Vous êtes sur la page 1sur 15

El Colegial El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 3

Pgina 3

Fin de ao: poca para reflexionar


El Colegial Ya nos acercamos al fin del ao escolar, tiempo propicio para reflexionar sobre lo que fue este 2011. Adems de ser una fecha en la que podemos dar el mejor y ltimo esfuerzo para pasar de manera exitosa a un nuevo curso. Este ao no ha sido igual a otros. Este fue el ao de la educacin, en donde los mismos estudiantes salieron a las calles a exigir sus derechos y mostrarle al mundo las injusticias e inequidades que el sistema educativo reproduce en la sociedad chilena, una sociedad que por cierto ostenta ser una de las ms desiguales del mundo y en donde la educacin poco y nada aportan para acortar la brecha. Por eso, es buen tiempo para sentarse a la mesa y conversar estos temas en familia, en decidir participar por el proceso educativo de los hijos, por reclamar lo que es justo (y un derecho) y participar proponiendo soluciones en nuestras comunidades. Decir no a los procesos selectivos en los colegios - porque no tiene sentido sentirnos orgullosos de un colegio bueno que selecciona a los que se considera buenos alumnos, menos aun si se quiere que las clases sociales de Chile conviva -, no al lucro en la educacin y menos an si las platas son publicas y exigir la calidad en la educacin que se recibe tanto al Estado como a los profesores y participar activamente del proceso de enseanzaaprendizaje de los nios y jvenes es responsabilidad de todos. Por ello, El Colegial les invita en este fin de ao a reflexionar en familia, a inspeccionarse personalmente y en comunidad sobre lo que proponemos para el futuro de la nacin, eliminando los egosmos y las competencias salvajes que no ayudan a la integracin y cohesin social.

Editorial: Fin de ao: poca para reflexionar.3. Fechas...10.


SSQ

Tcnico Profesional...4. Noticolegio....................5.


A Conocer

Entrevista a la nadadora quilicurana Milenka Rojas.......6.


Opinin

Por un Da.9. Encuesta..12.


Reportaje

Estilos: Los Turros...11.


Cultura Bajo la Oscuridad de la Noche13. Vitrina Potico-Literaria: Ganadores de 6 bsico San Sebastin en 100 Palabras.13. Magazine Concursos..11 y 12. Punto de partida.............14. Punto Com15.

El Colegial 70 / Noviembre - Diciembre 2011: Directores: Danilo Miranda Eduardo Cabrera Editor: Eduardo Cabrera Leslie Fuentes Rivera Monitor Taller de Periodismo: Eduardo Cabrera Castro Supervisora: Prof. Leslie Fuentes Rivera Reporteros: Danilo Miranda/Consuelo Crcamo/Braulio Mellado/Nicols Olgun Margarita Silva/Montserrat Henrquez/Anglica Paiva/Fernanda Huenupe/Mara Paz Gonzlez/Ricardo Morales Participacin Especial: Profesora Ximena Tern/Jennifer Rojas Dibujos: Emanuel Muoz Redaccin: Sandra Roubilliard / Eduardo Cabrera Castro Diagramacin: Eduardo Cabrera Impresin y multicopias: Colegio SSQ / Sr. Luis Cornejo Revista realizada con el apoyo del Colegio SSQ y la colaboracin econmica de profesores y de la venta del mismo al alumnado SSQ Multimedia: Danilo Miranda Taller de Periodismo: elcolegialssq@hotmail.com SSQ: 628 12 87 628 12 88 radiossq@hotmail.com www.radiossq.cl
/ www.colegiossq.cl (Visita El Colegial online)

Cuenta tu rollo.............15 Game enterteiment.....15.

Primera publicacin: 1 de julio del 2002. /Revista de publicacin mensual realizada por los alumnos del Taller de Periodismo SSQ y la ayuda de docentes y organizaciones comunitarias de Quilicura.

