Vous êtes sur la page 1sur 26

La extirpacin de la corrupcin en el Per

LA EXTIRPACIN DE LA CORRUPCIN EN EL PER PROPUESTAS PRCTICAS PARA SU IMPLEMENTACIN

Corrupto como Lima (Metfora utilizada en Moby Dick de Hermann Melville, 1856 Todava puede utilizarse en el 2006)

La extirpacin de la corrupcin en el Per

LA CORRUPCIN ES LA MADRE DE TODOS LOS MALES Un 96% de los peruanos ven a la corrupcin como un problema grave o
muy grave que afecta al pas (PROETICA; 2004). Segn el Contralor Genaro Matute se pierde un 15% del presupuesto del estado peruano en la corrupcin (El Comercio; 26/01/04). Para las empresas peruanas la corrupcin es el principal obstculo del desarrollo de sus empresas (Apoyo Opinin y Mercado, Banco Mundial; 2001). La percepcin de la poblacin peruana es que la corrupcin aumenta cada vez mas as el ndice de Percepcin de la Corrupcin IPC (Transparency International; 2004) se empeoro el quinto ao consecutivo.

CUADRO 1:

CUADRO 2:

La extirpacin de la corrupcin en el Per

LAS SOLUCIONES QUE SE PLANTEAN SON A MEDIAS


Dando lectura a todos los planes de Gobierno en Materia Anticorrupcin de los candidatos presidenciales en el Per para las elecciones generales del 2006 se encuentran las siguientes caractersticas: Algunos de los Planes de Gobierno (Como Alianza para el Progreso y Per Posible) no consideran la Lucha anticorrupcin en sus planes. El restante de los Planes considera medidas que por su inexactitud resultan inaplicables, tales como: Aumentar la transparencia y Aumentar la participacin ciudadana Mejorar el control de la licitaciones Promover la tica y la moral Todo esto ya se ha dicho y comprometido alguna vez. Nadie entiende de que se trata, como se hace y a que conduce. Pero tambin se encuentran algunas medidas muy aisladas que en s son vlidas, pero carecern de efecto al no ser aplicados en su conjunto. Este documento pretende ser una hoja de ruta con muchas medidas prcticas e integrales y aplicables en poco tiempo para extirpar la corrupcin. Se basa en conceptos tericos de la microeconoma del delito estudiado por el premio Nbel Gary S. Becker (Crimen y Castigo) y otros economistas, aplicado rigurosamente a la realidad peruana. Las propuestas que se estn dando se basan en muchos casos en experiencias positivas aisladas de diferentes sectores en el Per.

Unos seis mil millones de soles se pierden cada ao por gastos irregulares derivados de la corrupcin en el aparato estatal y las prdidas alcanzan el 15% del Presupuesto de la Repblica, segn revela el contralor Genaro Matute. Hasta el momento las investigaciones abarcan desde casos de nepotismo hasta nuevas formas de manejar los resultados de las licitaciones y los gastos no previstos que abren resquicios a la malversacin de fondos pblicos. Matute denuncia, entre sus principales obstculos, que el Poder Judicial minimiza sus informes en beneficio de numerosos implicados en irregularidades comprobadas por su despacho. (El Comercio, 26/01/04)

La extirpacin de la corrupcin en el Per

MARCO TEORICO DE LAS MEDIDAS PRESENTADAS


El modelo Terico que enmarca la propuesta se basa en que los funcionarios pblicos pueden decidir si cometen o no actos corruptos y que esta decisin se toma en base al costo beneficio bajo informacin incompleta. Esto se puede graficar as:

X multiplicado por 1 a Diferencia del Homo economicus no cuenta con informacin completa (es decir estamos hablando de valores estimados por el tentado del acto corrupto); tiene diferentes niveles de tica y no es necesariamente neutro al riesgo.

ENTONCES: SI EN EL PER CONVIENE SER UN CORRUPTO HAGAMOS QUE YA NO CONVENGA!

La extirpacin de la corrupcin en el Per

20 MEDIDAS PARA TERMINAR CON LA CORRUPCIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Prevencin y Desarticulacin de Mafias................................ 6 Asegurar el rol fiscalizador de los medios ........................... 7 Aumento selectivo de los sueldos............................................. 8 Premiar al honesto ............................................................................. 9 Posibilitar polticos honestos..................................................... 10 Aumento de las penas .................................................................... 11 Aumentar la efectividad de penas .......................................... 12 Registro e Inhabilitacin corruptos ....................................... 13 Incentivar a la denuncia efectiva ............................................ 14

10. Informar donde denunciar .......................................................... 15 11. Disminuir los costos y tiempos de la denuncia ............... 16 12. Pagar a los contralores por corrupcin detectada........ 17 13. Proteger al denunciante................................................................ 18 14. Mayor transparencia de actos pblicos ............................... 19 15. Crear temor de ser sancionado por corrupto ................... 20 16. Fomentar la tica en el sector pblico ................................. 21 17. Disminucin de actos pblicos innecesarios .................... 22 18. Precios mximos para productos de compra estatal .. 23 19. Aumentar el nmero de involucrados Licitaciones....... 24 20. Sentencias justas contra acusados de corrupcin........ 25

