Vous êtes sur la page 1sur 87

www.Safetychile.

com

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura describe el rol de la Higiene Industrial en la salud de los trabajadores y pretende introducir a los alumnos en esta disciplina perteneciente al campo de la Salud Ocupacional, a dems de permitir que los alumnos comprendan la relacin entre condiciones deficientes en los ambientes de trabajo y las enfermedades ocupacionales que pueden derivarse de ello.

3.

OBJETIVOS GENERALES

Lograr que los alumnos tengan la habilidad de distinguir aquellos factores higinicos que rodean a los trabajadores y cmo pueden afectarlos en el desarrollo de sus labores. Junto con esto se espera tambin que los alumnos puedan evaluar si, respecto de estos agentes, se cumple o no la legislacin vigente.

4.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Conocer lo que es la Higiene Industrial y como se ha desarrollado a lo largo del tiempo. www.safetychile.com 1

- Conocer la naturaleza de los agentes posibles de encontrar en un lugar de trabajo. - Evaluar si existe cumplimiento de la legislacin vigente. Sin embargo se desea tambin que el alumno comprenda que la motivacin ltima no debe ser solo sta. - Disponer de diferentes herramientas para controlar los agentes posibles de encontrar en un lugar de trabajo.

5.

UNIDADES

- Qu es la Higiene Industrial - Agentes Qumicos: Aerosoles - Agentes Qumicos: Gases y Vapores - Agentes Fsicos - Riesgos Biolgicos

6.

CONTENIDOS POR UNIDAD

UNIDAD 1:

Qu es la Higiene Industrial

Objetivo terminal: Al final de la unidad los alumnos sern capaces de conocer el desarrollo de la higiene industrial a lo largo del tiempo y comprender cuales son sus objetivos en el da de hoy.

Contenidos: 1-Historia de la Salud Ocupacional y de la Higiene Industrial. 2- Definicin de Higiene Industrial segn AIHA (etapas de la Higiene Industrial).

www.safetychile.com

3- Factores que afectan a los trabajadores (agentes qumicos, fsicos, biolgicos, ergonmicos y sicolgicos).Conceptos de Lmites mximos permisibles 4.- Vas de ingreso y de contacto de los agentes (va respiratoria, va digestiva, piel).

UNIDAD 2:

Agentes Qumicos: Aerosoles

Objetivo terminal: Al final de la unidad los alumnos sern capaces de entender la naturaleza de los aerosoles. Contenidos 1-Definicin y clasificacin de Aerosoles dentro del marco de la Higiene Industrial. 2- Velocidad Terminal y dimetro aerodinmico. 3- Lmites Permisibles y su aplicacin (D. S. N 594). 4.- Ejercicios.

UNIDAD 3: Agentes Qumicos: Gases y Vapores Objetivo terminal: Al final de la unidad los alumnos sern capaces de entender la naturaleza de los gases y vapores. Contenidos: 1-Definicin y clasificacin de Gases y Vapores dentro del marco de la Higiene Industrial. 2- Leyes que gobiernan el comportamientos de los gases y vapores. 3- Lmites Permisibles y su aplicacin (D. S. N 594). 4.- Ejercicios.

UNIDAD 4: Agentes Fisicos Objetivo terminal: Al final de la unidad los alumnos sern capaces de entender la naturaleza de los agentes fsicos mas comnmente en los lugares de trabajo. Contenidos:

www.safetychile.com

1-Definicin de Agentes Fsicos . 2-Tipos de agentes fsicos 3-El ruido, su naturaleza Principales fuentes de ruido y procedimientos de medicin 4- Vibraciones, naturaleza, fuentes de vibraciones y forma de medicin. 5- Calor, naturaleza del calor, tipos y formas de medicin 6 Conceptos de iluminacin, naturaleza de las fuentes luminosas sus tipos y procesos de medicin

UNIDAD 5: Riesgos Biolgicos Objetivo terminal: Al final de la unidad los alumnos sern capaces de conocer aquellas enfermedades que se originan producto del contacto con agentes biolgicos. Contenidos: 1-Definicin de agente biolgico. 2-Descripcin de enfermedades. 3-Tipos de agentes biolgicos mas comunes

7.

PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS

Ensear a los alumnos a travs de clases tericas. Se incluye el uso de Power Point y guas de estudio para cada uno. Junto con esto se utilizan los decretos respectivos por medio de ejercicios prcticos. Adems, se envan algunos ejercicios va e-mail para su desarrollo. Se muestra el uso de equipos para la evaluacin de los diferentes agentes Se realizan talleres de laboratorios evaluados en el cual el alumno realiza mediciones de los agentes higiensticos descritos en el contenido del programa.

www.safetychile.com

8.

EVALUACIONES

- 3 Pruebas parciales, cada una de ellas con el mismo porcentaje. - 1 Prueba de recuperacin

9.

BIBLIOGRAFIA - Higiene Industrial, Fundacin MAPFRE. - Perkins J. L.; Modern Industrial Hygiene, Vol 1: Recognition, Evaluation and Control; 1997. - Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades de EEUU. www.cdc.gov/spanish - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa. www.mtas.es/insht/

ndice

1. La historia de la salud e Higiene Industrial a. Higiene Industrial 2. Factores que Afectan a los trabajadores... a. Vas de ingreso al organismo.. 3. Agentes Qumicos..... a. Agentes Qumicos segn estado fsico. b. Agentes Qumicos segn composicin qumica.. c. Agentes qumicos segn sus efectos fisiolgicos www.safetychile.com

7 10 13 17

21 36 38 39 5

4. Agentes Fsicos. a. Ruido... b. Vibraciones c. Calor. d. Efectos del fro en la salud e. Iluminacin...

42 42 50 51 54 64 66

5. Riesgos Biolgicos.

La Historia de la Salud e Higiene Ocupacional

Al centrar el debate sobre la salud en su aspecto curativo, se olvida la importancia de la Prevencin, un esfuerzo global y social que permite mantener a una poblacin sana. El origen de la higiene industrial es tan remoto, como el inters del hombre por las sustancias que causaban enfermedades, picaduras de insectos y animales ponzoosos, con el afn de sobrevivir en el mundo que los rodeaba, esto desde untar la punta de un arma (flecha o lanza), hasta identificar posibles sustancias contenidas en alimentos. Desde alrededor del ao 1500 A.C., que se tienen registros de venenos utilizados por el hombre pasando por el ao 1690 D.C, donde se tiene registro de los primeros indicios de las enfermedades causadas por el trabajo.

www.safetychile.com

En Inglaterra por ejemplo, en 1802, se prohiba el aprendizaje en las minas antes de cumplir los 9 aos y el trabajo nocturno de los mismos. Alemania dicta normas en este mismo sentido en 1893, siguindole Francia en 1841. Espaa se incorpora a esta lnea en 1873, prohibiendo emplear nios de edad inferior a 10 aos en fbricas y minas y exigiendo determinadas condiciones de higiene.

En Mxico la constitucin poltica de 1917, ya lo toma en cuenta y dedica todo un captulo ( el 123 constitucional) a la prevencin de riesgos profesionales. La creacin de la O.I.T. y la evolucin de la legislacin laboral en todos los pases, establecieron las condiciones necesarias para el desarrollo de la medicina en el Trabajo, a partir de la cual se plantearon los enfoques tcnicos actuales con respecto a la higiene Industrial o del trabajo. Por siglos la salud fue definida como "ausencia de enfermedades", y slo en 1950 la Organizacin Mundial de la Salud, redefine el concepto como "un estado de perfecto (completo) bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad.

La nueva definicin antepuso la Salud a la Enfermedad, y la hizo depender de la armona del hombre con su entorno, enfatizando la importancia de la prevencin, y que la responsabilidad de su conservacin y desarrollo es multidisciplinaria y multisectorial.

A raz de la revolucin industrial , la tecnificacin de los procesos industriales y la evolucin de las tecnologas productivas de la minera, agricultura y empresas manufactureras, lo cual conlleva a la utilizacin de distintos elementos qumicos, fsicos y biolgicos que puede afectar a los trabajadores si es que no se toman las medidas para evitarlos, se hace importante el control de estos aspectos para tener trabajadores sanos.

www.safetychile.com

El concepto de Salud Ocupacional, es La promocin y mantenimiento del ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de todas las ocupaciones, a travs de la prevencin y control de los factores de riesgos y de la adaptacin del trabajo al hombre.

La salud ocupacional resume todos los esfuerzos que se realizan para mantener una poblacin sana, con un accionar eminentemente preventivo, que no distingue en sus efectos respecto a lo pblico o privado, en el que han participado diferentes actores: los ingenieros y constructores en el diseo de tratamiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, las rutas ms seguras; economistas en el crecimiento del pas y la lucha contra la pobreza; educadores y medios de comunicacin en el cambio de estilos de vida ms saludables, empresarios en el desarrollo de empresas competitivas sanas; mdicos y profesionales de la salud, en la bsqueda de los factores de riesgos que comprometen la salud de la poblacin y en cuyas soluciones participamos todos, comenzando con la responsabilidad del propio individuo en su autocuidado.

Este concepto cobra importancia, ya que el trabajador pasa un tercio de su vida diaria en el trabajo expuesto a agentes qumicos, fsicos y biolgicos, esto con un total 5 a 6 das a la semana, por aproximadamente 40 aos, esto genera sin duda alguna impacto en el trabajador.

Segn lo descrito anteriormente, podemos determinar que el objetivo de la salud ocupacional es conseguir que los trabajadores se vean libres de cualquier dao a su salud, ocasionado por las condiciones en que desarrollan sus actividades y por los equipos, herramientas, maquinarias y sustancias que manipulan en su trabajo. De igual forma, intenta garantizarle un ambiente agradable y libre de incomodidades.

El reconocimiento de que los riesgos inherentes asociados al trabajo, pueden provocar problemas de salud a los trabajadores, ha dado origen a un seguro

www.safetychile.com

contra accidentes y enfermedades profesionales formalizado a travs de un contrato de trabajo.

Higiene Industrial

La Higiene Industrial, es el conjunto de actividades destinadas a la identificacin, evaluacin y control de los factores de riesgo del ambiente de trabajo que puedan alterar la salud de los trabajadores, generando enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgo, tanto cualitativo como cuantitativo, as como el estudio de la toxicologa industrial,

Las actividades de Higiene Industrial que se desarrollan, son: Identificar los riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y biomecnicos que pueden generar enfermedades ocupacionales.

www.safetychile.com

Evaluar los riesgos de enfermedades ocupacionales, considerando la medicin de los agentes, personas expuestas, tiempo de exposicin, lmites de exposicin, entre otros factores. Identificacin y aplicacin de las medidas de control de riesgo de enfermedades ocupacionales (controlar)

La identificacin de los posibles agentes contaminantes que se encuentran en la empresa, en sus distintas labores, normalmente se realiza a criterio de una persona tcnicamente preparada o por simples antecedentes histricos

Dentro de la evaluacin de los riesgos de enfermedades ocupacionales, se pueden realizar distintas mediciones con su posterior evaluacin.

Evaluaciones Ambientales Mediciones directas y toma de muestras en terreno Las mediciones de agentes de riesgo de enfermedades ocupacionales son realizadas con equipos de lectura directa o con equipos que permiten obtener muestras en terreno.

Para ello se cuenta, entre otros equipos, con: Dosmetros de ruido. Sonmetros integradores. Medidores multigases. Medidores de estrs trmico. Medidores de radiaciones ionizantes.

www.safetychile.com

10

Bombas de muestreo. Bombas con tubos colorimtricos

Las muestras de agentes qumicos que requieren ser cuantificadas, son analizadas posteriormente en un Laboratorio de Higiene Industrial. Para efectos de evaluacin, se utilizan los estndares nacionales que estipula el Decreto Supremo N 594, del Ministerio de Salud, o estndares internacionales, a falta de stos.

En el proceso de identificacin e implementacin de las medidas de prevencin de correccin y mitigacin deben estas acordes a la realidad de la empresa, pasando por el proceso de eliminar el riesgo, controlarlo y la utilizacin de elementos de proteccin personal adecuados

Definicin de Higiene Industrial de la AIHA

La American Industrial Higienist Association es Fundada en 1939, AIHA es la asociacin de profesionales de la salud ocupacional y ambiental ms grande del mundo. Los miembros de AIHA juegan un papel importante en los asuntos de la seguridad y la salud de los trabajadores. Los 13,000 miembros provienen del gobierno, los sindicatos, las industrias, las instituciones acadmicas, y los negocios privados. AIHA es la asociacin profesional ms diversa dedicada exclusivamente a la prevencin de fatalidades, enfermedades o lesiones relacionadas con el lugar de trabajo. Los miembros tambin estn profundamente involucrados con informar al pblico sobre los riesgos a la salud y la seguridad que existen en el hogar y la comunidad, incluyendo el envenenamiento a causa del

www.safetychile.com

11

monxido de carbono, la contaminacin de ruido, la contaminacin del aire interior, y la radiacin ambiental.

Segn la American Industrial Higienist Association (AIHA), es la ciencia que se dedica a la previsin, reconocimiento, evaluacin y control, mediante tcnicas no mdicas de aquellos factores ambientales o derivados del lugar de trabajo, los cuales pueden ocasionar enfermedades, ineficiencia, deterioro de la salud del trabajador y de los miembros de la comunidad.

Factores que afectan a los trabajadores

Dentro de los factores que afectan a las personas en la realizacin de su trabajo, tiene que ver directamente con sus labores.

Segn la ley 16.744, Enfermedad Profesional, es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo y que le produzca incapacidad o la muerte.

