Vous êtes sur la page 1sur 2

LA HERENCIA BIOLGICA

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

14. Los rboles genealgicos


Gracias a los rboles genealgicos o pedigrs, es posible conocer la transmisin de un carcter especfico a lo largo de varias generaciones. As mismo, permiten analizar si ciertas enfermedades o rasgos fsicos que aparecen con mayor o menor frecuencia en determinadas familias tienen carcter hereditario y si los alelos responsables son dominantes o recesivos. Resultan tiles tambin para conocer si los descendientes de una pareja tienen el riesgo de contraer una enfermedad o de heredar un rasgo concreto. Para elaborar e interpretar un rbol genealgico, es necesario conocer los smbolos que se utilizan:
hombre pareja mujer pareja de consanguneos
4

hermanos y hermanas representados por orden de nacimiento mellizos

gemelos abortos; para algunos autores significa sexo desconocido y el aborto se representa con (,) o (.) afectados por una enfermedad determinada o presencia del fenotipo que se estudia mujer portadora de un carcter recesivo ligado al sexo portador (heterocigtico) del carcter que se estudia muertes

En el rbol genealgico que se muestra a continuacin se observa la transmisin de una enfermedad.

Actividades
1 2

Cuntas generaciones se han representado en el rbol genealgico? Explica el mecanismo de transmisin de este carcter. Es un carcter dominante o recesivo? Razona tu respuesta. Cules son los genotipos de las personas A, B y C? Qu genotipos puede tener la persona D? Qu relacin existe entre A y B?

Biologa y Geologa

3 4 5

20

LA HERENCIA BIOLGICA

15. Los guisantes de Mendel


Uno de los mayores aciertos de Mendel a la hora de realizar sus experimentos fue la eleccin de los guisantes como material de experimentacin. Generalmente, la variedad empleada se reproduce por autofecundacin, es decir, el polen de la planta fecunda el vulo de la misma planta, lo que representa una ventaja desde el punto de vista experimental. Si se conoce el genotipo de la planta, se puede deducir rpidamente la composicin gnica de los gametos, lo cual facilita el seguimiento de los cruzamientos. En muchas plantas, la fecundacin es cruzada; el grano de polen es transportado por el viento, el agua o los insectos hasta el ovario de otra planta, por lo que resulta prcticamente imposible conocer la composicin gnica del grano de polen responsable de la fecundacin y transportado desde otra planta.
gran os d e

po len

polinizacin cruzada

flor masculina polinizacin directa

flor femenina

La flor de las plantas de guisantes se manipula con facilidad; as, si se desea hibridar dos variedades con fenotipos diferentes, se puede realizar artificialmente una fecundacin cruzada.

anteras cortadas grano de polen antera vulo autopolinizacin pared del ovario granos de polen de otra planta estigma

Otra ventaja de la utilizacin de esta planta es que en ella se presenta una serie de caracteres bien definidos y opuestos: Flores rojas/blancas. Semillas verdes/amarillas. Plantas altas/bajas. Mendel fue tambin uno de los primeros investigadores que aplic las matemticas a la experimentacin y otorg un tratamiento estadstico a los resultados conseguidos.

Biologa y Geologa

Semillas lisas/rugosas.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

21

Vous aimerez peut-être aussi