Colegio SSQ El Colegial - Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 4

Tcnico Profesional

Centro de Padres

Estoy escribiendo esta sesin del Colegial hoy 3 de Noviembre , a los alumnos de 4 Aos Medios TP y HC les quedan exactamente 12 das para dejar de ser estudiantes del colegio SSQ, les deseo el mejor de los xitos en todos los exmenes que deben rendir a partir de 7 de Noviembre. A los alumnos de la Educacin Tcnico Profesional espero que obtengan muy buenos resultados en Certamen Terico y Prctico que debern rendir los das 9 y 10 de Noviembre, cuyo objetivo es medir las capacidades y destrezas alcanzadas durante estos dos aos de intensa preparacin, nimo no me cabe duda que ustedes sabrn llegar a esta primera meta con mucho esfuerzo y responsabilidad. Tambin es importante destacar, que se tramitaron los expedientes de Ttulos de los ltimos alumnos de las Especialidades de Administracin y Electrnica que dieron trmino a su proceso de Prctica durante este ao Felicitaciones a todos ellos Se est preparando con mucho entusiasmo charla de orientacin del proceso de Prctica ao 2012 para el da 17 de Noviembre, esta va dirigida a los apoderados y alumnos de los Cuartos Aos TP de ambas Especialidades, espero que asistan a ella, pues recibirn toda la informacin respecto a como deben iniciar sus Prcticas profesionales durante el ao 2012, la cual la pueden iniciar inmediatamente una vez terminado su ao lectivo, es decir, esta puede comenzar a partir del da 21 de Noviembre. El da 22 de Octubre se celebr con mucho entusiasmo la actividad Encuentro Colegio Comunidad con la participacin de alumnos desde prekinder a Cuarto Medio; esta fue un xito total, en ella se mostraron los productos pedaggicos realizados durante el ao, esta muestra fue visitada por toda la comunidad SSQ Felicitaciones! a todos los estudiantes y profesores, esperamos que el prximo ao exista el mejor de los nimos para seguir asistiendo a ella, y sobre todo participando. Fue un da agotador, pero vali la pena participar. Por ltimo, invito a celebrar con mucho entusiasmo el Aniversario de nuestro querido colegio, no olviden alumnos de Cuarto ao Medio; esta ser su ltima actividad como alumnos regulares del Establecimiento, a celebrar con el mejor de los nimos. Es importante destacar: Una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfaccin Nos estamos comunicando en la prxima edicin Ximena Tern Rodrguez Coordinadora UTP

Colegio SSQ El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 - Pgina 5


Noticolegio

Encuentro Colegio Comunidad 2011: El pasado sbado 22 de octubre desde las 10 de la maana y hasta las 13 horas se realiz en el SSQ el IX Encuentro Colegio Comunidad, actividad anual que pretende mostrar a los apoderados y a la comunidad general los proyectos y avances de los alumnos del Establecimiento. Todos los subsectores educativos y todas las actividades extraprogramticas estuvieron presentes y en donde centenares de personas pudieron disfrutar. La actividad se inici al son de los tambores de la banda de guerra del SSQ Cndores Dorados, quienes interpretaron, entre otras, el himno nacional. Posterior a ello, se presentaron los talleres de Krate y Gimnasia Rtmica, adems se mostraron nmeros artsticos de Hip Hop Electrnica con alumnos de educacin media y un cuadro musical sobre Valparaso que cont con presentaciones de alumnos del 2 bsico C, 4 HC y el 3 A de administracin. Estos ltimos interpretaron la famosa Joya del Pacifico. La instancia permiti que los padres conocieran lo que hacen sus hijos en aula y les ayud a involucrarse en el proceso enseanza-aprendizaje. Demostrado est que los mejores alumnos son aquellos que cuentan con el apoyo de los familiares, los acompaan y corrigen.