Segn su composicin, estos factores

se dividen en cuatro grupos, agentes

fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos, y estn definidos en la legislacin

www.safetychile.com

12

vigente, especficamente en el Decreto Supremo 594 Sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales en los Lugares de Trabajo En el Titulo IV, De la contaminacin ambiental, establece lmites permisibles para las sustancias qumicas y agentes fsicos para los lugares de trabajo, en el caso de que se realicen muestreos y si estos lmites se ven superado en estos lugares, los empleadores debern iniciar de inmediato las acciones necesarias para controlar el riesgo, sea en su origen, o bien, proporcionando proteccin adecuada al trabajador expuesto. En cualquier caso el empleador ser responsable de evitar que los trabajadores realicen su trabajo en condiciones de riesgo para su salud. Los agentes contaminantes, especficamente las sustancias qumicas, se pueden presentar en la materia prima, en el proceso o como resultado de un trabajo, en el caso de los agentes fsicos estos se pueden presentar como parte del ambiente de trabajo.

Segn lo establecido en el Decreto Supremo 109, sobre Calificacin y Evaluacin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo a lo establecido en la Ley 16744, los agentes se dividen en tres los cuales se detallan a continuacin

Agentes Qumicos

www.safetychile.com

13

Agentes Especficos a) Agentes Qumicos 1) Arsnico y sus compuestos, incluidos el hidrgeno arseniado.

Trabajos que Entraan Riesgo

Todos los trabajos que expongan el riesgo durante la produccin, separacin y utilizacin del agente. Idem Idem Idem Idem Idem Idem Idem

2) Cadmio y sus compuestos. 3) Cromo y sus compuestos. 4) Fsforo, incluidos los pesticidas. 5) Manganeso y sus compuestos. 6) Mercurio y sus compuestos. 7) Plomo y sus compuestos. 8)Otros metales : Antimonio, berilio, nquel, vanadio, talio, selenio y telurio. 9) Flor y sus compuestos. 10) Derivados clorados y los hidrocarburos alifticos y aromticos, incluidos los pesticidas. 11) Derivados halogenados de los hidrocarburos alifticos. 12) Benceno y sus homlogos 13) Derivados nitrados y animados del benceno. 14) Alcoholes y steres nitrados (nitroglicerina, etc.) 15) Sulfuro de carbono. 16) Asfixiantes qumicos : - cido sulfrico - cido cianhdrico y cianuros. - monxido de carbono. 17) Alquitrn y petrleo, sus similares y derivados. 18) Plsticos y sus materias primas.

Idem Idem

Idem Idem Idem Idem Idem Idem

Idem Idem

www.safetychile.com

14

Agentes Fsicos
Agentes Especficos b) Agentes Fsicos 19) Energa ionizante; Rayos X, rdium y radioisotopos. 20) Radiaciones no ionizantes: infrarroja, ultravioleta, microondas, radar y lser. 21) Ruido y ultrasonido. Todos los trabajos que expongan al riesgo durante la exposicin de la gente. Idem Trabajos que Entraan Riesgo

Idem

22) Aumento o disminucin de Todos los trabajos la presin atmosfrica. que expongan al riesgo de descompresin brusca o de hipopresin en altura. 23) Movimiento, vibracin, friccin y compresin continuos. Todas las operaciones que expongan al trabajador a la accin de estos agentes.

Agentes Biologicos.
Agentes Especficos c) Agentes Biolgicos 24) Infecto-contagiosos y parasitarios: - Anquilostoma - Bacilo anthrasis - Brucela - Bacilo tuberculoso bovino - Leptospira Interrogans - Rabia - Ttano - Virus de la Inmunodeficiencia Humana - Virus Hepatitis B - Virus Hepatitis C - Hantavirus - Coxiella Burnetti 25) Insectos y arcnidos ponzoosos Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero, manufacturero y sanitario. Trabajos que Entraan Riesgo

Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero, manufacturero y sanitario. Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero,

26) Vegetales : - Litre - Hongos

www.safetychile.com

15

- Fibras (algodn, lino, camo)

manufacturero y sanitario.

Polvos
Agentes Especficos d) Polvos 27) Slice libre (cuarzo, etc.) Todos los trabajos que expongan al riesgo durante la extraccin, molienda, fundicin, manufactura, uso y reparacin con materias primas o sus productos elaborados. Idem Trabajos que Entraan Riesgo

28) Silicatos (asbestos, talco, etc.)

29) Carbn mineral (antracita, Idem etc.) 30) Berilio y metales duros (cobalto, etc.) Idem

Vas de ingreso al organismo de los agentes contaminantes

Es importante saber que los agentes contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas. No todos los materiales peligrosos se comportarn igual en este sentido, y no siempre sabremos con claridad, cual de estas formas de ingreso ser la preferida de un producto en particular. Por ello debemos tomar conocimiento de las tres y estar siempre protegidos en cada uno de estos aspectos.

www.safetychile.com

16

Respiratoria: La respiracin es un proceso involuntario y automtico, en que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los msculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo. En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torcica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Proporciona el oxgeno que el cuerpo necesita y elimina el dixido de carbono o gas carbnico que se produce en todas las clulas. Es la ms comn, puesto que los txicos se mezclan con el aire que respiramos, llegando a travs de los pulmones con gran velocidad, a todo el resto del organismo a travs del torrente sanguneo. Debemos tener en cuenta que para www.safetychile.com 17

que un elemento pueda ser inhalado, no necesariamente debe tratarse de un gas. Los lquidos pueden mezclarse con el aire en forma de aerosoles, as como los slidos pueden viajar por el aire en forma de polvo en suspensin. Para cuidarnos de sus efectos, debemos protegernos con equipos de respiracin autocontenida. En una jornada de trabajo, dependiendo del esfuerzo fsico, se aspira

aproximadamente 10 m3 de aire (ms o menos 12 k).

Va Digestiva No slo por la ingesta directa del producto, sino a travs de elementos contaminados que llevamos hasta nuestra boca y narz. Estos contaminantes ingresan a nuestro organismo mezclados con la saliva. Por ello no debemos fumar o comer sin habernos alejado de la zona de seguridad, y sin habernos lavado muy bien manos y cara.

www.safetychile.com

18

Absorcin Cutnea Muchos contaminantes pueden ingresar al torrente sanguneo, a travs de los poros de nuestra piel. Al igual que una crema humectante, son capaces de ser absorbidos con cierta rapidez por nuestra piel. Frecuentemente la gente olvida que sta tambin es una puerta de entrada, sin embargo hay productos como el Fenol, que con slo algunas gotas que caigan en la piel, pueden llegar a provocar la muerte. Tampoco debemos confiarnos en que la absorcin cutnea es siempre www.safetychile.com 19

acompaada de dolor o irritacin, puesto que muchos productos txicos pueden ingresar por esta va, sin que siquiera nos demos cuenta de ello. La piel representa una capa de proteccin, que cuando pierde su integridad, puede facilitar el ingreso de contaminantes al organismo. Especialmente riesgosas sern aquellas heridas, provocadas por cortes o heridas punzantes con elementos contaminados, puesto que colocarn el agente extrao directamente en el interior de nuestro cuerpo.

Agentes Qumicos:

En el caso de las sustancias qumicas para aspectos legales, se conocen como agentes qumicos, los cuales estn reglamentados por los artculos 59 al 69 del Decreto Supremo 594, que Reglamenta las condiciones sanitarias y ambientales bsicas de los lugares de trabajo, en estos artculos se establecen conceptos tales

www.safetychile.com

20

como Lmite Permisible Ponderado, Limite Permisible Temporal y Lmite Permisible Absoluto y su significado; se establecen los limites para las sustancias qumicas, prohibicin de utilizar tipos de sustancias qumicas y los factores de reduccin segn los valores obtenidos de las mediciones realizadas y los tiempos reales de las exposiciones de los trabajadores.

Lmite Permisible Ponderado: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos, existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.

Limite permisible Temporal: Valor mximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos en los lugares de trabajo, medidas en un perodo de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este lmite no podr ser excedido en ningn momento de la jornada.

Limite Permisible Absoluto: Valor mximo permitido para las concentraciones ambientales de contaminantes qumicos, medidas en cualquier momento de la jornada de trabajo.

Estos lmites dependen de las sustancias qumicas en cuestin, para lo cual el Decreto Supremo 594, en su artculo 61, menciona sustancias que pueden provocar efectos narcticos, custicos o txicos de carcter grave, para los cuales se establecen lmites permisibles absolutos, como se muestra en la tabla siguiente:
Lmite Permisible Absoluto p.p.m. cido Bromhdrico cido Cianhdrico 3 4,7 9,9 5 Piel -

Sustancia

Observaciones

www.safetychile.com

21

(expresado como CN) cido Clorhdrico cido Fluorhdrico (expresado como F) Alcohol n-Butlico Cianuros (expresado como CN) Etilenglicol, Aerosol de Formaldehdo Glutaraldehido Hidrxido de Potasio Hidrxido de Sodio Isoforona Perxido de metil etil cetona Triclorofluorometano (FREON 11) Yodo 5 3 50 4,7 6 2,3 152 5 Piel Piel A.4

40 0,3 0,05 5 0,2 1000 0,1

100 0,37 0,2 2 2 28 1,5 5620 1

A.2 A.4 A.3 -

Exposicin: El Decreto Supremo 594, tambin establece los lmites permisibles ponderados, para jornada laboral de 48 horas semanales, los cuales varan segn el tiempo de exposicin, para esto se utiliza el factor de reduccin, especificado en el Articulo 62, cuya formula es:

www.safetychile.com

22

Fj= 48 x 168- h h 120

h: tiempo real de exposicin.

Tambin se establece que para trabajos realizados sobre 1000 metros sobre el nivel del mar un factor de correccin de altura, para lo cual se utiliza la siguiente formula

Fa = P 760

P= presin atmosfrica.

Estos factores de correccin en el caso de que se realicen trabajos sobre los 1000 metros sobre en nivel del mar, de ms de 48 horas mensuales, se aplicarn ambos en el caso del Lmite permisible ponderado, en los casos de los Lmites permisibles temporales y absolutos, se aplicar solo el factor de correccin de altura.

Este Reglamento (Decreto Supremo 594), tambin prohibe la utilizacin de las sustancias detalladas a continuacin, salvo excepciones determinadas por la autoridad sanitaria correspondiente.

Aldrn Bencina o Gasolina para vehculos motorizados en cualquier uso distinto de la combustin en los motores respectivos Benzidina Beta - Naftilamina Beta - Propiolactona Clorometil Metilter www.safetychile.com 23

Dibromocloropropano Dibromo Etileno Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT) Dieldrn Dimetilnitrosamina (N - Nitrosodimetilamina) Endrn 2 - 4 -5 T 4 - Nitro Difenilo 4 - Amino Difenilo (para - Xenilamina)

El Artculo 66 establece los Lmites Permisibles Ponderados y Temporales, para las siguientes sustancias.

Sustancia

Lmite Permisible Ponderado p.p.m. mg/m3 425 532 570 760 760 22 1150 424 570 830 19

Lmite Permisible Temporal p.p.m. mg/m3

Observaciones

Acetato de n- Amilo Acetato de secAmilo Acetato de n Butilo Acetato de secButilo Acetato de ter Butilo Acetato de Cellosolve Acetato de Etilo Acetato de Isoamilo

80 100 120 160 160 4 320 80

200

950

Piel

Acetato de Isobutilo 120 Acetato de Isopropilo Acetato de Metilcellosolve 200 4

310

1290 Piel

www.safetychile.com

24

Acetato de Metilo Acetato de nPropilo Acetona Acido Actico Acido Crmico y Cromatos (expresado como Cr) Acido Frmico Acido Ntrico Acido Pcrico Acido Sulfhdrico Acido Sulfrico Aguarrs Mineral (Varsol) Aguarrs Vegetal (Trementina) Alcohol Etlico Alcohol Isobutlico Alcohol Isoproplico Alcohol Metlico Algodn crudo Alquitrn de hulla, humos de (expresados como solubles en benceno) Aluminio, polvo metlico Aluminio, Humos de soldadura (expresado como Al) Aluminio, Polvo pirotcnico

160 160 600 8

485 668 1424 20

250 250 1001 15

757 1040 2380 37 A.4

0,04

A.1

4 1,6

7,5 4,2 0,08

10 4

19 10

11,2 0,8

15

21 3

240 80 800 40 320 160

1100 445 1500 122 786 210 0,16 500 250 1230 328 Piel (1)

0,16

A.1

www.safetychile.com

25

(expresado como Al) Aluminio, sales solubles y compuestos alqulicos (expresado como Al) Amonaco Anhdrido Carbnico Anhdrido Ftlico Anhdrido Sulfuroso Anilina y homlogos Antimonio Arsnico y comp. Sol. (expresado como As) Arsina (Hidrgeno Arseniado) Asbesto Azul Crocidolita Asbesto pardo Amosita Asbesto Crisotilo Asbesto - Otros Tipos Asfalto (deriv. Petrleo), Humos Atrazina Bario comp. Solubles (expresado como Ba) Baritina - Sulfato de Bario 0,04 0,16 0,4 1,6 1,6 20 4000 0,8 1,6 1,6

1,6

14 7200 4,9 4 6 0,4

35 30000

24 54000

13 Piel - A.3

0,16

A.1

0,13 fibras/cc fibras/cc fibras/cc fibras/cc A.1(2) A. 1(2) A. 1(2) A. 1(2)

