Vous êtes sur la page 1sur 75

Conjunto Numrico

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Thu, 03 Nov 2011 17:58:33 UTC

Contenidos
Artculos
conjunto
Conjunto 1 1 9 9 11 17 37 37 43 43 51 54 54 57 60 60 68 68

nmeros naturales
Nmero compuesto Nmero natural Nmero primo

nmeros enteros
Nmero entero

nmero racional
Fraccin Nmero irracional

nmero irracional
Nmero trascendente Nmero algebraico

nmeros reales
Nmero real

nmero imaginario
Nmero imaginario

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 71 72

Licencias de artculos
Licencia 73

conjunto
Conjunto
En matemticas, un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.[1] Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos comparten. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si consideramos la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmero primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido nicamente por sus miembros y por nada ms. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Adems, cada elemento puede aparecer de manera idntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idnticos repetidos. Por ejemplo: S = {Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Mircoles} AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta, Naranja} Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los nmero naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Adems, con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con nmeros. Los conjuntos son un concepto bsico, en el sentido de que no es posible definirlos en trminos de nociones ms elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuicin y a la lgica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemtica: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemticos, como los nmeros y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introduccin de axiomas y conduce a la teora de conjuntos.

Los diversos polgonos en la imagen constituyen un conjunto. Algunos de los elementos del conjunto, adems de ser polgonos son regulares. La coleccin de estos ltimos los polgonos regulares en la imagen es otro conjunto, en particular, un subconjunto del primero.

Conjunto

Definicin
Georg Cantor, uno de los fundadores de la teora de conjuntos, dio la siguiente definicin de conjunto:[2] [...] entiendo en general por variedad o conjunto toda multiplicidad que puede ser pensada como unidad, esto es, toda coleccin de elementos determinados que pueden ser unidos en una totalidad mediante una ley. Los elementos o miembros de un conjunto pueden ser cualquier cosa: nmeros, personas, letras, otros conjuntos, etc. Los conjuntos se denotan habitualmente por letras maysculas. La propiedad ms bsica de los conjuntos es el hecho de que un conjunto queda definido nicamente por sus elementos.
Dos conjuntos A y B que tengan los mismos elemento son el mismo conjunto, A = B.

A y B tienen los mismos elementos si cada elemento de A es elemento de B y cada elemento de B pertenece a A.

Descripcin de un conjunto
Existen dos maneras de describir o especificar los elementos de un conjunto: Una de ellas es mediante una definicin intensiva, usando una regla o definicin semntica: A es el conjunto cuyos miembros son los cuatro primeros nmeros naturales. B es el conjunto de colores de la bandera de Mxico. La segunda manera es por extensin, esto es, listando cada miembro del conjunto. En una definicin extensiva se escriben los elementos del conjuntos entre llaves: C = {4, 2, 3, 1} D = {blanco, rojo, verde} Puesto que un conjunto queda especificado nicamente por sus elementos, a menudo pueden usarse ambas definiciones, intensivas y extensivas, para especificar un mismo conjunto. Por ejemplo: "El conjunto de las vocales en espaol" = {e, u, a, i, o} En los ejemplos anteriores, se tiene que A = C y B = D Debido a la propiedad de la extensionalidad, el orden en el que se especifiquen los elementos de un conjunto es irrelevante (a diferencia de una tupla o una sucesin). Por ejemplo: C = {1, 2, 4, 3} es igual a C = {4, 2, 3, 1} D = {verde, blanco, rojo} es igual a D = {blanco, rojo, verde} Esto es as debido a que lo nico que define un conjunto son sus elementos. Por ejemplo, cada elemento de D es un elemento de D y viceversa, luego ambos son necesariamente el mismo conjunto. Del mismo modo, y a diferencia de un multiconjunto, cada elemento de un conjunto es nico: no puede repetirse o pertenecer "ms de una vez". Esto significa que, por ejemplo: {4, 3, 2, 4} = {4, 2, 3} ,

Conjunto de personas. El conjunto de "personas" mostrado en la imagen, A, tiene 8 miembros. Este conjunto puede representarse mediante llaves o mediante un diagrama de Venn. El orden de las personas en A es irrelevante.

Conjunto ya que los elementos de ambos conjuntos son los mismos: el 4, el 3 y el 2. No sera el caso si los nmeros que consideramos tuvieran alguna otra propiedad que los diferenciase: {4, 3, 2, 4} es distinto de {4, 2, 3} y de {4, 2, 3} Es habitual utilizar las llaves tambin en las definiciones intensivas, especificando la propiedad que define al conjunto: {Vocales del espaol} = {o, u, i, e, a} {Palos de la baraja francesa} = {, , , } Otra notacin habitual en matemticas es: F = {n2 : n es un entero y 1 n 10} , donde en esta expresin los dos puntos (":") significan "tal que". As, el conjunto anterior es el conjunto de "los nmeros de la forma n2 tal que n es un nmero natural entre 1 y 10 (ambos inclusive)", o sea, el conjunto de los diez primeros cuadrados de nmeros naturales, {1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100}. En lugar de los dos puntos se utiliza tambin la barra vertical ("|").

Pertenencia
La relacin clave en un conjunto es la pertenencia: cundo es un elemento miembro de un conjunto. Si a es un miembro de B, se denota por a B, y si no lo es, se denota por a B. Por ejemplo, respecto a los conjuntos A, B y F de la seccin anterior, podemos decir: 4 A , 36 F , verde B , pero 7 A , 8 F , azul B Y se dice entonces que por ejemplo, 4 pertenece al conjunto A, es un miembro de A, est en A, etc.

Relacin de pertenencia. El conjunto A es un conjunto de polgonos. En la imagen, algunas de las figuras pertenecen a dicho conjunto, pero otras no.

Conjunto

Subconjuntos
Un subconjunto A de un conjunto B, es un conjunto que contiene algunos de los elementos de B (o quiz todos):

Subconjunto. B es un subconjunto de A (en particular un subconjunto propio).

Un conjunto A es un subconjunto del conjunto B si cada elemento de A es a su vez un elemento de B.

Si A es un subconjunto de B, se escribe como A B y se dice que "A est contenido en B". Tambin puede escribirse B A, y decirse que B es un superconjunto de A y tambin "B contiene a A" o "B incluye a A. Si A no slo contiene algunos sino todos los elementos B, A no slo es un subconjunto de B, sino que ambos conjuntos son iguales, A = B. El otro caso posible es que A contenga algunos pero no todos los elementos de B: A es un subconjunto de B pero no son iguales. Se dice entonces que A es un subconjunto propio de B y se denota A B, es decir: A B pero A B (y equivalentemente, para un superconjunto propio, B A). (Tambin se utiliza la notacin A B y B A, pero segn el autor esto puede denotar subconjunto, A B y B A; o subconjunto propio, A B y B A). Ejemplos. El "conjunto de todos los hombres" es un subconjunto propio del "conjunto de todas las personas". {1, 3} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4}

Cardinalidad
Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. En el caso de un conjunto finito podemos contar los elementos del conjunto:
El nmero de elementos de un conjunto finito es su cardinal.

El cardinal se denota por |A|, card(A) o #A. As, en los ejemplos anteriores, se tiene que |A| = 4 (cuatro nmeros), |B| = 3 (tres colores) y |F| = 10 (diez cuadrados). El nico conjunto cuyo cardinal es 0 es el conjunto vaco . En un conjunto infinito no hay un nmero finito de elementos. Es el caso por ejemplo de los nmeros naturales: N = {1, 2, 3, ...}. Sin embargo, los conjuntos infinitos pueden compararse, y resulta que existen conjuntos infinitos "ms grandes" que otros. El "nmero de elementos" de un conjunto infinito es un nmero transfinito.

Conjunto

Operaciones con conjuntos


Existen varias operaciones que pueden realizarse para, partiendo de ciertos conjuntos dados, obtener nuevos conjuntos.

Unin
Dos conjuntos pueden "sumarse". Dados A y B, la unin de A con B es el conjunto que contiene todos los elementos de ambos:

Unin de conjuntos. Unin de A y B.

La unin de A y B, que se denota por A B, contiene a todos los miembros que estn slo en A, a todos los miembros que estn slo en B, y todos los que estn en ambos

Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {2, b, 1, a, 0} {5, z, } {, a} = {z, , a, 5} {3, #} {3, #} = {3, #}

Interseccin
Dados dos conjuntos, estos pueden tener algunos elementos en comn. La interseccin de dos conjuntos es otro conjunto que contiene todos estos elementos comunes:

Interseccin de conjuntos. Interseccin de A y B.

La interseccin de A y B, que se denota A B, contiene a todos los miembros de A que lo son tambin de B, y slo estos.

Si dos conjuntos no tienen miembros en comn, entonces su interseccin es el conjunto vaco, y se dicen disjuntos. Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {5, z, } {, a} = {}

Conjunto {3, #} {3, #} = {3, #}

Diferencia de conjuntos. Diferencia de A menos B y B menos A.

Diferencia de conjuntos
Los conjuntos tambin pueden "restarse". La diferencia de A menos B contiene los elementos de A que no lo son de B:
La diferencia de A menos B, que se denota por A \ B ( tambin A - B), contiene todos los elementos de A que no lo sean de B, y slo estos.

Ejemplos. {1, a, 0} \ {2, b} = {1, a, 0} {5, z, } \ {, a} = {5, z} {3, #} \ {3, #} =

Complemento de un conjunto
Dado el conjunto A dentro de un universo U, se llama complemento del conjunto A a todos los elementos que pertenezcan al universo y no pertenezcan a A, o bien, que estan fuera de A y dentro del universo. Es decir "A'={x:xU ; x A}".

Conjunto

Diferencia simtrica de conjuntos


Dados los conjuntos A y B la diferencia simtrica es el conjunto de elementos de A y B, exceptuando los elementos pertenecientes a la interseccion de A y B. Es decir: "AB={x:xA ; xB ; x AB}"

Producto cartesiano
Con dos objetos a y b puede formase un par ordenado (a, b). El producto cartesiano de dos conjuntos contiene todos los pares ordenados que pueden formarse con los elementos de ambos:

Diferencia simtrica de conjuntos. Diferencia simtrica de A y B.

El producto cartesiano de A por B, que se denota A B, contiene todos los pares ordenados (a, b) donde a es un elemento de A (y b de B), y slo estos pares ordenados.

Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {(1, 2), (1, b), (a, 2), (a, b), (0, 2), (0, b)} {5, z, } {, a} = {(5, ), (5, a), (z, ), (z, a), (, ), (, a)} {3, #} {3, #} = {(3, 3), (3, #), (#, 3), (#, #)}

Relaciones entre conjuntos


Una categora matemtica consta de dos partes: los objetos y los morfismos. Cuando hablamos de la categora de conjuntos, los objetos son los mismos conjuntos y un morfismo entre dos objetos, digamos e , en un tipo de relacin entre e dirigida i.e. un subconjunto del producto cartesiano de con , en smbolos:

y sta es una aplicacin entre los conjuntos. ejemplo: L={lunes martes miercoles jueves y viernes}

Empleo
En la Topologa En Probabibilidades, en muestreo. En la fundamentacin de sistemas numricos, al construir los nmeros naturales como clases de equivalencia, y en esta perspectiva los enteros, los racionales y los reales como clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy. En el lgebra moderna: orden parcial e interseccin. En Anlisis matemtico para definir los dominios y contradominios de las funciones.

Conjunto

Vase tambin
Axiomas de Zermelo-Fraenkel Relacin matemtica Correspondencia matemtica Conjunto de Borel Diagrama de Venn Estructura algebraica Funcin matemtica Georg Cantor Morfismo Teora de conjuntos

Referencias
[1] Para esta introduccin, vase Weisstein, y Courant, Robbins y Stewart, 1996, p.108. [2] Vase Cantor, 2006, p.137.

Cantor, Georg (2006) [1872-1899]. Fundamentos para una teora general de conjuntos. Escritos y correspondencia selecta.. Edicin de Jos Ferreirs. Crtica. ISBN 84-8432-695-0. Courant, Richard; Robbins, Herbert; Stewart, Ian (1996) (en ingls). What is Mathematics? An Elementary Approach to Ideas and Methods. Oxford University Press. ISBN 0-19-510519-2. Suplemento del captulo II. Enderton, Herbert B. (1977). Elements of set theory. Academic Press. Ivorra, Carlos, Lgica y teora de conjuntos (http://www.uv.es/ivorra/Libros/Logica.pdf), consultado el 18-04-2011. Jech, Thomas. Edward N. Zalta (ed.): Set Theory (http://plato.stanford.edu/archives/spr2009/entries/ set-theory/) (en ingls). The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2009 Edition). Consultado el 22-04-2011. Pla i Carrera, Josep (2003). La verdad matemtica. publicacions Reial Acadmia de Doctors.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ConjuntosCommons. Weisstein, Eric W., Set (http://mathworld.wolfram.com/Set.html) (en ingls), MathWorld, consultado el 22-04-2011 Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Set de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.

nmeros naturales
Nmero compuesto
Todo nmero natural no primo, a excepcin del 1, se denomina compuesto, es decir, tiene uno o ms divisores distintos a 1 y a s mismo. Tambin se utiliza el trmino divisible para referirse estos nmeros. Los 20 primeros nmeros compuestos son: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 30 y 32. Una caracterstica de los nmeros compuestos es que pueden escribirse como producto de dos enteros positivos menores que el. As, el nmero 20 es compuesto porque puede expresarse como 4 x 5; y tambin el 87 ya que se expresa como 3 x 29. Sin embargo, no es posible hacer lo mismo con el 17 el 23 porque son nmeros primos. Cada nmero compuesto se puede expresar como multiplicacin de dos (o ms) nmeros primos especficos, cuyo proceso se conoce como factorizacin. El nmero compuesto ms pequeo es el 4 y no hay ninguno que sea mayor que todos los dems; hay infinitos nmeros compuestos. La forma ms sencilla de demostrar que un nmero n es compuesto, es encontrar un divisor d comprendido entre 1 y n (1 < d < n). Por ejemplo, 219 es compuesto porque tiene a 3 por divisor. Y tambin 371 porque tiene a 7 por divisor. Sin embargo, este mtodo deja de ser efectivo para nmeros que son producto de primos grandes. Una buena alternativa es utilizar entonces el pequeo teorema de Fermat, o mejor la generalizacin de este teorema debida al matemtico suizo Leonhard Euler. Como los nmeros primos y compuestos estn entremezclados unos con otros es lgico preguntarse si existirn secuencias de nmeros compuestos consecutivos de longitud arbitraria. La secuencia 32, 33, 34, 35 y 36 es un ejemplo de longitud 5, y 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125 y 126 un ejemplo de longitud 13. La respuesta es que podemos conseguir una secuencia de nmeros compuestos tan larga como se desee. Si deseamos una secuencia de longitud 20, basta tomar los nmeros 21!+2, 21!+3, 21!+4, ... , 21!+21, ya que el primero es divisible por 2, el segundo por 3, etctera. Un teorema de Fermat afirma que si p es primo de la forma 4n+1, entonces puede expresarse de forma nica como suma de dos cuadrados. Si un nmero de la forma 4n+1 puede expresarse como suma de dos cuadrados de dos formas diferentes al menos, entonces el nmero es compuesto. Euler hall un mtodo de factorizacin a partir de este hecho. Por ejemplo, si 221 = 112 + 102 = 142 + 52, entonces, 142 - 112 = 102 - 52. Tomando mcd(14+11, 10+5) = mcd(25,15) = 5, y despus 25/5 = 5 y 15/5 = 3, y por ltimo 52 + 32 = 25 + 9 = 34, entonces mcd(221, 34) = 17 nos da el factor que buscamos. El 1 y el 0 son casos especiales y no se consideran ni primos ni compuestos.

Nmero compuesto

10

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Nmero natural

11

Nmero natural
Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para contar objetos.

Convenios de notacin
Puesto que los nmeros naturales se utilizan para contar objetos, el cero puede considerarse el nmero que corresponde a la ausencia de los mismos. Dependiendo del autor y la tradicin, el conjunto de los nmeros naturales puede presentarse entonces de dos maneras distintas:

Los nmeros naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas, ).

Definicin sin el cero:

Definicin con el cero:

donde la N de natural se suele escribir en "negrita de pizarra". Ambas presentaciones son utilizadas en distintas reas de las matemticas. Histricamente, el uso del cero como numeral fue introducido en Europa en el siglo XII con la invasin musulmana de la Pennsula Ibrica,[1] pero no se consideraba un nmero natural.[citarequerida] Sin embargo, con el desarrollo de la teora de conjuntos en el siglo XIX, el cero se incluy en las definiciones conjuntistas de los nmeros naturales. Esta convencin prevalece en dicha disciplina,[2] y otras, como la teora de la computacin.[3] En particular, el estndar DIN 5473 adopta esta definicin.[3] Sin embargo, en la actualidad ambos convenios conviven.[4] Para distinguir ambas definiciones a veces se introducn smbolos distintos. Por ejemplo, incluyendo el cero en los naturales, a los nmeros naturales sin el cero, o enteros positivos se les denota como ,.[5]

Historia
Antes de que surgieran los nmeros para la representacin de cantidades, el ser humano us otros mtodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Ms adelante comenzaron a aparecer los smbolos grficos como seales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos especficos sobre la arena (Vase hueso de Ishango). Pero fue en Mesopotamia alrededor del ao 4.000a.C. donde aparecen los primeros vestigios de los nmeros que consistieron en grabados de seales en formas de cuas sobre pequeos tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aqu el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeracin fue adoptado ms tarde, aunque con smbolos grficos diferentes,

Nmero natural en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma adems de las letras, se utilizaron algunos smbolos. Quien coloc al conjunto de los nmeros naturales sobre lo que comenzaba a ser una base slida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX. Este los deriv de una serie de postulados (lo que implicaba que la existencia del conjunto de nmeros naturales se daba por cierta), que despus precis Peano dentro de una lgica de segundo orden, resultando as los famosos cinco postulados que llevan su nombre. Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de nmeros naturales partiendo de principios ms fuertes. Lamentablemente la teora de Frege perdi, por as decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo mtodo. Fue Zermelo quien demostr la existencia del conjunto de nmeros naturales, dentro de su teora de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificacin de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de nmeros naturales como ordinales segn von Neumann.

12

Construcciones axiomticas
Histricamente, se han realizado propuestas para axiomatizar la nocin habitual de nmeros naturales, de entre las que destacan las de Peano y la construccin a partir de la teora de conjuntos.

Axiomas de Peano
Los axiomas de Peano rigen la estructura nmeros naturales sin necesidad de otra teora (por ejemplo, la de conjuntos) ni de las nociones aritmticas de suma o equivalencia. Requiere, eso s, de la nocin previa de sucesor. Los cinco axiomas de Peano son: 1. 2. 3. 4. 5. El 1 es un nmero natural. Si n es un nmero natural, entonces el sucesor de n tambin es un nmero natural. El 1 no es el sucesor de ningn nmero natural. Si hay dos nmeros naturales n y m con el mismo sucesor, entonces n y m son el mismo nmero natural. Si el 1 pertenece a un conjunto de nmeros A, y adems siempre se verifica que: dado un nmero natural cualquiera que est en A, su sucesor tambin pertenece a A; entonces A es precisamente el conjunto de todos los nmeros naturales. ste es el axioma de induccin, que captura la idea de induccin matemtica.