Tambin es una buena oportunidad para que los ms pequeos se estimularan por las carreras profesionales, ya que se presentaron mdulos de informacin acerca de las carreras que ofrece el SSQ. Tambin hubo presentaciones de Qumica y Biologa en los laboratorios de ciencias y pruebas fsicas en el patio. Finalmente, los talleres de Radio y Periodismo Escolar participaron entregando la revista El colegial a los presentes y transmitiendo en vivo toda la muestra a travs de www.radiossq.cl. Fue una bonita jornada. Es una buena oportunidad para que los padres conozcan lo que sus hijos hacen durante el ao en el Colegio y se comprometan ms por apoyarlos y ayudarlos en sus quehaceres educativos en la casa, dijo la directora del SSQ Sandra Roubilliard. REVISA LAS FOTOS DEL EVENTO EN RADIOSSQ.CL Aniversario SSQ: Para celebrar los 10 aos del colegio SSQ, el establecimiento al igual que en aos anteriores presentar una obra de teatro. Este ao la puesta en escena se llama EL lacho, el fino y la bella, una comedia que cuenta con la actuacin del reconocido Jaime Azocar. La actividad se realizar el prximo 25 de noviembre a las 20.45 horas en el patio del colegio. Las entradas estn a la venta en el SSQ por $2.000.

Reportera/Fernanda Huenupe.

Domingo 18.30

Revisa ms noticias y fotos del SSQ en www.radiossq.cl y www.colegiossq.cl

A Conocer

El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 6 Entrevista


Gabriela Parra:

Me pongo feliz cuando los veo que mis estudiantes logran sus metas
La profesora de lenguaje y comunicacin del SSq convers con El Colegial.
Amante del medioambiente, tiene una mascota y se va a trabajar en bicicleta. No labora en una ong que protege la naturaleza, sino que hace clases de lenguaje y comunicacin a alumnos del Colegio San Sebastin. Se trata de la profesora Gabriela parra Carriel que convers con el pequo reportero Danilo Miranda sobre su experiencia en el establecimiento y sus ganas por cuidar el planeta. R: Es muy difcil la labor que realiza cada da por sus alumnos? G.P: Ensear y aprender son procesos bastantes complejos. Yo creo que lo ms difcil es lograr que todos los estudiantes se motiven con lo que tu enseas, pensando que cada uno de ellos tiene sus propios intereses, preferencias, y adems estn viviendo procesos de cambio cuyo centro de atencin no siempre es el colegio o los estudios. Pero a la vez, es lo especial y desafiante de esta profesin, trabajar y conocer personas tan diferentes y ver como van logrando desarrollar diversas habilidades es lo que finalmente te satisface y enorgullese. Adems, siempre he pensado que si a ti te gusta lo que haces, por muy difcil que sea, disfrutars hacindolo. R: Por qu eligi Educar, y que le gusta mas de ello? G.P: Cundo yo sal del colegio, jur nunca ms volver a entrar en uno. Luego, eleg estudiar licenciatura en literatura hispnica, porque me gustaba leer y pensaba (y pienso) que la literatura te puede acercar a diferentes reas del conocimiento. Cursando el ltimo ao, unos amigos crean un preuniversitario popular ac en Quilicura y me invitaron a trabajar. Me gust la idea, hice las primeras clases y me di cuenta que eso era lo que quera hacer en mi vida. Estudi pedagoga y volv al colegio. Lo que ms me gusta de esta profesin es que ests obligado a aprender siempre y me considero una eterna aprendiz. R: Cul ha sido el momento ms difcil que ha vivido en el SSQ? La muerte de un estudiante. Yo creo que todo los problemas que he enfrentado en el colegio, los he podido solucionar o enfrentarme a ellos, pero la muerte cmo la solucionas? R: Cmo es su da Fuera del SSQ? G.P: (Suspira) Mi da recin comienza cuando tocan el timbre de salida. Lo que pasa es que soy bastante inquieta y me gusta hacer varias cosas, voy a nadar, ando en bicicleta, hago aerobox, trabajo en un libro con una amiga de universidad. Me encanta viajar y bucear por sobre todas las cosas. Es decir, trato de no estar esttica, me gusta desafiarme con nuevas actividades. R: Ha sido entretenido realizar las olimpiadas de Ortografa? Por que? G.P: S, auque debo confesar que es bastante trabajo, sobre todo este ao que ampliamos nuestas categoras y participaron ms de 250 estudiantes. Pero es entretenido, ver como en un principio los estudiantes llegan nerviosos o inseguros y luego que estn en competencia surge en ellos las ganas de ganar y le ponen todo su esfuerzo en logararlo. Adems, me gustan estos concursos porque le dan la posibilidad de descubrir habilidades en los estudiantes y por sobre todo son reconocidos por sus pares. R: Cmo ve en el futuro al San Sebastin? G.P: Cada vez mejor, estamos viviendo procesos que apuntan justamente a ello, mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, la calidad de nuestra educacin. Que es lo que todos queremos.

