Vous êtes sur la page 1sur 9

CONVOCATORIA DEL 38.

CONGRESO FEDERAL

comit federal
26 noviembre 2011

Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

CONVOCATORIA DEL 38. CONGRESO FEDERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAOL 1. Fecha y lugar de celebracin
El 38. Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Espaol se celebrar los das 3, 4 y 5 de febrero de 2012, en Sevilla (lugar a confirmar).

2. Orden del da provisional


1. Dictamen de la Comisin de Credenciales y constitucin del Congreso por el Secretario de Organizacin de la Comisin Ejecutiva Federal. 2. Eleccin de la Mesa del Congreso. 3. Salutacin de la presidencia del 38. Congreso Federal del PSOE y apertura del mismo por el Presidente de la Comisin Ejecutiva Federal. 4. Salutaciones fraternales. 5. Informe de gestin de los rganos federales, debate y votacin 6. Eleccin de la Comisin Electoral y apertura del plazo de presentacin de candidaturas a la Secretara General 7. Constitucin de las comisiones de trabajo 8. Proclamacin de los candidaturas a la Secretara General y eleccin del Secretario/a General 9. Presentacin y aprobacin en plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo. 10. Presentacin de candidaturas a los rganos federales y eleccin de los mismos 11. Clausura

3. Cierre de Censo Oficial de Militantes y criterios de asignacin de


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

delegados/as
En virtud de lo establecido en la disposicin adicional sptima de los Estatutos Federales, la fecha de cierre del Censo Oficial de Militantes es el 26 de noviembre de 2011, fecha de la convocatoria del Congreso Federal. El Censo Oficial de Militantes cerrado a 26 de noviembre de 2011 ser el censo vlido para todos los congresos regionales o de nacionalidad, provinciales e insulares. Los delegados/as al 38. Congreso Federal se eligen en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados. La asignacin de delegados/as se realizar de acuerdo al siguiente criterio. Un/a delegado/a por cada 230 militantes o fraccin superior a 115. En el caso de que alguna agrupacin provincial o insular no alcance representacin mediante la aplicacin del baremo establecido, se le garantizar un delegado.

4. Representacin de JSE y Organizaciones Sectoriales


Al 38. Congreso Federal asistir una delegacin de Juventudes Socialistas de Espaa de acuerdo con los trminos establecidos en el artculo 87 de los Estatutos Federales. Asistirn los delegados/as elegidos en las 6 organizaciones sectoriales existentes en el Partido, segn el criterio de proporcionalidad, en relacin con el censo oficial del Partido, establecido por el artculo 55 de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido: 2 delegados hasta el 2% de los/as afiliados/as 3 Delegados entre el 2% y el 5% de los/as afiliados/as 4 delegados a partir del 5% de los/as afiliados/as Conforme a lo establecido en el artculo 27 de los Estatutos Federales los delegados/as de las organizaciones sectoriales no podrn participar en la eleccin y control de los rganos ejecutivos y de representacin del Partido.

5. Corrientes de opinin y entidades asociadas


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

Asistir una representacin, con voz pero sin voto (art. 30.3 Estatutos Federales), de Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

6. Designacin de los miembros para la defensa de la gestin del Comit Federal


La Mesa del Comit Federal representar al mismo y se encargar de elaborar la memoria de gestin del Comit Federal y de defenderla ante el 38. Congreso Federal.

7. Eleccin de representantes del Comit Federal para el sorteo de la comisin de credenciales


El artculo 19 del Reglamento Federal de Congresos establece que:
Artculo 19. La Comisin de Credenciales estar integrada por: - Dos representantes nombrados por la CEF, a propuesta de la Secretara de Organizacin. - Tres personas delegadas elegidas de entre todas las delegaciones por el procedimiento de sorteo, no pudiendo pertenecer dos de ellas a la misma delegacin. El acto de sorteo se realizar con un mnimo de diez das de antelacin a la celebracin del Congreso, por una Comisin compuesta por el Secretario de Organizacin y dos miembros del Comit Federal elegidos a estos efectos.

