Vous êtes sur la page 1sur 47

portafolio de proyectos

1128414474

arq. gerardo abril

proyectos acadmicos posgrado


1 Pabelln Medelln 350 aos La tcnica como ideacin. 2 Galera de los sentidos Relacin entre las artes.

ejercicio profesional
1 Proyecto pequea escala Reestructuracin zona administrativa 2 Investigacin Arquitectura Moderna en Medelln

proyectos acadmicos pregado

b c

1 Proyecto urbano Parque Quebrada La Hueso 2 Vivienda colectiva Edificio multifamiliar en el barrio Beln 3 Edificio pblico Mercado La Ladera 4 Edificio pblico Cmara de Comercio en Ciudad del Ro 5 Arquitectura temporal Punto de atencin a poblaciones vulnerables

pabelln memorial
MEDELLN, 350 AOS

Laboratorio de Experimentacin Proyectual

a1

Paisaje vertical // Textura y color del valle


"La ciudad que yo veo fsicamente es la ciudad que tengo al frente ... esa ciudad es como si fuese un espejo que refleja la otra, somos iguales, pero hay algo que nos diferencia... Fredy Serna

Los turistas que visitaban Medelln hace aos se impresionaban seguramente con las montaas que rodean la ciudad, con el valle verde, apacible y soleado, el ro que lo atraviesa de sur a norte, las cuatro o cinco quebradas que descienden de las montaas sin aspavientos, el clima, al que un cronista santandereano llam el sin clima de Medelln, la afabilidad de sus gentes; hoy algunos de esos atractivos han dejado de ser: el ro est canalizado, lo que era el valle verde es ahora una colmena de ladrillo y cemento, y la ciudad se disputa, con muy buenas razones, el honor de ser una de las ms violentas del mundo. Pero quiz lo que ms llama la atencin a propios y extraos es la forma como han ido poblndose las montaas que la rodean. Trozos de avenidas, hileras de casas apretadas, retazos de montaa, las nubes que pasan casi a su altura, de da o de noche, y la vida de millares de personas bullendo. Transformacin que impregna la obra del artista medellinense Fredy Serna, donde todos estos elementos aparecen pintados con un tratamiento impresionista.

Estacin de trenes, Helsinki

Los muros enfrentados reflejan dos realidades de la ciudad, son una abstraccin de las formas y colores que componen el paisaje del valle. El pabelln es abierto, sin pretender llevar consigo una idea del clima de la ciudad. Es una experiencia donde la lluvia y las temperaturas extremas que pueda encontrar el pabelln donde se ubique construyan el espacio sin perder su configuracin inicial. Es decir, es el color quien lleva consigo una temperatura.

El pabelln se compone de dos muros independientes, simplemente se miran, tratando de contener un vaco a manera de valle. El espacio se atraviesa por medio de una pasarela que comienza en una escalera impidiendo ver desde el inicio del recorrido la totalidad del espacio, para luego dar un giro y ver de golpe el espacio, tal y como ocurre en el valle de Aburr. Luego se desciende por una rampa de leve inclinacin. Es un espacio lineal, no de congregacin. Se vive una experiencia individual en el pabelln. La construccin de este espacio est basada en el apilamiento. Bloques que se alinean perfectamente ocultando su forma de construirse, olvidando un pasado que lo soporta. Siempre dando una imagen de obra terminada, de ciudad terminada. Pero es un espacio que insospechadamente puede variar y crecer indefinidamente, la posicin de los muros puede variar en su condicin de independientes constructivamente. Se hace as mismo.

Campo de cultivo, Estados Unidos

Posibles variaciones

Proceso de construccin

CADA MDULO SE COMPONE DE:


Marco metlico ensamblado en taller Lmina metlica de remate Perles de soporte

1
Se ubican los marcos metlicos previamente soldados. Se unan en la parte inferior con los perfiles en L y se ubica la primera fila de bloques de cermica

2
Se instala la segunda lnea gua de perfiles en L, se instala la segunda fila de bloques de cermica.

3
Se debe verificar siempre la correspondencia de las piezas con el plano de figuras

4
El procedimiento se contina con los 5 mdulos que constituyen cada muro.

9,41

0,35 0,6 1,51 2,8 10,0 0,7 0,35 0,68 2.0 0,68 0,7

0,7

4,09 9,41

Planta

1,88

1,88

1,88

1,88

1,88

A 1
1,81

O
0,61

2 3

0,61

0,61

3,21 0,8

4 5

0,6

Seccin transversal

Seccin longitudinal

Acceso, maqueta

Vista general, maqueta

Los mdulos se disponen consecutivamente para construir uno de los muros, pueden conectarse tantos mdulos como se requiera. El propio peso de los muros hace que no requiera ensamble con el piso. Se proyecta una imagen de solidez y levedad,los muros van simplemente apoyados al suelo, uniamente los separa de ste el espesor del perl en L.