ALTO!
* * *

La extirpacin de la corrupcin en el Per

1. Prevencin y Desarticulacin de Mafias


A que se refiere esto?: A mayor cercana de grupos involucrados con los responsables de los actos discrecionales, ya sea porque son familiares, partidarios o amigos, hay mayor probabilidad que haya actos de corrupcin. Asimismo actos repetitivos durante mucho tiempo pueden volverse corruptos y se pueden formar mafias, las cuales se basan en la confianza mutua de los actores corruptos. Prevenir estas mafias se logra disminuyendo la cercana de las personas involucradas en actos discrecionales en especfico si estos se dan repetitivamente (como en licitaciones anuales del Vaso de Leche). Ejemplos prcticos: La mayora de los directorios de las Empresas Municipales de Agua Potable estn compuestas por polticos de la misma tienda. Por ello se relaciona a las EPS con la ocurrencia de muchos actos de corrupcin, de contratacin de personal no idnea y de ineficiencia generalizada. En los mismos mbitos existen las Cajas municipales, que no son ligados, o por lo menos en mucho menor grado a actos de nepotismo, clientelismo, corrupcin. Son reconocidos como Entidades muy eficientes. Esto se debe a que sus directorios son compuestos de muy diferentes grupos no ligados entre si (la iglesia Catlica, las Cmaras de Comercio, la mayora de la Municipalidad Provincial, as como la minora, COFIDE y los beneficiarios) que dificulta la formacin de mafias al contrario de las EPS (que lo repetimos pertenecen a los mismos Municipios que las Cajas Municipales). Por qu se tiene que hacer esto?: Solo pocos actos de corrupcin nacen espontneos y aislados o no se repiten. Casi siempre se forman en torno de decisiones discrecionales e intransparentes mafias de personas que entre si pueden confiarse que uno no delate al otro y en beneficio de todos los involucrados en contra de los intereses de la sociedad. Cmo se har?: (1) Ninguna institucin debe nombrar ms de un miembro de un comit de licitacin, de una comisin evaluadora o un directorio. (2) De ser posible se debe aplicar sorteos para evitar que la misma gente participan en actos repetitivos. (3) Todas las empresas estatales, regionales y municipales deben tener participacin de otras instituciones de acuerdo al sector en que se encuentren (4) Se debe capacitar y acreditar personas privadas con conocimientos en licitaciones, las cuales mediante sorteos participaran en los comits de licitacin contra el pago de una bonificacin.

La extirpacin de la corrupcin en el Per

2. Asegurar el rol fiscalizador de los medios de comunicacin


A que se refiere esto?: Asegurar la imparcialidad de la prensa para que de una cobertura no distorsionada de la gestin de las entidades. Para lograr ello se reglamentara de manera clara la asignacin de publicidad estatal, regional y municipal. Esto es tambin una propuesta del APRA. Ejemplos prcticos: Muchos medios locales del Per estn apoyando a las gestiones municipales o regionales que les pagan (mediante publicidad o contratos para sus imprentas) y agrediendo a aquellos que se niegan. Con ello se pierde la funcin fiscalizadora y de informacin por completo y en ocasiones frecuentes causa efectos contrarios, encubriendo actos de corrupcin y denunciando actos inexistentes. Por qu se tiene que hacer esto?: Un 87,4 % de los peruanos cree que los medios de comunicacin manipulan la informacin (U. de Lima 2005). Cmo se har?: 1. Se prohibir bajo penas administrativas todo tipo de publicidad que no tenga carcter educativo o informativo como: i. Saludos por aniversarios, fiestas patrias etc. ii. Exposicin de logros. 2. Se limitara la publicidad en general y en aos preelectorales en especfico. 3. Se establecer reglas de reparto de la publicidad en unos pocos medios de comunicacin. 4. El Municipio puede asignar presupuestos y contenidos las cuales quiere publicitar, sin que necesariamente tiene que ser responsable directo de la distribucin entre los medios. Se propone que la sociedad civil o entidades no involucradas puedan hacer las distribuciones de acuerdo a las reglas establecidas en el anterior punto. De esta manera no hay ningn lmite para los medios de fiscalizar a la institucin respetiva, ya que esta no puede excluir a este medio de la publicidad. Por el otro lado ya no habr razn de parte de los medios de atacar a esta institucin para conseguir ventajas.

La extirpacin de la corrupcin en el Per

3. Aumento selectivo de los sueldos


A que se refiere esto? Una de las peores penas que puedan sufrir los funcionarios corruptos es perder su puesto. Esto se refiere al caso que en el sector pblico esperan ganar ms o con mayor seguridad que lo hara afuera. Ejemplos prcticos: Los actos de mayor discrecionalidad se dan: a) en el Poder judicial b) en PROINVERSION y los CEPRIs c) Comits de adjudicacin/licitacin Los actos de mediana discrecionalidad se dan: a) En personal con poder de multar, administraciones tributarias (p. Ej. polica) b) En personal a cargo de contrataciones (Jefes de RRHH). c) Cortadores de agua. Los actos de baja discrecionalidad se dan: a) En personal que da permisos (Profesores universitarios, Migracin, Licencias etc.) Los actos de nula o casi nula discrecionalidad se dan: a) Barrido de calles b) Chferes c) Secretarias Por qu se tiene que hacer esto? Debido a que los recursos son altamente limitados y no se puede aumentar sueldos indiscriminadamente a todos actores estatales se tendr que seleccionar aquellos donde mayor efecto tendr este aumento. Al costado un grfico del Banco mundial que muestra que s existe una relacin entre el nivel de corrupcin y los sueldos relativos al resto del mercado. Cmo se har? Se elaborara un estudio amplio a nivel nacional a cargo de una o varias instituciones especializadas con la finalidad de asignar un riesgo a cada puesto-tipo y se tomara en cuenta este dato (junto con otros como calificacin, aos de servicios, nivel jerrquico etc.) al definir los sueldos de los funcionarios de todos los niveles. OJO: Esta medida solo tendr algn efecto positivo si se bota efectivamente a los corruptos de sus puestos estatales, municipales y regionales y si ello se logra, crear cierto temor de perder el puesto!

