Vous êtes sur la page 1sur 18

HACIA UNA ECOLOGIZACION DEL CONCEPTO DE SER HUMANO.

IMPLICANCIAS CLINICAS PARA UNA PSICOLOGA DE ORIENTACIN GESTLTICA Pablo Lazcano P.

Ser En El Mundo, Cualidad del Ser Humano. Entender al ser humano aislado, sin referir a un mundo, es como hablar del hgado sin referirse al sistema circulatorio, o al animal del que forma parte, o a la funcin que cumple como equilibrante del ser biolgico en relacin con su medio nutricio. Ya desde principios de siglo vena defendindose tal relacin. El campo conformado por el ser humano y el mundo que lo rodea no es un mero vnculo (Merlau-Ponty) sino el requisito para su concepcin. El modo es semejante en Heidegger y Buber. Si bien los existencialistas comprendan esta implicancia como definicin del ser, parecan ms abocados a la comprensin de la dimensin intra e interpersonal que a la construccin de una perspectiva completa hombre-mundo, incluyendo su medioambiente natural. Libertad, responsabilidad, eleccin y decisin se desarrollaron bajo discusiones marcadamente antropocntricas. que fue del mundo en el ser? Con la revolucin industrial, entre tanto, el ser humano se enfrenta a altas exigencias en sus ritmos de reposicin y descanso cada vez ms transgredidos por las exigencias de un mercado laboral que se rige por el espritu de conquista. Con la objetivacin que de este hace la ciencia, se releva al Hombre de la pertenencia de su cuerpo, y lo pone en manos de expertos que se especializan cada vez ms en el funcionamiento mondico de sus partes. A pesar de este traspaso, las personas no abandonan del todo sus antiguas costumbres, e incluso hoy en da sostienen un visin de su salud heterognea, sincrtica e inconsistente. (Breton, 1995) Desde sus inicios, la psicologa se debate entre ser ciencia natural o materia filosfica. En los pases del norte se impone con fuerza la primera, operacionalizndose hacia la prediccin y el control de la conducta humana, enterrando la subjetividad por su imposibilidad para ser medida. Paralelamente, La Psicologa de los instintos intenta explicar la obscura naturaleza de las motivaciones profundas de las personas. Sin embargo, el avance epistemolgico del pensamiento holstico es considerable aunque discreto:
El estudio de la sustancia trajo resultados demasiado espectaculares como para que el camino de la forma pudiera igualmente resultar deslumbrante. Es

recin en este siglo, en la dcada de los 20 en que surge el pensamiento sistmico fundamental en tres reas, la Biologa Organsmica, la Psicologa de la Gestalt y la Ecologa. Visiones que comienzan a plantear por primera vez una visin muy profunda, muy notable, cul es que el todo es ms que la suma de sus partes. Esto genera todo un proceso y disputa dentro del conocimiento entre los vitalistas y materialistas. Estos niegan que el todo sea ms que la suma de las partes y los vitalistas s pretenden intuir un campo, un hbito de vida, un algo ms que hace que el todo sea distinto. (Max Neef, 1998)

Entonces, ms prximo a una mirada ecolgica estuvo kurt Goldstein, quien ya en 1933 publica El Organismo, obra maestra que refleja su concepto unitario. Su mirada se enriqueci ms desde la biologa que desde la filosofa, a pesar de ser contemporneo de Husserl, Heidegger, Jaspers Scheler, Buber, o Binswanger. En ella, la intranquilidad y tensin permanente entre organismo y entorno (catstrofe) muestra no solo su indisolubilidad, sino adems, la tendencia del primero a desarrollar sus potencialidades gracias a esta lucha productiva con el segundo. La bsqueda de un equilibrio relativo en esta forma de ser-en-el-mundo aporta al crecimiento del ser humano, y es esto lo que finalmente lo obliga a elegir y decidir. Goldstein fue la influencia ms importante sobre la escuela gestltica de Berln, quienes continan la idea de orientacin al orden del ser humano. Esta escuela basa su comprensin del mundo cambiante en leyes perceptivas. Conocida es la influencia definitiva que los planteamientos de Goldstein tienen sobre la obra de Buhler, Maslow, Rogers, Bhler, Perls , Goodman, y en particular, sobre Kurt Lewin. Campos Complejos La Teora de Campo de Kurt Lewin (1890-1947) ha sido valorada por su aporte a la comprensin de un ser humano vinculado a su entrono en forma dinmica y por sus amplios aspectos culturales, sociales, intelectuales polticos y psicolgicos. (Yontef, 1995). En coincidencia con algunos autores de la acadmica Psicoterapia Gestalt, me sorprende el intento sistemtico por obviar la relevancia de su propuesta que hacen los gestaltistas ortodoxos bajo el principio antiterico de la vieja escuela. Y es que sin menospreciar al dilema intrapersonal ni excluir las posibilidades del crecimiento espiritual, Lewin observa al drama y la superacin del ser humano ligado al entorno en un intercambio dinmico (procesal), cclico y holstico nodualstico. Aporta a la psicoterapia no solo una visin ecolgica, sino tambin da valor eurstico a los planteamientos sociales de los enfoques que le suscriben.

