Vous êtes sur la page 1sur 1

6 l ARAGN

Lunes 28 de noviembre de 2011 l Heraldo de Aragn

Despus de apenas tres semanas en la presidencia de Aramn cmo se ha encontrado el grupo? Gracias a las inversiones que hemos hecho, somos los lderes del sector de la nieve. Eso nos obliga a consolidar y mejorar nuestro proyecto, pero sin olvidar que la situacin econmica es muy difcil. El reto es aguantar la crisis sin perder esa posicin de privilegio. Exactamente. Tenemos que consolidar lo logrado y a la vez seguir mejorando, porque la competencia nacional e internacional es muy fuerte. Tambin habr que hacer ajustes para reducir gastos. Ha hablado dos veces de consolidarse. Significa eso que de momento renuncian a crecer? Nuestro planteamiento es seguir adelante con los proyectos de futuro, pero teniendo en cuenta que la mayora an estn en fase tcnica y que las inversiones y los plazos se tendrn que ir adaptando a la situacin econmica del grupo. Pensar que va a haber grandes inversiones pblicas o privadas no es realista, pero tener los pies en el suelo no es renunciar a crecer. Qu diagnstico hace de la situacin econmica de Aramn? Similar al de todas las empresas espaolas. Estamos negociando la refinanciacin de la deuda, pero tenemos deuda porque en los ltimos cinco aos hemos hecho la mayor inversin en la historia de la nieve aragonesa. Adems, si ciertas operaciones hubieran salido adelante (la venta de los suelos de Cerler), nuestra situacin financiera sera mucho mejor. Tras varios aos, la deuda sigue siendo de unos 100 millones. S, pero hay que tener en cuenta un aspecto clave: si la temporada de nieve va bien, nuestras estaciones generan un flujo de caja muy importante. Adems, cuando las circunstancias cambien, nuestro patrimonio valdr ms que ahora. En estos aos, Aramn se ha financiado con crditos y con las aportaciones de la DGA e Ibercaja. Pensando a corto o medio plazo puede pedir ms prstamos? Ahora solo es momento de cumplir nuestro plan de capitalizacin. Va a haber ms aportaciones de los accionistas? Habr que hacer alguna ampliacin de capital ya prevista, pero son flecos. O sea que no van a recibir cantidades importantes de dinero. En este momento, no. Ms adelante, ya veremos. De qu plazos habla cuando dice en este momento? De 2012, que es el plazo con el que estn trabajando las administraciones y las empresas. Todos sabemos que 2012 va a ser un ao difcil. Y qu pasar con Aramn a partir de 2013? Depender de la evolucin de la economa. Pero la DGA ya ha dicho que no va a hacer inversiones en la nieve en la primera parte de la legislatura. El Gobierno de Aragn nunca ha dicho que no va a hacer inversiones en el sector de la nieve, solo ha dicho que el panorama para 2012 es el que es y que nadie puede ser ajeno a eso. La DGA har todas las inversiones posibles. Aramn an no ha vendido ninguno de los suelos que posee en las estaciones. Es posible que pueda hacerlo a corto o medio plazo? No lo descartamos, pero ahora es difcil que pueda surgir alguna operacin interesante.

MANUEL GUEDEA I PRESIDENTE DE ARAMN I Asegura que los proyectos pendientes seguirn adelante con inversiones ms modestas y confirma que la crisis obliga al grupo a generar ms recursos propios

Tenemos que aumentar los ingresos poniendo en marcha nuevos negocios

El nuevo presidente del grupo Aramn, Manuel Guedea, en su despacho. OLIVER DUCH

OFERTA EN LA WEB

FORFAITS A PRECIOS DEL AO PASADO


Aramn ofrece la oportunidad a sus esquiadores de conseguir su forfait a precio de la pasada temporada. Podrn hacerlo a travs de la plataforma digital Aramon zone, que permitir desde hoy el pase personalizado y las recargas a precios del pasado ao de todo el amplio catalogo de forfaits (adultos, nios, senior, familia numerosa, carnet joven...). De estas ofertas se beneficiaran todos los esquiadores que se hayan registrado previamente en la web www.aramon.es/aramonzone. Esta opcin se suma al catlogo de descuentos que oferta Aramn para esta temporada, como los precios especiales para grupos, para familias numerosas, usuarios del carn joven, entre otras ofertas. Los poseedores del forfait personalizado tambin tendrn la posibilidad a travs de Aramon zone de gestionar su factura, de personalizar su perfil y de acceder a la central de reservas del grupo. I. A. U.

Sin poder pedir ms crditos, sin aportaciones de sus accionistas y sin ventas de suelos, parece que la nica salida que le queda al grupo es generar ms recursos propios. Van a trabajar en esa lnea? Claro. Tenemos que aumentar los ingresos de la empresa con la puesta en marcha de nuevos negocios prximos a las estaciones y relacionados con el esqu y la montaa. La apertura de esos nuevos negocios ir en detrimento de los que ya existen, y eso puede generar conflictos en los valles. Habr competencia, pero en una economa de mercado tenemos que buscar nuevas fuentes de ingresos. No creo que tenga que ser especialmente conflictivo. Hablemos de proyectos concretos. Qu va a suceder con la ampliacin de Cerler por Castanesa? La decisin est en manos del Gobierno de Aragn, que tiene que aprobarla definitivamente. Cuando lo haga, tendremos que adaptar el proyecto a las prescripciones urbansticas y ambientales que nos imponga, y a partir de ah nos plantearemos cmo podemos acometer la ejecucin de las obras. Parece claro que la DGA no aprobar Castanesa hasta que no haya dinero para empezar. Eso yo no lo puedo decir. Lo nico que s es que a partir de la aprobacin definitiva tendremos dos aos para empezar las obras, porque si no habr que repetir la declaracin de impacto ambiental. Cunto dinero har falta para comenzar los trabajos? Eso lo veremos cuando se apruebe y se adapte el proyecto. La inversin total es muy importante, pero se puede reprogramar en funcin de la situacin econmica. No har falta gastar muchos millones desde el primer ao. Entonces se puede ser optimista respecto al futuro de Castanesa? Hay que ser optimista y realista en todos los proyectos pendientes. Los empezaremos, pero con las inversiones que podamos. Qu va a hacer Aramn respecto a la unin de las estaciones? Es otro proyecto estratgico para la nieve aragonesa. Nos parece muy positivo que el proceso haya surgido del territorio y lo que hace falta es redactar un proyecto tcnico y conseguir financiacin. Se va a implicar por fin Aramn? Eso llegar en su momento. Podra ser, pero de momento es una idea que ha surgido del territorio y que est en una fase muy incipiente. Despus de que el PP se haya hecho con la alcalda de Benasque el conflicto entre Aramn y el Ayuntamiento debera reconducirse. Ya he hablado con la alcaldesa y tenemos pendiente una reunin. Ha habido un problema, pero creemos que las cosas van a cambiar. Sin embargo han presentado una reclamacin de responsabilidad patrimonial de 72 millones. Es que tenemos la obligacin de defender los intereses del grupo, pero eso no significa que no podamos llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a establecer unas buenas relaciones con Benasque. Sigue pendiente el fallo de Supremo sobre la demanda presentada por los vecinos de Cerler. De eso no debo hablar, pero las dos sentencias previas han sido favorables a nuestros intereses Le preocupa lo que pueda pasar? Un recurso de esa cuanta siempre preocupa, y mucho.
I. ARISTU

Vous aimerez peut-être aussi