La extirpacin de la corrupcin en el Per

4. Premiar al honesto
A que se refiere esto?: Esto se refiere a que los sueldos de muchos empleados pblicos pueden estar en funcin del resultado que producen. En este caso su inters en actuar contra el inters del estado y de la sociedad (para cobrar coimas) disminuye drsticamente. Ejemplos prcticos: En la EPS SEDALORETO los cortadores de agua ganan en funcin de que los vecinos morosos paguen. Por ello se ha disminuido el nmero de morosos. Antes cobraron un sueldo fijo y eran ms fciles de sobornar ya que no tenan ningn inters personal en mantener el estado de corte de los clientes deudores. En Chiclayo los policas cobran desde pocos meses un porcentaje de las multas. Desde este momento todos los chferes se ponen el cinturn por miedo a las multas. Por qu se tiene que hacer esto?: Si el empleado gana cuando la sociedad y el estado ganan, entonces se premian al honesto. Hasta ahora el honesto gana menos que el deshonesto. Cmo se har?: 1. Se elaborar un estudio amplio en que puestos del estado se puede compatibilizar los intereses del estado y premiar al honesto. 2. Se establecer una escala estndar de gratificaciones. 3. Se estudiar los casos exitosos y se procedimientos masivos a nivel nacional. establecer por Ley

La extirpacin de la corrupcin en el Per

5. Posibilitar polticos honestos


A que se refiere esto?: Tanto la fundacin e inscripcin de partidos, como la participacin en elecciones cuesta caro. Muchos de los participantes ven a las elecciones como una inversin a la cual hay que recuperar durante la gestin. No existen mecanismos legales de recuperar estas inversiones. Si existen muchos mecanismos ilegales de recuperarlas. Ejemplos prcticos: Un candidato a la alcalda compromete puestos a muchas personas para que le apoyen en su campaa, la cual se financia con fondos provenientes de una constructora y una empresa lechera. Con estas personas y fondos se pintan paredes, imprimen volantes y afiches, coimean a emisoras locales y llenan los mtines con personas alquiladas. Los partidarios (a pesar de no ser las ms idneas) trabajan luego en el municipio y las empresas (a pesar de no ser las ms eficientes) ejecutan obras y abastecen el Vaso de Leche. Otro candidato ms honesto pasa por desapercibido debido a la falta de recursos (y compromisos deshonestos). Este es un caso muy tpico. Por qu se tiene que hacer esto?: Si no hay forma honesta de llegar al poder, solo hay corruptos que llegan a ser presidentes, congresistas, alcaldes y regidores. Cmo se har?: Para desarticular este crculo vicioso se necesita un sistema en el cual personas y organizaciones honestas pueden llegar al poder sin tener que invertir para recuperar. Para ello se requiere igualar las condiciones entre posiblemente honestos y posiblemente corruptos. Esto se har de la siguiente forma: (1) Se limita los montos a gastar por votante (2) Se prohbe todo tipo de campaa que no aporta informacin al elector (pinturas y afiches sin mensajes programticos) (3) Se limita los aportes de una sola fuente. Al evadir esta prohibicin utilizando testaferros se cobrara fuertes multas. (4) Se limitara la sobre exposicin de candidatos en la prensa para evitar que candidatos con recursos mayores predominaran. (5) El estado pagara ciertas partes de la campaa. Se emitir antes de cada eleccin un boletn en el cual se presentara todos planes de gobierno por un mximo de pginas por candidato/ organizacin el cual ser distribuido a todos los electores. (6) Se disminuir los costos de tramites (para comprar Kits electorales, planillas, etc.) a un mnimo. (7) Por cada voto se desembolsara un mnimo como devolucin de costos de campaa (esto hay en muchos otros pases). Una parte se podr desembolsar a todos candidatos antes de las elecciones. Ojo: Estas medidas no garantizas autoridades honestas, recin las posibilitan o los harn mucho ms probable!

10

La extirpacin de la corrupcin en el Per

6. Aumento de las penas


A que se refiere esto?: Es una de las pocas medidas que todos tienen en mente cuando se trata de la Lucha contra la corrupcin. Pero no se trata solamente de aumentar las penas penitenciarias para los corruptos, ya que esto es una medida difcilmente aplicable por su alto costo, sino tambin de sanciones monetarias, aplicacin de la prdida del puesto y otros. Ejemplos prcticos: El ex presidente Alberto Fujimori no ha podido postular para su cargo pblico preferido: La presidencia. Esto tambin es una sancin posible. Por qu se tiene que hacer esto?: En realidad es la medida ms rpida para dar una seal a los corruptos. Cmo se har?: Modificaciones del cdigo penal y cdigo procesal penal para: 1. Aumentar y establecer las penas: a. monetarias, b. penitenciarias 2. Establecer con exactitud para cual acto un funcionario pierde el puesto 3. Establecer con exactitud para cual acto un funcionario queda inhabilitado en el futuro

