Vous êtes sur la page 1sur 64

N 12 Septiembre - Octubre 2007

Saber, saber hacer o saber ser?


EMPRENDIMIENTO - JV ENES - I N N O VAC I N - C U LT U R A - E DU C A C I N

el emprendimiento como parte de la formacin integral

Momento Cero educa para el EMPRENDIMIENTO, diseando y aplicando recursos para el aprendizaje que fomentan el Espritu Emprendedor en los jvenes.
50 MIL EJEMPLARES anuales publicacin educativa Mo.O PRESENTE en 250 COLEGIOS de todo Chile. PUBLICACIN EDUCATIVA presente en catlogo Bibliotecas CRA del MINEDUC. 80 CHARLAS de emprendimiento / ms de 8 mil asistentes.
Ms de 20 MIL VISITAS WEB mensuales, con ms de mil artculos publicados. Patrocinio MINISTERIO DE ECONOMA. Patrocinio MINISTERIO DE EDUCACIN.

PREMIO al Emprendimiento Social Chile Empresario 2005.


Patrocinadores de concursos ChileEmpresario y EmprendeUC. 60 colegios en Clulas Escolares Mo.O. 15 instituciones, universidades y empresas asociadas a RED DE AMIGOS M0.O Plataforma web: www.momentocero.cl // Sitio corporativo: www.momentocero.com // contacto@momentocero.cl

sin lmites

Fotografa: Pablo Fernndez C.

ndice
EMPRENDIMIENTO
- Escolar destacado 8 - Red de Amigos Mo.0 22 - Joven emprendedor 44 - X-trema 48

Publicacin Educativa Mo.0 Gua para el Docente disponible en www.momentocero.cl

EDUCACIN/OPININ
- El Pizarrn 6 - Em-prndete 12 - Con-ciencia 38 - Equilibrado y saludable 42

INNOVACIN
- Clulas Escolares 13 - El dardo 29 - Se la juegan por Chile 36 - Charlas y Talleres Mo.0 50

CULTURA
- Humanista entre tuercas 26 - Vida universitaria 27 - Kooltura urbana 39 - Bandas emergentes 53 - Literatura 56

INFORMACIN - Actualidad 5 - Una alianza saludable 18 - Centros de Recursos para el Aprendizaje 24 - Saber, saber hacer o saber ser? 31

PASATIEMPOS
- Sexo opuesto 52 - Sudoku 57 - Test 58 - Cmic 60

editorial

Formacin integral: Cmo generarla?


Por estos das se est discutiendo en el Congreso Nacional el proyecto de ley de educacin propuesto por el Gobierno (LGE, Ley General de Educacin) como alternativa para reemplazar a la vigente LOCE (Ley Orgnica Constitucional de Enseanza). La Alianza por Chile ha elaborado tambin su propuesta. Ninguna menciona siquiera el tema de la Educacin para el Emprendimiento. La trascendencia de lo que est en juego en materia educativa por los prximos 10 a 15 aos, nos invita a reflexionar.
La discusin respecto del panorama educacional de Chile y sus cambios futuros no es una moda pasajera que se abre cada cierto tiempo; tampoco es una variable, sino que debe ser una constante para el mejoramiento de nuestro pas en diversos mbitos. Lamentablemente la gran mayora de los chilenos tiene en mente que los puntos importantes en la LGE son lucro y seleccin, siendo que estos tienen una muy baja importancia tcnica, ya que existen sistemas educativos de calidad con o sin lucro y con o sin seleccin. A su vez, vemos que nuestras autoridades y polticos propician lo fundamental de la diversidad, la apertura de Chile al mundo, los mltiples tratados econmicos, la innovacin, el acceso a la informacin, la globalizacin, la proactividad y la participacin ciudadana. Sin embargo, el proyecto de ley para el mejoramiento de la calidad de la educacin, propone un currculum nico nacional, es decir, que desde el Gobierno y, especficamente, en el Ministerio de Educacin, se centralice y dictamine lo que los colegios deben ensear a sus estudiantes, en una direccin errada e incoherente respecto de los otros puntos mencionados. Todo profesor o profesional ligado a la educacin sabe que los objetivos fundamentales y contenidos mnimos obligatorios, no tienen nada de mnimos y que difcilmente son cubiertos en el ao escolar por los establecimientos. Si pretendemos mejorar nuestra educacin en una sociedad democrtica, es inherente a ella entonces permitir la libertad de enseanza y que cada colegio tenga el derecho de elaborar, adaptar o elegir sus propios planes y programas. Es de vital importancia establecer por ley el derecho a una plena diversidad de proyectos educativos, permitiendo a los padres elegir en pleno uso de su libertad el tipo de educacin que quieren para sus hijos. Se dice que el conocimiento se duplica en el mundo cada cinco aos, no es acaso evidente que la educacin debera adaptarse en sus modos y formas a esta nueva realidad?

Equipo Directivo Momento Cero.

Crditos
Direccin: Mara Carla Arellano G./ Comit Editorial: Mara Carla Arellano G., Andrs Campos G., Kenneth Gent F., Carolina Paz Gonzlez G., Roberto Quintana L., Elas Tefarikis U./ Corrector de Prueba: Cristian Gonzlez F./ Periodistas: Karen Cordovez V., ngeles Ll., Roberto Quintana L., Rodrigo Reyes G., Catherine Ruiz B.,/ Periodistas en Formacin: Daphne Dionizis A./ Columnistas: Andrs Campos G., Kenneth Gent F., Cristbal "Gato" Hasbun L., Vernica Jimnez C., Vanesa Latorre V., Andrea Nazal N., Sergio Rivas S., Elas Tefarikis U., Alejandro Velsquez D./ Comit Editorial Jr.: Karen Arancibia, Cristbal Hasbun, Phillip Marriott, Francesca Marriott, Alexandra Von Nievelt, Fernanda Zamora./ Diseo Grfico: Daniela Soto S./ Editor, Productor Fotogrfico y Fotografa Portada: Pablo Fernndez C./ Fotografa: Karen Clunes V., Stefano Domnguez D./ Ilustracin: Andrs "Chaya" Muoz A./ Modelo Portada: Jaime Pardo O./ Webmaster: Mara Carla Arellano G./ Direccin de Comunicaciones y Publicidad: Carolina Paz Gonzlez G., publicidad@momentocero.cl, Fono (09) 97704228/ Publicidad: Fiorella Queirolo O./ Ventas, Marketing y Comercializacin: Teodoro Tefarikis M., suscripciones@momentocero.cl/ Editora Momento Cero Ltda. Direccin Postal: Luis Rodrguez V. # 4684, Of. 801. Las Condes, Santiago. Fono/Fax: 2342399 - 2321402 - 2317427/ Representante Legal: Kenneth Gent F. - 2007 Mo.0 es publicada por Editora Momento Cero Ltda. Derechos reservados. Se prohbe su reproduccin parcial o total sin autorizacin. Las opiniones vertidas en esta publicacin son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de Momento Cero. La empresa editora se reserva el derecho de aceptar o rechazar todo tipo de material publicitario, y no guardar ni devolver material no solicitado de arte, fotos, textos u otros. Mo.0 cuenta con los patrocinios del Ministerio de Educacin; Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin; Instituto Nacional de la Juventud. Mo.0 edicin N 12 septiembre/octubre 2007. 10.000 ejemplares. Disponible en www.momentocero.cl. IMPRESA EN CHILE POR GRFICA PUERTO MADERO.

actualidad
The GianT School anTofaGaSTa Se capaciTa
en emprendimienTo

V conGreSo nacional de eSTudianTeS ici World claSS 10, 11 y 12 de ocTubre 2007


La V versin del Congreso World Class plantea directamente un cambio de paradigma en lo que es nuestro aporte en el desarrollo del pas, Ingeniera para la Sustentabilidad. El principal desafo de este congreso es compartir con los futuros ingenieros civiles industriales del pas esta visin, para ser responsables y ticos a la hora de tomar decisiones, generando valor integral para la humanidad. Entre los expositores invitados estar Kenneth Gent para compartir la experiencia emprendedora de Momento Cero.

Gua para el docenTe mo.0 educacin para el


emprendimienTo

El colegio se ha adjudicado un proyecto para capacitar a alumnos, profesores, padres y apoderados en emprendimiento, a travs de la propuesta metodolgica de la empresa Momento Cero. Este proyecto es cofinanciado por la Fundacin Minera Escondida y aspira a instalar la capacidad emprendedora, adems de crear competencias de empleabilidad. Esta iniciativa culmina con la organizacin del primer encuentro de Educacin Escolar y Emprendimiento, el cual se proyectar en el tiempo.

Con la finalidad de brindar apoyo a la labor docente en liceos y colegios, las publicaciones Mo.0 ponen a disposicin de profesores y orientadores una Gua para el Docente con los diferentes aprendizajes esperados de cada edicin. Las publicaciones Mo.0 cuentan con 10.000 ejemplares bimestrales repartidos en 250 colegios de Chile y, al igual que la Gua para el Docente, se encuentra 100% digitalizada en www.momentocero.cl. Mo.0 forma parte del Registro de Bibliotecas CRA 2008 del Mineduc.

el pizarrn MoMento Cero tiene


pero

de esta tierra un Mejor lugar para todos.

la plena ConviCCin de que forMando eMprendedores en los Colegios, hareMos

la innovaCin, la Creatividad y la iniCiativa personal; por ello Cuesta tanto introduCir el ConCepto. tu espaCio. nuestra opinin no basta; sieMpre heMos Considerado vlidos tus CoMentarios, porque este es

nuestro

sisteMa eduCativo no es Muy proClive a foMentar

raya el pizarrn

y Contesta nuestra pregunta:

Te

GuSTara aprender emprendimienTo en el coleGio?

quiereS Ser parTe del pizarrn enVanoS TuS foToS o comenTarioS a

Si

a, por Magd Enviado 07 ctica, 27/08/20 anera pr pero de m s ensean S, cole no pq en el despus sas pero os hartas co ue podem s las q ual son poca ig ntonces aplicar, e eno. u estara b

WWW.momenTocero.cl

Enviado por Paolo Soto, 03/09/2007 S, mientras lo pusieran como un taller opcional, pk a veces uno piensa y hay tanto profesional joven cesante que no es malo aprender cosas k a uno le puedan servir para armar su propia empresa o empezar su propio cuento.

CO, Enviado por VITO 27/08/2007 p, r empresas, no Ensear a hace , yo no quieara a m no me gust voy a tener r empresario, pk ro se as cosas si yo que aprender es de lenguaje. quiero ser profe

"La sabidura se halla slo en la verdad. Johann W. Goethe

Enviado por Vicky , 28/08/200 7 Emprend er es mu cho ms hacer em que presas, e n tu vida diaria se puede em prender, m me gu a stara qu e me ens aran es eo porque siento qu la gente e emprend edora es positiva, ms como qu e enfrenta mejor las cosas y e so siemp es bueno re .

Enviado por Joaqun Riveros, 31/08/2007 No s si a uno le pueden ensear algo , as, yo creo que eso viene de la casa familia, me suena raro que a uno de la en el cole le puedan ensear eso.

E 31 nvia /0 do M ab e g 8/20 po an us 0 r a no 7 nn y co ico tar a, al has mo de a q de go ta s en co ue y cu tan e In sas los lo futu n gib pier ter qu alu to le d ne e m la ro bo , le y en, t q ver no ra tan pu pr qu ue e s t l y to ed c e en e n fa en e s tico ell s m con ga m lo er os u cr n ili s vi el v y et un ar es r e a ea va o, . tu n pre n e ria di su n n do os p de , c re r om se y o nte en

escolar destacado

Felipe Pereira, un joven con vocacin de servicio

Descubr

la satisfaccin de hacer algo por los dems


aunque
an no sale del Colegio, este aluMno de Cuarto Medio del CurrCuluM CoMo dirigente estudiantil y, adeMs, forMa parte de una nueva agrupaCin que ConvoCa a jvenes Con ganas de trabajar por el prjiMo.

liCeo jos viCtorino lastarria

tiene un vasto

Por: Karen Cordovez V.

Fotografa: Pablo Fernndez C.

Desde chico Felipe Pereira tuvo pasta de lder. Fue


presidente o vicepresidente de curso en prcticamente toda la educacin bsica. Sin embargo, las cosas cambiaron con su llegada al Liceo Lastarria. En ese emblemtico establecimiento de Providencia, su trabajo como dirigente estudiantil comenz a tomar vuelo, al integrar el Centro de Alumnos en dos oportunidades. Su trabajo dirigencial se ha potenciado con los aos; en Felipe ha crecido su vocacin de servicio y sus ideales han tomado consistencia. Por eso ya no se conforma con estar en la directiva del Centro de Alumnos del Lastarria, l participa, adems, en Jvenes por Chile, una pequea agrupacin que convoca a chicos con ganas de trabajar por los dems, con espritu de solidaridad, y con claras y firmes motivaciones.

cer algo por los dems; es eso lo que a m y a la gente con la que he trabajado nos mueve.

El Centro de Alumnos fue tu primera experiencia como dirigente en el Lastarria?


No, cuando llegu al Lastarria me integr a un curso absolutamente nuevo. Cuando lleg la hora de escoger la directiva, convers con la gente que integraba la lista para dirigir el curso y les dije que quera participar. Ellos me ofrecieron ser secretario, pero yo quera ser presidente, as que cuando ellos se presentaron me postul solo, sin lista, a la presidencia. Mi actitud despert el inters de trabajar en otros compaeros que tambin se postularon conmigo y terminamos armando una lista, que finalmente gan.

De dnde nacen tus ganas de participar de la dirigencia estudiantil?


Mira, pas que cuando estaba en primero medio ayud al Centro de Alumnos de ese entonces con la organizacin de una fiesta, me pasaron credencial, y estuve trabajando activamente. Cuando la fiesta termin, me encontr con un nio de octavo que me coment que la fiesta le haba gustado mucho, que lo haba pasado sper bien y me sent tan feliz de que la gente haba quedado contenta. Ah descubr la satisfaccin de ha8

Qu opinas de la intromisin de los partidos polticos en las directivas de los colegios?


En mi caso, yo me acerqu a Renovacin Nacional, pero despus de haber sido del Centro de Alumnos. La cosa es que no me interes mucho y me alej.

Consideras que los partidos polticos influyen en las decisiones de los Centro de Alumnos?
En el caso del Lastarria, nosotros como dirigentes siempre nos regimos por lo que decan los alumnos, por lo que dictaba la democracia del colegio.

"La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa". Mark Twain

Pero durante el ao 2006, en la llamada revolucin pingina, se not que muchos colegios tenan a sus dirigentes regidos por lo que les deca su partido En un ao tan poltico era casi imposible no tomar una postura en todas las cosas, pero al menos en el Lastarria no se vio tanto la intromisin de los partidos. S haba ciertos colectivos movidos por partidos o agrupaciones, pero en general en el colegio y en el Centro de Alumnos que nos represent durante las movilizaciones, eso no pas.

Menos malo?, en qu sentido?


Yo creo que la democracia provoca que no siempre el mejor llegue al cargo. Siento que la eleccin de un cargo debera tener ms que ver con la meritocracia. Sin embargo, no creo que el Presidente de la Repblica debiera ser escogido por mritos, pero s algunos cargos.

Cmo cules?
No te sabra decir cuales en especfico, pero lo que pasa es que en muchos colegios, por ejemplo, hay gente que tiene muchas ganas y capacidades de trabajar, pero como no mete ms boche, por decirlo as, no gana.

Cmo se hace para desarrollar labores de dirigente y no dejar de lado los estudios y tu vida personal?
Es complicado, uno no se ve muy apoyado. Porque en el colegio te presionan ya que por reuniones y cosas terminas faltando a clases, y eso tambin te hace mala fama con tus compaeros. Por otro lado, tus paps se descolocan porque pasas muchas horas fuera de casa, y tu polola tambin te exige tiempo... es difcil, pero cuando uno tiene las ganas de trabajar por los dems, hay que seguir no ms y tratar de compatibilizar lo mejor posible los tiempos.

Como joven, qu cosas te parecen que estn mal en nuestro sistema de gobierno?
Yo no estoy de acuerdo con el binominal, a pesar de que favorece al sector con el que ms me identifico. Creo que una persona que se postula de manera independiente debera tener tantas posibilidades como quien se postula representando un partido poltico.

Considerando tu cercana con la poltica, te gustara seguir con ella en el futuro?


S, porque creo que tengo buenas ideas para arreglar ciertas cosas que encuentro que estn mal. Si hay algunas personas que ven en m un lder o una persona que puede llegar a hacer las cosas bien, no veo por qu no habra de hacerlo.
9

Qu es para ti la democracia?
Mira, es el sistema menos malo.

JvEnEs por ChiLE


Felipe participa desde hace algn tiempo en Jvenes por Chile, agrupacin compuesta por chicos que tienen ganas de trabajar por el pas, que poseen los mismos ideales y valores, y que tienen como principal motivacin el servicio pblico.

nuestro ltimo objetivo pasa por crear vocacin de servicio pblico.