Anclajes
Tornillo autoperforante de acero con arandela para sujecin de marcos

0,61 0,06 0,05 0,45 0,05 0,09 0,05 0,19 0,05

Superficie de exhibicin
Bloques de cermica horneados a 1200C de 60 x 60 cm de superficie frontal, pintados con engobes a base de xidos y piezas metlicas segn patrn de diseo.
0,56

Estructura
Marcos a base de perfiles tubulares cuadrados de acero inoxidable de 2" Calibre14 con soldadura de cordn, perforaciones para anclajes en las medidas establecidas. Recubrimiento en pintura sinttica a base de aceite color negro con acabado texturizado brillante.

0,05

Soportes
Perfiles en acero inoxidable en L de 2" con tapas de lmina metlica Calibre 14 con soldadura de cordn perforadas para anclaje segn ilustracin. Recubrimiento en pintura sinttica a base de aceite color negro con acabado texturizado brillante.

Pasamanos
Tablones de madera laminada de Pino de 2 cm de espesor sin acabado especial para permitir deterioro en intemperie. Perforacin y dama para anclaje segn ilustracin.

Anclaje
Tornillo de acero autoperforante 4", 3 unidades por tabln separacin segn ilustracin.

Pasarela
Elementos de lmina de acero Calibre 14 baada en cido para acabado corrosivo por oxidacin prematura segn dimensiones especificadas, anclados a marcos metlicos de dimensiones variables con junta de dilatacin 5 mm.

galera de los sentidos


ARQUITECTURA DE UN VIAJE

Laboratorio de Experimentacin Proyectual

a2

Densidad // Paisaje lejano


Durante el recorrido, el paisaje lejano se ve a travs de una estructura, rboles, puentes, cercas, una densa bruma. La proximidad de estos elementos durante todo el recorrido permite dar conciencia del teln de fondo, de la luz tras los troncos.

Se trata de un ejercicio que enfatiza sobre la creacin del espacio y busca poner en accin conceptos sobre las relaciones que se dan entre las artes en el arco moderno, como hilo conductor de los mdulos del segundo semestre. La nocin de masa ahuecada masa horadada- para ser habitada y recorrida es una caracterstica que diferencia la arquitectura de otras artes. La idea de galera remite al espacio en s mismo, a sus lmites, su atmsfera y materialidad, y es en esa condicin de interioridad en la que radica su esencia, razn de ser y manifestacin corprea, que es independiente de su condicin exterior a diferencia del pabelln. El ejercicio debe concebir la galera como recorrido por diferentes experiencias tctiles, experiencias sonoras, experiencias visuales -de acuerdo con el momento del semestre- a partir del reconocimiento de las diferentes situaciones o sucesos encontrados en el viaje entre Envigado y El Retiro.

15"

10" 20"

5"

0" 15" 15" 10" 20"

15"

Maqueta
Urbano, Bosque de Ascenso Represa

610'11'' N 7535'14'' O

69'53'' N 7534'50'' O

69'04'' N 7533'49'' O

68'32'' N 67'46'' N 7533'35'' O 7533'03'' O

67'6'' N 7532'46'' O

68'35'' N 7531'27'' O

66'29'' N 7529'59'' O

65'38'' N 7529'23'' O

63'26'' N 7530'9'' O

Bocetos
El recorrido puede diferenciarse en dos caractersticas y tres momentos: Lo urbano y el ascenso comparten una densidad y proximidad de los elementos que lo delimitan, en cambio, la represa, se define por lo opuesto; el sentido del tacto queda inhibido.

Mapa
2524 2318 1930 1713 2449 2152 2137 2176

1594 1571

Sala nmero 1
Es una abstraccin del Parque de Envigado, y de todo lo que representa el entorno urbano. El espacio es cambiante, ya que los visitantes de la sala nmero 3 modifican la percepcin espacial de esta sala. Circulacin

Sala nmero 2
Luego de un largo recorrido, se abre el espacio definido por columnas y sus sombras. Las fuentes de luz son laterales, dejandose entrever por las columnas intensificando la sensacin de profundidad.

