Vous êtes sur la page 1sur 5

qu son los poemas ?

> Inicio > Arte y Humanidades


Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es comn el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son picos, lricos; los hay en forma de odas, dramticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones lricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesa, la belleza y su manifestacin a travs de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinacin de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes. Muchos de los trabajos literarios, que iniciaron la tradicin de los poemas, provienen de la antigua Grecia. Siglos antes del nacimiento de Cristo. En aquella poca, casi todos los escritos literarios, eran poemas. Ya que la palabra poema, proviene del verbo griego, poiein, que significa hacer. Por ende, todo escrito, era tomado como uno entre muchos poemas. Con respecto a la literatura hispana, los primeros poemas, surgen por medio de las invasiones rabes (700d.c.), hacia Espaa. Esto se piensa, ya que en 1950, se encontraron pequeos fragmentos lricos, escritos en mozrabe. Que no es ms, que la lengua que se dio, entre la conjuncin del latn vulgar hablado en Espaa, con el rabe. Y es que la cultura rabe, era mucho ms potente, que aquella que exista, en la pennsula ibrica. Por ende, el latn vulgar hispano, se comenz a inundar, de las palabras rabes. Estos poemas, fueron escritos alrededor de los primeros siglos, despus del nacimiento de Cristo. Se llaman jarchas, los cuales eran pequeos poemas. Los cuales eran escritos, por jvenes mujeres y que hablaban de su amor, hacia sus hombres. Dentro de los poemas, existen diversos subgneros. Por ejemplo, tenemos a la stira, se trata de la burla, el desprecio, frente a temas contingentes a la moral o las buenas costumbres. Asimismo, podemos hallar a los poemas en forma de elega, los cuales versan, sobre sentimientos de profunda tristeza. Aquellos sentimientos, que nacen del alma, cuando esta est dolida o fragmentada, por algn episodio de la vida. De manera contraria, tenemos las odas, las cuales exaltan un hecho, acto o cosa, por medio de sentimientos positivos. Y es que no todo es tristeza en los corazones de los poetas. Por lo mismo, algunos poemas, como las odas, versan sobre sentimientos de alegra, gozo, amor y xtasis, frente a diversos sucesos, que han marcado la vida de los escritores. De todas maneras, los poemas clsicos, son aquellos denominados lricos. Por lo mismo se entiende, que los diversos subgneros de la poesa, provienen de la madre de ellos, que viene a ser la poesa lrica. Estos poemas se escriben en versos. En los cuales el poeta habla en primera

persona. Los versos por lo general, son cortos, donde la rima es ocurrente. De igual manera, incorporan estructuras sintcticas o semnticas, dependiendo de lo que desee el escritor. Estos poemas, versan sobre los sentimientos o emociones que ha vivido el poeta. Es as, como este se expresa en su obra. Tal como se puede observar, por ejemplo, en el libro 20 poemas de amor y una cancin desesperada, del poeta chileno, Pablo Neruda. Uno de los poetas ms afamados del mundo, quien incluso gan el Premio Nobel de Literatura. Por lo general, los poemas lricos, son de corta duracin. Es la manera de escribirlos. Por ende, si se est leyendo poemas lricos, uno se podr dar cuenta, que son ms bien cortos. En cuanto al tiempo de los poemas lricos, estos se sitan en el presente. O sea, en el hoy, que es el momento que est viviendo el poeta. Y es que ste, se basa en lo actual. Ya que debido a la sensibilidad que los rodea, no pueden dejar pasar el tiempo, cuando se trata de escribir algo que estn sintiendo o aquellas situaciones, que los han marcado profundamente.

HIJO, MIEL Y CERA


Hijo, es mi carne cuna de tu suerte, en mi entraa se engendran tus albores, no importan sacrificios y dolores para un alma de Dios y un cuerpo fuerte. Sufro ansiedad, angustia, por quererte, abeja libadora de mis flores, pues me dars la miel de tus amores o la cera del cirio de mi muerte. Aclaraste de golpe mi destino, me embriago con tu aroma de azahares y eres la luz del sol de mi camino. Sers mi ofrenda libre, pan y vino, miel y cera de eternos colmenares, el indulto de amor, el don divino.

EL VALLE PERDIDO
El recuerdo rezonga por la oscura azotea, va errante por la bruma con pasos de charol, gris plumn en el viento, juguete de marea, cometa vagabundo, cansado caracol. El recuerdo descansa, dormita, cabecea, habita el pensamiento al lmite del sol, glacial testigo mudo, eficiente albacea del alambique interno, del humano crisol. Cuando emite su voz desvara el quejido, estallan los acordes de aorada cancin y sus ecos de piedra son amargo latido. Cuando atiza su fuego centellea el olvido, se funden los metales con nardos de pasin y las cenizas velan todo el valle perdido.

EUCARISTA
Qu milagro se ofrece cada da ante la humanidad indiferente!, todo un Dios, infinito, omnipotente, da su cuerpo, cosecha de agona. Nos espera en amante cercana como agua, vino y pan, limpio torrente, zumo aejo de paz, viva simiente, alimentos de clica alegra. Qu humildad!, en el fruto consagrado est Dios, el espritu inmortal, en silencioso amor esclavizado. Olvid su dolor, nuestro pecado, nos ofrece su reino celestial, y le dejamos solo, abandonado. Es Vida su legado, es ddiva de amor universal y acoge en su morada al desterrado.

SENTIMIENTO
Noche, lamento, escalofro y llanto, un desencanto nace en mi sentimiento. Noche, lamento, desilusin, quebranto, muere mi canto ahogado en desaliento. Por la maana el sol seca el roco de mi ventana. Una campana anuncia en mi vaco noche temprana.

En mtrica, se denomina estrofa a un grupo de versos unidos por una serie de criterios fijos de extensin, rima y ritmo. Las estrofas se clasifican por el nmero de versos que contienen. En la mtrica espaola, el verso est formado por un nmero fijo de slabas y una determinada distribucin de acentos, con rima optativa Se entiende por estrofa en mtrica a un conjunto de versos con una distribucin fija de slabas y rimas que se repite en un mismo poema con regularidad. A veces tambin constituye por s mismo un pequeo poema. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonoma semntica. Las estrofas de la mtrica castellana comprenden entre dos y trece versos.

Vous aimerez peut-être aussi