Cuntos jvenes participan de esta agrupacin?


La verdad es que todava somos poquitos, no ms de 30, pero de igual forma nos reunimos para hacer distintas actividades y compartir ideas.

Cmo nace Jvenes por Chile?


Mira, es una agrupacin que nace entre un grupo de jvenes que tienen ideas en comn y que no se identifican, necesariamente, con un partido poltico en especial.

Qu tipo de actividades han realizado?


Hemos realizado algunos seminarios. El ltimo se llamaba Jvenes, liderazgo y servicio pblico. Lo hicimos en un saln de la Universidad Catlica y contamos con la participacin de destacados polticos como Lily Prez, Jos Antonio Viera-Gallo, Joaqun Lavn, Soledad Alvear, entre otros.

Cules son estas ideas?


La libertad de enseanza, en el sentido de que los padres puedan escoger libremente el colegio donde quieren que sus hijos estudien, y el derecho a la vida. Como Jvenes por Chile nos oponemos terminantemente al aborto.

Los chicos que deseen integrarse a la agrupacin, cmo pueden hacerlo?


Pueden ingresar a la pgina web www.jovenesxchile.cl. Ah hay un foro, se cuentan las actividades que hemos realizado, est toda la informacin y la invitacin para que se acerquen a trabajar con nosotros. Felipe ha optado por emprender en un rea que segn dicen es poco codiciada por los jvenes: la poltica. Sin embargo, no son pocos quienes se interesan por vivirla desde la perspectiva del servicio a la comunidad, porque para emprender en este rubro no es necesario pertenecer a un partido poltico: basta con tener vocacin de servicio y atreverse.

Cules son los objetivos que mueven a Jvenes por Chile?


El primero es acabar con la pobreza, que suena sper utpico, pero nosotros creemos que se puede mejorando la calidad de la educacin. El segundo objetivo se enmarca en nuestra iniciativa de crear conciencia en los jvenes; debemos preocuparnos de los dems y no slo de nosotros mismos. Estar pendiente de lo que le pasa al del lado, pero no porque se vea bonito, sino porque realmente nos importan los dems. Y bueno,

10 "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educacin reglada". Albert Einstein

Hay textos educativos


en emprendimiento?
Pero diseados como revistas juveniles

Publicacin educativa REVISTA MOMENTO CERO

Con los textos convencionales puedes aprender Matemticas, Biologa o traducir del espaol al ingls; con Momento Cero puedes aprender a emprender

Mo.0 forma parte del Registro de Publicaciones peridicas del CRA (Mineduc) como una forma de fomentar la cultura emprendedora entre la nueva generacin de chilenos. Mo.0 cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educacin y del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin.

em-prndete

SE BUSCA profesionales emprendedores e innovadores:

Quin los est formando?


Por: Elas Tefarikis U. Profesor Magster (c) en Ciencias de la Educacin. etefarikis@momentocero.cl

La sociedad del conocimiento y la informacin (1)


se han posicionado con fuerza en nuestra forma de vida actual; las exigencias y necesidades de manejar informacin de calidad, autores, investigaciones y fuentes fidedignas al momento de dar nuestra opinin se han transformado en algo cotidiano. Esta forma de gestin del conocimiento ha tomado tal grado de importancia que cualquier saber que nos parezca alejado de esta lgica lo tildamos de subjetivo, blando o simplemente inservible. Comprobar nuestro conocimiento a travs de diversos grados acadmicos u otras distinciones se ha vuelto pan de cada da para los nuevos profesionales, pero hasta qu punto es sostenible esta lgica de legitimidad del saber centrado slo en adquirir un conocimiento denominado duro u objetivo (2)? La respuesta se hace cada vez ms evidente: no mucho tiempo ms. Por un lado, debido a la gran velocidad con que el conocimiento se regenera y duplica; por otro, debido a la exigencia y necesidad de un mercado que pide a gritos innovacin, habilidades y conocimientos que permitan gestionar cambios para el desarrollo del pas. Esto en ningn caso implica que la generacin de conocimiento y la investigacin deba acabarse o simplemente pasar al olvido: son, sin duda, algunas piezas fundamentales de nuestra sociedad. Sin embargo, nuestro xito y desarrollo como persona no debe estar sentenciado a un tipo de conocimiento especfico, sino que ms bien debemos aprender y

comprender que aquellos conocimientos denominados blandos como la autogestin, organizacin, espritu emprendedor, capacidad de innovacin y liderazgo, tambin son piezas fundamentales en nuestra vida y para el desarrollo de la sociedad. Este cambio se hace explcito en el mundo empresarial; la mayora de los anuncios de trabajo dicen: se necesita profesional universitario proactivo, emprendedor, capaz de incorporarse a equipos multidisciplinarios de trabajo. Da para pensar. Por un lado, vemos un sistema educativo centrado en el conocimiento duro y carente de innovacin y, por otro, un mercado laboral que ha dejado como prioridad aquellas competencias que el sistema educativo en todos sus niveles casi no fomenta. Es vital impulsar actividades que desde el colegio permitan a los estudiantes explorar y sacar a relucir aquellos conocimientos que complementan esa lnea ms academicista de formacin. Me refiero al deporte, al emprendimiento en todas sus expresiones, a la motricidad y al trabajo en equipo -slo por nombrar algunas- ya que son herramientas de diferenciacin fundamentales. En definitiva, la discusin sobre el pedigr del conocimiento, si es duro o blando, subjetivo u objetivo, especfico o general, no se acabar de la noche a la maana. Sin embargo, nuestra sociedad avanza y sus exigencias tambin. Es hora de acotar esta discusin e inyectar emprendimiento a nuestro sistema educativo que tanta falta le hace.

(1) Concepto propuesto por Peter Drucker (1974) y fuertemente desarrollado en los 90. Para conocer su planteamiento central ver: Drucker, P (1993). La sociedad post-capitalista. Buenos Aires, Argentina. Editorial Sudamericana. (2) Maturana, H. (1997). La objetividad: Un argumento para obligar. Santiago, Chile. Dolmen. (3) Tefarikis E. (2006). Motricidad Humana: Un cambio urgente y necesario. Revista Pensamiento Educativo N38. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago, Chile.

12 "El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien". Hegel

uclolsres ls a a C e
Regin de Antofagasta
Colegio San Luis, Antofagasta Colegio Antofagasta, Antofagasta Instituto Santa Mara, Antofagasta The Giant School, Antofagasta Hrvatska Skola San Esteban, Antofagasta Eagle School, Antofagasta Colegio Particular Antonio Rendic, Antofagasta Liceo Andrs Sabella, Antofagasta

clulas escolares

Somos la primera red nacional de colegios que fomentan el Espritu Emprendedor entre sus alumnos.
Colegio San Jos, Antofagasta

Liceo Marta Narea Daz A-17, Antofagasta

Colegio Santa Emilia, Antofagasta

Colegio Chuquicamata, Calama

Colegio Instituto Chileno Norteamericano, Antofagasta

The Antofagasta British School, Antofagasta

Colegio Leonardo Da Vinci, Calama Liceo Tcnico Profesional Cientfico Humanista de Mara Elena, Mara Elena

Liceo B-13 Domingo Herrera Rivera, Antofagasta

Colegio San Agustn, Antofagasta

Regin de Coquimbo
Colegio Amalia Errzuriz, Ovalle

Regin de Valparaso
Colegio Inmaculada de Lourdes, Via del Mar Liceo Felipe Corts de El Meln, Nogales Colegio Mara Auxiliadora, Via del Mar

Colegio Carlos Cousio, Valparaso

Regin Metropolitana
Santiago College, Santiago

Regin del Bo-Bo


Liceo La Asuncin, Talcahuano

San Nicols Dicono de Chicureo, Colina

Complejo Educacional Consolidada, Santiago

Colegio Espritu Santo de Talcahuano, Talcahuano

Colegio Trewhelas School, Santiago

Liceo Chilo, Santiago

SS.CC. de Concepcin, Concepcin

SS.CC. de Manquehue, Santiago

Liceo Industrial, Santiago

The Kingston College, Concepcin

Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, Santiago

Liceo San Gernimo, Santiago

Liceo Enrique Molina Garmendia, Concepcin

Colegio Universitario Ingls, Santiago

Liceo Juan Mackenna OReilly, Santiago

Colegio Mara Inmaculada, Concepcin

Colegio Argentino del Sagrado Corazn de Jess, Santiago

Liceo Comercial Puente Alto, Santiago

Colegio Inmaculada de Concepcin, Concepcin

Liceo N 1 Javiera Carrera, Santiago

Liceo Puente Alto, Santiago

Liceo Municipal de Yumbel Estacin Gonzalo Guglielmi Montiel, Yumbel

The Greenland School, Santiago

Colegio Mariano de Schoenstatt, Santiago

Colegio San Jorge, Laja

Escuela Femenina Tcnica Las Nieves, Santiago

Lincoln International Academy, Santiago

Escuela Industrial Las Nieves, Santiago Colegio Suizo uoa, Santiago

Colegio Mayor Pealoln, Santiago Colegio Lo Castillo, Santiago

Regin del Maule


Liceo Politcnico Curic, Curic Liceo Luis Cruz Martnez, Curic

Si tu colegio quiere ser parte de esta gran red con espritu emprendedor, escrbenos a: celulasescolares@momentocero.cl

Colegio Ingls, Talca

Regin de la Araucana Regin de Los Lagos


Instituto Alemn de Osorno, Osorno Liceo Politcnico Pueblo Nuevo, Temuco

regin de Atacama Copiap, Escuela Tcnico Profesional Liceo Catlico Atacama Liceo Cientfico Humanista El Palomar vallenar, Liceo Jos Santos Ossa Liceo Pedro Troncoso Machuca Diego de Almagro, Liceo Manuel Magalhaes Medling regin de Coquimbo La serena, Fundacin Educacional Francisco Palau ovalle, Colegio Santa Mara #128 Colegio Amalia Errzuriz vicua, Liceo Carlos Mondaca C. punitaqui, Liceo Alberto Gallardo Lorca regin de valparaso Algarrobo, Liceo Tcnico Carlos Alessandri Altamirano Catemu, Liceo Chagres Liceo Corina Urbina Villanueva Llay-Llay, Liceo Politcnico Llay- Llay nogales, Liceo Felipe Corts de El Meln Quillota, Colegio Nio Jess de Praga Quilpu, Liceo Tcnico Femenino Colegio G.E.A. valparaso, Colegio Carlos Cousio- Sofia Colegio Agustn Edwards (Ex La Salle) Colegio Internacional de Valparaso Colegio SS.CC. de Valparaso Colegio Salesiano de Valparaso Colegio San Pedro Nolasco Colegio Seminario San Rafael Liceo N1 de Nias Mara Franck de Mac Dougall Liceo N22 Eduardo de la Barra Scuola Italiana Arturo DellOro villa Alemana, Colegio Nacional Santa Ana Colegio Nuevo Milenio Liceo Politcnico A-38 via del Mar, Colegio Alemn DS Alliance Franaise Colegio Compaa de Mara Colegio Rubn Castro Colegio S.E.K Pacfico Colegio SS.CC. Padres Franceses Colegio SS.CC. de Reaca Colegio SS.CC. Monjas Francesas Colegio Saint Dominic Colegio Seminario San Rafael Liceo Inmaculada de Lourdes Liceo Parroquial San Antonio Saint Margaret School Saint Paul School Saint Peter School The Mckay School

Colegio Mara Auxiliadora regin del Libertador General Bernardo ohiggins palmilla, Liceo San Jos del Carmen nancagua, Liceo Juan Pablo II rengo, Centro Educacional Asuncin regin del Maule Cauquenes, Liceo Politcnico Pedro Aguirre Cerda Constitucin, Liceo de Constitucin Curic, Liceo Politcnico Curic Instituto Politcnico Juan Terrier Dailly Liceo Luis Cruz Martnez Linares, Colegio Mara Auxiliadora Instituto Comercial de Linares Longav, Liceo Arturo Alessandri Palma Talca, Liceo Ignacio Carrera Pinto Liceo Marta Donoso Espejo Colegio Ingls regin del Bio-Bo Chiguayante, Colegio Chileno - rabe Colegio Aurora de Chile Colegio Concepcin Chiguayante Liceo de Chiguayante B-13 Colegio Concepcin Pedro de Valdivia Concepcin, Colegio Alemn Colegio Bautista Colegio Creacin Colegio del Sagrado Corazn Colegio Salesiano Colegio San Agustn Colegio San Ignacio Colegio Mara Inmaculada Colegio Santa Luisa Inmaculada Concepcin Instituto Humanidades Concepcin Kingston College Licee Charles de Gaulle Liceo de Nias de Concepcin Liceo Enrique Molina Liceo Fiscal de Nias Colegio Madres Domnicas Colegio Metodista Colegio San Pedro Nolasco The Wessex School SS.CC. de Concepcin Liceo Marina de Chile Colegio Adventista Colegio Repblica de Brasil Liceo Experimental san pedro de la paz, Saint Johns School Colegio Concepcin San Pedro Colegio de la Santsima Trinidad CEAT Colegio Almondale Coronel, Instituto Humanidades Coronel Liceo Tcnico Profesional de la Madera

regin de Arica y parinacota Arica, Liceo Politcnico Antonio Varas de la Barra. Liceo Comercial Arica regin de Tarapac Alto hospicio, Liceo Polivalente Sagrado Corazn de Hospicio iquique, Liceo Elena Duvauchelle Cabezn Liceo Libertador Bernardo OHiggins regin de Antofagasta Antofagasta, The Antofagasta British School Colegio Antofagasta Colegio Antonio Rendic Colegio Instituto Santa Mara Colegio San Agustn Colegio Ingls San Jos Colegio San Luis Colegio Santa Emilia Colegio Tcnico Industrial Don Bosco Eagle School The Giant School Hrvatska Skola San Esteban Instituto Chileno Norteamericano Liceo B29 Andrs Sabella Liceo B13 Domingo Herrera Rivera de Antofagasta Liceo de Estudios Contables y Administrativos Liceo Marta Narea Daz Calama, Colegio Chuquicamata Colegio Leonardo Da Vinci Mara Elena, Liceo Tcnico Profesional - Cientfico Humanista Mara Elena

COLEGIOS PERTENECIENTES A LAS CLULAS ESCOLARES MOMENTO CERO COLEGIOS SUSCRITOS A TRAVS DE BIBLIOCRA(*)
(*) BIBLIOTECAS ESCOLARES | CRA CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. MINISTERIO DE EDUCACIN DE CHILE

Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales El Carmen, Liceo Juvenal Hernndez Jaque Laja, Colegio San Jorge Los ngeles, Colegio San Rafael Arcngel Quirihue, Liceo Politcnico Carlos Montane Castro Talcahuano, Liceo Espritu Santo Liceo La Asuncin Thomas Jefferson School Tom, Liceo Industrial de Tom Yumbel Estacin, Liceo Municipal de Yumbel Estacin Gonzalo Guglielmi Montiel regin de la Araucana nueva imperial, Liceo Comercial Diego Portales Gorbea, Complejo Educacional Andrs Antonio Gorbea pitrufqun, Liceo Particular Subvencionado Quinque Temuco, Liceo Politcnico Pueblo Nuevo Toltn, Complejo Educacional Martn Kleinknecht Palma vilcn, Complejo Educacional La Granja C-55 regin de Los ros Mfil, Liceo Santo Cura de Ars valdivia, Liceo Tcnico Valdivia regin de Los Lagos osorno, Liceo Comercial Osorno Liceo Eleuterio Ramrez Instituto Alemn de Osorno Frutillar, Liceo Industrial Chileno-Alemn Ancud, Colegio Seminario Ancud puyehue, Liceo Agrcola People Help People puerto Montt, Colegio Santo Toms de Aquino Colegio Tcnico Naciones Unidas regin de Aisn puerto Cisnes, Liceo Arturo Prat Chacn regin de Magallanes y Antrtica Chilena puerto natales, Liceo Politcnico Luis Cruz Martnez punta Arenas, Liceo San Jos regin Metropolitana Cerrillos,

