Vous êtes sur la page 1sur 13

Ingeniera en Tecnologa de Informacin y Comunicacin

Clase

Ingeniera de software
Catedrtico

Justo domingo Funes


Trabajo Estructura de tesis, monografa

Estudiante Wilfredo Meza Castillo


wmeza@upi.edu.hn

Tegucigalpa. D.C. 25 de noviembre de 2011

Introduccin

El documento presente posee los lineamientos bsicos mnimos de una Monografa, Tesis, Informes y Proyectos; El presente contiene una serie de estructuras similares pero no iguales por tipo de trabajo y estilo de autor requerido de cada uno de los casos expuestos en estos. Monografa, Tesis, Informes de Proyectos todos llevan lineamentos pero dentro de estos siempre se encontraran discordancias ya que el estilo personal de las personas que realicen estos trabajo llmense estudiantes, profesionales, o cientficos.

MONOGRAFA Segn fuentes consultadas los elementos que tienen algunas monografas revisadas son:

Portada: Nombre de la institucin, logotipo, nombre del trabajo, presentacin del alumno entregante opcin a ttulo, lugar y fecha. Dedicatoria: A quienes se les agradece. ndice: Con generalidades como la de la misin, visin, antecedentes de la empresa, estructura de la empresa, objetivos generales, contenido dividido en captulos con actividades realizadas o temas generales y a la vez con enumeracin de subtemas al gusto de la persona que realizan el trabajo, conclusiones generales , recomendaciones, bibliografa o fuente.

Nota: Segn los informes observados estos cuentan con actividades realizadas en forma general de la prctica de trabajo realizada en una empresa , tomando en cuenta su funcionamiento interno relacionado con las leyes de nuestro pas.

INFORME

Un informe es casi parecido a la monografa con la diferencia que este lleva: Portada: Nombre de la institucin, logotipo, nombre del trabajo, presentacin del alumno entregante opcin a ttulo, lugar y fecha.

ndice: Con generalidades como, introduccin, objetivos del informe, actividades realizadas, puntos crticos, conclusiones, sugerencias, anexos, siempre con una misma enumeracin en secciones grandes y sus subdivisiones.

Este se detalla cada paso realizado de forma que se comprenda mejor el proceso seguido en dicho trabajo colocando, materiales y procedimiento que sigui; todo en orden cronolgico, todo debe ir debidamente sustentado. Cuando es un trabajo en conjunto hay que especificar las tareas realizadas por cada integrante con cuadros que especificado actividades, dentro del informe incluye los proyectos realizados con diferentes esquemas.

TESIS
I.- INTRODUCCIN II.- PARTES DE UNA TESIS A) PORTADA 1.- Ttulo del Trabajo 2.- Autor 3.-Facultad 4.- Profesor Gua 5.- Fecha y Lugar 6.-Logotipo B) PGINA DEDICATORIA C) PGINA DE AGRADECIMIENTO D) TABLA DE CONTENIDO III.- ILUSTRACIONES IV.- TEXTO A) INTRODUCCIN B) CUERPO DE LA OBRA V.- ANEXOS O APNDICES VI.- PRESENTACIN DE LA TESIS A) COPIAS B) MRGENES