En la Teora de Campo, se representa al campo psicolgico total bajo un discurso ms bien topolgico. los acontecimientos se explayan segn las condiciones del campo y las motivaciones de los involucrados. El campo se define fenomenolgicamente y no tiene limitaciones de tamao o de tiempo. Est constituido por lneas de fuerza, tangibles o no, medibles o no. Un campo es una red de relaciones sistemticas, complejas, contnuas e indisolubles. Un fenmeno (por ejemplo, la conducta) est determinado por el campo completo, el cual acta como fenmeno unitario. Todo es afectado entre s. Es proceso permanente y es contemporneo. El espacio vital se encuentra en este cambio permanente. En este sentido es absurdo intentar aislar la conducta para estudiarla sin aludir a estas dimensiones complejas del proceso. Esto lleva a Lewin a encabezar la naciente Psicologa Social. De su obra deriva el trmino dinmica de grupo, utilizado frecuentemente por quienes trabajan en este mbito. La posicin del ser humano en cuanto motivacin se puede graficar toscamente:

EQUILIBRIO

INCENTIVO
SATISFACCION

NECESIDAD

TENSIN

ACCIN

A simple vista, la relacin con el ciclo de la experiencia tan clsico de la terapia gestltica (como veremos ms adelante) es evidente. Contacto con la Terapia Gestalt El concepto que me permite comprender -dentro de mi rea de dominio- la vinculacin bajo las mismas leyes descritas por las teoras de campo es el

concepto de contacto. El contacto, a mi parecer, no es una simple relacin, sino ms, una celebracin en el espacio de la frontera entre yo y el mundo, donde sta desaparece para dar paso a los procesos de asimilacin necesarios para el crecimiento. La experiencia ocurre en el lmite entre el organismo y su ambiente anuncia el gestalt Therapy desde su primer captulo. De esta manera queda claro que la definicin de humanidad que se intentar est bastante lejos de meras mecnicas impulsivas en oposicin y negociacin de controles culturales. En cualquier estudio humano, tal como la psicologa o la psicoterapia, debemos hablar de un campo en el cual interactan al menos factores socio-culturales, animales y fsicos (...) los factores histricos y culturales no deben considerarse como complicando o modificando las condiciones de una situacin biofsicamente simple, pero que es intrnseca en la manera que cualquier problema se nos presenta (Perls, Hefferline y Goodman, 1951, p5). La psicologa puede entonces estudiar las operaciones que se dan en la frontera del contacto en el campo organismo / ambiente de forma unitaria. Los organismos tienen la posibilidad de satisfacer sus requerimientos del desarrollo en este espacio a travs de las funciones del contacto. Solo tras esta definicin, volvamos a revisar el clsico ciclo de la experiencia (Castanedo, 1990)

La relacin entre este esquema y la teora motivacional de Lewin es evidente. El siguiente es el ciclo propuesto por Joseph Zinker (1979), el cual prefiere una distribucin de esttica senoidal (Castanedo,1990):

Obsrvese que en el ciclo de la experiencia gestltico se suele dar un lugar terminal al proceso del contacto. Esto nos permite especular sobre la exclusividad prctica que muchos gestaltistas puedan dar a los procesos intrapersonales, ya que si seguimos un pensamiento lineal, se define el contacto por el cumplimiento de las etapas previas en la experiencia. Sin embargo, esta tesis de la aproximacin intrapsquica en bsqueda del equilibrio perdido es criticable desde una mirada de campo (Robine,1999). Puede que no exista tal sensacin ni tal consciencia de la sensacin como un fenmeno separado del campo. No habra tal resolucin psico-orgnica pura en forma de insight ajena a la complejidad de las fuerzas circundantes. Ni siquiera los mecanismos de defensa psicolgicos tradicionales dan abasto para explicar una relacin prematura con el entorno en este sentido. La prueba de ello es la serie de circunstancias que pueden alterar la sensacin desde las mismas funciones del contacto en forma prcticamente simultnea. Claro, los ciclos de la experiencia, mejor entendido como ciclos del contacto, no suelen darse en forma pura ni exclusiva. Los ciclos pueden ser los intentos del organismo por dar cuenta de las fuerzas relevantes que se cruzan en su campo de experiencia. Pueden ser muchas, y algunas de ellas las resolvemos sin necesidad de darnos cuenta. Incluso, y como sugerir ms adelante, el organismo puede permanecer en impasse administrativo de situaciones inconclusas en cuanto a su equilibrio biolgico (a modo de ejemplo) con carcter de tragedia o urgencia, relevado de su total importancia. Se ha relativizado tal retorno al equilibrio perdido. El organismo no sera el mismo tras el contacto. Algo obtuvo y algo dej tras la celebracin. Robine (1999) cita a simondon para explicar a este equilibrio mutante a travs del concepto unidad transductiva, donde el equilibrio puede moverse de su centro y desplazarse, permitiendo el desarrollo. Ni siquiera esta relacin con el mundo es predecible con simpleza, dada su mutabilidad.

El hecho para mi fundamental es que encontramos desafos concretos debido a la presencia de factores poco conocidos por los psicoterapeutas, influyentes de manera tal que incluso las tcnicas gestlticas ms famosas resultan completamente intiles dada la adversidad del campo en la que puede llegar a gestarse la experiencia. Ejemplificar con algunos hallazgos de la medicina homeoptica hoy en da confirmados por la medicina biolgica y las organizaciones de salud pblica ms destacadas, que bien servira tener en cuenta en la terapia de cualquier orientacin psicolgica, y aluden a nuestra relacin con el entorno. Me perd un da buscando polaridades y mecanismos de defensa... Hay pruebas muy bien fundadas que muchos estados psicolgicos considerados patolgicos guardan estrecha relacin con nuestra relacin con el entorno de manera autnoma a nuestra capacidad de insight y que pueden resistirse a la mejor tcnica psicoteraputica tradicional. Por razones de alguna delimitacin no me referir a vnculos ms complejos como el funcionamiento neuroendocrino y gentico, y adems resulta en un rea en la que no estoy preparado para asegurar que el huevo va primero que la gallina. Para nuestros consultantes sobrarn o faltarn explicaciones. Si las hay ninguna le dejar conforme, debido a que la sensacin o el sntoma no decrece. En una aproximacin sensorial, la focalizacin resultar confusa y avasalladora. En estos casos y en mi experiencia, ligar pensamiento y sentimiento resulta extremadamente frustrante. Las fuentes ms inesperadas de trastorno psicolgico provienen de nuestra relacin con el ambiente, y se han descrito de manera comn para cuadros distintos como la depresin, el desorden de pnico, la ansiedad, la fatiga crnica, algunas disfunciones sexuales, el dficit atencional, la agresividad patolgica, la paranoia, Fobias e hiperactividad. De facto, la OMS reconoce certeros vnculos entre la salud mental y los entornos txicos (WHO,1998) . Para comenzar este ejemplo, Flade (1996), compiladora de artculos sobre medicina Biolgica, da particular importancia a los trastornos alimentarios en la gnesis y mantencin de algunos de estos estados psicolgicos: las alergias alimentarias, la hipoglucemia y las intoxicaciones. Las alergias alimentarias, tpicamente a los lcteos; y la presencia de hongos intestinales se vinculan a trastornos caractersticos de la vida urbana tales como la crisis de pnico, la excitabilidad, la fatiga crnica, angustia, paranoia y la vulnerabilidad inmunolgica. Estos estados se hallan hoy impulsados por el sobreconsumo de almidones y azcares refinados. Se tratara en este caso de una patologa propia de la cultura del fast-food, de amplia diseminacin. Influyen aqu la predileccin por alimentos

