Vous êtes sur la page 1sur 7

TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO (TGD) AUTISMO

El trmino ingls pervasive de los TPD (Trastornos Profundos del Desarrollo), fue en un principio traducido como general, con lo que llev a la confusin; pues los Trastornos Generales del Desarrollo TGD- fueron entendidos ms como un trastorno general a varias reas, que como un trastorno profundo penetrante, intenso, que sera su traduccin ms acertada. Aunque en algn momento se utilizaron trminos como psicosis y esquizofrenia infantil para hacer referencia a estos trastornos, son numerosos los datos a favor de que los TGD son distintos de la esquizofrenia (sin embargo un sujeto con TGD puede desarrollar ocasionalmente una esquizofrenia posterior (DSM-IV). Los TPD (TGD) se caracterizan por un deterioro grave en varias reas del desarrollo: - Interaccin social - Comunicacin, tanto verbal como no verbal. - Repertorio de comportamientos intereses y actividades sumamente restringido y estereotipado. Sndromes incluidos dentro de esta categora: Sndrome de Rett Trastorno Desintegrativo de la Infancia Sndrome de Asperger Autismo (Tambin llamado Autismo infantil temprano, o autismo de Kanner) Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

1.- CONCEPTO DE AUTISMO


El autismo suele manifestarse por primera vez alrededor de los 18 meses, cuando comienza la inteligencia representativa y propiamente simblica. El nmero de neuronas y sinapsis alcanza en ese momento su mayor magnitud, mantenindose altsimo hasta los 5-6 aos, fase en la que empieza una limpieza selectiva de conexiones y neuronas. La fase desde el ao y medio a los 5-6 aos es la de rasgos autistas ms marcados. Durante ese tiempo los nios adquieren el lenguaje y se hacen mentalistas (teora de la mente), confieren mente a sus semejantes. Elaboran competencia de ficcin, simulacin y se hacen cada vez ms diestros en el manejo de pautas de interrelacin, desarrollan la autoconciencia. Cuando se ha querido reducir a un solo factor el autismo se han buscado las siguientes explicaciones: Incapacidad para atribuir mente a las personas y realizar inferencias sobre sus representaciones mentales (teora de la mente) (Leslie y Frith, 1985) Incapacidad para las relaciones intersubjetivas (Hobson, 1989) Trastorno de la capacidad de atencin conjunta (Mundy y Sigman, 1989) Anomalas en los procesos de arousal y atencin (Dwson y Lewy, 1989) Trastorno neuropsicolgico de la funcin ejecutiva, dependiente de la corteza cerebral frontal. Dos sntomas cruciales en el autismo: Soledad Inflexibilidad En la situacin actual, todo tratamiento del autismo es sintomtico. El autismo se asocia, en tres de cada cuatro casos, con retraso mental. Y el grado de retraso mental covara con la intensidad del trastorno. La presencia de rasgos autistas es tanto ms probable cuanto menor es el cociente intelectual.

Prevalencia: de 4 a 5 afectados por cada 10.000 nacimientos. Con una prevalencia de 3 a 1 de varones frente a nias.

2.- SINTOMATOLOGA
Lorna Wing ha diferenciado 4 dimensiones principales de variacin del espectro autista:
Trastorno de las capacidades en: Reconocimiento social Comunicacin social Destrezas de imaginacin Patrones repetitivos de actividad

Rivire distingue 12 dimensiones que se encuentran alteradas en todas las personas del espectro autista:
1.2.3.4.5.6.7.8.Relacin social Capacidades de referencia conjunta (accin atencin y preocupacin conjuntas) Capacidades intersubjetivas y mentalistas Funciones comunicativas Lenguaje expresivo Lenguaje receptivo Anticipacin Flexibilidad mental y comportamental 1

9.- Sentido de la actividad propia 10.- Imaginacin y capacidades de ficcin 11.- Imitacin 12.- Suspensin (Capacidad de hacer significantes). Distingue 4 niveles de afectacin en cada una de estas dimensiones y as elabora su escala de medicin de grado del espectro autista llamada IDEA (Inventario del Espectro Autista).