4 4

0,4

(3)

www.safetychile.com

26

Benceno Bencina Blanca Benomyl Bis - Cloro - Metil Eter Bromo Bromuro de Metilo 2 - Butanona (Metil Etil cetona) Butil Cellosolve (2 Butoxietanol) 2-Butoxietanol (Butil Cellosolve) Cadmio (expresado como cadmio) Cal viva (oxido de calcio) Captan Carbaryl Carbofurano Carbn de retorta grantico Carbn bituminoso 5% Cuarzo Carbonato de Calcio (Caliza) Cellosolve (2-Etoxietanol) Celulosa - fibra papel Cemento Prtland Cereales Polvo de granos de trigo, cebada, maz o avena (polvo total)

8 240 0,67 0,0008 0,08 4 160 20 20

26 712 8 0,004 0,53 15 472 97 97 0,04 1,6 4 4 0,08 1,6 1,6 8

40 500

130 1480

Piel-A.1

A.1 0,2 1,3 Piel-A.4 300 885 Piel Piel A.2 (3)

(4) (4) (3) Piel

14 8 8

(3)

3,2

www.safetychile.com

27

Cianamida Clcica Ciclohexano Ciclohexanol Ciclohexanona Cloro Cloroformo Clorpirifos Cloruro de Metileno Cloruro de Vinilo Cobalto Cobre Humos Cobre Polvo y Nieblas (expresado como Cu) Cristobalita Cromo, metal y comp. Di y trivalentes Cromo, compuestos hexavalentes solubles Cromo, compuestos hexavalentes insolubles Cuarzo (slice cristalizada) Cumeno (Isopropilbenceno) Diazinon 2-4D Diclorodifloruro Metano (Fren 12) Diclorvos Dietilter (Eter 800 0,08 320 40 40 4 240 40 20 0,4 8

0,4 820 160 80 1,2 40 0,16 140 10 0,016 0,16 1 2,9 A.2 Piel A.2 A.1 A.3 Piel Piel

0,8

0,04 0,4

(4) A.4

0,04

A.1

0,008

A.1

0,08 200 0,08 8 4000 0,72 970 500 1520

(4) Piel Piel

Piel

www.safetychile.com

28

Etlico) Diisocianato de Difenilmetano (MDI) Dinitrobenceno Dinitro - o Cresol Dinitro Tolueno Dixido de Cloro Dixido de Nitrgeno Diurn Estao Metal y comp. Inorgnicos Estao comp. Orgnicos Estireno (monmero) (Vinilbenceno) Eter Etlico (Dietilter) Etilbenceno Etil Mercaptano 2-Etoxiedetanol (Cellosolve) Fenol Ferbam Fibra de Vidrio Flor Fluoruros (expresados como F) Fosfina (Hidrgeno Fosforado) Ftalato de dibutilo 0,24 40 0,08 2,4 0,004 0,12 0,04 0,8 0,16 1,2 0,22 4,5 8 1,6 0,3 5 0,83 9,4 Piel Piel Piel-A.3

0,08

0,2

Piel

170

100

425

Piel-A.4

320 80 0,4 4 4

970 348 1 14 15 8

500 125

1520 543

Piel Piel

0,8 fibras / cc 0,8 1,3 2 2 3,1

(2)

0,34 4

1,4

www.safetychile.com

29

Ftalato de dietilo Ftalato de dimetilo Gas Licuado de Petrleo 800

4 4 1400

Gasolina con menos de 0,5% de 240 Benceno Grafito de cualquier tipo (excepto fibras) Hexano (n) Hexano comercial con menos de 5% n- Hexano. 2-Hexanona (Metil n- Butil Cetona) Hidrgeno Fosforado (Fosfina) Hidrgeno Sulfurado Hidroquinona Humos de soldadura al arco elctrico 40 400

712

500

1480

1.6 141 1410 1000 3500

(4)

16

Piel

0,24 8

0,34 11,2 1,6 4

1 15

1,4 21

(5) (2) Piel 10

Lana mineral, fibras 1 fibras / cc Lindano Maderas conferas, Polvo de (pino, etc.) Maderas de otros tipos, polvo de (encina, haya, eucalipto) Malation Manganeso Humos Manganeso - Polvo 0,4 4

0,8

8 0,8 4

Piel

www.safetychile.com

30

y compuestos Mercurio vapor y compuestos inorgnicos (expresado como Hg) Mercurio Comp. Alqulicos Mercurio Comp. Arlicos Metaacrilato de Metilo Metabisulfito de Sodio Metanol Metilamina Metil Cellosolve (2-metoxietanol) Metilcloroformo (1,1,1 Tricloroetano) Metil Etil Cetona (2-Butanona) Metil Isobutil Cetona Metil Mercaptano Metil n - Butil Cetona (2-Hexanona) Metilen Bifenil Isocianato 2-Metoxietanol (Metil Cellosolve) Mica Molibdeno Comp. Insol. (expresado como Mo) 160 8 4 80

0,04

Piel-A.4

0,008 0,08 328 4 210 10 13 250 24

0,03

Piel Piel

328 30

Piel

Piel

280

1530

450

2460

160 40 0,4 4

472 164 0,78 16

300 75

885 307

Piel

0,004 4

0,04 13 2,4 Piel (4)

www.safetychile.com

31

Molibdeno Comp. Solubles (expresado como Mo) Monocrotofos Monxido de Carbono Nafta de Petrleo (Heptano comercial) Nafta liviana con n hexano 5% Negro de Humo Nquel, metal y comp. Insol. (exp. como Ni) Nquel, compuestos solubles (exp. como Ni) p Nitroanilina Nitrobenceno Nitroglicerina 1-Nitropropano 2-Nitropropano Oxido de Calcio (Cal viva) Oxido de Etileno Oxido Ntrico Ozono Parafina Slida (humos) Paraquat (polvo total) Paraquat (fraccin respirable) 0,8 20 0,08 0,8 0,04 20 8 40

0,2 46

Piel

320

1310

500

2050

400

1400 2,8

1000

3500

0,8

A.1

0,08

2,4 4 0,37 73 29 1,6 1,4 25 0,16 1,6 0,4

Piel Piel Piel

A.2

A.2

0,08

(4)

www.safetychile.com

32

Pentaclorofenol Percloroetileno (Tetracloroetileno) Perxido de Hidrgeno Piretro Plomo Polvo y Humos Inorgnicos (exp. como Pb) Plomo, Cromato de (expresado como Cr) Plomo Tetraetlico (expresado como Pb) Plomo Tetrametlico (expresado como Pb) Polvo de Granos (Cereales) Polvos no especificados (total) Polvos no especificados (fraccin respirable) Selenio y comp. Slice amorfa precipitada - Slica Gel Slice amorfa diatomea sin calcinar Slice amorfa Humos Metalrgicos Slice amorfa cuarzo fundido 40 0,8

0,4 270 1,1 4 200 1357

Piel A.3

0,12

A.3

0,01

A.2

0,08

Piel

0,12

Piel

3,2

(3)

2,4

(4)

0,16 8

(3)

0,16

(4)

0,08

(4)

www.safetychile.com

33

Slice cristalizada cristobalita Slice cristalizada cuarzo Slice cristalizada tridimita Slice cristalizada tierra de Trpoli Sulfato de Dimetilo Sulfuro de Carbono Talco Fibroso Talco no Fibroso Talio, comp. Solubles Telurio y comp. 1,1,2,2 Tetracloroetano Tetracloroetileno (Percloroetileno) Tetracloruro de Carbono Tetrahidrofurano Tierra de Diatomeas no calcinada Tierra de Diatomeas calcinada Tolueno Tolueno Di - Isocianato (TDI) Trementina (aguarrs vegetal) 1,1,1 Tricloroetano (Metilcloroformo) 80 0,004 0,8 40 4 160 0,08 8

0,04 0,08 0,04 0,08 0,42 25

(4) (4) (4) (4) Piel-A.2 Piel A.1(6) (4) Piel

1,6 fibras / cc 1,60 0,08 0,08 5,5 270 25 470 8 200 10 250 1357 63 737

Piel-A.3 A.3 Piel-A.3

(3)

0,08 300 0,03 0,02 0,14

(4) Piel

80 280

445 1530 450 2460

www.safetychile.com

34

1,1,2 Tricloroetano Tricloroetileno Tridimita 2,4,6 Trinitrotolueno Vanadio (Polvo resp. y humos expresados V2 O5) Varsol (Aguarrs Mineral) Vinilbenceno (monmetro estireno) Warfarina Xileno Yeso (Sulfato de Calcio) Zinc, Cloruro de Humos Zinc, Cromato de (expresado Como Cr) Zinc, Oxido de Humos

8 40

44 215 0,04 0,4 100 1070

Piel A.3 (4) Piel

0,04

240

1100

40

170 0,08

100

425

Piel - A.4

80

347 8 0,8

150

651 (3) 2

0,008

A.1

10

(1) = Muestras exentas de fibras tomadas con Elutriador vertical. (2) = Recuento mediante Microscopio de Contraste en Fase con 400 - 450 dimetros de aumento, en muestras tomadas en filtro de membrana, contando fibras de longitud mayor a 5 m, y de una relacin largo a dimetro igual o mayor de 3:1. (3) = Polvo total exento de asbesto y con menos de 1 % de slice cristalizada libre. (4) = Fraccin respirable de dimetro aerodinmico < 5 m (PM 5). (5) = Solamente en ausencia de elementos txicos en el metal base y los electrodos y en condiciones en que no haya acumulacin o produccin de gases txicos. (6) = Recuento segn (2), pero no deber existir ms de 1,6 mg/m3 de polvo respirable. www.safetychile.com 35

En esta tabla se refieren algunos indicadores que indican caractersticas particulares para cada sustancia peligrosa, estn son las siguientes: Piel: Son sustancias que pueden ser absorbidas a travs de la piel humana. Con ellas debern adoptarse todas las medidas necesarias para impedir el contacto con la piel de los trabajadores y se extremarn las medidas de proteccin y de higiene personal. A1: son comprobadamente cancergenas para el ser humano A.2: son sospechosas de ser cancergenas para stos, por lo cual en ambos casos se debern extremar las medidas de proteccin y de higiene personal frente a ellas. ''A.3'': no se ha demostrado que sean cancergenas para seres humanos, pero s lo son para animales de laboratorio. ''A.4'' :se encuentran en estudio, pero no se dispone an de informacin vlida que permita clasificarlas como cancergenas para el ser humano o para animales de laboratorio, por lo que la exposicin de los trabajadores a ambos tipos de ellas deber ser mantenida en el nivel lo ms bajo posible.

.Agentes Qumicos segn estado fsico.

Aerosoles Suspensiones de partculas en aire (polvos < 0,5 micrones y humos>0,5 micrones), o lquidos en aire (neblinas < 0,5 micrones y rocos > 0,5 micrones).

Gases Los gases son sustancias que pueden pasar a estado lquido o slido por el efecto combinado de un aumento de la presin y una disminucin de la temperatura. La manipulacin de gases implica siempre un riesgo de exposicin, a menos que el proceso se realice en un sistema cerrado. Los gases introducidos en contenedores o tuberas de distribucin pueden sufrir fugas accidentales. En los procesos realizados a elevadas temperaturas (Por Ej.: operaciones de soldadura y gases de escape de los motores), tambin se forman gases.

Vapores www.safetychile.com 36

Los vapores, son la forma gaseosa de sustancias que normalmente se encuentran en estado lquido o slido a temperatura ambiente y presin normal. Cuando un lquido se evapora, pasa a estado gaseoso y se mezcla con el aire que le rodea. Un vapor puede considerarse como un gas, cuya concentracin mxima depende de la temperatura y de la presin de saturacin de la sustancia. Todo proceso que incluye una combustin, genera vapores o gases. Las operaciones de desengrase pueden realizarse mediante desengrase por fase de vapor o limpieza por impregnacin con disolventes. Actividades como la carga y la mezcla de lquidos, pintura, nebulizacin, limpieza en general y limpieza en seco, pueden generar vapores nocivos.

Lquidos Los lquidos pueden estar compuestos de una sustancia pura o de una solucin de dos o ms sustancias (Por. Ej., disolventes, cidos, compuestos alcalinos). Un lquido almacenado en un recipiente abierto, se evapora parcialmente a la fase gaseosa. La concentracin de equilibrio en la fase gaseosa, depende de la presin de vapor de la sustancia, su concentracin en la fase lquida y la temperatura. Las operaciones o actividades con lquidos pueden producir salpicaduras u otros contactos con la piel, adems de vapores nocivos.

Polvo El polvo se compone de partculas inorgnicas y orgnicas, que pueden clasificarse como inhalables, torcicas o respirables, dependiendo del tamao de la partcula. La mayor parte del polvo orgnico es de origen biolgico. El polvo inorgnico se genera en procesos mecnicos, como los de trituracin, aserrado, corte, molienda, cribado o tamizado. El polvo puede dispersarse cuando se manipula material polvoriento o cuando es arrastrado por corrientes de aire causadas por el trfico. La manipulacin de materiales secos o en polvo para pesarlos, cargarlos, transportarlos o embalarlos genera polvo, al igual que otras actividades, como los trabajos de aislamiento y limpieza.

www.safetychile.com

37

Humo El humo est formado por partculas slidas vaporizadas a elevada temperatura y condensadas en pequeas partculas. La vaporizacin suele ir acompaada de una reaccin qumica, como la oxidacin. Las partculas que constituyen el humo son extremadamente pequeas, normalmente menores de 0,1micras, y suelen agregarse en unidades de mayor tamao. Algunos ejemplos son los humos que se generan en las soldaduras, los cortes con plasma y otras operaciones similares.

Nieblas La niebla est compuesta por gotas de lquido en suspensin, que se forman por condensacin del estado gaseoso al pasar a estado lquido, o por la fragmentacin de un lquido en un estado disperso por salpicadura, formacin de espuma o atomizacin. Algunos ejemplos, son la niebla de aceite que se produce en las operaciones de corte y trituracin, la niebla cida de la galvanoplastia, la niebla cida o alcalina de las operaciones de decapado o la niebla de pintura pulverizada en las operaciones de pintura con pistola.

