Vous êtes sur la page 1sur 9

Acelerador magntico (rifle de Gauss)

A. Caamero

(PR-36f)

El acelerador magntico lineal, conocido tambin con el nombre de rifle de Gauss, es un sencillo dispositivo que permite lanzar una bola de acero a gran velocidad. Se puede construir en casa si disponemos de imanes potentes y canicas de acero, elementos que se pueden conseguir en tiendas especializadas o que son la base de algunos juegos de construccin, como por ejemplo el llamado geomax. ste ltimo juego contiene varios imanes de boroneodimio, en forma de pequeas barras, y bolas de acero que se utilizan para realizar diferentes estructuras fciles de montar.

Material necesario

4 imanes de boro-neodimio. Nosotros lo vamos a construir con las barras de imn y las bolas del geomax (ver figura) 9 bolas de acero. Una regla de madera o plstico de 50 cm de longitud. Cinta adhesiva.

Qu vamos a hacer? Sobre una regla de madera, plstico o simplemente un listn de madera se colocan los cuatro imanes alternando sus polos. Es preferible que la regla tenga una surco en su centro, aunque no es necesario. La distancia entre los imanes es la equivalente a 4 veces el dimetro de las bolas de acero que vayamos a utilizar. Sujetamos los imanes fuertemente a la regla con cinta adhesiva, procurando que el eje del imn est a la misma altura que el centro de las bolas, para ello pondremos debajo de stos un trozo de cartn, un trozo de madera o un papel doblado. Todo el conjunto debe quedar perfectamente alineado.

En la foto se muestra el dispositivo con todos los elementos alineados. Al lanzar la 1 bola conseguimos que la ltima salga disparada a mayor velocidad

Cmo dispara el rifle?


Colocaremos ocho de la bolas distribuidas por parejas detrs de cada uno de los imanes, tal como muestra la foto. La bola restante es la que hace que comience la reaccin en cadena: cuando sta se acerca al primer imn transfiere su energa y la tercera bola sale disparada hasta llegar al segundo imn, despus saldr la quinta, la sptima y por ltimo la novena bola que es lanzada con una energa cintica bastante ms alta que la que tena la primera bola Para volver a disparar se colocan otra vez las bolas en la posicin inicial.

En qu se basa este dispositivo? El punto de partida consiste en lanzar una bola sobre un primer imn. En la colisin, se transfiere la energa a otra bola, de manera similar al juego del billar, la segunda bola transfiere energa a la tercera y as sucesivamente. Se van produciendo pequeos incrementos de energa, debido a que la bola que sale despedida est siempre ms cerca del segundo imn que del primero y se van acumulando segn se va pasando por una sucesin de campos magnticos. Podemos decir que aumenta la energa cintica, en cada choque, a costa de la energa potencial.

Extraccin del ADN de una cebolla


M L. Tato

(PR-5)

El rincn de la Ciencia n 5, Marzo 2000

La extraccin de ADN requiere una serie de etapas bsicas. En primer lugar tienen que romperse la pared celular y la membrana plasmtica para poder acceder al ncleo de la clula. A continuacin debe romperse tambin la membrana nuclear para dejar libre el ADN. Por ltimo hay que proteger el ADN de enzimas que puedan degradarlo y para aislarlo hay que hacer que precipite en alcohol. El material que se necesita es fcil de encontrar y el procedimiento es sencillo. Animo! e intenta hacerlo en casa.
MATERIAL:

una cebolla grande fresca detergente lavavajillas sal agua destilada zumo de pia o papaya alcohol de 96 muy fro (puede sustituirse por vodka helado) un vaso de los de agua un vaso de cristal alto (se mantiene en la nevera hasta que vaya a utilizarse) un cuchillo una varilla de cristal una batidora

Cmo hacerlo?


Qu ha ocurrido?