8. Presentacin de candidaturas a la Secretara General


Para acceder a la Secretara General del PSOE ser necesario ser militante del PSOE, estar en posesin de todos los derechos como tal, encontrndose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes vlido para el 38. Congreso Federal. De acuerdo con lo establecido en el artculo 5.1 de los Estatutos Federales las candidaturas a la Secretara General debern contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados/as del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de ms del 30% de dichos delegados/as. La recogida de avales para la presentacin de candidaturas a la Secretara General habr de realizarse en el seno del respectivo congreso entre los

delegados/as efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

presentacin de candidaturas y en los modelos de aval validados por la Comisin Electoral elegida en el mismo. Quienes hayan presentado su candidatura a la Secretara General podrn acreditar ante la comisin electoral un representante que est presente en la verificacin de los avales y el escrutinio. En virtud de lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Reglamento Federal de Congresos, un mismo delegado/a no podr avalar a ms de un candidato. De suceder esto, se producir la anulacin de todos los avales otorgados por el delegado/a en cuestin. De los precandidatos Sin perjuicio de lo anterior, aquellos militantes que cuenten con el aval del 10% de los miembros del Comit Federal podrn obtener la condicin de precandidato. La Comisin Ejecutiva Federal pondr a disposicin de quienes hayan obtenido la condicin de precandidatos los siguientes medios: Un espacio en la pgina WEB del Partido Un envo postal a todas las agrupaciones del Partido con su propuesta de candidatura. Un envo a todos los delegados/as del Congreso. Para acceder a dichos medios los precandidatos habrn de ponerse en contacto con la Secretara de Organizacin de la Comisin Ejecutiva Federal.

9. Ponencia Marco
El Comit Federal aprobar la Ponencia Marco que ha de servir de texto base para la celebracin del 38. Congreso Federal. La Ponencia Marco ser enviada a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmienda. La Ponencia Marco, ser enviada a todas las agrupaciones de distrito, municipales, insulares y provinciales, as como a las Federaciones o Partidos de Nacionalidad o Regin. Con la finalidad de facilitar su difusin, la Ponencia Marco tambin se publicar en la pgina WEB del Partido.

10. Calendario previo a la celebracin del 38. Congreso Federal


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

5 de diciembre de 2011: Envo del Censo vlido de militantes a las agrupaciones. 8 de enero de 2012: Envo de la Ponencia Marco y de las Memorias de Gestin. Del 9 al 15 de enero de 2012: Asambleas municipales y locales. Del 16 al 22 de enero de 2012: Congresos regionales (federaciones

uniprovinciales), provinciales e insulares. 23 de enero de 2012: Lmite para la recepcin de actas, listas de delegados/as y enmiendas. 24 de enero de 2012: Eleccin de la Comisin de Credenciales 25 de enero de 2012: Envo de la Memoria de enmiendas

3 de febrero de 2012: Acreditacin de delegados/as 3, 4 y 5 de febrero de 2012: 38. Congreso Federal

11. Desarrollo del calendario precongresual


A. Asambleas de las Agrupaciones Municipales y Locales Las Agrupaciones Municipales y de Distrito deben notificar a los militantes la Convocatoria y el Orden del Da Provisional del 38. Congreso Federal, as como facilitar la documentacin congresual remitida por la Comisin Ejecutiva Federal. Las asambleas municipales y locales se celebrarn entre el 9 y el 15 de enero de 2012 con el siguiente orden del da: 1. Constitucin de la Asamblea 2. Eleccin de la Mesa 3. Debate y votacin de la gestin de los rganos federales 4. Debate y votacin de las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco 5. Eleccin de delegados/as al congreso provincial o insular o, en su caso, Regional (federaciones uniprovinciales)