de mala calidad, e incluso el descuido que se hace en la vertiginosa vida urbana por el rito mismo de la alimentacin. Todos estos factores se relacionan tambin a la hipoglicemia, baja presencia de azcar en la sangre. Este cuadro conlleva aspectos psicolgicos tales como irritabilidad, cambios sbitos en el nimo o en el comportamiento, como llorar aparentemente sin razn. Tambin se expresa en dificultad para prestar atencin, o confusin (USNLM, 2003).

A modo de ejemplo, relevante, la carencia de hierro hace altamente propensas a la depresin a las personas adictas al caf y al t, los que poseen sustancias inhibitorias de su absorcin. Otros minerales trascendentales para el funcionamiento del SN son el calcio, el Magnesio, el Potasio y las vitaminas. Todas en su defecto aportan a una sensibilidad errtica del aparato perceptivo (Boticario y cols., 2000). Influyente es el caso de los contaminantes de alimentos. Se trata de compuestos orgnicos, prcticamente todos de origen sinttico. Dentro de este grupo los plaguicidas revisten mayor importancia por su potencial riesgo para la salud, tanto por sus efectos agudos como crnicos. Los plaguicidas fosforados de alta toxicidad afortunadamente son poco residuales, a diferencia de los organoclorados, cuyo, representante histrico ms conocido es el DDT. Los plaguicidas organoclorados afectan al ser humano alterando la funcin heptica e interfiriendo en la absorcin de vitaminas y el metabolismo hormonal. Un estudio nacional sobre la presencia de residuos organoclorados en alimentos de consumo humano mostr que no es posible descuidar su control dada la dificultad para controlar su uso (Irigoyen, 1998). La mayora de ellos son ampliamente estables y se incorporan en las cadenas alimenticias con facilidad. Algunas de estas sustancias se han encontrado incluso en el tejido de animales en zonas rticas. Uno de los peores y que suele esquivar los controles es el lindano, asociado a excitabilidad y muerte. Por ejemplo, muestras de carne analizadas en Chile contenan dos o ms residuos de pesticidas organoclorados, siendo los ms importantes Lindano (100%), Heptacloro y Heptacloro-epxido (87%), Dieldrn (48%), a-Clordano (26,7%), DDT y metabolitos (23%). Si bien sus niveles promedio estn bajo los lmites mximos de tolerancia que recomienda el Codex Alimentarius, hubo excepcin con el Dieldrn y Clordano, que exceden los lmites mximos residuales (LMR) en 6,6 y 16% respectivamente, y en trminos generales el 23% de las muestras de carne seran rechazadas. (Martinez, 1998). No se habla aun sobre efectos acumulativos en los tejidos. Los venenos domsticos ms populares y de los cuales suele ocultarse informacin al consumidor son las dioxinas, los preservantes de las maderas con base de cloro, el formaldehdo presente en pegamentos y fibras sintticas y el pvc. Este ltimo es la base de muchos plsticos que nos acompaan en nuestra vida

cotidiana (a pesar de que ha sido prohibido en algunos pases europeos). Estos cancergenos pueden convertir la vida de una familia en una completa tragedia emocional y econmica (Flade, 1996). Entre los compuestos de alto riesgo potencial los ms estudiados en el pas han sido plomo, cadmio, mercurio y arsnico. Las fuentes de contaminacin de plomo son entre otras la gasolina (dispersa luego de su combustin a travs de la atmsfera), barnices de loza, bateras y soldaduras. El plomo afecta principalmente el sistema hematopoytico y el sistema nervioso central, con alteraciones como anemia, torpeza, irritabilidad, cefalea, prdida de la memoria, adems de severas alteraciones renales. El Plomo se deposita sobre las tierras de cultivo. Muchos huertos que surten a la poblacin permanecen en cuenca urbanas condensando material particulado peligroso para la salud. Adems, estudios en la Regin Metropolitana de Santiago han detectado y rechazado muestras de enlatados con porcentajes de hasta un 7% de no conformidad por presencia de metales pesados txicos. El Cadmio, elemento txico, proviene de varias industrias y se detecta principalmente en productos marinos. (Martnez, 1998) (CONAMA, 2000) La contaminacin por compuestos orgnicos de mercurio se encuentra particularmente en pescados provenientes de aguas por efluentes de industrias que usan ctodo de mercurio para la fabricacin de hipoclorito. Tambin se detectan altas concentraciones de metilmercurio en peces como la albacora y atn, los cuales lo acumulan naturalmente. Este txico, adems de originar teratognesis y otras lesiones, es responsable de un retardo mental comprobado. Se usa como fungicida en semillas y puede ocasionar graves intoxicaciones por su mal uso. La intoxicacin aguda por mercurio causa severas gingivitis, trastornos del lenguaje, temblor de manos y desrdenes de personalidad tales como la crisis de pnico. (Flade, 1996). El mercurio puede integrarse al cuerpo mediante el desgaste paulatino de las amalgamas dentales en base de plata (50 % mercurio, 35 % plata, 13 % estao, 2 % cobre y una pequesima cantidad de zinc). Las amalgamas de base de plata y mercurio han sido ampliamente utilizadas (Stortebecker, 1999). Los campos magnticos de baja frecuencia al interior de casas y oficinas pueden alterar el funcionamiento del SN. La OMS ha fijado algunos parmetros para su control, sin embargo algunos naturpatas sostienen con desconfianza que el ambiente domstico cargado de campos de baja frecuencia se vinculan a excitabilidad, mal dolmir, llanto compulsivo e incluso fomentan la depresin (Flade, 1996). La Contaminacin Acstica es otro caso. El entorno en el trabajo ha sido objeto, especialmente en Francia, de estudios en cuanto a los efectos sobre la salud de los trabajadores. Lo que es mas evidente es la sordera o la hiperacusia, sin

