Vous êtes sur la page 1sur 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MIN.

DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA EXTENSIN GUACARA

DISEO DE SISTEMAS

Seccion G-002 Alumno: Tito Rodriguez

C.I.: 19.247.217

Diseo de Programa

Es un proceso en el cual se utiliza una serie de herramientas y tcnicas con el fin de elaborar un modelo de software que cumpla las necesidades y exigencias planteadas, dicho modelo debe ser bien detallado ya que luego de ser aprobado pasa a la siguiente etapa en la cual se realiza de forma fsica utilizando un lenguaje de programacin.

Diseo Modular

El diseo modular o tambin conocido como programacin modular es una de las herramientas mas tiles a la hora de crear un programa y se basa principalmente en el dicho Divide y vencers.

Al utilizar este mtodo el principal objetivo es dividir la estructura de un programa complejo en pequeos subprogramas conocidos como mdulos, con esto se consigue desglosar los problemas y permitir a los programadores un mejor entendimiento y manejo de estructuras de gran tamao.

Cuando se tiene un problema de gran complejidad y se le aplica el diseo modular se divide en subproblemas y estos a su vez en otros subproblemas repitiendo esto tantas veces sea necesario hasta que su estructura sea lo bastante simple para su comprensin, a este procedimiento tambin se le conoce como el mtodo de refinamiento sucesivo.

Al crear los mdulos se le asigna a cada uno una determinada tarea la cual en la mayora de los casos ejecutara por si solo, aunque en otros casos necesitara la colaboracin de otros mdulos para llevar a cabo su tarea. Es por esta cualidad que se tiende a confundir los mdulos con procedimientos del

programa siendo un gran error, pues dentro de un modulo puede existir ms de un procedimiento.

En pocas palabras el diseo modular brinda grandes ventajas tales como: claridad, reduccin de costos y tiempo, reutilizacin y simplicidad.

Descomposicin Modular

Como ya se dijo anteriormente al aplicar el diseo modular se crean mdulos capases de realizar tareas independientes o en conjuntos con otros, a este proceso se le conoce como descomposicin modular, dicha

descomposicin debe cumplir cinco cualidades para que se considere valida, estas cualidades se explican a continuacin:

1) Independencia Funcional: Se busca que cada modulo pueda trabajar lo mas independiente posible de otros, aunque a pesar de esto es inevitable que en algunos casos necesite la colaboracin de algn modulo para poder completar la funcin asignada. Para medir la independencia funcional se utilizan otras dos cualidades: el acoplamiento y la cohesin.

2) Acoplamiento: Cuando un modulo necesita de otro para realizar las tareas asignadas est realizando un acoplamiento. Por lo general es recomendable evitar al mximo los acoplamientos, utilizndolos solo cuando sea estrictamente necesario.

3) Cohesin: La cohesin viene siendo lo contrario al acoplamiento, es decir, un modulo esta cohesionado cuando realiza las tareas asignadas por si mismo sin necesidad de colaboracin de otros.

4) Comprensibilidad: Es importante que un modulo tenga un alto grado de comprensibilidad para facilitar a diseadores y programadores el trabajo a la hora de querer realizar algn cambio o simplemente al momento de realizar el mantenimiento. Para conseguir esta compresibilidad lo principal es que tenga independencia funcional, que se encuentre bien identificado y que posea documentacin.

5) Adaptabilidad: Para que pueda existir una buena adaptabilidad se debe haber cumplido las cuatro cualidades anteriores, lo que quiere decir que un modulo debe tener un alto grado de independencia, reduciendo al mximo la cohesion y consiguiendo una buena comprensin.

Herramientas Case

Lo primero que se debe conocer es el significado de la palabra case, se origina por la abreviatura en ingles de Computer Aided Software Engineering lo que traducido significa Ingeniera de software Asistida por Computadora. La tecnologa CASE supone la automatizacin del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de informacin (Noel Paredes, 2008)

Dicho esto se puede decir que las herramientas case son un conjuntos de aplicaciones computarizadas cuya finalidad es agilizar el proceso de desarrollo de programas consiguiendo una reduccin de costos y tiempo y logrando un aumento en los estndares de calidad. Se pueden utilizar tanto para desarrollar un software desde cero como para optimizar y solucionar problemas de software ya existentes.