Escuela Don Orione Cerro navia, Colegio Don Enrique Alvear Chicureo, San Nicols Dicono Colina, Colegio Polivalente Sembrador Conchal, Liceo Polivalente Abdn Cifuentes Ex A-41 Estacin Central, The Greenland School huechuraba, Colegio Santa Teresa de Jess de los Andes independencia, Instituto Comercial Particular Libertador Bernardo OHiggins. La Cisterna, Complejo Educacional Particular San Ramn La Florida, Liceo Indira Gandhi Colegio Santa Mara La Granja, Liceo Polivalente Municipal Francisco Fras V. Liceo A-104 La pintana, Colegio Iberoamericano La Pintana La reina, Colegio Nuestra Seora del Camino Andre English School Colegio Teresiano Enrique de Oss Colegio Larran Colegio Terranova Colegio La Salle - La Reina The Grange School Las Condes, Colegio Dunalastair Colegio Alemn D.S. Colegio Lo Castillo Instituto Hebreo Mayflower School Colegio San Juan Evangelista Colegio Internacional SEK Colegio Redland School Colegio La Girouette Colegio Compaa de Mara Scuola Italiana Villa Mara Academy Colegio Padre Hurtado Colegio Pedro de Valdivia Colegio Seminario Pontificio Menor Colegio Lo Castillo Lo Barnechea, Colegio Craighouse Colegio Apoquindo (Femenino) Colegio Apoquindo (Masculino) Colegio Newland Colegio Lincoln International Academy Maip, Colegio Polivalente Patricio Mekis Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada uoa, Liceo Experimental Manuel de Salas Colegio San Agustn Instituto Santa Mara Colegio Suizo de Santiago Liceo Comercial Gabriel Gonzlez Videla

pealoln, Colegio Las Amricas Colegio Mayor providencia, Liceo Politcnico Particular Paulina Von Mallinckrodt Colegio San Ignacio El Bosque Colegio Saint Gabriel Colegio Argentino del Sagrado Corazn Trewhelas School Colegio Universitario Ingls Instituto de Humanidades Luis Campino Liceo Jos Victorino Lastarria Colegio Alemn Thomas Morus Santiago College Colegio Pedro de Valdivia Colegio Mariano puente Alto, Liceo Juan Mackenna OReilly Colegio Arturo Prat Compaa de Mara Complejo Educacional Consolidada Colegio Consolidada Liceo Chilo Liceo Comercial Puente Alto Liceo Industrial de Puente Alto Liceo Puente Alto Liceo San Gernimo Escuela Femenina Tcnica Las Nieves Escuela Industrial Las Nieves recoleta, Liceo Comercial A-25 Luis Correa Prieto Liceo Juanita Fernndez Liceo Industrial A-38 renca, Centro Educacional Laura Vicua san Bernardo, Liceo Industrial A-129 Miguel Aylwin Gajardo san Joaqun, Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur san Miguel, Colegio Particular D^Madrid san ramn, Liceo Purkuyn santiago, Liceo Politcnico Sara Blinder Dargoltz Instituto de Enseanza Media Claudio Matte Colegio Nuestra Seora de Andacollo Colegio Polivalente Santa Familia Instituto Nacional Liceo de Aplicacin Liceo N1 de Nias, Javiera Carrera Liceo Carmela Carvajal Colegio SS.CC. de Alameda Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle vitacura, Colegio La Maisonnette Colegio Alliance Francaise Colegio Saint Georges Colegio San Pedro Nolasco Colegio SS.CC. Manquehue

Si en tu colegio quieren recibir nuestras publicaciones Mo.0 envanos tus datos y los del colegio a contacto@momentocero.cl y nosotros nos comunicaremos con ustedes.

reportaje

Deporte y emprendimiento

Una alianza
resulta
lo. la

estndares de Calidad de vida y es sinniMo de salud fsiCa y Mental, pero

Chile pareCe no CoMprendersin eMbargo, los valores asoCiados al deporte estn siendo toMados en Cuenta para repliCarlos en vida Cotidiana de los individuos y, por supuesto, en las aCtividades eMprendedoras.
Fotografa: pablo Fernndez C. / stefano Domnguez D.

indudable que la prCtiCa deportiva Mejora el rendiMiento de las personas, eleva los

Saludable

Por: Cristian Gonzlez F.


18

Se sabe que Chile es un pas de muchas contradicciones. Como por ejemplo asumir que el deporte est relacionado con el bienestar de las personas y, simultneamente, hacer poco y nada al respecto. La tarea es urgente: segn la ltima encuesta nacional de hbitos de educacin fsica y deporte aplicada por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, el 87,2% de los chilenos mayores de 18 aos son sedentarios, es decir, realizan actividad fsica o deportiva con una frecuencia menor a tres sesiones de 30 minutos a la semana.
El panorama se torna an ms sombro cuando en el mismo informe se concluye que un alto porcentaje de la poblacin nacional en su tiempo libre prefiere ver televisin (41%) que practicar alguna actividad fsica. De hecho, este tem figura recin como sexta prioridad a la hora de aprovechar el tiempo libre, con un 14,2% de las preferencias. El bajo nivel de inversin y la carencia de una cultura deportiva, a diferencia de los pases desarrollados, tampoco invita a sumar esperanzas para el futuro. Sin embargo, ms all de los beneficios de salud propios de la actividad fsica, el deporte lleva consigo valores, habilidades psicolgicas y destrezas que pueden ser replicadas en la formacin integral de los individuos y su vida cotidiana. Segn el Jefe de la Unidad de Psicologa del Centro de Alto Rendimiento (CAR), Enrique Aguayo -quien trabaj en la seleccin nacional de ftbol y en Colo Colo- la actividad fsica debe ir acompaada por el elemento competitivo para que los jvenes se motiven. Es una actividad que quien la practica la realiza por gusto y cuando lo hace a nivel competitivo busca vencer. Los jvenes que hacen deporte aprenden a trabajar con objetivos, evaluar y planificar. La actividad fsica pura, al no implicar competencia, se da en menos personas en forma planificada cuando hoy en da gran parte de las entretenciones son sedentarias.

Espejo a travs del programa METHAS (Mtodo de Transferencia de Habilidades Sociales). Lo novedoso de este proyecto es que se descubren los valores primordiales que transfiere cada deporte Enrique Aguayo y se aplican a la comunidad en riesgo social. En el tenis por esencia uno aprende a manejar la adversidad; esto en situaciones de riesgo social es muy importante. El ajedrez, en esencia, ayuda a pensar estratgicamente y a cultivar una visin positiva del futuro, recalca el Gerente de Proyectos de Fundacin Asciende, Rolando Garrido. Los resultados de la intervencin estn a la vista, segn explica Garrido, ya que el deporte desde una perspectiva social ha influido en que los nios optimicen su rendimiento escolar y que se integren de mejor manera a sus familias. Se trata de que ms all de la lgica tradicional de ganar-perder, hay que instalar una lgica de ganarganar, es decir, promover una filosofa de colaboracin sustentada en una comunidad de aprendizaje, agrega el educador. Los propios deportistas presienten que el legado de esta actividad en la formacin de valores personales es significativo. Lo es tambin para el mundo del emprendimiento. Bien lo sabe el destacado ex tenista y actual jefe de la carrera de Educacin Fsica de la Universidad Andrs Bello, Jaime Fillol, quien durante su brillante trayectoria siempre ha cultivado el bi-

DEporTE Y EDuCACin
Fundacin Asciende es una organizacin civil que promueve el deporte a travs de proyectos innovadores que resaltan los valores positivos de esta actividad. Uno de los ejes en que se articula su discurso y prctica, consiste en el uso del deporte como estrategia de superacin de problemas sociales. Sin ir ms lejos, llevan cuatro aos implementando clases de tenis para nios de la poblacin Santa Adriana de Lo

Rolando Garrido

Alejandro Osorio y Jean C. Romagnoli

19

MoDA o CoMproMiso rEAL?


La tendencia de mejorar hbitos nocivos de vida tambin despert la preocupacin de las empresas por impulsar capacitaciones deportivas en sus planteles y auspiciar a especialistas de alto rendimiento. Algunas compaas como Lider ya llevan aos de recorrido en el tema apoyando eventos relacionados con distintas disciplinas. Muestra de aquello es la organizacin de la Corrida Familiar Lider, la Vuelta Ciclstica Por un Chile Lider y adems cada sucursal cuenta con profesores de educacin fsica para sus empleados. La discusin est centrada en que si este compromiso con el deporte es autntico o detrs de ello se persigue slo aumentar la productividad. Para el psiclogo deportivo Enrique Aguayo, la conclusin es clara: las empresas slo buscan percibir rditos econmicos. No lo veo como responsabilidad social. Est demostrado que la prctica deportiva bien guiada disminuye las licencias laborales y, por lo tanto, creo que es slo parte del negocio y una forma de vender imagen. En Lider descartan de plano esta idea y estn convencidos que su apuesta por el deporte confirma la responsabilidad social de la empresa con sus empleados. Cuando existe la opcin de desarrollar dentro de una compaa el deporte, hay ndices que tienden a bajar como la obesidad y el estrs; se mejora la autoestima, porque el deporte est ntimamente ligado con la educacin. Esto no es productividad, no es lavado de imagen, expresa el Gerente de Marketing Deportivo de la empresa, Francisco Gonzlez.

Fillol lamenta el sesgo empresarial que se le ha otorgado al emprendimiento y extraa en los jvenes deportistas esa actitud proactiva tan propia de los emprendedores. Veo que nuestros jvenes no han desarrollado esa virtud; hay un sentimiento de que alguien me ayude. Ac vemos a nuestros alumnos que no estn entrenados para criticar, analizar, descubrir, observar. Tenemos que producir ese despertar de inquietudes y sobre todo dejar de lado esa costumbre de decir nadie me ayuda. La ayuda no determina ningn resultado final garantizado.

MEDiCinA DEporTivA A DoMiCiLio


La empresa BIOMEC constituye el mejor ejemplo de la alianza fructfera entre deporte y emprendimiento. Al momento de fundar su negocio advirtieron la escasa profesionalizacin de la actividad en nuestro pas. El resultado? Han podido determinar el potencial fsico de sus clientes a travs de un servicio de medicina deportiva mvil con mediciones efectuadas en condiciones reales. La innovadora propuesta fue recompensada en el concurso de planes de negocios Chile Empresario 2006, donde BIOMEC obtuvo el primer lugar. El espectro de personas con las cuales BIOMEC ha trabajado resulta bastante variado. Abarca desde empresarios hasta abuelitos con problemas seos, pasando por deportistas aficionados. El carcter mvil del servicio est dado porque los profesionales de BIOMEC se desplazan hasta el mismo lugar donde se desarrolla la prctica deportiva. No es que seamos mviles porque s. T puedes recrear en un laboratorio, en una cancha con un pedazo de pasto. Pero nosotros vamos un poco ms all. Analizamos el rendimiento

chito del emprendimiento en las iniciativas que ha comandado. Fue uno de los miembros fundadores de la ATP, organizador del Abierto de Via del Mar, socio de la Fundacin Fillol y tambin impulsor del programa Campeones para Chile. Jaime Fillol siente que su experiencia deportiva no fue un factor decisivo que lo llev a otro tipo de actividades, aunque s considera que el espritu emprendedor se entronca perfectamente con los valores deportivos. Soportar inconvenientes, desafos, atreverse a poner una meta, valorizar un triunfo o una derrota, son cosas que ayudan a crecer en la vida. Pese a esto, el finalista de Copa Davis deja entrever las falencias de nuestro sistema educativo escolar en cuanto a la promocin del deporte. Vemos con pena cmo en la mayora de los colegios municipales en que se extendi la jornada completa, los patios y los espacios libres fueron perdiendo terreno. En la enseanza media tambin se requieren valores deportivos, pero ni los padres tienen conciencia de ello.

Francisco Gonzlez

20 "Con audacia se puede intentar todo; mas no se puede conseguir todo". Napolen Bonaparte

del jugador de ftbol en su cancha de ftbol, porque no sabemos si juega en pasto sinttico o natural o cul es el porcentaje de retorno de energa elstica segn la cancha en que juega, sostiene el Director Mdico de la empresa, Jean Christophe Romagnoli. Se consideran casi la totalidad de los factores que involucran la prctica deportiva, comenta Alejandro Osorio, Gerente General de BIOMEC. Luego de realizarse el seguimiento del potencial biomecnico de cada persona, la informacin es procesada y queda a disposicin de los clientes en el sitio web de la empresa. Para ellos, la correlacin entre deporte y emprendimiento es directa. Ambas reas exigen un alto grado de tolerancia al fracaso; en el caso de Alejandro Osorio, encabez otros proyectos fallidos, pero logr sortear los obstculos. En mi vida deportiva me tena que levantar temprano todos los das, entrenaba, sufra, a veces me iba bien y otras mal. Hay un tema tambin de mantener la energa. Y en este devenir emprendedor, tener un foco claro, y un estado anmico apropiado es fundamental, junto con ser responsable y tener un cdigo tico correcto.
Jaime Fillol

En resumidas cuentas, el escaso fomento al deporte en Chile no es ms que el fiel reflejo de las incompetencias de quienes lideran estos procesos. Por suerte, un grupo de iluminados est rescatando esa matriz social tan inherente a la prctica deportiva y ha sido capaz de reparar en la conveniencia de extrapolar dichos valores hacia otros mbitos. Bajo esta ptica, la alianza entre emprendimiento y deporte resulta saludable para el desarrollo del pas.

Seminarios deeducacin
Sostenedores Rectores Directores Profesores Orientadores de colegios 20 de noviembre 07 de enero 14 de enero 23 de enero
ORGANIZAN

para el emprendimiento
INTERESADOS

FECHAS

Regin Metropolitana II Regin V Regin VIII Regin

INFORMACIONES, ESCRIBIR A contacto@momentocero.cl o llamando a los telfonos: (56 - 2) 2317427 - 2321402 - 2342399

red de amigos momento cero

Fundacin Juventud Emprendedora:

Un foro para

emprendedores
22 "La confianza en s mismo es el primer secreto del xito". Ralf Waldo Emerson

futuros

Fotografa: Jorge Meruane fotografiasmeruane@vtr.net

"Para m esa fue la mejor charla de todo el foro. Kenneth dio a entender a la perfeccin los puntos a los que quera llegar y que eran ciertos. A m me gust mucho y me gustara saber si podran ir a mi colegio y dar alguna charla ya que sera bastante bueno para la gente q no tuvo la oportunidad de escucharla. Bueno eso era jaja muchas gracias por todo y chao".

Ms de 100 jvenes de entre 16 y 19 aos, provenientes de 38 establecimientos educacionales de 17 ciudades del pas, se reunieron los das 7, 8 y 9 Oye!! Regia la charla que disde septiembre te, nos motivaste ene!! Haca falta una revista como la tuya que se enfocaen el Hotel ra en nosotros, los jvenes, aquellos que Cavancha quieren emprender, etc. de Iquique Muchas gracias por participar!! para vivir un Linda experiencia. Saludos!! Enviado por Paulina, 12/09/2007. fin de semana inolvidable: el Foro de Emprendedores que organiza cada ao Fundacin Juventud Emprendedora, programa educativo de alto impacto creado especialmente para jvenes. El objetivo de esta instancia es fortalecer el desarrollo de actitudes y habilidades de emprendimiento, buscando provocar cambios en sus vidas, desarrollando la conciencia de su rol y responsabilidad como personas, adems de intercambiar experiencias con emprendedores exitosos. La iniciativa forma parte de los programas y actividades que organiza cada ao la fundacin, entidad creada hace ms de una dcada en Iquique para trabajar con los estudiantes de enseanza bsica y media, aplicando los programas Junior Achievement de comprobada eficacia en el mundo. "Me encant la charla q ofrecieron,
fue para m muy positiva logro cambiar mi perspectiva a la vida de mi Para Luis Veloso, Prefuturo y por eso MUCHAS GRACIAS sidente de Fundacin LOS QUIERO XAU". Juventud EmprendedoEnviado por maria isabel chandia, ra, lo ms importante 11/09/2007. de esta iniciativa es que los alumnos conozcan a gente con visin de futuro y su experiencia en el mundo laboral en cuanto a comunicacin, liderazgo y trabajo en equipo, porque las cosas resultan menos difciles cuando se hacen en grupo. Segn Veloso, en el Foro de Emprendedores cada participante confecciona su proyecto de vida que es, en definitiva, un compromiso con ellos mismos, donde podrn cambiar en la medida que la vida clarifique las cosas respecto a su futuro. Esta herramienta es muy poderosa y una gran oportunidad.

Enviado por Fernando Veloso, La versin 2007 12/09/2007. cont con la presencia de Kenneth Gent, socio fundador y Gerente General de Momento Cero (Mo.0), quien relat su experiencia a los jvenes en la charla inaugural de dicha actividad. Fundacin Juventud Emprendedora forma parte de la Red de Amigos Mo.0, plataforma de desarrollo orientada a fomentar el espritu emprendedor entre los jvenes a nivel nacional.

Luego de su exposicin, Kenneth Gent se mostr muy agradecido por la oportunidad de vivir esta experiencia junto al centenar de jvenes participantes. Este tipo de actividades son las que ms falta hacen en nuestro pas, ya que creer que los emprendedores son personas que nacen con esa virtud es uno de los peores errores que podemos cometer como nacin. A los jvenes hace falta brindarles apoyo y educacin para el emprendimiento si deseamos fomentar su espritu emprendedor. Eso es lo que hace Fundacin Juventud Emprendedora y el resultado conseguido se percibe de forma alentadora. Basta verles la cara a los muchachos que estn viviendo el Foro. Competencias, certmenes, debates, charlas y espacios para la entretencin fueron las actividades de esta cuarta experiencia que cuenta con el auspicio de Compaa Minera Cerro Colorado, Universidad Arturo Prat, Zofri S.A., Bansander AFP, Offen Kreis Consultores, R&Q Ingeniera, Diario La Estrella de Iquique, NORTV y el patrocinio de SQM y VTR. El apoyo de la empresa privada nos ha permitido cumplir 10 aos capacitando a ms de 24.000 jvenes, a travs de la entrega de herramientas que estimulen su capacidad de iniciativa y "Gracias a todos los que hicieron este espritu emforo de emprendedores, para m fue una experiencia tan espectacular que prendedor, nunca olvidar en mi vida, ya que no explic Marisol todos tienen esta oportunidad de Soto, jefa de participar en algo as para m es algo nuevo que nunca haba visto ya que no proyectos de la tengo los recursos pero gracias a mis fundacin. notas pude llegar a esto, entonces esto
hoy me incentiva ms para seguir y no dejar mis estudios, incluso me incentiv para ir a la universidad, ya que no lo iba hacer, muchas gracias a todos, los extraar todo fue muy divertido jajaja mas sobre todo el equipo azul jajaja". Enviado por Bryan Castro, 12/09/2007.