Clasificacin segn la composicin qumica

Las clasificaciones varan segn el aspecto de la composicin que

se desea

destacar. La mayor dificultad para establecer una clasificacin racional, radica en que no es posible establecer una correlacin general entre la estructura qumica y los efectos biolgicos de los contaminantes, si bien en ciertos casos pueden sealarse algunas tendencias a leyes, cuya extrapolacin a nuevas sustancias, debe hacerse con cautela y sujeta a la posterior confirmacin experimenta].

Clasificacin fisiolgica

Esta clasificacin ofrece dificultades: por ejemplo la accin fisiolgica de muchos gases y vapores, depende de la concentracin. Un vapor a cierta concentracin

www.safetychile.com

38

puede actuar como anestsico, mientras que a menor concentracin puede no ser anestsico, pero s daar el sistema nervioso, sistema hematopoytico o alguna vscera. Irritantes Sustancias de accin corrosiva, inflaman las superficies hmedas y mucosas. El factor concentracin es ms importante que el tiempo de exposicin. Su accin depende principalmente de las propiedades fsicas (volatilidad, solubilidad).

a) Irritantes del tracto respiratorio superior Ejemplos: Aldehdos (acrolena, formaldehdo, acetaldehdo, paraformaldehdo), nieblas y polvos, lcalis, amonaco, cido crmico, cido clorhdrico, cido fluorhdrico, dixido de trixido de azufre, xido de etileno.

b) Irritantes intermedios Ejemplos: Bromo, Cloro, xidos de Cloro, Flor, lodo, Ozono, Bromuro de ciangeno, dimetilo, Sulfato de dietilo, Cloruros de azufre, Tricloruro de fsforo y Pentacloruro de fsforo. Cloruro de carboxihemoglobinem),ciangeno, Sulfato de

e) Irritantes de los pasajes respiratorios terminales y espacios pulmonares: Ejemplos: Tricloruro de arsnico, Bixido y Tetrxido de nitrgeno, Fosgeno.

Asfixiantes Ejercen su accin interfiriendo con la oxidacin de los tejidos. a) Asfixiantes simples Gases fisiolgicamente inertes, actan por dilucin del oxgeno atmosfrico

www.safetychile.com

39

reduciendo su presin parcial por debajo de la requerida para mantener una saturacin de oxgeno en la sangre suficiente para la respiracin normal de los tejidos. Ejemplos: Dixido de carbono, Etano, Helio, Hidrgeno, Metano, Nitrgeno.

b) Asfixiantes qumicos Agentes que reducen la capacidad de transporte de oxgeno por la sangre (anoxia anmica). Ejemplo: Monxido de carbono (produce carboxihemoglobinemia), Anilina, Metil y Dimetilanilina, Toluidina, Nitrobenceno (producen metahemoglobinemia o ferrilhemoglobinemia). Agentes que inhiben la oxidacin combinndose con catalizadores celulares (anoxia histotxica). Ejemplos: cido cianhdrico, Nitrilos. Agentes que producen parlisis respiratoria (anoxia por xtasis), Ejemplo: cido sulfhdrico.

Anestsicos y narcticos Producen anestesia sin efectos sistmicos serios, tienen accin depresiva sobre el sistema nervioso central, determinada por su presin parcial en la sangre que afluye al cerebro. Ejemplos: hidrocarburos acetilnicos, hidrocarburos olefinicos, eter etlico, eter isoproplico, hidrocarburos parafnicos, cetonas alifticas, steres (estos compuestos se enumeran en orden decreciente de accin).

Txicos sistmicos a) Sustancias que causan dao en una o ms vsceras. Ejemplos: La mayora de los hidrocarburos halogenados. b) Sustancias que atacan el sistema hematopoyticos. Ejemplos: Benceno, Fenoles, Tolueno, Xileno, Naftaleno. c) Txicos de] sistema nervioso. Ejemplos: plomo, bisulfuro de carbono, alcohol metlico, tiofeno

www.safetychile.com

40

d) Metales txicos. Ejemplos: plomo, mercurio, cadmio, antimonio, manganeso, berilio

e) Txicos inorgnicos no metlicos. Ejemplos; compuestos de arsnico, fsforo, selenio, azufre y flor.

Sensibilizantes: Son sustancias que producen reacciones alrgicas. Ejemplos: lsocianales, dixido de azufre, polen, pelos orgnicos, etc.

Partculas no clasificadas como txicos sistmicos Existen varios tipos: a) Polvos productores de fibrosis, Slice, Asbestos b) Polvos inertes: Carborundum, Carbn e) Enzimas proteolticas: (detergentes enzimticos) d) Irritantes: cidos, Alcalis e) Bacterias y otros microorganismos

Cancergenos Producen tumores. Ejemplos: Benceno, Asbestos, Hidrocarburos Policic1icos Aromticos (PCA), etc.

Agentes Fsicos: Los Agentes Fsicos que afectan a los trabajadores, en la realizacin de sus labores pudiendo producir una enfermedad profesional, estn determinados por el Decreto Supremo 594, en sus Artculos 70 al 110, los cuales son: Ruido. Vibraciones Calor Iluminacin

www.safetychile.com

41

Ruido: El Ruido puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. As, lo que es msica para una persona, puede ser calificado como ruido para otra. En un sentido ms amplio, ruido es todo sonido percibido no deseado por el receptor, y se define al sonido como todo agente fsico que estimula el sentido del odo. En la exposicin laboral a ruido se distinguirn; el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo.

Ruido Estable: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo, inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto.

Ruido Fluctuante: Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presin sonora instantneo, superiores a 5 dB(A) lento, durante un perodo de observacin de 1 minuto.

Ruido Impulsivo: Es aquel ruido que presenta impulsos de energa acstica de duracin inferior a 1 segundo, a intervalos superiores a 1 segundo. El instrumento para realizar las mediciones de ruido estable fluctuante y de impacto, se deben mediar con un Sonmetro Integrador o Dosmetro que cumpla con las exigencias sealadas para los tipos 0, 1 2, establecidas en las normas: IEC 651- 1979, IEC 804-1985 y ANSI S.1.4-1983.

www.safetychile.com

42

En la exposicin a ruido estable y fluctuante, deber medirse el nivel de presin sonora equivalente (NPseq o Leq), que se expresarn en decibeles A lento. Los ruidos estables y fluctuantes, debern ser controlado para que el trabajador no este expuesto a ms de 85 dB (A) por un periodo mayor a 8 horas, en caso contrario se deber ajustar segn la duracin de la jornada de trabajo.

Valores predeterminados
Niveles de presin sonora continua equivalentes, diferentes a 85 dB(A) lento, se

www.safetychile.com

43

permitirn siempre que el tiempo de exposicin a ruido del trabajador no exceda los valores indicados en la siguiente tabla:
NPSeq [dB (A) lento] Tiempo de exposicin por Das Horas 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 24,00 20,16 16,00 12,70 10,08 8,00 6,35 5,04 4,00 3,17 2,52 2,00 1,59 1,26 1,00 47,40 37,80 30,00 23,80 18,90 15,00 11,90 9,40 7,50 Minutos Segundos

www.safetychile.com

44

104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115

5,90 4,70 3,75 2,97 2,36 1,88 1,49 1,18 56,40 44,64 35,43 29,12

Cuando la exposicin de la jornada laboral contempla ms de un perodo con niveles de presin sonara equivalentes diferentes, se deber aplicar esto solo para los perodos con niveles superiores a 80 dB(A), para lo cual se debe obtener la dosis de ruido diaria (D), para esto se utiliza la siguiente formula: D: Te1 + Te2 + . + Ten Tp1 Tp2 Tpn Te= Tiempo total de exposicin a un determinado NPSeq Tp= Tiempo total de exposicin permitido a ese NPSeq La dosis de ruido diaria mxima permisible ser 1 (100%) Ruido Impulsivo El ruido impulsivo se debe medir, nivel de presin sonora Peak (NPSPeak) con filtro C. Se establece en la normativa vigente, que para este tipo de ruido durante una jornada de 8 horas, el lmite permisible no podr ser superior a 95dB(C)Peak, en la

www.safetychile.com

45

tabla a continuacin se detallan los niveles aceptados por duracin de jornada de trabajo.
NPS peak [dB(C)] Tiempo de Exposicin por Da Horas 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 24,00 20,16 16,00 12,70 10,08 8,00 6,35 5,04 4,00 3,17 2,52 2,00 1,59 1,26 1,00 47,62 37,80 30,00 23,80 18,90 15,00 11,90 9,40 Minutos Segundos

www.safetychile.com

46

113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139

7,50 5,90 4,70 3,75 2,97 2,36 1,88 1,49 1,18 56,25 44,65 35,44 28,13 22,32 17,72 14,06 11,16 8,86 7,03 5,58 4,43 3,52 2,79 2,21 1,76 1,40 1,11

www.safetychile.com

47

140

1,00

Estos valores se entendern para trabajadores expuestos sin proteccin auditiva personal.

El trabajador no podr estar expuesto a ms de 140 dB(C)Peak, en cualquier tipo de trabajo. Cuando un trabajador utilice proteccin auditiva personal, se entender que se cumple con lo dispuesto en los artculos 75 y 80 del presente reglamento, si el nivel de presin sonora efectivo no sobrepasa los lmites mximos permisibles establecidos en las tablas indicadas, en tales artculos.

Para los efectos de este reglamento se entender por nivel de presin sonora efectiva, la diferencia entre el nivel de presin sonora continua equivalente o el nivel de presin sonora peak, segn se trate de ruido estable, fluctuante, o impulsivo respectivamente, y la reduccin de ruido que otorgar el protector auditivo. En ambos casos la reduccin de ruido ser calculada de acuerdo a las normas oficiales vigentes en materia de proteccin auditiva.

www.safetychile.com

48

www.safetychile.com

49

Vibraciones

Las vibraciones en su gran mayora provienen de maquinaria pesada e instalaciones industriales grandes como fundiciones, mineras, molinos, etc.

Para los efectos del presente reglamento se entender por vibracin el movimiento oscilatorio de las partculas de los cuerpos slidos

En la exposicin a vibraciones se distinguir la exposicin segmentaria del componente mano - brazo o exposicin del segmento mano - brazo y la exposicin de cuerpo entero o exposicin global

En la exposicin a vibraciones globales o de cuerpo entero, la aceleracin vibratoria deber ser medida en la direccin apropiada de un sistema de coordenadas ortogonales tomando como punto de referencia el corazn, considerando

Las mediciones de la exposicin a vibracin se debern efectuar con un sistema de transduccin triaxial, con el fin de registrar con exactitud la aceleracin vibratoria generada por la fuente, en la gama de frecuencias de 1 Hz a 80 Hz.

www.safetychile.com

50

Calor

.Enfermedades Ocupacionales Producidas Por Calor Y Fro

Los mecanismos de regulacin calrica interna del cuerpo humano tratan de mantener en el cuerpo una temperatura constante de cerca de 37 C. Es normal que el cuerpo pierda constantemente calor a travs de los pulmones y la piel, pero hay veces que la persona necesita perder ms calor para mantener esa temperatura constante, debido a que el cuerpo produce ms calor motivado por la produccin de calor en el ambiente; esta prdida tiene lugar tambin en los mecanismos calricos del organismo. Este fenmeno ocurre a la inversa cuando el cuerpo humano est expuesto al fro, que es cuando los vasos sanguneos que riegan la piel y las extremidades se contraen para reducir la prdida de calor en el ambiente y el cuerpo empieza a titiritar, lo cual aumenta su ritmo de produccin de calor. Ambos fenmenos (calor y fro) obligan al estudio de las fuentes que los producen y la respuesta y comportamiento humano, entre las fuentes de calor estn: procesos y partes de procesos productivos, maquinarias, hornos y otros. Ahora bien, entre las fuentes productoras de fro estn: el trabajo en cavas frigorficas.

Efectos del Calor a la Salud El intercambio de calor entre el hombre y su medio est influido por cuatro factores que son: 1) la temperatura del aire, 2) la velocidad del aire, 3) el contenido de humedad del aire, y 4) la temperatura radiante. El problema del calor industrial resulta de una combinacin de estos factores que genera un ambiente de trabajo hasta cierto punto incmodo e incluso riesgoso debido al desequilibrio entre la produccin de calor metablico y la prdida de calor.

www.safetychile.com

51

Cuando la prdida de calor es mayor que el aumento de calor en el organismo, la temperatura central comienza a elevarse. En ese momento entran en juego ciertos mecanismos fisiolgicos que intentan aumentar la prdida de calor del cuerpo. En primer lugar, se produce dilatacin de los vasos sanguneos de la piel y de los tejidos subcutneos y se desva parte importante del gasto cardaco hacia esas regiones superficiales. Hay un aumento concomitante del volumen sanguneo circulante debido a la contraccin del bazo y a la dilucin de la sangre circulante con lquidos extrados de otros tejidos. Aumenta tambin el rendimiento cardaco. Todos estos ajustes circulatorios favorecen el transporte de calor del centro del organismo hacia la superficie. En forma simultnea, se activan las glndulas sudorparas, derramando lquido sobre la piel para eliminar calor por evaporacin.

