Vous êtes sur la page 1sur 6

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Culhuacn Ing.

en Computacin

Resumen: Unidad 6 Interfaces de consulta

Materia: Base de datos Alumnos: Chvez Rojas Carlos Alberto Prez Gonzlez Diana Lucero Grupo: 7CM1 Profesora: Vernica Salas Jimnez. Fecha: 24/11/11

INTERFACES DE CONSULTA: La interfaz de consulta es el medio utilizado por el usuario para comunicarse con el sistema de recuperacin de informacin. Por este motivo, y tambin para un correcto funcionamiento del sistema, es crucial que la interfaz de consulta est diseada siguiendo como criterio general las necesidades del usuario. Tambin es importante que guarde un buen equilibrio entre la facilidad de uso y las capacidades de recuperacin. Una interfaz excesivamente compleja de utilizar puede ser tan poco eficiente como una que, priorizando la facilidad de uso, limite en exceso las capacidades de bsqueda. Diseo de la interfaz: Los objetivos del modelo de datos son, por un lado formalizar y definir las estructuras permitidas para representar los datos, y por otro, disear la base de datos. En el diseo de una base de datos, hay que tener en cuenta distintas consideraciones, entre las que destacan:

la velocidad de acceso el tamao de la informacin el tipo de informacin la facilidad de acceso a la informacin la facilidad para extraer la informacin requerida el comportamiento del sistema de gestin de bases de datos con cada tipo de informacin.

Para plasmar los tres niveles en el enfoque o modelo de datos seleccionado, es necesario un programa o aplicacin que acte como interfaz entre el usuario, los modelos y el sistema fsico. Esta es la funcin que desempean los Sistemas de Gestin de Bases de Datos. Un Sistema de Gestin de Bases de Datos, tambin llamado DBMS (Data Base Management System) no es ms que un paquete de software, que se ejecuta en un ordenador anfitrin (host) que es quien centraliza los accesos a los datos y acta de interfaz entre los datos fsicos y los usuarios. Este sistema es capaz de llevar a cabo funciones como la creacin y gestin de la base de datos misma, el control de accesos y la manipulacin de datos de acuerdo a las necesidades de cada usuario. As pues, las bases de datos pueden ser creadas, mantenidas y gestionadas por una serie de aplicaciones denominadas Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD). De esta forma, cualquier usuario puede crear una base de datos siguiendo unos parmetros normalizados que permiten que pueda ser consultada por otros usuarios. Un sistema de gestin de base de datos est formado por personas, mquinas, programas y datos. Estos sistemas de gestin abarcan el conjunto de rutinas de software interrelacionadas cada una de las cuales es responsable de una determinada tarea.

La manera en que se muestran en pantalla los registros, las consultas y los reportes depende de la interfaz del usuario. Un sistema operativo normalmente proporciona ciertas convenciones para la interfaz del usuario, como estilos de cuadros de dilogo y botones, pero adems hay que tomar decisiones adicionales de diseo para la interfaz -del usuario de la base de datos. Disear la interfaz del usuario de la base de datos puede ser todo un desafo. Si la base de datos de una compaa incluye muchas tablas que utilizan diferentes personas, un diseador profesional de interfaz de usuario debe crearla y darle mantenimiento. Las bases de datos ms grandes incluso pueden requerir a todo un grupo de diseadores de interfaz. La interfaz de las bases de datos ms pequeas, como las que utilizan negocios pequeos o individuos, las disea comnmente un disenador de bases de datos. Unos DBMS incluyen herramientas para crear interfaces, otros exigen herramientas separadas para esta tarea. Caractersticas de una buena interfaz: Una interfaz diseada adecuadamente debe ser clara, intuitiva y eficaz; para lograrlo, el diseador debe considerar los siguientes principios: Proporcionar claves visuales en las reas de entrada. Un cuadro de edicin, una lnea o un rea sombreada pueden delinear las reas para entrada de datos. Acomodar los campos en un orden lgico empezando por la esquina superior izquierda de la pantalla. Los primeros campos debern ser los que se utilizan con ms frecuencia o los que aparecen primero en la secuencia de entrada de datos. Hacer que las reas de entrada aparezcan en una posicin congruente con sus etiquetas. Por convencin, las etiquetas se colocan a la izquierda de las reas de entrada o sobre ellas. Proporcionar una funcin que permita desplazarse por los campos en forma rpida y ordenada. Proporcionar botones u otros controles fciles de usar para avanzar de un registro a otro. Proporcionar instrucciones en pantalla que permitan introducir correctamente los datos. Las bases de datos en las pginas Web pueden beneficiarse de ligas y pginas de ayuda.