B. Congresos provinciales e insulares


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

Los congresos provinciales e insulares o, en su caso, regionales, se celebrarn entre el 16 y el 22 de enero de 2012, con el siguiente orden del da: 1. Constitucin del Congreso 2. Eleccin de la Mesa 3. Debate y votacin de la gestin de los rganos federales 4. Debate y votacin de las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco 5. Eleccin de delegados/as al 38. Congreso Federal

C. Remisin de las actas, enmiendas y listas de delegados/as a la CEF Las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares y, en su caso, Regionales debern enviar a la Comisin Ejecutiva Federal el acta del Congreso y las enmiendas a la Ponencia Marco aprobadas, a partir de la fecha de celebracin de los Congresos y, en todo caso, hasta el 23 de enero de 2012. Igualmente, hasta el 23 de enero de 2012 se enviar la lista de delegados/as elegidos al Congreso Federal.

D. Procedimiento para la aprobacin de enmiendas y eleccin de delegados/as Las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario de la Asamblea o un mnimo del 20% sern las que se remitan a la Comisin Ejecutiva Provincial, Insular o, en su caso, Regional, para su discusin en el respectivo congreso provincial, insular o, en su caso, regional. Las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario o un mnimo del 20% en el congreso provincial, insular o, en su caso, regional sern las que se trasladen a la Comisin Ejecutiva Federal para su discusin en el Congreso Federal.

Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

La eleccin de delegado/as se realizar por medio del sistema establecido en el artculo 5.2 de los Estatutos Federales.
Los delegados/as de los Congresos, los/as participantes en las conferencias y los miembros de los comits municipales, provinciales, insulares, regionales o nacionales y federal sern elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas. A los distintos Congresos no podrn asistir como delegados/as los miembros de los respectivos rganos ejecutivos. En el supuesto de que existan dos listas, la minora que obtenga como mnimo un 20 por 100 de los votos validos a candidaturas, tendr una representacin proporcional a stos. En todo caso, la lista que obtenga la mayora tendr derecho a la mitad ms uno de los delegados a elegir. En el supuesto de que existan ms de dos listas y ninguna obtenga la mayora, la ms votada tendr derecho a una representacin de la mitad ms uno de los cargos a elegir, repartindose el resto proporcionalmente entre las dems candidaturas que hayan superado el 20%.

Con carcter general, para poder ser elegido delegado/a al Congreso Federal habr que ser militante del PSOE, estar en posesin de todos los derechos como tal, encontrndose al corriente de cuotas, y estar inscrito en el Censo de militantes vlido para el 38. Congreso Federal. Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes de la delegacin de Juventudes Socialistas de Espaa y de las delegaciones de las organizaciones sectoriales no tendrn que reunir la condicin de militantes del PSOE, si bien debern ser miembros de pleno derecho de la organizacin a la que representen. E. Presentacin de candidaturas La Comisin Ejecutiva del mbito correspondiente proceder a la apertura de un plazo para la presentacin de candidaturas de delegados/as. Dichas candidaturas debern ser completas; es decir, contener tantos miembros como puestos a cubrir. Asimismo, las candidaturas presentadas debern cumplir con el artculo 7.1.k) de los Estatutos Federales siendo paritarias (ningn sexo tendr menos del 40% ni ms del 60% de representacin).

F. Envo de la Memoria de enmiendas


Partido Socialista Obrero Espaol Comit Federal 26-nov-11

La Comisin Ejecutiva Federal remitir la Memoria de Enmiendas a la Ponencia Marco a los delegados/as al Congreso Federal y a las agrupaciones insulares, provinciales. G. Desarrollo de la convocatoria El Comit Federal habilita a la Comisin Ejecutiva Federal para dictar cuantas normas y resoluciones sean necesarias para el desarrollo, aclaracin y aplicacin de lo dispuesto en la presente convocatoria, as como en los Estatutos Federales y el Reglamento Federal de Congresos.

Vous aimerez peut-être aussi