Ms informacin en www.juventudemprendedora.cl

23

entrevista

Jugando a leer:

mucho ms que libros


las
hasta vestuario. nuevas biblioteCas esColares inCluyen Material audiovisual, lMinas, Cartas, juegos y je Con novedosos Materiales y Mtodos.

Centros de Recursos para el Aprendizaje,

la idea es foMentar la iMportanCia de la leCtura en el proCeso de aprendizaFotografa: Pablo Fernndez C.

Por: Roberto Quintana L.

Para nadie es un secreto que la mayora de los chilenos no comprende cabalmente lo que lee y que el promedio de palabras que manejamos dista bastante del que poseen nuestros vecinos. En un intento por masificar el hbito de la lectura y fomentar nuevas formas para que sta participe en el proceso de enseanza-aprendizaje, el Ministerio de Educacin cambi las Bibliotecas Escolares y adopt la modalidad de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Para entender mejor este sistema, hablamos con Constanza Mekis, Directora Nacional de los Centros de Recursos para el Aprendizaje del MINEDUC.

Qu ocurre con la coleccin en esta nueva forma de abordar la biblioteca?


Dejaron de ser slo libros y materiales impresos; hay material audiovisual, lminas, videos, se puede escuchar msica, etc. Tambin se sum todo el campo digital a travs de Internet y el uso del CD, y se incluyeron elementos instrumentales como lupas, balones, vestuario, lpices de colores, juegos, etc. Lo que importa de esta coleccin es qu recursos estn apoyando el proceso de enseanza-aprendizaje.

podra explicarnos qu es el CrA?


Cuando se inici la reforma educacional se investig la manera en que los colegios de pases desarrollados trabajaban sus bibliotecas, de ese modo nos dimos cuenta que stas haban dado paso a un concepto ms avanzado: el de Centro de Recursos para el Aprendizaje. Esta nueva visin se basa en la utilizacin de espacios abiertos y dinmicos en los cuales los alumnos tienen contacto directo con los materiales a travs del sistema de estantera abierta; aqu puede haber diferentes campos de batalla pedaggica, desde la lectura oral de un cuento a un campeonato de ajedrez. Es un espacio dinmico que se transforma da a da.
24 "El amor a la vida no es en el fondo, sino el temor a la muerte". Arthur Schopenhauer

Constanza Mekis

Adems, todos los materiales son analizados y aprobados de manera centralizada; es decir, las distintas editoriales y proveedores nos envan sus productos y un comit de seleccin los evala.

De qu manera esta nueva forma de vincular al estudiante con la biblioteca altera la organizacin de sta, es decir, cmo su estructura debe adecuarse a su nuevo funcionamiento?
Una de sus caractersticas es que debe ser liderado por un profesional, ya sea un profesor, un biblioteclogo, un bibliotecario, un socilogo o un psiclogo, y contar con un equipo de apoyo integrado por profesores, paradocentes y alumnos monitores. Antes, el encargado era un mero prestador de libros, ahora integra al alumno en un aprendizaje ms activo.

necesario (cojines, estantes, etc.) y contratar un profesional, un docente por 14 horas y un paradocente por la jornada completa. Cuando se cumple con los requisitos, nosotros enviamos los 1000 tems y capacitamos a travs del sistema de e-learning a las dos personas que se ocuparn del CRA; la capacitacin es de 120 horas y se realiza a travs de Teleduc. El principal objetivo que tienen los CRA es fomentar la lectura de manera transversal, es decir, no slo incorpora al alumno, sino tambin a su entorno; si no somos capaces como pas de lograr esta meta, nos dice Constanza Mekis, no daremos nunca el anhelado salto al desarrollo.

Cules son los pasos que un colegio debe seguir para poder tener su propio CrA?
En nuestra pgina web (http://www.bibliotecas-cra.cl) estn las bases que contienen los requerimientos para la implementacin de este proyecto colaborativo. El colegio o liceo debe aportar el espacio y el mobiliario

Momento Cero, seleccionado en el registro de publicaciones peridicas CRA* MINEDUC 2008

l Em ra e pa cin ca Edu

cr us

e! et b
pre mi ndi ent o
* Centro de recursos para el Aprendizaje

Incluye Gua para el Docente en cada edicin

humanista entre tuercas

Carretas
y

La noche, parte del da que no es da, nos acompaar


por siempre. Recuerdo que a temprana edad la vida nocturna apareca ante nuestros ojos como una tentacin inigualable; slo los grandes podan entonces organizar sus salidas en busca de la libertad soada. Los quinceaeros que buscbamos diversin explorbamos discoteques, pubs, y calles ya conocidas que ofrecan un nuevo paisaje con la ausencia de sus luces. El carrete y la juventud se fusionaron hasta hoy.

carretes
Por: Cristbal Gato hasbun L. tendidos a los heridos hacia hospitales. Mal que mal, la mayor cantidad de muertes de nuestra subespecie los jvenes- ocurre por las noches. Otro camino es aquel que nos conduce hacia el carrete maquinal, automtico y distante. Aquel carrete donde cada personaje parece alienado, y sin darse cuenta gatilla un proceso donde lo nico que rene a los invitados es una sed de desaparecer, de borrarse, de botar el estrs tomando sus propias botellas sin conversar ni compartir. Es un ritual falaz donde hasta los enemigos parecen hermanos, donde las multitudes se confunden, donde las palabras y el contacto ms humano se disuelve, donde el alcohol pareciera ser bencina para usuarios desesperados. Muchas veces este ritual termina en carretas ms que en carretes; en carretas transformadas en andas donde alguien desvi el norte hacia su cama, una aspirina y un vaso de agua. No enfrentemos a la noche nuestra musa adulta y legendaria- de modo hosco y agresivo, porque en aquella lucha de seguro seremos daados. Que la convivencia sea ojal cada vez ms feliz, agradablemente humana. Una reunin con amigos y amigas que sea una instancia donde dejamos en casa el escudo y la espada, una reunin de conversacin inherente, de intercambio de opiniones, de expansin de la amistad. La noche, parte del da que no es da, es un desafo constante, un andar a tientas donde muchas veces la intuicin te lleva a caminar.

Ninguno de nosotros saba la compleja edificacin que construamos con cada salida; ninguno de nosotros estaba consciente de que carreteando estbamos tambin determinando nuestras vidas. Con quin salamos, dnde bamos y qu hacamos son preguntas que incluso hoy dejamos de lado, pero que no dejan de tener una gran relevancia en nuestras vidas. Carreteando tambin se construye la vida cotidianamente. La ardua tarea de conocer a nuestra musa nocturna conlleva altos y bajos, goces y deslices, acertamientos y errores. Hay errores que costaron vidas. Hay aciertos que nos cuidaron, que alimentaron el libro de las deleitosas ancdotas o que incluso nos llevaron a conocer a nuestros mejores amigos. Muchas veces lo que comenz en una junta termina en las calles sin norte, en caminatas sin direccin que a menudo terminan en bsqueda de rias o problemas. Salir a caminar es una cosa, salir a pelusear es otra. Muchas veces estas salidas sin direccin terminan en carretas ms que en carretes; carretas que llevan

26 "Tu mayor competidor es lo que quieres llegar a ser". Jim Taylor

vida universitaria

Los famosos electivos


Por: sergio rivas s.

Todo por una amigdalitis. O por la burocracia, para el


caso es lo mismo. Pasa que me enferm, y en el peor momento. Justo cuando haba que elegir electivos, as por lo menos los llaman en mi universidad. En otras pueden ser cursos de formacin integral, ramos de desarrollo personal, talleres, cursos extra programticos, etc. La cosa es que son complementarios a la malla de cualquier carrera y, pequeo detalle, obligatorios. Por ser debilucho y hacer algunos desarreglos ahora no s qu electivo tomar. Y es que no quedan muchos tampoco, en palabras simples, queda lo que bot la ola. Claro, porque ftbol est lleno y con una larga lista de espera; lo mismo que natacin, cine y teatro. Y yo aqu, sentado frente a la secretaria del departamento de extensin de mi escuela sin saber qu hacer. Apenas entr, le cont mi caso, incluso tos un poco por si se conmova. Su actitud no fue muy alentadora: Bien tarde viniste, ests fuera de plazo, mientras me miraba por sobre sus anteojos con expresin reprobadora. Movi papeles, abri cajones, hizo una llamada, mir la pantalla de su computador, hasta que finalmente me dio la solucin: Puedes tomar electivo, pero slo los que tengan vacantes, y acto seguido ley mis opciones. Mientras me pasaba el formulario para llenar con mis datos e inscribir mi electivo me iba hundiendo en la silla. Tena que elegir entre yoga, pilates, baile, desarrollo personal y ajedrez. No es que sea machista ni prejuicioso, pero todos me sonaban algo delicados, por no decir femeninos, y aburridos. Mientras el Kike y el Jose jugaran ftbol y el Toms aprendera a hacer guiones cinematogrficos, yo estara

sobre una frazada elongando con los ojos cerrados y conectndome con mi cuerpo; o quizs tendra que estar horas frente a un tablero, las 32 piezas y mi contrincante, mientras all afuera pasaba de todo. No me pareca justo. Desarrollo personal? Ni pensarlo, me sonaba muy metafsico o a seoras ociosas del barrio alto. Las opciones se me iban reduciendo, y an no escriba ni mi nombre en el famoso formulario. Mientras anotaba mi direccin y telfono pensaba en las alternativas que me quedaban. Congelar mis estudios y volver el otro ao no me pareca la decisin ms acertada, as que me concentr en las dos restantes. Una cosa es bailar en fiestas, y ojal con la nia indicada, pero otra muy distinta era bailar por una nota, vaya uno a saber qu msica y con qu atuendo. Por un instante me imagin como protagonista de esa serie juvenil que dan los sbados en la noche y repiten los domingos en la maana sobre un grupo de adolescentes que entran a una academia artstica. Y para ser sincero la idea no me agrad mucho. Sera pilates la opcin? Saba de un par de amigas algo gorditas que hicieron pilates y ahora estaban bastante guapas y esbeltas. Teniendo en cuenta que se acerca el verano y que no estoy en mi mejor forma, no era una mala opcin, pero imaginaba las burlas de mis amigos. Estoy confundido, y la secretaria me presiona: Ya pues, mijito, no tenemos todo el da. No s cul elegir. Sugerencias?

27

juegos momento cero


Emprende Crea tu estrategia Maneja tus recursos Haz crecer tu empresa Ya vienen...

Educacin para el Emprendimiento

Q
Por: Kenneth Gent F. Ingeniero Civil. rial. Magster en Ingeniera Indust momentocero.cl kgent@

el dardo

e la innovacin Todo parece sealar qusafo del futuro. el de es el tema de hoy y s en el que te, Chile no es un pa Claramen imiento y la innond la cultura del empre as entre la poblacin vacin estn arraigad , pero no abundan (1). Ejemplos hay (2) fomentarlos como Por eso es necesario experiencia internapoltica pblica (3). La a o que quien no innov cional ha demostrad niendo en d y est po pierde competitivida . Peor an subsistencia futura (4) riesgo su s, pues se condena se en el caso de los pa apobreza y al subdes a su poblacin a la de ello, en ecuencia rrollo (5). Como cons vado ha comundo pblico y pri Chile el rsos polticos para cu incidido en sus dis lidad. Quin no hahacer frente a esta rea y emprendimiento bla hoy de innovacin l? El punto es cunto como lo fundamenta est haciendo. Cu de lo que se dice se in que es en educac les son las innovacion prendiendo? estamos em

oorias a estas interr respuestas satisfact y aceptar que crticos gantes, hay que ser bemos y los remos hecho lo que de no he os an la negligencia N sultados nos delat d de hacer oportunida estamos farreando la ir! mejor lugar para viv de Chile un

la humanidad se du Si el conocimiento en aos, qu te cada 5 plica aproximadamen ucativos sine que los textos ed sentido tie ros con contenidos lib gan siendo gruesos nes a las nuevas ten inmviles e inmu nocimiento? dad del co dencias de la socie una educaa lgico disponer de No result ica? Esto implica rem cin ms gil y din del ormes, pues el rol vertir paradigmas en lantearse por debe rep colegio y del docente misores de coo. Dejan de ser trans complet ores nvierten en facilitad nocimientos y se co desarrollo pulsores del de experiencias e im individuancias y capacidades de las compete sentido, contar con este les de cada joven. En aje os para el aprendiz todologas y recurs me mnima y una condicin innovadores resulta te necesaria. iar mejoras en el sis absolutamen Lo primero es propic inos permitan que Ch s de tema educativo que ne dado por los medio cias a ello elevemos El otro problema vie le se desarrolle y gra se desvincur lo general vida. Existen textos comunicacin, que po nuestro estndar de estmulos que ndimiento y/o innoformativo porque los lan de su rol educativos en empre puestas de vista comercial- les nto r? Qu pro poseen -desde un pu no vacin a nivel escola s de otra forma que lado para as se han desarrol piden ser sustentable im metodolgic r farndula. Si la cultura po emprendedor en los sea el reemplazo de fomentar el espritu e estar disdios distintos, hay qu de recursos para el deseamos me enes? Qu gama jv e ello implica. nibles en educacin puestos a pagar lo qu aprendizaje hay dispo isponen los iento? D a anpara el emprendim instancias una planta de celulos de capacitaciones y/o La empresa Nokia era colegios a? gigante tecnolgico en el dedicadas al tem tes de transformarse extraprogramticas ra emos en qu querepor desarrollar la cultu os conocemos. Pens que tod , ponQuines trabajan mos ser. Acto seguido y la innovacin entre mos y quines quere del emprendimiento sas importantes porque las co ules son los indica gmonos a trabajar, nuestros jvenes? C o en con esfuerzo, l cielo. Se consigu puede medir este tip no caen de estos a res con los que se do quienes estn dispu lo que el pas destina tesn y el apoyo de de cosas? Cunto es tarea. investigacin y desacomprometerse en la de su presupuesto en ? Si no tenemos acin rrollo (I+D) a la educ

arrollo y Univer6. Universidad del Des retara Reporte Nacional 200 tiago,Chile. (3) Subsec reneurship Monitor. rep os de innovacin. San . par (2006). Global Ent de Corfo (2007). 70 cas tecnolgica 2001-2006 (1) Amors y Echeco le n o, Chile. (2) Innova Chi desarrollo e innovaci Adolfo Ibez. Santiag torial Universidad en Chile. Programa de . Edi sidad 05). Innovar a: retos y decisiones o y Reconstruccin (20 le supera la encrucijad puestas. Serie de Economa, Foment s de Chile (2005). Chi arrollo: anlisis y pro Instituto de Ingeniero . Investigacin y des 06) Santiago, Chile. (4) der M. y Castro, R. (20 tan cepcin, Chile. (5) San Santiago, Chile. de Concepcin. Con Libertad y Desarrollo. Social, N9, Instituto Informe

29

Emprendimiento Innovacin Tecnologa Educacin

Liderazgo Responsabilidad social Orientacin vocacional Trabajo en equipo

La RED DE AMIGOS Mo.O ofrece para 2008 diferentes aportes educativos para los jvenes
Te invitamos a aprender mediante los diferentes CURSOS 2008 aquellas temticas que sern de aporte para tu futuro personal y profesional gracias al compromiso y aporte de los miembros de...

...RED DE AMIGOS

contacto@momentocero.cl

reportaje central

Saber,
hoy
esCenarios, pero

El emprendimiento como parte de la formacin integral

saber hacer
noS
eSTn preparando para ello?

oser? saber
en
un Mundo en Constante CaMbio

generar nuevos ConoCiMientos para la bsqueda de soluCiones.

no basta Con aCuMular ConoCiMientos en un rea deterMinada; taMbin se neCesita apliCar y

urgen profesionales proaCtivos, eMprendedores y Con CapaCidad de adeCuarse a los distintos

Por: M. Carla Arellano G.