Definicin en teora de conjuntos


En teora de conjuntos se define al conjunto de los nmeros naturales como el mnimo conjunto que es inductivo. La idea es que se pueda contar haciendo una biyeccin desde un nmero natural hasta el conjunto de objetos que se quiere contar. Es decir, para dar la definicin de nmero 2, se requiere dar un ejemplo de un conjunto que contenga precisamente dos elementos. Esta definicin fue proporcionada por Bertrand Russell, y ms tarde simplificada por Von Neumann quien propuso que el candidato para 2 fuera el conjunto que contiene solo a 1 y a 0. Formalmente, un conjunto 1. Para cada , es un orden total estricto en tiene elementos mnimo y mximo en el orden se dice que es un nmero natural si cumple

2. La relacin 3. Todo subconjunto no vaco de

Se intenta pues, definir un conjunto de nmeros naturales donde cada elemento respete las convenciones anteriores. Primero se busca un conjunto que sea el representante del 0, lo cual es fcil ya que sabemos que no contiene elementos. Luego se definen los siguientes elementos de una manera ingeniosa con el uso del concepto de sucesor. Se define-segn Halmos- entonces que el conjunto vaco es un nmero natural que se denota por nmero natural expresiones: tiene un sucesor denotado como y que cada . Estas ideas quedan formalizadas mediante las siguientes

Nmero natural

13

De esta manera, cada elemento de algn nmero natural es un nmero natural; a saber, un antecesor de l. Por ejemplo: Por definicin (lo cual refuerza el hecho de que 0 no tiene antecesores) 1 es el sucesor de 0, entonces 2 es el sucesor de 1, pero 1 es {0}, entonces y en general

Esto permite establecer una relacin de orden entre los elementos del conjunto a pesar de que un conjunto es por naturaleza un agregado de elementos desordenados. Se define esta relacin mediante la expresin

es decir que un nmero

es menor o igual que

si y slo si

contiene a todos los elementos de

Tambin se puede usar otra definicin ms inmediata a partir del hecho de que cada nmero natural consta de sus antecesores. As si y slo si . sa es la construccin formal de los naturales que garantiza su existencia como conjunto a la luz del desarrollo axiomtico Zermelo-Fraenkel. El postulado de los conjuntos infinitos asegura la validez de la tcnica de demostracin conocida como induccin matemtica. Un teorema demuestra que cualquier conjunto que sea inductivo contiene a todos los nmeros naturales, es decir que si es un conjunto inductivo, entonces . Esto significa que, en efecto, es el mnimo conjunto inductivo. Se define la suma por induccin mediante:

Lo que convierte a los nmeros naturales

en un monoide conmutativo con elemento neutro 0, el llamado

Monoide Libre con un generador. Este monoide satisface la propiedad cancelativa y por lo tanto puede incluirse en un grupo matemtico. El menor grupo que contiene a los naturales es el de los nmeros enteros. De manera anloga, la multiplicacin se define mediante las expresiones

Esto convierte

(esto es, con esta nueva operacin), en un monoide conmutativo. es la siguiente: Sea la clase de todos los conjuntos y definiremos una relacin se dice que A R B Existe una aplicacin biyectiva. Claramente se puede demostrar que esta relacin

Otra forma de construccin de

binaria R "ser equipotente" de la siguiente manera Dados A y B biyectiva de A sobre B,es decir,existe

verifica las propiedades reflexiva,simtrica y transitiva luego es una relacin de equivalencia al conjunto cociente los llamaremos cardinales y a los cardinales finitos se les llamar nmeros naturales.Las operaciones de suma y producto de cardinales se definen como el cardinal de la unin y el producto cartesiano de los conjuntos representantes y verifica todas las propiedades para que sea un semianillo conmutativo y unitario.

Nmero natural

14

Operaciones con los nmeros naturales


Las operaciones matemticas son acciones de relacin que permiten a los seres humanos acordar procesos culturales de lectura simblica de agrupacin o construccin, de disgregacin o deconstruccin, as como del nmero de races u origen de un determinado objeto geomtrico o de propiedades dimensionales, que se pueden realizar con un determinado conjunto numrico. Los conjuntos numricos son espacios en los cuales las operaciones pueden hacerse con elementos de dichos conjuntos y dar como resultado de la accin elementos que pueden estar dentro o fuera de ellos. Si el resultado de la operacin siempre da elementos del conjunto numrico, se dice que el espacio es cerrado para dicha operacin (cumple con la propiedad de cierre o clausura), si el resultado algunas veces da elementos del conjunto y otras veces no, se dice que el espacio es abierto para dicha operacin (no es cerrado, no cumple con la propiedad de cierre o de clausura). De all que se puede decir que las operaciones en los nmeros naturales son: la adicin cuyo resultado es la suma (operacin cerrada, constructora de linealidad), la sustraccin cuyo resultado es diferencia o resta (operacin abierta deconstructora de la linealidad), la multiplicacin cuyo resultado recibe el nombre de producto (operacin cerrada, constructora de ortogonalidad (ngulo recto)), la divisin cuyo resultado es el cociente (operacin abierta de doble naturaleza deconstructora de la ortogonalidad (desarma al ngulo recto), o como razn de cambio), la potenciacin cuyo resultado es potencia (operacin cerrada en los naturales, constructora de objetos geomtricos "perfectos"), radicacin cuyo resultado es raz (operacin abierta, deconstructora de objetos geomtricamente perfectos) y la logaritmacin (operacin abierta, que establece el posible nmero de races de un objeto potencialmente perfecto, o de posibles propiedades dimensionales de los objetos geomtricos). Es as como las operaciones quedan establecidas para su reconocimiento geomtrico como constructoras, deconstructoras y de propiedades dimensionales de los objetos geomtricos. A partir de esta concepcin se puede decir que: La sustraccin es la operacin inversa a la adicin de la misma manera que la divisin es la inversa de la multiplicaciones, es decir, si a+b = c, entonces b = c - a; se observa como la adicin o suma construye segmentos de rectas y la sustraccin o resta deconstruye el segmento de recta. No siempre se puede realizar una resta entre nmeros naturales, debido a que no siempre se cumple que el nmero al que se le resta el otro, es mayor. Se puede realizar, 20 - 5 = 15; siendo 20 el minuendo y 5 el sustraendo; pero no 5-20; la razn es que el resultado, -15, no est dentro del conjunto de los nmeros naturales. La suma y la multiplicacin de nmeros naturales son operaciones conmutativas y asociativas. Es decir: El orden de los nmeros no altera el resultado, a+b = b+a, pues la construccin de dicho segmento conserva su longitud sin importar que cantidad coloque primero, y ab = ba siempre construir la misma rea rectangular, sin importar el orden en el cual se coloquen los factores(propiedad conmutativa). Para sumar (o multiplicar) tres o ms nmeros naturales, no hace falta agrupar los nmeros de una manera especfica ya que (a+b)+c=a+(b+c) (propiedad asociativa). Esto es lo que da sentido a expresiones como a+b+c. Al construir la multiplicacin de nmeros naturales reas rectangulares, se puede observar claramente que la adicin o suma y la multiplicacin son operaciones compatibles, pues la multiplicacin sera una adicin de cantidades iguales y gracias esta compatibilidad se puede desarrollar la propiedad distributiva, ya que:

Nmero natural

15

Propiedades de los nmeros naturales


Los nmeros naturales estn totalmente ordenados. La relacin de orden si existe otro nmero natural aritmticas puesto que si , y que cumple son nmeros naturales y se puede redefinir as: si y slo . Este orden es compatible con todas las operaciones , entonces se cumple:

Una propiedad importante del conjunto de los nmeros naturales es que es un conjunto bien ordenado 1. Para cualquier elemento a de A existe b en A tal que a < b En los nmeros naturales existe el algoritmo de la divisin. Dados dos nmeros naturales a y b, si b 0, podemos encontrar otros dos nmeros naturales q y r, denominados cociente y resto respectivamente, tales que y .

Los nmeros q y r estn unvocamente determinados por a y b. Otras propiedades ms complejas de los nmeros naturales, como la distribucin de los nmeros primos por ejemplo, son estudiadas por la teora de nmeros.

Uso de los nmeros naturales


Los nmeros naturales, son usados para dos propsitos fundamentalmente: para describir la posicin de un elemento en una secuencia ordenada, como se generaliza con el concepto de nmero ordinal, y para especificar el tamao de un conjunto finito, que a su vez se generaliza en el concepto de nmero cardinal (teora de conjuntos). En el mundo de lo finito, ambos conceptos son coincidentes: los ordinales finitos son iguales a N as como los cardinales finitos. Cuando nos movemos ms all de lo finito, ambos conceptos son diferentes.

Nmero natural

16

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Referencias
[1] [2] [3] [4] Nils-Bertil Wallin. The history of zero (http:/ / yaleglobal. yale. edu/ about/ zero. jsp). Consultado el 07-07-2011. Vanse textos como Jech (2006). ISBN 978-3-540-44085-7, Devlin (1993). ISBN 0-387-94094-4 o Kunen (1992). ISBN 0-444-86839-9. Vase Welschenbach, 2005, p.4. Vase Weisstein, Eric W.. Natural Numbers (http:/ / mathworld. wolfram. com/ NaturalNumber. html) (en ingls). MathWorld. Consultado el 14-08-2011. [5] Cominos (2006). ISBN 9781852339029., p. 27.

Bibliografa
Hernndez Hernndez, Fernando (1998). Teora de conjuntos. Mxico D.F.: Sociedad Matemtica Mexicana. ISBN 970-32-1392-8. Hurtado, F. (2 de 1997) (en espaol). Atlas de matemticas (1 edicin). Idea Books, S.A.. pp.12. ISBN 978-84-8236-049-2.

Nmero natural Welschenbach, Michael (2005). Cryptography in C and C++. Apress. ISBN 9781590595022idioma=ingls.

17

Nmero primo
Un nmero primo es un nmero natural mayor que 1, que tiene nicamente dos divisores distintos: l mismo y el 1. Se contraponen as a los nmeros compuestos, que son aquellos que tienen algn divisor natural aparte de s mismos y del 1. El nmero 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto. Los nmeros primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.[1] La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de nmero primo impar para referirse a cualquier nmero primo mayor que 2, ya que ste es el nico nmero primo par. A veces se denota el conjunto de todos los nmeros primos por . El estudio de los nmeros primos es una parte importante de la teora de nmeros, la rama de las matemticas que comprende el estudio de los nmeros enteros. Los nmeros primos estn presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hiptesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribucin de los nmeros primos es un tema recurrente de investigacin en la teora de nmeros: si se consideran nmeros individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribucin global de los nmeros primos sigue leyes bien definidas.

Historia de los nmeros primos


Matemticas anteriores a la Antigua Grecia
Las muescas presentes en el hueso de Ishango, que data de hace ms de 20.000 aos (anterior por tanto a la aparicin de la escritura) y que fue hallado por el arquelogo Jean de Heinzelin de Braucourt[2] parece aislar cuatro nmeros primos: 11, 13, 17 y 19. Algunos arquelogos interpretan este hecho como la prueba del conocimiento de los nmeros primos. Con todo, existen muy pocos hallazgos que permitan discernir los conocimientos que tena realmente el hombre de aquella poca.[3] Numerosas tablillas de arcilla seca atribuidas a las civilizaciones que se fueron sucediendo en Mesopotamia a lo largo del II milenio a.C. muestran la resolucin de problemas aritmticos y atestiguan los conocimientos de la poca. Los clculos requeran conocer los inversos de los naturales, que tambin se han hallado en tablillas.[4] En el sistema sexagesimal que empleaban los babilonios para escribir los nmeros, los inversos de los divisores de potencias de 60 (nmeros regulares) se calculan fcilmente, por ejemplo, dividir entre 24 equivale a multiplicar por 150 (260+30) y correr la coma sexagesimal dos lugares. El conocimiento matemtico de los babilonios necesitaba una slida comprensin de la multiplicacin, la divisin y la factorizacin de los naturales. En las matemticas egipcias, el clculo de fracciones requera conocimientos sobre las operaciones, la divisin de naturales y la factorizacin. Los egipcios slo operaban con las llamadas fracciones egipcias, suma de fracciones unitarias, es decir, aquellas cuyo numerador es 1, como , por lo que las fracciones de numerador distinto de 1 se escriban como suma de inversos de naturales, a ser posible sin repeticin .[5] Es por ello que, en cierta manera, tenan que conocer o intuir los nmeros primos.[6] en lugar de

Nmero primo

18

Antigua Grecia
La primera prueba indiscutible del conocimiento de los nmeros primos se remonta a alrededor del ao 300a.C. y se encuentra en los Elementos de Euclides (tomos VII a IX). Euclides define los nmeros primos, demuestra que hay infinitos de ellos, define el mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo y proporciona un mtodo para determinarlos que hoy en da se conoce como el algoritmo de Euclides. Los Elementos contienen asimismo el teorema fundamental de la aritmtica y la manera de construir un nmero perfecto a partir de un nmero primo de Mersenne. La criba de Eratstenes, atribuida a Eratstenes de Cirene, es un mtodo sencillo que permite encontrar nmeros primos. Hoy en da, empero, los mayores nmeros primos que se encuentran con la ayuda de ordenadores emplean otros algoritmos ms rpidos y complejos.

Matemticas modernas
Despus de las matemticas griegas, hubo pocos avances en el estudio de los nmeros primos hasta el siglo XVII. En 1640 Pierre de Fermat estableci (aunque sin demostracin) el pequeo teorema de Fermat, posteriormente demostrado por Leibniz y Euler. Es posible que mucho antes se conociera un caso especial de dicho teorema en China. Fermat conjetur que todos los nmeros de la forma 22n+1 eran primos (debido a lo cual se los conoce como nmeros de Fermat) y verific esta propiedad hasta n = 4 (es decir, 216+1). Sin embargo, el siguiente nmero de Fermat 232+1 es compuesto (uno de sus factores primos es 641), como demostr Euler. De hecho, hasta nuestros das no se conoce ningn nmero de Fermat que sea primo aparte de los que ya conoca el propio Fermat. El monje francs Marin Mersenne investig los nmeros primos de la forma 2p1, con p primo. En su honor, se los conoce como nmeros de Mersenne.
Pierre de Fermat.

En el trabajo de Euler en teora de nmeros se encuentran muchos resultados que conciernen los nmeros primos. Demostr la divergencia de la serie , y en 1747 demostr que todos los nmeros perfectos pares son de la forma 2p-1(2p - 1), donde el segundo factor es un nmero primo de Mersenne. Se cree que no existen nmeros perfectos impares, pero todava es una cuestin abierta. A comienzos del siglo XIX, Legendre y Gauss conjeturaron de forma independiente que, cuando n tiende a infinito, el nmero de primos menores o iguales que n es asinttico a , donde ln(n) es el logaritmo natural de n. Las ideas que Bernhard Riemann plasm en un trabajo de 1859 sobre la funcin zeta, describieron el camino que conducira a la demostracin del teorema de los nmeros primos. Hadamard y De la Valle-Poussin, cada uno por separado, dieron forma a este esquema y consiguieron demostrar el teorema en 1896. Actualmente no se comprueba la primalidad de un nmero por divisiones sucesivas, al menos no si el nmero es relativamente grande.

Nmero primo Durante el siglo XIX se desarrollaron algoritmos para saber si un nmero es primo o no factorizando completamente el nmero siguiente (p+1) o el anterior (p-1). Dentro del primer caso se encuentra el test de Lucas-Lehmer, desarrollado a partir de 1856. Dentro del segundo caso se encuentra el test de Ppin para los nmeros de Fermat (1877). El caso general de test de primalidad cuando el nmero inmediatamente anterior se encuentra completamente factorizado se denomina test de Lucas. Posteriormente se encontraron algoritmos de primalidad con slo obtener una factorizacin parcial de p+1 o p-1. Ejemplos de de estos algoritmos son el test de Proth (desarrollado alrededor de 1878) y el test de Pocklington (1914). En estos algoritmos se requiere que el producto de los factores primos conocidos de p-1 sea mayor que la raz cuadrada de p. Ms recientemente, en 1975, Brillhart, Lehmer y Selfridge desarrollaron el test BLS de primalidad que slo requiere que dicho producto sea mayor que la raz cbica de p. El mejor mtodo conocido de esta clase es el test de Konyagin y Pomerance del ao 1997 que requiere que dicho producto sea mayor que p3/10.[7] [8] A partir de la dcada de 1970 varios investigadores descubrieron algoritmos para determinar si cualquier nmero es primo o no con complejidad subexponencial, lo que permite realizar tests en nmeros de miles de dgitos, aunque son mucho ms lentos que los mtodos anteriores. Ejemplos de estos algoritmos son el test APRT-CL (desarrollado en 1979 por Adleman, Pomerance y Rumely, con mejoras introducidas por Cohen y Lenstra en 1984), donde se usan los factores de pm-1, donde el exponente m depende del tamao del nmero cuya primalidad se desea verificar, el test de primalidad por curvas elpticas (desarrollado en 1986 por S. Goldwasser, J. Kilian y mejorado por A. O. L. Atkin), que entrega un certificado consistente en una serie de nmeros que permite despus confirmar rpidamente si el nmero es primo o no. El desarrollo ms reciente es el test de primalidad AKS (2002) que si bien su complejidad es polinmica, para los nmeros que puede manejar la tecnologa actual es el ms lento de los tres. Durante mucho tiempo, se pensaba que la aplicacin de los nmeros primos era muy limitada fuera de la matemtica pura.[9] [10] Esto cambi en los aos 1970 con el desarrollo de la criptografa de clave pblica, en la que los nmeros primos formaban la base de los primeros algoritmos tales como el algoritmo RSA. Desde 1951, el mayor nmero primo conocido siempre ha sido descubierto con la ayuda de ordenadores. La bsqueda de nmeros primos cada vez mayores ha suscitado inters incluso fuera de la comunidad matemtica. En los ltimos aos han ganado popularidad proyectos de computacin distribuida tales como el GIMPS, mientras los matemticos siguen investigando las propiedades de los nmeros primos.

19

Primalidad del nmero 1


La cuestin acerca de si el nmero 1 debe o no considerarse primo est basada en la convencin. Ambas posturas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. De hecho, hasta el siglo XIX, los matemticos en su mayora lo consideraban primo. Muchos trabajos matemticos siguen siendo vlidos a pesar de considerar el 1 como un nmero primo, como, por ejemplo, el de Stern y Zeisel. La lista de Derrick Norman Lehmer de nmeros primos hasta el 10.006.721, reimpresa hasta el ao 1956[11] empezaba con el 1 como primer nmero primo.[12] Actualmente, la comunidad matemtica se inclina por no considerar a 1 en la lista de los nmeros primos. Esta convencin, por ejemplo, permite una formulacin muy econmica del teorema fundamental de la aritmtica: todo nmero natural tiene una representacin nica como producto de factores primos, salvo el orden.[13] [14] Adems, los nmeros primos tienen numerosas propiedades de las que carece el 1, tales como la relacin del nmero con el valor correspondiente de la funcin de Euler o la funcin suma de divisores.[15]

Nmero primo

20

Propiedades de los nmeros primos


Teorema fundamental de la aritmtica
El teorema fundamental de la aritmtica establece que todo nmero natural tiene una representacin nica como producto de factores primos, salvo el orden. Un mismo factor primo puede aparecer varias veces. El 1 se representa entonces como un producto vaco. Se puede considerar que los nmeros primos son los ladrillos con los que se construye cualquier nmero natural. Por ejemplo, se puede escribir el nmero 23.244 como producto de 22313149, y cualquier otra factorizacin del 23.244 como producto de nmeros primos ser idntica excepto por el orden de los factores. La importancia de este teorema es una de las razones para excluir el 1 del conjunto de los nmeros primos. Si se admitiera el 1 como nmero primo, el enunciado del teorema requerira aclaraciones adicionales.
Esta ilustracin muestra que el 11 es un nmero primo, pero el 12 no lo es.

A partir de esta unicidad en la factorizacin en factores primos se desarrollan otros conceptos muy utilizados en matemticas, tales como el mnimo comn mltiplo, el mximo comn divisor y la coprimalidad de dos o ms nmeros. As, El mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros es el menor de los mltiplos comunes de todos ellos. Para calcularlo, se descomponen los nmeros en factores primos y se toman los factores comunes y no comunes con su mximo exponente. Por ejemplo, el mnimo comn mltiplo de 10=25 y 12=223 es 60=2235. El mximo comn divisor de dos o ms nmeros es el mayor de los divisores comunes de todos ellos. Es igual al producto de los factores comunes con su mnimo exponente. En el ejemplo anterior, el mximo comn divisor de 10 y 12 es 2. Finalmente, dos o ms nmeros son coprimos, o primos entre s, si no tienen ningn factor primo comn; es decir, si su mximo comn divisor es 1. Un nmero primo es, as, coprimo con cualquier nmero natural que no sea mltiplo de l mismo.