embargo efectos determinados de la polucin sonora son la prdida de la inteligibilidad de la comunicacin hablada, la alteracin de los patrones del sueo y el aumento del estrs del individuo. . Los niveles de ruido, incluso moderadamente elevados (80-90 dB), que no pueden ser controlados por las personas afectadas producen ansiedad y aumentan el riesgo de reacciones hostiles. Se seala que a valores superiores de Ldn de 65 dB se debe considerar tratamientos acsticos tales que disminuyan el nivel de presin sonora en el interior de las viviendas, y que por sobre los 75 dB el lugar no es aceptable para habitacin). Un estudio gubernamental seala que no existe ningn distrito censal en el gran Santiago en cuyas vas principales se cumpla el criterio < 65 dB(A). Se seala que un 34% de los distritos censales en sus vas principales requerira que las viviendas consideren algn grado de tratamiento acstico, y el 66% restante no son aptos para vivienda en este tipo de vas. Considerando el criterio EPA de Interferencia con el Sueo, que establece que a un nivel mayor a 50 dB(A) se presenta interferencia con el sueo, el documento indica que prcticamente la totalidad de la poblacin esta expuesta a niveles superiores a los 50 dB(A). Aplicando estas normas a Santiago se estima que sobre 1,1 millones de habitantes del rea en estudio presentan algn grado de molestia. (CONAMA, 1997) Segn la O.C.D.E.-Organizacin para la Economa, Cooperacin y Desarrollo- 130 millones de personas, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 db, el lmite aceptado por la O.M.S. y otros 300 millones residen en zonas de incomodidad acstica, es decir entre 55 y 65 db. Por debajo de 45 db no se perciben molestias. Con sonidos de 55 db, un 10% de la poblacin se ve afectada y con 85 db todos los seres humanos se sienten alterados. Las fuentes de ruido ms influyentes seran los vehculos motorizados y la actividad industrial. (WHO, 1999)

En mi conclusin, ninguna estrategia diagnstica e interventiva por muy artstica que esta se autodefina rescatar el tiempo ni la confianza perdidos producto de una mala anamnesis probablemente justificada por una falta de una preparacin integral o una falta de conocimiento de lo que significa los desafos de la vida urbana de hoy. En mi trabajo de campo clnico individual y grupal he podido constatar de que en el contaminado Santiago la frecuencia de factores ambientales en los trastornos emocionales son ms frecuentes de lo que muchos sospechbamos. Sin embargo y como veremos, la Terapia Gestltica posea desde sus inicios la conceptualizacin bsica para la comprensin de una ecologa del ser humano. Econicho, la extrapolacin organismo/entorno. de la sustentabilidad al mbito

Este concepto de evidente raigambre ecologista es curiosamente planteado en el mbito de la Terapia Gestalt en una de las obras que ha suscitado mayor escozor y sistematico castigo por parte de los amigos y discpulos del viejo Perls, La Gestalt Therapy de Perls, Hefferline y Goodman. Tanto as que algunos atribuyen la obra a las oscuras influencias del ltimo, uno de los pensadores ms obviados por la ley de la vieja y novsima gestalt. La terapia gestltica no se remite a investigar todo el fenmeno de campo, sino en particular, el campo organismo humano / ambiente. Econicho, segn Goodman, alude a un espacio circular anterior a organismo y entorno ya que les involucra de manera tal que es imposible la apropiacin mutua. En l, el organismo se desenvuelve no slo naturalmente sino que tambin de manera social. Si bien puede coexistir con otros organismos en un mismo hbitat, el econicho le es de particular incumbencia. En este campo se comprenden las mltiples influencias recprocas de los factores culturales, animales y fsicos. Robine (1999) aporta en los ltimos aos una refrescante diferencia entre la aportacin que hace la teora de campo a la terapia gestltica, en comparacin al enfoque sistmico. En una mirada sistmica, se estudia ms bien la dinmica de individuos o elementos aislados que interactan influyndose unos a otros, pero subyace aqu una nocin de mnadas interactuantes cuyo principal argumento es la relacin entre las partes. En la teora de campo, no existira tal interaccin de individuos ms que en forma esquemtica, como se ha visto. Entonces para un ser humano su capacidad dinmica para celebrar intercambios creativos y nutritivos mediante sus funciones del contacto -sin colapsar en el intento- es el fundamento para una sustentabilidad personal, ya que su entorno no estar ajeno a sus xitos y fracasos, ni mucho menos a la falta de previsin, el inmediatismo, la objetivacin o la despersonalizacin con que ste deprede sus recursos. Lo sustentable implica la bsqueda de un equilibrio entre necesidades y recursos limitados (zorrilla, 1998). Frente a la depredacin desmedida, el entorno puede fracasar, y si esto sucede, los organismos tambin lo harn. El problema de la sustentabilidad, aspectos socioeconmicos La ideologa de la reduccin de la naturaleza a "recurso" a explotar es tan antigua como la conquista europea sobre el continente Americano. Desde entonces, la revolucin industrial y el advenimento de la era del mercado ilimitado trajo un incentivo imparable por aprovechar la disponibilidad de recursos baratos del tercer mundo para fomentar el enriquecimiento individual. Esta depredacin vino acompaada de la degradacin de los "recursos humanos". La minera y las haciendas y plantaciones exigieron el sometimiento de las poblaciones originarias: los "recursos naturales" requeran de "recursos humanos". Desde entonces, la lucha social por la reivindicacin de los explotados no cesa hasta la consecucin de las repblicas democrticas.