Administracin del catlogo: En un sistema distribuido, el Catlogo del Sistema (o Diccionario de Datos) incluir no solamente los datos usuales del catlogo con relacin a la estructura de las tablas, vistas, autorizaciones, etc. Sino tambin toda la informacin de control necesaria para permitir que el sistema proporcione la independencia de ubicacin, fragmentacin y replicacin necesaria. Centralizado. El catlogo total es almacenado exactamente una vez en un sitio central. Completamente replicado. El catlogo total es almacenado por completo en cada uno de los sitios. Dividido. Cada sitio mantiene su propio catlogo de los objetos que estn almacenados en ese sitio. El catlogo total es la unin de todos los catlogos locales. Combinacin de Centralizado y Dividido. Cada sitio mantiene su propio catlogo local. Adems, un nico sitio central mantiene una copia unificada de todos esos catlogos locales. Problemas del Manejo del Catlogo Centralizado.- Viola el objetivo de no dependencia de un sitio central. Completamente Replicado.- Sufre una severa prdida de autonoma, ya que cada actualizacin del catlogo tiene que ser propagada a cada uno de los sitios. Dividido.- El enfoque eleva en gran medida el costo de las operaciones que no son locales (para localizar un objeto remoto ser necesario acceder, en promedio, a la mitad de los sitios). Centralizado-Dividido.- Este enfoque es ms eficiente que el punto 3 (la localizacin de un objeto remoto requiere slo un acceso al catlogo remoto), pero viola nuevamente el objetivo de no dependencia de un sitio central Una forma de manejador el Catlogo del Sistema, para lograr la transparencia de localizacin, es a travs del Mapeo. Esto es, primero se distingue el Nombre Comn de una relacin o tabla, que es nombre por el cual los usuarios hacen normalmente referencia al objeto. Y su Nombre a Nivel de Sistema, que es un identificador interno globalmente nico para ese objeto. Los nombres a nivel de sistema tienen cuatro componentes: ID del creador (ID del usuario)

ID del sitio del creador (sitio donde se oper CREATE) Nombre local (nombre original) ID del sitio de nacimiento (sitio donde se almacen inicialmente) Actualizaciones: La informacin relativa a las rplicas se encuentra en el catlogo: Para la fragmentacin horizontal se guarda la condicin de cada fragmento. Para la vertical la lista de atributos de cada fragmento. Para la mixta se almacenan ambas informaciones.

Controles transaccionales: Los gestores transaccionales se disean para mantener bases de datos en un estado conocido y consistente, asegurando que todas las operaciones que son interdependientes realizadas sobre la base de datos se han completado todas correctamente o se han cancelado todas. Un gestor transaccional permite enlazar varias operaciones individuales automticamente como una sola transaccin indivisible. El garantiza que todas las operaciones finalizan sin errores. Si algunas operaciones finalizaron correctamente pero otras no, el gestor inicia el proceso de rollback de todas las operaciones implicadas (incluso de aquellas que finalizaron correctamente), eliminando todo rastro de la transaccin y devolviendo la base de datos a un estado consistente como lo estaba antes de empezar a procesar la transaccin. Rollback: son importantes para la integridad de la base de datos, a causa de que significan que la base de datos puede ser restaurada a una copia limpia incluso despus de que se han realizado operaciones errneas. Rollforward: es posible mantener una copia (llamada after image) de todas aquellas modificaciones realizadas sobre una base de datos. Si la base de datos falla estrepitosamente, la restauracin se debe iniciar desde la copia de seguridad ms reciente, aunque no reflejar aquellos cambios posteriores a la copia. Sin embargo, una vez se ha restablecido la copia de seguridad se aplica la copia after image que contendr todas las modificaciones entre la copia de seguridad y el fallo de la base de datos.

Generador de reportes: Un generador de reportes es una herramienta de software que ofrece la posibilidad de crear plantillas de reportes para una base de datos. Aunque los usuarios finales tambin pueden utilizar los generadores de reportes. Una plantilla para reportes contiene el resumen o las especificaciones generales para generar un reporte, lo que incluye elementos como ttulo del reporte, los campos que deben incluirse, los campos para subtotalizar o totalizar y las especificaciones para el formato del reporte. Los datos se incluyen en la plantilla al generar el reporte. Cuando se produce el reporte, se basa en los datos reales que contienen las tablas de la base de datos. Como ejemplo podramos crear una plantilla de reporte llamada LibrosporAutor, la cual especifica lo siguiente: El titulo del reporte es Lista de Libros por Autor. El reporte contiene datos de la tabla Libros, ordenada en cuatro columnas con los datos: Autor, Titulo, Cantidadenexistencia y Preciodedescuento. El reporte est agrupado por Autor. Los reportes creados por el generador de reportes pueden mostrarse en. La pantalla, imprimir, guardar como archivos o colocar en una pgina Web. Existe software que proporciona herramientas para mostrar los datos como grficos o sonidos. El diseador de la base de datos puede crear plantillas para reportes que presenten efectivamente la informacin de acuerdo con los siguientes lineamientos: Proporcionar solamente la informacin requerida: Demasiada informacin har difcil identificar lo que realmente es esencial. Presentar la informacin en un formato utilizable: Por ejemplo, si se necesitan subtotales para tomar una decisin, entonces habr que incluirlos. La gente que utiliza los reportes no debe efectuar clculos manuales adicionales. Presentar informacin oportuna: tienen que llegar a tiempo para que puedan utilizarse y tomar decisiones efectivas. Presentar la informacin en un formato claro y sin ambigedades e incluir ttulos, nmeros de pgina, fechas, etiquetas y encabezados de columna necesarios. Presentar la informacin en el formato ms apropiado para el usuario. En muchos casos un reporte tradicional organizado por filas y columnas es el ms apropiado; en otros los grficos pueden ser ms efectivos.

Vous aimerez peut-être aussi