Pgina .6.

Contina en prxima pgina...

A conocer... El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 7


Viene de pgina anterior... R: Supe por ah que Usted tiene una mascota Nos podra contar ms de ella? G.P: Mi Kai Kai, en honor a los mitos de nuestra tierra. Esta perrita lleg a mi casa porque me haban entrado a robar dos veces (mis queridas bicicletas), as que haba decidido tener un guardin que ahuyentara a todos los delincuentes. Sin embargo, ahora que la veo no tiene nada de eso, es demasiado sociable y ni ladra. Pero es una gran compaa, la quiero mucho. Adems que me ancantan los animales. R: Cmo se imagina a los alumnos que hoy en da estn en 4 Medio fuera del colegio? G.P: Hay varias generaciones de estudiantes que han salido de este colegio y he podido mantenerme en contacto con ellos y s que a la gran mayora les va muy bien, trabajan, estudian, es decir, estn logrando sus propsitos y eso me pone muy feliz. As que, esta generacin va por el mismo camino, me los imagino cumpliendo sus sueos y metas. R: No puedo dejar de preguntarle por su mentalidad Ecolgica Nos puede contar ms de ello? G.P: Yo parto de una idea bastante simple, todos vivimos en un mundo, somos parte de l y por ello debemos cuidarlo. Si lo protegermos, nos protegemos a nosotros mismos. Lo que pasa es que muchas personas piensan, que la naturaleza es de ellos o para ellos y ese es un gran error. Por eso, creen

que la pueden utilizar a su antojo sin pensar en las cosecuencias que eso puede traer. Para cambiar esta mentalidad, debemos comenzar a cambiar de actitud con urgencia. Empezando con pequeas cosas, por ejemplo, no tirar pepeles o basura en nuestro entorno, apagando las luces, ahorrando agua. R: Qu significa para usted ir del colegio a su casa en Bicicleta? G.P: Libertad, no dependo de esperar la micro, el colectivo, me subo a la bici, muevo mis piernas y puedo llegar donde quiera y pueda. De hecho, cuando me vengo en bici me siento ms activa y con energa, en cambio, en micro o colectivo, todo lo contrario, incluso me mareo. Por eso, me gusta ser una ciclonauta, no contamino y me ayudo a mi misma. R: Enve un mensaje a sus alumnos y a la comunidad en general para que cuide el medio ambiente. G.P: El cambio empieza en nosotros. Muchas personas critican lo que hacen estas grandes empresas o industrias con nuestro ambiente, pero a muchas de ellas, no les importa votar un papel a la calle, ensuciar su entorno o maltratar a un animal. Si queremos que nuestro planeta no nos destruya, simple, no lo destruyamos. Hay que ser coherentes. R: Por ltimo. Es usted Feliz? Por qu? G.P: Completamente. Hago lo que quiero y quiero lo que hago.