La ideologa del progreso indefinido y sus apoyos cientfico-positivistas (y los diversos credos polticos que surgieron bajos estas ideas) renovaron en Amrica las promesas bblicas que le ofrecieron al hombre "dominar la tierra" y ponerla a su servicio. El consumismo, por una parte, transforma las relaciones entre las personas y el mercado profundiza su hegemona social (Guattar,1998). La causa ms evidente del dao planetario es la dominancia de un modelo econmico no sustentable, basado en la acumulacin de riquezas en manos de pocos, sumado a un consumismo desenfrenado en los paises del norte, y a la explotacin laboral y profunda desigualdad de oportunidades en los paises del conosur. Menos de la cuarta parte de la poblacin genera ms del 75% de los deshechos, y consume ms del 70% de los recursos. Cerca de 2.500 millones de personas se aglomeran en ciudades, promoviendo la degradacin ambiental. 81 millones de personas nacen cada ao. En 40 aos, Chile a duplicado su poblacin urbana, mientras que Colombia la ha triplicado. (Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer y FLACSO, 1995) Sustentabilidad alude a la posibilidad del desarrollo de la vida permitiendo que el entorno cumpla con sus ciclos de renovacin sin extinguirse. Las crudas cifras justifican la preocupacin creciente. Health alert (1996) explica la migracin de enfermedades tropicales infecciosas hacia reas templadas debido al fenmeno de cambio climtico global vinculado a la acumulacin de gases de la combustin de material fsil usado en la industria y el transporte. Tambin es conocido el deterioro de la capa de ozono sobre las grandes ciudades y sobre los polos en parte debido al uso de sustancias cloradas en la construccin de computadores. Chile es un pas enormemente afectado por este problema. En Latinoamrica, Seran las mujeres quienes primero experimentan los efectos de la degradacin ambiental , ya que son las que estn mas horas en contacto con la contaminacin del agua, en la cadena alimenticia y en la toxicidad intradomstica. (Seager, 1996; Shallat, 1990). Es comprensible, porque tres cuartas partes de las granjas familiares de la regin estn al cuidado de mujeres. (Paolisso, 1993). En las zonas tropicales desaparecen 15 millones de hectreas de bosques cada ao. La tasa es de 1.3% cada ao, mucho mayor que en los pases desarrollados. En Amrica central la tasa se eleva al 6.6% por ao. El ao 2000 la desforestacin acab con ms de 30 mil especies nativas de la flora. Esto va estrechamente vinculado al cambio climtico global y a los desastres naturales. La mala distribucin de los ingresos acaparados por el 10% de la poblacin ms rica (cerca del 40 % de los recursos) implica serias desigualdades en el acceso a derechos fundamentales como educacin y salud. Las mediciones demuestran

una y otra vez esta brecha. Los gobiernos latinoamericanos insisten en acceder a las demandas de los conglomerados comerciales. Se enriquecen los ms ricos, y la mano de obra se flexibiliza. La explotacin es ms refinada. Hay mas bienes para la clase media, ms comodidades en general, ms consumo, ms basura, menos sentido, y una profunda destruccin del entorno. La lucha por el derecho a estar informados de qu comemos, que bebemos, qu respiramos y adonde van a parar nuestros recursos naturales recin comienza. La derecha econmica presiona por tramites ms giles para aumentar la industrializacin: leyes laborales ms flexibles y menos trmite ambiental. En Chile culpan pblicamente al estado de todos los chilenos de fomentar la pobreza de esta manera mediante estas leyes engorrosas. En muchos pases de Amrica Latina la situacin se torna an ms crtica con el proceso de privatizacin de la seguridad social y con la adopcin de esquemas de economa abierta que tratan de salir del esquema de industrializacin sustitutiva por medio de modelos de desarrollo "exgeno" que, en muchos casos, privilegian las exportaciones con ventajas comparativas de "recursos" naturales, con el consecuente deterioro de los mismos y del medio ambiente (Universidad de Chile, 2000). Para el modelo neoliberal son los individuos persiguiendo sus propios intereses y beneficios los que determinan la marcha de la sociedad. Aqu gana la ley del ms poderoso. El sesgo mercantil avanza sobre todo en la cotidianeidad. All se observa una avalancha de conceptos y trminos mercantiles. Pero no menos relevante, es el hecho de cmo esos cambios estn pasando inadvertidos o son tomados con toda naturalidad. Hasta se llega a generar un "marketing ecolgico" para atender a los ambientalistas. (Gudynas, 2000) Entonces, cual sustentabilidad ? El Informe Brundtland, de 1987, inicia el esfuerzo por integrar el tema ambiental al desarrollo econmico-social., sin embargo, el concepto de desarrollo sustentable se oficializ a nivel gubernamental con motivo de la cumbre de N.U. sobre Medioambiente y Desarrollo, en Ro 1992. Teniendo en vistas la finitud de los recursos naturales del planeta y la destruccin de su estabilidad biofsica, se plantea la preocupacin por implementar polticas que compatibilicen desarrollo y medioambiente. De all nace un acuerdo marco denominado Agenda 21, la cual prioriza prioridades gubernamentales a nivel planetario al respecto. Ms de 1600 pueblos del mundo llegan a este acuerdo bsico. Sin embargo, traspasado los lmites del siglo, las ONGs ambientales acusan el bajo nivel de acatamiento que esta pauta ha tenido. Los acuerdos versan sobre gestin ecolgica de deshechos, productividad ecolgicamente razonable, respeto a la mujer, a la infancia y a los pueblos indgenas. Invita a la cooperacin internacional para el desarrollo de la