Otras propiedades
En su representacin decimal, todos los nmeros primos salvo el 2 y el 5 acaban en 1, 3, 7 9. En general, en cualquier sistema de numeracin, todos los nmeros primos salvo un nmero finito acaban en una cifra que es coprima con la base. De lo anterior se deduce que todos los nmeros primos salvo el 2 son de la forma 4n + 1 o bien 4n - 1. Igualmente, todos los nmeros primos salvo el 2 y el 3 son de la forma 6n + 1 o 6n - 1. Lema de Euclides: Si p es un nmero primo y divisor del producto de nmeros enteros ab, entonces p es divisor de a o de b. Pequeo teorema de Fermat: Si p es primo y a es algn nmero natural diferente de 1, entonces ap - a es divisible por p. Si p es primo distinto de 2 y 5, siempre es un nmero peridico en su representacin decimal, de periodo p1 o un divisor de p1. Esto se puede deducir directamente a partir del pequeo teorema de Fermat. expresado en base q (en lugar de en base 10) tiene propiedades similares, siempre que p no sea un factor primo de q. Teorema de Wilson: Un nmero natural n > 1 es primo si y solo si el factorial (n - 1)! + 1 es divisible por n. Asimismo, un nmero natural n > 4 es compuesto si y slo si (n - 1)! es divisible por n. La caracterstica de todo cuerpo es, o bien cero, o bien un nmero primo.

Nmero primo Primer teorema de Sylow: Si G es un grupo finito, p primo y pn es la mayor potencia de p que divide el orden de G. Entonces, existe un subgrupo de G de orden pn. Teorema de Cauchy: Si G es un grupo finito y p es un nmero primo que divide al orden de G, entonces G contiene un elemento de orden p. La constante de Copeland-Erds 0,235711131719232931374143, obtenida por concatenacin de los nmeros primos en el sistema decimal, es un nmero irracional. El valor de la funcin zeta de Riemann en cada punto del plano complejo se da como una continuacin meromorfa de una funcin definida por un producto sobre el conjunto de todos los primos para Re(s) > 1:

21

En la regin donde es convergente, este producto indexado por los nmeros primos se puede calcular, obtenindose diversos valores, algunos de ellos importantes en teora de nmeros. Los dos primeros son: (Correspondiente a la serie armnica, relacionado con la infinitud de nmeros primos). (Correspondiente al problema de Basilea). En general es un nmero racional cuando n es un nmero entero positivo par.

El anillo es un cuerpo si y solo si p es primo. Equivalentemente: p es primo si y solo si (p) = p 1. Si p > 1, el polinomio xp-1+xp-2+ + 1 es irreducible sobre si y slo si p es primo. Un nmero natural n es primo si y slo si el n-simo polinomio de Chebyshov de la primera especie Tn(x), dividido entre x, es irreducible en . Adems, Tn(x) xn si y slo si n es primo.

Nmeros primos y funciones aritmticas


Las funciones aritmticas, es decir, funciones reales o complejas, definidas sobre un conjunto de nmeros naturales, desempean un papel crucial en la teora de nmeros. Las ms importantes son las funciones multiplicativas, que son aquellas funciones f en las cuales, para cada par de nmeros coprimos (a,b) se tiene . Algunos ejemplos de funciones multiplicativas son la funcin de Euler, que a cada n asocia el nmero de enteros positivos menores y coprimos con n, y las funciones y , que a cada n asocian respectivamente el nmero de divisores de n y la suma de todos ellos. El valor de estas funciones en las potencias de nmeros primos es , , . Gracias a la propiedad que las define, las funciones aritmticas pueden calcularse fcilmente a partir del valor que toman en las potencias de nmeros primos. De hecho, dado un nmero natural n de factorizacin

se tiene que

con lo que se ha reconducido el problema de calcular f(n) al de calcular f sobre las potencias de los nmeros primos que dividen n, valores que son generalmente ms fciles de obtener mediante una frmula general. Por ejemplo, para conocer el valor de la funcin sobre n=450=23252 basta con calcular

Nmero primo .

22

Caractersticas del conjunto de los nmeros primos


Infinitud de los nmeros primos
Vase tambin: Infinitud de los nmeros primos

Existen infinitos nmeros primos. Euclides realiz la primera demostracin alrededor del ao 300a.C. en el libro IX de su obra Elementos[16] Una adaptacin comn de esta demostracin original sigue as: Se toma un conjunto arbitrario pero finito de nmeros primos p1, p2, p3, , pn, y se considera el producto de todos ellos ms uno, . Este nmero es obviamente mayor que 1 y distinto de todos los primos pi de la lista. El nmero q puede ser primo o compuesto. Si es primo tendremos un nmero primo que no est en el conjunto original. Si, por el contrario, es compuesto, entonces existir algn factor p que divida a q. Suponiendo que p es alguno de los pi, se deduce entonces que p divide a la diferencia , pero ningn nmero primo divide a 1, es decir, se ha llegado a un absurdo por suponer que p est en el conjunto original. La consecuencia es que el conjunto que se escogi no es exhaustivo, ya que existen nmeros primos que no pertenecen a l, y esto es independiente del conjunto finito que se tome. Por tanto, el conjunto de los nmeros primos es infinito. Si se toma como conjunto el de los n primeros nmeros primos, entonces , donde pn# es lo que se llama primorial de pn. Un nmero primo

de la forma pn# +1 se denomina nmero primo de Euclides en honor al matemtico griego. Tambin se puede elaborar una demostracin similar a la de Euclides tomando el producto de un nmero dado de nmeros primos menos uno, el lugar del producto de esos nmeros primos ms uno. En ese sentido, se denomina nmero primo primorial a un nmero primo de la forma pn# 1. No todos los nmeros de la forma pn# +1 son primos. En este caso, como se sigue de la demostracin anterior, todos los factores primos debern ser mayores que n. Por ejemplo: 23571113+1=30031=59509 Otros matemticos han demostrado la infinitud de los nmeros primos con diversos mtodos procedentes de reas de las matemticas tales como al lgebra conmutativa y la topologa.[17] Algunas de estas demostraciones se basan en el uso de sucesiones infinitas con la propiedad de que cada uno de sus trminos es coprimo con todos los dems, por lo que se crea una biyeccin entre los trminos de la sucesin y un subconjunto (infinito) del conjunto de los primos. Una sucesin que cumple dicha propiedad es la sucesin de Euclides-Mullin, que deriva de la demostracin eucldea de la infinitud de los nmeros primos, ya que cada uno de sus trminos se define como el factor primo ms pequeo de uno ms el producto de todos los trminos anteriores. La sucesin de Sylvester se define de forma similar, puesto que cada uno de sus trminos es igual a uno ms el producto de todos los anteriores. Aunque los trminos de esta ltima sucesin no son necesariamente todos primos, cada uno de ellos es coprimo con todos los dems, por lo que se puede escoger cualquiera de sus factores primos, por ejemplo, el menor de ellos, y el conjunto resultante ser un conjunto infinito cuyos trminos son todos primos.

Nmero primo Otros enunciados que implican la infinitud de los nmeros primos Un resultado an ms fuerte, y que implica directamente la infinitud de los nmeros primos, fue descubierto por Euler en el siglo XVIII. Establece que la serie es divergente. Uno de los teoremas de Mertens concreta ms, estableciendo que
[18]

23

donde la expresin O(1) indica que ese trmino est acotado entre -C y C para n mayor que n0, donde los valores de C y n0 no estn especificados.[19] Otro resultado es el teorema de Dirichlet, que dice as:
En toda progresin aritmtica an = a + nq, donde los enteros positivos a, q 1 son primos entre s, existen infinitos trminos que son primos.

El postulado de Bertrand enuncia as:


Si n es un nmero natural mayor que 3, entonces siempre existe un nmero primo p tal que n < p < 2n- 2.

Una manera ms dbil pero elegante de formularlo es que, si n es un nmero natural mayor que 1, entonces siempre existe un nmero primo p tal que n < p < 2n. Esto supone que, en una progresin geomtrica de primer trmino entero mayor que 3 y razn igual a 2, entre cada trmino de la progresin y el siguiente, se tiene al menos un nmero primo.

Frecuencia de los nmeros primos


Vase tambin: Teorema de los nmeros primos

10 102 103 104 105 106 107 108 109

4 25 168 1.229 9.592 78.498 664.579 5.761.455 50.847.534

0,3 3,3 23 143 906 6.116 44.158 332.774 2.592.592 20.758.029 ...

2,2 5,1 10 17

2,500 4,000 5,952 8,137

38 10,425 130 12,740 339 15,047 754 17,357 1.701 19,667 3.104 21,975 ... ...

1010 455.052.511 ... ...

Nmero primo

24

Una vez demostrado la infinitud de los nmeros primos, cabe preguntarse cmo se distribuyen los primos entre los nmeros naturales, es decir, cun frecuentes son y dnde se espera encontrar el n-simo nmero primo. Este estudio lo iniciaron Gauss y Legendre de forma independiente a finales del siglo XVIII, para el cual introdujeron la funcin enumerativa de los nmeros primos (n), y conjeturaron que su valor fuese aproximadamente

Comparacin entre las funciones (n) (azul), n / ln n (verde) y Li(n) (rojo); se puede ver que la aproximacin de (n) con Li(n) es mejor que la que hay con

.[20] El empeo de demostrar esta conjetura abarc todo el siglo XIX. Los primeros resultados fueron obtenidos entre 1848 y 1859 por Chebyshov, quien demostr utilizando mtodos puramente aritmticos la existencia de dos constantes A y B tales que

para n suficientemente grande. Consigui demostrar que, si exista el lmite del cociente de aquellas expresiones, ste deba ser 1. Hadamard y De la Valle-Poussin elaboraron una demostracin en 1896, independientemente el uno del otro, usando mtodos similares, basados en el uso de la funcin zeta de Riemann, que haba sido introducida por Bernhard Riemann en 1859. Hubo que esperar hasta 1949 para encontrar una demostracin que usara slo mtodos elementales (es decir, sin usar el anlisis complejo). Esta demostracin fue ideada por Selberg y Erds. Actualmente, se conoce el teorema como teorema de los nmeros primos. El mismo Gauss introdujo una estimacin ms precisa, utilizando la funcin logaritmo integral: . En 1899 De la Valle-Poussin demostr que el error que se comete aproximando de esta forma es

para una constante positiva a y para cada entero m. Este resultado fue ligeramente mejorado a lo largo de los aos. Por otra parte, en 1901 Von Koch mostr que si la hiptesis de Riemann era cierta, se tena la siguiente estimacin, ms precisa:[21]

Una forma equivalente al teorema de los nmeros primos es que pn, el n-simo nmero primo, queda bien aproximado por nln(n). En efecto, pn es estrictamente mayor que este valor.

Nmero primo

25

Diferencia entre dos primos consecutivos


Ligado a la distribucin de los nmeros primos se encuentra el estudio de los intervalos entre dos primos consecutivos. Este intervalo, con la nica salvedad del que hay entre el 2 y el 3, debe ser siempre igual o mayor que 2, ya que entre dos nmeros primos consecutivos al menos hay un nmero par y por tanto compuesto. Si dos nmeros primos tienen por diferencia 2, se dice que son gemelos, y con la salvedad del "triplete" formado por los nmeros 3, 5 y 7, los nmeros gemelos se presentan siempre de dos en dos. Esto tambin es fcil de demostrar: entre tres nmeros impares consecutivos mayores que 3 siempre hay uno que es mltiplo de 3, y por tanto compuesto. Los primeros pares de nmeros primos gemelos son (3,5), (5,7), (11, 13), (17, 19) y (29, 31). Por otra parte, la diferencia entre primos consecutivos puede ser tan grande como se quiera: dado un nmero natural n, se denota por n! su factorial, es decir, el producto de todos los nmeros naturales comprendidos entre 1 y n. Los nmeros (n+1)!+2, (n+1)!+3,,(n+1)!+n+1 son todos compuestos: si 2 i n+1, entonces (n+1)!+i es divisible entre i, por tanto, es compuesto. La sucesin, que comprende n enteros consecutivos, no contiene ningn nmero primo. Por ejemplo, si n=5, estos valores corresponden a: 6!+2=722=2361 6!+3=723=3241 6!+4=724=4181 6!+5=725=5145 6!+6=726=6121 El siguiente valor, 6!+7=727, es primo.[22] De todas formas, el menor nmero primo que dista del siguiente en n es generalmente mucho menor que el factorial, por ejemplo, el caso ms pequeo de dos primos consecutivos separados de ocho unidades es (89, 97), mientras que 8! es igual a 40.320. La sucesin de las diferencias entre primos consecutivos[23] ha sido profusamente estudiada en matemticas, y alrededor de este concepto se han establecido muchas conjeturas que permanecen sin resolver.

Conclusin
El modelado de la distribucin de los nmeros primos es un tema de investigacin recurrente entre los tericos de nmeros. La primalidad de un nmero concreto es (hasta ahora) impredecible a pesar de que existen leyes, como el teorema de los nmeros primos y el postulado de Bertrand, que gobiernan su distribucin a gran escala. Leonhard Euler coment: Hasta el da de hoy, los matemticos han intentado en vano encontrar algn orden en la sucesin de los nmeros primos, y tenemos motivos para creer que es un misterio en el que la mente jams penetrar.[24] En una conferencia de 1975, Don Zagier coment:

Hay dos hechos sobre la distribucin de los nmeros primos de los que espero convencerles de forma tan incontestable que quedarn permanentemente grabados en sus corazones. El primero es que, a pesar de su definicin simple y del papel que desempean como ladrillos con los que se construyen los nmeros

La distribucin de todos los nmeros primos comprendidos entre 1 y 76.800, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Cada pixel representa un nmero. Los pxeles negros representan nmeros primos; los blancos representan nmeros no primos.

naturales,

los

nmeros

Nmero primo

26

primos crecen como malas hierbas entre los nmeros naturales, y no parecen obedecer ninguna otra ley que la del azar, y nadie puede predecir dnde brotar el siguiente. El segundo hecho es an ms asombroso, ya que dice justo lo contrario: que los nmeros primos muestran una regularidad pasmosa, que hay leyes que gobiernan su comportamiento, y que obedecen estas leyes con precisin casi militar.[25]

Encontrar nmeros primos


Tests de primalidad
Vase tambin: Test de primalidad

Imagen con 2310 columnas que conserva mltiplos de 2, 3, 5, 7 y 11 en las columnas respectivas. Como cabe esperar, los nmeros primos caern en columnas concretas si los nmeros estn ordenados de izquierda a derecha y el ancho es un mltiplo de un nmero primo. Sin embargo, los nmeros primos tambin quedan distribuidos de manera ordenada en construcciones espirales como la espiral de Ulam, ya que tienden a concentrarse en algunas diagonales concretas y no en otras.

La criba de Eratstenes es una manera sencilla de hallar todos los nmeros primos menores o iguales que un nmero dado. Se basa en confeccionar una lista de todos los nmeros naturales desde el 2 hasta ese nmero y tachar repetidamente los mltiplos de los nmeros primos ya descubiertos. La criba de Atkin, ms moderna, tiene una mayor complejidad, pero si se optimiza apropiadamente tambin es ms rpida. Tambin existe una reciente criba de Sundaram que genera nicamente nmeros compuestos, siendo los primos los nmeros faltantes. En la prctica, lo que se desea es determinar La criba de Eratstenes fue concebida por Eratstenes de Cirene, un matemtico si un nmero dado es primo sin tener que griego del siglo IIIa.C. Es un algoritmo sencillo que permite encontrar todos los confeccionar una lista de nmeros primos. nmeros primos menores o iguales que un nmero dado. Un mtodo para determinar la primalidad de un nmero es la divisin por tentativa, que consiste en dividir sucesivamente ese nmero entre los nmeros primos menores o iguales a su raz cuadrada. Si alguna de las divisiones es exacta, entonces el nmero no es primo; en caso contrario, es primo. Por ejemplo, dado n menor o igual que 120, para determinar su primalidad basta comprobar si es divisible entre 2, 3, 5 y 7, ya que el siguiente nmero primo, 11, ya es mayor que 120. Es el test de primalidad ms sencillo, y rpidamente pierde su utilidad a la hora de comprobar la primalidad de nmeros grandes, ya que el nmero de factores posibles crece demasiado rpido a medida que crece el nmero potencialmente primo. En efecto, el nmero de nmeros primos menores que n es aproximadamente . De esta forma, para determinar la primalidad de n, el mayor factor primo que se necesita no es mayor que n, dejando el nmero de candidatos a factor primo en cerca de .

Nmero primo Esta expresin crece cada vez ms lentamente en funcin de n, pero, como los n grandes son de inters, el nmero de candidatos tambin se hace grande: por ejemplo, para n = 1020 se tienen 450 millones de candidatos. Asimismo, existen otros muchos tests de primalidad determinsticos que se basan en propiedades que caracterizan a los nmeros primos, pero su utilidad computacional depende mucho del test usado. Por ejemplo, se podra emplear el teorema de Wilson para calcular la primalidad de un nmero, pero tiene el inconveniente de requerir el clculo de un factorial, una operacin computacionalmente prohibitiva cuando se manejan nmeros grandes. Aqu entre en juego el tiempo de ejecucin del algoritmo empleado, que se expresa en la notacin de Landau. Para poder determinar la primalidad de nmeros cada vez ms grandes (de miles de cifras) se buscan aquellos algoritmos cuyo tiempo de ejecucin crezca lo ms lentamente posible, a ser posible, que se pueda expresar como un polinomio. Si bien el test de primalidad AKS cumple con esta condicin, para el rango de nmeros que se usa en la prctica este algoritmo es extremadamente lento. Por otra parte, a menudo basta con tener una respuesta ms rpida con una alta probabilidad (aunque no segura) de ser cierta. Se puede comprobar rpidamente la primalidad de un nmero relativamente grande mediante tests de primalidad probabilsticos. Estos tests suelen tomar un nmero aleatorio llamado "testigo" e introducirlo en una frmula junto con el nmero potencialmente primo n. Despus de varias iteraciones, se resuelve que n es "definitivamente compuesto" o bien "probablemente primo". Estos ltimos nmeros pueden ser primos o bien pseudoprimos (nmeros compuestos que pasan el test de primalidad). Algunos de estos tests no son perfectos: puede haber nmeros compuestos que el test considere "probablemente primos" independientemente del testigo utilizado. Esos nmeros reciben el nombre de pseudoprimos absolutos para ese test. Por ejemplo, los nmeros de Carmichael son nmeros compuestos, pero el test de Fermat los evala como probablemente primos. Sin embargo, los tests probabilsticos ms utilizados, como el test de Miller-Rabin o el obsoleto test de Solovay-Strassen, superado por el anterior, no tienen este inconveniente, aun siendo igualmente tests probabilsticos. Algunos tests probabilsticos podran pasar a ser determinsticos y algunos tests pueden mejorar su tiempo de ejecucin si se verifican algunas hiptesis matemticas. Por ejemplo, si se verifica la hiptesis generalizada de Riemann, se puede emplear una versin determinstica del test de Miller-Rabin, y el test de primalidad por curvas elpticas podra mejorar notablemente su tiempo de ejecucin si se verificaran algunas hiptesis de teora analtica de nmeros.