Criterios diagnsticos DSM IV para el Trastorno Autista (TA), F84.0 [299.00]:


A.- Un total de 6 o ms tems de los criterios 1, 2 y 3, con por lo menos dos del 1, uno del 2 y otro del 3. 1.- Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada por al menos dos de las siguientes caractersticas: a.- Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. b.- Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo. c.- Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters). d.- Falta de reciprocidad social o emocional. 2.- Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: a.- Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). b.- En sujetos con habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. c.- Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. d.- Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. 3.- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos por una de las siguientes caractersticas: a.- Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. b.- Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales. c.- Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo) d.- Preocupacin persistente por partes de objetos. B.- Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: 1.- Interaccin social 2.- Lenguaje utilizado en la comunicacin social 3.- Juego simblico o imaginativo. C.- El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de RETT o de un trastorno desintegrativo infantil.

Primeros sntomas (M. Zamora, 2011):


Entre los 18 y 36 meses (15 aos- 3 aos) Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no. No persigue por la casa a los miembros de la familia ni alza los brazos cuando est en la cuna para que lo cojan. Parece que les ignora. Cuando se le recoge de la cuna o del parque no sonre ni se alegra de ver al adulto. No seala con el dedo ni mira al adulto para comprobar que ste est tambin mirando donde l seala. No seala con el dedo para compartir experiencias ni para pedir. Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y 2 A partir de los 36 meses (3 aos) Tiende a ignorar a los nios de su edad, no juega con ellos ni busca interaccin. Presenta un juego repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada. Por ejemplo: gira constantemente los objetos, juega con trocitos de papel delante de los ojos, alinea los objetos Puede presentar movimientos estereotipados o repetitivos como aleteo con las manos, saltitos, balanceo caminar de puntillas. Ausencia de lenguaje, o ste es repetitivo y sin significado aparente, con tono de voz inapropiado. No dice las cosas que antes deca.

cuando mira hay veces que atraviesa con la mirada como si no hubiera nadie delante de l. No mira a las personal ni lo que estn haciendo. Cuando se cae no llora ni busca consuelo. Se muestra como excesivamente independiente. Reacciona desproporcionadamente a algunos estmulos. Es muy sensible a algunos sonidos o texturas. No reacciona cuando se le llama por su nombre. Prefiere jugar solo. No sabe jugar con los juguetes. No dice adis.

No existe imitacin. Evita la mirada y el contacto. Parece cmodo cuadno est solo y tiene problemas para aceptar cambios en su rutina. Tiene apego inusual a ciertos objetos. Tiene muchas rabietas. Est ensimismado, como en su mundo.

Sntomas de alarma: No balbucea o no hace gestos de interaccin con 12 meses. No dice palabras aisladas con 16 meses. No dice frases completas con 24 meses. Cualquier regresin o prdida de habilidades adquiridas a cualquier edad.

Primeros sntomas (Equipo DELETREA, 2011):


Antes de los 15 meses, normalidad en el desarrollo: Desde los 2 meses controla su cabeza A partir de los 3 meses muestras sus primeras sonrisas sociales Entre los 6-7 meses ya se sujetaba solo cuando le dejaban sentado Disfrutaba con los juegos de cosquillas y de cara-cara; respondiendo bien a las moneras que usualmente se hacen a los bebs. Desde los 6 meses en adelante pareca algo pasivo en la interaccin. Era curioso las pocas demandas que haca cuando le dejaban en la cuna o en el parque. A partir de los 9 meses se mostraba ms serio y discretamente distante; ya no sonrea tanto como en los meses anteriores. Mostraba breves momentos de irritacin, que se relacionaron con problemas en los odos en un principio. Se poda quedar con cualquier desconocido sin experimentar ningn tipo de angustia o malestar. Apenas gate. Desde los 11 meses comenz a dar los primeros pasos con ayuda, al ao ya andaba solo. Tambin desde los 11 meses emiti sus primeras palabras (ma-ma, aba, te-te)