agenda, y para el desarrollo de tecnologas ecolgicamente sostenibles. (OMS. 2002) El espritu de Ro 92 influye definitivamente en los planteamientos de Conosur Sustentable, quienes posteriormente al debate de Ro plantean una triple dimensionalidad para la sustentabilidad: la ambiental, la social y la democrtica. La claridad de este planteamiento se debe a la fcil relacin que puede entenderse entre estas tres dimensiones . La sustentabilidad Ambiental implica el desafo de mantener la vida del planeta en equilibrio. Se apunta a proteger el ecosistema, a considerar no solo las necesidades humanas sino tambin la del resto de las especies, , presentes y futuras. As, resulta esencial la participacin de todos los ciudadanos en la co-construccin de un destino coherente para la vida. De all que la sustentabilidad social se entiende como el desafo de la equidad. Implica mejorar la distribucin de las riquezas, y solicita una participacin ms justa de las diferentes culturas, regiones y a nivel de gnero. El desafo planteado a la democracia participativa y a su profundizacin es lo que se conoce como sustentabilidad poltica. Implica descentralizacin de las tomas de decisiones, mayor participacin de la ciudadana, del respeto de los derechos de minoras, y sustentabilidad de las instituciones. Han sido interesantes los aportes de MaxNeef y Cols (1986) al respecto, quienes proponen que un desarrollo a escala humana sustentable requiere de una fuerte participacin de las bases. La democracia debe permitir la articulacin de los grupos de base en tomas de decisin de aspectos esenciales para la satisfaccin de sus necesidades. La psicologa humanstica a aportado enormemente mediante la generacin de modelos ilustrativos del funcionamiento de la motivacin dignos de la postmodernidad. Para el grupo Conosur (Programa chile sustentable, 1999), se espera que la economa y sus objetivos resulten de acuerdos democrticos respecto de bienestar, equidad social y sustentabilidad ambiental, y no sea solo el resultado de planificaciones gubernamentales de dudosa transparencia o resultantes de presiones macroeconmicas, que, en el caso de Latinoamrica, suelen dar cuenta de la voraz depredacin de los pases desarrollados, y de la ingenua mentalidad cortoplacista del productor de materia prima. La agenda del hemisferio Norte difiere de las preocupaciones ambientales en el sur. La primera est esencialmente dirigida a controlar el sobreconsumo mediante la ecoeficiencia, dado la extraordinaria presin que los habitantes de ese territorio ejercen a nivel global, superando con creces el techo ambiental de sus propio territorios (Spangenber, 1995).

En el sur, los desafos de sustentabilidad ms bien apuntan a la equidad social y a la superacin de la pobreza. Esto ha dificultado los acuerdos entre hemisferios respecto de la sustentabilidad. Mientras, el deterioro ambiental avanza a pasos agigantados. A pesar de la convocatoria a Ro (103 gobiernos, 1600 pueblo mundiales) casi ninguno ha cumplido su compromiso de invertir al menos el 0.7 de su PIB en autosustentabilidad, ni han cumplido las metas de disminucin de de dixido de carbono que, como todos saben, es mayoritariamente producido por EUA.. Ms an, este pas en manos de Bus se ha retirado del pacto argumentando que contraviene sus intereses econmicos. Sin embargo, las organizaciones ocupadas de los derechos humanos han avanzado en algunos puntos comunes. El que a nosotros nos incumbe para esta ponencia, es la definicin que surge del ser humano. Hoy, la concepcin de las personas, hombres y mujeres, debe dar cuenta de una multidimensionalidad: somos sujetos de derecho social, econmico, poltico, ambiental y cultural. En cuanto a nuestra madurez como habitantes, y de acuerdo a nuestra posicin epistemolgica, hoy en da podemos pensar que estas conexiones se juegan dinmicamente en equilibrios relativos, en donde ms de algunas de las fuerzas parecen dotadas de ciertas estrategias inteligentes, humanas, animales, atmosfricas o planetarias (Lawrence, 1992). La vida est extraordinariamente dotada, pero su equilibrio parece delicado frente a nuestra actitud masiva. A falta de mayor conciencia de nuestro campo organismo / entorno y ausentes en la construccin de conocimiento de sus amplias vinculaciones, somos victimas impvidas de nuestra propia competitividad depredatoria. En nuestro apacible mundo personal o individualista podemos llegar a sentirnos impotentes. Alternativas: Un Ambiente Apropiado Para El Desarrollo Humano Hay tanto por hacer. Desde hace aos se desarrollan en forma modesta y efectiva algunas alternativas actitudinales de desarrollo sostenible. La Psicologa Humanstica y Transpersonal posee desarrollos sumamente compatibles con estas propuestas. La base de todas ellas es sin duda la apreciacin de los fenmenos de intercambio (econmico, poltico, social, afectivo) como una dinmica energtica. Por ello ecoeficiencia y sustentabilidad son las palabras clave. Tambin se fundamentan en la cooperacin entre humanos y hacia otras especies. Es una una economa en el amplio sentido, ya que se basa en el reconocimiento de su dimensin profundamente ecolgica. En base a este reconocimiento es que rescato, recopilo y propongo una base actitudinal constructiva. Esta implicara un terreno frtil para la formulacin de una