Quizs en el eslogan o publicidad de la institucin de educacin superior a la que quieres ingresar se incluye el concepto formacin integral. Incluso, es muy probable que en tu colegio se use el trmino o que lo hayas visto o escuchado en alguna parte; tal vez, sin siquiera notarlo, todos estos aos has recibido una educacin sobre esta base.
Cuando hablamos de formacin integral nos referimos, en trminos sencillos, a desarrollar de modo armnico y equilibrado las dimensiones intelectual, social, humana y profesional de los individuos. De este modo, el proceso educativo es informativo y formativo; informativo porque incluye elementos terico-conceptuales y metodolgicos; y formativo, porque se desarrollan habilidades y se integran valores.

La presencia de estas cuatro reas de formacin -intelectual, social, humana y profesional- es lo deseable en el proceso formativo de los futuros profesionales chilenos, al menos, el mercado as lo exige. Si lo llevamos a trminos prcticos, podemos tener en frente a un profesional -un periodista por ejemplo- que ha recibido una slida formacin intelectual, lo que le permite tener un pensamiento lgico, crtico y creativo; sin embargo, no hubo mayores elementos que le permitieron tener una acabada formacin humana y no hay en l un apego a la verificacin de los hechos que va a publicar. Este profesional, aunque puede ser muy competente pensando en qu temas investigar, puede cometer
31

graves faltas a la hora de hacerlos pblicos, porque su escasa formacin humana lo transforman en un profesional incompleto, con una arista que qued sin cubrir y que es necesaria para el mejor ejercicio de su profesin. Ahora bien, qu ocurre si este mismo profesional producto de esta carencia pierde su trabajo? En un mercado laboral saturado de ciertas profesiones, los pregrados acadmicos tienen poco peso a la hora de revisar la oferta laboral. Para aquel profesional que slo haya acumulado conocimientos de su rea tcnica especfica esto puede ser un desastre; para aquel que sepa hacer solamente lo referido al ejercicio puntual de su profesin este panorama tambin ser complicado. Pero para quien sepa realmente ser un profesional, las herramientas adquiridas en sus aos de educacin superior pueden serle tiles y aplicables para emprender en esta etapa de su vida.

Alfonso G

mez

para enriquecer la educacin de un universo de estudiantes a quienes es preciso tratar como lo que son: personas integrales, con caractersticas nicas e irrepetibles. La segunda razn estara ligada con la idea de flexibilidad curricular. Est en la esencia de una universidad responder a la idea de universalidad, esto es, ser un centro capaz de entregar a sus alumnos una formacin que trasciende lo estrictamente profesional. La misin de la universidad debe ir ms all de la transmisin de conocimientos establecidos (). Un verdadero universitario debe ser capaz de abordar la realidad desde mltiples puntos de vista, lo que implica trascender las materias especficas de su profesin. Otro aspecto reiterativo a la hora de conversar con quienes recin han terminado su educacin superior, es la supuesta disociacin entre lo que estudiaron y lo que en la prctica deben ejercer. Consultado respecto de si actualmente la educacin superior responde al para qu estn aprendiendo los estudiantes lo que estn aprendiendo, Gmez seala: Sin nimo de abandonar una postura crtica respecto de la pertinencia y la relevancia de los contenidos de la educacin, estamos frente a un fenmeno dinmico respecto del cual se puede ser muy simplista a la hora de saber qu sirve y qu no; qu se debe y no ensear. En el cambiante mundo profesional, las nuevas tecnologas, mercados y regulaciones hacen imposible saber a priori cules sern los conocimientos especficos que un profesional utilizar. Incluso es muy

proFEsionALEs MADE in ChiLE


Para saber lo que ocurre en nuestro pas y las formas de enfrentar el desafo de formar profesionales en el siglo XXI, conversamos con Alfonso Gmez, Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibez. Uno de los aspectos donde se hace tangible la aplicacin de una formacin integral en la educacin superior es en las mallas curriculares de las distintas carreras y universidades, ya que prcticamente todas exigen que el alumno apruebe ramos complementarios u optativos y que, por lo general, corresponden a las reas de deporte o cultura. El acadmico de la UAI seala que hay dos buenas razones para explicar su existencia. Una est relacionada con la necesidad de formar integralmente a un universitario. Una carrera universitaria debe contemplar en su oferta de valor, los intereses, motivaciones y vocaciones que son nicas y propias de cada educando. Las llamadas asignaturas complementarias se necesitan

32 "La educacin es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia". William James Durant

Pablo Fern

ndez

un

verdadero universitario debe ser

Capaz de abordar la realidad desde Mltiples puntos de vista.

Alfonso Gmez Decano Facultad Economa uAi difcil demostrar las maneras cmo le servirn un curso de termodinmica, un ensayo sobre divisin celular o una lectura de Heidegger. Es razonable argumentar que la superabundancia de conocimientos tiene una justificacin en la mirada global del mundo, aun si no somos capaces de modelarla y de justificar en detalle. Detectado el problema, lo lgico es ir en bsqueda de soluciones. Por ello, le preguntamos al especialista cmo podemos minimizar esa disociacin de la que hablan los nuevos profesionales entre la formacin acadmica y la formacin para el trabajo. Lo acadmico y lo profesional no deberan ser realidades excluyentes, afirma el acadmico, quien agrega que la respuesta pasa por buscar el equilibrio necesario en las mallas curriculares. A travs de una combinacin de talleres y asignaturas tradicionales, los alumnos estn conminados a identificar y solucionar problemas reales, convirtindose, de paso, en los protagonistas de su propia educacin. La educacin de enciclopedia, aquella en la que se haca repetir una y otra vez hasta memorizar los contenidos de un libro, ha quedado en el pasado. Hoy se necesita saber y saber hacer, porque como dicen por ah, la teora sali a nadar, y sin la prctica, se ahog.

Las nuevas generaciones estamos a un clic de encontrar lo mismo que el profesor nos dijo en una clase, de complementar esa informacin, de actualizarla, e incluso, de resumirla. Pese a ello, necesitamos de esa figura que nos gue, porque su rol no se ha perdido, solamente ha cambiado. Para hablar de estos temas conversamos con Paulina Dittborn, Vicerrectora Acadmica de la Universidad Tecnolgica de Chile, INACAP, Vicepresidenta del Consejo Superior de Educacin e integrante del Comit Coordinador del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. Para la especialista, el nuevo rol del acadmico se caracteriza por ensear a aprender. Actualmente el profesor debe ser un facilitador del aprendizaje. Esto quiere decir muchas cosas. Supone una percepcin del profesor respecto del momento en que se encuentra el alumno para recibir los contenidos apropiados. Significa tratar de ensear a descubrir la pasin por aprender. Todo ello significa que actualmente el rol del profesor es el de una persona que est ocupada en que sus estudiantes aprendan y no slo en transmitir conocimientos. Aade que cuando se trata del proceso de formacin de los estudiantes chilenos, stos siempre han tenido el protagonismo. Cualquiera de nosotros slo va a aprender rn ittbo contenidos a los cuales les ina D Paul dedica atencin y tiempo. Se aprende con reflexionar acerca de lo que nos interesa aprender, leyendo y tambin conversando con otros. Por ello, es lamentable cuando nos informamos que los chilenos no leen. Ah se est perdiendo mucha capacidad de aprender.
Genti leza INAC AP

DEL pizArrn Y LA TizA AL LApTop Y EL MousE


Hace poco tiempo, la enseanza haba tenido como protagonista al profesor, pero la irrupcin de nuevas tecnologas y el mayor acceso a la informacin gracias a Internet, no hacen compatible esta realidad con un profesor poco innovador, de aquellos que se encargaban de preparar el material para cada clase y dictarla a un grupo de jvenes pasivos que copiaban y estudiaban lo que all se deca.

uno

nunCa terMina de forMarse

y sieMpre tiene un rol protagniCo en su propia forMaCin.

paulina Dittborn vicerrectora Acadmica u. Tecnolgica de Chile inACAp

33

DE LA TEorA A LA prCTiCA: CoLEGio AConCAGuA


Conscientes de las nuevas exigencias a las que se ven sometidos los jvenes chilenos, el Colegio Aconcagua de Quilpu ha apostado desde su fundacin, en el ao 2000, por una formacin integral que suma las reas tecnolgica, deportiva y valrica al proceso acadmico, y cuya misin es formar alumnos con espritu emprendedor. El establecimiento de la Quinta Regin es pionero en cuanto a incluir el emprendimiento como asignatura dentro de su malla curricular. Esta innovacin ha generado tan buenos resultados que sus logros han sido reconocidos por diversos medios y autoridades del mbito educacional, que ven una apuesta concreta por mejorar la calidad de la educacin en Chile a travs de este tipo de formacin. Para conocer un poco ms de esta experiencia que ha posicionado al Colegio Aconcagua como referente del emprendimiento entre los escolares chilenos, Mo.0 convers con su Rectora, Pablina Virago. Slo con conocer el concepto de emprendimiento que se maneja en el establecimiento, queda claro por qu se han convertido en lderes en la materia. Emprendimiento es el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas que requieren los estudiantes para lograr su insercin asertiva y ptima en el mundo social de hoy en da. Virago detalla por qu decidieron aplicar una asignatura como el emprendimiento. Hoy los jvenes deben tener herramientas que les permitan desenvolverse en un mundo cambiante y dinmico donde tengan la posibilidad de transformar en acto lo que han aprendido. Con aos de experiencia en el tema, la Rectora de este colegio es voz autorizada para concluir si el emprendedor nace o se hace. Se puede ensear a emprender tomando en cuenta que toda persona tiene grandes potencialidades que pueden ser desarrolladas desde una perspectiva constructivista enfocada en aprender a aprender.

Sobre los actores claves que debieran fomentar el emprendimiento en Chile, Virago considera que son en primer lugar, el Ministerio de Educacin, reformulando ciertos contenidos de algunos subsectores, o bien, dando la posibilidad que cada colegio o escuela, cree sus propios planes enfocados a esta rea. En segundo lugar, el apoyo del mundo empresarial ligado a la educacin entregando los espacios fsicos y la orientacin profesional. Y en tercer lugar, las universidades, y en especial, las escuelas de pedagoga, aportando lo necesario para fortalecer a los estudiantes. Como ya revisamos, el proceso de formacin integral considera relevantes tanto la participacin del profesor como la del alumno. Por ello, tambin conversamos con un representante de los estudiantes del Colegio Aconcagua, lvaro Berroeta, Head Prefect Gobierno Estudiantil. Por cierto, la formacin que aqu ha recibido ha determinado su modo de enfrentar ciertas situaciones. Para m el emprendimiento es tener una actitud diferente ante los problemas que pudiesen presentarse en mi vida. Este tipo de definiciones demuestran que se puede vivir emprendiendo, y que las ganas de concretar ciertos proyectos van ms all de la generacin de empresas, aunque sin duda, la posibilidad de generar un proyecto laboral propio, es un sello distintivo entre quienes han tenido la suerte de recibir una educacin orientada hacia el fomento del espritu emprendedor.
leza C olegio Acon cagu a

a eMprender.

pablina virago rectora Colegio Aconcagua

34

Pablin

a Vira

go

Genti

se

puede ensear

lvaro sostiene que precisamente ese ha sido uno de los beneficios de recibir

una educacin que contempla la inclusin de ramos como el emprendimiento. Me da la oportunidad de buscar mis propias maneras de crear mi propio negocio, por ejemplo, yo quiero estudiar medicina deportiva. Con estos conocimientos puedo pensar en crear mi propia clnica para atender a aquellos deportistas que lo necesitan, generando de este modo fuentes de trabajo. En nuestro sistema educacional tenemos instituciones que estn dando seales de orientarse hacia una formacin integral de verdad, que considera aspectos tan relevantes como el emprendimiento; si bien las competencias que da el lugar donde te formes pueden ser determinantes, no olvides que gran parte del proceso de formacin est en tus propias manos. Porque hoy ya no basta con saber que se tiene una determinada profesin: hay que saber hacer lo que corresponde a esa profesin y hacerlo bien. Un ttulo en un mercado tan competitivo, inconstante y con tiempos

de obsolescencia cada vez menores exige saber lo que sabe un profesional, saber hacer lo que hace un profesional, pero por sobre todo, saber ser un profesional, con todos los desafos que ello implica.

lvaro B

erroeta

Gentilez

a Colegi

o Aconca

gua

se la juegan por chile


SEMINARIOS REGIONALES DE EDUCACIN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Sembrando alianzas para el emprendimiento


Para establecer una cultura emprendedora en el pas,
es necesario desarrollarla de manera integral, tanto en el entorno, como en el mbito personal, abarcando todos los niveles educacionales. Esto implica situar al emprendimiento como un elemento estratgico en la formacin de las personas, con el propsito de asegurar un efectivo desarrollo humano y social. En este marco se inserta el proyecto Educacin para el Emprendimiento, diseado por el Ministerio de Educacin, en conjunto con el Ministerio de Economa, cuyo objetivo es contribuir a la instauracin de una estrategia de fomento de la cultura del emprendimiento en el sistema educativo, y su incorporacin en el currculum de formacin bsica, media y superior. Esta iniciativa forma parte del proyecto Apoyo a la Creacin y Desarrollo de Empresas Innovadoras, cofinanciado por la Unin Europea y el Gobierno de Chile. Encontrndose este proyecto en su fase inicial, el jueves 6 de septiembre tuvo lugar en Via del Mar el primero de los seminarios regionales Sembrando Alianzas para el Emprendimiento, instancia en la cual se pudo compartir experiencias, fortalecer vnculos y establecer redes virtuosas para impulsar el emprendimiento. La organizacin del evento estuvo a cargo de la Incubadora de Negocios INER Los Lagos. Entre los expositores del seminario estuvieron Kenneth Gent (Ingeniero Civil, Magster en Ingeniera Industrial, Gerente General Mo.0) y Elas Tefarikis (Profesor, Magster en Ciencias de la Educacin, Director de Educacin Mo.0), ambos socios fundadores de Momento Cero, empresa que desde 2005 se dedica profesionalmente a fomentar el espritu emprendedor entre los jvenes a travs de diversos recursos para el aprendizaje. Los profesionales realizaron una charla y un taller denominados El desafo de emprender. En la jornada de la maana, Kenneth Gent realiz la charla motivacional Espritu Emprendedor, enfocada en visualizar este valor como una actitud frente a la vida, validando los diferentes medios y formas de emprendimiento (social, cultural, poltico, deportivo, empresarial) como procesos de motivacin personal orientados a satisfacer necesidades y brindar mejores oportunidades. Por su parte, al iniciar la tarde, Elas Tefarikis tuvo a su cargo la ejecucin del taller Atrvete a emprender, oportunidad en que se present a los asistentes la propuesta metodolgica desarrollada por Momento Cero (Aprender Emprendiendo), adems de mostrar los diferentes recursos para el aprendizaje que se han diseado en estos aos para fomentar el emprendimiento entre los jvenes, puestos en prctica en la Clula Escolar Mo.0, primera red nacional de colegios comprometidos con fomentar el espritu emprendedor entre sus estudiantes. Especial inters tuvo entre el pblico la presentacin de los resultados estadsticos de una muestra de ms de mil datos recopilados en las charlas y talleres de emprendimiento que Momento Cero ha realizado durante 2007 en colegios, liceos, universidades e institutos profesionales de diferentes ciudades del norte, centro y sur del pas. De acuerdo a los resultados obtenidos, los profesionales sealaron la urgente necesidad de estudiar e investigar profesionalmente el tema de la Educacin para el Emprendimiento, por cuanto existe bastante evidencia que urge llevar a cabo importantes modificaciones a algunas de las actuales estrategias y polticas pblicas que rigen en el mbito educacional chileno. Es la competitividad de Chile en el mediano y largo plazo lo que est en juego en este tipo de decisiones pas, sealaron enfticamente ambos ejecutivos. Las fechas y lugares en que se llevarn a cabo los prximos seminarios regionales son: - Concepcin: 25 de septiembre - Arica: 27 de septiembre - Antofagasta: 4 de octubre - Temuco: 9 de octubre - Puerto Montt: 11 de octubre

36 La sociedad debe juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz. Alexis de Tocqueville

INFORMACIN ESTADSTICA: Tamao muestral: 1000 personas, correspondientes a estudiantes y profesores de los siguientes establecimientos: 1) FACEA UCN, Antofagasta. 2) Liceos beneficiados por el programa Emprendedores Escondida, Antofagasta. 3) Estudiantes Inacap Antofagasta. 4) Colegio San Esteban, Antofagasta. 5) Acadmicos Inacap, Antofagasta. 6) Colegio Antonio Rendic, Antofagasta. 7) Estudiantes Inacap Sede Sur, Santiago. 8) Participantes Concurso Chile Empresario, Universidad Adolfo Ibez, Santiago. 9) Acadmicos Inacap Apoquindo, Santiago. 10) Estudiantes Curso Impacta (primer ao), Universidad Adolfo Ibez, Santiago. 11) Estudiantes Ingeniera Civil, Universidad Central, Santiago. 12) Estudiantes Colegio Carampangue, Talagante, Santiago. 13) Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel de Yumbel Estacin, Regin del Bo-Bo. 14) Liceo C-7 de Ro Claro de Yumbel, Regin del Bo-Bo. 15) Liceo Luis Saldes I. de Yumbel, Regin del Bo-Bo. 16) Colegios SS.CC. (Via del Mar, Valparaso, Manquehue y Concepcin).