Efectos Nocivos al Ser Humano La exposicin prolongada a calor excesivo puede causar un aumento de la irritabilidad, lasitud, disminucin de la moral, aumento de la ansiedad e incapacidad para concentrarse. El resultado de lo anterior se refleja en una disminucin general en la eficiencia de la produccin y en la calidad del producto final. Las alteraciones fsicas causadas por la exposicin excesiva al calor son, en orden de gravedad creciente: erupcin por calor, calambres por calor, agotamiento por calor y sncope de calor. Erupcin por calor. Puede ser causada por exposicin ininterrumpida a calor y aire hmedo, como ocurre en las zonas de clima clido y hmedo. Los orificios de las glndulas sudorparas se obstruyen debido al aumento de volumen de la capa hmeda de queratina de la piel con la consiguiente inflamacin de las glndulas. Se producen pequeas vesculas rojas en el rea afectada de la piel y si esta es lo bastante extensa, la sudoracin puede disminuir sustancialmente. La erupcin por calor no solo es una molestia por la incomodidad que causa, sino que tambin disminuye mucho la capacidad del trabajador para tolerar el calor.

www.safetychile.com

52

Calambres por calor. Pueden presentarse despus de una exposicin prolongada al calor, con sudoracin profusa e inadecuada restitucin de la sal. Los signos y sntomas de los calambres por calor consisten en espasmo y dolor en los msculos del abdomen y extremidades. Puede presentarse albuminuria pasajera. Agotamiento por calor. Resulta del esfuerzo fsico que se lleva a cabo en ambientes con calor, cuando el control vasomotor y el dbito cardaco son inadecuados para enfrentar las demandas adicionales que se imponen a estos sistemas a causa de la vasodilatacin perifrica, o cuando el volumen plasmtico se reduce por deshidratacin. Los signos y sntomas del agotamiento por calor pueden incluir: palidez, lasitud, vahdos, sncope, sudoracin profusa, con piel fra y hmeda. Puede o no presentarse hipertermia moderada, detectable al medir la temperatura rectal. Sncope de calor. Esta es una condicin mdica muy grave, un factor predisponente importante es el esfuerzo fsico excesivo. Los signos y sntomas pueden incluir vahdos, nuseas, cefalea intensa, piel seca y caliente a causa de la falta de sudoracin y temperatura corporal muy alta (por lo general de 41,4 C en ascenso), confusin, colapso, delirio y coma. A menudo la circulacin tambin se compromete hasta llegar al choque. Si no se inician de inmediato medidas para enfriar el cuerpo de la vctima, pueden producirse lesiones irreversibles en los rganos vitales que ocasionan la muerte. Algunos estudios efectuados en Europa y Amrica del Sur han demostrado que los trabajadores que laboran durante un tiempo prolongado en industrias con calor tienen tasas de morbilidad ms altas por enfermedades cardiovasculares. Exposicin Ocupacional Las ocupaciones con riesgo de exposicin incluyen: cocineros, fabricantes de llantas de caucho, fabricantes de vidrio, fundidores de metales, marineros que atraviesan zonas calurosas, mineros en minas (subterrneas) profundas, panaderos, entre otros.

www.safetychile.com

53

Efectos del Fro a la Salud

El organismo mantiene su homestasis trmica en un ambiente fro mediante ciertos mecanismos que limitan las prdidas de calor y aumentan la produccin del mismo. El primer mecanismo est relacionado con la vasoconstriccin perifrica, en especial de las extremidades, lo que resulta en una cada brusca de la temperatura cutnea. De esta manera se disminuye la prdida de calor corporal hacia el ambiente. El mayor trabajo de este mecanismo de conservacin de calor es el enfriamiento de las extremidades, de modo que si la actividad se restringe, los dedos y artejos pueden llegar muy rpidamente a temperaturas cercanas a la congelacin. Antes de que esto se produzca, las manos y los dedos se hacen insensibles cuando su temperatura desciende por debajo de 15 0C, y aumenta la probabilidad de disfunciones y accidentes.

En general, la sobrecarga por fro es proporcional al gradiente trmico entre la piel y el ambiente, ya que este gradiente determina la velocidad de prdida de calor del cuerpo por radiacin y conveccin. La prdida de calor a travs del mecanismo de evaporacin de la transpiracin no es significativo por temperaturas ambientales inferiores a los 15-20 0C. Cuando la vasoconstriccin deja de ser adecuada para mantener el balance calrico del organismo, el aumento del tono muscular y los estremecimientos se constituyen en importantes mecanismos para elevar la temperatura del cuerpo, al aumentar la produccin de calor metablico en una cantidad muchas veces superior a la del estado de reposo. Adems de los estremecimientos, la actividad fsica general aumenta el calor metablico. Con vestimenta aislante apropiada para minimizar las prdidas de calor, incluso a travs de un gradiente trmico importante, puede mantenerse un microclima satisfactorio en el que slo estn expuestas al fro limitadas superficies del cuerpo (cara, dedos de las manos y pies) propensas al enfriamiento excesivo o a necrosis por fro. Sin embargo, en caso de que las ropas se humedezcan, ya sea por contacto con el agua o debido a la sudoracin durante el trabajo fsico intenso, sus propiedades de aislamiento del fro se vern muy disminuidas.

www.safetychile.com

54

Efectos Nocivos al Ser Humano La necrosis por fro se presenta cuando hay verdadera congelacin de los tejidos con la consiguiente alteracin de la estructura celular. En teora la temperatura de congelacin de la piel es -1 0C; sin embargo, con velocidades del viento crecientes, la prdida de calor es mayor y la lesin por fro ocurrir ms rpidamente. Una vez que se produce la congelacin, avanza rpidamente. Por ejemplo, si la velocidad del viento alcanza 12,5 km por hora, los tejidos expuestos se congelarn en aproximadamente un minuto a -10 0C. Ms an, si la piel entra en contacto directo con objetos cuya temperatura superficial el inferior al punto de congelacin, la necrosis por fro puede desarrollarse aun con temperaturas ambientales clidas. La primera seal de la lesin por fro es a menudo una sensacin aguda de punzada, sin embargo, el fro mismo causa adormecimiento y anestesia de los tejidos, lo que puede permitir que se produzca congelacin grave sin signos de malestar agudo que sirvan de alarma. La necrosis por fro puede producir desde una lesin superficial con enrojecimiento de la piel, anestesia transitoria y flictenas superficiales, hasta congelacin de tejidos profundos con isquemia persistente, trombosis, cianosis profunda y gangrena.

El pie de trincheras o pie de inmersin puede producirse por una exposicin prolongada y continua al fro sin congelacin, junto con humedad persistente o inmersin en el agua. Esta afeccin se debe a anoxia local tisular permanente y a fro moderado o intenso que causan lesiones en las paredes de los capilares. Hay edema, hormigueo, picazn y dolor intenso, seguidos de vesiculacin, necrosis superficial de la piel y ulceracin. La hipotermia generalizada es una afeccin grave que resulta de la exposicin prolongada al fro y de la prdida de calor. Cuando un individuo se fatiga durante la actividad fsica es ms propenso a perder calor y el mecanismo de vasoconstriccin se deprime a medida que se acerca el agotamiento; se produce entonces vasodilatacin brusca con la resultante prdida rpida de calor y el

www.safetychile.com

55

enfriamiento crtico subsecuente. Los sedantes y el alcohol aumentan el peligro de hipotermia.

Base Legal Artculo 96 Para los efectos del presente reglamento, se entender por carga calrica ambiental el efecto de cualquier combinacin de temperatura, humedad y velocidad del aire y calor radiante, que determine el Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo (TGBH).

La carga calrica ambiental a que los trabajadores podrn exponerse en forma repetida, sin causar efectos adversos a su salud, ser la que se indica en la tabla de Valores de Lmites Permisibles del Indice TGBH, los que se aplicarn a trabajadores aclimatados, completamente vestidos y con provisin adecuada de agua y sal, con el objeto de que su temperatura corporal profunda no exceda los 38C.

El Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Hmedo se determinar considerando las siguientes situaciones:

a.- Al aire libre con carga solar:

TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

b.- Al aire libre sin carga solar, o bajo techo:

TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG

Correspondiendo:

TBH = Temperatura de bulbo hmedo natural, en C

www.safetychile.com

56

TG = Temperatura de globo, en C

TBS = Temperatura de bulbo seco, en C

Las temperaturas obtenidas se considerarn una vez alcanzada una lectura estable en termmetro de globo (entre 20 a 30 minutos).

VALORES LIMITES PERMISIBLES DEL INDICE TGBH EN C Carga de Trabajo segn Costo Energtico (M) Liviana Tipo de Trabajo inferior a 375 Kcal/h Trabajo Continuo 75% trabajo 25% descanso, cada hora 50% trabajo 50% descanso, cada hora 25% trabajo 75% descanso, cada hora 30,0 30,6 Moderada 375 a 450 Kcal/h 26,7 28,0 Pesada Superior a 450 Kcal/h 25,0 25,9

31,4

29,4

27,9

32,2

31,1

30,0

Artculo 97 La exposicin ocupacional a calor debe calcularse como exposicin ponderada en el tiempo segn la siguiente ecuacin:

En la que (TGBH)1 ,(TGBH)2..........y (TGBH)n son los diferentes TGBH encontrados en las distintas reas de trabajo y descanso en las que el trabajador

www.safetychile.com

57

permaneci durante la jornada laboral y, t1, t2....y tn son los tiempos en horas de permanencia en las respectivas reas.

Artculo 98 Para determinar la carga de trabajo se deber calcular el costo energtico ponderado en el tiempo, considerando la tabla de Costo Energtico segn tipo de trabajo, de acuerdo a la siguiente ecuacin:

siendo M1, M2....y Mn el costo energtico para las diversas actividades y perodos de descanso del trabajador durante los perodos de tiempo t1, t2....y tn (en horas).

Costo Energtico segn Tipo de Trabajo Sentado De Pie Caminando (5 Km/h sin carga) Escribir a mano a mquina Limpiar ventanas Planchar Jardinera Andar en bicicleta (16 km/h) Clavar con martillo (4,5 Kg.15 golpes/min.) Palear (10 veces/minuto) Aserrar madera (sierra de mano) 90 Kcal/h 120 Kcal/h 270 Kcal/h 120 Kcal/h 220 Kcal/h 252 Kcal/h 336 Kcal/h 312 Kcal/h Clavar con martillo (4,5 Kg.15 golpes/min.) 468 Kcal/ 540 Kcal/h

www.safetychile.com

58

Trabajo con hachas (35 golpes / minuto)

600 Kcal/h

5. DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL AL FRIO

Artculo 99 Para los efectos del presente reglamento, se entender como exposicin al fro las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36C o menos, siendo 35C admitida para una sola exposicin ocasional. Se considera como temperatura ambiental crtica, al aire libre, aquella igual o menor de 10C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

La combinacin de temperatura y velocidad de aire da origen a determinada sensacin trmica representada por un valor que indica el peligro a que est expuesto el trabajador.

SENSACIN TRMICA: VALORES EQUIVALENTES DE ENFRIAMIENTO POR EFECTOS DEL VIENTO Velocidad del Viento (Km/h) 10 4 Calmo 8 16 24 32 40 10 4 9 4 2 0 -1 3 -2 -6 -8 -9 -1 -1 -3 -9 -13 -16 -18 -7 -7 -9 -16 -21 -23 -26 -12 -12 -14 -23 -28 -32 -34 -18 -18 -21 -31 -36 -39 -42 -23 -23 -26 -36 -43 -47 -51 -29 -29 -32 -43 -50 -55 -59 -34 -34 -38 -50 -58 -63 -67 -40 -40 -44 -57 -65 -71 -76 Temperatura real leda en el termmetro en C

www.safetychile.com

59

48 56 64 Superior a 64 Km/h, poco

-2 -3 -3

-11 -12 -12

-19 -20 -21

-28 -29 -29

-36 -37 -38

-44 -46 -47

-53 -55 -56

-62 -63 -65

-70 -72 -73

-78 -81 -82

PELIGRO ESCASO

AUMENTO DE PELIGRO

GRAN PELIGRO

efecto adicional.

En una persona adecuadamente vestida Peligro de que el El cuerpo expuesto se puede congelar en 30 segundos.

para menos de una hora cuerpo expuesto de exposicin. se congele en 1 minuto.

Artculo 100 A los trabajadores expuestos al fro deber proporcionrseles ropa adecuada, la cual ser no muy ajustada y fcilmente desabrochable y sacable. La ropa exterior en contacto con el medio ambiente deber ser de material aislante.

Artculo 101 En los casos de peligro por exposicin al fro, debern alternarse perodos de descanso en zonas temperadas o con trabajos adecuados.

LMITES MXIMOS DIARIOS DE TIEMPO PARA EXPOSICIN AL FRO EN RECINTOS CERRADOS Rango de Temperatura Exposicin Mxima Diaria (C) De 0 a -18 De -19 a -34 Sin lmites, siempre que la persona est vestida con ropa de proteccin adecuada. Tiempo total de trabajo: 4 horas,

www.safetychile.com

60

alternando una hora dentro y una hora fuera del rea a baja temperatura. Es necesaria la ropa de proteccin adecuada. Tiempo total de trabajo 1 hora: De -35 a -57 Dos perodos de 30 minutos cada uno, con intervalos de por lo menos 4 horas. Es necesaria la ropa de proteccin adecuada. Tiempo total de trabajo: De -58 a -73 5 minutos durante una jornada de 8 horas. Es necesaria proteccin personal para cuerpo y cabeza.

Artculo 102 Las cmaras frigorficas debern contar con sistemas de seguridad y de vigilancia adecuados que faciliten la salida rpida del trabajador en caso de emergencia.

Las anormalidades vasculares pueden ser precipitadas o agravadas por la exposicin al fro, e incluyen sabaones, enfermedad de Raynaud, acrocianosis y tromboangetis obliterante. Los trabajadores que padecen estas afecciones deben tomar precauciones especiales para evitar el enfriamiento. Algunas personas presentan reacciones de hipersensibilidad cuando se exponen al fro.