Corta la zona central de la cebolla en cuadrados En un vaso de agua echa 3 cucharaditas de detergente lavavajillas y una de sal y aade agua destilada hasta llenar el vaso. Mezcla esta solucin con los trozos de cebolla Lica el conjunto, con la batidora, a velocidad mxima durante 30 segundos Filtra el lquido obtenido con un filtro de caf Llena hasta la mitad aproximadamente un vaso de cristal alto con la disolucin filtrada Aade 3 cucharaditas de caf de zumo de pia o papaya y mezcla bien Aade un volumen de alcohol muy fro equivalente al del filtrado, cuidadosamente, hacindolo resbalar por las paredes del vaso para que forme una capa sobre el filtrado. Puedes utilizar la varilla de vidrio o una cucharilla para ayudarte. Deja reposar durante 2 3 minutos hasta que se forme una zona turbia entre las dos capas. A continuacin introduce la varilla y extrae una maraa de fibras blancas de ADN.

La solucin de lavavajillas y sal ayudada por la accin de la licuadora es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmtica y nuclear. Los zumos de pia y papaya contienen un enzima, la papana, que contribuye a eliminar las protenas que puedan contaminar el ADN. El alcohol se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua pero, cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.

Fabrica un polmero
M.A. G m ez

(PR-22)

El r incn d e la C ien cia

n 18, Octub re 2002

Las reacciones qumicas permiten transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades. En este experimento vas a conseguir, partiendo de materiales cotidianos, obtener un nuevo material, un polmero con nuevas propiedades.

Material que vas a necesitar:

Adhesivo vinlico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y en las tareas escolares) Perborato dental (Perborato de sodio. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental) Vinagre

Qu vamos a hacer?

En una taza pequea pon el equivalente a una cucharada de cola blanca y aade un poco de agua (ms o menos la misma cantidad). Muvelo para que se disuelva. En otra taza pequea pon una cucharadita de perborato y aade agua hasta ms o menos la mitad de la taza. Agita para que se disuelva. Vierte una cucharadita de la disolucin de perborato sobre la disolucin de cola blanca. Muvelo con la cuchara. Se produce la reaccin qumica y ves cmo se va formando una masa viscosa. Si hace falta puedes aadir ms disolucin de perborato. Separa la masa viscosa y observa sus propiedades. Haz una bola y djala botar, qu ocurre?

PRECAUCIN: No debes llevarte la sustancia a la boca, ni ponerla encima de la ropa ni de los muebles. Al terminar debes lavarte bien las manos.

Sigue experimentando

Puedes probar con distintas proporciones de cola blanca y agua y observar que se obtienen sustancias con distintas consistencias y aspecto (unas veces en hilos, otras ms pulverulentas, etc.)

Puedes aadir tambin unas gotas de colorante alimentario a la disolucin de cola blanca para darle color.

Prueba a dejar secar durante unos das la bola que habas fabricado. Qu propiedades tiene ahora?

Tambin puedes ver qu ocurre cuando sumergimos el polmero obtenido en vinagre

Con algunas marcas de cola se obtiene una sustancia con aspecto de gel muy suave que fluye lentamente. Muy parecido a algunas sustancias que se venden como juguetes de aspecto "asqueroso" y de "moco". Si lo consigues, escrbenos indicando cmo lo has hecho y la marca de cola blanca que has utilizado.

Por qu ocurre esto?

La cola blanca es un adhesivo vinlico. En unos casos contiene alcohol polivinlico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polmero de cadena muy larga. Al aadir el perborato de sodio, sus molculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas polivinlicas, se forma un polmero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polmero inicial

Construyendo un telfono

(PR-61)

La profesora del Instituto nos propuso como tarea que construyramos un telfono. Pens que si para el telfono de casa ponen cable y unos micrfonos, para mi proyecto quizs tambin funcionara. Y con un cable de telfono y unos micrfonos de dos telfonos viejos que tena mi padre y despus de algunos intentos funcion. Comprob que la voz se transmita de un telfono a otro a travs del cable.

Qu necesitamos?