En el primer cumpleaos los padres empiezan a preocuparse. El nio se mostr indiferente a todo, no le gustaba el bullicio, no le interesaban nada los regalos, se mostraba enfrascado haciendo girar la tapa de un bote, balancendose. Los padres sienten que quiz desde algo antes del ao su hijo comenz gradualmente a alejarse de ellos, mostrndose cada vez ms distante e impenetrable. Al cumplir los 15 meses, se evidencian los primeros sntomas: Se muestra muy rutinario, se enfada o tiene rabietas ante los cambios en las rutinas habituales.Cierta resistencia con la introduccin de algunos sabores y texturas. Discreto aumento del permetro ceflico Se le nota extrao y ausente No hace las mismas cosas que los otros nios No se interesa por estar cerca de los otros nios o familiares. No juega con los juguetes de la misma manera Cuando se le llama no responde No sigue las indicaciones gestuales o las rdenes que se le dan Reacciona hacia ciertos sonidos de una manera extraa, sobredimensionada o nula. Apenas mira a los ojos. Mira muy fugazmente o como traspasndonos. A veces, parece tener la mirada perdida No muestra objetos a otras personas, no trata de hacerles partcipes. Parece no tener ningn inters en las personas, ni siquiera en sus padres. El inters que muestra es meramente instrumental, slo encaminado a satisfacer sus deseos y necesidades. 3

No seala cuando quiere algo; coge a un adulto de la mano y le lleva hacia el objeto. No progresa en el lenguaje. Es ms, deja de usar las palabras que ya tena. Practicamente no habla nada, y cuando lo hace recurre a la repeticin reiterada de algunos sonidos que no parecen tener funcin comunicativa. Sus acciones y actividad en general parece carente de sentido. Hace giros sobre s mismo, aletea con las manos, balancea el cuerpo de una manera rtmica.

3.- EVALUACIN- DIAGNSTICO


Si los padres encuentran en su hijo una sintomatologa parecida a la descrita en el apartado anterior deben comunicarlo al pediatra, que, si ve posibilidades de trastorno, remitir al nio a un Centro de Atencin Temprana Infantil (CATI), que realizar una evaluacin y, si presenta el trastorno, acoger al nio en un programa de estimulacin precoz que se mantendr hasta los 6 aos. Cuando el nio accede a la escolaridad, a Educacin Infantil, ser evaluado por el Equipo de Orientacin Educativa de la zona (EOE) para escolarizarlo con los apoyos precisos especializados: profesor de pedagoga teraputica (PT), profesorado de Audicin y lenguaje (AL), monitor, asi como en la modalidad adecuada: aula ordinaria (A), Aula ordianria con salidas para recibir apoyos especficos (B), aula especfica en centro ordinario (C), centros especfico (D). Las asociaciones de padres con autismo, tales como AMANDA, brindan una gran utilidad y apoyo para las familias. Observacin y entrevistas. Cuestionario a los padres para determinar la existencia o no de la sintomatologa expresada en el apartado anterior (Test M-CHAT). N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 CUESTIN Sonre en respuesta a la sonrisa del adulto Hace pucheros cuando ve llorar a alguien Cambia de expresin al cambiar la del adulto Normalmente, mira a los ojos cuando se le habla Pide objetos sealando con el ndice Mira al sitio que le seala el adulto Seala con el ndice para mostrar inters, compartir Muestra, ofrece o da objetos o juguetes para iniciar una actividad Intenta atraer la atencin hacia su propia actividad Se alegra al ver a sus padres tras una ausencia y se disgusta ante extraos Disfruta con juegos interactivos (Ej., cinco lobitos) Parece ignorar a las personas y/o prefiere estar solo Se ha sospechado sordera y/o parece que oye unos sonidos y otros no Suele buscar consuelo Realiza movimientos repetitivos: balanceos, aleteos, giros Juega apropiadamente con un coche imitando el ruido del motor Juega a hacer como si bebiera una taza (vaca) o da de comer a una mueca Se interesa por otros nios S N O OBSERVACIONES