Quin crees que deberia incentivar el emprendimiento en Chile?

Cun importante es el emprendimiento?

700 600 500 400 300 200 100 0


os es as m ili O a de rg G ani ob sm ie o rn s o O N G Fu s nd ac io ne M Co ed s m io un s d ic e ac i n O tr os ad le pr id es gi Co rs Em Fa

1200 1000 800 600 400 200 0


co a ad la gu Re N Po Ba st a an te r

ni

ve

Qu falta para ser emprendedor?

700 600 500 400 300 200 100 0


do ra o ea de er m i ili nc ad ie je i ac id ac in is itu m flo m rie id iv m D fa a en pe un el pt ot la o a ed uc O tr
37

bu

un

er

Ex

rt

de

po

ce

rl

rd

na

en

Ve n

yo

Pe

za

an

- Proyecto financiado por La Unin Europea y el Gobierno de Chile.

- Producen:

- Auspician:

Co

nfi

po

ej

or

os

es

ia

con-ciencia

Tmese una agita


quin aunque
ta o una abuelita que nos ha aConsejado beber una infusin para Curar un sinnMero de dolenCias. la naturaleza es la base sobre la Cual se ha CiMentado la industria farMaCutiCa Moderna. lo Crean, las nadie lo reConozCa, MuChas veCes toMaMos Con desConfianza estos Consejos, ignorando que no se ha toMado una

agita

en su vida?

probableMente

todos heMos tenido una MaM, una

agitas

tienen gran fundaMento CientfiCo

aunque no

Por: Vernica Jimnez. Doctor en Ciencias con mencin en Qumica.

Las agitas son infusiones obtenidas al sumergir


hojas, flores o frutos de diversas hierbas, rboles y arbustos en agua caliente. La temperatura del agua favorece la extraccin de los componentes solubles en agua que forman parte de las hojas, con lo que el lquido adquiere un color y aroma caracterstico. Las propiedades curativas de las infusiones han sido conocidas y exploradas desde tiempos ancestrales. Por ejemplo, nuestros pueblos originarios ya conocan las propiedades curativas del agua de boldo (Peumus boldus) mucho antes que se descubriera que sus hojas son ricas en boldina, un alcaloide con propiedades tiles en el tratamiento de enfermedades del tracto digestivo y el hgado. Para que nos hagamos una idea de la riqueza farmacolgica contenida en la flora de nuestro pas, aqu van algunos ejemplos de productos naturales con propiedades medicinales: sauce: la corteza del sauce contiene una sustancia denominada salicilina (cido saliclico), que tiene propiedades analgsicas y anti-inflamatorias. Esta propiedad ya era conocida por los griegos en el siglo V a.C. El cido acetilsaliclico o aspirina es una versin sintticamente modificada de la salicilina.
38 "Los deseos deben obedecer a la razn". Marco Tulio Cicern

Toronjil: sus hojas poseen un gran contenido de terpenos molculas con aromas agradables- con propiedades antiespasmdicas y calmantes. Se consume para reanimar a los desmayados. La tradicin popular afirma que el agua de toronjil sirve para curar la pena. Clavo de olor: su aceite esencial est compuesto principalmente por eugenol, una sustancia con propiedades antispticas y anestsicas. Las infusiones de clavo de olor se utilizan como tratamiento anestsico para dolores dentales. Canelo: es el rbol sagrado del pueblo mapuche. Su corteza es rica en taninos, que repelen a los insectos consumidores de madera y tambin contiene grandes cantidades de vitamina C, lo que convirti al canelo en la primera fuente comercial de remedios contra el escorbuto. salvia: contiene aceites esenciales y flavonoides con propiedades antisudorficas, astringentes y antispticas, entre otras. Estos son slo algunos ejemplos de medicamentos naturales, que podemos utilizar con pocos recursos y algo de conocimiento

kooltura urbana

una

La puerta del sol


larga y angosta faja de tierra.

Antofagasta:

eso antes?

han esCuChado antofagasta tiene esa partiCularidad, es una

prinCesa enClaustrada en el seno del desierto Ms rido

del Mundo, un lugar de atraCtivos oCultos, resguardada en una fortaleza de Muros CoMpuestos por Cerros iMponentes y el Manto de agua Cristalina que bordea la Costa. por las Maravillas de

sbete ConMigo a este tren que CoMienza un viaje la perla del norte.
Fotografa: rodrigo reyes G.

Por: rodrigo reyes G.

39

Deben saber que Antofagasta es un centro econmico por excelencia: el auge del salitre en el pasado y del cobre actualmente, la transforma en la cuna de la riqueza del pas. Pero ms all de eso, recorrerla de punta a cabo es aventurarse en un raid urbano para desnudar los detalles que la hacen un paraso sin igual. Antofagasta no tiene las maravillas de otras ciudades del pas. Pero al entrar, la Mano del Desierto diseada por Mario Irarrzabal se presenta para dar la bienvenida a quienes nos visitan, entregando los primeros indicios de la riqueza oculta de esta estacin. La lnea del tren recorre la periferia, bordeando los cerros para internarse en el centro de la ciudad. En las Ruinas de Huanchaca, segunda estacin del camino, se levantan los recuerdos de la antigua planta de refinacin de minerales de plata y que hoy, patrimonio histrico, se aventura a vestirse de luces y colores para la diversin. El itinerario nos adentra en el Mercado Central, un centro de convocatoria que, pese al paso de los aos, an resiste los embates de la comida chatarra, transformndose en un hito para degustar manjares exquisitos a un bajo costo. El tren se detiene a tomar pasajeros en el centro de reuniones ms importante de la ciudad. La Plaza Coln alberga a la mtica Torre Reloj donada por la colonia inglesa en 1911 y un poquito ms all, la estatua de un len que se transforma en el escenario perfecto para que los nios fantaseen venciendo al mal. Todos tenemos una foto con l viviendo alguno de esos sueos.

El trfico de la acelerada ciudad se detiene a mi paso para mostrar la imponente estructura de la Aduana, el Muelle Histrico y el Terminal Pesquero, espacios donde puedo respirar la historia, usar zapatos de charol y bailar un poco de charleston en alguna de las casas que albergaron a los trabajadores del re-conocido Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, con sus imponentes portales, su fachada de madera de pino oregn y los suelos que crujen como intentando transportarnos a otra poca. Luego de varias horas atravesando el desierto, la locomotora disminuye su velocidad en La Portada de Antofagasta, monumento natural constituido por rocas sedimentarias y restos fsiles que adorna una vista hermosa complementada con el horizonte azul, el mar agitando sus brazos y la Puerta del Sol erguida como la esfinge que el tiempo no destron. La ltima estacin es el Balneario de Juan Lpez, que debe su nombre al primer habitante de Antofagasta. Es un refugio para escapar de la ruidosa ciudad, disfrutar de la riqueza del mar y recorrer ciertos espacios donde la naturaleza se muestra desnuda y despampanante. Despus de todo, estaba bien equivocado aquel que dijo que sta es una ciudad fome. Me baj del tren porque contino el recorrido con mis bototos y mi cantimplora con agua. Te invito a descubrir la riqueza de tu ciudad, donde quiera que ests y vivir esta aventura, una experiencia nica, divertida y enriquecedora. Yo no me la pierdo.

40 "Ni siempre ganamos, ni siempre perdemos, slo aprendemos a jugar". Ragner Raul Matthews

41

equilibrado y saludable

La maldita primavera
la
no Menor, a los que la irrupCin estaCionaria les trae Ms de algn probleMa.

llegada de la priMavera es una alegra para la gran Mayora de las personas, pero existe un grupo

Por: Alejandro velsquez, estudiante de Medicina (sptimo ao). harold Gent, Mdico Traumatlogo. Marcela De Andraca, Mdico inmunloga
42 "La falta de amor es la mayor pobreza". Madre Teresa de Calcuta

La primavera, el amor y las flores. La expresin plena de la naturaleza llena el aire de partculas especiales que nos hacen ms atrados por la accin amorosa. sin embargo, existe un grupo de personas, en las que estas partculas en lugar de hacerlas ms proclives a enamorarse hacen que su organismo reaccione en forma desmedida y convierten su vida en un peregrinar de estornudos y congestin nasal: los alrgicos.
La alergia corresponde a la reaccin exagerada del sistema inmune frente a una noxa (agente nocivo) que en condiciones de normalidad no producira un efecto tal. El ser humano, al igual que la gran mayora de los seres vivos, se encuentra en constante exposicin a agentes de los cuales se defiende. Los diferentes alergenos (elementos que pueden producir alergias) existentes en la naturaleza (polen, polvo, man, tabaco, etc.) son identificados por nuestro sistema inmune, los reconoce como ajenos y no permite su ingreso. sin embargo, aquellas personas que son alrgicas, siguen el mismo proceso, con la diferencia de que frente a un mismo alergeno, reaccionan en forma desmedida, generndose inflamacin (edema), enrojecimiento, prurito (picazn) y estornudos, entre otros sntomas. Esto es lo que se conoce popularmente como alergia.

pero, qu provoca esta respuesta desmedida? para explicar esto es necesario profundizar un poco en la respuesta inmune y sus distintos agentes. Cuando un antgeno (alergeno o cualquier estructura que el organismo desea reconocer) es presentado por clulas especializadas (las presentadoras de antgeno) a los linfocitos, estos son los encargados de definir un tipo de respuesta frente a ste, ya sea celular o humoral. Los linfocitos que generan una respuesta celular (T), se encargan de registrar el antgeno externo quedando grabado en la memoria como una entidad potencialmente daina. Los linfocitos que generan respuesta humoral (B) producen sustancias que se distribuyen en la sangre, y entre ellas una de las ms importantes en el proceso alergnico, corresponde a las inmunoglobulinas (o anticuerpos). En forma particular, la definida como inmunoglobulina E, es la que determina la liberacin por parte de los granulocitos (glbulos blancos llenos de grnulos de distintas sustancias) de histamina, el principal agente responsable de la respuesta alrgica. Esta sustancia genera aumento de permeabilidad de los vasos sanguneos, que conlleva a enrojecimiento (eritema), hinchazn (edema) y prurito en la zona expuesta al antgeno, por extravasacin de componentes intravasculares (dentro del vaso) al intersticio (espacio entre clulas).

El polen contiene glicoprotenas, las cuales frente a personas susceptibles y con una carga gentica determinada en condiciones ambientales adversas (como contaminantes e infecciones virales) desencadena una respuesta alrgica, evidenciada como estornudos, congestin nasal, y en algunos individuos, edema facial y ojo rojo. si bien la alergia se hace ms perceptible en primavera por la liberacin del polen, esta patologa est presente durante todo el ao, ya que se puede presentar frente a picadura de insectos (pulgas, hormigas, etc.), protenas de caros presentes en el polvo, detergentes, pesticidas, pelo de animales o incluso algunos perfumes. Adems, la terapia disponible antialrgica se realiza a travs de antihistamnicos, pero la verdadera solucin definitiva es la nula exposicin del organismo al antgeno, lo que a veces resulta prcticamente imposible. A pesar de esto, existen otras terapias que utilizan diferentes puntos de la cascada de la respuesta alrgica, que podran mejorar la calidad de vida de los individuos afectados por esta condicin. Como todo en la vida, los extremos son nocivos. hay que defenderse, pero con el justo equilibrio que corresponde a cada situacin; quizs nuestro organismo nos intenta dar nuevamente una leccin de vida: la defensa es vlida, pero si es exagerada, te hace dao a ti mismo. El equilibrio de la respuesta frente a un estmulo es una delgada lnea, que si la sobrepasas, fcilmente te puede alejar de lo saludable.

43

joven emprendedor

Viviendo
sin tiempo
esta diCen que la vida es guillerMo sChenone,
Muy difCil, sobre todo Cuando se es pequeo. un hoMbre de

ni reloj
es la eMotiva historia de

por su faMilia y su futuro.

entend el ConCepto de saCrifiCarse.

entre

27

los

10

aos, quien sin tener ttulo profesional, ha podido eMprender y

15

aos, aprend sobre la vida y el saCrifiCio.

realMente

Por: Daphne Dionizis A.

Fotografa: pablo Fernndez C. Lleg el minuto de dar la Prueba de Aptitud Acadmica, para la cual no se haba preparado; sin embargo, le fue muy bien e ingres a estudiar Administracin de Empresas en la Universidad Mayor. Su ritmo de vida cambi, de da trabajaba y de noche estudiaba. Sigui trabajando con su padre, pero slo dur unas pocas semanas despus de haber salido del colegio. Tena muchas ganas e ideas, pero mi viejo no las comparta. Una vez que la relacin laboral con su padre se rompi, Guillermo decidi continuar con sus ideas y le plante un plan de negocio a un empresario de la comuna de La Granja. Estuvo ms de dos aos ah, desarrollando un servicio de aplicacin de pintura en polvo, un proyecto rentable y entretenido. La situacin estaba muy compleja para su familia. La empresa familiar se encontraba en quiebra. En ese momento opt por dejar su trabajo y negocio y volvi al lado de su padre con la conviccin de que deba ayudar. Sus padres y cuatro hermanos se

Guillermo naci en Argentina y a los diez aos lleg


a vivir a Chile. Entr a estudiar en el colegio Lo Castillo, donde se destac por ser presidente del centro de alumnos y su gran desempeo. Adems, organiz trabajos de invierno y verano con sus compaeros y alumnos de otros establecimientos en ayuda de entidades como Ciudad del Nio y el Sename. Pero para l no slo bastaba estudiar en la vida. Siempre necesitaba estar haciendo cosas; por eso a los 11 aos hizo un curso de soldadura y aprendi muchsimo sobre esa materia. No es comn ver que un nio comience a desempearse en el mundo laboral desde tan temprana edad, sin dejar sus estudios, ni su familia, ni su propia infancia como tal. A los 16 aos comenz a trabajar como junior en la empresa de ingeniera y maquinaria de su padre. Siempre fue mi sueo poder trabajar con l, comenta. Se encontraba muy contento de estar ah, incluso con el tiempo logr vincularse con el tema comercial de la empresa.

44 "Tena la oportunidad de ir por dos caminos y eleg el menos transitado". Robert Fros

yo

eMprendedor,

s Me Considero

100%

porque sieMpre he deCidido dnde quiero ir.

desde que Me levanto.

todos

los das eMprendo,

fueron a vivir fuera de Chile y l se qued con dos hermanos en Santiago. Guillermo congel sus estudios y privilegi el de sus hermanos. Se quedaron viviendo solos y trabajando para ayudar a su familia y poder pagar su educacin. Guillermo se tuvo que hacer legalmente cargo de la quiebra de la empresa de su padre. Fue la transicin y el momento ms duro de mi vida. La experiencia ms ruda, pero la que ms me ha nutrido. Fue un desafo sentir que a m me estaban resultando las cosas y que mi familia estaba mal. Eso no poda permitirlo, explica Guillermo. La empresa fue vendida y tena vinculacin con empresas europeas, por lo cual durante el ao 2000 comenz a viajar mucho a Europa y a Latinoamrica. Este cambio de vida es muy fuerte para un adolescente. Una vez que la empresa estaba funcionando nuevamente, Guillermo decidi renunciar. Eran las 10 de la maana cuando eso sucedi y una hora ms tarde lo llamaron de la empresa chilena SOINSA, dedicada al servicio de ingeniera, venta y arriendo de sistemas de andamiaje y encofrados. En ese momento SOINSA era una pyme con una buena cartera de productos, servicios -por ende, proyecciones- y adems sus dueos queran expandirla; entonces, sin dudarlo acept.

Una nueva oportunidad de vida estaba frente a Guillermo. Junto a cuatro personas abri otra empresa filial de SOINSA llamada ADOC, que le arrendaba los productos a SOINSA y luego los subarrendaba al mercado. En nueve meses de trabajo facturaron un 15 por ciento ms que la matriz. Era todo un xito. Gracias a esto la empresa se dividi en tres: ADOC, SOINSA y SF (la fbrica). Guillermo obtuvo el cargo de gerente comercial de ADOC a los 21 aos y a los dos aos aproximadamente, logr incluir las otras restantes. Actualmente la empresa crece a tasas de un 25 por ciento anual y el grupo de empresas es mucho ms grande que hace seis aos. Ha sido un camino complicado, pero con esfuerzo y dedicacin ha podido superar los obstculos. Actualmente es el subgerente general. Guillermo ha tenido que dedicar mucho tiempo a aprender y a superarse en todas las materias vinculadas con la gestin empresarial. Ha viajado para adquirir los conocimientos necesarios, incluso ha tenido que estudiar con profesores particulares los aspectos en que no tiene el manejo necesario. No se ha quedado slo con el cargo importante de la empresa, sino que ha hecho todo lo posible por ser cada da mejor y especializarse en los temas tcnicos, administrativos, financieros y comerciales.
45

el

da tiene

24

horas,

lo Menos posible,

trato de dorMir

ya que es Muy poCo tieMpo el que teneMos todos nuestros sueos. para poder CuMplir

Guillermo entrevista todas las semanas a personas para distintas funciones y expresa que le da mucha tristeza ver a profesionales y empresarios que creen que slo con el hecho de salir de la universidad ya tienen todo el camino asegurado. Creen que con el ttulo profesional ya le han ganado al mundo, sin embargo, no conocen nada de la vida. La universidad se ve como el xito, pero slo es un medio para lograrlo. La mayora de las personas se confunden, porque recin estn empezando la verdadera vida laboral cuando terminan sus carreras. Muchos salen con metas y con una visin que en ocasiones no es la realidad que se vive. Las cadas son muy fuertes, explica. Hoy tiene los objetivos muy claros: lograr que la empresa crezca a nivel internacional y tener una sociedad de inversiones. Es un apasionado por los estudios y anlisis de los negocios. Hoy pasa dos tercios de su tiempo viajando por este tema. Pero, sin duda, lo ms importante en la vida es su familia. Poder ver crecer a sus tres hijos es lo que lo mantiene lleno de optimismo y energa. Se cas a los 22 aos e internaliz en su corazn el concepto de formar una familia.

para hacer un balance. Pero s estoy conforme con mi desempeo hasta ahora.

