Vous êtes sur la page 1sur 5

La moral: Realmente existen parmetros establecidos para la aplicacin de esta?

Nombre: Michael Menares 4A Profesor: Raul Herrera

La moral: Realmente existen parmetros establecidos para la aplicacin de esta?

La moral es un concepto que muchas definiciones, o muchos enfoques dependiendo de la persona que lo use o que lo aplique. Son muchos los factores que influyen al momento de juzgar algn acto como moral o inmoral como el pensamiento poltico, la religin, la educacin, las experiencias, etc. Aunque algo que tenemos que tener en claro, nos guste o no, es como el enfoque de la moral a cambiado con el transcurso del tiempo. Estamos en pleno siglo XXI, donde los avances cientficos y tecnolgicos, los cambios sociales, las nuevas revelaciones con respecto a distintos temas han influenciado en que esta percepcin de la moral cambie. Lo que se juzgaba como moral o inmoral antes no es lo mismo ahora (con excepcin de la gente ms conservadora o ms anticuada). Antes un desnudo pblico, que no tuviese alguna connotacin ertica, de alguna persona era condenable y juzgado como inmoral, hoy en da se considera como arte o como la expresin natural del cuerpo, que no es para nada condenable. O la homosexualidad, que es un tema que ha tenido grandes cambios en cuanto a su percepcin. Antes era inaceptable una conducta homosexual en un ser humano, en cambio hoy algunos pases contemplan el matrimonio homosexual y la adopcin en su carta magna. Con estos ejemplos y muchos ms que encontramos en nuestra vida diaria nos damos cuenta de que la moral es algo relativo en cuanto a la experiencia, educacin, doctrina poltica, religin, etc Pero tambin algo muy importante: La costumbre.

Segn la Real Academia Espaola, moral es lo Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. Al referirnos a la moral nos damos cuenta que la percepcin de esta tambin ha sufrido cambios o que siempre los ha sufrido constantemente; lo que condenbamos antes como inmoral ya no lo condenamos as, y lo que antes calificbamos como un conducta moral quizs hoy no lo sea as. Lo primero que debemos tener en cuenta al referirnos a la moral o al cmo se utiliza esta cuando juzgamos alguna accin es que es relativa a la persona, es decir, dependiendo del tipo de pensamiento ya sea poltico y religioso, y de la experiencia y la costumbre del individuo el cual juzgar una accin como moral o inmoral. Al entender esto nos damos cuenta inmediatamente lo variable que es la aplicacin de este concepto ya sea de forma positiva o negativa, las variables etarias, de lugar, etc., determinan tambin esta manera de juzgar. As podramos apoyar la postura de Humberto Giannini con respecto a la moral. l nos da a entender que la experiencia es la que compone esta forma de aplicar el concepto de moral en

diversos casos, dependiendo de lo que haya vivido el ser humano juzgar lo moral o lo inmoral, as esta aplicacin se torna casi especfica y propia de cada ser humano.

Sin embargo, tal experiencia no reside en un sujeto que otro sujeto, el sujeto cientfico, pueda objetivar pues, entonces, no podramos hablar de experiencia-. Reside, por el contrario, en una colectividad de sujetos morales; y estos sujetos no pueden perderse en el traspaso de la prctica a la teora sin que se derrumbe ipso facto el sentido de la investigacin. Giannini, La experiencia moral, ao 1992.

Esta cita nos dice claramente que las experiencias personales no son las cuales delimitan los parmetros de la moral, o las aplicaciones generales que se manejan de este concepto, es decir, las conductas morales o inmorales que puedan surgir de alguna opinin personal no son vlidas para la colectividad. El concepto de moral es un concepto que se maneja por la sociedad y que a raz de esta se delimitan las conductas morales o antimorales. Es as como la conducta cvica posiblemente sea uno de los factores en comn con toda la sociedad que delimita las conductas morales o inmorales, como lo entiende Jean-Jeacques Rosseau, el cual nos dice que una buena conducta moral se da en el momento en que el hombre comienza su actividad cvica, cuando comienza a tener sentido comn y un amor por la sociedad y por generar cambios beneficiosos para ella.

Aunque en ese estado se prive de muchas ventajas que tiene de la naturaleza gana otras tan grandes, sus facultades se ejercitan al desarrollarse, sus ideas se amplan, sus sentimientos se ennoblecen, su alma toda entera se eleva a tal punto, que si los abusos de esta nueva condicin no le degradaran con frecuencia por debajo de aquella de la que ha salido, debera bendecir continuamente el instante dichoso que le arranc de ella para siempre y que hizo de un animal estpido y limitado un ser inteligente y un hombre. Rosseau, Del contrato social, 1762.

En esta cita, Rosseau nos habla de los beneficios morales de una actividad cvica, pero Es eso es realmente percibido por todos? No siempre, y es ah donde retomamos nuevamente la teora de que la moral, si bien es colectiva, tambin es personal y en gran parte de las veces estas se contraponen generando problemas sociales, como lo vemos actualmente en Chile, con el movimiento estudiantil. Para un Anarquista Encapuchado es vlida la lucha en las calles generando desmanes para hacer ms presin, pero para los dems no y condenan esta conducta como inmoral.

A modo de conclusin es importante rescatar la importancia de los cambios sociales y de las coyunturas para saber cmo estn siendo percibidas nuestras conductas. Pero tambin debemos ahondar en la variedad de pensamientos del ser humano inserto en nuestra sociedad. Una amplia gama de doctrinas, religiones, conductas, etc., nos permitir acercarnos a una percepcin de la moral apelando a la generalidad pero sin tener a esta completamente. Si bien contamos con percepciones de moral en comn con la mayor parte de la sociedad; por ejemplo el ver defecar a alguien en la calle es condenado como inmoral por la mayora de la gente, o algo ms profundo como la violencia intrafamiliar o el femicidio tambin es condenado de esa forma, la mentira, el engao, etc. En fin, es un tema muy complejo de abordar, pero si tenemos acercamientos a una aplicacin de moral, porque el problema no es su definicin, el problema es su aplicacin, al momento de condenar algo las distintas variables ya sean de lugar, tiempo, pensamiento hacen que la aplicacin de este concepto sea distinta, por ende, no todos nos alagarn por un acto moral o no todos nos condenarn por un acto inmoral. Y como dijo Charles Dickens: El hombre es un animal de costumbres. Y dependiendo a eso y a las dems variables nombradas juzgamos, alagamos, condenamos, etc.

Bibliografa

Giannini, Humberto (1992). La Experiencia Moral. Editorial Universitaria, Chile. Rosseau, Jean-Jacques (1762). Del contrato social. RAE, Diccionario de la Real Academia Espaola. Definicin de Moral.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=moral

Frases Astalaweb. Frases de Charles Dickens


http://frases.astalaweb.com/resultados.asp?opcion=Autor&texto=Charles%20Dickens

Vous aimerez peut-être aussi