Radio SSQ necesita locutores: Para programa de: -Deportes interescolares, -Orientacin vocacional -Educacin Tcnico Profesional. Interesados en realizar alguno de estos tres programas enviar un mail con sus datos a radiossq@hotmail.com

Envanos tus opiniones, rollos, sugerencias, saludos o lo que quieras y nosotros te lo publicamos. Enva a

elcolegialssq@hotmail.cl

Reportajes Concursos

El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 8


Desde repasos, hasta visitar la sede donde la rendirs

Cmo prepararse para la PSU a un mes de la temida y decidora prueba


Prcticos consejos para que tomes nota Sepa cmo enfrentar una crisis vocacional y qu hacer antes de tomar decisiones radicales como abandonar la carrera. "Ayuda, no s qu estudiar!", es una frase que se repite constantemente entre diciembre y marzo de cada ao. Y es que a veces las vacaciones, en vez de ser un oasis de descanso, se convierten en un genuino calvario para quienes viven una etapa de desorientacin sobre su futuro acadmico. El problema se agrava cuando los plazos se acortan y marzo se aparece para presionar an ms la atribulada cabeza de los futuros universitarios. Aunque la gran mayora de las personas inicia sus actividades durante los prximos 30 das, este mes representa un perodo bastante especial para estos jvenes. Comienza un nuevo ciclo en sus vidas, que tomar varios aos y que ser determinante para su futuro laboral. Por lo mismo, tomar una decisin correcta es tan importante como necesario. Lamentablemente, no siempre es posible hacerlo, y el largo camino universitario comienza a congestionarse con desilusiones y dificultades. Un reciente estudio de la Universidad de Chile, demuestra que el problema de las crisis vocacionales parece estar cada da ms presente. La investigacin, que fue realizada por el Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro de esa casa de estudios, tuvo lugar a fines del ao pasado, pocos das antes de que 187 mil jvenes dieran por ltima vez la Prueba de Aptitud Acadmica. La encuesta se aplic a 5 mil postulantes, que ya haban rendido el examen al menos una vez, y que nuevamente se sometieron al test de admisin. Los resultados, como se puede suponer, fueron tan preocupantes como sorprendentes. Al ser consultados sobre las motivaciones para elegir una carrera, el 30% de los jvenes dijo que lo hizo por vocacin, un 28% porque es la opcin que ms se acerca a sus intereses, sin ser lo que realmente les gusta, y un 22% no sabe por qu eligi tal o cual carrera. Es decir, alrededor de un 50% no est totalmente seguro o conforme con la eleccin que hizo. Tambin, se le pregunt a un grupo de alumnos, que est cursando estudios universitarios, las razones para rendir por segunda o tercera vez la Prueba de Aptitud. De ellos, el 44% argument que "no me gust la carrera", un 20% dijo "no qued en lo que quera", a un 15% "no le gust la universidad" y a un 6% "le fue mal".

CONCURSO VOTA POR TU

PROFESOR TOP 2011


La Revista Escolar El Colegial y Radio SSQ buscan al profesor TOP 2011 del SSQ. Completa este cupn, llnalo con tus datos y depostalo en el buzn de El Colegial que se encuentra en Biblioteca. Tambin aceptamos votos por mail a elcolegialssq@hotmail.com*. Habr premios para el profesor ganador y entradas gratis al cine entre quienes voten. La recepcin de los votos se realizar hasta el 4 de noviembre. Buscamos al ms simptico, el que mejor ensea, etc Las caractersticas las pones tu. Nombre alumno:__________________ Curso:_________Mail:_____________ Voto por el profesor:_______________ Razn de mi voto:________________ _______________________________

Recepcin de votos: 4 de noviembre. Resultados: EXTENSIN 05 de diciembre en III Foro Por el Derecho a la Comunicacin (Detalles pgina 11). *Solo 1 voto por cada correo electrnico.

