Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistema trifsico

Voltaje de las fases de un sistema trifsico. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120. Alternador elemental de seis-hilos tres-fases, donde cada fase usa un par separado de hilos de transmisin. En ingeniera elctrica un sistema trifsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por tres corrientes alternas monofsicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, valor eficaz) que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas, en torno a 120, y estn dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofsicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. Un sistema trifsico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus corrientes son iguales y estn desfasados simtricamente. Cuando alguna de las condiciones anteriores no se cumple (tensiones diferentes o distintos desfases entre ellas), el sistema de tensiones es un desequilibrado o ms comnmente llamado un sistema desbalanceado. Recibe el nombre de sistema de cargas desequilibradas el conjunto de impedancias distintas que dan lugar a que por el receptor circulen corrientes de amplitudes diferentes o con diferencias de fase entre ellas distintas a 120, aunque las tensiones del sistema o de la lnea sean equilibradas o balanceadas.

Sistema Monofsico
En ingeniera elctrica, un sistema monofsico es un sistema de produccin, distribucin y consumo de energa elctrica formado por una nica corriente alterna o fase y por lo tanto todo el voltaje vara de la misma forma. La distribucin monofsica de la electricidad se suele usar cuando las cargas son principalmente de iluminacin y de calefaccin, y para pequeos motores elctricos. Un suministro monofsico conectado a un motor elctrico de corriente alterna no producir un campo magntico giratorio, por lo que los motores monofsicos necesitan circuitos adicionales para su arranque, y son poco usuales para potencias por encima de los 10 kW. El voltaje y la frecuencia de esta corriente dependen del pas o regin, siendo 230 y 115 Voltios los valores ms extendidos para el voltaje y 50 o 60 Hercios para la frecuencia.

Llanos Gallego Allison Stefany | Administracin de Centros de Computo

Qu sistema se debe utilizar en un Centro de Computo

Es recomendable emplear el Sistema Trifsico, presenta una serie de ventajas como son la economa de sus lneas de transporte de energa (hilos ms finos que en una lnea monofsica equivalente) y de los transformadores utilizados, as como su elevado rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante y no pulsada, como en el caso de la lnea monofsica. Los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos, dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica (salvo para centrales de poca potencia). La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

Formula del Clculo para saber la potencia de un Estabilizador


Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Donde N1 y N2 son el nmero de espiras del primario y el del secundario respectivamente. As por ejemplo podemos tener un transformador con una relacin de transformacin de 220V a 12V, no podemos saber cuntas espiras tiene el primario y cuantas el secundario pero si podemos conocer su relacin de espiras: N1/N2 = V1/V2 N1/N2 = 220/12 = 18,33 Este dato es til si queremos saber que tensin nos dar este mismo transformador si lo conectamos a 120V en lugar de 220V, la tensin V2 que dar a 120V ser: 120 = V2 * 18,33 V2 = 120/18,33 = 6,5 V Por el primario y el secundario pasan corrientes distintas, la relacin de corrientes tambin depende de la relacin de espiras pero al revs, de la siguiente forma: I2 = I1 * (N1/N2) Donde I1 e I2 son las corrientes de primario y secundario respectivamente. Esto nos sirve para saber que corriente tiene que soportar el fusible que pongamos a la entrada del transformador, por ejemplo, supongamos que el transformador anterior es de 0.4 Amperios. Esta corriente es la corriente mxima del secundario I2, pero nosotros queremos saber que corriente habr en el primario (I1) para poner all el fusible. Entonces aplicamos la frmula: I2 = I1 * (N1/N2) 0.4 = I1 * 18.33 I1 = 0.4 / 18.33 = 21,8 mA

Llanos Gallego Allison Stefany | Administracin de Centros de Computo

Para asegurarnos de que el fusible no saltar cuando no debe se tomar un valor mayor que este, por lo menos un 30% mayor. Como ejercicio puedes calcular la tensin que tendramos si, con el transformador anterior, nos equivocamos y conectamos a la red el lado que no es, cualquiera mete la mano ah... (por si acaso no pruebe a hacerlo en la realidad ya que el aislamiento del secundario de los transformadores no suelen estar preparados para tensiones tan altas)

Formula del Clculo para saber la potencia del aire acondicionado


En el clculo de las frigoras o potencia frigorfica necesaria en un aparato de aire acondicionado para absorber el calor de un recinto intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientacin de la habitacin, sombras exteriores, ubicacin geogrfica, poca del ao, materiales de construccin... etc. En la prctica se utiliza como base del clculo unas 100 frigoras por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitara un aparato de 4000 frigoras. Esta es una recomendacin orientativa, para obtener ms precisin se recomienda consultar a un profesional que analice su local y efecte un clculo ms preciso o utilizar programas de clculo especficos. Si el recinto tiene una gran carga trmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe ms radiacin o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del clculo de 100 a 130 frigoras metro cuadrado Tabla orientativa para elegir la potencia:

En caso de habitaciones muy soleadas o ticos se deben incrementar los valores en 15%. Si existen fuentes de calor (como por ejemplo, la cocina) hay que aumentar la potencia en 1 Kw. 3

Llanos Gallego Allison Stefany | Administracin de Centros de Computo

Ups para un Sistema ideal


El papel del UPS es suministrar potencia elctrica en ocasiones de fallo de suministro, en un intervalo de tiempo "corto".(si es un fallo en el suministro de la red, hasta que comiencen a funcionar los sistemas aislados de emergencia). Sin embargo, muchos sistemas de alimentacin ininterrumpida son capaces de corregir otros fallos de suministro: Corte de energa: prdida total de tensin de entrada. Sobretensin: tiene lugar cuando la tensin supera el 110% del valor nominal. Cada de tensin: cuando la tensin es inferior al 85-80% de la nominal. Picos de tensin. Ruido elctrico. Inestabilidad en la frecuencia. Distorsin armnica, cuando la onda sinusoidal suministrada no tiene esa forma. Habitualmente, los fabricantes de SAI clasifican los equipos en funcin de los fallos elctricos que corrigen. HD N ET DSGD GF DFG

Llanos Gallego Allison Stefany | Administracin de Centros de Computo

Vous aimerez peut-être aussi