Vous êtes sur la page 1sur 5

4.1.1 EL JITOMATE1 El tomate al igual de muchas otras plantas terminadas en ate proviene de la lengua Nhuatl (azteca).

Tomate viene de la palabra tomal o tomohuac que quiere decir gordura. Entonces, tomate quiere decir agua gorda. Durante la conquista los espaoles llevaron este fruto a Europa, la palabra tomate fue propagada a varios idiomas (Ingles, francs, Alemn, Portugus, etc.). En Italia rebautizaron el tomate a pomodoro (pomo doro o manzana dorada). Los italianos extendieron su uso a otros pases. Por ejemplo, en Rusia el tomate es llamado Pomidor. En Ingles hay dos palabras que suenan parecidas: tomato y potato. Ambas llegaron a toda Europa desde el nuevo mundo a travs de Espaa. Pero tienen un diferente origen. Tomate viene de los aztecas como acabamos de explicar. Potato viene de patata y tiene otra historia. En realidad tomate es la forma corta de la palabra jitomate que a su vez viene de xictomatl. En Mxico el vocablo jitomate se usa para designar al tomate rojo. La palabra tomate o tomatillo se usa para referirse al tomate verde, que s usa en guisos y en salsas. PROPIEDADES:

EL jitomate siempre ha sido mal llamado tomate. Hortaliza mexicana por antonomasia, junto con el chile. Es uno de los ms importantes legados de Mesoamrica al mundo con el guajolote, el chocolate y la vainilla.

Es un alimento muy sano, rico en vitamina C y sales minerales, el jitomate es un refrescante y poderoso aperitivo por lo que se utiliza como ingrediente en muchsimos platillos, personas con acides y silepsis deben comer este alimento con moderacin.

1 2

Etimologa de la lengua Nhuatl. Bautista Lara, Gregorio. Mxico. 1994 Tesis Agrcolas Instituto latinoamericano de ciencias agrcolas de la OEA

Cabe resaltar que es una hortaliza que forma parte de la dieta de muchas personas, en Europa y Amrica es empleado en un innumerables platillos y tambin tiene la fama de ser altamente curativo, se dice que no se conoce frmaco que cure tantas cosas como lo hace el tomate, el cual tuene la gran cualidad de prever el cncer y el infarto, adems de combatir muchas otras enfermedades como las siguientes: Es altamente diurtico: es decir que desintoxica el cuerpo, colabora y ayuda a bajar la temperatura corporal, en los casos de fiebre, eso no es todo, tambin colabora y ayuda con las personas estreidas, como laxante, por lo tanto ayuda a depurar el organismo. Ayuda a reducir el colesterol, Previene infecciones y refuerza con potencia el sistema inmunolgico, elimina el acido rico, aplaca el dolor artrtico, son una fuente rica de potasio, fosforo, y magnesio, minerales necesarios para la actividad normal de nervios, cerebro y msculos, reduce el riesgo de infarto, aporta importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B5, E y sobre todo C y A en concreto, betacaroteno o pro-vitamina A, necesarias para la vista, piel y muchas otras funciones del cuerpo, tambin tiene altas propiedades antioxidantes, excelente aliado contra el cncer y para rejuvenecer la piel. La respiracin en presencia de oxgeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas molculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las protenas y los lpidos o grasas ("oxidacin"). Existen situaciones que aumentan la produccin de radicales libres: el ejercicio fsico intenso, la contaminacin ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrs, dietas ricas en grasas y la sobre exposicin al sol. La relacin entre antioxidantes y la prevencin de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmacin bien sustentada. Se sabe que es la modificacin del llamado "mal colesterol" la que desempea un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la aterosclerosis.

Un dato curioso sobre este vegetal es que se le considera como una verdura o como una fruta, dependiendo el punto de vista, gracias a su contenido de glcidos, que es un poco ms elevado que la mayora de las verduras.