27

Algoritmos de factorizacin
Un algoritmo de factorizacin es un algoritmo que separa uno a uno los factores primos de un nmero. Los algoritmos de factorizacin pueden funcionar tambin a modo de tests de primalidad, pero en general tienen un tiempo de ejecucin menos ventajoso. Por ejemplo, se puede modificar el algoritmo de divisin por tentativa de forma que no se detenga cuando se obtenga una divisin exacta, sino que siga realizando nuevas divisiones, y no sobre el nmero original, sino sobre el cociente obtenido. Despus de la divisin por tentativa, los mtodos ms antiguos que se conocen son el mtodo de Fermat, que se basa en las diferencias entre cuadrados y que es especialmente eficaz cuando n es el producto de dos nmeros primos prximos entre s, y el mtodo de Euler, que se basa en la representacin de n como suma de dos cuadrados de dos formas distintas. Ms recientemente, se han elaborado algoritmos basados en una gran variedad de tcnicas, como las fracciones continuas o las curvas elpticas, aunque algunos son mejoras de mtodos anteriores (la criba cuadrtica, por ejemplo, se basa en una mejora del mtodo de Fermat y posee complejidad computacional subexponencial sobre el nmero de cifras de n). Otros, como el mtodo rho de Pollard, son probabilsticos, y no garantizan hallar los divisores de un nmero compuesto. Hoy por hoy, el algoritmo determinstico ms rpido de uso general es el general number field sieve, que tambin posee complejidad computacional subexponencial sobre el nmero de cifras de n.[26] Se ha propuesto un algoritmo cuyo tiempo de ejecucin es polinmico sobre el nmero de cifras de n (el algoritmo de Shor), pero requiere ser ejecutado en un ordenador cuntico, ya que su simulacin en un ordenador normal requiere un tiempo exponencial.

Nmero primo No se conocen algoritmos para factorizar en una computadora tradicional en tiempo polinmico y tampoco se demostr que esto sea imposible.

28

Frmulas que slo generan nmeros primos


Vase tambin: Frmula de los nmeros primos

A lo largo de la historia, se han buscado numerosas frmulas para generar los nmeros primos. El nivel ms alto de exigencia para una frmula as sera que asociara a cada nmero natural n el n-simo nmero primo. De forma ms indulgente, se puede pedir una funcin f que asocie a cada nmero natural n un nmero primo de tal forma que cada uno de los valores tomados slo aparezca una vez. Adems, se desea que la funcin se pueda calcular en la prctica.[27] Por ejemplo, el teorema de Wilson asegura que p es un nmero primo si y slo si (p-1)!-1 (mod p). Otro ejemplo: la funcin f(n) = 2 + ( 2(n!) mod (n+1)) genera todos los nmeros primos, slo los nmeros primos, y slo el valor 2 se toma ms de una vez. Sin embargo, ambas frmulas se basan en el clculo de un factorial, lo que las hace computacionalmente inviables. En la bsqueda de estas funciones, se han investigado notablemente las funciones polinmicas. Cabe subrayar que ningn polinomio, aun en varias variables, toma slo valores primos.[28] Por ejemplo, el polinomio en una variable f(n) = n n + 41 devuelve valores primos para n = 0,, 40, 43, pero f(41) y f(42) son compuestos. Si el trmino constante vale cero, entonces el polinomio es mltiplo de n, por lo que el polinomio es compuesto para valores compuestos de n. En caso contrario, si c es el trmino constante, entonces f(cn) es mltiplo de c, por lo que si el polinomio no es constante, necesariamente deber incluir valores compuestos. Sin embargo, hay polinomios en varias variables cuyos valores positivos (cuando las variables recorren los nmeros naturales) son precisamente los nmeros primos. Un ejemplo es este polinomio descubierto por Jones, Sato, Wada y Wiens en 1976:[28]

Al igual que ocurre con las frmulas con factoriales, este polinomio no es prctico de calcular, ya que, aunque los valores positivos que toma son todos primos, prcticamente no devuelve otra cosa que valores negativos cuando se hacen variar las variables a a z de 0 a infinito. Otro enfoque al problema de encontrar una funcin que slo genere nmeros primos viene dado a partir del teorema de Mills, que indica que existe una constante tal que es la funcin piso.[29] Todava no se conoce ninguna frmula para calcular

es siempre un nmero primo, donde

la constante de Mills, y las aproximaciones que se emplean en la actualidad se basa en la sucesin de los as llamados nmeros primos de Mills (los nmeros primos generados mediante esta frmula), que no pueden ser obtenidos rigurosamente, sino slo de manera probabilstica, suponiendo cierta la hiptesis de Riemann.

Nmero primo

29

Clases de nmeros primos


De mayor inters son otras frmulas que, aunque no slo generen nmeros primos, son ms rpidas de implementar, sobre todo si existe un algoritmo especializado que permita calcular rpidamente la primalidad de los valores que van tomando. A partir de estas frmulas se obtienen subconjuntos relativamente pequeos del conjunto de los nmeros primos, que suelen recibir un nombre colectivo.

Primos primoriales y primos factoriales


Vanse tambin: Nmero primo primorialy nmero primo factorial

Los nmeros primos primoriales, directamente relacionados con la demostracin euclidiana de la infinitud de los nmeros primos, son los de la forma p = n#1 para algn nmero natural n, donde n# es igual al producto 235711 de todos los primos n. Asimismo, un nmero primo se dice primo factorial si es de la forma n!1. Los primeros primos factoriales son: n!1 es primo para n = 3, 4, 6, 7, 12, 14, 30, 32, 33, 38, 94, 166, 324, [30] n!+1 es primo para n = 0, 1, 2, 3, 11, 27, 37, 41, 73, 77, 116, 154, 320, [31]

Nmeros primos de Fermat


Vase tambin: Nmero de Fermat

Los nmeros de Fermat, ligados a la construccin de polgonos regulares con regla y comps, son los nmeros de la forma , con n natural. Los nicos nmeros primos de Fermat que se conocen hasta la fecha son los cinco que ya conoca el propio Fermat, correspondientes a n = 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que para valores de n entre 5 y 32 estos nmeros son compuestos.[32] Para determinar su primalidad, existe un test especializado cuyo tiempo de ejecucin es polinmico: el test de Ppin. Sin embargo, los propios nmeros de Fermat crecen tan rpidamente que slo se lo ha podido aplicar para valores de n pequeos. En 1999 se lo aplic para n = 24. Para determinar el carcter de otros nmeros de Fermat mayores se utiliza el mtodo de divisiones sucesivas y de esa manera a fecha de junio de 2009 se conocen 241 nmeros de Fermat compuestos, aunque en la mayora de los casos se desconozca su factorizacin completa.[32]

Construccin de un pentgono regular. 5 es un nmero primo de Fermat.

Nmeros primos de Mersenne


Vase tambin: Nmero primo de Mersenne

Los nmeros de Mersenne son los de forma Mp = 2p 1, donde p es primo.[33] Los mayores nmeros primos conocidos son generalmente de esta forma, ya que existe un test de primalidad muy eficaz, el test de Lucas-Lehmer, para determinar si un nmero de Mersenne es primo o no. Actualmente, el mayor nmero primo que se conoce es M43.112.609 = 243.112.609 - 1, que tiene 12.978.189 cifras en el sistema decimal. Se trata cronolgicamente del 45 nmero primo de Mersenne conocido y su descubrimiento se anunci el 23 de agosto de 2008 gracias al proyecto de computacin distribuida Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS). Desde entonces, se han descubierto otros dos nmeros primos de Mersenne, pero son menores que el 45.[34] [35]

Nmero primo

30

Otras clases de nmeros primos


Existen literalmente decenas de apellidos que se pueden aadir al concepto de nmero primo para referirse a un subconjunto que cumple alguna propiedad concreta. Por ejemplo, los nmeros primos pitagricos son los que se pueden expresar en la forma 4n+1. Dicho de otra forma, se trata de los nmeros primos cuyo resto al dividirlos entre 4 es 1. Otro ejemplo es el de los nmeros primos de Wieferich, que son aquellos nmeros primos p tales que p2 divide a 2p-1 - 1. Algunas de estas propiedades se refieren a una relacin concreta con otro nmero primo: Nmeros primos gemelos: p y p+2 lo son si son los dos primos. Nmero primo de Sophie Germain: dado p primo, es de Sophie Germain si 2p + 1 tambin es primo. Una sucesin de nmeros p1,p2,p3, ,pn todos ellos primos, tales que pi+1=2pi+1 para todo i {1,2,,n-1 }, se denomina cadena (completa) de Cunningham de primera especie, y cumple por definicin que cada uno de los trminos, salvo el ltimo, es un nmero primo de Sophie Germain. Se cree que para todo n natural existen infinitas cadenas de Cunningham de longitud n,[36] aunque hasta la fecha nadie ha proporcionado prueba de que dicha afirmacin sea cierta. Nmero primo de Wagstaff: p lo es si , donde q es otro nmero primo.[37] [38] Tambin se les da nombres especiales a algunas clases de primos que dependen de la base de numeracin empleada o de la forma de escribir los dgitos, y no de una frmula matemtica. Es el caso de los nmeros somirp (primos al revs), que son aquellos nmeros primos tales que el nmero obtenido al invertir el orden de sus cifras tambin es primo. Tambin es el caso de los nmeros primos repunit, que son aquellos nmeros primos que son concatenacin de unos. Si, en lugar de considerarse el sistema de numeracin decimal se considera el binario, se obtiene otro conjunto distinto de nmeros primos repunit que, adems, coincide con el de los nmeros primos de Mersenne. Finalmente, los nmeros primos tridicos son aquellos nmeros que son primos, capicas y simtricos respecto de una recta horizontal. El que se le d un nombre a una clase de nmeros primos con una definicin precisa no significa que se conozca algn nmero primo que sea de esa clase. Por ejemplo, no se conoce hasta el momento ningn nmero primo de Wall-Sun-Sun, pero su relevancia radica en que en 1992, antes de la demostracin de Wiles del ltimo teorema de Fermat, se descubri que la falsedad del teorema para un nmero primo p dado implicaba que p era un nmero primo de Wall-Sun-Sun. Esto hizo que, durante un tiempo, la bsqueda de nmeros primos de esta clase fuera tambin la bsqueda de un contraejemplo del ltimo teorema de Fermat.[39]

Conjeturas
Existen numerosas preguntas abiertas acerca de los nmeros primos. Muchas de ellas son problemas bien antiguos, y una de las ms significativas es la hiptesis de Riemann, varias veces mencionada en este artculo como una conjetura que, de ser cierta, permitira conocer numerosos resultados relevantes en diversos campos de las matemticas.

Hiptesis de Riemann
Vase tambin: Hiptesis de Riemann

Para entender la hiptesis de Riemann, una conjetura enunciada en 1859 pero que, hasta la fecha, sigue sin resolverse, es necesario entender la funcin zeta de Riemann. Sea un nmero complejo con parte real mayor que 1. Entonces,

La segunda igualdad es una consecuencia del teorema fundamental de la aritmtica, y muestra que la funcin zeta est ntimamente relacionada con los nmeros primos.

Nmero primo Existen dos tipos de ceros de la funcin zeta, es decir, valores s para los cuales (s) = 0: los triviales, que son s=-2, s=-4, s=-6, etc. (los enteros pares negativos) y los no triviales, que son aquellos ceros que no se encuentran en el eje real. Lo que indica la hiptesis de Riemann es que la parte real de todos los ceros no triviales es igual a 1/2. La veracidad de la hiptesis implica una profunda conexin con los nmeros primos, en esencia, en el caso de verificarse, dice que los nmeros primos estn distribuidos de la forma ms regular posible. Desde un punto de vista fsico, dice grosso modo que las irregularidades en la distribucin de los nmeros primos slo proceden de ruido aleatorio. Desde un punto de vista matemtico, dice que la distribucin asinttica de los nmeros primos (segn el teorema de los nmeros primos, la proporcin de primos menores que n es ) tambin es cierta para intervalos mucho menores, con un error de aproximadamente la raz cuadrada de n (para intervalos prximos a n). Est ampliamente extendido en la comunidad matemtica que la hiptesis sea cierta. En concreto, la presuncin ms simple es que los nmeros primos no deberan tener irregularidades significativas en su distribucin sin una buena razn.[40]

31

Otras conjeturas
Infinitud de ciertos tipos de nmeros primos Muchas conjeturas tratan sobre si hay infinitos nmeros primos de una determinada forma. As, se conjetura que hay infinitos nmeros primos de Fibonacci[41] e infinitos primos de Mersenne, pero slo un nmero finito de primos de Fermat.[42] No se sabe si hay infinitos nmeros primos de Euclides. Distribucin de los nmeros primos Tambin hay numerosas conjeturas que se ocupan de determinadas propiedades de la distribucin de los nmeros primos. As, la conjetura de los nmeros primos gemelos enuncia que hay infinitos nmeros primos gemelos, que son pares de primos cuya diferencia es de 2. La conjetura de Polignac es una versin ms general y ms fuerte de la anterior, ya que enuncia que, para cada entero positivo n, hay infinitos pares de primos consecutivos que difieren en 2n. A su vez, una versin ms dbil de la conjetura de Polignac dice que todo nmero par es la diferencia de dos nmeros primos. Asimismo, se conjetura la infinidad de los primos de la forma n2 + 1. Segn la conjetura de Brocard, entre los cuadrados de primos consecutivos mayores que 2 existen siempre al menos cuatro nmeros primos. La conjetura de Legendre establece que, para cada n natural, existe un nmero primo entre n2 y (n+1)2. Finalmente, la conjetura de Cramr, cuya veracidad implicara la de Legendre, dice que .

Teora aditiva de nmeros Otras conjeturas relacionan algunas propiedades aditivas de los nmeros con los nmeros primos. As, la conjetura de Goldbach dice que todo nmero par mayor que 2 se puede escribir como suma de dos nmeros primos, aunque tambin existe una versin ms dbil de la misma conjetura segn la cual todo nmero impar mayor que 5 se puede escribir como suma de tres nmeros primos. El matemtico chino Chen Jingrun demostr, en 1966, que en efecto, todo nmero par suficientemente grande puede expresarse como suma de dos primos o como la suma de un primo y de un nmero que es el producto de dos primos. ("semi-primo").[43]

Nmero primo

32

Los cuatro problemas de Landau


En 1912, Landau estableci en el Quinto Congreso Internacional de Matemticos de Cambridge una lista de cuatro de los problemas ya mencionados sobre nmeros primos, que se conocen como los problemas de Landau. Ninguno de ellos est resuelto hasta la fecha. Se trata de la conjetura de Goldbach, la de los nmeros primos gemelos, la de Legendre y la de los primos de la forma n2 + 1.[44]

Generalizacin del concepto de nmero primo


El concepto de nmero primo es tan importante que se ha visto generalizado de varias maneras en diversas ramas de las matemticas.

Elementos primos en un anillo


Se pueden definir los elementos primos y los elementos irreducibles en cualquier dominio de integridad.[45] En cualquier dominio de factorizacin nica, como por ejemplo, el anillo de los enteros, el conjunto de elementos primos equivale al conjunto de los elementos irreducibles, que en es {, 11, 7, 5, 3, 2, 2, 3, 5, 7, 11, }. Considrense por ejemplo los enteros gaussianos b ,

es decir, los nmeros complejos de la forma a+bi con a, . Este es un dominio de integracin, y sus elementos primos son los primos gaussianos. Cabe destacar que el 2 no es un primo gaussiano, porque admite factorizacin como producto de los primos gaussianos (1+i) y (1-i). Sin embargo, el elemento 3 s es primo en los enteros gaussianos. En general, los primos racionales (es decir, los elementos primos del anillo ) de la forma 4k+3 son primos gaussianos, pero no lo son aquellos de la forma 4k+1.

Representacin de los primos gaussianos de norma menor o igual a 500. Los primos gaussianos son, por definicin, los enteros gaussianos que son primos.

Ideales primos
En teora de anillos, un ideal I es un subconjunto de un anillo A tal que si i, j I, entonces la suma i + j pertenece a I y si x A, i I, entonces los productos a i, i a pertenecen a I. Un ideal primo se define entonces como un ideal que cumple tambin que: para cualquier par de elementos a, b del anillo A tales que su producto a b pertenece a I, entonces, al menos uno de los dos elementos, a o b, est en I. I no es el anillo A entero. Los ideales primos son una herramienta relevante en lgebra conmutativa, teora algebraica de nmeros y geometra algebraica. Los ideales primos del anillo de enteros son los ideales (0), (2), (3), (5), (7), (11), Un problema central en teora algebraica de nmeros es la manera en que se factorizan los ideales primos cuando se ven sometidos a una extensin de cuerpos. En el ejemplo de los enteros gaussianos, (2) se ramifica en potencia de un primo (ya que y generan el mismo ideal primo), los ideales primos de la forma son inertes (mantienen su primalidad) y los de la forma pasan a ser producto de dos ideales primos distintos.

Nmero primo

33

Primos en teora de la valoracin


En teora algebraica de nmeros surge otra generalizacin ms. Dado un cuerpo valoraciones sobre sobre determinadas funciones de en , reciben el nombre de es una para cada . Cada una de estas valoraciones genera una topologa de los nmeros racionales

, y se dice que dos valoraciones son equivalentes si generan la misma topologa. Un primo de

clase de equivalencia de valoraciones. Con esta definicin, los primos del cuerpo nmero primo p.

quedan representados por la funcin valor absoluto as como por las valoraciones p-dicas sobre

Nudos primos

Algunos nudos primos.

En teora de nudos, un nudo primo es un nudo no trivial que no se puede descomponer en dos nudos ms pequeos. De forma ms precisa, se trata de un nudo que no se puede escribir como suma conexa de dos nudos no triviales. En 1949 Horst Schubert demostr un teorema de factorizacin anlogo al teorema fundamental de la aritmtica, que asegura que cada nudo se puede obtener de forma nica como suma conexa de nudos primos.[46] Por este motivo, los nudos primos desempean un papel central en la teora de nudos: una clasificacin de los nudos ha sido desde finales del siglo XIX el tema central de la teora.

Aplicaciones en la computacin
El algoritmo RSA se basa en la obtencin de la clave pblica mediante la multiplicacin de dos nmeros grandes (mayores que 10100) que sean primos. La seguridad de este algoritmo radica en que no se conocen maneras rpidas de factorizar un nmero grande en sus factores primos utilizando computadoras tradicionales.