Algunos de los objetivos que se persiguen al utilizar estas herramientas son: - Lograr que los programas sean mas fciles de desarrollar y mantener. - Permitir que algunas partes de programas sean reutilizables en futuros proyectos. - Ahorrar costos produciondo prototipos a escala del software que se desarrolla. - Y lo mas importante, reducir el tiempo de desarrollo manteniendo la misma calidad.

Componentes de una herramienta CASE Las herramientas CASE estn compuestas por un conjunto de

elementos: - El repositorio o tambin conocido como diccionario, donde se guardan las caractersticas y definiciones creadas por la herramienta. - Metamodelo, esto se encarga de definir los distintos mtodos y tcnicas que sern soportadas por la herramienta. - Carga o descarga de datos, ac se cargan todos los datos de la herramientas CASE que si bien pueden estar almacenados en el sistema tambin pueden ser producidos por la misma herramienta y que funciona como puente de conexin con otras herramientas externas. - Comprobacin de errores, un componente de suma importancia que se encarga de estudiar que todos los resultados generados por la herramienta sean correctos, es decir, se encarga de depurar los posibles errores que pudieran ocurrir. - Interfaz de usuario, es una de las piedras angulares en esta herramienta ya que es la ventana por la cual el usuario interactuara con el

sistema por medio de herramientas graficas y sin ella no se podra hacer el trabajo de diseo y esquematizacin del software. Generadores Automticos de Cdigos. Son aplicaciones que reciben el nombre de compiladores, tienen como finalidad generar un programa en lenguaje maquina, capaz de ser entendido y ejecutado en cualquier computador. Hoy dia estos generadores de cdigos son muy utilizados ya que estamos en una poca en la que todo se trabaja por medio de computadoras, y seria muy tedioso para un programador escribir lneas y lneas de cdigo para generar un programa o aplicacin web.

Un ejemplo claro de estos compiladores es el Dreamweaver, el cual permite crear pginas web de gran calidad brindando al programador dos opciones, la principal, escribir el cdigo a mano, y la otra, en la cual le crea una interfaz grafica al usuario donde puede elegir una serie de herramientas para ir agregando a la pagina, desde botones hasta formularios, al concluir el diseo grafico el programa habr generado el cdigo sin necesidad de haber escrito lnea a lnea, lo que permite que hasta personas con conocimientos bsicos puedan programar hoy en da.

Codificacin Efectiva

Cuando se habla de codificacin efectiva nos referimos al mtodo utilizado por los analistas de sistemas con el fin de recolectar datos e informacin de una manera precisa valindose para ello de distintos tipos de cdigos.

Lo que se persigue con la codificacin efectiva es agrupar y ordenar un conjunto de datos simplificndolo por medio de distintos smbolos o caracteres, de tal manera que permita un mejor manejo de los mismos y produciendo o ahorro significativo en el tiempo de bsqueda.

Se dice que es efectiva si permite el mayor ahorro de tiempo y recursos posibles a la institucin que esta implementando la codificacin, si minimiza el espacio de almacenamiento utilizando solo lo necesario para su funcionamiento adems de depurar los errores e incoherencias de la informacin y evitando que existan datos duplicados.

Desarrollo Efectivo de los Cdigos de Programa El desarrollo efectivo de los cdigos de un programa es algo muy bsico

y se refiere simplemente a la programacin de manera sencilla y eficaz. Hoy en da muchas personas se hacen llamar programadores pero no todos son capaces de escribir el cdigo de un programa de forma efectiva al 100%, para conseguir esto se necesita tanto creatividad como simplicidad por parte del programador de manera que pueda escribir el cdigo de un programa til, capaz de cumplir las funciones asignadas utilizando solo las lneas de cdigos de importancia y evitando colocar lneas y lneas codificadas que a la hora de ejecutar el programa o bien no hacen nada o simplemente ralentizan la ejecucin del mismo.

Diseo de Interfaz de Usuario


La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo... (Jorge Snchez, 2009). Lo principal a conocer es que la interfaz es la parte visible del sistema o programa que se desarrolla, es decir que es una herramienta grafica que

permite al usuario vincularse y poder ejecutar distintas tareas y proceso en el sistema. El diseo de interfaz de usuario es un rea muy amplia que cada da toma ms auge e importancia en el desarrollo de sistemas de calidad, es por ello que da a da hay mas diseadores que se dedican exclusivamente a explotar esta rea lo que la convierte en un mercado muy competitivo pero al mismo tiempo muy bien visto y remunerado. Disear una interfaz de calidad no es algo sencillo puesto que se necesita tener amplios conocimientos de la materia, recordemos que la interfaz es el puente de comunicacin que existe entre el usuario y el sistema, por ende es muy importante que posea algunos aspectos claves, entre ellos podemos nombrar la sencillez y funcionalidad que debe poseer , adems de un buen acabado, estos tres aspectos pueden formar la diferencia entre que un usuario se vea atrado e interesado en el sistema que se le ofrece o que el contrario decida abandonarlo.