Valores Mximos Permitidos Se han elaborado ndices de estrs por fro para estimar la importancia de los ambientes fros en el bienestar y la eficiencia del hombre. Los ndices que relacionan los efectos aislantes del vestuario con las prdidas de calor por difusin debidas al movimiento de aire fro son probablemente los ms tiles en predecir el impacto de la exposicin a ambientes exteriores fros.

www.safetychile.com

61

Exposicin Ocupacional Las ocupaciones con riesgo de exposicin incluyen: bomberos, buzos, empacadores, fabricantes de hielo, pescadores, trabajadores de bodegas frigorficas, trabajadores de cuartos de enfriamiento, trabajadores de gas licuado, trabajadores de hielo seco, trabajadores a la intemperie en clima fro, trabajadores de refrigeracin.

Equipos de Medicin El instrumento empleado para medir la temperatura es el termmetro, y el ms utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de dimetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El termmetro de mercurio es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias; tambin se emplean otros lquidos como alcohol o ter. Sin embargo, hay varios tipos de dispositivos que se utilizan como termmetros. El requisito fundamental es que empleen una propiedad fcil de medir (como la longitud de una columna de mercurio) que cambie de forma marcada y predecible al variar la temperatura. La resistencia elctrica de un conductor o un semiconductor vara con la temperatura. En este fenmeno se basa el termmetro de resistencia, en el que se aplica una tensin elctrica constante al termistor, o elemento sensor. Para medir temperaturas entre -50 y 150 C se utilizan diferentes termistores fabricados con xidos de nquel, manganeso o cobalto. Para temperaturas ms altas se emplean termistores fabricados con otros metales o aleaciones; por ejemplo, el platino se puede emplear hasta los 900 C aproximadamente. Usando circuitos electrnicos adecuados, la lectura del galvanmetro se puede convertir directamente en una indicacin digital de la temperatura. Es posible efectuar mediciones de temperatura muy precisas empleando termopares, en los que se genera una pequea tensin (del orden de milivoltios) al colocar a temperaturas distintas las uniones de un bucle formado por dos alambres de distintos metales.

www.safetychile.com

62

El pirmetro ptico se emplea para medir temperaturas de objetos slidos que superan los 700 C, cuando la mayora de los restantes termmetros se fundira. A esas temperaturas los objetos slidos irradian suficiente energa en la zona visible para permitir la medicin ptica a partir del llamado fenmeno del color de incandescencia. El color con el que brilla un objeto caliente vara con la temperatura desde el rojo oscuro al amarillo y llega casi al blanco a unos 1.300 C. El pirmetro contiene un filamento similar a un foco o bombilla. El filamento est controlado por un restato calibrado de forma que los colores con los que brilla corresponden a temperaturas determinadas. La temperatura de un objeto incandescente se puede medir observando el objeto a travs del pirmetro y ajustando el restato hasta que el filamento presente el mismo color que la imagen del objeto y se confunda con sta. En ese momento, la temperatura del filamento (que se puede leer en el restato calibrado) es igual a la del objeto.

Otro sistema para medir temperaturas, empleado sobre todo en termostatos, se basa en la expansin trmica diferencial de dos tiras o discos fabricados con metales distintos y unidos por los extremos o soldados entre s.

www.safetychile.com

63

Iluminacin:

En este decreto se establece la iluminacin mnima requerida para los puestos y sectores de trabajo, estos niveles sern medidos con un Luxmetro, a una altura de 80 cms. del suelo o sobre la superficie de trabajo (mesas). Para esto se han establecido los siguientes parmetros:
Iluminacin Expresada en Lux (Lx) 150

Lugar o Faena Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios higinicos, salas de trabajo con iluminacin suplementaria sobre cada mquina o faena, salas donde se efecten trabajos que no exigen discriminacin de detalles finos o donde hay suficiente contraste. Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la visin, trabajo mecnico con cierta discriminacin de detalles, moldes en fundiciones y trabajos similares. Trabajo con pocos contrastes, lectura continuada en tipo pequeo, trabajo mecnico que exige discriminacin de detalles finos, maquinarias, herramientas, cajistas de imprenta, monotipias y trabajos similares. Laboratorios, salas de consulta y de procedimientos de diagnstico y salas de esterilizacin. Costura y trabajo de aguja, revisin prolija de artculos, corte y trazado. Trabajo prolongado con discriminacin de detalles finos, montaje y revisin de artculos con detalles pequeos y poco contraste, relojera, operaciones textiles sobre gnero oscuro y trabajos similares. Sillas dentales y mesas de autopsias. Mesa quirrgica

300

500

500 a 700 1.000 1.500 a 2.000

5.000 20.000

Para cuando se realicen trabajos que requieran sobre 1000 lux, la iluminacin existente se contemplar con iluminacin localizada.

www.safetychile.com

64

La relacin que debiese existir en entre la iluminacin general y la localizada, debe ser segn lo siguiente:
Iluminacin Localizada (Lux) 250 500 1.000 2.000 5.000 10.000

Iluminacin General (Lux) 150 250 300 500 600 700

www.safetychile.com

65

Riesgos Biolgicos

Existen conceptos relacionados con los agentes biolgicos, establecidos en el Decreto Supremo 594, Sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales, estos son:

Valoracin Biolgica de Exposicin Interna: Colecta sistemtica de muestras biolgicas humanas, con el propsito de determinar concentracin de

contaminantes o sus metabolitos.

Indicador Biolgico: Trmino genrico que identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados por los agentes en el organismo.

Lmite de Tolerancia Biolgica: Cantidad mxima permisible en el trabajador de un compuesto qumico o de sus metabolitos, as como la desviacin mxima permisible de la norma de un parmetro biolgico inducido por estas substancias en los seres humanos. Los lmites de tolerancia biolgica para los trabajadores, son los siguientes:
Agente Qumico Acetona Arsnico Indicador Biolgico Acetona Arsnico Muestra Lmite de Tolerancia Biolgica Orina Orina 30mg/100ml 220 g /g creat 50mg/g creat. 10g/g creat. 6 g/g creat (no fumadores) 3,2mg/g creat. Momento de Muestreo Fin de turno Fin de semana laboral Despus del segundo da de la jornada semanal y a partir del medio da del tercer da de exposicin. Fin de turno No crtico Fin de turno

Benceno Cadmio Cianuro

Fenol Cadmio Tiocianatos

Orina Orina Orina

Ciclohexano Ciclohexanol

Orina

Fin de turno Fin de semana laboral

www.safetychile.com

66

Cromo Disulfuro de Carbono Estireno

Cromo Ac.2 Tiazolidin Carbxilico (TTCA) Ac. Mandlico Ac. Fenilglioxlico Ac. Mandlico Fenol 2,5 Hexanodiona Lindano Manganeso Mercurio

Orina Orina

30g/g creat. 5mg/g creat. 800mg/g creat. 240mg/g creat. 1500mg/g creat 250mg/g creat. 4mg/g creat. 2g/100ml 40g/l 50g/g creat. 2g/100 ml 10g/g 7mg/g creat. 10mg/l

Fin de turno Fin de semana laboral No crtico

Orina

Fin de turno Fin de turno

Etil benceno Fenol Hexano (n) Lindano Manganeso Mercurio Inorgnico Mercurio Orgnico Metanol Metilcloroformo Metiletilcetona Metilisobutilcetona Metil-nbutilcetona Monxido de Carbono Pentaclorofenol (PCF)

Orina Orina Orina Sangre Orina Orina Sangre Sangre Orina Orina

Fin de turno Fin de turno Fin de semana de trabajo No crtico No crtico No crtico No crtico No crtico No crtico Fin de turno Fin de semana de trabajo

Mercurio Metanol Ac.Tricloroactico MEC MIBC 2,5 Hexanodiona Carboxihemoglobina PCF libre plasma PCF total

Orina Orina Orina Sangre

2,6mg/creat. Fin de turno Fin de semana laboral 0,5mg/g creat. 4mg/g creat. Hasta 3,5% (no fumador) Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno Fin de semana laboral Fin de turno

Sangre Orina

5 mg/l Fin de turno 2mg/g creat. Fin de semana laboral

www.safetychile.com

67

Pesticidas Actividad de OrganoAcetilfosforados colinesterasa y Carbamatos Plomo Selenio Tetracloroetileno Tolueno Plomo Selenio Ac.Tricloroactico (TCA) Ac. Hiprico

Sangre

70% de la lnea base de la persona 40g/100 ml 100g/g creat. 7mg/l

Antes de aplicar y despus de la aplicacin

Sangre Orina Orina

No crtico No crtico Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de turno Fin de semana de trabajo

Orina

2500mg/g creat 100mg/l 320mg/g creat. (o)300 mg/l

Tricloroetileno

Ac.Tricloroactico Orina Ac.Tricloroactico Orina ms tricloroetanol

Fin de turno Fin de semana de trabajo Fin de semana laboral

Xileno

Ac. Metilhiprico

Orina

1500mg/g creat.

La manera de detectar la presencia de este tipo de agentes es a travs de muestras biolgicas obtenidas de sangre y orina y expresada segn la tabla anterior.

Etiolgicos Aquellos eventos en que nuestro cuerpo entra en contacto con micro organismos vivos, como virus, hongos y bacterias, que al ingresar a nuestro organismo pueden provocar graves enfermedades. Especial cuidado se debe tener con muestras portadoras de tifus, hepatitis B y VIH (SIDA). Podemos encontrar estos elementos, no slo en los fluidos de las vctimas, sino que en laboratorios y hospitales. Especial cuidado se debe tener con el uso del agua en estos lugares, puesto que a travs de ella se pueden propagar fcilmente enfermedades a la poblacin.

www.safetychile.com

68

Tienen la gran desventaja de poder contagiarnos sin que nos demos cuenta, y los sntomas pueden demorar bastante tiempo incluso en presentarse APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION Y EVALUACION DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 16.744, DE 1 DE FEBRERO DE 1968 , QUE ESTABLECI EL SEGURO SOCIAL CONTRA LOS RIESGOS POR ESTOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES. Publicado el 7 de Junio de 1968 Santiago, 10 de Mayo de 1968.- Hoy se decret lo siguiente: Nmero 109.- Vistos: lo dispuesto por la Ley N 16.744; lo informado por la Superintendencia de Seguridad Social en Oficio N 1.097, de 25 de Abril del ao en curso y la facultad que me otorga el N2 del artculo 72 de la Constitucin Poltica del Estado. DECRETO Aprubase el siguiente Reglamento para la calificacin y evaluacin de los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: Artculo 1 Las prestaciones econmicas establecidas en la Ley N16.744 tienen por objeto reemplazar las rentas de actividad del accidentado o enfermo profesional. Por consiguiente, existir continuidad de ingresos entre remuneraciones y subsidio o pensin, o entre subsidio y pensin. El derecho a las prestaciones econmicas del seguro se adquirir a virtud del diagnstico mdico correspondiente. Artculo 2 Se considerar incapacidad temporal toda aquella provocada por accidente del trabajo o enfermedad profesional, de naturaleza o efectos transitorios, que permita la recuperacin del trabajador y su reintegro a sus labores habituales. No ser necesario graduar la incapacidad temporal; y en tanto ella subsista, el trabajador slo tendr derecho a las prestaciones mdicas y a subsidio, con arreglo al prrafo III del Ttulo V de la Ley N16.744. Artculo 3 Se considerar invalidez el estado derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional que produzca una incapacidad presumiblemente de naturaleza irreversible, an cuando deje en el trabajador una capacidad residual de trabajo que le permita continuar en actividad. La invalidez deber ser graduada en todo caso, en conformidad a las normas establecidas en el presente reglamento, y en tanto represente una incapacidad de ganancia igual o superior a un 15% dar derecho a indemnizacin global o a pensin, segn el caso, sin

www.safetychile.com

69

perjuicio de las prestaciones mdicas y subsidios que correspondan. Artculo 4 La declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las invalideces ser de la competencia de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), excepto si se trata de incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo de afiliados a Mutualidades de Empleadores, en cuyo caso la competencia corresponder a estas instituciones. Para proceder a realizar dichas acciones, en caso de accidentes de trabajo, las respectivas COMPIN citarn al Instituto de Normalizacin Previsional y/o a la empresa con administracin delegada si correspondiere y, en caso de enfermedades profesionales, citarn a todos los organismos administradores a los que haya estado afiliado el enfermo a contar del 1 de Mayo de 1968. Artculo 5 La Secretara Regional Ministerial de Salud de la cual dependa la respectiva COMPIN deber comunicar, a ms tardar dentro de quinto da, a la Comisin Mdica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y a la Superintendencia de Seguridad Social, la composicin de aqulla, como asimismo las modificaciones que le introduzca. Artculo 6 Derogado Artculo 7 Derogado Artculo 8 Derogado Artculo 9 Derogado Artculo 10 Derogado Artculo 11 Derogado Artculo 12 Derogado Artculo 13 Derogado

www.safetychile.com

70

Artculo 14 Derogado Artculo 15 Derogado Artculo 16 Para que una enfermedad se considere profesional es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entraan el riesgo respectivo, aun cuando stos no se estn desempeando a la poca del diagnstico. Artculo 17 La COMPIN o la Mutualidad, segn corresponda, deber instruir, a la entidad empleadora en donde preste servicios el trabajador, al momento de la calificacin de una enfermedad profesional, el traslado de ste a otras faenas donde no est expuesto al agente causante de la respectiva enfermedad, conforme lo dispone el artculo 71 de la Ley N 16.744. Dicha instruccin ser obligatoria para la entidad empleadora y su adecuado cumplimiento deber ser controlado por el respectivo organismo administrador. Artculo 18 Para los efectos de este reglamento se considerarn los siguientes agentes especficos que entraan el riesgo de enfermedad profesional. AGENTES ESPECFICOS AGENTES QUIMICOS Agentes Especficos a) Agentes Qumicos 1) Arsnico y sus compuestos, incluidos el hidrgeno arseniado. 2) Cadmio y sus compuestos. 3) Cromo y sus compuestos. 4) Fsforo, incluidos los pesticidas. 5) Manganeso y sus compuestos. 6) Mercurio y sus compuestos. 7) Plomo y sus compuestos. Todos los trabajos que expongan el riesgo durante la produccin, separacin y utilizacin del agente. Idem Idem Idem Idem Idem Idem Trabajos que Entraan Riesgo

www.safetychile.com

71

8)Otros metales : Antimonio, berilio, nquel, vanadio, talio, selenio y telurio. 9) Flor y sus compuestos. 10) Derivados clorados y los hidrocarburos alifticos y aromticos, incluidos los pesticidas. 11) Derivados halogenados de los hidrocarburos alifticos. 12) Benceno y sus homlogos 13) Derivados nitrados y animados del benceno. 14) Alcoholes y steres nitrados (nitroglicerina, etc.) 15) Sulfuro de carbono. 16) Asfixiantes qumicos : - cido sulfrico - cido cianhdrico y cianuros. - monxido de carbono. 17) Alquitrn y petrleo, sus similares y derivados. 18) Plsticos y sus materias primas.