2 micrfonos de telfono cable de dos hilos destornillador

Cmo se prepara el telfono?

Cada micrfono tiene dos bornes. Basta con unir los extremos del cable a cada uno de los micrfonos, tal como se ve en el dibujo. Ahora slo hay que hablar por uno y escuchar por el otro. No hace falta utilizar bateras.

Detector de ondas electromagnticas

(pr-86)

Objetivo Construir un sencillo emisor y detector de ondas electromagnticas. Fundamento Emisor de ondas Las ondas electromagnticas se pueden generar por la prdida de energa de un circuito oscilante. Un condensador que se carga y se descarga bajo una fuente alterna constituye un circuito oscilante. El condensador pierde energa cuando sus placas, en lugar de estar enfrentadas, se abren. La apertura de las placas dejndolas alineadas en lugar de enfrentadas da lugar a la constitucin de un dipolo elctrico, en nuestro caso el dipolo esta formado por dos varillas metlicas alineadas una a continuacin de la otra que no llegan a tocarse.

Detector de ondas La deteccin se realiza a travs de un captador, otro dipolo elctrico, y de un sensor llamado cohesor que se intercala entre los extremos prximos del dipolo receptor. El sensor est construido con dos varillas metlicas unidas mediante un tubo de plstico transparente. El espacio entre las dos varillas se rellena con limaduras de hierro, como puede verse en la foto siguiente.

El cohesor fue utilizado en los albores de los descubrimientos de las ondas electromagnticas. Su funcionamiento se basa en la orientacin de las limaduras metlicas bajo los efectos de los campos electromagnticos que se reciben asociados a una onda electromagntica. La resistencia elctrica entre los extremos del cohesor es elevada antes de captarse las ondas y muy baja cuando se recibe la seal de las ondas electromagnticas y las limaduras se orientan y alinean. Material que vas a necesitar:

Varillas metlicas para construir los dipolos Un encendedor piezoelctrico

Un tubito hueco de plstico que se acople con la varilla metlica Limaduras de metal(hierro por ejemplo) Un polmetro, analgico o digital.

Montaje y funcionamiento Cmo generamos las ondas? Desmontar el encendedor piezoelctrico para poder disponer de los contactos que generan la seal de excitacin (chispa). Conectar los contactos al dipolo emisor sujeto sobre una tabla.

Al pulsar el encendedor aparece y desaparece de forma rpida un voltaje elevado entre las puntas del dipolo emisor, este hecho origina la carga y descarga del dipolo y la prdida de energa en forma de ondas electromagnticas. Cmo detectamos las ondas? Construir el cohesor Introduciendo las limaduras, de hierro por ejemplo, en el tubito de plstico colocado entre los extremos prximos del dipolo receptor. Conectar el polmetro, opcin medir resistencia, justo en los extremos del cohesor. El dipolo receptor capta las ondas electromagnticas y con ello las limaduras de hierro del cohesor se orientan ofreciendo menos resistencia elctrica. El polmetro detecta la variacin de resistencia y en nuestro caso, si es de tipo analgico, se observa el movimiento del indicador de dicho aparato. El movimiento se demuestra andando (ver vdeo) Ajustes en: el tamao de los dipolos , la distancia de salto de la chispa del piezoelctrico, la superficie de contacto que presenta el extremo del dipolo receptor a las limaduras son, entre otros, ejemplos de las variables que influyen en la funcionamiento del detector de ondas construido. Todo lo anterior condiciona la distancia posible entre el emisor de ondas electromagnticas y el detector.
Prueba y suerte.

Mercurio latiente: ameba palpitante!


