Vous êtes sur la page 1sur 1

10

30 convencin minera

Actualidad

Coyuntura y opinin

Un grupo de expertos en tributacin minera comparte sus reflexiones sobre el reciente acuerdo entre el Gobierno y las empresas mineras que operan en nuestro pas, respecto al pago de un gravamen anual que permitir financiar obras de desarrollo social.
GAbRIElA JAREGuI
ESTuDIo MuIz, RAMREz, PREz-TAIMAn & olAyA

JoS MoquIllAzA RISCo,


CEnTRuM CATlICA

luCIAnno GIoRfInno,
VARGAS PAREJA AboGADoS y ConSulToRES

Aplicacin progresiva
A la fecha son varios los tributos que afectan a las empresas mineras. Dentro de ellos estn considerados el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros ms. Esto, sin considerar adems el 8% de la utilidad que se paga como participacin a los trabajadores, el mismo que si bien no es un tributo, constituye una carga para la empresa minera. Por eso, ante el anuncio del Primer Ministro, quedan flotando varias inquietudes de saber a qu se refiere el gobierno con la definicin de gravamen: Est ste referido a las sobreganancias anunciadas? Sern deducibles de impuestos? Tambin pagarn las empresas que tienen estabilidad tributaria? Ser un tributo adicional a las regalas o las sustituir? Es importante considerar que la tributacin minera es muy diferente a la de otros sectores, por tener caractersticas especiales que la hacen ms compleja y que pueden afectar la competitividad de la inversin minera en el Per si el total de impuestos supera a la de otros pases con los cuales competimos para atraer inversin. Adems, la forma de aplicar el nuevo tributo debe ser progresiva, es decir que paguen ms los proyectos que tienen rentabilidad ms alta.

Para un destino especfico


Este acuerdo marca hitos notables: en primer lugar, el reconocimiento mutuo de un grave problema social que pareca extenderse a nivel nacional, que cerrando ojos y bolsillos no se arreglara nunca. En segundo lugar, el agotamiento del esquema donde solo la explotacin productiva es responsabilidad neta privada y todas las dems cargas las debe asumir un Estado carente de recursos. En tercer lugar, la conviccin genuina de que nuestro pas necesita sostener y aumentar las inversiones en minera, no ahuyentarlas. En cuarto lugar, un Estado con una visin estratgica no debe usar el ius imperium para actuar arbitrariamente. Este poder soberano sirve para negociar y llegar a acuerdos civilizados con una perspectiva de mediano y largo plazo. En quinto lugar, el acuerdo de calzar fuentes y usos de fondos, prefiriendo un gravamen especial de monto meta de S/. 3,000 millones sobre una tasa porcentual de renta, dice mucho de un gobierno que efectivamente procura recursos para aplicarlos en fines especficos. no debe quedar pendiente que el sector privado aporte, al amparo del propio mecanismo, lo que ms necesita el sector pblico: gerentes y tecnologa de punta, que reduzcan la incertidumbre sobre la gestin y marcha de los programas donde se aplicarn los recursos.

Mayor tecnologa y educacin


la ley de sobre ganancias mineras es positiva para el pas y nos traer grandes beneficios. Siempre pens que las empresas del rubro tenan an la capacidad de aportar un poco ms y en esa lnea la creacin del impuesto ha sido adecuada. la forma como los representantes del gobierno y del empresariado minero han llegado a un acuerdo tan importante a travs del dilogo demuestra que el Estado puede tener convenios con los organismos privados. Gracias a esto, el gravamen no es una imposicin directa del Estado peruano. Tal vez en un principio se genere algn tipo de miedo entre los inversionistas mineros, pero eso es normal cuando se generan mayores gravmenes. Difcilmente esta nueva norma ahuyentar a las empresas mineras que deseen invertir en el Per. Pienso que estos S/. 3.000 millones con los que contar el Estado deben destinarse a la inversin tecnolgica y a la educacin, ya que la inclusin social se inicia con un adecuado nivel educativo.

Sobreganancias mineras

AVISO

Vous aimerez peut-être aussi