Idem Idem Idem

Idem Idem Idem Idem Idem Idem

Idem Idem

AGENTES FISICOS Agentes Especficos b) Agentes Fsicos 19) Energa ionizante; Rayos X, rdium Todos los trabajos que expongan al riesgo y radioisotopos. durante la exposicin de la gente. 20) Radiaciones no ionizantes: infrarroja, ultravioleta, microondas, radar y lser. 21) Ruido y ultrasonido. 22) Aumento o disminucin de la presin atmosfrica. 23) Movimiento, vibracin, friccin y Idem Trabajos que Entraan Riesgo

Idem Todos los trabajos que expongan al riesgo de descompresin brusca o de hipopresin en altura. Todas las operaciones que expongan al

www.safetychile.com

72

compresin continuos. AGENTES BIOLOGICOS Agentes Especficos c) Agentes Biolgicos 24) Infecto-contagiosos y parasitarios: - Anquilostoma - Bacilo anthrasis - Brucela - Bacilo tuberculoso bovino - Leptospira Interrogans - Rabia - Ttano - Virus de la Inmunodeficiencia Humana - Virus Hepatitis B - Virus Hepatitis C - Hantavirus - Coxiella Burnetti 25) Insectos y arcnidos ponzoosos

trabajador a la accin de estos agentes.

Trabajos que Entraan Riesgo Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero, manufacturero y sanitario.

Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero, manufacturero y sanitario. Transmitidos al hombre por razn de su trabajo agrcola, pecuario, minero, manufacturero y sanitario.

26) Vegetales : - Litre - Hongos - Fibras (algodn, lino, camo) POLVOS Agentes Especficos d) Polvos 27) Slice libre (cuarzo, etc.)

Trabajos que Entraan Riesgo Todos los trabajos que expongan al riesgo durante la extraccin, molienda, fundicin, manufactura, uso y reparacin con materias primas o sus productos elaborados. Idem Idem Idem

28) Silicatos (asbestos, talco, etc.) 29) Carbn mineral (antracita, etc.) 30) Berilio y metales duros (cobalto, etc.)

www.safetychile.com

73

ENFERMEDADES Artculo 19 Se tendrn por enfermedades profesionales las siguientes : Enfermedades 1) Intoxicaciones. 2) Dermatosis profesionales. Trabajos que Entraan el Riesgo y Agentes Especficos Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos (1-18) Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de diferentes agentes(1-16, 17,18,19,20,26)

3) Cnceres y lesiones precancerosas de la Todos los trabajos que expongan al riesgo piel. por accin de agentes fsicos y qumicos (17,19 y 20) 4) Neumoconiosis - Silicosis - Asbetosis - Talcosis - Beriliosis - Neumoconiosis del carbn - Bisinosis - Canabiosis Todos los trabajos que ex pongan al riesgo por accin del polvo con: Slice(27) Asbesto(28) Talco(28) Berilio(30) Carbn(29) Algodn y lino(26) Camo(26).

5) Bronquitis, neumonitis, efisema y fibrosis Todos los aspectos que expongan al riesgo pulmonar de origen qumico. de por accin de un agente qumico (1-18). 6) Asma bronquial Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos y biolgicos (1-18,26). Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos y fsicos (118, 19, asbesto(28)) Todos los trabajos que e pongan al riesgo por accin de aminas aromticas. Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos y fsicos (12, 19)

7) Cncer pulmonar y de las vas respiratorias 8) Cncer y tumores de las vas urinarias. 9) Leucemia y aplasia medular y otros trastornos hematolgicos de origen profesional.

www.safetychile.com

74

10) Lesiones del sistema nervioso central y perifrico; encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis. 11) Lesiones de los rganos del los sentidos.

Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos, fsicos y biolgicos (1-18-22, 23, 24). Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agentes qumicos y fsicos (118-19, 20, 21)

12) Lesiones de los rganos del movimiento Todos los trabajos que expongan al riesgo (huesos, articulaciones y msculos); artritis, por accin de agentes qumicos, fsicos y sinovitis, tendonitis, miositis, celulitis, biolgicos (9,19,22, 23 y 24). calambres y trastornos de la circulacin y sensibilidad. 13) Neurosis profesionales incapacitantes Todos los trabajos que expongan al riesgo que pueden adquirir distintas formas de de tensin psquica y se compruebe presentacin clnica, tales como: transtorno relacin de causa a efecto. de adaptacin, depresin reactiva, transtorno por somatizacin y por dolor crnico. 14) Laringitis con disfona y/o ndulos larngeos. 15) Enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias: anquilostomiasis, carbunco cutneo, brucelosis, tuberculosis bovina y aviaria, rabia, ttano, leptospirosis, infeccin por Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida hepatitis B, hepatitis C, infeccin por hantavirus, fiebre Q. Todos los trabajos que expongan al riesgo de tensin psquica y se compruebe relacin de causa a efecto. Todos los trabajos que expongan al riesgo de agentes biolgicos (24).

16) Enfermedades generalizadas por accin Todos los trabajos que expongan al riesgo de agentes biolgicos: mordedura o de agentes biolgicos animales(25) picadura de arcnido o insectos (abejas, araas, escorpiones). 17) Paradenciopatas Todos los trabajos que extraan el riesgo por accin de agentes especficos, qumicos, fsicos, biolgicos y polvo (1-4-56-7-8-10-14-16-17-18-19-20-21-23-26-2728) Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de polvo con Asbesto (28) Todos los trabajos que expongan al riesgo por accin de agente qumico (Cloruro de vinilo (11)).

18) Mesotelioma pleural Mesotelioma peritoneal 19) Angiosarcoma heptico

www.safetychile.com

75

20) Enfermedad por exposicin aguda o Todos los trabajos que expongan al riesgo crnica a altura geogrfica. Enfermedad por por accin de agentes fsicos (22). descompresin inadecuada. Artculo 20 La Superintendencia de Seguridad Social revisar, por lo menos cada 3 aos, la nmina de enfermedades profesionales y de sus agentes, a que se refiere el artculo anterior, y propondr al Ministerio del Trabajo y Previsin Social las modificaciones que sea necesario introducirle. Para tal efecto, la citada Superintendencia solicitar informe al Ministerio de Salud, a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 C del D.L. N 2.763, de 1979. Artculo 21 El Ministerio de Salud, a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 C del D.L. N 2.763, de 1979, para facilitar y uniformar las actuaciones mdicas y preventivas que procedan, impartir las normas mnimas de diagnstico a cumplir por los organismos administradores, as como las que sirvan para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiolgica que sean procedentes, las que debern revisarse a lo menos cada 3 aos. Para tal efecto, deber remitir las propuestas a la Superintendencia de Seguridad Social para su informe. Sin perjuicio de lo anterior, dicha Superintendencia podr formular las propuestas que estime necesarias en relacin a lo establecido en el inciso anterior. Artculo 22 Para ejercer el derecho establecido en el inciso tercero del artculo 7 de la Ley N 16.744, los afectados debern solicitar al respectivo organismo administrador se les practiquen los exmenes correspondientes para estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional, en caso que existan o hayan existido en el lugar de trabajo, agentes y/o factores de riesgo que pudieran asociarse a esa enfermedad. Los organismos administradores debern comunicar a los interesados lo que se resuelva. La resolucin respectiva deber ser consultada por el organismo administrador a la Superintendencia de Seguridad Social, la que tendr un plazo de 3 meses para resolver, con informe de la COMPIN que corresponda. Artculo 23 En los siguientes casos, y sin que la enumeracin sea taxativa, las enfermedades profesionales se consideran que producen incapacidad temporal: Enfermedades Casos en que Provoca Incapacidad Temporal

1) Intoxicaciones, causadas por los agentes Fase aguda o subaguda de la enfermedad qumicos (1-18). que requiere atencin mdica o cese del trabajo o descompensacin temporal de la enfermedad en fase crnica.

www.safetychile.com

76

2) Dermatosis, causada por diferentes agentes (1-16-17,18,19,20 y 26)

Fase aguda o subaguda de la enfermedad que requiere atencin mdica o cese del trabajo. o descompensacin temporal de la enfermedad en fase crnica. Durante el perodo de diagnstico o de tratamiento.

3) Cnceres cutneos, respiratorios y urinarios, causados por agentes fsicos y qumicos (1-18, 19, 20, asbesto y aminas aromticas).

4) Asma bronquial, bronquitis y neumonitis Fase aguda o subaguda de la enfermedad enfisema y fibrosis pulmonar, causadas por que requiere atencin mdica o cese del agentes qumicos y biolgicos. trabajo. 5) Enfermedades del sistema nervioso Incluida en la fase aguda o subaguda de las central y perifrico: encefalitis, mielitis, intoxicaciones (1-18) o de la accin de neuritis y polineuritis, causadas por agentes agentes fsicos (19-23). qumicos y fsicos (1-18-19-23). 6) Enfermedades de los rganos de los sentidos, causadas por agentes qumicos y fsicos (1-18,19, 20 y 21). Durante el perodo de diagnstico o de tratamiento inicial.

7) Neurosis causada por trabajos que Durante el perodo de diagnstico o de expongan al riesgo de tensin psquica y se tratamiento inicial de la enfermedad. compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo. 8) Enfermedades de los rganos del Fase aguda o subaguda de la enfermedad movimiento: artrosis secundiaria de rodilla, que requiere atencin mdica o cese del artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis trabajo. y trastornos de la circulacin y de la sensibilidad de las extremidades, causadas por agentes diversos (9,19,22,23 y 24) 9) Enfermedades infecto-contagiosas parasitarias, y por picaduras de insectos, causadas por agentes biolgicos (24,25). 10) Gingivitislcero-necrtica y paradenciopatas propiamente tales. 11) Laringitis con disfona y/o ndulos larngeos, causados por trabajos que expongan al riesgo y se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo. Fase aguda de la enfermedad que requiere atencin mdica o cese del trabajo. Fase aguda de la enfermedad que requiere atencin odontolgica y cese del trabajo. Durante el perodo de diagnstico y tratamiento de la enfermedad.

12) Enfermedad por exposicin aguda o Manifestaciones agudas o subagudas de la crnica a altura geogrfica. Enfermedad por enfermedad que requieren atencin mdica descompresin inadecuada. o cese del trabajo.

www.safetychile.com

77

Artculo 24 Se entiende que las enfermedades profesionales producen invalidez en los casos que se definen a continuacin. Las COMPIN determinarn, entre los porcentajes sealados, el grado de incapacidad al que sumarn la ponderacin contemplada en el artculo 60 de la ley 16.744 y en los artculos 31 y siguientes de este reglamento para establecer la incapacidad de ganancia. 1) Intoxicaciones causadas Fase crnica. Secuelas o por los agentes qumicos complicaciones de los agentes (1-18) qumicos, fases agudas y subagudas de carcter permanente: a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico b) Si incapacita para cualquier trabajo. 2) Dermatosis, causadas por diferentes agentes (116 17,18,19, 20 y 26). I. Fase crnica con lesiones irreversibles o lesiones desarrolladas en las fases agudas y subagudas: a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. II. Estado alrgico irreversible que incapacita para el trabajo especfico. 3) Cnceres cutneos, I. Secuelas o complicaciones respiratorios y urinarios, irreversibles, directas o causados por agentes indirectas(teraputicas): fsicos y qumicos (1-18,19, 20, asbesto y aminas aromticas) a) Si incapacitan principalmente para el trabajo especfico. b) Si incapacitan para cualquier trabajo. II. Casos irrecuperables. 4) Neumoconiosis, causadas por los agentes 26, 27, 28, 29 y 30. I. Todo caso radiolgicamente bien establecido (polvos 27, 28, 29 y 30) o clnicamente diagnosticado 40% a 65% 70% a 90% 90% 70% a 90% 25% 70% a 90%

www.safetychile.com

78

(polvos 26) con insuficiencia respiratoria o complicaciones infecciosas : a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%