Sala nmero 3
El patio de muros de agua, intenta recrear la percepcin de la represa. La lnea del horizonte, ese hilo de agua queda materializado en un muro.

Densidades // Extractos de videos capturados durante el recorrido

Cajas

Sala nmero 1

Sala nmero 2 - Patio

Planta cubiertas - acceso

Seccin por acceso

Seccin por salas principales


1 5 10 50

10

Storyboard

proyecto pequea escala REESTRUCTURACIN


ZONA ADMINISTRATIVA COLEGIO
Ro de Oro, Cesr

b1

Ubicado en un pequeo municipio del Cesr, el colegio Alfonso Lpez requiere unificar los dos bloques administrativos que se encuentran separados por un jardn. La propuesta se basa en un delgado puente que facilita la comunicacin entre las dependencias y crea zonas de descanso y contemplacin para los trabajadores. Haciendo una detallada lectura del lugar y sus condicionantes, el proyecto genera pausas en los recorridos y vistas lejas sobre otras dependencias de la zona administrativa. De igual manera un deck en madera expande el espacio destinado a la recepcin de documentos para crear una sala de espera y espacio de recreo para los visitantes. Se desarrolla un trabajo paisajstico que incorpora un lago artificial que genera un microclima y mantiene el aire humedo en esta zona seca del pas. La materialidad responde al entorno natural en el cual se inserta. Su forma delgada y la intencionada horizontalidad buscan el menor impacto visual. Lneas que cruzan de lado a lado, mientras hacen el recorrido, se elevan o cambian de direccin para crear el amoblamiento o la estructura de soporte.

33

34

35

36

proyecto de investigacin ARQUITECTURA MODERNA


EN MEDELLN, 1947-1970
CO-INVESTIGADOR

b2

investigacin sobre arquitectura moderna en Medelln, llevada a cabo durante dos aos, donde se recopil y registr informacin de oficinas de arquitectura con el fin de establecer la base para posteriores estudios. Publicacin de libro compilatorio y exposicin como resultado parcial de la investigacin. A partir de un primer inters manifestado en el desarrollo del trabajo de grado sobre oficinas de arquitectura en Medelln que hayan producido si obra mas significactiva durante los aos 50-70 se establece la conexin con esta investigacin que tiene como primera instancia un orden arqueolgico. Se trabaj en rastreos bibliogrficos, planimtricos y fotogrficos, visitas a obras, registro fotogrfico de las mismas,digitalizacin de planimetra.

37

Libro

38

proyecto urbano
PARQUE LINEAL QUEBRADA LA HUESO
Barrio El Estadio Centro-oriente, Medelln

Taller de Proyectacin V

c1

Exposicin Saln de Octubre Exposicin Virtual http://www.unalmed.edu.co/mediateca/exposicionvirtual

Localizacin

Este proyecto hace parte de una propuesta urbana que consta de planes de vivienda, comercio y espacio pblico, a lo largo de la Cra. 70 en el occidente de la ciudad; que pretenden confirmar el carcter de corredor turstico del sector y afianzar las conexiones urbanas entre la Universidad Pontificia y El Cerro el Volador; el caso particular es de espacio pblico con yuxtaposicin de comercio y cultura. Objetivos de la propuesta: Reconfigurar el espacio pblico existente, extendindolo a lo largo de la quebrada, para que deje de ser un amoblamiento de la Cra. 70 y se convierta en un parque de la ciudad. Proponer escenarios y temas que se complementen con los de la propuesta para la Cra. 70. El parque pretende mezclarse con la unidad deportiva Atanasio Girardot, para crear una zona recreativa de impacto metropolitano; adems, establecer conexiones entre las estaciones Estadio y Suramericana del sistema metro, que permiten conectarlo con el resto de la ciudad. Ofrece 4 escenarios de distintas caractersticas unidos por franjas programticas que contienen locales comerciales y actividades para el usuario, mezclando el subsuelo con las superficies y las elevaciones; que se desplazan por todo el proyecto motivando la circulacin y la interaccin con los componentes cercanos (Carrefour de la 65, Zona deportiva, Makro, Homecenter, estaciones del metro) y componentes distantes (Cerro el volador, Universidades Nacional, U.P.B., Luis Amig, Colegios).
3