C) PAGINACIN D) EMPASTE VII.- TESIS NO CONVENCIONALES

I.- Introduccin Las Tesis constituyen uno de los ltimos requisitos acadmicos para optar al ttulo profesional o grado acadmico en la Universidad del Desarrollo. Estas publicaciones reflejan los resultados de estudios e investigaciones que realizan los alumnos bajo supervisin docente, por lo que representa un valioso aporte del quehacer acadmico. Las pautas que a continuacin se presentan, han sido elaboradas con el propsito de normalizar, de acuerdo a estndares internacionalmente aceptados, distintos aspectos en la confeccin de unas tesis, tales como tamao, formato, partes del texto y nmeros de copias. II.- Partes de una Tesis A) Portada Primera hoja impresa dentro del cuerpo de la obra, debe incluir los siguientes datos (anexo 1): 1.- Ttulo del Trabajo Se recomienda que el ttulo sea una descripcin del contenido de las tesis. Debe ser claro, conciso y especfico. Se escribe en letras maysculas, en el centro superior de la hoja y podr ocupar ms de un regln, en cuyo caso se har a espacio y medio, no debiendo cortarse ni abreviarse las palabras. No se subraya ni se emplean comillas. En el caso de un subttulo, ste se debe escribir en minsculas, con excepcin de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios. Tambin se escribe en el centro de la hoja, a espacio y medio, sin cortar o abreviar palabras. No se subraya y se ubica debajo del ttulo. 2.- Autor A cuatro renglones del ttulo, centrado, se ubican los nombres y apellidos completos del (o los) memorista (s), se escriben en mayscula, precedidos por la palabra POR (en mayscula seguido de dos puntos).

3.- Facultad Facultad a la cual pertenece el alumno. Al centro de la pgina, se escribe lo siguiente: Tesis presentada a la Facultad de [nombre de la facultad] de la Universidad del Desarrollo para optar al [grado acadmico o ttulo profesional] de [nombre del ttulo o grado acadmico] 4.- Profesor Gua A tres espacios del punto anterior, se escribe la indicacin PROFESOR GUA: (mayscula). Un rengln ms abajo, se escribe los nombres y apellidos completos del profesor que gui el trabajo, precedidos por la abreviatura Sr. o Sra. 5.- Fecha y Lugar Centrado y como pie de pgina se debe incluir el mes y el ao en que se presenta la Tesis. El nombre del mes se escribe en minscula, excepto la primera letra de la palabra. Un regln ms abajo se debe agregar el lugar de la publicacin de la tesis (ciudad, en mayscula) 6.- Logotipo El logotipo de la Universidad debe figurar en el margen superior izquierdo; bajo ste, debe ubicarse el nombre completo de la Facultad. No se abrevia ni se subraya. B) Pgina Dedicatoria La dedicatoria, si la hubiere, se escribe en el extremo inferior derecho de la pgina. C) Pgina de Agradecimiento Es la pgina siguiente a la de Ttulo o de la dedicatoria, si la hubiere y est constituida por una nota redactada sobriamente en la que se agradece a quienes han colaborado en la elaboracin del trabajo. Est pgina, optativa, va encabezada por la palabra AGRADECIMIENTO en mayscula. D) Tabla de Contenido Es la pgina siguiente a la pgina de Agradecimiento, si la hubiere. Est pgina debe estar constituida por una lista de partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan. Incluye todos los elementos tales como, pginas preliminares, ttulos de captulos, partes o secciones, etc.

III.- Ilustraciones Las ilustraciones corresponden a cualquier figura o forma visual grfica, excluyendo las tablas. Pueden ser grficos, mapas, fotografas, etc. El nmero de la ilustracin debe ser indicado por dos nmeros rabes separados por un guin. Ejemplo: Figura 4 3, Significa la tercera figura del captulo IV IV.- Texto A continuacin de las pginas preliminares se comienza con el texto, el cual comprende dos partes bsicas: Introduccin y Cuerpo de la Obra: A) Introduccin La introduccin debe ser una presentacin general del estudio que se abord y deber incluir: - Un enunciado sinttico de los antecedentes del problema. - Relevancia del trabajo (actualidad, aporte al conocimiento, posibles aplicaciones de los resultados, etc.). - Formulacin clara del problema que se investig, explicando los objetivos generales y naturaleza del estudio. - Se pueden agregar otros antecedentes en relacin a la motivacin que existi para la elaboracin de la tesis. - Una orientacin al lector de la forma en que se ha organizado el texto. B) Cuerpo de la Obra Contiene la exposicin sistemtica completa del contenido dividido optativamente en captulos, partes o secciones. V.- Anexos o Apndices Constituye toda aquella informacin adicional al texto que tiene por objeto complementarlo, pero que no es indispensable para su comprensin. En general se debe incluir en los apndices todos los datos y documentos que haran poco gil la lectura del texto. Si se acompaa la tesis con diversos materiales difciles de almacenar como por ejemplo casetes, diapositivas, planos, mapas, etc., es necesario incluir en el mismo volumen, sobres o bolsillos adecuadamente pegados en la contratapa

posterior que contengan estos materiales, evitando as el deterioro o prdida. Cada unidad del material acompaante deber indicar claramente el ttulo y autor, fecha y ciudad de la tesis.