Crees que es necesario ir a la universidad para ser exitoso?


No, definitivamente no. La universidad es una tremenda caja de herramientas, pero no hace ni har el trabajo de un carpintero. La universidad da los conocimientos para desenvolverte en una parte de tu vida, pero un ttulo por s solo no puede hacer que tu vida sea plena en desarrollo, conocimiento y sentimiento.

Cul es tu visin del trabajo?


Uno tiene que amar su trabajo, amar lo que hace. Si uno no est conforme con su trabajo, tiene que dejarlo. El trabajo es una etapa necesaria en la vida de uno, y por ende hay que saber vivirlo con pasin y dignidad. Viviendo lo que hacen, van a lograr cumplir sus metas. Trabajar es parte de vivir pero slo parte.

Qu es para ti el emprendimiento? Te consideras emprendedor?


Es el motor que te lleva a hacer las cosas. Todos tenemos un motor, la diferencia est en que algunos quieren prender ese motor y otros prefieren dejarlo apagado. Sin emprendimiento no hay xito. Cada uno es responsable de su propia vida, y el emprendimiento te ayuda a direccionarla. Cuando eso ocurre, es que el motor ya empez a funcionar. Yo s me considero cien por ciento emprendedor, porque siempre he decidido dnde quiero ir. Todos los das emprendo, desde que me levanto.

Qu significa para ti el xito? Te consideras una persona exitosa?


Es lograr que tus sueos no queden en la almohada y poder cumplirlos. El xito lo relaciono con la vida, es imposible que sea slo en un mbito. Es todo o nada. Es muy parecido a la felicidad, o eres exitoso y te sientes pleno contigo mismo o no lo eres. Creo que me faltan ms que un par de cosas para llegar a ser un hombre exitoso. Siento que soy muy joven

Qu valor le otorgas al emprendimiento en tu vida?

46 "He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fcil". Sigmund Freud

Es algo fundamental, es como lavarse los dientes, todos los das, uno se levanta y emprende.

en mi vida, por cumplir mis sueos. Pero as es, no se puede obtener todo en la vida. El cambio fue muy difcil. El da que me tuve que hacer cargo de la cada de la empresa de mi padre fue muy doloroso. Haba una crtica y hostigamiento constante de todo el mundo. Fue la vez que ms miedo sent. Pero son situaciones que hay que asumir, tena que hacerlo. En ese momento haba que pensar con el corazn y ver lo que era correcto hacer. Por eso nunca me he arrepentido, porque lo hice desde mi corazn. Hace tres aos Guillermo form una empresa ligada al rea de la logstica, MNS Logistic, que se mantuvo hasta febrero de este ao. Fue una idea y negocio basado en una amistad, pero existieron diferencias de conceptos en formas de administrar la empresa y prefiri salvar la amistad que el dinero, y as decidi terminar su participacin en esta empresa. Si hay algo que le fascina a Guillermo es el montaismo. Tres veces al ao sube un cerro y todos los fines de semana corre en moto enduro. Tan apasionado es, que hace cuatro aos fue seleccionado de montaismo por la Universidad Catlica y en septiembre de este ao realizar un viaje en moto desde Santiago hasta Machu Picchu, solo, cruzando por montaas, desierto y altiplano. Considera que el deporte es algo imprescindible en la vida del ser humano, ya que mantiene el equilibrio. Y como no slo de trabajo viven los emprendedores, Guillermo es un ejemplo de que en el deporte tambin se puede emprender. El deporte es mi espacio, mi momento de conocerme y de encontrarme conmigo mismo. En la sociedad hay mucho ruido que no permite escucharte. El deporte es el silencio donde me escucho.
47

Crees que la juventud de hoy en da es emprendedora?


Hay buenas ideas, pero falta mucho por hacer. Muchos quieren que la vida y el sistema los lleve. Falta ms apoyo al emprendimiento para que Chile sea un pas desarrollado. No basta con tener buenas ideas, hay que concretarlas y eso es justamente lo que falta: perseverancia.

Qu crees que falta para que la juventud emprenda an ms?


Creo que falta confianza en la juventud, en Chile faltan entidades privadas y gubernamentales que apoyen los proyectos innovadores que tienen los jvenes. Falta apoyarlos en sus ideas, situacin y ejercicio que a otros pases les ha entregado resultados tremendamente productivos y rentables. La gente no suea, todo viene prehecho para muchos. No hay motivaciones para hacer ms de lo que se hace. Ahora bien, la juventud tambin tiene mucha responsabilidad en esto, creo que falta, en trminos generales, la capacidad de generar confianza de manera seria, profesional y perseverante.

Qu rescataras de haber comenzado a trabajar desde muy pequeo? Cmo fue el cambio?
Creo que algo bueno fue el aprendizaje. Obtuve muchos conocimientos, y tambin una gran cantidad de enseanzas sobre la vida. Viendo el lado negativo, no pude sacar una carrera universitaria a tiempo. Tuve que saltar algunas etapas

x-trema

alesde Post

Ch le
Por: Andrs Campos G. As que empec a buscar referencias para armar una ruta de trekking por la zona. Internet, familia, TV, amigos y compaeros supieron lo que quera hacer. Muy pocos me ayudaron, casi nadie haba escuchado de esto. Slo unos pocos sitios de Internet extranjeros mostraban recomendaciones y guas. Con esta informacin y durante un carrete encontr a un primer socio de aventura. Algo saba, ni ms ni menos que yo, pero mostraba las mismas ganas. Ya no estaba solo en la aventura. A un mes de partir ya ramos cinco en el viaje. Todos fueron advertidos de la misma forma: Vamos a cruzar hacia Argentina, por el Valle de Cocham y del ro Manso, son seis das de caminata por senderos de colonos con sus respectivas noches de campamento. Tienes que llevar tu carga y alimento en tu propia mochila, as que hay que prepararse, porque lo vamos a pasar bien. Bien? Claro, te cansas, pero disfrutas tu esfuerzo. Siempre te vas a acordar del trekking, te lo aseguro.

Fotografa: Andrs Campos G.

En La Junta despert antes que mis compaeros. Sal de mi carpa y recorr los alrededores de mi sitio esperando que saliera el sol. Entonces las montaas que dibujan el Valle de Cocham empezaron a despejarse de la bruma matinal. Comenzaron a rodearme moles de ms de mil metros de altura de puro granito, cubiertas slo hasta su base por selva valdiviana, con sus coihues, ulmos, arrayanes y muchos alerces. Respir tranquilo, una de las razones para estar ah era justamente eso: vivir una de las postales ms hermosas del pas.
Pero esto empez seis meses antes y fue extraamente gracias a la televisin, viendo un programa de gringos que dorman en las copas de los rboles y escalaban en roca. En esa ocasin los elegidos fueron los alerces de Cocham, Regin de Los Lagos. Ah surgi la idea del viaje, algo distinta de lo que haba visto, porque no iba a escalar ni a drmelas de ewok, pero s pretenda recorrer esos lugares algo escondidos, con rboles milenarios, rocas gigantes y toboganes naturales.
48 "La vida es una oportunidad, no una obligacin". John Heider

Adems hay buenos paisajes y, sobre todo, sale barato. De alguna forma haba que convencer. Y lleg el da de partir. Todas las mochilas armadas y todas las tareas repartidas. Cada uno de nosotros tena funciones especficas. Tomamos el bus que va de Puerto Montt a Puelo, y nos bajamos en la desembocadura del ro Cocham, comienzo de la ruta. Mochilas al hombro, mirada al frente y todo el valle a nuestra disposicin. Algo de incertidumbre, pero era inevitable. Eran los primeros pasos de los 100 kilmetros que venan. Esa noche descansamos en un camping cercano. Al da siguiente comenz el verdadero viaje. Caminamos por senderos de tierra, piedra, madera, barro y agua, en medio de bosques, a veces cerrados, oscuros y hmedos, pero completamente impresionantes. Hasta que llegamos a La Junta, cuando ya estaba oscureciendo. Segundo campamento, vida social, datos con otros aventureros y a dormir. Ya imaginbamos lo que nos esperaba a la maana siguiente. La Junta es definitivamente una de las estrellas de la ruta por sus montaas de granito. Pero tambin por su tobogn natural: una cascada que cae por una gigantesca roca lisa, que permite tirarse por ella hasta llegar a un pozn de agua tan cristalina como helada. Estuvimos horas en la cascada, ms de las que debamos, pero tenamos que seguir, ya que hasta Argentina eran nuestros pasajes. No fue bueno atrasarnos. Esta historia continuar

49

charlas y talleres

emprendimiento
ltimas presentaciones

Charlas y talleres de

http://www.momentocero.cl/mo0/charlas-y-talleres/

MS DE 8 MIl EStUDIANtES SECUNDARIoS, DE EDUCACIN SUpERIoR y pRofESIoNAlES hAN pARtICIpADo EN lAS ChARlAS y tAllERES DE EMpRENDIMIENto DE MoMENto CERo.
Ciudad: Santiago Institucin: U. Adolfo Ibez (Taller II Chile Empresario) Fecha: 3 de agosto N de asistentes: 70 Comentario: Tuve la gran oportunidad de estar en la charla del Sr. Kenneth; muy motivadora y relevante para quienes pretendemos emprender, gente como Uds., necesita Chile para salir del subdesarrollo en que nos encontramos empantanados. Felicitaciones. Enviado por Luis Abelardo Salas Carter, 04/08/2007. Ciudad: Santiago Institucin: INACAP Apoquindo Fecha: 9 de agosto N de asistentes: 100 Nota (1 a 7): 5.43 Comentario: Gracias por la posibilidad de recordarme que debo seguir luchando por mis sueos. Ciudad: Santiago Institucin: U. Adolfo Ibez (Curso Impacta) Fecha: 21 de agosto N de asistentes: 250 Nota (1 a 7): 5.94 Comentario: Lo que falta saber es cmo mantener esta actitud en el tiempo. La charla motiva mucho, pero cmo me motivo a m mismo cuando pase la emocin inicial? Ciudad: Santiago Institucin: U. Central Fecha: 22 de agosto N de asistentes: 80 Nota (1 a 7): 6.62 Comentario: Estimados, hoy particip de la charla que dieron en la Universidad Central, la encontr verdaderamente notable, sin duda, un gran aporte a la formacin del profesional que Chile necesita hoy en da. Enviado por Enrique Tavano, 22/08/2007. Ciudad: Santiago Institucin: INACAP Renca docentes Fecha: 3 de septiembre N de asistentes: 50 Nota (1 a 7): 6.41 Comentario: Encuentro muy positivo que estn educando en esta materia y encuentro que van muy bien encaminados al enfocar todos estos conocimientos a nuestros nios en la educacin. Ciudad: Santiago Institucin: INACAP Renca estudiantes Fecha: 5 de septiembre N de asistentes: 150 Nota (1 a 7): 6.33 Comentario: Un buen emprendedor es aquel que se dedica a buscar las cosas que otros no pudieron, demostrando motivacin, carcter, nfasis y aptitud. Sigan as y llegarn muy lejos!!

Ciudad: Iquique Institucin: U. Arturo Prat Fecha: 7 de septiembre N de asistentes: 50 Nota (1 a 7): 6.38 Comentario: Me equivoqu al pensar que me perdera el partido de Chile. Al venir aqu, gan mucho ms.

Ciudad: Iquique Institucin: Colegio Humberstone Fecha: 7 de septiembre N de asistentes: 30 Comentarios: Kenneth: Te reitero los agradecimientos, por los valiosos mensajes contenidos en tu charla. Quizs no dimensionas el efecto que tuvo en mis alumnos. Hoy lunes, en la clase de las 8 de la maana, fue como estar con otras personas y otro curso. Logr organizarlos y comprometerlos en un 100% en las actividades que tenemos para fiestas patrias. Gracias mil. Enviado por Elba Meneses. Profesora Jefe IV Medio A Colegio Humberstone, 10/09/2007. Ciudad: Santiago Institucin: U. Bernardo OHiggins Fecha: 10 de septiembre N de asistentes: 70 Nota (1 a 7): 6.26 Comentarios: Es una de las mejores charlas en las que he participado, me sent identificado en muchas ocasiones con respecto a la forma de pensar, los felicito!

TE GU STARA MOME QUE NTO CE COLEG RO FUE IO A DA RA A T R UNA U CHARL CONT A/TALL CTANO ER? revis S A: ta@m omen toCer O LLM o.Cl ANOS [2] 234 AL 2399 / [2] 232 1402

Ms informacin en www.momentocero.com o escribiendo a contacto@momentocero.cl

http://www.momentocero.cl/mo0/charlas-y-talleres/

Ciudad: Iquique Institucin: Foro de Emprendedores (Fundacin Juventud Emprendedora) Fecha: 7 de septiembre N de asistentes: 100 Nota (1 a 7): 6.80 Comentario: Hola! de verdad muy buena la charla, todos saban mucho y me impresion cmo cambi mi vida desde que empezaron a contar y decir sus cosas. De verdad me cambi el propsito de vida, y creo que eso es muy bueno. Enviado por Matas Lobos, 12/09/2007.

sexo opuesto

or

:A

r tu

ro

a Fr

nk

w! po

Por

: Fr

anc

isc

aC

or t

ez.

GUERRA DE SEXOS
A mi parecer, tanto el machismo como el feminismo
parten de un supuesto errado: creer que un gnero es superior, ms o mejor que el opuesto. Por qu? Posibles respuestas hay muchas, pero creo que las ms habituales tienen que ver con las ansias de poder y dominacin, excesiva autorreferencia y egocentrismo, inseguridad frente al sexo opuesto y falta de sentido comn en cuanto al orden natural con que se crean los vnculos y las relaciones entre seres de una misma especie. Creer que cocinar es slo para mujeres y pretender burlarse de quienes asumen esa labor vital del da a da me parece digno de tarados. Drselas de cien por ciento independientes e infinitamente seguras al punto de creer que los hombres estamos de ms, me parece penoso. Estos dos ejemplos son parte habitual del odioso lenguaje machista y feminista. Yo me pregunto: logra alguien ser de verdad feliz a partir de las descalificaciones hacia el otro? Me atrevo a decir que NO. Por otro lado, consiguen ser felices aquellas personas y parejas que, aceptando sus diferencias, se relacionan aprovechando lo mejor de s en pos del bien comn y el amor que los une? Ac me la juego porque la respuesta es S. De dnde viene entonces el machismo y el feminismo? Creo que de la formacin del hogar. Si las mams cran hijos cmodos y regalones, que no saben hacer sus camas ni quebrar un huevo, estamos ante potenciales machistas. Por el contrario, si a las hijas sus madres les traspasan la carga afectiva de frustraciones producto de relaciones mal avenidas con sus parejas, probablemente tendremos las bases para feministas. Ni hablar cuando se genera violencia de por medio. La naturaleza es tanto ms vieja y ms sabia que cualquiera de nosotros. Descalificar lo diferente u opuesto no hace ms que evidenciar la ignorancia de quien emite la crtica.