Imaginarios sobre la Cra 70

Propuesta general sobre Cra 70

Vista general maqueta

Espacios de contemplacin

Zona comercial

Puente sobre quebrada La Huezo

Seccin transversal

$ Comercio
Paseo Ciclo Va
STOP

Paradero

Paseo

Diagrama de programas

Los programas se ubican a lo largo del parque y son conectados por cubiertas y bandas flexibles que conectan a los usuarios por los diferentes programas que se ofrecen como: comercio, escenarios, reposo, deambulacion y meditacin.
Franja programtica - comercio

Planta general

vivienda colectiva
EDIFICIO MULTIFAMILIAR PARA EL SECTOR DE BELN
Parque Barrio Beln, Sur-occidente, Medelln

Taller de Proyectacin VI

c2

Muestra de trabajos estudiantes en encuentro de Facultades de Arquitectura

El proyecto pretende generar una conexin del Parque de Beln con la estacin del Metropls creando una grieta. sta adquiere un carcter de galera comercial, expandida a niveles superiores. La confluencia de diferentes tipos de usuarios en un mismo lugar podra dificultar la vida en comunidad, por lo tanto la calidad de los espacios comunes debe ser prioritaria Los espacios tienden a alejarse de la ortogonalidad para lograr fluidez, generar posibilidades al habitante. La densificacin del sector de Beln no implica una masificacin desmesurada. Hay una constante bsqueda para lograr un equilibrio entre el lleno y el vaco. Inicialmente, la agrupacin fue un proceso experimental, donde se confrontaba la calidad espacial con las exigencias programticas. - Fragmentacin de la masa_ el vaco central se disuelve entre los mdulos para permitir la fluidez visual y ambiental. - Las viviendas tipo 50A son el principal componente del proyecto, son dinmicas y en algunos casos se separan entre s para crear espacios semipblicos en niveles superiores. - Los mdulos de 70 m2 y 90m2 se agrupan conformando una fachada continua, crendose as un equilibrio con las fachadas fragmentadas generadas en otros puntos del proyecto.
7

Collage - agrupacin Esquemas de evolucin forma urbana

Collage seccin - agrupacin

Collage seccin - agrupacin

- Los ejes en diagonal no limitan la geometra del proyecto y conforman jerarquas espaciales estando en primer lugar la vivienda; los otros espacios se adaptan a ella. - Las instalaciones tcnicas, se ubican en los puntos fijos; en tuberas a la vista que sirven como elementos compositivos.
Maqueta sistema estructural

PATIO

JARDN

BALCN

TIPO A - 50 m2

TIPO B - 60 m2

TIPO C - 70 m2

TIPO E - 50 m2

TIPO D - 90 m2

Vista desde el patio

- Se promueve el encuentro de los usuarios a travs de un espacio central, que se diluye formalmente, configurando as el CLAUSTRO DESCOMPUESTO. - El sistema de agrupacin crea una dinmica que se refleja en las fachadas, cada tipologa con sus caractersticas singulares aporta ritmos de composicin. - Se crea un sistema de espacio semipblico en la cubierta, con amoblamiento, iluminacin, cambios en la textura del piso. Los buitrones se convierten en elementos escultricos.
Maqueta agrupacin - Lenguaje

10

Vista desde el patio

Vista desde Calle 30

Vista desde pasarela comercial

11

Vista desde saln comunal

Vista general

Vista de la terraza habitable

12

edificio pblico MERCADO


CENTRO DE DISTRIBUCIN BARRIAL LA LADERA
Barrio La Ladera Centro-occidente, Medelln

Taller de Proyectacin VII Exposicin Urbanismo Social Transformacin de Medelln Exposicin Saln de Octubre

c3

La vida de barrio est directamente relacionada con el exterior, el intercambio cultural en las calles es una actividad natural en el quehacer diario. Esta intervencin surge de la necesidad de integrar dos referentes barriales (Iglesia y Colegio) y de activar el espacio que actualmente los separa. El mercado aparece como alternativa de espacio pblico y generador de nuevas dinmicas econmicas y sociales que estructuran el lugar. Busca consolidar las actividades informales que se desarrollan en el sector, agrupndolas y dndoles identidad.
13

Vistas generales

14

Estudio preliminar de agrupacin

Paisaje ordenador_ fluidez peatonal: circulaciones sensibles y propositivas de imgenes_ recorridos alternos que integran la masa fragmentada_ continuidad del paisaje.