VI.- Presentacin de la Tesis Para el original se usar papel blanco tamao carta (28 x 21.5 cm). Todas las pginas del trabajo deben tener las mismas dimensiones, escritas usando la fuente Times New Roman # 12. Se usar interlineado a doble espacio para el cuerpo de la obra y espacio simple para citas. A) Copias Todas las copias deben ser idnticas al original, debiendo contener los mismos materiales complementarios (fotografas, mapas, planos, etc.). Para el archivo en la Biblioteca se debe entregar un ejemplar impreso y un disco compacto con el texto completo de la tesis, en formato pdf (o texto para convertir a pdf), rotulado con nombre del autor, ttulo de la tesis, facultad, fecha y ciudad. Junto a lo anterior se debe entregar el formulario de Autorizacin de Publicacin de Tesis Electrnicas (anexo 2), en el que se indica si se autoriza o no a la Universidad, para publicar el texto de la tesis en un catlogo pblico a travs de su portal web. B) Mrgenes Los mrgenes para el texto escrito, como tambin para la presentacin de tablas y figuras sern los siguientes: Margen superior e izquierdo 4 cm. Margen inferior y derecho 2,5 cm. C) Paginacin A cada pgina le corresponde un nmero; aunque la pgina del ttulo no se numere, para las pginas que siguen despus del ttulo, se usan nmeros romanos en minscula, normalmente colocados en el margen inferior de cada pgina al centro, dos espacios ms abajo que la ltima lnea. Para el resto del texto se usan nmeros rabes, comenzando desde la introduccin o desde el primer captulo si no hay introduccin.

D) Empaste El empaste debe ser realizado con tapa de cartulina blanca termo laminado y lomo de gnero negro, no as ningn tipo de anillado o espiral, que no resiste el uso ni el peso del mismo. La tapa debe tener impresa la misma informacin que la portada. VII.- Tesis no Convencionales Las tesis no convencionales, memorias, seminarios o reportajes periodsticos, pueden tener algunos aspectos que difieran del presente instructivo. Es el caso de los trabajos de grado o titulacin, presentados a las escuelas de Arquitectura, Diseo y Periodismo. Estos informes deben incluir siempre una portada con los datos indicados en el punto II.- A), y pueden utilizar como gua la estructura de presentacin propuesta en el presente documento -Algunas otras estructuras de documentos:

Proyecto de largo plazo

1. tema 2. problema por investigar 3. objetivos 4. justificacin y delimitacin 5. tipo de investigacin 6. hiptesis- diseo de investigacin 7. poblacin y muestra 8. recoleccin y procesamiento de datos 9. anlisis y discusin de resultados 10.cronograma de actividad y presupuestos.

Proyecto

1. ndice 2. Introduccin 3. Descripcin del proyecto 4. Justificacin 5. Objetivo general 6. Objetivos especficos 7. Metas 8. Localizacin 9. Metodologa 10.Cronograma de actividades 11.Recursos 12.Responsables

Conclusiones:

*Los trabajos observados son acuerdo con el autor del trabajo.

iguales, siempre tendrn diferencias de

* Segn lo visto las estructuras de los trabajos (TESIS, MONOGRAFIA) nunca van a ser iguales.

Recomendacin: *Que los catedrticos que asigne el trabajo requieran los requisitos de los trabajos para no dejar caer al estudiante o cualquier otro en errores menospreciables.

Bibliografa Fuente http://www.bibliotecaudd.cl/prontus_biblioteca/site/artic/20080421/asocfile/2 0080421165706/normas_para_la_elaboracion_y_presentacion_de_tesis_de_gr ado_o_de_titulo.pdf

Monografas de UNAH De la Carrera de Comercio.

Vous aimerez peut-être aussi