11

La extirpacin de la corrupcin en el Per

7. Aumentar la efectividad de imposicin de las penas


A que se refiere esto?: Una vez sentenciado un acto de corrupcin tenemos que asegurar que la sancin se impone efectivamente y no se escapan los corruptos de sus penas. Muchos criminales entre ellos los corruptos no cumplen con los penas que se les han impuestos. Ejemplos prcticos: El ex congresista Beto Kouri se escapo al extranjero para que no sea sancionado, ya que era detectado con pruebas contundentes de su corrupcin. Muchos corruptos u otros criminales salen libre despus de haber cumplido solo una parte de su sentencia debido a que las crceles del Per estn llenas y el costo para los reclusos es demasiado alto (S/. 5000 al ao aprox.). No se pueden cobrar sanciones monetarias debido a que los corruptos esconden sus bienes a tiempo. Por el tiempo que demoran los procesos los corruptos salen muchas veces sin sentencia. Por qu se tiene que hacer esto?: Sin sanciones efectivas el temor de ser detectado y denunciado por un acto de corrupcin es muy bajo. Esto es una de la razones porque en el Per se piensa que los corruptos siempre salen impunes. Cmo se har?: 1. Reforma el cdigo procesal penal para instaurar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupcin, la acumulacin de penas, la regulacin del procedimiento de contumacia, y para asegurar la sancin efectiva de delitos de funcionarios pblicos (del Plan de Concertacin Descentralista) 2. Imponer sanciones monetarias en vez de la crcel porque en la realidad peruana los costos de reclusin no son pagables por la sociedad. Se utilizara la reclusin como medio de presin para que los corruptos paguen sus sanciones monetarias impuestas. De no pagar se puede hacer que trabajan en campos laborales hasta devolver las deudas que tienen con la sociedad. 3. Construir una mayor capacidad carcelaria (demanda mayor inversin que las dems medidas). 4. Dar recompensas a informantes por buscados por delitos de corrupcin. Crear un fondo para ello.

12

La extirpacin de la corrupcin en el Per

8. Registro y inhabilitacin de funcionarios, empresas y agentes privados corruptos


A que se refiere esto?: Los corruptos (privados) que son sancionados muchas veces pueden participar en otros actos de la administracin pblica, cambiando de instituciones o de zona geogrfica, o actan a travs de otra razn social utilizando testaferros. Existen registros de imposibilitados para participar en convocatorias futuras pero muchos se restringen a la institucin o sector en el que ha cometido la infraccin. Los corruptos (ex empleados pblicos) pueden cambiar al sector privado ligado a las mismas actividades corruptas o solicitar en otra institucin trabajo. Hay que inhabilitarlos con la finalidad de limpiar el sector pblico. Ejemplos prcticos: Cuando se sanciona una empresa por haber cometido un acto de corrupcin, normalmente la sancin recae sobre la empresa y su representante legal. Los socios abren inmediatamente otra empresa con otro representante y siguen participando en procesos de convocatorias pblicas. Igual caso se da para infracciones tributarias y para corruptos que han salido de alguna institucin (p.ej. Municipio) y se reincorporan a otra (p.ej. a un Gobierno regional). Por qu se tiene que hacer esto?: Son los socios de las empresas los principales causantes de los actos de corrupcin, forzando a sus trabajadores a cometerlos, sin embargo cuando hay sancin ellos no sufren suficientes consecuencias. Los socios y principales corruptos siguen operando impunemente. Cmo se har?: 1. Las sanciones se deben extender a representantes legales, Gerentes y socios de las empresas involucradas. 2. Se crear un registro nacional de todos los agentes naturales o jurdicos que hayan sido sancionados por un acto de corrupcin y que tenga vigencia para todos los sectores, instituciones y a nivel nacional. 3. Se aplicara tambin a empleado pblicos sancionados por un acto de corrupcin, quedan inhabilitados por un numero de aos de acuerdo a la gravedad del acto. 4. Este registro deber ser publicado por todos los medios electrnicos en Internet para facilitar la aplicacin de esta medida. Tambin podr servir al sector privado. 5. Se aplicara duras sanciones a los responsables de contratar con personas jurdicas o naturales inhabilitados. 6. Tambin se inhabilitara a personas con antecedentes corruptivos a postular por algn cargo pblico.

13

La extirpacin de la corrupcin en el Per

9. Incentivar a la denuncia efectiva


A que se refiere esto?: En la mayora de los actos corruptos (p.ej. licitaciones, multas, nepotismo) no hay un afectado directo de actos corruptos, sino que es la sociedad en su conjunto que pierde. Es por ello que las personas que pueden detectar actos de corrupcin se queden callados al no recibir ningn beneficio propio, ms bien pierden tiempo, esfuerzo y temen represalias. Se propone que cada denuncia efectiva (sentenciada) sea remunerada de manera muy generosa como reconocimiento de la sociedad al valiente luchador anticorrupcin. Ejemplos prcticos: A vista y paciencia de los pasajeros un polica cobra coimas en el centro de Chiclayo. Nadie denuncia este acto por flojera. Por qu se tiene que hacer esto?: El 32% de los actos corruptos no denunciados se deben a que la persona que detecto el acto dice Que no sirve de nada (PROETICA; Lima, enero 2004). Si hay un incentivo monetario esto cambiar rotundamente. Existen muy buenas experiencias con este tipo de incentivos en el Per en el Sector agua y, en Colombia en la denuncia general de actos de corrupcin. Cmo se har?: 1. Se creara un fondo para este fin. 2. Se establecer una escala segn tipo y monto del acto de corrupcin (a mayor dificultad de deteccin y mayor monto del acto el incentivo ser mayor) 3. El monto a pagar tiene que ser igual o mayor que el del acto corruptivo para evitar coimas secundarias del corrupto al posible denunciante para que se calle. 4. El pago se har efectivo en caso que se logre algn tipo de sancin administrativa o judicial contra el corrupto.