Maquetas de estudio

Esquema de relaciones urbanas

15

Componentes del proyecto

Seccin constructiva por local de frutas

16

17

18

edificio pblico CENTRO ADMINISTRATIVO


CMARA DE COMERCIO DE MEDELLN
Ciudad del Ro Centro-oriente, Medelln

Taller de Proyectacin VIII

c4

Primer puesto concurso acadmico para el desarrollo de edificio administrativo

Uno de los principales objetivos que alientan el concurso de la Cmara de Comercio es el reconocimiento de la institucin por parte del ciudadano, es decir, la creacin de una relacin amable y significativa entre el usuario y el proyecto. Debido a la conformacin hipottica del lugar producto del Plan Parcial, se decide configurar el exterior desde el interior, la experiencia espacial es pensada desde adentro para enmarcar, abrirse o cerrarse al paisaje. El urbanismo interno articulado en el lobby describe la importancia de llegada del ciudadano a la Cmara de Comercio.
19

20

Planta general

Seccin por Biblioteca

21

Seccin por oficinas de atencin al pblico

22

Esquemas exterior e interior

La definicin del programa como primer acercamiento al proyecto, permite dimensionar funcionalmente los espacios e interiorizar los requerimientos del concurso. Una visin global y lgica de la propuesta es el resultado de este ejercicio, que desde otra perspectiva proyectual logr llegar a una idea general de organizacin y jerarquizacin de los espacios, que se ha mantenido durante el desarrollo del proyecto.
23

Esquema de premisas urbanas

Seccin tratamiento urbano

24

Vista general

Parque de la cultura

Acceso

24

E l a c e rc a m i e n t o a l o s d i f e r e n t e s componentes del proyecto permite dimensionar de manera precisa los espacios y entender su funcionamiento. El estudio del objeto se convierte en una herramienta para expresar una idea anteriormente esbozada, acercndola ms a la posibilidad de verse realizada. Las implicaciones de ubicacin y buen funcionamiento del programa determinan condiciones espaciales (alturas,visuales), formales y de lenguaje(elementos de control solar, manejo de las fachadas) que se ven fuertemente evidenciadas en el proyecto y

Seccin por acceso

Diseo mueble de recepcin

26

arquitectura temporal PUNTO DE ATENCIN


POBLACIONES VULNERABLES CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Lnea de Profundizacin en Proyecto Arquitectnico

c5

Cuando hablamos de desastres, nos estamos refiriendo a sucesos y procesos ya ocurridos, sobre los cuales la intervencin posible es bsicamente curativa y que de una u otra manera resulta "excepcional" frente al curso normal de la vida en comunidad. En cambio hablar de gestin del riesgo, implica la capacidad de la comunidad para transformar las causales del desastre. Por lo tanto es importante instruir a una poblacin vulnerable acerca de cmo reaccionar y manejar un eventual desastre. La preparacin tiene por objeto garantizar, desde antes que se produzca el posible desastre, que la respuesta de los actores sociales duranten la etapa de emergencia sea lo ms rpida, ordenada y eficaz posible. (mitigar la vulnerabilidad social) En Medelln, las condiciones topogrficas hacen que los asentamientos ilegales, la mayora en ladera, presenten altos ndices de vulnerabilidad, exigiendo un traslado de las familias a terrenos ms estables. Este proceso migratorio, requiere de transiciones para controlar los efectos en las comunidades (cohesin social, arraigo, etc.)
27

Como resultado de una investigacin realizada, se encuentra el barrio El Pesebre, en la comuna 11 de Medelln, como un lugar donde el proyecto puede insertarse. Esta poblacin es afectada por una obra de infraestructura que exige el traslado de ms del 60% de la comunidad. Sus condiciones topogrficas impiden el trazado de vas en algunos sectores, haciendo casi imposible el acceso de instituciones en el momento de una emergencia, el sector del "morro", presenta caractersticas difciles que ponen un reto al proyecto.

Vista general

Sistema estructural

29

Maquetas de estudio

Secciones

30

Prototipo escala 1:1

31

Seccin del proyecto, escala 1:1

32

Vous aimerez peut-être aussi