articulacin entre la psicologa, la ecologa y el trabajo clnico-comunitario, lo que nos permitira superar sesgos simplistas en nuestra concepcin de ser humano: Complejidad de Campo: implica concebir y facilitar en cuanto a la relacin organismo/entorno como un proceso bidireccional, a la vez que multifactorial, ms que puramente psico-social. Con los ejemplos expuestos, hay mltiples circunstancias que influyen en nuestro mundo interno. De la misma forma, nuestras diversas actitudes y acciones impactan en el entorno. Esta indisoluble vinculacin compleja coevoluciona para bien o para mal de acuerdo a las pautas de sustentabilidad resultantes. Conciencia de la energia a la base de la sustentabilidad. Algunas de las psicoterapias de orientacin fenomenolgica ya hacen su parte facilitando en las personas el re-conocimiento de sus necesidades y su eficiencia en los procesos de intercambio energticos hacia la satisfaccin mediante el contacto. Este modelo es aplicable a otras reas del desarrollo humano y de la vida en general. Por ejemplo se ha sugerido visualizar nuestro desarrollo econmico como intercambio energtico complejo (Max Neef, 1998a). Esto permirtira re-evaluar los procesos industriales, polticos y econmicos no slo en trminos de eficiencia sino tambin previendo la degradacin ambiental que conlleva degradacin de nuestra salud y nuestra cultura. En lo cotidiano implica consumir a conciencia del deterioro energtico que ocasionamos al entorno, moderando nuestra conducta y prefiriendo las alternativas ms inocuas. Fomenta la conciencia del entorno como parte del movimiento hacia su propio equilibrio. Ahora, la psicologa puede ayudar en la expansin de la conciencia de la relacin, permitindonos as asumir mejor la responsabilidad que nos cabe en nuestra inevitable conexin. Permacultura: se define como una relacin sostenible y amigable con la tierra. Involucra tecnologa social y ambiental para el aprovechamiento sobrio e inteligente de los recursos energticos limpios disponibles, ya que lo que se propicia es el menor impacto. Nos da cierta autonoma y criterios de control de calidad autogestionados. Es un concepto prctico que puede ser aplicado a los diversos mbitos de la relacin ser humano / entorno. Sus principios nos estimulan a establecer ambientes altamente productivos, provisin de alimentos, energa, vivienda y otras necesidades materiales y no materiales que incluyen infraestructura social y econmica. El concepto fue desarrollado en los 70 por Bill Mollison y David Holmgren en Australia, y fue enseado como un sistema aplicado de diseo desde 1981. Originalmente, la Permacultura es la contraccin de "permanente agricultura" y "permanente cultura". Persigue el diseo y conservacin de ecosistemas productivos que tienen la estabilidad, diversidad y flexibilidad de los ecosistemas naturales. Se logra a travs de la observacin de los patrones naturales y las caractersticas de un lugar particular. En lo econmico, la Permacultura aprovecha todos los recursos, y ana la mayor cantidad de funciones en cada elemento del paisaje y la mayor cantidad de elementos que sean posibles en cada espacio vertical y horizontal. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para

beneficiar otras partes del sistema, a la inversa del modelo actual que slo impulsa el deterioro de la vida en el planeta. Cultura del intercambio y cooperacin. Existe actualmente un amplio desarrollo de actividades de intercambio o trueque , en el que se intenta dar una alternativa comunitaria al esquema competitivo-lucrativo. Las personas pueden combinar una economa urbana con una disminucin del consumo innecesario, aprovechando las tecnologas aun vigentes e intercambiando bienes materiales o de servicio por otro de un costo energtico semejante. Esto ayuda a disminuir la necesidad de extraccin de materias primas, fomenta la relacin autntica y equilibrada entre las personas y disminuye la produccin de deshechos. Si bien requiere organizacin, es una alternativa clave para quienes subsisten en el dilema de la consecucin de recursos. Debiera formar parte de cualquier estructura de red comunitaria que aporte alternativas a la calidad de vida sin caer en el juego del modelo actual. Valorizacin de nuestra herencia cultural : los latinos contamos con una exquisita cultura original, la que en la mayora de los casos contiene a la base una cosmovisin que ha demostrado consideracin pragmtica, espiritual y sustentable del vnculo humano / medioambiente, as como aporta un profundo sentido a la existencia. Presta alternativas exitosas a la medicina aloptica trasnacional y enaltece el conocimiento mediante reflexiones simples y claras acerca de ideas semejantes a las que los europeos se han esforzado por siglos en explicar de manera compleja. Yo me expongo (satisfactoriamente) en forma abierta a la vivencia de las distintas formas de curacin que proponen las culturas que conviven en el espacio que compartimos. As amplo tambin mis redes de derivacin y mi cosmovisin. Visin de la posibilidad de una comunidad en trminos de aldea o Ecoaldeas: Una alternativa interesante y un buen camino para la superacin de la pobreza econmica, social, cultural y medioambiental al margen del modelo imperante es la conformacin de aldeas humanas fundamentadas en las propuestas anteriores. Por hoy existe una extensa red de experiencias a nivel mundial en este sentido, intercomunicadas mediante el aprovechamiento de tecnologas de desenvolvimiento liberal (y afortunadamente cada vez de menor costo) como el internet. Buscan la cooperatividad mediante el desarrollo de tareas de autosustento comunitario, repartindose los roles y las responsabilidades, y contando con mecanismos sistemticos para la resolucin de conflictos. Muchas personas piensan que escapar del modelo competitivo es una utopa. Eso es porque estn solos en cuanto a sus anhelos. Las redes son fundamentales en este punto. Es claro que los procesos teraputicos pueden implicar autoconocimiento de las necesidades, pero tambin usualmente urgen hacia el desarrollo de estrategias para su satisfaccin. Una de estas estrategias son las redes. Un organismo suficientemente energizado invertir de buena gana parte de su vitalidad en generar estos espacios. De lo contrario, podemos aprovechar los ya existentes.

Informarse e informar. El derecho a saber se ha convertido en bandera de lucha y campaa concreta de mltiples ONGs. Ambientalistas, defensoras de grupos discriminados, vinculadas a los derechos humanos en general, agrupaciones bioticas, de gnero, indgenas y de participacin ciudadana. Suscribirse en campaas del derecho a saber qu comemos, respiramos, bebemos, consumimos, provocamos o desperdiciamos puede ser un acto humano fundamental que nos protege de un mercadeo oportunista. Es un principio de movilizacin energtica hacia la accin contra la incertidumbre y ha significado la autorregulacin necesaria para el logro del respeto a derechos humanos fundamentales. No confundir con las organizaciones de orientacin comercial que usualmente informan lo que les conviene a sus intereses corporativos. Ecohumanismo: implica hacer consciente y consistente el vnculo entre la forma de vivir que hemos escogido frente a los problemas de la vida urbana moderna, para volver a elegir. Implica el desarrollo de estrategias clnicas, grupales o comunitarias para hacernos de un entorno favorable al propsito. Implica para m un esfuerzo por conocer e investigar con apertura mental y afectiva en las complejas variables que se mueven como fuerzas el campo organismo/entorno. Supone una revinculacin consciente en bsqueda de nuestra responsabilidad en la armona de los ciclos que juntos conformamos con la madre tierra.