14

La extirpacin de la corrupcin en el Per

10.

Informar donde denunciar

A que se refiere esto?: Informar a la poblacin en general y los usuarios de ciertos servicios estatales en especfico donde tiene que denunciar, si detecten algn acto de corrupcin. Ejemplo prctico: Un trmite en un municipio demora ms que la cuenta y el funcionario pide un monto x para avanzar con este trmite. El afectado denuncia el acto en auditoria interna del Municipio y no en el Ministerio Pblico. La auditoria interna oculta el acto y el funcionario castiga al denunciante hacindole demorar an mas el tramite. Por qu se tiene que hacer esto?: Un 17% de los actos de corrupcin detectados no fueron denunciados (PROETICA; Lima, enero 2004) debido a que la persona que detect el acto no sabia donde denunciar el acto corruptivo.

Cmo se har?: Mediante Ley se establece que en cada oficina u otra dependencia estatal se tiene que poner un cartel VISIBLE (se especificara tambin que significa visibilidad) donde y como se tiene que denunciar actos de corrupcin de esta dependencia con la direccin y el horario de atencin, telfonos etc. Tambin se indicara los requisitos para la presentacin de la denuncia (p. j. portar DNI) para evitar que un denunciante tiene que regresar para realizar su denuncia y se desanima. Informaciones incompletas, falsas o faltantes son multadas y se retiene directamente del sueldo del responsable de esta dependencia. El monto de la multa puede ser de 1 a 3 sueldos mensuales.

15

La extirpacin de la corrupcin en el Per

11.

Disminuir los costos y tiempos de la denuncia

A que se refiere esto?: La corrupcin es sin lugar a duda el mayor mal del Per. Por ello se debe dar atencin preferencial en todas las entidades a denuncias de este tipo. Para ciertos tipos de denuncias tpicas (coimas por aceleracin de trmite o evasin de multas) se estandariza la denuncia para acelerarla. Ejemplos prcticos: Igual que anterior. Por qu se tiene que hacer esto?: El 15% de actos detectados, pero no denunciados se debe a la posible del trmite de denuncia y el 6% a su dificultad. Disminuyendo el tiempo y facilitando el trmite se lograra que un mayor nmero de actos sea denunciado. Es muy importante que estas mejoras sean comunicadas oportunamente a la poblacin para que no tema que la denuncia sea complicada o le tome mucho tiempo. Cmo se har?: Atencin preferencial a las denuncias por actos de corrupcin. Para el caso de estas denuncias se interrumpir temporalmente otros trmites. Estandarizacin de denuncias frecuentes Mayor nmero de oficinas desconcentradas del Ministerio Pblico Otros actos que puedan disminuir el tiempo y la dificultad de denuncias

16

La extirpacin de la corrupcin en el Per

12. Pagar a los contralores y auditores por corrupcin efectivamente detectada y comprobada
A que se refiere esto?: La tarea de los contralores y auditores es encontrar y comprobar actos de corrupcin con la finalidad de que esta disminuya. Al encontrar actos de corrupcin el contralor tiene la opcin de denunciarlo o cobrar al corrupto una as llamada Coima secundaria. La idea de la propuesta es casi idntica con la de Incentivar la denuncia efectiva. Consiste en pagar en funcin de la efectividad de los contralores. Ejemplos prcticos: El contralor detecta en una Municipalidad una irregularidad en un proceso de licitacin del Vaso de Leche y cobra S/. 5000 para hacer caso omiso. Por qu se tiene que hacer esto?: Para que el contralor y auditor honesto sea premiado y no el corrupto, contrario a lo que pasa actualmente. Cmo se har?: 1. Se paga un sueldo fijo base menor que el actual 2. Se paga adicionales pequeos por denuncia en adelantado. Si no se puede comprobar la denuncia se retiene el mismo monto cobrado de futuros sueldos. 3. Se paga adicionales generosos por denuncias efectivas, es decir que resultan en actos punitivos a los corruptos. 4. Esta modalidad se extiende a todos empleados para detectar este trabajo. En caso que se trata de profesionales con varias tareas, entre las cuales podr figurar la deteccin de actos de corrupcin solo se paga el adicional, no se disminuye el sueldo base.

17

La extirpacin de la corrupcin en el Per

13.