Reportajes El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 9


Consejos para la Prueba: Para el fin de semana antes de la prueba: -Olvida los cuadernos, ha esta altura ya no servirn mucho. -Haz tu vida normal, no te acuestes a las 8 de la noche, ni a las 5 de la maana. -Trata de hacer algo que te saque de la mente la PSU (Yo fui a un recital). -Busca la goma y el lapiz, que sean de buena calidad, porque no tiene mucho brillo estarle sacando punta al lapiz cada 10 minutos. El da de la prueba: -Bate con agua helada (es tu opcin xD). A dems de despertarte bien, favorece la circulacin y te sentirs mas descansado. -Toma un desayuno normal, si nunca has comido cereales con leche, jugo y una fruta, no lo hagas, te puede caer mal. -Llega un poco antes al local de rendicin, pero nunca tanto como para tener tiempo para darle vueltas al tema de como te ira. -Trata de que te vayan a dejar en auto, toma un taxi o un colectivo (por lo menos para las pruebas de la maana), el stress del Transantiago te puede afectar. En la Prueba: -Comer dulces puede servir, pero pregunta si hay algn problema con hacerlo, no te vayan a quitar la prueba por sacar un dulce, por ultimo avisa antes y di que tienes un problema sanguneo y necesitas glucosa xD -Olvida todo lo dems, concntrate en tu puesto, en tu prueba, en tus conocimientos, no te pongas a mirar que hacen los dems, si te toca ventana no mires para afuera, da lo mismo si alguien sale antes o si otro llego atrasado, el Estado solo tu estas en lo tuyo. se mueve de acuerdo a -Nola popularidad respuestas a la hoja losrevisin. pases altiro las de un deporte, y de medios resolver un cabida intntalo una vez mas, pero no mas que eso, si no resulto pasa a la siguiente. -Si no puedes solo darn ejercicio,si una -Si en el punto anterior entregar prestigio disciplina en cuestinests cansado, puedes aprovechar para pasar las respuestas que llevas a la hoja de revisin antes de y beneficios econmicos. seguir. -Si llegaste a la ltima pregunta, comienza a pasar las respuesta. -Si ya pasaste todas las respuesta y te queda tiempo, intenta hacer los ejercicios que no te resultaron, pero que crees que podrs hacer, si estas consciente de que no sabes esa materia, no sigas intentando, es mejor que quede omitida. -Si aun queda tiempo revisa. Despus de la prueba: -No sirve de nada comentar, las pruebas estn hechas para que en las alternativas estn las respuestas a los errores tpicos, por lo tanto la sensacin es que todas las que respondiste estn buenas, cosa que no necesariamente es as. -Anda a la casa para que tengas tiempo de almorzar y descansar un poco antes de la prueba de la tarde.

Opinin

El Colegial Noviembre Diciembre 2011 Pgina 10 Por un da Los antivalores del reggaeton
*Por Danilo Miranda 13 aos.
La base de la entretencin de los jvenes hoy en da es la msica. Pero Qu tipo de msica estn escuchando los jvenes de Hoy? Reggaeton. La verdad es que si nos dedicamos a escuchar las letras de las canciones de Reggaetn podemos observar el alto contenido sexual de stas. Los coros pueden decir aztala, pgale, persguela y aun as los jvenes, pero en especial las jvenes de la sociedad Chilena no se inmutan por escuchar esta msica de un ritmo pegajoso pero muy sucia y ofensiva, especialmente con las mujeres. Podemos observar que la mayora de las canciones son obscenas si as podemos decirlo. Otro punto a destacar, es la forma en cmo bailan los jvenes esta msica, observando videos o en las fiestas. Es casi una relacin sexual con ropa, no apropiado para nios o jvenes menores de edad. No podemos dejar de lado a los hombres, que son parte de todo esto, la mayora de los jvenes Otra cosa que le molesta a la mayora de la sociedad, es el carcter desafiante y ostentoso de este estilo, donde los choros la llevan y el blin blin muchas joyas? Es bien visto. Un ejemplo es cuando uno va tranquilo en la micro y suben los llamados "reggaetones", rindose, y escuchando esta msica a alto parlante en sus celulares de ltima generacin. La pregunta es Ser que lo hacen para creerse los ms "Bakanes"?.