Nmeros primos en el arte y la literatura


Los nmeros primos han influido en numerosos artistas y escritores. El compositor francs Olivier Messiaen se vali de ellos para crear msica no mtrica. En obras tales como La Nativit du Seigneur (1935) o Quatre tudes de rythme (1949-50) emplea simultneamente motivos cuya duracin es un nmero primo para crear ritmos impredecibles. Segn Messiaen, esta forma de componer fue inspirada por los movimientos de la naturaleza, movimientos de duraciones libres y desiguales.[47] En su novela de ciencia ficcin Contact, posteriormente adaptada al cine, Carl Sagan sugiere que los nmeros primos podran ser empleados para comunicarse con inteligencias extraterrestres, una idea que haba desarrollado de manera informal con el astrnomo estadounidense Frank Drake en 1975.[48] El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, que describe en primera persona la vida de un joven autista muy dotado en matemticas y clculo mental, utiliza nicamente los nmeros primos para numerar los captulos. En la novela PopCo de Scarlett Thomas, la abuela de Alice Butler trabaja en la demostracin de la hiptesis de Riemann. El libro ilustra una tabla de los mil primeros nmeros primos.[49] La soledad de los nmeros primos, novela escrita por Paolo Giordano, gan el premio Strega en 2008. Tambin son muchas las pelculas que reflejan la fascinacin popular hacia los misterios de los nmeros primos y la criptografa, por ejemplo, Cube, Sneakers, El amor tiene dos caras y Una mente maravillosa. Esta ltima se basa en la biografa del matemtico y premio Nobel John Forbes Nash, escrita por Sylvia Nasar.[50]

Nmero primo

34

Vase tambin
Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica. Criptografa Espiral de Ulam Matemtica Test de primalidad Anexo:Nmeros primos Anexo:Tabla de factores primos

Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Nmero primo

35

Referencias
[1] (sucesin A000040 (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Oeis:a000040) en OEIS) [2] Marcus du Sautoy, La symphonie des nombres premiers P.42 (en francs) [3] Prhistoire de la gomtrie: le problme des sources (http:/ / www. reunion. iufm. fr/ recherche/ irem/ telecharger/ Keller/ Keller3. pdf), artculo de Olivier Keller (en francs) [4] Nacimiento de las matemticas. (http:/ / almez. pntic. mec. es/ ~agos0000/ Nacimiento. html). Consultado el 7 de Juniode 2009. [5] Arnaldez, Roger y otros (1988). Las antiguas ciencias del Oriente.. Barcelona: Ediciones Orbis S.A.. ISBN 84-402-0159-1. [6] Planetmath.org. History of prime numbers. (http:/ / planetmath. org/ encyclopedia/ HistoryOfPrimeNumbers. html). Consultado el 7 de juniode 2009. [7] Crandall, Richard (2001). Prime numbers, a computational perspective. Nueva York: Springer-Verlag. ISBN 0-387-94777-9. [8] Bernstein, Daniel. Prime tests (http:/ / cr. yp. to/ primetests. html). Consultado el 1 de julio de 2009. [9] Singh, Simon (1998). Pag. 126. El enigma de Fermat. Editorial Planeta S.A. ISBN 978-84-08-02375-3.. [10] Carles Pina i Estany (2005). Curiosidades sobre nmeros primos. (http:/ / pinux. info/ primos/ curiosidades. html). Consultado el 5 de juniode 2009. [11] Hans Riesel, Prime Numbers and Computer Methods for Factorization. New York: Springer (1994): 36 (en ingls) [12] Richard K. Guy & John Horton Conway, The Book of Numbers. New York: Springer (1996): 129 - 130 (en ingls) [13] Gowers, T (2002). Mathematics: A Very Short Introduction. Oxford University Press. pp.118. ISBN 0-19-285361-9. La exclusin aparentemente arbitraria del 1 de la definicin de nmero primo no expresa ningn conocimiento profundo sobre los nmeros: se trata simplemente de un convenio til, adoptado para que slo haya una manera de factorizar cualquier nmero en sus factores primos [14] " Why is the number one not prime? (http:/ / primes. utm. edu/ notes/ faq/ one. html)" (en ingls), accedido el 31-05-2009. [15] " Arguments for and against the primality of 1 (http:/ / www. geocities. com/ primefan/ Prime1ProCon. html)" (en ingls), accedido el 31-05-2009. [16] , Euclides (1991-1996). Vol. II, libro IX, proposicin 20.. Elementos. Obra completa, Madrid, Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1463-9. [17] DiAmOnD (2008). Demostracin topolgica de la infinitud de los nmeros primos. (http:/ / gaussianos. com/ demostracion-topologica-de-la-infinitud-de-los-numeros-primos/ ). Consultado el 5 de juniode 2009. [18] Vase, por ejemplo, An Introduction to the Theory of Numbers, p. 24. (en ingls) [19] En general, en la notacin de Landau, indica que est dominada asintticamente por , es decir, . Para ms informacin, lea notacin de Landau. [20] Con esta expresin se quiere decir que el lmite de la razn entre las dos expresiones tiende a 1 cuando n tiende a infinito. [21] von Koch, Helge (1901). Sur la distribution des nombres premiers (http:/ / www. springerlink. com/ content/ 077g4j008x57p021/ ). SpringerLink. Consultado el 6 de juniode 2009. [22] Ntese que esto no tiene por qu ser verdad en general, por ejemplo, si n es impar, se tiene que n!+(n+1) es divisible entre 2. [23] (sucesin A001223 (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Oeis:a001223) en OEIS) [24] Julian Havil, Gamma: Exploring Euler's Constant (tapa dura). Princeton: Princeton University Press (2003): 163 (en ingls) [25] Julian Havil, Gamma: Exploring Euler's Constant (tapa dura). Princeton: Princeton University Press (2003): 171 [26] Eric W. Weisstein. Number Field Sieve (http:/ / mathworld. wolfram. com/ NumberFieldSieve. html) (en ingls). Consultado el 31 de mayo de 2009. [27] Introduccin del captulo 3 del libro de Ribenboim The new book of prime number records. [28] Prime Glossary - Matijasevic's Polynomial (http:/ / primes. utm. edu/ glossary/ xpage/ MatijasevicPoly. html), accedido el 06-06-2009 [29] W. H. Mills, A prime-representing function (1947) (en ingls) [30] (sucesin A002982 (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Oeis:a002982) en OEIS) [31] (sucesin A002981 (http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Oeis:a002981) en OEIS) [32] Keller, Wilfrid (2009). Fermat factoring status (http:/ / www. prothsearch. net/ fermat. html). Consultado el 1 de junio de 2009. [33] DiAmOnD (2008). Todo nmero de Mersenne con exponente compuesto es tambin compuesto (http:/ / gaussianos. com/ todo-numero-de-mersenne-con-exponente-compuesto-es-tambien-compuesto/ ). Consultado el 7 de juniode 2009.. Por contraposicin, se deduce que, para buscar nmeros primos de Mersenne, basta con buscar entre los nmeros de Mersenne con exponente primo. [34] DiAmOnD (2008). Tenemos dos nuevos primos de Mersenne!! (http:/ / gaussianos. com/ tenemos-dos-nuevos-primos-de-mersenne/ ). Consultado el 5 de juniode 2009. [35] GIMPS (2009). 47th Known Mersenne Prime Found! (http:/ / mersenne. org/ ). Consultado el 13 de juniode 2009. [36] Nicholas Anderson, Andrew J. Havens, Brian Hydefrost, Sean Murphy y Steve Sarasin. Prime Numbers and the Riemann Hypothesis (http:/ / www. gang. umass. edu/ ~franz/ teaching/ group1. pdf) pg. 6. Consultado el 7 de juniode 2009. [37] The On-Line Encyclopedia of Integer Sequences!. A000979. Wagstaff primes. (http:/ / www. research. att. com/ ~njas/ sequences/ A000979). Consultado el 23 de abrilde 2010. [38] Eric W. Weisstein. Wagstaff Prime (http:/ / mathworld. wolfram. com/ WagstaffPrime. html) (en ingls). Consultado el 23 de abril de 2010. [39] Caldwell, Chris (2005). Wall-Sun-Sun prime (http:/ / primes. utm. edu/ glossary/ page. php?sort=WallSunSunPrime). Consultado el 6 de juniode 2009.

Nmero primo
[40] Bombieri, Enrico (2000). The Riemann hypothesis (http:/ / www. claymath. org/ millennium/ Riemann_Hypothesis/ riemann. pdf) (en ingls). Clay Mathematics Institute. Consultado el 6 de juniode 2009. [41] Caldwell, Chris, The Top Twenty: Lucas Number (http:/ / primes. utm. edu/ top20/ page. php?id=48) en The Prime Pages. Consultado el 1 de junio de 2009 (en ingls) [42] Por ejemplo, vase Unsolved Problems in Number Theory, Springer-Verlag, 1981, problema A3, pp. 78. [43] Tony Crilly (2011). 50 cosas que hay que saber sobre matemticas. Ed. Ariel. ISBN 978-987-1496-09-9. [44] Mathworld - Landau's Problems (http:/ / mathworld. wolfram. com/ LandausProblems. html) (en ingls) [45] Nmeros algebraicos (http:/ / www. iesmurgi. org/ matematicas/ materiales/ numeros/ node18. html) (2004). Consultado el 7 de juniode 2009. [46] En Mathworld (http:/ / mathworld. wolfram. com/ PrimeKnot. html). (en ingls) [47] Peter Hill (1994). Amadeus Press. ed. The Messiaen companion. ISBN ISBN 0-931340-95-0.. [48] Carl Pomerance, Prime Numbers and the Search for Extraterrestrial Intelligence (http:/ / www. math. dartmouth. edu/ ~carlp/ PDF/ extraterrestrial. pdf), accedido el 31-05-2009 [49] A Mathematician reviews PopCo (http:/ / math. cofc. edu/ kasman/ MATHFICT/ mfview. php?callnumber=mf476) (en ingls), accedido el 31-05-2009 [50] Music of the Spheres (http:/ / www. musicoftheprimes. com/ films. htm), Seleccin de Marcus du Sautoy de pelculas que versan sobre los nmeros primos (en ingls), accedido el 31-05-2009

36

Enlaces externos
The Prime Pages (http://www.utm.edu/research/primes) Sobre el artculo de Manindra Agrawal et al. PRIMES IS IN P, en donde afirman: "We present a deterministic polynomial-time algorithm that determines whether an input number n is prime or composite" mathmistakes (http://members.cox.net/mathmistakes/primes.htm) Algoritmos eficientes para calcular nmeros primos, por Steve Litt (http://www.troubleshooters.com/codecorn/ primenumbers/primenumbers.htm) Es este nmero primo? (http://www.mste.uiuc.edu/html.f/resource/prime.html)

37

nmeros enteros
Nmero entero
Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo.

Resta con negativos. La resta de dos nmeros naturales no es un nmero natural cuando el sustraendo es mayor que el minuendo, sino que su valor es negativo: en la imagen, slo pueden sustraerse 3 pltanos, por lo que se apunta un pltano "debido" o "negativo" (en rojo).

El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, ...}, que proviene del alemn Zahlen ("nmeros", pronunciado [tsaln]). Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Por ejemplo: 783 y 154 son nmeros enteros 45,23 y 34/95 no son nmeros enteros Al igual que los nmeros naturales, los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular tambin el signo del resultado. Los nmeros enteros extienden la utilidad de los nmeros naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar prdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto ao, pero hay 100 alumnos de ltimo curso que pasaron a educacin secundaria, en total habr 100 80 = 20 alumnos menos; pero tambin puede decirse que dicho nmero ha aumentado en 80 100 = 20 alumnos. Tambin hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto est 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como 423 m.

Nmero entero

38

Historia
Los nmeros enteros positivos y negativos, son el resultado natural de las operaciones suma y resta. Su empleo, aunque con diversas notaciones, se remonta a la antigedad. El nombre de enteros se justifica porque estos nmeros ya positivos o negativos, siempre representaban una cantidad de unidades no divisibles (por ejemplo, personas). No fue sino hasta el siglo XVII que tuvieron aceptacin en trabajos cientficos europeos, aunque matemticos italianos del renacimiento como Tartaglia y Cardano los hubiesen ya advertido en sus trabajos acerca de solucin de ecuaciones de tercer grado. Sin embargo, la regla de los signos ya era conocida previamente por los matemticos de la India. [citarequerida] Aplicacin en contabilidad Encuentran aplicacin en los balances contables. A veces, cuando la cantidad adeudada o pasivo, superaba a la cantidad poseda o activo, se deca que el banquero estaba en "nmeros rojos". Esta expresin vena del hecho que lo que hoy llamamos nmeros negativos se representaban escritos en tinta roja as: 30 poda representar un balance positivo de 30 sueldos, mientras que 3 escrito con tinta roja poda representar, 3 sueldos, es decir, una deuda neta de 3 sueldos.

Introduccin
Los nmeros negativos son necesarios para realizar operaciones como: 35=? Cuando el minuendo es ms pequeo que el sustraendo, la resta no puede realizarse. Sin embargo, hay situaciones en las que es til el concepto de nmeros negativos, como por ejemplo al hablar ganancias y prdidas: Ejemplo: Un hombre juega a la ruleta dos das seguidos. Si el primero gana 2000 pesos y al da siguiente pierde 1000, el hombre gan en total 2000 1000 = $ 1000. Sin embargo, si el primer da gana 500 y al siguiente pierde 2000, se dice que perdi en total 2000 500 = $ 1500. La expresin usada cambia en cada caso: gan en total o perdi en total, dependiendo de si las ganancias fueron mayores que las prdidas o viceversa. Estas dos posibilidades se pueden expresar utilizando el signo de los nmeros negativos (o positivos): en el primer caso gan en total 2000 1000 = + $ 1000 y en el segundo gan en total 500 2000 = $ 1500. As, se entiende que una prdida es una ganancia negativa.

Nmeros con signo


Los nmeros naturales 1, 2, 3,... son los nmeros ordinarios que se utilizan para contar. Al aadirles un signo menos () delante se obtienen los nmeros negativos:
Un nmero entero negativo es un nmero natural como 1, 2, 3, etc. precedido de un signo menos, . Por ejemplo 1, 2, 3, etctera. Se leen "menos 1", "menos 2", "menos 3",...

Adems, para distinguirlos mejor, a los nmeros naturales se les aade un signo ms (+) delante y se les llama nmeros positivos.
Un nmero entero positivo es un nmero natural como 1, 2, 3,... precedido de un signo ms. +.

El cero no es positivo ni negativo, y puede escribirse con signo ms o menos o sin signo indistintamente, ya que sumar o restar cero es igual a no hacer nada. Toda esta coleccin de nmeros son los llamados "enteros".
Los nmeros enteros son el conjunto de todos los nmeros enteros con signo (positivos y negativos) junto con el 0. Se les representa por la letra Z, tambin escrita en "negrita de pizarra" como :

Nmero entero

39

La recta numrica
Los nmeros enteros negativos son ms pequeos que todos los positivos y que el cero. Para entender como estn ordenados se utiliza la recta numrica:

Se ve con esta representacin que los nmeros negativos son ms pequeos cuanto ms a la izquierda, es decir, cuanto mayor es el nmero tras el signo. A este nmero se le llama el valor absoluto:
El valor absoluto de un nmero entero es el nmero natural que resulta de quitarle el signo. El valor absoluto de 0 es simplemente 0. Se representa por dos barras verticales "| |".

Ejemplo. |+5| = 5 , |2| = 2 , |0| = 0. El orden de los nmeros enteros puede resumirse en:
El orden de los nmeros enteros se define como: Dados dos nmeros enteros de signos distintos, +a y b, el negativo es menor que el positivo: b < +a. Dados dos nmeros enteros con el mismo signo, el menor de los dos nmeros es el de menor valor absoluto, si el signo comn es "+", o el de mayor valor absoluto, si el signo comn es "" El cero, 0, es menor que todos los positivos y mayor que todos los negativos.

Ejemplo. +23 > 56 , +31 < +47 , 15 < 9 , 0 > 36

Operaciones con nmeros enteros


Los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, igual que puede hacerse con los nmeros naturales.

Suma
En la suma de dos nmeros enteros, se determina por separado el signo y el valor absoluto del resultado.

En esta figura, el valor absoluto y el signo de un nmero se representan por el tamao del crculo y su color.

Para sumar dos nmeros enteros, se determina el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo: Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es tambin el signo del resultado, y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos. Si ambos sumandos tienen distinto signo: El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto. El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos.

Nmero entero Ejemplo. (+21) + (13) = +8 , (+17) + (+26) = +43 , (41) + (+19) = 22 , (33) + (28) = 61 La suma de nmeros enteros se comporta de manera similar a la suma de nmeros naturales:
La suma de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades: Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, las sumas (a + b) + c y a + (b + c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, las sumas a + b y b + a son iguales. Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al sumarles 0: a + 0 = a.

40

Ejemplo. 1. Propiedad asociativa: [ (13) + (+25) ] + (+32) = (+12) + (+32) = (+44) (13) + [ (+25) + (+32) ] = (13) + (+57) = (+44) 2. Propiedad conmutativa: (+9) + (17) = 8 (17) + (+9) = 8 Adems, la suma de nmeros enteros posee una propiedad adicional que no tienen los nmeros naturales:
Elemento opuesto o simtrico. Para cada nmero entero a, existe otro entero a, que sumado al primero resulta en cero: a + (a) = 0.

Resta
La resta de nmeros enteros es muy sencilla, ya que ahora es un caso particular de la suma.
La resta de dos nmeros enteros (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo ms el sustraendo cambiado de signo.

Ejemplo. (+10) (5) = (+10) + (+5) = +15 , (7) (+6) = (7) + (6) = 13 , (4) (8) = (4) + (+8) = +4 , (+2) (+9) = (+2) + (9) = 7

Multiplicacin
La multiplicacin de nmeros enteros, al igual que la suma, requiere determinar por separado el signo y valor absoluto del resultado.
En la multiplicacin de dos nmeros enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera: El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores. El signo es "+" si los signos de los factores son iguales, y "" si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, tambin se utiliza la regla de los signos:
Regla de los signos (+) (+)=(+) Ms por ms igual a ms. (+) ()=() Ms por menos igual a menos. () (+)=() Menos por ms igual a menos. () ()=(+) Menos por menos igual a ms.

Ejemplo. (+4) (6) = 24 , (+5) (+3) = +15 , (7) (+8) = 56 , (9) (2) = +18. La multiplicacin de nmeros enteros tiene tambin propiedades similares a la de nmeros naturales:
La multiplicacin de nmeros enteros cumple las siguientes propiedades: Propiedad asociativa. Dados tres nmeros enteros a, b y c, los productos (a b) c y a (b c) son iguales. Propiedad conmutativa. Dados dos nmeros enteros a y b, los productos a b y b a son iguales. Elemento neutro. Todos los nmeros enteros a quedan inalterados al multiplicarlos por 1: a 1 = a.

Nmero entero

41

Ejemplo. 1. Propiedad asociativa: [ (7) (+4) ] (+5) = (28) (+5) = 140 (7) [ (+4) (+5) ] = (7) (+20) = 140 2. Propiedad conmutativa: (6) (+9) = 54 (+9) (6) = 54 La suma y multiplicacin de nmeros enteros estn relacionadas, al igual que los nmeros naturales, por la propiedad distributiva:
Propiedad distributiva. Dados tres nmeros enteros a, b y c, el producto a (b + c) y la suma de productos (a b) + (a c) son idnticos.

Ejemplo. (7) [ (2) + (+5) ] = (7) (+3) = 21 [ (7) (2) ] + [ (7) (+5) ] = (+14) + (35) = 21

Propiedades algebraicas
El conjunto de los nmeros enteros, considerado junto con sus operaciones de suma y producto y su relacin de orden, tiene una estructura que en matemticas se denomina anillo. Los nmeros enteros pueden adems construirse a partir de los nmeros naturales mediante clases de equivalencia.

Vase tambin
Parte entera Entero (tipo de dato)

Nmero entero

42

Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Referencias
Bayley, R.; Day, R.; Frey, P.; Howard, A.; Hutchens, D.; McClain, K. (2006) (en ingls). Mathematics. Applications and Concepts. Course 2. McGraw-Hill. ISBN 0-07-865263-4. nso:Integer

43

nmero racional
Fraccin
En matemticas, una fraccin, o nmero fraccionario, o quebrado (del vocablo latn frctus, fracto -nis, roto, o quebrado)[1] es la expresin de una cantidad dividida entre otra; es decir que representa un cociente no efectuado de nmeros. Por razones histricas tambin se les llama fraccin comn, fraccin vulgar o fraccin decimal. El conjunto matemtico que contiene a las fracciones es el conjunto de los nmeros racionales, denotado . De manera ms general, se puede extender el concepto de fraccin a un cociente cualquiera de expresiones matemticas (no necesariamente nmeros).

Representacin y modelizacin de fracciones


Numerador y denominador
Las fracciones se componen de: numerador, denominador y lnea divisoria entre ambos (barra horizontal u oblcua). El denominador representa la cantidad de partes en que se ha fraccionado la unidad, y el numerador es la cantidad de stas consideradas. La expresin genrica representa una divisin algebraica, por lo que

el divisor debe ser distinto de cero, esto es: b0; en una fraccin comn, a y b son nmeros enteros (con b 0), y el cociente da por resultado un nmero racional, es decir, que una fraccin comn representa un nmero racional, por lo que las fracciones comunes heredan todas las propiedades matemticas de los racionales.

tres cuartos ms un cuarto

Representacin grfica y analtica


Suelen utilizarse crculos o rectngulos (los cuales representan la unidad) divididos en tantas partes como indique el denominador, y se colorean (u omiten) tantas de estas partes como indique el numerador.

Fraccin

44

Notacin y convenciones: en una fraccin a/b, el denominador b se lee como nmero partitivo (ejemplos: 1/4 se lee un cuarto, 3/5 se lee tres quintos); una fraccin negativa se escribe con el signo menos delante de la fraccin (ejemplos: -1/4 o , pero no

3/-4); una fraccin genrica a/b representa el producto de a por el recproco multiplicativo de b, de tal modo que ; si tanto a como b son nmeros negativos , el producto es positivo, por lo que se escribe: a/b; toda expresin matemtica escrita en esta forma (con b 0) recibe el nombre de fraccin.