El poder curativo de los jugos Guillermo Murray Prisant. Capitulo 2

Fuera de la controversia por clasificarlo como tal o cual, podemos decir que el jitomate es una excelente opcin alimenticia, pues contiene buenas cantidades de vitaminas A, B1, B3, C y E. La vitamina A es importante para mantenernos saludables y mejorar nuestra visin, adems acta sobre la piel, cabello, mucosas y huesos, mantenindolos saludables y en buen estado. El jitomate colabora en el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunolgico, por lo que es importante para la prevencin de enfermedades bacterianas como la gripe. Por su parte, la vitamina C es, junto con la vitamina E, un gran antioxidante, importante en la maduracin del colgeno, una protena que acta sobre la estructura de los rganos y todos los tejidos en general. Interviene tambin en el aprovechamiento del hierro y el funcionamiento de las defensas corporales. Las vitaminas del grupo B actan sobre el sistema nervioso y el metabolismo, que es el proceso mediante el cual convertimos los alimentos en energa para utilizarla en todas nuestras actividades. Adems, ayudan a mantener la piel y el sistema digestivo en buen estado. Su contenido de minerales es tambin muy alto y variado, pues incluye potasio, cloro, fsforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro y cobre, entre muchos otros. En general, todos estos minerales ayudan a desintoxicar el cuerpo, neutralizar la acidez, y tienen una accin diurtica en el organismo. Esto significa que ayudan a desechar sustancias txicas a travs de la orina. Esto no slo ayuda a mantener el cuerpo ms limpio, adems es auxiliar para disminuir la presin y otros problemas como gota y clculos renales. Tambin contiene fibras que ayudan a depurar nuestro organismo a travs de un funcionamiento correcto de nuestro sistema digestivo. El hierro y el cobre juegan un papel muy importante en la creacin y mantenimiento de la sangre, al apoyar la creacin de glbulos rojos y hemoglobina, lo que hacen del jitomate un gran apoyo en la prevencin y tratamiento de la anemia. Su alto contenido de agua lo hace ideal para quienes hacen dietas, adems que brinda una cantidad mnima de caloras (aproximadamente 20 caloras por cada 100 gramos de jitomate). Contiene tambin licopeno, un pigmento natural que puede actuar como antioxidante y sobre el sistema inmunolgico, mejorando sus funciones. Este pigmento ayuda en la prevencin de varios cnceres como el de prstata, pncreas, pulmn y colon.

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebro vascular. Por tanto, el consumo de jitomate, tal y como han puesto de manifiesto numerosos estudios cientficos, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cncer. La vitamina E, al igual que la C, tiene accin antioxidante, y sta ltima adems interviene en la formacin de colgeno, glbulos rojos, huesos y dientes. Tambin favorece la absorcin del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. La vitamina A es esencial para la visin, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunolgico, adems de tener propiedades antioxidantes. La niacina o Vitamina B3 acta en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversin de los alimentos en energa. El potasio es un mineral necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, adems de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula.
4

Numerosos estudios cientficos han puesto de manifiesto que el licopeno tiene propiedades antioxidantes y que, consumido habitualmente en la dieta (10 o ms tomas semanales de alimentos ricos en licopeno: sanda, salsa de tomate, uva rosada, pomelo rosado...), contribuye a reducir el riesgo de ciertos tipos de cncer, en especial el de prstata, y tambin de pncreas, pulmn y colon. Adems, con 200 gramos de tomate al da se cubren el 80% de las necesidades diarias de vitamina C. El jitomate en el cuero cabelludo acta as, favorece la cada de clulas muertas del cuero cabelludo, y es ideal para el mantenimiento de melenas onduladas.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, 1995 informacin cientfica y tecnolgica

FICHAS BIBLIOGRAFICAS DIGITALES


HERNANDEZ, Torres Ruth Eunice i Etimologa de la lengua Nhuatl Capitulo: 3. alimentos y Familia pp. 40-69 Editorial: Bautista Lara, Gregorio. Pas: Mxico. Ao: 1994
i

HERNANDEZ Torres Ruth Eunice Tesis Agrcolas Capitulo: 20. Propiedades Vegetales pp. 430-500 Editorial: Instituto latinoamericano de ciencias agrcolas de la OEA Pas: Costa Rica Ao: 1972

HERNANDEZ Torres Ruth Eunice El poder curativo de los jugos Capitulo: 2. Propiedades del Jitomate Editorial: SELECTOR (actualidad editorial) pp. 82-84 Pas: Mxico Ao: 1999

Vous aimerez peut-être aussi