Proteger al denunciante

A que se refiere esto?: Proteger al denunciante de un acto de corrupcin de la posible venganza o de amenazas del denunciado. Si un corrupto se entera quin lo denuncio es probable que trate de coimearlo con una Coima secundaria, pero tambin puede ser que le trate de amenazar al denunciante o su familia o simplemente vengarse. Ejemplos prcticos: Un alcalde bota a uno de sus empleados por haber denunciado un acto de corrupcin en el municipio. Nadie ms en este Municipio vuelve a denunciar un acto delictivo por temor a represalias. El Alcalde a logrado su fin. Por qu se tiene que hacer esto?: Un 17% de actos de corrupcin no denunciados en el Per (PROETICA - 2004) no fueron denunciados Para no hacerme problemas, un 13% por temor a ser perjudicado y un 6% explcitamente por temor a posibles represalias. Un total de 2/3 de actos no fue denunciado. Cmo se har?: 1. El estado tiene que mantener en reserva la identidad del denunciante, bajo fuertes penas de relatar al denunciante 2. El estado tiene que entregar no solo gratificaciones al denunciante sino tambin darle garantas. Por ejemplo: a los empleados pblicos, mientras no pueden ser botados de su puesto si han denunciado a un superior. 3. Cualquier trato diferenciado a un denunciante de un acto corruptivo por un superior puede ser admitido como prueba de la veracidad de la denuncia. 4. Se informa a los denunciantes que en caso de cualquier denuncia pueden pedir garantas a las subprefecturas.

18

La extirpacin de la corrupcin en el Per

14.

Mayor transparencia de actos pblicos

A que se refiere esto?: A mayor transparencia, mayor facilidad de reconocer un acto corrupto. Ejemplos prcticos: Si los usuarios del sistema estatal desconocen cuando son los plazos mximos de un trmite especfico segn el TUPA de la institucin. No puede reconocer si se trata de un acto de corrupcin o no. Un proveedor de servicios presenta su factura ante una EPS. Luego pueden pasar 2 das o hasta meses para poder cobrarlo en las oficinas de tesorera de la empresa. Cada vez que va le dicen que ya lo van a programar pero no lo hacen, mientras otros proveedores que han presentado su factura despus, la cobran antes. El proveedor nunca sabe si existe una programacin por orden de presentacin de facturas por lo que es imposible prever su fecha de pago ni demostrar que se cometen coimas para adelantar la programacin de un pago. Por qu se tiene que hacer esto?: Para detectar un mayor numero de actos corruptivos. Cmo se har?: Hay una infinidad de propuestas y posibilidades. Nos limitamos a sealar los siguientes: (2) (3) (4) (5) (6) Por ley en cada trmite el funcionario tiene que informar por escrito al usuario de la duracin mxima de un trmite. Hay multas para informacin falsa y para incumplimiento del plazo. A parte de las bases de licitaciones se publicara tambin las ofertas de los distintos postores para obras, servicios, contrataciones. Publicar la relacin ordenada de presentacin de facturas y su respectivo avance de pago. Penas ms drsticas por negacin de entrega de documentos de gestin. Fomentar la participacin de los beneficiarios/ clientes/ usuarios u observadores externos a) posibilitndolo legalmente y b) incentivndolo mediante pequeas gratificaciones que cubrirn los costos de movilizacin y la perdida del tiempo. Para que ello no se convierta en una nueva fuente de corrupcin tendr que ser estrictamente reglamentado y estandarizado.

19

La extirpacin de la corrupcin en el Per

15. Crear temor en el empleado pblico de ser sancionado por actos corruptos
A que se refiere esto?: (1) Para evitar el desprestigio de las instituciones y del sector pblico en general, as como para salvar la imagen de personas y empresas involucradas en actos de corrupcin no se da la difusin necesaria a actos de corrupcin sentenciados y sancionados, creando la ilusin que nunca se castiga a nadie y que todos los corruptos salen impunes. (2) Por el otro lado muchos empleados pblicos desconocen que estos actos se califican como corrupcin o por lo menos minimizan su importancia. (3) Muy pocos empleados pblicos conocen las penas que les esperan en caso de ser detectado, denunciado, comprobado, sentenciado y sancionado un acto corrupto. Ejemplos prcticos: Hay empleados que piensan que ganan muy poco y que cobrar p.ej. por la aceleracin de un trmite estn haciendo un esfuerzo adicional que debe ser pagado por el ciudadano interesado. Muchas personas ya se han acostumbrado en el sector pblico y una cosa que hacen todos no puede ser un delito. Por qu se tiene que hacer esto?: La idea de esta medida es romper con la cultura de tapar el Sol con un dedo y prevenir actos de corrupcin hormiga aprovechando que (1) se ha aumentado las penas (2) la efectividad de su aplicacin (3) se estn aplicando estas penas a corruptos ya detectado y denunciados, dando este conjunto de medidas a conocer al empleado pblico para que sienta presin de no cometer actos dolosos. Cmo se har?: 1. Se har una difusin amplia y focalizada (por institucin y por tipo de puesto) de actos de corrupcin sentenciado y sancionados. Esta difusin incluye que en un lugar pblico se expone quin ha sido sentenciado, por cual acto de corrupcin 2. Se incluye mediante Adenda a los contratos de los empleados pblicos una adenda en la cual se especifica con la mayor claridad y exactitud posible que es un acto corrupto y cual son las penas que le espera al empleado pblico al ser sancionado. Cada uno tiene que firmar que ha tomado conocimiento de ello. Para implementar este punto se requiere una Ley.

20

La extirpacin de la corrupcin en el Per

16.