Ejemplos
variable x. ; 3/4 ; 3/4 ; () ; fraccin tres cuartos: numerador 3 y denominador 4, representa al nmero decimal 0.75; ; fraccin: numerador x y denominador (x+3)(x-3), el valor decimal depender del valor de la

Clasificacin de fracciones

Fraccin

45

1/2 un medio 1/3 un tercio 1/4 un cuarto 1/5 un quinto 1/6 un sexto 1/7 un sptimo 1/8 un octavo 1/9 un noveno 1/10 un dcimo 1/11 un onceavo 1/12 un doceavo

Segn la relacin entre el numerador y el denominador: Fraccin propia: fraccin que tiene su denominador mayor que su numerador: Fraccin impropia: fraccin en donde el numerador es mayor que el denominador: Fraccin mixta: suma de un entero y una fraccin propia. Las fracciones mixtas se pueden expresar como fracciones impropias: . Fraccin reducible: fraccin en la que el numerador y el denominador no son primos entre s y puede ser simplificada: Fraccin irreducible: fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y, por tanto, no puede ser simplificada: Segn la relacin entre los denominadores: Fraccin homognea: fracciones que tienen el mismo denominador: y ; Fraccin heterognea: fracciones que tienen diferentes denominadores: y Fraccin equivalente: la que tiene el mismo valor que otra dada: Segn la escritura del denominador: y ; y ; ;

Fraccin decimal: el denominador es una potencia de diez: 1/10, -2/100... En general: y n un natural. Segn la escritura del numerador:

, con a un entero

Fraccin unitaria: es una fraccin comn de numerador 1. Fraccin egipcia: sistema de representacin de las fracciones en el Antiguo Egipto en el que cada fraccin se expresa como suma de fracciones unitarias. Fraccin gradual[2] : Otras clasificaciones: Fraccin continua: formada por una sucesin de enteros positivos expresin del tipo: . es una .

Fraccin parcial: vase mtodo de las fracciones parciales para reducir un cociente de polinomios. Fraccin compuesta: fraccin cuyo numerador o denominador (o los dos) contiene a su vez fracciones.

Fraccin Fraccin aparente o entera: fraccin que representa cualquier nmero perteneciente al conjunto de los enteros: 3/3=1, =4 Fraccin inversa Una fraccin irracional es una trmino autocontradictorio (dado que todas las fracciones deben poder ser expresadas como fracciones vulgares). Un nmero irracional es, por definicin, no racional, es decir, no puede ser expresado como una fraccin vulgar. Fraccin como razn: vase proporcionalidad y regla de tres, para la la relacin que mantienen un par de nmeros que pueden provenir de una comparacin. Fraccin como porcentaje: Un porcentaje es una forma de expresar un nmero como una fraccin de 100, utilizando el signo porcentaje%.

46

Operaciones con fracciones


Operaciones aritmticas
Algoritmo para la suma y resta:

Ejemplo de fracccin aparente.

Algoritmo para la multiplicacin y la divisin: Frmula para el producto: Frmula para el cociente: . .

Fraccin mixta
Toda fraccin impropia puede escribirse como fraccin mixta:
a

/b, en donde

/b denota

(donde

, es la parte entera). Ejemplos: , .

Fraccin

47

Fraccin equivalente
Dos o ms fracciones son equivalentes cuando representan la misma cantidad, y se escriben distinto. Ejemplos: las fracciones , , y son equivalentes, ya que representan la cantidad un medio.

Dos fracciones son equivalentes si pueden obtenerse una a partir de la otra, multiplicando (o dividiendo) por uno. Ejemplos: en donde en donde . .

Dada una fraccin reducible (el numerador y el denominador no son primos entre s) siempre se puede reducir (o simplificar) hasta obtener una fraccin equivalente irreducible. El conjunto de todas las fracciones equivalentes a una fraccin dada, se llama nmero racional, y suele representarse por la nica fraccin equivalente irreducible del conjunto.

Simplificacin de fracciones
Vase tambin: Mximo comn divisor

Fraccin como porcentaje


Porcentaje (100%), por mil (1.000), partes por milln (ppm), etc.

Fraccin decimal
Vase tambin: Representacin decimal

Una fraccin decimal es una fraccin del tipo

, es decir, una fraccin cuyo denominador es una potencia de 10.

Las fracciones decimales suelen expresarse sin denominador, con uso del separador decimal, es decir, como nmero decimal exacto. Ejemplos: 8/10, 83/100, 83/1000 y 8/10000 se escriben 0.8, 0.83, 0.083 y 0.0008. Inversamente, un nmero decimal finito (o un entero) puede escribirse como fraccin decimal simplemente multiplicando por un potencia apropiada de . Ejemplos: 1=10/10 1.23=123/100.

Una fraccin decimal no es necesariamente irreducible, pero todo nmero decimal finito puede escribirse como una fraccin irreducible , con b un entero primo relativo con 5 y 2, y m y p enteros naturales.

La representacin decimal de los nmeros reales (y por tanto de los racionales) se basa en el lmite de series del tipo : . La teora sobre las fracciones decimales fue desarrollada por Stevin, en el sigloxvi.

Fraccin

48

Historia
Las primeras fracciones fueron utilizadas para representar las partes de un entero, por medio del concepto de recproco de un nmero entero.[3] Esto equivale a considerar fracciones como: un medio, un tercio, un cuarto, etc. Posteriormente, se introdujo la raya horizontal de separacin entre numerador y denominador, y el numerador dej de restringirse al nmero uno solamente, dando origen a las llamadas fracciones vulgares o comunes. Finalmente, se introducen las fracciones decimales, en donde el denominador se escribe como una potencia de diez. En el Antiguo Egipto se calculaba utilizando fracciones cuyos denominadores son enteros positivos; cualquier fraccin que escribimos con un numerador no unitario, en el sistema egipcio se escribe como suma de fracciones unitarias distintas, de ah que las sumas de fracciones unitarias se conozcan como fraccin egipcia. Adems, se puede demostrar que cualquier nmero racional positivo se puede escribir como fraccin egipcia.
El jeroglfico de una boca abierta () denotaba la barra de fraccin (/), y un arte numrico escrito debajo de la "boca abierta", denotaba el denominador de la fraccin.

Los babilonios utilizaban fracciones cuyo denominador era una potencia de 60, mientras que el sistema egipcio utiliza sobre todo las fracciones con numerador igual a 1. En la escritura, la fraccin la expresaban con un valo, que significaba parte o partido, y debajo, o al lado, ponan el denominador; el numerador no se pona por ser siempre 1. El sistema chino de numeracin con varillas permita la representacin de fracciones. Los griegos y romanos usaron tambin las fracciones unitarias, cuya utilizacin persisti hasta la poca medieval. Khwarizmi introduce las fracciones en los pases islmicos en el siglo IX. La forma de representar las fracciones provena de la representacin tradicional china, con el numerador situado sobre el denominador, pero sin barra separadora. Leonardo de Pisa (Fibonaccci) en su Liber Abaci (Libro del baco[2] ), escrito en 1202, expone una teora de los nmeros fraccionarios. Las fracciones se presentan como fracciones egipcias, es decir, como suma de fracciones con numeradores unitarios y denominadores no repetidos.

Cronologa[4]
Ao Acontecimiento

1800 a.C. Registro de uso de fracciones por el Imperio Babilnico. 1650 a.C. Sistema egipcio con fracciones unitarias. 100 d.C. 1202 1585 1700 Sistema chino de clculo de fracciones con varillas (Suanpan). Fibonacci difunde la notacin con barra para separar numerador y denominador. Teora sobre las fracciones decimales de Simn Stevin. Uso generalizado de la lnea fraccionaria (barra horizontal u oblcua).

Fraccin

49

Fraccin unitaria
Fraccin comn en que el numerador es siempre 1 y el denominador un entero positivo.

Fraccin egipcia
Una fraccin egipcia es la representacin de una fraccin comn, por medio de suma de fracciones unitarias distintas (es decir, de numerador 1 y denominadores enteros positivos distintos). Todo nmero racional positivo se puede expresar como suma fracciones egipcias, esta representacin no es nica.

Fraccin continua
Se llama fraccin continua de orden n a toda expresin de la forma:

Fraccin

50

Vase tambin
Nmero racional Matemticas en el Antiguo Egipto Historia de la matemtica Sistema de numeracin

Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Fraccin

51

Notas y referencias
[1] fraccin (http:/ / buscon. rae. es/ draeI/ SrvltConsulta?TIPO_BUS=3& LEMA=fraccin), Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001, [2] Estudiadas por Fibonacci [3] Eves, Howard Eves ; with cultural connections by Jamie H. (1990). An introduction to the history of mathematics (6th ed. edicin). Philadelphia: Saunders College Pub.. ISBN 0030295580. [4] Tony Crilly (2011). 50 cosas que hay que saber sobre matemticas. Ed. Ariel. ISBN 978-987-1496-09-9.

Weisstein, Eric W. "Fraction." From MathWorld--A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram.com/ Fraction.html

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fraccin. Commons Wikcionario tiene definiciones para fraccin.Wikcionario Operaciones con fracciones (http://www.ematematicas.net/fracciones.php)

Nmero irracional
En matemticas, un nmero irracional es cualquier nmero real que no es racional, es decir, es un nmero que no puede ser expresado como una fraccin fraccin es irreducible. , donde y son enteros, con diferente de cero y donde esta

Notacin
No existe una notacin universal para indicarlos, como los Enteros ( ), los Racionales ( ), los Reales ( que no es generalmente aceptada. Las razones son que el ), ) y los Complejos ( ), por un lado, y que la es tan conjunto de Nmeros Irracionales no constituyen ninguna estructura algebraica, como s lo son los Naturales (

apropiada para designar al conjunto de Nmeros Irracionales como al conjunto de Nmeros Imaginarios Puros, lo cual puede crear confusin. Fuera de ello, , es la denotacin del conjunto por definicin.

Clasificacin
Tras distinguir los nmeros componentes de la recta real en tres categoras: (naturales, enteros y racionales), podra parecer que ha terminado la clasificacin de los nmeros, pero aun quedan "huecos" por rellenar en la recta de los nmeros reales. Los nmeros irracionales son los elementos de dicha recta que cubren los vacos que dejan los nmeros racionales. Los nmeros irracionales son los elementos de la recta real que no pueden expresarse mediante el cociente de dos enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no peridicas. De este modo, puede definirse al nmero irracional como un decimal infinito no peridico. En general, toda expresin en nmeros decimales es solo una aproximacin en nmeros racionales al nmero irracional referido, por ejemplo, el nmero racional 1,4142135 es solo una aproximacin a 7 cifras decimales del nmero irracional raz cuadrada de 2, el cual posee infinitas cifras decimales no peridicas. Entonces, decimos con toda propiedad que el nmero raz cuadrada de dos es aproximadamente igual a 1,4142135 en 7 decimales, o bien es igual a 1,4142135 donde los tres puntos hacen referencia a los infinitos decimales que hacen falta y que jams terminaramos de escribir.

Nmero irracional Debido a ello, los nmeros irracionales ms conocidos son identificados mediante smbolos especiales; los tres principales son los siguientes: 1. (Nmero "pi" 3,14159 ...): razn entre la longitud de una circunferencia y su dimetro.

52

2. e (Nmero "e" 2,7182 ...): 3. (Nmero "ureo" 1,6180 ...):

Los nmeros irracionales se clasifican en dos tipos: 1.- Nmero algebraico: Son la solucin de alguna ecuacin algebraica y se representan por un nmero finito de radicales libres o anidados; si "x" representa ese nmero, al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas, queda una ecuacin algebraica de cierto grado. Todas las races no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos. Por ejemplo, el nmero ureo es una de las races de la ecuacin algebraica , por lo que es un nmero irracional algebraico. 2.- Nmero trascendente: No pueden representarse mediante un nmero finito de races libres o anidadas; provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonomtricas, logartmicas y exponenciales, etc.) Tambin surgen al escribir nmeros decimales no peridicos al azar o con un patrn que no lleva periodo definido, respectivamente, como los dos siguientes: 0,193650278443757 0,101001000100001 Los llamados nmeros trascendentes tienen especial relevancia ya que no pueden ser solucin de ninguna ecuacin algebraica. Los nmeros pi y e son irracionales trascendentes, puesto que no pueden expresarse mediante radicales. Los nmeros irracionales no son numerables, es decir, no pueden ponerse en biyeccin con el conjunto de los nmeros naturales. Por extensin, los nmeros reales tampoco son contables ya que incluyen el conjunto de los irracionales.

Nmero irracional

53

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

54

nmero irracional
Nmero trascendente
Un nmero trascendente (o trascendental) es un tipo de nmero irracional que no es raz de ningn polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales). En este sentido, nmero trascendente es antnimo de nmero algebraico. La definicin no proviene de una simple relacin algebraica, sino que se define como una propiedad fundamental de las matemticas. En general, si tenemos dos cuerpos diremos que es trascendente sobre y de forma que el segundo es extensin del primero, del que es raz (

si no existe ningn polinomio

). El conjunto de nmeros algebraicos es numerable, mientras el conjunto de nmeros reales es no numerable; por lo tanto, el conjunto de nmeros trascendentes es tambin no numerable. Sin embargo, existen muy pocos nmeros trascendentes conocidos, y demostrar que un nmero es trascendente puede ser extremadamente difcil. Por ejemplo, todava no se sabe si la constante de Euler ( . De hecho, ni siquiera se sabe si ) lo es, siendo = , cuando

es racional o irracional.

La propiedad de normalidad de un nmero puede contribuir a demostrar si es trascendente o no.

Historia
La existencia de los nmeros trascendentes fue probada en 1844 por Joseph Liouville, quien mostr ejemplos, entre ellos la Constante de Liouville:

donde el ensimo dgito despus de la coma decimal es 1 si n es un factorial (es decir, 1, 2, 6, 24, 120, 720, etc.) y 0 en cualquier otro caso. El primer nmero del que se demostr que era trascendente sin haber sido especficamente construido para ello fue e, por Charles Hermite en 1873. En 1882, Carl Louis Ferdinand von Lindemann public una demostracin de que es trascendente. En 1874, Georg Cantor encontr el argumento descrito anteriormente estableciendo la ubicuidad de los nmeros trascendentes. El descubrimiento de estos nmeros ha permitido la demostracin de la imposibilidad de resolver varios antiguos problemas de geometra que slo permiten utilizar regla y comps. El ms conocido de ellos es el de la cuadratura del crculo, y su imposibilidad radica en que es trascendente. No ocurre lo mismo con los otros dos "problemas griegos" ms famosos, la duplicacin del cubo y la triseccin del ngulo, que se deben a la imposibilidad de construir con regla y comps nmeros derivados de polinomios de grado superior a dos: es significativo que estos otros dos problemas puedan resolverse con modificaciones relativamente simples del mtodo (permitiendo marcar la regla, accin que la geometra eucldea no toleraba) o con mtodos similares a la regla y comps, como el origami, en tanto que la cuadratura del crculo, al depender de la trascendencia de , tampoco es resoluble con esos mtodos.

Nmero trascendente

55

Ejemplos
Una lista de los nmeros transcendentes ms comunes: e o, de forma ms general, donde es algebraico y b es algebraico pero irracional. El caso es trascendental cuando es general del sptimo problema de Hilbert, es decir, la determinacin de si

algebraico y b es irracional, queda demostrado parcialmente como cierto segn el teorema de Gelfond-Schneider. si a es positivo, racional y diferente de 1. Vase logaritmo natural y (vase funcin Gamma).

nmero de Champernowne: C10 = 0.123456789101112131415161718192021... , constante de Chaitin. donde es la funcin parte entera. Por ejemplo, si = 2 el nmero resultante es

0,1010001000000010000000000000001000... nmero de Liouville

Nmero trascendente

56

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Enlaces externos
Prueba de que Prueba de que Prueba de que es trascendente (en ingls) [1] es trascendente (PDF) (en alemn) [2] es transcendente (PDF) (en alemn) [3]

Referencias
[1] http:/ / planetmath. org/ encyclopedia/ EIsTranscendental. html [2] http:/ / www. mathematik. uni-muenchen. de/ ~fritsch/ euler. pdf [3] http:/ / www. mathematik. uni-muenchen. de/ ~fritsch/ pi. pdf

Nmero algebraico

57

Nmero algebraico
Un nmero algebraico es cualquier nmero real o complejo que es solucin de una ecuacin polinmica de la forma:

Donde: , es el grado del polinomio. , los coeficientes del polinomio son nmeros enteros.

Ejemplos
Todos los nmeros racionales son algebraicos porque toda fraccin de la forma a / b es solucin de . Algunos nmeros irracionales como: y tambin son algebraicos porque son soluciones de x2 - 2 = 0 y

8x3 - 3 = 0, respectivamente. Otros irracionales no son algebraicos, como (Lindemann, 1882) y e (Hermite, 1873). Son, en consecuencia, trascendentes.[1] i es algebraico, siendo raz de .

Clasificacin de los complejos


Si un nmero real o complejo no es algebraico, se dice que es trascendente. Si un nmero algebraico es solucin de una ecuacin polinmica de grado n, y no es solucin de una ecuacin polinmica de grado menor m < n, entonces se dice que es un nmero algebraico de grado n (n > 0). Los nmeros racionales son nmeros algebraicos de primer grado, pues para todo racional podemos escribir una ecuacin polinmica de grado uno con coeficientes enteros precisamente . , siempre cuya solucin es

En cambio, los irracionales -aunque pueden ser nmeros algebraicos- nunca pueden ser nmeros algebraicos de grado 1.

Propiedades del conjunto de los nmeros algebraicos


1. La suma, diferencia, producto o cociente de dos nmeros algebraicos vuelve a ser algebraico, y por lo tanto los nmeros algebraicos constituyen un cuerpo matemtico. 2. Como consecuencia de lo anterior, todos los nmeros que pueden escribirse a partir de los racionales empleando solamente las operaciones aritmticas +, -, *, /, potencias y races son algebraicos. Sin embargo, existen nmeros algebraicos que no pueden escribirse de esta forma, y son todos de grado >5. sta es una consecuencia de la Teora de Galois. 3. Puede demostrarse que si los coeficientes ai son nmeros algebraicos cualesquiera, la solucin de la ecuacin volver a ser un nmero algebraico. En otras palabras, el cuerpo de los nmeros algebraicos es algebraicamente cerrado. De hecho, los nmeros algebraicos son el cuerpo algebraicamente cerrado ms pequeo que contiene los racionales (su clausura algebraica). El conjunto de los nmeros algebraicos, a veces denotado como forma un cuerpo con las operaciones heredadas de los complejos . A diferencia de los nmeros complejos los nmeros algebraicos son un conjunto numerable.[2] y por tanto su cardinal es alef 0). Esto es una consecuencia de que el conjunto de polinomios con coeficientes enteros es numerable.

Nmero algebraico

58

Enteros algebraicos
Un nmero algebraico que satisface una ecuacin polinmica de grado n con an = 1 se denomina entero algebraico. Algunos ejemplos de enteros algebraicos son: 321/2 + 5, 6i - 2. La suma, diferencia y producto de enteros algebraicos vuelve a ser un entero algebraico, lo que significa que los enteros algebraicos forman un anillo. El nombre de entero algebraico proviene del hecho de que los nicos nmeros racionales que son enteros algebraicos son los propios enteros.