Objetivos de la interfaz Existe una serie de objetivos que se buscan cumplir al crear una interfaz

para que la misma sea exitosa, el principal de ellos es crear un buen vinculo de comunicacin entre usuario y maquina, pues bien la interfaz ser la ventana que permita el intercambio de informacin entre ambos, pero para que exista este vinculo es necesario que la interfaz sea sencilla permitiendo que cualquier usuario pueda trabajar con el sistema sin necesidad de conocimientos avanzados del mismo, otro objetivo importante es ser atractivo y agradable, de manera que el usuario se sienta cmodo con el ambiente de trabajo y poco a poco se desarrolle con ms naturalidad dentro del mismo.

Tipos de Interfaz

Dependiendo el autor del texto se pueden conseguir varias maneras de clasificar los tipos de interfaz, una de las ms conocidas lo clasifican en tres grupos los cuales se explican a continuacin: - Interfaz de lnea de comando, son aquellas en las que el usuario por medio del teclado va introduciendo las instrucciones o tambin llamadas comandos, en ellas es necesario que se teclee letra por letra o carcter por carcter hasta completar el comando ejecutndolo usualmente al presionar la tecla enter, este tipo de interfaz suele presentar mucha complejidad para usuarios no habituados a las mismas, aunque los expertos las prefieren ya que afirman que presentan un mayor rango de detalle y una velocidad de respuesta mayor. Este tipo de interfaz era muy utilizado al comienzo del desarrollo de las computadoras, aunque hoy dia aun es normal ver gente trabajando con ellas, un ejemplo claro es el panel de MS Dos que traen todas las computadoras y que alguna vez todos lo hemos tenido que utilizar, siendo una pantalla de fondo negro sobre el cual se introducen los comandos.

- Interfaz controlada por mens, es un tipo de interfaz mas refinado y con mayor simplicidad en el que no es necesario escribir lneas de comando, por el contrario ya todos los comando se encuentran plasmado en un men mostrado en pantalla en donde el usuario solo debe seleccionar el que desea. Esta interfaz permite que usuarios inespertos puedan trabajar sin mayores inconvenientes.

- Interfaz grafica del usuario, es la interfaz mas avanzada en el que el usuario tiene pleno control del sistema utilizando para ello una pantalla con grficos e iconos los cuales representan los comandos del programa y son seleccionados por medios del mouse. Este tipo de interfaz se suele complementar con distintos men, y nace por la cualidad que tienen las

personas de reconocer con mayor rapidez y facilidad a representaciones graficas que a las palabras.

Lineamiento para el Diseo del Dialogo Es importante definir antes que nada que el dialogo es la conexin que

existe entre la computadora y el usuario, ya definido esto podemos decir que los lineamientos para el diseo del mismos son los siguientes: - Comunicacin Significativa, se refiere a que es necesario que la

computadora entienda lo que esta ingresando el usuario y al mismo tiempo el usuario encuentre de forma sencilla la comunicacin con la pc, es decir, que la comunicacin sea sencilla y reciproca. Para ello es necesario que la interfaz este bien presentada con ttulos y evitando las abreviaturas.

- Accin mnima del usuario, usualmente durante la comunicacin del usuario con el sistema lo que mas tiempo tomas es ingresar informacin por medio del teclado, por lo que al desarrollar un programa se busca tener un buen dialogo que permita minimizar las pulsaciones del teclado, para conseguir esto se utilizan usualmente varias formas:

1) En vez de colocar palabras completas se puede codificar los cdigos para abreviarlos. 2) Minimizar la introduccin de datos, dejando solo para introducir aquellos que sean necesarios y que no estn almacenados previamente. 3) Suministrar caracteres especiales y de edicin para facilitar al usuario su utilizacin, as como exonerar de utilizar aquellos que realmente no sean necesarios.

4) Cuando se sabe que en un registro existe un valor que usualmente va a ser seleccionado lo recomendable es colocarlo como un valor

predeterminado con lo que se ahorra tiempo al momento de llenarlo.