Pruebas mdicas:
No hay prueba mdica que determine la existencia o no de autismo, no obstante, ante la sospecha de su existencia se suelen realizar las siguientes pruebas mdicas para descartar otras posibles causas del sndrome. Pruebas auditivas: audiograma, timpanograma, potenciales evocados Electroencefalograma Resonancia magntica TAC (prueba equivalente a una radiografa detallada del cerebro) Placa metablica (analtica de sangre y orina) Prueba gentica. (Examen de sangre que analiza si existe alguna anomala gentica en los cromosomas). Pruebas, escalas y entrevistas psicolgicas: CHAT (Checklist for Autism in Toddler. Cuestioario para la deteccin del autism a los 18 meses. Consta de dos series de preguntas, la primera dirigida a los padres y la segunda al pediatra. La entrevista consta de 9 cuestiones a los padres y 5 a un observador (profesor, monitor.). Actualmente se suele utilizar ms el M-CHAT, una modificacin (ampliacin) del CHAT. ADIR-R (Entrevista para el diagnstico del autismo). Muy amplia. Se tarda en realizarla unas dos horas aproximadamente, deber ser realizada en varias sesiones. IDEA (Inventario del Espectro Autista de Riviere). Evala las doce dimensiones del espectro autista determinadas por riviere, dando un ndice de autismo en cada una de ellas as como un ndice total.

GARS (Gilliam Autism Rating Scale). Escala aplicable desde los 3 a los 22 aos. Consta de 42 cuestiones divididas en 3 secciones ( conductas estereotipadas, comunicacin, interaccin social). DSM-IV y CIE 10. Indicadores de autismo.

4.- CAUSAS
Etiologa:
a.- Origen orgnico e innato. b.- Origen gentico

Teoras explicativas:
a.- Explicacin Psicodinmica. Hasta los aos 60 prevaleci esta teora como enfoque explicativo del autismo. Se crea que la causa era ambiental. El nio se refugiaba en el autismo por una falta de afecto o de problemas en la relacin con sus padres en momentos muy tempranos y crticos de su desarrollo. Las dificultades emocionales impedan el desarrollo intelectual. b.- Explicacin Conductista. Explica el autismo como una desestructuracin del ambiente en cuanto a recompensas y castigos en un omento muy temprano del desarrollo produciendo la extincin de las conductas esperadas. c.- Explicacin Cognotivista. Se considera que la causa es orgnica (Bajo CI, sufre crisis epilpticas en la adolescencia). Se consideran los trastornos en el lenguaje como la alteracin bsica; aunque en los aos 80, se considera la alteracin social e interactiva como la causa primordial, como Kanner ya haba detectado. d.- Explicacin por fallo en la construccin de la Teora de la Mente. (Baron-Cohen, Leslei, Frith, 1985). Los sujetos autistas son incapaces de conseguir la metarrepresentacin adecuada sobre las representaciones mentales de los dems (A. Muoz, 1995). No poseen Teora de la Mente, no atribuyen estados mentales (creencias, deseos, intenciones, pensamientos) a los dems. Viven en un mundo tangible, no mental. e.- Explicacin en la falta de competencia innata para percibir y elaborar claves socioemocionales (Hobson, 1989).