Referencias. _______el marco de la sustentabilidad: su potencial tico y poltico. sustentable, heirich boell foundation-LOM, 2001. En: mujeres y sustentabilidad, p20-31, chile

Boticario, C.; Calvo S. (comp.) (2000) Nutricin y Diettica II. Aspectos Clnicos. Madrid, Ediciones UNED - Coleccin Varia Breton, L. (1995) Antropologa del Cuerpo y Modernidad. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visin. Castanedo, C. (1990) Los Grupos de Encuentro en Terapia Gestalt. Barcelona: Herder. CEPAL. (1991). El desarrollo medio ambiente. CEPAL, Santiago de Chile. sustentable: transformacin productiva, equidad y

Chomsky, N. (1994). Poltica y cultura a finales del siglo XX. Ariel, Barcelona. Comisin Brundtland, (1987) Nuestro Futuro comn, Naciones Unidas. CONAMA, Corporacin Nacional del Medio Ambiente (2000) Anlisis general del impacto econmico y social de norma de calidad primaria para plomo en el aire. Publicacin Gubernamental. Santiago de Chile. Dr. Luis Martnez Q. Salud Humana Y Medio Ambiente En Chile. En: Sustentabilidad Y Medio Ambiente, SUMA 21. Publicaciones De La Universidad De Santiago De Chile y el Ministerio de Salud, 1998. Flade, Sigfrid. (1996). Blsamos para la mente. Barcelona, Integral Guattari, F. (1989). Cartografas del deseo Francisco Zegers, Santiago de Chile Gudynas, E. (1995). Ecologa, mercado y desarrollo. Vintn Editor, Montevideo. Gutirrez, R., Villalobos, M. (2000). Espiritualidad de los pueblos Indgenas de Amrica. Mexico: Universidad Michoacana de bSan Nicols de Hidalgo. Hayek, F (1993) La competencia como proceso de descubrimiento. Estudios Pblicos, Santiago, 50: 5-17. Irigoyen, KJ. (1998). El gran desafo de los plaguicidas: respetar el medio ambiente y la salud. En: Sentidos, Revista de biotica y biopoltica. Ao 4, N5 pp.30-35 Lawrence, J. (1992) Gaia. La Tierra Viviente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Max.Neef, M. (1998b) Discurso Pronunciado por el Rector Manfred en la Ceremonia Central del Aniversario UACh 1998. (WWW) http://www.max-neef.cl/rectoria/sintesis.htm

Max-Neef

Max-Neef, M. (1998a) Crecimiento,Sustentabilidad y Eficiencia Energtica Revista Ambiente y Desarrollo, Vol. XIV, Nr. 1, Marzo 1998, Chile. Max-Neef, M.; Elizalde, A.; Hopenhayn, M.; (1986). Desarrollo a Escala Humana, Una Opcin Para el Futuro. En: Development Dialogue, Nmero Especial 1986. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer y FLACSO. (1995) Mujeres Latinoamericanas en Cifras. Tomo Comparativo. Instituto de la mujer, Santiago de Chile. ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (2002) Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Paolisso, M. , Yudelman, S. (1993). Mujer, Pobreza y medioambiente en Latinoamrica. En: Despejando Horizontes. Ediciones de las Mujeres N 18, Santiago de Chile. Isis Internacional. Pearson, D.: (1991) El libro de la causa Natural. Barcelona, Oasis. Perls Hefferline & Goodman (1951), Gestalt Therapy. Edicin de The Gestalt Journal Press, 1 ed, NY, EEUU, 1994

Perls, Fritz (1982). El Enfoque Gestltico & Testimonios de Terapia. Santiago, Chile: Ed. Cuatro Vientos Programa chile sustentable (1999) por un Chile Sustenbtable: propuesta Ciudadadna por el Cambio. Santiago de Chile. Resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible e implicaciones para el seguimiento (WWW) http://www.who.int/gb/EB_WHA/PDF/EB111/seb11131.pdf. Robine, Jean Marie (1999) Cuatro Vientos. Contacto y Relacin en Psicoterapia. Reflexiones Sobre Terapia Gestalt. Santiago de Chile,

Seager, A (1996) Rethinking the environment: women and pollution, En: Political Environments, N3, Winter/Spring 1996 Shallat, L. Take Back the Earth; Women, Health and the Environment En: Womens Health Journal, N 20 Oct-Dec 1990. Spangenber, J. (1995) Integracin de criterios en el concepto de Sostenibilidad, Perspectivas, Santiago de Chile. Stortebecker, P. (1999) "Envenenamiento por Mercurio de las Amalgamas Dentales - Un Peligro para el Cerebro Humano" Eds. Instituto Karolinska, Estocolmo. United Nations. Division for sustainable Development. (WWW) http://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/agenda21sptoc.htm Universidad de Chile.(2000). Estado del medio ambiente en Chile 1999. Centro de Anlisis de Polticas Pblicas, Santiago de Chile USNLM, U.S. National Library http://www.nlm.nih.gov/nlmhome.html of Medicine (2003) base de datos para la salud. (WWW)

WHO (1998) 51 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Proteccin de la salud humana contra las amenazas relacionadas con el cambio climtico y el agotamiento del ozono estratosfrico, (www) http://www.who.int/gb/EB_WHA/PDF/WHA51/sar29.pdf.
WHO (1999) Guidelines for community noise, Geneva, (WWW) http://www.who.int/peh/noise/guidelines2.html

Yontef, G. (1996). Proceso y Dilogo en Psicoterapia Gestltica. Santiago: Cuatro Vientos ed. Zinker, Joseph (1979). El Proceso Creativo en la Terapia Gestltica. Bs. Aires, Arg.: Ed. Paidos. Zorrilla, S. (1997). Consumidores, necesidades, Cultura y Sociedad. En: Biotica y Derechos de los Consumidores. Ao 3, octubre 1988. pp38-41 CIBISAP y Consumers International. Revista

Vous aimerez peut-être aussi