Vous êtes sur la page 1sur 4

GENERACIONES TECNOLGICAS Y CONFIGURACIN DE CAMPOS TECNOLOGICOS: Se puede destacar que la cultura es "el modo de vida de los miembros de una

sociedad, donde se incluyen los valores que comparten, las normas que acatan, los bienes materiales que producen y los artefactos, que son producto de un sistema internacional de acciones". Son artefactos las mquinas que amplan, facilitan, perfeccionan, aumentan, afinan y extienden una capacidad natural del hombre. Las innovaciones tecnolgicas han configurado a las culturas del siglo XX tanto en el conjunto de formas de vida como en los modos de organizacin social, econmica y poltica. Las generaciones tecnolgicas corresponden en gran medida a estos modelos sociales. As, a cada generacin le corresponde un desarrollo tecnolgico en el que se incorporan cierto tipo de avances. CAMPOS TECNOLGICOS Y SU IMPORTANCIA: El campo tecnolgico es un sistema de mayor complejidad que permite la organizacin y articulacin de un conjunto de tcnicas diversas con propsitos comunes, es decir, el campo tecnolgico hace posible la convergencia, agrupacin y articulacin de diferentes clases de tcnicas con una organizacin y un propsito comn para obtener un producto o para brindar un servicio. Los campos tecnolgicos estn constituidos por artefactos en los que se incorpora distintas generaciones tecnolgicas, acciones, conocimientos, saberes, personas, organizaciones sociales y estn ubicados en la base de los procesos productivos. Los campos tecnolgicos se generan en todas las actividades que realizan los seres humanos, desde las culturales y sociales como la educacin y la salud, hasta la produccin de bienes y servicios.

TRAYECTORIA TCNICA: La trayectoria tcnica est muy vinculada con las generaciones tecnolgicas y es la que identifica los cambios que a travs del tiempo, han experimentado los artefactos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, adems de que reconoce la relacin entre las personas y el material insumos necesarios que se procesan mediante las tcnicas. Uno de los elementos identificables dentro de la trayectoria tcnica son las teoras cientficas aplicadas a lo largo de su curso, las cuales generan a su vez sucesores de campos tecnolgicos ms eficientes. Esto ocurre porque a una teora cientfica le sucede otra an mejor. TRAYECTORIAS TCNICAS EN LA CONSTRUCCIN SOCIAL Y CULTURAL: La informtica es ya parte fundamental de la cultura contempornea para comunicarse con el mundo y su sociedad. La acumulacin de informacin, la velocidad en su transmisin, la superacin de las limitaciones espaciales, la utilizacin simultanea de mltiples medios son entre otros factores, los que explican la enorme fertilidad del cambio que aportan estas nuevas tecnologas; pues la utilizacin de la tecnologa obliga a modificar conceptos bsicos como los del tiempo y espacio. La tcnica y l tecnologa colaboran en la formacin de una nueva sociedad, y es innegable que sus constantes cambios tienen efectos poderosos en nuestros patrones de conducta, lo que repercutir de manera muy importante en la sociedad de futuro. GENERACIONES TECNOLGICAS EN LOS SERVICIOS: Un servicio es un conjunto de procesos tcnicos que responde a una o ms necesidades. El campo tecnolgico de los servicios est compuesto por el desarrollo y la agrupacin de procesos tcnicos que satisfacen necesidades de la administracin, el mantenimiento, la preparacin, la recreacin y la salud, entre otros servicios.

CONFIGURACION CONSERVADOS:

DEL

CAMPO

TECNOLOGICO

DE

ALIMENTOS

Hace poco ms de un siglo, la mayora de las familias mexicanas consuman alimentos producidos en sus casas. Recogan frutas de los rboles del patio, cocinaban legumbres de sus huertos y sacrificaban sus propios animales. Hoy, la mayora de los alimentos vienen de campos que estn a miles de kilmetros de distancia, y solo se ponen al alcance despus de pasar por una fbrica donde hay maquinas que lavan, clasifican, pelan, preparan envuelven y conservan los productos, transformndolos en alimentos que, aparte de que ahorran tiempo y esfuerzo, ofrecen la mayor variedad posible en todo lugar y tiempo. El resultado de este proceso es que la industria de los alimentos se volvi una de las ms grandes de los pases desarrollados. Algunas ventajas de los alimentos enlatados son: *soporta traslados y manipulaciones rudos. *su envase es hermtico e inviolable. *conserva los alimentos de forma higinica. *aporta diferentes opciones de consumo para un mismo producto. *aprovecha los excedentes, en pocas de buena cosecha o captura. Los productos enlatados pueden conservarse ptimamente para su consumo por varios meses y aun aos. Durante el almacenamiento de los productos enlatados, es aconsejable consumir primero lo ms antiguados. En algunos casos es conveniente voltear los envases de vez en cuando para evitar la excesiva sedimentacin. GENERACIONES TECNOLOGICAS Y CONFIGURACION DE CAMPOS Y TECNOLOGICOS: El avance de las tecnolgicas ha sido tan grande y tan diverso que para profundizar en l se ha hecho necesario formar diferentes campos tcnicos que enriquecen la vida de las personas y los otros campos tecnolgicos.

Se entiende por campo tecnolgico el conjunto de tcnicas diversas con propsitos comunes y de mayor complejidad, que permiten la organizacin y articulacin de diferentes clases de tcnicas, ya sea para la obtencin de un producto o para brindar un servicio. Los campos tecnolgicos pueden clasificarse en: 1.-tecnologias de la informacin y la comunicacin 2.-tecnologias de la construccin 3.-tecnologias de la manufactura 4.-tecnologias de la salud, los servicios y la recreacin 5.-tecnologias agropecuarias y pesqueras 6.-tecnologias de los alimentos

Vous aimerez peut-être aussi