Fomentar la tica en el sector pblico

A que se refiere esto?: El estado tiene que garantizar que a travs de las Leyes y su cumplimiento, se cumpla con las normas ticas y morales de la sociedad a la cual representa. El estado no es el encargado de dar estas normas ticas y morales menos en una situacin en la cual sus instituciones son totalmente desacreditadas. Fomentar estos valores es una tarea de las familias (padres), de la sociedad civil, los medio de comunicacin, las iglesias sean catlicas o evanglicas. Lo ms aconsejable sera que el estado en coordinacin con esta instancia promueva valores p. ej. con las APAFAs en el Sector educacin. No se trata de mejorar la imagen del estado con campaas publicitarias sin efecto a la disminucin de los ndices de corrupcin. Ejemplos prcticos: Despus que el estado peruano (el Ministerio del Interior) han gastado millones de Soles en la campaa publicitaria A la polica se la respeta nadie puede decir a ciencia cierta: a. Que porcentaje sabe para que se hizo las campaas? b. Que porcentaje cree que ha tenido algn efecto (p.ej. Cree Ud. que la polica es menos corrupta gracias a esta campaa? El efecto real de esta inversin ha sido probablemente muy pobre. Por que se tiene que hacer esto?: Debido a la cotidianidad de la corrupcin una parte importante de la poblacin ha desarrollado cierta complacencia con la corrupcin como vemos en el cuadro siguiente:
Niveles de tolerancia a actos cotidianos de Alta Tolerancia Rechazo corrupcin (PROETICA 2003) tolerancia media definido 9 66 24 Dar dinero u obsequio para agilizar un trmite Un funcionario pblico favorezca a parientes o amigos 6 70 22 No pedir factura para evitar pagar el IGV 4 76 18 Aceptar dinero o regalos a cambio de favores 4 73 22 Pagar propina para que se le perdone una multa 3 71 25

Cmo se har?: 1. Evaluar el desempeo de millonarias campaas (como el ejemplo). La evaluacin se har bajo una visin de costo beneficio. Por un lado los costos y por el otro lado se prepara una encuesta a la poblacin para conocer su beneficio. 2. Elaborar cdigos de tica profesional que sean aprobados y firmados por los empleados pblicos de acuerdo a su puesto y su profesin. Estos cdigos incluyen la obligacin de denunciar actos de corrupcin. El impacto de esta medida es muy difcil de medir. Para que tenga un efecto mayor se propone de incluirlo en los contratos de manera obligatoria y sancionar duramente su incumplimiento (Estas sanciones sern incluidas en sus contratos) 3. La mejor forma de fomentar la tica ser informar a la poblacin en general como puede apoyar en la lucha contra la corrupcin (ver otros puntos ms arriba).

21

La extirpacin de la corrupcin en el Per

17. Disminucin de actos pblicos discrecionales innecesarios


A que se refiere esto? A todos los actos burocrticos que no sean necesarios y por lo tanto puedan ser eliminados o simplificados de una manera que prcticamente desaparezcan. Para ello se tiene que revisar todos los actos que existen actualmente y ver si tienen alguna justificacin. Esto se refiere a trmites burocrticos y al cobro de multas. 2 Ejemplos prcticos: Un estudiante de la Universidad Nacional XXX ha terminado todos sus cursos y requiere acreditar adicionalmente un certificado de ingls y uno de computacin de instituciones privadas reconocidas por su Universidad. Este trmite se repite miles de casos cada ao. A pesar de ello es un trmite individual. No basta presentar el certificado, sino hay que esperar la acreditacin del mismo. Esto puede esperar 1 hora (con el pago de una Coima o siendo la hija del rector) o 2,3 semanas. Una Familia de un Pueblo Joven de 2000 familias requiere una conexin de Agua Potable. Desde hace 2 aos ya hay red pblica en todo el Pueblo Joven. Muchas familias en la misma cuadra ya tienen una conexin. Al solicitar su conexin en la EPS municipal se encuentra con la sorpresa que primero necesita solicitar su factibilidad de servicios. En su PPJJ ya han hecho ms de la mitad de las familias este trmite, el cual consiste en preguntar donde vive para saber si hay factibilidad. El trmite se puede agilizar pagando un monto pequeo al funcionario, de lo contrario puede regresar al otro da o en dos das.... (Caso real). Por qu se tiene que hacer esto? Cada acto discrecional adicional innecesario es una fuente de corrupcin. Si los burcratas, tienen la posibilidad de tomar la decisin sobre el acto en si, entonces lo harn demorar para cobrar algo por su agilizacin. Cmo se har? Se establece una comisin de trabajo por cada sector la cual divide todo tipo de tramite en 3 tipos a) eliminable b) estandarizable (ver ejemplos) e c) indispensable. Se premia a los comits que logran un menor porcentaje de trmites y multas indispensables. Estas comisiones son compuestas de la sociedad civil involucrada, usuarios, empleados del sector y especialistas en administracin pblica. Son permanentes. En este sentido cabe resaltar las propuestas del Frente del Centro de: Establecer la ventanilla nica del Estado para trmites y que todas las transacciones con el Estado puedan ser realizadas por medio electrnico.