I. lvarez Serrano

(Repuls-5)

Si sumergimos una gran gota de mercurio en una disolucin cida y le acercamos un clavo de hierro con delicadeza podemos observar cmo, ante nuestros ojos atnitos, el mercurio empieza a "palpitar", experimentando unas sacudidas que recuerdan a los movimientos de un corazn latiendo! El fenmeno es ms o menos intenso dependiendo del cido que se disuelva en el agua y de si se aaden o no otras sustancias oxidantes (como, por ejemplo, agua oxigenada o permanganato de potasio). Material

Un vidrio de reloj o placa petri Un cristalizador. 1 2 cm de mercurio elemental. Disolucin de agua oxigenada (H2O2) concentrada (30 %) o de permanganato de potasio (KMnO4 ) Disolucin ~ 6 M H2SO4 (cido sulfrico). Tambin pueden usarse otros cidos, aunque el fenmeno es menos vigoroso. 3 pipetas Pasteur, una para cada disolucin y otra para retirar las disoluciones sobrantes. Clavo, punta o barra de hierro (preferentemente oxidada) Bicarbonato de sodio (NaHCO3) slido, para neutralizar el cido sobrante al final del experimento.
3

Si se usa permanganato de potasio, se requiere un recipiente de residuos de metales pesados, donde verter los restos de su disolucin.

Cmo se realiza el experimento?


PRECAUCIN!: No debe hacerse fuera de un laboratorio y hay que adoptar las medidas de seguridad apropiadas: el mercurio es txico por inhalacin y el cido es corrosivo.

Se sita el mercurio en el centro de un vidrio de reloj (previamente introducido en un cristalizador, para asegurar que las disoluciones no se viertan fuera y puedan daar o ensuciar alrededor). Se cubre, con ayuda de una pipeta, con la disolucin de cido sulfrico. A continuacin, con la otra pipeta, se aaden 2 o 3 mL de la disolucin de agua oxigenada. Se le acerca la barrita de hierro lateralmente, casi rozndolo. Se va explorando lentamente su periferia hasta que se observa que el mercurio realiza movimientos "compulsivos": contraccin y dilatacin alternativamente.

Por qu ocurre esto? La disolucin cida oxida al mercurio, por lo que ste pierde electrones y queda cargado positivamente en su superficie. Al entrar en contacto con el hierro se produce un cortacircuito y el exceso de carga deja de estar localizado sobre el mercurio. Es entonces el hierro quien se oxida, cediendo electrones al mercurio de manera que ste recobra su neutralidad en superficie.
El mercurio es un lquido a temperatura ambiente y por ello la forma que presenta depende de su tensin superficial (*). Esta tensin superficial es distinta dependiendo de si la superficie est o no cargada. Si aumenta la carga sobre la superficie, la tensin superficial disminuye debido a la repulsin electrosttica y la gota va aplanndose. Cuando entra en contacto con el (*) La superficie de un lquido tiene cierta semejanza con una membrana elstica: sobre el agua, por
ejemplo, puede colocarse cuidadosamente una aguja y pueden caminar algunos insectos. Esto se debe a las fuerzas atractivas entre las molculas de un lquido, llamadas fuerzas de cohesin. Su efecto es tirar de las molculas desde la superficie hacia el interior, para que el mayor nmero posible de molculas estn rodeadas por otras vecinas y su energa total disminuya. A este efecto se opone la gravedad. En un medio sin gravedad, las gotas lquidas seran esferas perfectas pero en condiciones habituales en la Tierra su forma ser ms o menos achatada segn sea su tensin superficial. La tensin superficial del mercurio (0,465 N/m) es unas seis veces mayor que la del agua; por ello forma un menisco convexo en un tubo estrecho (el agua lo forma cncavo) y no moja fcilmente otras superficies.

hierro, la superficie de la gota de mercurio se descarga, aumenta su tensin superficial y se abomba. El proceso vuelve a empezar y se repite peridicamente dando lugar al fenmeno observado.