Me gustara poder comenzar diciendo que el machismo tiene relacin con aquel macho recio que protege a la mujer sin pasarla a llevar o que mutuamente se apoyan; sin embargo la realidad es otra... cada vez que escucho la palabra machismo, se me viene a la mente el comentario masculino que dice relacin con tengo hambre, hazme la comida, no puedes trabajar porque tienes que cuidar a los nios... y se agrava ms cuando ante el reclamo femenino dicen abiertamente: PERO ES QUE T ERES MUJER, como si hacer esas labores estuviera incorporado en nuestro ADN o algo por el estilo.
Pero no puedo culpar al gnero masculino de todo; simplemente tengo que reconocer que las mujeres, en su mayora, somos las culpables y las que permitimos que se nos siga viendo como el sexo dbil. Pa que estamos con cosas, cuntas de nosotras le ha dicho a su pololo no te preocupes mi amor, yo lavo la loza o yo te plancho esa polera porque t no lo haces bien? Y despus tenemos el descaro de hablar dentro del grupo de amigas: jams vamos a permitir que los hombres nos pasen a llevar o que nos obliguen a hacer cosas de la casa, porque somos lejos ms que ellos, pero la incongruencia se hace evidente con lo que les acabo de mencionar. Es ah donde nos pasamos al otro polo: el feminismo. Cuntas mujeres dicen ser feministas, pero a la larga sabemos que no podemos vivir sin los hombres? Ningn extremo es bueno. Dentro de una sociedad y ms en una relacin de pareja, debe existir un equilibrio en ambos sexos. Todos tenemos virtudes y defectos y misiones que desarrollar como individuos, pero minimizar al otro ya sea desde una postura machista o feminista, no nos deja desarrollarnos plena y completamente. Qu tiene de malo que un hombre planche o que una mujer sea directora de una gran empresa? Al contrario: por medio del complemento entre ambos es cuando ms crecemos.

52 "El talento se educa en la calma y el carcter en la tempestad". Johann W. Goethe

DESPUS DE LA PAUSA
Por: Cathy ruiz B. Fotografa: pablo Fernndez C.

GOLEM:

despus
Cin.

CreCido y ahora estn en una etapa MuCho Ms profesional, as lo deMuestra su ltiMo larga dura-

de un reCeso de Casi un ao, la agrupaCin

una

reflexin MusiCal que reCorre los rinCones Ms introspeCtivos de este tro naCional.

VIENE EL
En pleno corazn musical de Bellavista -sala SCD- encontramos a Rodrigo Quiroga y Manuel Burgos, dos de los integrantes de Golem (slo falt Olivia Alarcn, baterista de la banda). Junto a un par de cafs conversamos largo y tendido sobre su nuevo trabajo, sus inicios y mucho ms...
Uno de los momentos ms difciles que debi enfrentar Golem fue el accidente que sufrieron el 6 de diciembre de 2005, cuando en plena campaa presidencial -apoyando la candidatura de Michelle Bachelet- el bus que los traa de vuelta a Santiago despus de un show en Temuco, choc dejando al tro bastante herido. A pesar de todo lo que signific para la banda este accidente, valoran lo bueno que trajo: Fue una experiencia que tomamos por el lado positivo, rescatamos el compaerismo que tuvimos entre nosotros. Despus de esto la pausa que se tomaron fue larga y reposada. La ms afectada fue Olivia Alarcn, quien

sufri una fractura en la pierna y el brazo, lo cual le impidi tocar batera por casi un ao. De hecho, su gran vuelta fue recin en la Cumbre del Rock, en enero de este ao. Ms de doce meses tuvieron que pasar para volver a ver a Golem alineados nuevamente y con todo para enfocarse en un segundo trabajo. La experiencia vivida en todos esos meses de pausa fueron determinantes a la hora de iniciar y decidir realizar un segundo lbum. Cuando tocbamos antes del accidente estbamos a full, pero despus de ste analizamos ms el cuento de la banda, y eso se ve reflejado en el disco, porque a la hora de hacerlo, sentamos que la emocin tena que estar plasmada de cierta manera en alguna cancin, comenta Rodrigo Quiroga, la voz principal de Golem. Queramos que fuera un concepto que indicara que rescatamos lo bueno. Que de una pausa, aunque sea obligada y larga, se pueden sacar reflexiones y cosas

E
nuevos sonidos que llegan a tus odos...

bandas emergentes

goleM

lanz su segundo disCo

pausa. han

PLAY

53

S
positivas, recalca Rodrigo. Por eso le pusimos Pausa, porque la pausa gigante que tuvimos fue reflexiva, no triste, complementa el bajista Manuel Burgos.

hoJAs sECAs

Para entender la personalidad de esta banda hay que remontarse a fines de los 90 y particularmente situarse en las aulas del emblemtico Instituto Nacional. Fue ah donde Rodrigo Quiroga, Manuel Burgos y Erick Albarrn (estuvo en la banda desde 1999 hasta 2004 y su lugar hoy es ocupado por Olivia Alarcn) se conocieron y gracias a sus afinidades musicales hicieron buenas migas. Radiohead con el OK Computer, era lo que se estaba escuchando y los tres rayaban con eso en una poca en la que tambin sonaba muy fuerte el funk de Chancho en Piedra y Los Tetas. Ellos marcaban una diferencia: en lugar de pasar los recreos jugando una pichanga preferan rellenar cuadernos escribiendo letras de canciones. De hecho Hojas secas, que est incluida en su primer lbum homnimo, sali de una de esas sesiones. Estbamos chochos, de hecho esa cancin se grab sin batera y qued as. Fue la primera cancin de Golem, recuerda Rodrigo. Fue su caballito de batalla porque con Hojas secas se fueron presentando a distintos concursos. Uno de ellos fue el de revista Paula: Ese fue el primer ao que nos sentimos msicos. Porque como quedamos entre los diez finalistas, lleg a mi casa una carta que deca: Rodrigo Quiroga, msico, recuerda emocionado la voz de Golem. Fue todo un logro porque eran los ms chicos y los nicos escolares del concurso.

Aunque no ganaron lo siguieron intentando. Cuando recin partieron era muy sacrificado porque no tenan los recursos suficientes para los equipos. Por lo mismo, era muy poco lo que tocaban en vivo y su actividad se remita principalmente a ensayar y componer. Era ms bien una banda puertas adentro. Pero en los concursos y festivales vieron una oportunidad para mostrarse ya que ah les pasaban todo el equipo. No fue hasta 2002, ao en que ganaron el tercer lugar del festival de bandas de Balmaceda 1215, que creyeron en el cuento por completo. Todo el tiempo fue ir perseverando, slo apelando a los concursos, a que nos reconocieran el talento, as lo hemos logrado, cuenta Rodrigo.

DEJMosLo En roCk pop

El esfuerzo y las ganas han sido predominantes a la hora de evaluar la trayectoria de Golem. En los concursos y festivales se codearon con varias bandas y desde ah que su estilo siempre se diferenci del resto. Entre la abundancia de funk, rock y ritmos ms potentes, apareca Golem con su propuesta ms tranquila, bajada en revoluciones e incursionando en el terreno melanclico e introspectivo. Aunque eso ya lo tienen asumido como parte de su identidad, igual se defienden de este tipo de crticas: No es que hagamos msica melanclica o andemos tristes por la vida. Ms que nada nos gustara que al escuchar nuestra msica reflexionaran, que los llevara a algn lugar rico, y no necesariamente que les den ganas de ponerse a llorar.

54 "Encuntrate y s t mismo; recuerda que no hay nadie como t". Dale Carnegie

Su msica forma parte de ese eslabn que quizs viene heredado de sus ms cercanas influencias como Radiohead, Coldplay, Travis y el rock britnico ms meditativo. Sin embargo, con la llegada de Olivia Alarcn, en julio de 2004, se ha inyectado toda una veta ms rockera y le ha entregado una fuerza importante al tro.

pLAY sin sTop

Con su segundo disco Pausa, Golem entr en una etapa distinta. Dejaron atrs el Sello Azul que los cobij cuando resultaron ganadores de la segunda convocatoria organizada por el sello de la SCD, y ahora se sienten felices con ser una de las bandas de Oveja Negra. Le debemos mucho a la escuela que tuvimos en Sello Azul y ahora en Oveja Negra. Con esto estamos en una cosa ms profesional. Lo que queda es la relacin ms directa con las personas que trabajan. Definitivamente era el sello en que queramos estar, cuenta Rodrigo. No nos interesaba estar con otro sello porque el trato que tenamos ac, la relacin con la gente, era donde necesitbamos estar, cuenta por su parte Manuel. El camino de Golem para entrar a la reconocida escena musical chilena ha sido muy a pulso, lo que es una realidad para muchas bandas independientes; sin embargo, con todo el esfuerzo puesto en su trabajo han pasado las distintas vallas y obstculos logrando varias metas. Como tener su segundo LP y pensar en un tercero.

F
Incluso el tro ya tiene un club de fans, lo cual en un principio no podan creer. Es as como su intencin es siempre mantener una relacin con el pblico que los sigue, a travs del fotolog y ocupando Internet como canal de comunicacin entre la banda y sus fans. Siempre es grato que nos pidan autgrafos, que nos esperen afuera, estamos sper agradecidos de eso. Es parte de nuestra pega, concluye Manuel. Rodrigo Quiroga: guitarra y voz Manuel Burgos: bajo y voz Olivia Alarcn: batera y voz Golem (Sello Azul) Golem Unplugged (Sello Azul) Pausa (Oveja Negra)

Golem es:

Discografa:

www.sitiogolem.cl www.fotolog.com/bandagolem www.myspace.com/bandagolem www.purevolume.com/golem

Ms info:

Los chicos de Golem estn de gira por colegios. Si quieres que tu recreo tenga algo diferente, no dudes en contactar a esta buena banda nacional para que te visite y pases un momento inolvidable.

55

literatura

Y finalmente lleg el da. La aventura termin. J.K. Rowling le puso un brillante broche de oro a los diez aos en que aliment la fantasa de nios, adolescentes y adultos, en el que constituye el mayor fenmeno literario de los ltimos tiempos.
La sptima parte y final de la saga relata la ltima arremetida del Seor Oscuro en su intento por gobernar a magos y muggles, mientras Harry Potter y sus amigos Ron y Hermione, sumidos en la clandestinidad, deben cumplir la misin que les dej Albus Dumbledore antes de su muerte: encontrar y destruir los Horrocruxes, antiguos objetos en los que el terrible hechicero guard los fragmentos de su alma cercenada, para doblarle la mano a la muerte.

fanticos: las debilidades del antes siempre idealizado Albus Dumbledore; la fragilidad del mejor amigo, Ron; los sentimientos de decepcin y rabia de Harry al no poder comprender pasajes de su misin; sumado al dolor por los amigos que dejan la vida en la cruzada para detener a Voldemort, y hasta los errores de ste ltimo, nos acerca a protagonistas ms humanizados y cercanos al lector. Adems, el final remata magistralmente la tesis que J.K. Rowling plante en todos sus otros libros, y que no es otra que la simple filosofa que ya nos contaba la Biblia: el bien triunfa sobre el mal. Lo interesante, eso s, es que en Harry Potter ese triunfo se produce, en buena medida, por los errores de Lord Voldemort,

En el camino, Harry, que ya es mayor de edad por lo que pierde la proteccin del hechizo de su madre cuando dio la vida por l, descubre que no slo bastar con deshacerse de los Horrocruxes, sino adems debe dar con las reliquias de la muerte, tres objetos mgicos que, juntos, convertirn al mago que las posea en el amo de sta. Sin saberlo, Harry est muy cerca de ellas. Si bien muchos esperbamos el libro ms oscuro de la saga, la verdad es que la escritora inglesa termin su historia con brillantes matices. Se agradece a J.K. Rowling habernos acercado al perfil ms humano de los entraables personajes que se ganaron el corazn de los

El fin de Harry

Por: ngeles Ll. quien producto de su soberbia no supo ver el valor de la magia antigua, la que predic Albus Dumbledore desde que el siniestro mago pasaba sus das en la escuela Hogwarts y que despreci por sentirse superior. As se lo har ver Harry en un momento de alta tensin en la historia, de esos que se leen en vilo y en que Harry descoloca al perverso mago, al que sus propios seguidores no se atrevan a nombrar, llamndolo por su nombre verdadero y no por el seudnimo que se invent para sembrar el pnico. Otra arista conmovedora es aquella en que se sabe, por fin, con quin estaban las lealtades de Severus Snape, el profesor de Pociones al que Harry tanto detest durante siete aos. Tras sumergirse en su memoria, Harry no slo descubre esta verdad, sino que conoce nuevos detalles de la vida de sus padres y de su propio destino. Y pese a este final encantador, exquisito y tan poco esperado, el ambiente es de tristeza entre nosotros, lectores muggles, que ya no tenemos otro libro que esperar. Nos quedamos con el descanso de saber que a Harry ya no le duele su cicatriz, que todo est bien en Hogwarts, y miramos hacia la poca en que nos pasamos de adolescentes a adultos, en mi caso, devorando las pginas de Harry Potter, el nio mago que vivi, y al que nunca olvidaremos.

56 "Los nios necesitan ms de modelos que de crticos". Joseph Joubert

Momento de
FCIL

juegos

sudoku, el rompecabezas matemtico cuyo objetivo es rellenar una cuadrcula de 99 casillas, dividida en subcuadrculas de 33 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos nmeros ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrcula. Recuerda utilizar un lpiz grafito para poder borrar fcilmente cuando sea necesario.

DIFCIL

INTERMEDIO

FCIL

INTERMEDIO

DIFCIL

57

test

EXisTE vioLEnCiA En Mi poLoLEo?


Por: Andrea nazal n., psicloga. vanesa Latorre v, psicloga. Fotografa: karen Clunes v.

la

Centes.

violenCia en el pololeo es un teMa bastante CoMn, espeCialMente en los adoles-

eMbargo, existen otros indiCadores que igualMente daan tu relaCin, por ejeMplo, la violenCia psiColgiCa y sexual, que pasan a llevar el bienestar y autoestiMa de la persona que reCibe este tipo de Maltrato. intrafaMiliar en el hogar.
58

MuChas

veCes uno asoCia la violenCia niCaMente Con agresin fsiCa.

sin

jvenes para Controlar a su pareja, y es el paso previo a la posibilidad de violenCia

la

violenCia es un patrn que utilizan algunos

*ALGUNOS MITOS SOBRE LA VIOLENCIA... Mito 1: si siente celos, es porque te quiere. Los celos son slo una excusa que dan los hombres posesivos que les gusta controlar a su pareja para justificar su reaccin violenta. Adems, los celos son una seal de manipulacin e inseguridad. Mito 2: Te golpea o insulta porque lo provocas. Nadie provoca reacciones violentas en otra persona. Cada cual es responsable de sus reacciones ante diversas situaciones. La violencia es una excusa que utilizan algunos hombres para silenciar a sus parejas. Mito 3: Los hombres violan porque no pueden controlar sus deseos o impulsos sexuales. La violacin es un crimen y el mito de que los hombres no pueden controlarse es falso. Todas las mujeres tenemos el derecho a decir que NO y a decidir cundo queremos participar en una relacin sexual.

para ellas:
1. Es comn que tu pololo critique tu forma de vestir o de maquillarte? S. A veces. No. 2. Controla con qu amigos (as) debes juntarte y con cules no? S. A veces. No. 3. Te da miedo contarle algunas cosas por temor a su reaccin? S. A veces. No. 5. sientes que desvaloriza tus xitos y recalca tus fracasos? S. A veces. No. 6. Te llama seguido a tu celular para saber dnde y con quin ests? S. A veces. No. 7. Te ha empujado o golpeado despus de una pelea? S. A veces. No. 8. A pesar de estar en contra de lo que te dice, prefieres aceptar sus dichos para evitar una pelea? S. A veces. No. 9. Te ha humillado o se ha redo de ti en pblico? S. A veces. No. 10. Te deja de lado cuando est con sus amigos(as)? S. A veces. No. 11. siempre despus de las peleas promete cambiar y se comporta carioso para no perderte y despus todo sigue igual? S. A veces. No.

4. se molesta cuando en tu tiempo libre no ests siempre con l? S. A veces. No.

Puntajes: 0-7 PURA PAZ Y AMOR EN TU POLOLEO: Est claro que tu relacin ha sido creada en una base slida donde existe el respeto y la comprensin. Existe una confianza mutua, donde los lmites entre ambos estn claros. 8-15 ALERTA: Ests entrando al crculo de la violencia. Si bien tu relacin tiene momentos buenos, CALCULA TU PUNTAJE de tranquilidad y respeto, pon ojo a ciertos aspectos posesivos de tu pareja que en ocasiones te Las respuestas S: 2 puntos generan temor e inseguridad. Recuerda que estar en pareja no implica vivir fusionados, perder tu Las respuestas A veces: 1 punto independencia o tu capacidad de decisin. Las respuestas No: 0 punto 15-22 100% VIOLENCIA: No ignores la agresin. Una relacin donde existe control y temor, lo nico que te generar es una baja autoestima. Cuando quieres a alguien realmente, no lo daas. Replantate cunto te quiere de verdad y si tu respuesta es negativa, termina tu relacin, rompe la dependencia y sin pensarlo encontrars al hombre indicado para ti. * Informacin complementada con el folleto: Entre parejas: La violencia en la relacin de adolescentes y jvenes de la Alianza Latina Nacional para erradicar la violencia domstica. 59

cmic

60 "Casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo". Abraham Lincoln

Momento Cero llega a tus manos gracias al aporte y compromiso social de:

Red de AMigOS MOMeNtO CeRO


Universidades, empresas y Organizaciones Asociadas

Prximo Ejemplar: Y despus del colegio Qu?, octubre 2007 Cada edicin de Mo.0 es digitalizada y publicada en www.momentocero.cl

Vous aimerez peut-être aussi