22

La extirpacin de la corrupcin en el Per

18. Precios mximos para productos y servicios de compra estatal


A que se refiere esto?: Muchos de los productos y servicios que compran las diferentes entidades estatales son productos o servicios estndar. Se tiene los precios con los cuales han sido comprados de todos los lugares y se puede establecer precios mximos con la finalidad de limitar las posibilidades de sobrevaluaciones. Estos precios ya existen en el caso de la Construccin (CAPECO), pero como todos saben son demasiado altos y permiten mucha corrupcin en este negocio. Ejemplos prcticos: Existen distritos que compran la misma Leche para el programa del Vaso de Leche a un precio 25% mayor que un distrito vecino de igual condiciones de accesibilidad. En los mismos distritos los precios pueden variar de un Alcalde al otro sin que haya variado el precio de mercado. Lo mismo se pueden observar con muchos servicios (Reparto de recibos en las EPS diferencias por un mismo servicio mayor del 100%) y productos (Cloro, Concreto, Arroz) Por qu se tiene que hacer esto?: La mayora de las compras estatales se repiten. Al limitar el precio hacia arriba se disminuye el botn a repartir. Hay que tener cuidado de no establecer los precios ni demasiado altos (no tendr efecto), ni demasiado bajos (no se presentan postores). Cmo se har?: (1) Se elaborar una base de datos con los precios que se ha conseguido segn producto de todas entidades estatales. (2) Se tomar en cuenta a que precios base se han declarado procesos en desierto. (3) A base de ello se establecen precios mximos para cada producto. Se diferenciar los precios segn regin e ndice de accesibilidad. (4) Se actualizar los precios dinmicamente. (5) Para ciertos productos estndares se implementar la Bolsa de compras estatales, donde las entidades pblicas compran a un precio que ya no sea fijado en cada proceso sino que se da en esta Bolsa. Estos sistemas ya existen en otros estados. (Esta propuesta fue hecha tambin por el partido Justicia Nacional)

23

La extirpacin de la corrupcin en el Per

19. Aumentar el nmero de involucrados en Contrataciones y Licitaciones


A que se refiere esto?: El monto que se puede cobrar de un acto ilcito esta limitado por el grado de discrecionalidad. Este monto se divide entre los actores que participarn en el acto ilcito. Pero si se detecta y sanciona el acto, NO se divide las sanciones sino les toca a todos por iguales. Esta circunstancia se puede aprovechar y disminuir drsticamente las probabilidades de corrupcin, aumentando el nmero de responsables frente a la Ley en proporcin al grado de discrecionalidad de las decisiones a tomar. Ejemplos prcticos: Se licita una obra por un monto referencial de S/. 250,000. El Comit de licitacin consiste en 3 personas. PROINVERSION convoca a una concesin minera por un monto referencial de US$ 250, 000,000. El Comit de licitacin tambin consiste en 3 personas. La discrecionalidad es mucho mayor en el segundo acto, por lo cual el peligro de un acto de corrupcin as como el posible dao para la sociedad es mucho mayor. Por qu se tiene que hacer esto?: Duplicando el nmero de responsables de un Comit de licitacin, disminuye el posible beneficio del acto corruptivo a la mitad. Cmo se har?: Se aumenta mediante Ley el nmero de responsables de acuerdo al monto referencial o la discrecionalidad de las decisiones a tomar. Hay que evitar excesos porque esta medida tiene un costo. Pero es obvio que vale la pena en el caso de concesiones y licitaciones grandes o en puestos claves (ver ejemplo).

24

La extirpacin de la corrupcin en el Per

20. Asegurar sentencias justas contra acusados de corrupcin


A que se refiere esto?: Una vez que se ha logrado detectar (1), denunciar (2) y comprobar (3) un acto corrupto se debe asegurar que se sentencia en contra del corrupto. Ejemplos prcticos: Entre los actos burocrticos de mayor incidencia de corrupcin figuran: Hacer un trmite en el juzgado (14%) Presentar una denuncia en la fiscaliza (8%) Obtener un cerificado de antecedentes penales (7%) (3era encuesta nacional de corrupcin, PROETICA 2004) Por qu se tiene que hacer esto?: Si los corruptos pueden quedar impunes corrompiendo a su vez el poder judicial poco se logra con mayores denuncias y una mejor deteccin de actos de corrupcin. El poder judicial es con el 70% de menciones en la 3era encuesta nacional de corrupcin (PROETICA 2004) visto como la institucin ms corrupta del Per. Esto es un taln de achilles en Cmo se har?: 1. Evitando la formacin de mafias mediante el sorteo del jurado fomentando la participacin de la sociedad civil mediante vocales calificados (las cuales recibirn indemnizaciones por su participacin) 2. Mejorando los sueldos del magisterio 3. Mejorando el control, mediante los mismo mecanismos de prevencin de la corrupcin anteriormente descritos i. gratificando a la denuncia efectiva de jueces, abogados o magisterios vendidos ii. evitando represalias al denunciante, iii. aumentado penas por actos corruptivos, iv. limpieza duradera de elementos corruptos, v. mayor numero de involucrados, etc. 4. Implementacin del jurado escabinado, para hacer participe al pueblo en la administracin de la justicia 5. Clara demarcacin de las funciones entre el acusador y la defensa (igualdad de armas) 6. Buscar el predominio de las audiencias pblicas

25

La extirpacin de la corrupcin en el Per ANEXO 1: INDICE DE CORRUPCIN COTIDIANA (Fuente: 3er Encuesta Nacional de Corrupcin; Protica; 2004)

26

Vous aimerez peut-être aussi