Vous êtes sur la page 1sur 2

La Revolucin Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I.

Madero contra el presidente autcrata Porfirio Daz. Se caracteriz por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transform en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento poltico y social ms importante del siglo XX en Mxico.

TEORIAS DE LA EMOCIN
Darwin Darwin, en su libro La expresin de las emociones en hombres y animales (1872) supuso que las respuestas faciales humanas evidenciaban estados emocionales idnticos en todos los seres humanos. Relacionaba la expresin de la emocin con otras conductas y a todas ellas las haca resultado de la evolucin; a partir de ah intent compararlas en diversas especies. Sus ideas principales eran que las expresiones de la emocin evolucionan a partir de conductas, que dichas conductas si son beneficiosas aumentarn, disminuyendo si no lo son, y que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas (principio de anttesis). Teora de James-Lange William James y Carl Lange propusieron simultneamente, pero de forma independiente, en 1884 una teora fisiolgica de la emocin. La teora de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estmulos sensoriales que provocan emocin, produciendo cambios en los rganos viscerales a travs del sistema nervioso autnomo y en los msculos del esqueleto a travs del sistema nervioso somtico. Teora de Cannon-Bard Propuesta por Walter Cannon como alternativa a la teora de James-Lange, Phillip Bard la ampli y la difundi. Segn esta teora los estmulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emocin en el cerebro, como la expresin de la emocin en los sistemas nerviosos autnomo y somtico. James Papez Papez fue el primero en proponer que era el sistema lmbico quien controlaba la expresin emocional. A partir de los hallazgos de Papez, actualmente se piensa que, ante un estmulo externo, las emociones y las reacciones fisiolgicas se producen a la vez, retroalimentndose mutuamente y ayudando al cerebro a su vez a la comprensin del estmulo. Teora de la activacin cognitiva de Schachter-Singer

Stanley Schachter y Jerome Singer, al igual que Cannon, aceptaban que el feedback (realimentacin) no es lo suficientemente especfico para determinar qu emocin sentimos en una situacin determinada, pero, como James, crean que tambin era importante. Su idea era que el feedback de la activacin fsica es un buen indicador de que ocurre algo significativo, aun cuando no sea capaz de comunicar exactamente qu ocurre. Una vez que detectamos la activacin fsica mediante el feedback, intentamos examinar nuestras circunstancias. A partir de nuestra evaluacin cognitiva de la situacin, clasificamos la activacin. La clasificacin de la activacin es lo que determina la emocin que sentimos. Por lo tanto, segn Schachter y Singer, la cognicin llena el vaco entre la falta de especificidad del feedback fsico y los sentimientos. Estmulo Activacin Cognicin Sentimiento Teora de la evaluacin de Arnold Magda Arnold razon que, para que un estmulo provoque una respuesta emocional o un sentimiento emocional, el cerebro primero debe evaluar el significado del estmulo. Despus, las evaluaciones llevan a las tendencias a la accin. Segn esta teora, lo que da cuenta de los sentimientos conscientes es la tendencia sentida a dirigirse hacia objetos y situaciones deseables, y a alejarse de los no deseables. Aunque las evaluaciones pueden ser conscientes o inconscientes, tenemos acceso consciente a los procesos de evaluacin tras el hecho. Estmulo Evaluacin Tendencia a la accin Sentimiento Teora de la primaca efectiva de Zajonc En contraposicin a muchas investigaciones en psicologa, Robert Zajonc ha afirmado que la relacin afectiva antecede a la cognicin y se produce independientemente de sta. Esta controvertida hiptesis ha sido objeto de calurosos debates. Lo que ahora parece estar ms claro es que el procesamiento emocional puede producirse en ausencia del conocimiento consciente, pero la cuestin sobre si la emocin y la cognicin son independientes entre s es un tema aparte.

Vous aimerez peut-être aussi