Extensiones algebraicas
Las nociones de nmero algebraico y de entero algebraico pueden ser generalizadas a otros campos, no slo aplican al de los complejos; vase extensin algebraica. En general, si tenemos dos cuerpos diremos que es algebraico sobre y de forma que el segundo es extensin del primero, del que es raz ( ).

si existe un polinomio

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Nmero algebraico

59

Referencias
[1] Weisstein, Eric W. "Transcendental Number." From MathWorld--A Wolfram Web Resource (http:/ / mathworld. wolfram. com/ TranscendentalNumber. html). [2] Hecho conocido demostrado por Dedekind, tal como testimonia su correspondencia

60

nmeros reales
Nmero real
Un nmero real es el valor puede tener la distancia entre dos puntos cualesquiera en una recta o, tambin el cero o el opuesto de un nmero positivo. Ejemplos de nmeros reales son el uno, o, tambin, . En matemticas, los nmeros reales (designados por R) incluyen tanto a los nmeros racionales (positivos y negativos y el cero) como a los nmeros irracionales (trascendentes, algebraicos), que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: . Los nmeros reales pueden ser descritos y construidos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal. Durante los siglos XVI y XVII el clculo avanz mucho aunque careca de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como pequeo, lmite, se acerca sin una definicin precisa. Esto llev a una serie de paradojas y problemas lgicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemtica, la cual consisti de definiciones formales y rigurosas Recta real. (aunque ciertamente tcnicas) del concepto de nmero real.[1] En una seccin posterior se describirn dos de las definiciones precisas ms usuales actualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy de nmeros racionales y cortaduras de Dedekind.
Diferentes clases de nmeros reales.

Historia
Los egipcios utilizaron por primera vez las fracciones comunes alrededor del ao 1000a.C.; alrededor del 500a.C. un grupo de matemticos griegos liderados por Pitgoras se dio cuenta de la necesidad de los nmeros irracionales. Los nmeros negativos fueron ideados por matemticos indios cerca del 600, posiblemente reinventados en China poco despus, pero no se utilizaron en Europa hasta el siglo XVII, si bien a finales del XVIII Leonhard Euler descart las soluciones negativas de las ecuaciones porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el clculo se utilizaba un conjunto de nmeros reales sin una definicin concisa, cosa que finalmente sucedi con la definicin rigurosa hecha por Georg Cantor en 1871. En realidad, el estudio riguroso de la construccin total de los nmeros reales exige tener amplios antecedentes de teora de conjuntos y lgica matemtica. Fue lograda la construccin y sistematizacin de los nmeros reales en el siglo XIX por dos grandes matemticos europeos utilizando vas distintas: la teora de conjuntos de Georg Cantor (encajamientos sucesivos, cardinales finitos e infinitos), por un lado, y el anlisis matemtico de Richard Dedekind (vecindades, entornos y cortaduras de Dedekind). Ambos matemticos lograron la sistematizacin de los nmeros reales en la historia, no de manera espontnea, sino utilizando todos los avances previos en la materia: desde la antigua Grecia y pasando por matemticos como Descartes, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Gauss, Riemann,

Nmero real Cauchy y Weierstrass.

61

Evolucin del concepto de nmero


Se sabe que los egipcios y babilnicos hacan uso de fracciones (nmeros racionales) en la resolucin de problemas prcticos. Sin embargo, fue con el desarrollo de la matemtica griega cuando se consider el aspecto filosfico de nmero. Los pitagricos descubrieron que las relaciones armnicas entre las notas musicales correspondan a cocientes de nmeros enteros, lo que les inspir a buscar proporciones numricas en todas las dems cosas, y lo expresaron con la mxima todo es nmero. En la matemtica griega, dos magnitudes son conmensurables si es posible encontrar una tercera tal que las primeras dos sean mltiplos de la ltima, es decir, es posible encontrar una unidad comn para la que las dos magnitudes tengan una medida entera. El principio pitagrico de que todo nmero es un cociente de enteros, expresaba en esta forma que cualesquiera dos magnitudes deben ser conmensurables. Sin embargo, el ambicioso proyecto pitagrico se tambale ante el problema de medir la diagonal de un cuadrado, o la hipotenusa de un tringulo rectngulo, pues no es conmensurable respecto de los catetos. En notacin moderna, un tringulo rectngulo cuyos catetos miden 1, tiene una hipotenusa que mide : Si es un nmero racional donde est reducido a sus trminos mnimos (sin factor comn)

entonces 2q=p. La expresin anterior indica que p es un nmero par y por tanto p tambin, es decir, p=2m. Sustituyendo obtenemos 2q=(2m)=4m, y por tanto q=2m. Pero el mismo argumento usado nos dice ahora que q debe ser un nmero par, esto es, q=2n. Mas esto es imposible, puesto que p y q no tienen factores comunes (y hemos encontrado que 2 es un factor de ambos). Por tanto, la suposicin misma de que es un nmero racional debe ser falsa.

Surgi entonces un dilema, ya que de acuerdo al principio pitagrico: todo nmero era racional, mas la hipotenusa de un tringulo rectngulo issceles no era conmensurable con los catetos, lo cual implic que en adelante las magnitudes geomtricas y las cantidades numricas tendran que tratarse por separado, hecho que tuvo consecuencias en el desarrollo de la matemtica durante los dos milenios siguientes.[2] Los griegos desarrollaron una geometra basada en comparaciones (proporciones) de segmentos sin hacer referencia a valores numricos, usando diversas teoras para manejar el caso de medidas inconmesurables, como la teora de proporciones de Eudoxo. As, los nmeros irracionales permanecieron a partir de entonces excluidos de la aritmtica puesto que slo podan ser tratados mediante el mtodo de infinitas aproximaciones. Por ejemplo, los pitagricos encontraron (en notacin moderna) que si a/b es una aproximacin a entonces p=a+2b y q=a+b son tales que p/q es una aproximacin ms precisa. Repitiendo el proceso nuevamente se obtienen mayores nmeros que dan una mejor aproximacin.[3] Dado que las longitudes que expresan los nmeros irracionales podan ser obtenidas mediante procesos geomtricos sencillos pero, aritmticamente, slo mediante procesos de infinitas aproximaciones, origin que durante 2000 aos la teora de los nmeros reales fuese esencialmente geomtrica, identificando los nmeros reales con los puntos de una lnea recta. Nuevos avances en el concepto de nmero real esperaron hasta los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la notacin algebraica, lo que permiti la manipulacin y operacin de cantidades sin hacer referencia a segmentos y longitudes. Por ejemplo, se encontraron frmulas para resolver ecuaciones de segundo y tercer grado de forma mecnica mediante algoritmos, los cuales incluan races e incluso, en ocasiones, nmeros no reales (lo que ahora conocemos como nmeros complejos). Sin embargo, no exista an un concepto formal de nmero y se segua dando primaca a la geometra como fundamento de toda la matemtica. Incluso con el desarrollo de la geometra analtica este punto de vista se mantena vigente, pues Descartes rechazaba la idea que la geometra pudiera fundamentarse en nmeros, puesto que para l la nueva rea era simplemente una herramienta para resolver problemas geomtricos.

Nmero real Posteriormente, la invencin del clculo abri un perodo de grandes avances matemticos, con nuevos y poderosos mtodos que permitieron por vez primera atacar los problemas relacionados con lo infinito mediante el concepto de lmite. As, un nmero irracional pudo ser entendido como el lmite de una suma infinita de nmeros racionales (por ejemplo, su expansin decimal). Como muestra, el nmero puede estudiarse de forma algebraica (sin apelar a la intuicin geomtrica) mediante la serie:

62

entre muchas otras expresiones similares. Para entonces, el concepto intuitivo de nmero real era ya el moderno, identificando sin problema un segmento con la medida de su longitud (racional o no). El clculo abri el paso al anlisis matemtico, que estudia conceptos como continuidad, convergencia, etc. Pero el anlisis no contaba con definiciones rigurosas y muchas de las demostraciones apelaban an a la intuicin geomtrica. Esto conllev a una serie de paradojas e imprecisiones.

Tipos de nmeros reales


Un nmero real puede ser un nmero racional o un nmero irracional. Los nmeros racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos nmeros enteros, tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los irracionales son todos los dema. Los nmeros racionales tambin pueden describirse como aquellos cuya representacin decimal es eventualmente peridica, mientras que los irracionales tienen una expansin decimal aperidica: Ejemplos 1/4 = 0,250000... Es un nmero racional puesto que es peridico a partir del tercer nmero decimal. 5/7 = 0,7142857142857142857.... Es racional y tiene un perodo de longitud 6 (repite 714285). es irracional y su expansin decimal es aperidica. Otra forma de clasificar los nmeros reales es en algebraicos y trascendentes. Un nmero es algebraico si existe un polinomio de coeficientes racionales que lo tiene por raz y es trascendente en caso contrario. Obviamente, todos los nmeros racionales son algebraicos: si es un nmero racional, con p entero y q natural, entonces es raz del de la

ecuacin qx=p. Sin embargo, no todos los nmeros algebraicos son racionales. Ejemplos El nmero es algebraico puesto que es la raz del polinomio

Un ejemplo de nmero trascendente es

Operaciones con nmeros reales


Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes: 1. No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, (aunque s existen en el conjunto de los nmeros complejos donde dichas operaciones s estn definidas). 2. La divisin entre cero no est definida (pues cero no posee inverso multiplicativo, es decir, no existe nmero x tal que 0x=1). Estas dos restricciones tienen repercusiones en otras reas de las matemticas como el clculo: existen asntotas verticales en los lugares donde el denominador de una funcin racional tiende a cero, es decir, en aquellos valores de la variable en los que se presentara una divisin entre cero, o no existe grfica real en aquellos valores de la variable en que resulten nmeros negativos para races de orden par, por mencionar un ejemplo de construccin de grficas

Nmero real en geometra analtica.

63

Notacin
Los nmeros reales se expresan con fracciones decimales que tienen una secuencia infinita de dgitos a la derecha de la coma decimal, como por ejemplo 324,8232. Frecuentemente tambin se subrepresentan con tres puntos consecutivos al final (324,823211247), lo que significara que an faltan ms dgitos decimales, pero que se consideran sin importancia. Las medidas en las ciencias fsicas son siempre una aproximacin a un nmero real. No slo es ms conciso escribirlos con forma de fraccin decimal (es decir, nmeros racionales que pueden ser escritos como proporciones, con un denominador exacto) sino que, en cualquier caso, cunde ntegramente el concepto y significado del nmero real. En el anlisis matemtico los nmeros reales son objeto principal de estudio. Puede decirse que los nmeros reales son la herramienta de trabajo de las matemticas de la continuidad, como el clculo y el anlisis matemtico, mientras que los nmeros enteros lo son de las matemticas discretas, en las que est ausente la continuidad. Se dice que un nmero real es recursivo si sus dgitos se pueden expresar por un algoritmo recursivo. Un nmero no-recursivo es aqul que es imposible de especificar explcitamente. Aun as, la escuela rusa de constructivismo supone que todos los nmeros reales son recursivos. Los ordenadores slo pueden aproximarse a los nmeros reales por nmeros racionales; de todas maneras, algunos programas de ordenador pueden tratar un nmero real de manera exacta usando su definicin algebraica (por ejemplo, " ") en vez de su respectiva aproximacin decimal. Los matemticos usan el smbolo todos los nmeros reales. La notacin matemtica se refiere a un espacio de dimensiones de los nmeros reales; por ejemplo, un valor consiste de tres nmeros reales y determina un lugar en un espacio de tres dimensiones. En matemtica, la palabra "real" se usa como adjetivo, con el significado de que el campo subyacente es el campo de los nmeros reales. Por ejemplo, matriz real, polinomio real, y lgebra de Lie real. (o, de otra forma, , la letra "R" en negrita) para representar el conjunto de

Construcciones de los nmeros reales


Caracterizacin axiomtica
Existen diferentes formas de construir el conjunto de los nmeros reales a partir de axiomas, siendo la caracterizacin ms comn mediante las siguientes tres propiedades:
Un conjunto 1. 2. es el conjunto de los nmeros reales si satisface las siguientes tres condiciones:

es un campo. es un conjunto totalmente ordenado y el orden es compatible con las operaciones del campo: Si entonces ;

Si y entonces . 3. El conjunto K es completo: satisface el axioma del supremo: Todo conjunto no vaco y acotado superiormente tiene un supremo.

Las primeras dos condiciones definen el concepto de campo ordenado, mientras que la tercera propiedad es de naturaleza topolgica y es la que diferencia al conjunto de los nmeros reales de todos los dems campos ordenados.

Nmero real Hay que hacer notar que, en principio pueden existir diferentes conjuntos que satisfagan las mismas condiciones y que podran ser diferentes al conjunto de los nmeros reales, pero un teorema establece que si eso sucediera, ambas estructuras seran esencialmente la misma.
Cualquier campo ordenado que cumpla las tres propiedades mencionadas es isomorfo al conjunto de los nmeros reales.

64

En vista de lo anterior podemos hablar de el conjunto de los nmeros reales (y no de un conjunto de nmeros reales) y estableciendo su unicidad se puede usar el smbolo para representarlo. Al enunciar la tercera propiedad en ocasiones se especifica que es completo en el sentido de Dedekind, pues existen otros axiomas que se pueden usar y que, asumiendo las primeras dos condiciones, todos son lgicamente equivalentes. Algunos de estos son: (Cauchy) El conjunto K cumple que cualquier sucesin de Cauchy es convergente. (Bolzano-Weierstrass) El conjunto K cumple que cualquier sucesin acotada tiene una subsucesin convergente. Cualquier sucesin decreciente de intervalos cerrados tiene interseccin no vaca. Cada una de las primeras dos propiedades mencionadas al inicio de la seccin corresponden a su vez a otra serie de axiomas, de modo que si se hace un desglose, puede caracterizarse el conjunto de los nmeros reales como un conjunto que satisfaga la siguiente lista de axiomas. 1. Si 2. Si 3. Si 4. Existe 5. Para cada 6. Si 7. Si 8. Si 9. Existe 10. Para cada 11. Si 12. Si 13. 14. 15. 16. Si Si Si Si , y entonces (Transitividad) y , entonces (Monotona en la suma) , y , entonces (Monotona en la multiplicacin) es un conjunto no vaco acotado superiormente en , entonces tiene supremo en , entonces , entonces , entonces de manera que existe un elemento , entonces , entonces , entonces de manera que (Cerradura en la suma) (Conmutatividad en la suma) para todo tal que (Asociatividad en la suma) (Neutro aditivo) (Inverso aditivo)

(Cerradura en la multiplicacin) (Conmutatividad en la multiplicacin) (Asociatividad en la multiplicacin) para cualquier (Neutro multiplicativo) tal que (Inverso multiplicativo)

existe un elemento

, entonces (Distributividad de la multiplicacin en la suma) , entonces se cumple slo una de estas: (Tricotoma)

(Axioma

del supremo) Los axiomas del 1 al 15 corresponden a la estructura ms general de cuerpo ordenado. El ltimo axioma es el que distingue de otros cuerpos ordenados como .

Nmero real

65

Construccin por nmeros decimales


Consideramos los nmeros decimales como los conocemos intuitivamente. Sabemos que , es decir, el nmero se expresa como el nmero entero 3 y una donde es un nmero entero y cada es un y se le y se le

secuencia infinita de dgitos 1, 4, 1, 5, 9, 2, etc. Un nmero decimal se expresa entonces como elemento del conjunto Al conjunto de todos los nmeros decimales donde llama el conjunto de los nmeros reales positivos. Al conjunto de todos los nmeros decimales donde llama el conjunto de los nmeros reales negativos. Al nmero decimal Al conjunto 1. 2. 3. para todo siempre que para todo de los casos siguientes: y adems existe tal que para todo y y y , en cualquiera se le llama cero. se le denota por y se le llama conjunto de nmeros reales. es un nmero entero negativo se le denota por . Adems, consideramos que no existen las colas de 9. es un nmero entero positivo se le denota por

Se define la relacin de orden total de los nmeros decimales como

4. Dados dos nmeros reales cualesquiera

Construccin por cortaduras de Dedekind


Hay valores que no se pueden expresar como nmeros racionales, tal es el caso de se puede aproximar nmeros racionales en dos subconjuntos y de manera que en el conjunto . Sin embargo es claro que con nmeros racionales tanto como se desee. Podemos entonces partir al conjunto de los se encuentran todos los nmeros

racionales y en todos los nmeros racionales tales que . Una cortadura de dedekind es un par ordenado que hace precisamente esto. Conceptualmente, la cortadura es el "espacio" que hay entre Es posible demostrar que y . De esta manera es posible definir a como tal que se reduce y . queda unvocamente definido por

, de esta manera la cortadura

simplemente a . Tambin es demostrable que el conjunto de todas las cortaduras cumple con los axiomas de los nmeros reales, de esta manera es el conjunto de todas las cortaduras de Dedekind. Esta es la primera construccin formal de los nmeros reales bajo la teora de conjuntos.

Nmero real

66

Construccin por sucesiones de Cauchy


Las sucesiones de Cauchy retoman la idea de aproximar con nmeros racionales un nmero real. Tmese por ejemplo, la ecuacin.

Es claro que esta sumatoria opera slo con los nmeros racionales de la forma

, sin embargo el resultado

final es el nmero irracional . Cada vez que se aade un trmino, la expresin se aproxima ms y ms a . Las sucesiones de Cauchy generalizan este concepto para definir a los nmeros reales. Primero se define que una sucesin de nmeros racionales es una funcin se denota simplemente por . Una sucesin de Cauchy es una sucesin de nmeros racionales donde sus elementos cada vez son menos diferentes. Ms formalmente, se define una sucesin de Cauchy como una sucesin de nmeros racionales tales que para todo existe un tal que para todo se cumple . De esta manera es posible definir al nmero real como la sucesin de nmeros racionales:

Nmero real

67

Vase tambin
Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Referencias
[1] Anglin, W. S. (1991). Mathematics: A concise history and philosophy. Springer. ISBN 3-540-94280-7. [2] Dantzig, Tobias (1955). The Bequest of the Greeks. London: Unwin Brothers LTD. 3982581. [3] Stillwell, John (1989). Mathematics and its History. Springer-Verlag. 19269766. ISBN 3-540-96981-0.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Nmero real. Commons Weisstein, Eric W. "Real Number." From MathWorld--A Wolfram Web Resource. http://mathworld.wolfram. com/RealNumber.html

68

nmero imaginario
Nmero imaginario

Ilustracin del plano complejo. Los nmeros imaginarios se encuentran en el eje de coordenadas vertical.

Un nmero imaginario es un nmero cuyo cuadrado es negativo( cuando Leonhard Euler le dio a

). Fue en el ao 1777

el nombre de i, por imaginario de manera despectiva dando a entender que

no tenan una existencia real. Aunque si suponemos un plano con ejes cartesianos en el que los reales se encuentran sobre el eje horizontal y los imaginarios sobre el eje vertical, complejo, estos son un concepto totalmente vlido. Gottfried Leibniz, en el siglo XVII, deca que era una especie de anfibio entre el ser y la nada. En campos de ingeniera elctrica, electrnica y relacionados, la unidad imaginaria es a menudo escrita como j para evitar la confusin con la intensidad de una corriente elctrica, tradicionalmente denotada por i.

Propiedades
(se repite el patrn de la zona azul)

Nmero imaginario

69

(se repite el patrn de la zona azul)

Todo nmero imaginario puede ser escrito como propiedad , puesto entonces:

donde

es un nmero real e

es la unidad imaginaria, con la

que es un nmero real. Cada nmero complejo puede ser escrito unvocamente como una suma de un nmero real y un nmero imaginario, de esta forma:

Al nmero imaginario i se le denomina tambin constante imaginaria. Del mismo modo, partiendo de:

la raz cuadrada de cualquier nmero real negativo, da por resulta un nmero imaginario, as por ejemplo:

Estos nmeros extienden el conjunto de los nmeros reales

al conjunto de los nmeros complejos

Usos
La unidad imaginaria puede ser usada para extender formalmente la raz cuadrada de nmeros negativos, confirmando el teorema fundamental del algebra. Igualmente la raz cuadrada de un nmero imaginario es un nmero complejo, y la raz de un nmero complejo en general es otro nmero complejo. Gracias a la frmula de De Moivre los logaritmos de nmeros negativos tambin son expresables (de manera no unvoca) mediante , as aunque cualquier nmero imaginario de la forma satisface que . Curiosamente, . En fsica cuntica la unidad imaginaria permite simplificar la descripcin matemtica de los estados cunticos variables en el tiempo. En teora de circuitos y corriente alterna la unidad imaginaria se usa para representar ciertas magnitudes como fasores, lo cual permite un tratamiento algebraico ms gil de dichas magnitudes.

