Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIDAD 11 COMPRENSIN LECTORA: La ninfa eco 1 ESO

Lee atentamente: LA NINFA ECO


El Olimpo era el lugar donde vivan los dioses griegos. All el dios Zeus gobernaba y diriga la vida de los dems dioses, de los hroes y de las ninfas. Las ninfas eran mujeres que tenan cualidades casi divinas. Eco era una hermosa ninfa que, adems de ser inteligente y educada, hablaba muy bien y contaba estupendas historias. A Hera, la esposa de Zeus, y por tanto la reina de todos los dioses, le encantaba hablar con la ninfa Eco, y las dos se pasaban las horas muertas charlando.

Pero, en una ocasin, Eco, si querer, ofendi a la reina. sta, que era cruel y despiadada, sin pensarlo dos veces, ide un extrao y duro castigo para la inocente ninfa: la conden a no poder hablar cuando quisiera, a estar callada a no ser que alguien la hablase, y en ese caso, repetira, como si fuera un loro, los ltimos sonidos que escuchara. As, Eco, antes tan alegre y llena de vida, ahora resultaba aburrida y todo el mundo se alejaba de ella nada ms verla. Un da, cuando Eco vagaba por un bosque triste y afligida, un bello joven, llamado Narciso, la vio pasar y qued prendado de su hermosura. Quiso hablar con ella, pero Eco slo repeta las ltimas palabras que deca el joven: Quin eres, muchacha? Qu haces aqu? Aqu, aqu, aqu... contest Eco sin remedio. S, aqu, pero quin eres? volvi a preguntar Narciso. Eres, eres, eres... - replic la ninfa. Yo me llamo Narciso, y t? T, t, t...

Narciso volvi a hablarle y Eco repeta e imitaba sus palabras, su tono de voz... Ofendido, porque crea que se estaba burlando de l, se alej molesto y dolido y dej a la pobre ninfa hecha un mar de lgrimas. Finalmente, Eco se qued sin amigos, sin ilusiones, sin compaa; y poco a poco su voz se fue transformando, se fue convirtiendo en una especie de grito hueco, seco y burln que brota del fondo de las cavernas y de los parajes solitarios.

N me

UNIDAD 11 COMPRENSIN LECTORA: La ninfa eco 1 ESO

1.- Contesta a estas cuestiones sobre la lectura. Qu es el Olimpo?

Quines son los reyes de los dioses del Olimpo?

Quin era Eco?

Cmo era Eco?

Cul era su cualidad ms destacada?

2.- Indica si es V (verdadero) o F (falso).


Eco era tmida y no le gustaba hablar. Eco era una reina muy mandona y con voz de pito. Eco era una hermosa ninfa que hablaba muy bien. Narciso se enamor rpidamente de Eco. Eco y Narciso se casaron y vivieron felices. La voz de Eco se convirti en el eco.

Cul es el motivo por el que la ninfa se fue quedando poco a poco sola? Razona tu respuesta.

N me

UNIDAD 11 COMPRENSIN LECTORA: La ninfa eco 1 ESO

3.- Realiza el resumen del texto que acabas de leer. Puedes empezar as: Hace mucho tiempo, en el Olimpo...

En una ocasin, Eco ofendi a la reina. Entonces...

Un da en que Eco vagaba por el bosque se encontr con...

N me

Vous aimerez peut-être aussi