II. En los casos en que slo exista 25% comprobacin radiolgica o clnica se aplicar lo dispuesto en los artculos 71 de la ley N 16.744 y 17 de este reglamento. 5) Asma bronquial, bronquitis y neumonitis, enfisema y fibrosis pulmonar, causados por agentes qumicos y biolgicos (1-18,26). I. Fase crnica e irreversible de la enfermedad con insuficiencia respiratoria:

a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. II. Estado alrgico irreversible que incapacita para el trabajo especfico. 6) Enfermedades del sistema nervioso central y perifrico: encefalitis, mielitis, neuritis y polineuritis, causadas por agentes qumicos y fsicos (1-18, 19, 23). I. Lesiones nerviosas que afecten a un territorio neurolgico de las extremidades: se aplicar el criterio del baremo de accidentes del trabajo. 70% a 90% 25%

II. Lesiones nerviosas que comprometan a otros rganos: a) Si incapacitan principalmente para el trabajo especfico . b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 7) Enfermedades de los rganos de los sentidos, causadas por gentes www.safetychile.com Lesiones de carcter permanente que produzcan un dficit sensorial: 40% a 65% 70% a 90%

79

qumicos y fsicos (1-18, 19, 20 y 21). a) Si incapacitan principalmente para el trabajo especfico. b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 8) Neurosis causada por trabajos que expongan al riesgo de tensin psquica y se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo. Fase crnica e irreversible de la enfermedad: 40% a 65% 70% a 90%

a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. 9) Enfermedades de los rganos del movimiento: artrosis secundaria de rodilla, artritis, sinovitis, tendinitis, miositis, celulitis y trastornos de la circulacin y de la sensibilidad de las extremidades, causadas por agentes diversos (9,19,22,23 y 24). Lesiones de los rganos del movimiento en su fase crnica e irreversible: 70% a 90%

a) Si incapacitan principalmente para el trabajo especfico. b) Si incapacitan para cualquier trabajo. 10) Enfermedades infectocontagiosas, parasitarias y por picaduras de insectos, causadas por agentes biolgicos (24, 25). Fase crnica. Secuelas o complicaciones de las fases agudas y subagudas, de carcter permanente:

40% a 65% 70% a 90%

a) Si incapacita principalmente para 40% a 65% el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. 11) Laringitis con disfona www.safetychile.com Fase crnica e irreversible de la 80 70% a 90%

y/o ndulos larngeos, causados por los trabajos que expongan al riesgo y se compruebe relacin de causa a efecto con el trabajo.

enfermedad:

Si incapacita principalmente para el 40% a 65% trabajo especfico. 12) Enfermedad por Fase crnica. Secuelas o exposicin aguda o crnica complicaciones de carcter a altura geogrfica. permanente: Enfermedad por descompresin inadecuada a) Si incapacita principalmente para 40% a 65%. el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. 70% a 90%.

Artculo 24 A Las indemnizaciones que deriven de la comprobacin de los estados alrgicos a que se refieren los Nos. 2) - II, y 5) - II) del artculo anterior slo podrn ser concedidas y percibidas por una sola vez, debiendo los empleadores dar estricto cumplimiento a lo prevenido en el artculo 71 de la ley 16.744, hacindose acreedores a las sanciones legales respectivas en caso de infraccin, sin perjuicio del derecho de las instituciones administradoras para repetir por las indemnizaciones indebidamente pagadas. Artculo 25 Las COMPIN y las Mutualidades, en su caso, para determinar el grado de incapacidad derivada de accidentes del trabajo, debern atenerse a la siguiente tabla de porcentajes, a los que sumarn la ponderacin contemplada en el artculo 60 de la ley 16.744, y en los artculos 31 y siguientes de este reglamento para establecer la incapacidad de ganancia. Miembros Superiores 1.- Prdida de ambas manos o amputacin de ellas en niveles altos 2.- Amputacin a travs de la articulacin del hombro 3.- Anquilosis del hombro con omplato fijo 4.- Anquilosis del hombro con omplato libre 90% 60% 40% 35%

www.safetychile.com

81

5.- Amputacin bajo el hombro con mun a menos de 20 cms desde el vrtice del acromin 6.- Amputacin desde los 20 cms del vrtice del acromin a menos de 11,5 cms bajo el vrtice del olecrann 7.- Prdida de una mano. Prdida del pulgar y 4 dedos de una mano. Amputacin del antebrazo, 10 cms. por debajo del vrtice del olecrann 8.- Prdida del dedo pulgar derecho o izquierdo y su metacarpiano. 9.- Prdida del pulgar 1 y 2 falanges. 10.- Prdida de la segunda falange del pulgar. 11.- Prdida del dedo ndice (derecho o izquierdo). 12.-Prdida de la 2a y 3a falanges del ndice. 13.-Prdida de la 3 falange del ndice. 14.- Prdida del dedo medio (derecho o izquierdo). 15.- Prdida de la 2 y 3 falanges del dedo medio. 16.- Prdida total de los dedos anular y meique (derecho o izquierdo). MIEMBROS INFERIORES Miembros Inferiores 17.- Doble amputacin a travs del muslo o pierna, o amputacin a travs del muslo o pierna de un lado y prdida del otro pie. 18.- Amputacin de ambos pies, resultando en muones de apoyo terminal. 19.- Amputacin de ambos pies, proximal a la articulacin metatarsofalngica. 20.- Prdida de todos los ortejos de ambos pies a nivel de la articulacin metatarso-falngica. 90%

50% 45% 40% 30% 25% 15% 20% 15% 15% 20% 15% 15%

50% 50%

30%

www.safetychile.com

82

21.- Prdida de todos los ortejos de ambos pies proximal a las articulaciones interfalngicas proximales. 22.- Prdida de todos los ortejos de ambos pies, distal a la articulacin inter-falngica proximal. 23.- Amputacin a nivel de la cadera. 24.- Amputacin bajo la cadera con mun no mayor de 12,5 cms. desde el vrtice del trocnter mayor. 25.-Amputacin bajo la cadera con mun de ms de 12,5 cms. desde el vrtice del trocnter mayor, pero que no sobrepase la mitad del muslo. 26.-Amputacin bajo la mitad del muslo hasta 9 cms. bajo la rodilla. 27.-Amputacin bajo la rodilla con mun mayor de 9 cms. y no mayor de 13 cms. 28.-Amputacin bajo la rodilla con mun mayor de 13 cms. 29.-Amputacin de un pie con mun de apoyo terminal. 30.-Amputacin de un pie proximal a la articulacin metatarso-falngica. 31.- Prdida de todos los dedos de un pie proximal a la articulacin metatarso-falngica. 32.- Prdida total del dedo mayor. De dos o tres dedos, con exclusin del dedo mayor y del menor.

25%

20% 60% 50%

45%

40% 35%

30% 25% 25% 15%

15%

OTRAS LESIONES ORGANOS DE LOS SENTIDOS

www.safetychile.com

83

Otras Lesiones rganos de los Sentidos 33.- Ceguera total 34.- Prdida o deficiencia de la visin : a) Si incapacita principalmente para el trabajo especfico b) Si incapacita para cualquier trabajo 35.- Prdida de un ojo sin complicaciones, con normalidad del otro. 36.- Prdida de la visin de un ojo sin complicaciones, siendo normal el otro ojo. 37.- Prdida de la audicin (Art. 21) 38.- Prdida del equilibrio: a)Si incapacita principalmente para el trabajo especfico. b) Si incapacita para cualquier trabajo. MUTILACIONES Y DEFORMACIONES Mutilaciones y Deformaciones 39.- Severas, en la cara o cabeza 39.1.- Grandes traumatismos mxilo-faciales consolidados en posicin viciosa 39.2.- Prdida total de sustancia: - apndice nasal - pabelln auricular - tejidos blandos y duros 39.3.- Lesiones dentarias que afectan a los dientes o su tejido de sostn, que signifiquen la prdida de la pieza dentaria o permitan su reparacin y conservacin: 1) Lesiones que afectan a los dientes que signifiquen reparacin de la pieza 0% 25% a 35% 35% 35% 40% a 65% 70% a 90% 40% a 65% 70% a 90% 30% 25% 15% a 65% 90%

www.safetychile.com

84

2) Que signifique la prdida de la o las piezas dentarias 3) Fracturas que afectan al tercio medio inferior de la cara 4) Lesiones de los tejidos blandos, con o sin prdida de sustancia 40.- Importantes, en los rganos genitales INVALIDECES MULTIPLES Se aplicar lo dispuesto en el artculo 26 de este reglamento.

0% a 15% 0% a 20% 0% a 20% 35%

Artculo 26 Tratndose de invalideces mltiples las COMPIN y las Mutualidades, en su caso, procedern, previamente, a graduar cada una de las incapacidades conforme a la tabla de porcentajes consignadas en el artculo anterior, considerndolas independientemente. Enseguida, se confeccionar una lista de ellas siguiendo el orden de mayor a menor conforme a los porcentajes de incapacidad asignados. Hecha la ordenacin, el primero de dichos porcentajes servir para determinar como capacidad residual de trabajo la diferencia existente entre el 100% y el referido porcentaje. A continuacin, se aplicar el porcentaje asignado a la segunda invalidez a la capacidad residual de trabajo determinada anteriormente. El producto constituir el grado de incapacidad derivado de la segunda invalidez, el que ser sumado al grado asignado a la primera invalidez. Si hubiera una tercera invalidez, el porcentaje a ella asignado en la lista se aplicar sobre la capacidad residual de trabajo representada, en este caso, por la diferencia existente entre la capacidad resultante de la suma de las dos anteriores y el 100%. El producto constituir el grado de incapacidad derivado de la tercera invalidez, el que ser sumado a los grados establecidos para las dos primeras invalideces. Si hubiere otra u otras invalideces, se seguir aplicando el mismo procedimiento. En ningn caso, la suma total de las invalideces mltiples podr exceder del 90%. Una vez determinada, por este procedimiento, la incapacidad global derivada de las invalideces mltiples, se aplicar, si procediere, la ponderacin contemplada en el artculo 60 de la ley 16.744, y en los artculos 31 y siguientes de este reglamento para establecer la incapacidad de ganancia. Para facilitar la aplicacin de lo dispuesto en el presente artculo, el Ministerio de Salud a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14C del D.L. N 2.763, de 1979, dictar los reglamentos internos que estime pertinentes.

Artculo 27 El mismo procedimiento contemplado en el artculo anterior se aplicar al hacer las reevaluaciones a que se refieren los artculos 61 y 62 de la Ley N 16.744, procedindose

www.safetychile.com

85

en tal caso a evaluar nuevamente cada una de las invalideces. Artculo 28 Para determinar el grado de las invalideces no clasificadas en el presente reglamento, se considerarn los siguientes factores: a) Lesin anatmica fisiolgica; b) Manifestaciones clnicas; c) Disminucin de la capacidad de trabajo; d) Limitaciones por las condiciones de trabajo; e) Reacciones imponderables; f) Rapidez; g) Fuerza; h) Coordinacin; i) Perseverancia, y j) Seguridad. El Ministerio de Salud a travs de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14C del D.L. N 2.763, de 1979, dictar los reglamentos internos que estime procedentes para la correcta evaluacin de estos casos. Artculo 29 Para determinar, segn los casos, las incapacidades de ganancia, las invalideces se fijarn en tramos de dos y medio en dos y medio grado hasta el 40%, y en tramos de cinco en cinco grados de el 40% adelante. Para estos efectos, las fracciones resultantes de la aplicacin de los factores de ponderacin se ajustarn al tramo ms cercano. Artculo 30 Las indemnizaciones globales a que se refiere el artculo 35 de la Ley N16.744 sern las siguientes: % Incapacidad de Ganancia 15.0 17.5 20.0 22.5 25.0 27.5 Monto Indemnizacin (sueldo base) 1.5 3.0 4.5 6.0 7.5 9.0

www.safetychile.com

86

30.0 32.5 35.0 37.5

10.5 12.0 13.5 15.0

Artculo 31 Los factores de ponderacin que se considerarn para determinar la incapacidad de ganancia sern : la edad, la profesin habitual y el sexo. Artculo 32 Cuando el grado de incapacidad asignado por este reglamento a una invalidez consistiera en un tramo oscilante entre un porcentaje mnimo y uno mximo, la ponderacin incrementar el que se hubiere fijado hasta en un 10% del mismo si la edad del accidentado o enfermo profesional influyere en sus posibilidades de trabajo; hasta en un 10% del porcentaje de la incapacidad que originariamente se hubiere sealado si lo afecta para el ejercicio de su labor o profesin habitual de acuerdo a su grado de capacitacin y Especializacin; y hasta en un 5% aplicado sobre el mismo porcentaje antes indicado si su capacidad residual de trabajo resulta ms adecuada para labores que desarrollan preferentemente trabajadores de otro sexo. Artculo 33 En los casos en que el grado de incapacidad establecido en este reglamento consistiere en un porcentaje nico, los factores de ponderacin antes enunciados servirn para aumentar o disminuir, hasta en un 5% tratndose de la edad o profesin habitual, o hasta en un 2,5% tratndose del sexo, el porcentaje fijado a la incapacidad fsica observndose en la aplicacin de esta norma el mismo procedimiento sealado en el artculo anterior. Artculo 34 Los factores de ponderacin a que se refieren los artculos anteriores no son excluyentes entre s y habilitarn, segn el caso, a que la prestacin econmica del accidentado o enfermo profesional se transforme de indemnizacin en pensin de invalidez parcial, o de pensin de invalidez parcial en pensin de invalidez total. En ningn caso la aplicacin de los factores de ponderacin servir para transformar la invalidez total en gran invalidez. Tmese razn, comunquese, publquese e insrtese en la Recopilacin que corresponda de la Contralora General de la Repblica.- E. FREI M.- Eduardo Len Villarreal.- Alejandro Hales Jamarne. Lo que transcribo a U. para su conocimiento.- Saluda a U. Alvaro Covarrubias B., Subsecretario de Previsin Social.

www.safetychile.com

87

Vous aimerez peut-être aussi