Nmero imaginario

70

Referencias Vase tambin


Complejos Reales Racionales Enteros Naturales Uno Primos Compuestos

Cero Negativos

Fraccionarios Fraccin propia Fraccin impropia

Irracionales Algebraicos irracionales Trascendentes

Imaginarios

Fuentes y contribuyentes del artculo

71

Fuentes y contribuyentes del artculo


Conjunto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50946440 Contribuyentes: .Jos, .Sergio, AFLastra, ALE!, Aeoris, Albertobsd, Aleator, Aloriel, Alvaro qc, Andreasmperu, Arcibel, Argentinoo, AstroNomo, Atila rey, Banfield, Camilo, Cgb, Chanchicto, Chien, Cyberdelic, DJ Nietzsche, Daniel unam, Davius, Demiannnn, Diegusjaimes, Dnu72, Echani, Eligna, Farisori, Fsd141, Galandil, Gusgus, Gtz, HUB, HiTe, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Ialad, Ingenioso Hidalgo, Interwiki, JMCC1, Jcaraballo, Jkbw, Jorge c2010, Juan Marquez, Juana Banana, Kn, Leonpolanco, Linkedark, Lipedia, Loku, Luis Felipe Schenone, Maestro de matemticas, Mafores, MarcoAurelio, Marianov, Matdrodes, Mctpyt, Moriel, Nachosan, Netito777, Olivares86, PhJ, Pilaf, Piolinfax, PoLuX124, Porao, Rafamarley, Savh, Sergio Andres Segovia, Serser, Sittsam, Technopat, Tesla91, The crazy01, Tirithel, Tomatejc, UAwiki, Unf, Vargenau, Wewe, Xerox0x5B, Yayoloco, Yormilenio, conversion script, w066.z064003107.lax-ca.dsl.cnc.net, 213 ediciones annimas Nmero compuesto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50511673 Contribuyentes: Aleposta, Alexav8, Dianai, Diegusjaimes, Dnu72, ElVaka, Faustito, GermanX, Jgomez53, Jkbw, JorgeGG, Joseaperez, LMLM, Loro 2, Lourdes Cardenal, Magister Mathematicae, Maleiva, Matdrodes, Maugemv, Mel 23, Muro de Aguas, NeVic, Palcianeda, Quetzal02, Raulshc, Rodri cyberdog, SaGuMa, Sabbut, Sergio Andres Segovia, Tirithel, 60 ediciones annimas Nmero natural Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50984596 Contribuyentes: -jem-, 217-127-165-236.uc.nombres.ttd.es, 2fast4all, Airunp, Akhram, Akma72, Alephcero, Alexander-Venezuela, Alvaro qc, Amads, Andreasmperu, Angelsaracho, Antur, Antn Francho, Arrt-932, Arturo Reina, Ascnder, AstroNomo, Ayleen, BL, Banfield, Barteik, Belb, Beto29, BetoCG, BlackBeast, Blitox, Carloszelayeta, Cgb, Chanchicto, Charly Toluca, Cinabrium, Cobalttempest, Criscam.11, Ctrl Z, DJ Nietzsche, Damin del Valle, Dangelin5, Daniel JG, Dark, David0811, DayL6, Diegusjaimes, Dnu72, Dodo, Domaniom, Dorieo, Drappy Dan, Dreitmen, Eduardo 09fut, Eduardosalg, Eferro, Eloy, Elsenyor, Emiduronte, Ernessaul, Ernesto Trento, Erudicin, Faustito, Feministo, Fmariluis, Foundling, Fran89, Fsd141, GermanX, Ggenellina, Gizmo II, Grillitus, Gusgus, Gustronico, Gngora, HUB, House, Hugoses, Humberto, JMCC1, Jkbw, Jndvdrm, Jorge c2010, JorgeGG, Joseaperez, Jtico, Juan Marquez, Julio grillo, Kn, Komputisto, Lahi, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Locos epraix, Lourdes Cardenal, Luienrike, Lulu123, Macheledesma, Mafores, Magister Mathematicae, Manw, Matdrodes, Matiasasb, Maveric149, Mel 23, MiguelMTN, Montgomery, Moriel, Mortadelo, Mortadelo2005, Msdus, Muro de Aguas, Nachosan, Netito777, Nihilo, Ornitododo, Oscarthebig, Pan con queso, Platonides, PoLuX124, Poco a poco, Queninosta, Raulshc, RoyFocker, Rumpelstiltskin, Sabbut, Saloca, Sigmanexus6, Sittsam, Super braulio, Superzerocool, Taichi, Technopat, Tguardia, Toad32767, Tonatihu, Tuncket, Valentin vendetta, Vatelys, Vitamine, Vivero, Vubo, WILLIAM ARANGO RESTREPO, Wesisnay, Wikipedico wikipedico, Xatufan, Yeza, Ysidoro, Zorosandro, conversion script, dup-200-65-89-249.prodigy.net.mx, 561 ediciones annimas Nmero primo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50743413 Contribuyentes: 4lex, ALEJANDRO PRENSA MARTINEZ, Adrruiz, Airunp, Aleph0, Allforrous, Alpertron, Andreasmperu, Angelsaracho, Antur, Antn Francho, Arturo Reina, Ascatala, Ascnder, Asimal, AstroNomo, B25es, Baiji, Barcex, Barct, Beto29, BlackBeast, Brindys, Bryant1410, Bucho, C'est moi, CaStarCo, Carlos Alberto Carcagno, Carlosblh, Cgb, Charly genio, Cobalttempest, Comae, Comu nacho, Corrector1, Dangelin5, Daniel JG, Dark, Delphidius, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Dnu72, Dorieo, Drini2, EL Willy, Eamezaga, Edmenb, Edslov, Eduardosalg, El nawe, Emijrp, Er Komandante, Ezarate, Farisori, Fernando101, Frutoseco, GermanX, Ggenellina, HUB, Heliocrono, Heriotza, Hpasten, Hugone, Humberto, Icvav, Ingenioso Hidalgo, Interscope, Interwiki, JMCC1, Jarisleif, Javierito92, Jerowiki, Jjafjjaf, Jo-Con-El, JorgeGG, Joseantoniopeke, Joseaperez, Juan Mayordomo, Julio grillo, Kn, KnightRider, Kronin, L'abbaco spagnolo, Lagarto, Leon-sotelo, Macarse, Mafores, Magister Mathematicae, Maldoror, ManelC, Manw, Mar del Sur, Marianorbc, Mario peral manzo, Matdrodes, MatiasBellone, Metrnomo, Miguel.izquierdo.garcia, Moriel, Mrbrocoli, Muro de Aguas, Mushii, Ncc1701zzz, NeVic, Netito777, NicolasAlejandro, Nixn, Noluz, Nueva era, Pabloallo, Paintman, Paulienator, Pedro.patino, Petronas, Pieter, PoLuX124, Pyr0, Qwertyytrewqqwerty, RGLago, Raulshc, Ricardogpn, Roberpl, Roberto Fiadone, Rodri cyberdog, Rrecillas, S80236g, Sabbut, Sanbec, Schummy, Siddhartazen, Sive, Slimtrax, Snakeeater, Sofista, Strato79, Super braulio, Tamorlan, Tano4595, Thebossking13, Tirithel, Tomatejc, Toshi8956, Userwiki, Vitamine, Wilfredor, Yeza, Youandme, Youssefsan, ^ DeViL ^, uo Martnez, 448 ediciones annimas Nmero entero Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51060588 Contribuyentes: 217-125-66-179.uc.nombres.ttd.es, Abgenis, Adriansm, Airunp, Airwolf, Alephcero, Andreasmperu, Angel GN, Ascnder, AstroNomo, Aipni-Lovrij, Bachi 2805, Baiji, Belb, Beto29, BuenaGente, Camilo, Camiz10, Chanchicto, Charly Toluca, Comae, David0811, Davius, Diegusjaimes, Dnu72, Doctor C, Dodo, Dreitmen, Edp3, Eduardosalg, Eli22, Eligna, Eloy, Especiales, Esteban474, FAR, Faco, Farisori, Foundling, Fran89, FrancoGG, Furti, GermanX, Ggenellina, Gilaaa, Greek, Gsrdzl, Gusbelluwiki, Gustronico, Hawking, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Ingenioso Hidalgo, Isha, JMCC1, Jacastrou, Jacoki, Jarev, Jarisleif, Javierito92, Jcaraballo, Jjafjjaf, Jkbw, Jonathan11117, Joseaperez, Juan Marquez, Juancri, KanTagoff, Karlozshida, Karshan, Kelvin539, Kn, Kved, Laura Fiorucci, Leonpolanco, M S, Maaavilapa, Macar, MadriCR, Magister Mathematicae, Maleiva, Manw, Matdrodes, Maveric149, Mel 23, MiguelAngel fotografo, MiguelAngelCaballero, Moriel, Msdus, Muro de Aguas, Mushii, Netito777, Nicop, Nixn, Otnirebal, Pabcar, Pan con queso, Pieter, Pimer, PoLuX124, Poco a poco, Rastrojo, Raulshc, Raystorm, Rob Hooft, Roninparable, RoyFocker, Rubenerm, Sabbut, Savh, Sebrev, Sergio Andres Segovia, Sofiaa B, Super braulio, Technopat, Tharasia, Tirithel, Tortillovsky, Txo, Valentin vendetta, Vitamine, Vivero, Wewe, Xqno, Xsm34, Yearofthedragon, Youssefsan, Zanaqo, conversion script, 628 ediciones annimas Fraccin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51056108 Contribuyentes: 13on%, 142857, Addicted04, Airunp, Alejandro24, Alexav8, Allforrous, Amads, Angel GN, Angelo Fernandez, Antur, Ascnder, Aipni-Lovrij, Banfield, Beto29, Biasoli, BlackBeast, Bolt58, Bonaire, CF, Camilo, Canislupusarctos, Charly genio, Cobalttempest, Dark Bane, David0811, Davius, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Don Depresor, Dreitmen, Eduardosalg, Eligna, Ellinik, Emijrp, Entalpia2, Farisori, Fernando101, Flores,Alberto, Fmcastellanosr, Foundling, Fran89, George de Moraes, Ggenellina, Gieze, Greek, Guatonchico, Guillermo-, Gusgus, HUB, HiTe, House, Hprmedina, Humberto, Iiiangeliii, Ingenioso Hidalgo, J.delanoy, JMCC1, Javisoar, Jcaraballo, Jerowiki, Jgtr, Jkbw, Jlgarciag, JorgeGG, Josep Maria 15., Juan Mayordomo, Julgon, Kved, Leonpolanco, Leugim1972, Locovich, Lopezpablo 87, Lucien leGrey, Luis Fernando Nuez Hernandez, MadriCR, Mafores, Maldoror, Maleiva, Manolo456, Marco94, Marcosbolda, Markoszarrate, Matdrodes, Mauricio oswaldo villegas, Maveric149, Millars, Nachosan, Netito777, NicolasAlejandro, Nioger, Ortisa, PACO, PACOandMOLOTOV, Paintman, Panxxo's, PoLuX124, Poceobrasil, Ppja, Republicanito, Roberto Fiadone, Rodriguillo, RoyFocker, Rge, Sabbut, SaeedVilla, Savh, Sebasgs, Sebrev, Sejemjet, Shadree, Sking, SpeedyGonzalez, Sweetkami, Taichi, Tano4595, Technopat, Temox, Terminal Mix, Tirithel, Tortillovsky, Tronch, Vitamine, Wikilptico, Wilfredor, XalD, Xgarciaf, Xsm34, Zeoroth, Zoilo J, 523 ediciones annimas Nmero irracional Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50786290 Contribuyentes: .Sergio, 3coma14, Abajo estaba el pez, Adriansm, Angel.F, Aparejador, Axxgreazz, Aipni-Lovrij, Banfield, BlackBeast, Ca in, Carabs, Charly genio, Cobalttempest, Decot, Diegusjaimes, Dnu72, Edslov, Eligna, Especiales, Gato ocioso, GermanX, Ggenellina, Gonis, Greek, HanniballL, HiTe, Hispa, Humberto, Ialad, Iulius1973, JMCC1, Jarke, Jkbw, Joseaperez, Julian Mendez, Kn, Lsdelrio, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, Manolo456, Matdrodes, Mencey, Moriel, Mortadelo2005, Mr-lonxito, Msdus, Muro de Aguas, Netito777, Nicoguaro, Nikho 98, Otnirebal, PACO, PoLuX124, Poco a poco, Radical88, Ramjar, RamonExio, Raulshc, Raystorm, Rosarinagazo, Sabbut, SaeedVilla, Sanbec, Savh, Snakefang, Tano4595, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tortillovsky, Varano, Vivero, Wewe, Will vm, Xenoforme, YoaR, Youssefsan, conversion script, 245 ediciones annimas Nmero trascendente Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51063368 Contribuyentes: Canela2, Cdlfd, Comu nacho, Digigalos, Dnu72, Faustito, GermanX, Ggenellina, Govalant, Idleloop, Jerowiki, Joseaperez, Leonpolanco, LittleAngryAlien, Marsal20, Miyeve 18, Moriel, Muro de Aguas, Nicoguaro, Quintanar, Qwertyytrewqqwerty, Raulshc, Ronald2308, Rosarinagazo, SMP, Sabbut, Serrano23, Vivero, Wewe, Wiles, 34 ediciones annimas Nmero algebraico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=51064385 Contribuyentes: Davius, Diegusjaimes, Digigalos, Dnu72, GermanX, Ggenellina, Grillitus, Humberto, Joseaperez, Jtico, Komputisto, Marsal20, Moriel, Muro de Aguas, Psobrino, Raulshc, Rosarinagazo, Sabbut, Scott MacLean, Serlack, VictorMiguelGS, Wewe, YoaR, Yrithinnd, 40 ediciones annimas Nmero real Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50976101 Contribuyentes: 3coma14, Akael, Alvaro qc, Andre Engels, Andreasmperu, Antur, Aparejador, AstroNomo, Aipni-Lovrij, Balderai, Banfield, Bucephala, BuenaGente, C'est moi, CASF, Camiloalcubo2, Carloszelayeta, CayoMarcio, Charly Toluca, Charly genio, Chfiguer, DJ Nietzsche, Daniel JG, Dark Bane, Dat, Davius, Diegusjaimes, Dnu72, Dreitmen, Drini2, Eduardosalg, Eligna, Ellinik, Emiduronte, Erfil, Foundling, Gemini1980, GermanX, Ggenellina, Gonis, Greek, Gsrdzl, Guanxito, Hawking, Henry1103-2009, Humberto, Ingenioso Hidalgo, Isha, JMCC1, Javierito92, Jerowiki, Jkbw, Joseaperez, Juan Marquez, Kadellar, Kikegall, Klemen Kocjancic, Kn, KnightRider, Kved, Kybernia, Lauranrg, Lenincomp, Leonpolanco, Linkedark, Lojano, Lsdelrio, MI GENERAL ZAPATA, Magister Mathematicae, Maldoror, Maleiva, Manw, Martorell, Matdrodes, Matiasasb, Maveric149, Miguel, Miss Manzana, Moriel, Msdus, Muro de Aguas, Mutari, Nachosan, Nicop, Nory caro, OMenda, Oscar ., Paintman, Parras, Peejayem, Petruss, PoLuX124, Poco a poco, Point-set topologist, Rastrojo, Raulshc, Ravave, Rovnet, Rupert de hentzau, Sabbut, Santiperez, Savh, Sebrev, Sigmanexus6, Snakeyes, Soulreaper, Super braulio, Susleriel, Technopat, Thctase, Tirithel, Txo, Vitamine, Vivero, Walter closser, Wewe, Yeah2323, Youssefsan, conversion script, 311 ediciones annimas Nmero imaginario Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=50857874 Contribuyentes: .Sergio, Airunp, Allforrous, Biasoli, Bjankuloski06es, BlackBeast, Davius, Diegusjaimes, Dnu72, Electronvolt, Emmanuele, GTubio, Gengiskanhg, GermanX, Guervos, Guevonaso, Gusgus, Gtz, Interwiki, J.delanoy, Knaverit, Leonpolanco, Mafores, Magister Mathematicae, Marsal20, Mccuack, Moriel, Mpeinadopa, Msdus, Muro de Aguas, Nicanor G, Nicoguaro, PACO, Pati, Poco a poco, R2D2!, Randyc, Raulshc, Ricardogpn, Roberto Fiadone, Rosarinagazo, SMP, Super braulio, TML, Tano4595, Tortillovsky, Totowe123, Wikiwert, XalD, Youssefsan, 76 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

72

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:PolygonsSet.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PolygonsSet.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:PersonsSet.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PersonsSet.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Toilets_unisex.svg: AIGA symbol signs collection derivative work: chanchicto Archivo:Membership.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Membership.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:Subset-2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Subset-2.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetUnion.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetUnion.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetIntersection.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetIntersection.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetDifferenceA.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetDifferenceA.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetDifferenceB.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetDifferenceB.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetSymmetricDifference.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetSymmetricDifference.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Chanchicto Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Three apples.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Three_apples.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Oleg Alexandrov Archivo:Pierre de Fermat.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pierre_de_Fermat.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Archivo:Prime rectangles.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Prime_rectangles.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fredrik Johansson Archivo:PrimeNumberTheorem.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PrimeNumberTheorem.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:FredStober Archivo:PrimeNumbersSmall.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PrimeNumbersSmall.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was JabberWok at en.wikipedia Archivo:Primenumbers2310inv.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Primenumbers2310inv.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Flimsy.twiddle at en.wikipedia Archivo:Sieve_of_Eratosthenes_animation.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sieve_of_Eratosthenes_animation.gif Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: 6Sixx, Brian0918, Jahobr, JohnBlackburne, Waldir, 3 ediciones annimas Archivo:Pentagon construct.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pentagon_construct.gif Licencia: Public domain Contribuyentes: TokyoJunkie at the English Wikipedia Archivo:Gaussian primes.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gaussian_primes.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Hack Archivo:TrefoilKnot-01.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TrefoilKnot-01.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnyFile, Maksim, Marnanel, Schneelocke, 2 ediciones annimas Archivo:PrimeKnot-4-1.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PrimeKnot-4-1.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: AnonMoos, Guybrush Threepwood, Maksim, 1 ediciones annimas Archivo:Knot-cinquefoil-sm.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Knot-cinquefoil-sm.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: AnonMoos, AnyFile, Maksim, Svgalbertian, 2 ediciones annimas Archivo:PrimeKnot-5-2.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PrimeKnot-5-2.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Guybrush Threepwood, Maksim, 1 ediciones annimas Archivo:Nuvola apps edu mathematics-p.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_edu_mathematics-p.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: David Vignoni (original icon); Flamurai (SVG convertion) Archivo:Subtraction.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Subtraction.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: File:Fruit.svg: Gage. File:WikiVoc-banana.svg: Andrew c. Derivative work: Chanchicto. Archivo:Integers-line.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Integers-line.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Chanchicto Archivo:AdditionRules-2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AdditionRules-2.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: AdditionRules.svg: Ezra Katz derivative work: chanchicto Archivo:PieChartFraction threeFourths oneFourth-colored differently.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PieChartFraction_threeFourths_oneFourth-colored_differently.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Canislupusarctos, User:Ezra_Katz Archivo:Fraction3 4.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fraction3_4.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: HB, 1 ediciones annimas Archivo:Cake quarters.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cake_quarters.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Acdx, R. S. Shaw Archivo:Kbruch.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kbruch.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: DBGthekafu Archivo:Percent 18e.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Percent_18e.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Farmer Jan and bdesham Archivo:Oudjat.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Oudjat.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:BenduKiwi Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Nmeros reales.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nmeros_reales.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Drini (Pedro Snchez) Archivo:Real number line.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Real_number_line.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Phrood Archivo:Latex real numbers.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Latex_real_numbers.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Arichnad Archivo:Complex conjugate picture.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Complex_conjugate_picture.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Oleg Alexandrov

Licencia

73

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi