Vous êtes sur la page 1sur 3

La Bella Durmiente.

Obra, autor y ao: Cuento de hadas popular versionado en mltiples ocasiones. Destacan la de Charles Perrault (incluida en la coleccin Cuentos de Mam Ganso, de 1697) y la de los hermanos Grimm (incluida en su coleccin de cuentos, publicada en 1812, 1815 y 1857) Psinopsis: Para celebrar el nacimiento de su hija, los seores del reino organizaron una gran fiesta a la que invitan a todas las hadas de la regin salvo una, de la que haca aos que no tenan noticia. Durante el festejo, cada una de las hadas otorg a la princesa un
La Bella Durmiente de Maxfield Parrish

don. Pero justo antes de que la ltima hada hablara, hizo acto de presencia aquella que haba quedado sin invitar, la cual maldijo a la princesa: A la edad de diecisis ser herida por una aguja y en el acto morir advirti. Por fortuna, el hada que an no haba otorgado su don enmend la situacin: La princesa no morir a causa de ninguna aguja predijo-, slo caer en un profundo sueo del que la rescatar un apuesto prncipe una vez pasados cien aos.

La Bella Durmiente es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradicin oral. Las versiones ms conocidas son las escritas por Charles Perrault "Belle au Bois Dormant" (La Bella Durmiente del Bosque) incluida en su libro "Cuentos de Mam Ganso" publicado en 1697 y la de los Hermanos Grimm: "Dornrschen" (Bella Durmiente). El cuento comienza con el nacimiento de la princesa, que alegra tanto a sus padres que organizan una gran fiesta a la que invitan a todas las hadas que habitan en la regin salvo una, de la que hace aos que no tienen noticia. En la ceremonia, cada una las hadas recibe un pequeo de cofre llenos de piedras preciosas que agradecen a los reyes

concediendo varios dones, uno por cada hada. Justo antes de que la ltima hada otorgase su don, se person en la fiesta el hada que se haba quedado sin invitar, quien maldijo a la princesa: A la edad de diecisis ser herida por una aguja y en el acto morir advirti. Sin embargo, el hada que an no haba otorgado su don enmend la situacin: La princesa no morir a causa de ninguna aguja predijo-, slo caer en un profundo sueo del que la rescatar un apuesto prncipe una vez pasados cien aos. Los reyes, con la intencin de esquivar la maldicin del hada malvada, desterraron del reino todas las agujas. Sin embargo, el hada malvada, que era muy astuta, el da de su diecisis cumpleaos se las apa para atraer a la princesa hasta una recndita habitacin del castillo, donde la esper vestida de anciana cosiendo o hilando en una rueca, segn la versin. La princesa, maravillada por aquella labor para ella desconocida, se acerc para inspeccionarla con tal mala fortuna que result herida por una aguja, cayendo redonda al suelo. Descubierto el percance, el rey hizo tender a la princesa en el lecho y mand llamar a las hadas que, para evitar el desconsuelo de la corte, hicieron que todo el castillo quedase atrapado en el mismo encantamiento y protegieron el castillo con un bosque mgico. Trascurrido un siglo, como las hadas haban predicho, pas por el bosque un apuesto prncipe a cuya vista fue revelado el castillo y todos sus habitantes. Al entrar en el castillo, el prncipe descubri a la princesa, quien dorma apaciblemente en su lecho; cegado por su belleza, el prncipe se inclin sobre ella y la bes, rompiendo al fin el encantamiento.

Notas finales.
Quiz te interese:
Mi lbum sobre la Bella Durmiente en Webshots.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: La Bella Durmiente.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


La Bella durmiente por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

Vous aimerez peut-être aussi