5.- TRATAMIENTO
La base del tratamiento es sintomtica y educativa, intentando mejorar la calidad de vida de los sujetos afectados. Mdico. Paliativo de la sintomatologa. No es curable el autismo; en cambio, ciertos tipos de casos con sintomatologa del espectro autista muestran buen pronostico y mejoran a travs de la estimulacin precoz, atencin temprana y educacin. Psicolgico. Tres tipos de terapias pueden ayudaral nio: terapia del lenguaje, ocupacional y fsica. Educativo. El tratamiento ms utilizado est basado en el Anlisis conductual Aplicado (Applied Behavior Analysis, ABA). La metodologa TEACCH, sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. Las tcnicas de modificacin de conducta tambin se demuestran como altamente eficaces para mejorar la calidad de vida del nio.

6.- ORIENTACIONES
Fomentar la atencin y concentracin procurndole espacios y tiempos muy estructurados. Ensendole a atender cuando se le habla, mirndole a los ojos cuando se le de alguna instruccin y asegurndose de que la ha entendido; incluso, si es necesario, acogindole de la barbilla para que dirija su cara a la nuestra siempre que le hablemos. Fomentar el desarrollo del lenguaje Incrementando las situaciones en las que deba usarlo, tanto en su vida cotidiana como en el colegio. Los libros de imgenes y de vocabulario, comentados y presentados por los adultos son una eficaz manera de aprender vocabulario. En cierta medida, de manera suave, forzarlo a que se exprese oralmente y a que construya frases bien amplias que indiquen lo que desea. No conformarse con su comunicacin gestual o mnima, pedirle que aclare oralmente lo que desea o expresa. Controlar los estmulos Sentarle cerca del profesor, llamarle la atencin con signos previamente acordados. Ayudarle a focalizar. Control de estmulos. Disminuir distractores (seleccionar y suprimir estmulos ambientales) Explicitar la informacin utilizando post-it, recordatorios, imgenes Marcar tiempos: usar relojes No vale dar ms tiempo. Supervisar y organizarle las tareas Establecer rutinas, estructurar y organizar el espacio, el tiempo y nuestra actuacin en la clase. Evitar sobreentendidos. Clarificar las tareas y las consecuencias. Avisar con tiempo. Adaptar el nivel de exigencia a las posibilidades del alumno. Propiciarle experiencias de xito. Evitar el autoconcepto negativo. 5

Dividir las tareas. Destacar los aspectos fundamentales de la tarea a realizar, mostrar los pasos, crear esquemas grficos para visualizar los pasos a seguir. Usar tcnicas tales como las del semforo o la tortuga para hacer ver la importancia de esperar y pensar antes de actuar. Aumentar su reflexibilidad. Ayudarle a analizar situaciones y sus consecuencias. Pensar alternativas. Darle pistas para analizar situaciones.

