Vous êtes sur la page 1sur 6

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S E N A Centro Nacional Colombo Alemn Equipo Pedag gico

PLANIFICACIN DE PROCESOS EDUCATIVOS

Proceso mediante el cual se disean y organizan las estrategias de Enseanza - Aprendizaje - Evaluaci n, de acuerdo con los resultados de aprendizaje planteados y se preparan los ambientes y recursos educativos para la posterior ejecuci n de dichas estrategias metodol gicas en un proceso educativo.

Se deben tener en cuenta los principales componentes de los procesos de Enseanza Aprendizaje Evaluaci n para lograr una mayor pertinencia en su orientaci n. Los siguientes estn enmarcados en el enfoque metodol gico de la Formaci n por Competencias y la Metodologa de la Formaci n por Proyectos.

Partimos inicialmente de los Resultados de Aprendizaje, estos determinan el diseo metodol gico que tendr el proceso educativo, pues indican el tipo de aprendizaje (cognoscitivo, psicomotor y/o actitudinal) que el aprendiz debe adquirir y demostrar al finalizar su formaci n.

Entonces, se tendrn en cuenta, los Criterios de Evaluaci n, los Saberes o Conocimientos de Conceptos y de Procesos, las Evidencias de Aprendizaje, las Tcnicas e Instrumentos de Evaluaci n del Aprendizaje, las Estrategias Metodol gicas (de enseanza y de aprendizaje), los Escenarios de Aprendizaje y los Medios Didcticos y Recursos Educativos necesarios para el logro de los resultados de aprendizaje.

Esta relaci n que se establece entre estos componentes para la facilitaci n de los resultados de aprendizaje se debera organizar grficamente en una matriz, un formato o cualquier otra herramienta grfica.

El docente puede crear segn su estilo personal su propio formato, lo importante es que considere los elementos bsicos de la planificaci n de procesos educativos para que pueda ser comprendido en una socializaci n

o valoraci n.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S E N A Centro Nacional Colombo Alemn Equipo Pedag gico

2
Se recomienda entonces considerar:

Un encabezado del formato, donde se identifique el Programa de Formaci n, la Competencia a desarrollar, el Resultado de Aprendizaje correspondiente a la sesi n. Igualmente, la fecha, horario y tiempo de duraci n de la sesi n planeada, preferiblemente en horas, y el nombre del instructor responsable.

Una estructura grfica donde registren los componentes metodol gicos del proceso de planificaci n, relacionados con la Competencia a desarrollar:

Los Criterios de Evaluaci n correspondientes al Resultado de Aprendizaje.

Listado de Saberes, Contenidos o Conocimientos de Conceptos y de Procesos involucrados en la formaci n.

Las Evidencias de Aprendizaje determinadas para el logro del Resultado de Aprendizaje, discriminadas segn tipo de evidencia (de Conocimiento o de Desempeo: proceso o producto)

Las Tcnicas e Instrumentos de Evaluaci n del Aprendizaje, que deben dirigirse a verificar los Criterios de Evaluaci n correspondientes al Resultado de Aprendizaje Simulaci n - Lista de Chequeo, Formulaci n de Preguntas - Cuestionario, etc. Ej.:

Las Estrategias Metodol gicas, tanto de enseanza (que realiza el instructor) como de aprendizaje (que realiza el estudiante), que conlleven a la consecuci n de los resultados u objetivos de aprendizaje, Ej.: Demostraci n, Exposici n ilustrada, Aplicaci n de Guas de Aprendizaje y Ejercicios Tipo, Proyecci n de Video, Lectura guiada, etc.

Los Escenarios de Aprendizaje y Recursos Educativos requeridos para el desarrollo de las estrategias metodol gicas. Ej.: Aula, Taller, Laboratorio, Campo abierto; Video beam, Retroproyector, Prototipo, Guas de Aprendizaje, Manuales, Ayudas didcticas, etc.

Es imprescindible que el docente posea una s lida fundamentaci n pedag gica para planificar y organizar efectivamente los procesos de Enseanza Aprendizaje Evaluaci n, pues la sola habilidad metodol gica no es suficiente y podra caer en el mecanicismo de tan importantes procesos.

Diseo: Astrid Blanco Salazar 2009

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE S E N A


Centro Industrial de Barranquilla Atlntico Colombia. PROPUESTA DE ESTRUCTURA GRAFICA DE UNA PLANIFICACION DE SESIN PROGRAMA DE FORMCION _________________________________________________________________________________ COMPETENCIA A DESARROLLAR _____________________________________________________________________________ SESIN N ______ HORARIO ______________________ DURACIN _____ horas FECHA _______________ __________

RESULTADO DE APRENDIZAJE _______________________________________________________________________________ INSTRUCTOR __________________________FERNANDO ANTONIO TORRES GUISAO___________________________________________________________ CRITERIOS DE EVALUACIN Parmetros que precisan el avance y calidad del aprendizaje Facilitan al instructor la valoraci n de la evidencia de aprendizaje para su aprobaci n. SABERES CONTENIDO Saberes que fundamentan las Competencias a desarrollar teoras, fundamentos, principios, leyes, formulas, etc. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Pruebas que el estudiante debe demostrar como resultado de su aprendizaje, dependiendo del dominio de aprendizaje desarrollado: TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Tcnica Procedimiento que utiliza el instructor para evaluar las evidencias de aprendizaje: Observaci n, Formulaci n de preguntas, Valoraci n de productos, Pruebas prcticas Instrumento ESTRATEGIAS METODOLGICAS Instructor: mtodos, tcnicas y actividades que aplica en el proceso de enseanza - 3 evaluaci n Aprendiz:

( proceso - producto )

Actividades que el instructor disea para que realice o desarrolle el estudiante durante la sesi n, en el aula o Medio donde se registran las respuestas o fuera de ella los resultados del estudiante en la aplicaci n de la tcnica.

ESCENARIO EDUCATIVO

Lista de Chequeo Cuestionario Espacio destinado para desarrollar la sesin: aula, taller, laboratorio, campo, empresa, etc.

RECURSOS EDUCATIVOS

Medios, ayudas didcticas, materiales de formaci n utilizados en la sesi n

Diseo: Astrid Blanco Salazar 2009

Vous aimerez peut-être aussi