Una explicacin un poco ms profunda Este fenmeno tiene su fundamento en las llamadas reacciones de oxidacin-reduccin (redox), que consisten en la transferencia de electrones entre dos sustancias qumicas (los electrones pasan del reductor al oxidante). En nuestro caso el oxidante es el agua oxigenada (aunque tambin podran usarse otros: permanganato de potasio, dicromato de potasio, sulfato de cerio(IV), dioxgeno,...) y le "arranca" electrones al mercurio cuando est en medio cido (cationes hidrgeno, H+, que aporta el cido sulfrico u otro), producindose sobre ste una carga positiva superficial y disminuyendo su tensin superficial de modo que la gota se aplana. Cuando el clavo de hierro entra en contacto con el mercurio se produce un cortacircuito y empieza a oxidarse el hierro, cediendo electrones al mercurio (aunque el agua oxigenada es capaz de oxidar a ambos metales, le es mucho ms fcil oxidar al hierro, lo que queda patente en sus correspondientes potenciales normales de reduccin: Eo(Fe2+/Fe) = -0,44 V, Eo(Hg22+/Hg) = +0,79 V, Eo(H2O2/H2O) = +1,78 V). Al restablecerse la neutralidad en la superficie del mercurio, su tensin superficial aumenta y la gota vuelve a abombarse, alejndose de la punta del clavo de hierro. El proceso se repite peridicamente dando lugar a los curiosos latidos que se observan en el experimento. De forma neta, el mercurio no se consume y slo acta como electrodo en cuya superficie tiene lugar la transferencia de carga; en este sentido funciona como catalizador:

Inicialmente, el hierro y el mercurio no estn en contacto. Echamos la disolucin oxidante sobre el mercurio.

El mercurio cede electrones al agua oxigenada, formndose agua y cationes Hg22+. La superficie queda cargada positivamente. Las cargas se repelen y tienden a separarse paulatinamente.

La tensin superficial disminuye y as las cargas se separan. La gota se aplana y toca el clavo de hierro, producindose un cortacircuito. Empieza a oxidarse el hierro, cediendo electrones al mercurio.

La superficie del mercurio se ha neutralizado, su tensin superficial ha aumentado y la gota se abomba, alejndose del hierro, volviendo a la situacin inicial. En el proceso se ha consumido parte del agua oxigenada, transformndose en agua, y parte del hierro, disolvindose.

Adems de las reacciones consideradas, intervienen otras ms (dependiendo del tipo de oxidante y su concentracin, de la acidez del medio, de la cantidad de mercurio,...) complicando mucho el anlisis del mecanismo del fenmeno, aunque de forma global no contradice nuestra explicacin. Sin embargo, s son interesantes tres matices que diferentes autores han introducido en su discusin del fenmeno (y que pueden ampliarse en la bibliografa que se incluye ms abajo) : 1. 2. 3. Las oscilaciones observadas se explican por el llamado efecto de electrocapilaridad: la curvatura del menisco viene dada en funcin de la diferencia de potencial que experimenta la superficie. De las tres fuerzas implicadas en el fenmeno, una es qumica y dos son fsicas: el potencial redox de la reaccin qumica implicada, la tensin superficial y la gravedad. La verdadera causa de las oscilaciones parece estribar en la no uniformidad de carga ni de tensin superficial sobre la gota de mercurio. Cuando el clavo de hierro roza el mercurio (que es un metal, lquido a temperatura ambiente), los electrones viajan hacia l de tal manera que la gota de mercurio se carga superficialmente en esa pequea zona, mientras que en el resto sigue producindose la reduccin del agua oxigenada: por ello se dice que el mercurio funciona como un electrodo bipolar, es decir, la distribucin de carga no es uniforme en la superficie de la gota. Por esta razn, aparecen valores no uniformes de la tensin superficial en la gota de mercurio y su forma se modifica. Cuando se contrae y deja de tocar al hierro, se descarga y, a continuacin, vuelve a dilatarse tocando de nuevo la punta del clavo de hierro. En las condiciones en las que estas oscilaciones entran en resonancia (cambiamos el clavo de posicin con cuidado hasta conseguirlo), la gota de mercurio palpita recordando a un corazn latiente.

Vous aimerez peut-être aussi