Ayudarle a organizar la accin. Dar las rdenes o instrucciones de manera breve y clara. Hacerle que nos las repita para comprobar que se ha enterado. Ensearle a usar el lenguaje interno para organizar la accin. Pedirle que piense en voz alta. Dar tiempo para revisar y ordenar el material. Ensearle a usar su agenda. Procurar la ayuda de algn compaero que le ayude a realizar ciertas tareas Al principio de la jornada o clase, recordar las normas y establecer el guin a seguir. Preguntarle sobre las normas a seguir para reforzarlas y observar si la alumna se ha enterado de lo que debe hacer. Dividir la tarea y el tiempo. Fragmentar la clase en periodos cortos de trabajo y relajacin. Procurar ir consiguiendo el autocontrol Especial atencin en el aprendizaje de las reas instrumentales bsicas. Procurar que el alumno sienta motivacin hacia la lectura, partiendo desde su nivel y atendiendo a las lagunas en su aprendizaje al proponerle tareas lectoras. Potenciarle los pequeos progresos que se puedan dar en esta rea, de tal manera que intentemos hacer de la lectura una fuente de xitos para el; es la mejor manera de conseguir que le guste leer. Compaginar el aprendizaje lector con la escritura. Tratar tambin de hacrselo agradable y con expectativas de xito. Fomentar el vocabulario. Utilizar las categorizaciones y los campos semnticos para su enseanza. Ensear a la alumna la construccin de frases sencillas y correctas. Realizar descripciones y narraciones breves, concisas y ajustadas a la demanda. Ayudarle a mantener breves conversaciones ajustadas al tema del que se habla. Procurar que utilice la pregunta en la conversacin cotidiana como medio de obtener informacin, ratificar sobreentendidos, iniciar y prolongar conversaciones. Fomentar la relacin social Procurarle cierta desinhibicin social y comportamental. Crear situaciones de contacto social en el que, poco a poco, vaya consiguiendo hbitos sociales y pierdas sus miedos sociales. Fomentar la distensin y el juego en familia y en situaciones sociales. Lograr un mayor grado de autonoma en sus actividades cotidianas. Motivar Motivar. Presentar materiales atractivos. Reforzar los pequeos progresos tanto en la tcnica de trabajo como en los resultados. Premiar las conductas positivas. Usar sistemas de puntos u otros que visualicen de alguna manera el progreso. Ignorar las conductas que slo buscan llamar la atencin. Analizar y adaptar a l el listado de posibles reforzadores. Premiar, sobre todo y ms que el resultado, la forma de trabajar; el ir despacio, terminar, buscar la calidad en las realizaciones ms que la cantidad. Entrenarle en autoevaluacin. Ensearle a auto-registrarse. Programar y acordar el costo de respuesta. Integrarle en el aula, generar sentido de pertenencia al grupo. Hacerle participar en funciones y tareas del grupo clase. Potenciar su autoestima y un estilo cognitivo positivo. Valorarle los xitos, por pequeos que sean; valorar tambin el esfuerzo y la actitud, aunque esta no siembre lleve al xito. Rectificar, pero con suavidad, describiendo bien ante el nio aquello que querramos que cambiase y ofrecindole soluciones para hacerlo. No etiquetar o perpetuar comportamientos negativos o disfuncionales. Para ello es vital no verbalizarlos delante del nio, ni comentarlos excesivamente, sino de una manera sutil, intentar quitarles importancia y hacerlos desaparecer.

7.- ASOCIACIONES DE AYUDA


Asociaciones de autismo provinciales y nacionales.

8.- BIBLIOGRAFA
Angel Riviere y juan martos (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Ed. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Madrid, 1998. DSM IV. Manual diagnstico y estadstico de los Trastornos mentales. Ed. Masson. Barcelona, 1995. C. M Vzquez Reyes y M Isabel Martnez (coordinadores). Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximacin desde la prctica.. ed. consejera de educacin de la Junta de Andaluca. Marta Zamora Posadas. Autismo por qu? Ed. Formacin Alcal. Alcal la Real (Jan), 2011. 6

Equipo DELETREA (2011). Los nios pequeos con autismo. CEPE. Madrid.

9.- WEBGRAFA
http://espectroautista.info/ Espectro Autista. Info. Amplia informacin y cuestionarios que se pueden realizar on-line. Autismo Almera. Secciones interesantes: Qu es el autismo, gua para su deteccin, cmo trabajar, adaptacin curricular, gua de recursos Asociacin de Autismo Mlaga Confederacin de Autismo de Espaa Federacin Autismo Andaluca Aumentativa. Pgina con numerosos pictogramas que se pueden descargar para elaborar agendas, cuentos y materiales de estimulacin en la comunicacin. Dotolearn. Pgina en ingls donde se puede encontrar abundante material audiovisual e ideas para realizar actividades. Divermusic. Msica infantil con coreografas sencillas. Peapo. Pictogramas para descargar y elaborar agendas y apoyos visuales.

http://www.autismoalmeria.org/chatautismo.htm http://www.autismomalaga.org/ http://www.autismo.org.es/AE/default.htm http://www.autismoandalucia.org/ http://www.aumentativa.net/ http://www.dotolearn.com/ http://www.divermusic.com/productos.php?op=3 http://peapo.iespana.es/

Vous aimerez peut-être aussi