Dilogos y reas de trabajo. Al desarrollar una interfaz hay que tener presente lo que son las reas

de trabajo puesto al hablar de esto nos referimos al espacio en pantalla que utilizara los dilogos, si a dichas reas le damos una mala distribucin o una mala utilizacin podemos ocasionar que todo el acabado de la interfaz se dae al darle un mal aspecto, y ms importante aun, al hacer que pierda funcionalidad. Como se dijo anteriormente la interfaz es la que atrae al usuario, por lo que conseguir una buena distribucin del rea de trabajo en una piedra

angular en el desarrollo de la interfaz, si esto se consigue lo ms seguro es que para el usuario sea atractiva y placentera su utilizacin lo que significara que se ha tenido xito en el desarrollo de la misma.

Retroalimentacin. Por ultimo se debe hablar de la retroalimentacin, un punto que queda

para el final pues viene siendo un proceso que se da atravez de todo el transcurso del diseo y que aun terminado el diseo de la interfaz se sigue haciendo, al referirnos a retroalimentacin se habla de los conocimiento que el diseador va obteniendo durante la creacin de la interfaz, a pesar de ser un el diseador mas experto y estudiado siempre hay cosas nuevas que se aprenden, a esto se le conoce como la retroalimentacin.

El diseador puede aprender nuevas cosas mientras disea una interfaz o cuando la termina y ve los resultados obtenidos, pero tambin puede obtener nuevas ideas y conocimientos cuando ve usuarios trabajando con el producto

terminado, ideas que le pueden ayudar a mejorar la interfaz para que en el futuro sea ms gil y manejable por todos.

Diseo de Entradas y Salidas


En el rea de computacin existen ciertas unidades funcionales las cuales trabajan por medio de interfaces, dichas interfaz forman una coleccin y son las encargadas de permitir la entrada y salida de datos. Las entradas se representan como seales recibidas y las salidas como seales enviadas. En una computadora podemos encontrar distintas unidades que funcionan como elementos de entrada y salida, el monitor, la impresora y las cornetas suelen ser los mas reconocidos elementos de salida mientras que el teclado, el mouse y la cmara web como elementos de entrada, existiendo algunos que realizan ambas funciones al mismo tiempo tales como la tarjeta de red o las impresoras multifuncionales. Sin embargo estos elementos pueden ser de entrada o de salida dependiendo desde el punto de vista donde se les mire, un claro ejemplo es el teclado el cual recibe seales cuando el usuario lo presiona, lo que usualmente es visto como un ingreso de datos, pero el teclado a su vez genera informacin que sale y es enviada a la computadora para que ella la procese, por lo que se dice que puede ser tanto de entrada como de salida. Ya explicado que son las entradas y salidas hablar del diseo de los mismos no es tan complicado, esta parte del diseo es la que se encarga de programar los dispositivos de la computadora para que puedan interactuar entre si y puedan entender tanto las seales que se le ingresan como las que la computadora enva como salidas. Las entradas y salidas estn muy relacionadas con las interfaces por que atreves de las interfaces es que el usuario trabaja con la pc y entiende el funcionamiento de los dispositivos, pero al mismo tiempo si los dispositivos no estn bien configurados con la computadora y con el sistema los datos que el

usuario ingrese corren el riesgo de ser errneos y no permitirle una buena interactuacin la interfaz.

Diseo de Pantallas y Formularios para la web Este tipo de diseo es algo complicado y no tanto por el diseo como tal

sino porque debe ser atractivo para hacer que el usuario se sienta a gusto. Cada da son ms las pginas web que piden registrarse y para ello es necesario completar unos formularios, que muchas veces a los usuarios les parece una tarea aburrida y cansona, donde casi siempre tienen que llenar los mismos datos y lo que produce que los usuarios traten de evitar este proceso. Es ac donde entra en accin el diseador, donde debe poner la mayor creatividad posible para hacer un trabajo llamativo, pulcro y que le facilite el vaciado de datos en el formulario al usuario y que minimice el tiempo del mismo.

Diseo Web El diseo web no es solo una aplicacin del diseo convencional, sino

que el mismo necesita mucha planificacin, diseo e implementacin de sitios web, en el se necesita tener en cuenta cuestiones tales la interactividad, la navegabilidad, la interactividad, la usabilidad, asi como la interccion con medios como el audio, imgenes, texto o videos. Desde que se creo la World Wide Web el diseo web se a convertido en un negocio muy bien remunerado que se a convertido como vitrina de productos para el publico en general.

Vous aimerez peut-être aussi