...la msica que escuchan los jvenes de hoy en da, llena de insultos, antivalores, exceso de sexo, morbosidad, delincuencia y drogas.

Lo hacen para "dominar" a la gente que va en la micro, ya que si alguien les dice algo, lo insultan y pueden llegar hasta los golpes, adems de no dejarlos conversar o leer, riesgo que corren tambin los conductores de el Transantiago, ya que si les dicen algo sufren un riesgo ms grande, ya que van manejando y al pegarles se puede provocar un accidente automovilstico. La superioridad y ostentosidad con joyas y ropas caras es la base de este estilo de moda, un valor por cierto muy negativo. Si bien la culpa de estas conductas de "superioridad" y enfoque sexual no es solo del reggaeton, harto a contribuido a ocasionarla en los menores de nuestro pas. Lo nico que podemos hacer en este momento es tratar de no contagiarse con esta parte de la juventud que no est siendo orientada haca otros valores que no son necesariamente positivos. Lo peor de todo, es que esta msica es fomentada en programas de televisin infantiles y adolescentes de la televisin chilena, lo que significa una falta de criterio y abuso de la morbosidad para conseguir rating. Se extraan los verdaderos programas de entretencin infantil como lo que alcanc yo a ver, Zoolo TV, Cachureos o Tronia o en la poca de nuestros padres Pipiripao o la msica de Mazapn que inculcaba buenos valores. Invitamos a que escuchen por lo menos una cancin de este tipo de manera atenta y se dar cuenta que el fomento por las drogas y el sexo, el abuso por la compra de riquezas y la superioridad es explicito y deja de ser entretenido cuando lo oyen nios muy pequeos. Le servir para que se de cuenta la msica que escuchan los jvenes de hoy en da, llena de insultos, antivalores, exceso de sexo, morbosidad, delincuencia y drogas. Se necesita hoy cambiar esta msica por una que fomente los valores positivos que necesitan las personas que se estn formando, como el amor, respeto, solidaridad, la humildad, la sana comptencia,el cario, el cuidado y respeto de nuestro cuerpo y la sana entretencin. La invitacin est hecha, ahora reflexione en casa junto a sus hijos. *Carta enviada al concurso El mercurio de los Estudiantes, organizado por Diario El mercurio.

Esta es la seccin donde nuestros reporteros y lectores se expresan sobre los temas que ms les importan. Te invitamos a leer las siguientes columnas de opinin o a enviarnos las tuyas a elcolegialssq@hotmail.com. Tu carta puede estar publicada en este espacio.

Reportaje - Entretencin El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 11


No ms basura
Sr. Director: Me parece inslito que se construya una segunda planta de transferencia de basura en la comuna ms contaminada de Chile: Quilicura, el patio trasero de Santiago. Ms de 10 mil industrias contaminan el aire, tacos gigantes en las entradas a la ciudad y pocas reas verdes ponen en estado critico a la comuna, por lo que simplemente yo no entiendo porqu se aprob su construccin aqu y no en otras comunas con gente que tiene ms plata. A eso hay que sumarle las decenas de camiones de basura que ingresarn a la comuna y que dejarn tacos y mal olor. No estoy de acuerdo con que se haga en Quilicura. Mara Paz Monsalvez 12 aos.

III FORO: POR EL DERECHO A LA COMUNICACIN 6 Dic. / 11 Horas.

Viaje colorido
Sr director: Por medio de esta carta me dirijo a usted para comentar la situacin de los paraderos del Transantiago , yo creo que los paraderos deberan estar pintados culturalmente (estilo graffiti), osea que sean pintados por los jvenes y luego se pongan los recorridos, as se vera una colorida parada del bus y seria ms agradable ver los dibujos "coloridamente", yo creo que esto se podra lograr pero necesita un apoyo fuerte, creo que se debera probar en algunos paraderos la propuesta porque se vera bello y alegrara ala gente que viene estresada de sus trabajos y as ira mejorando nuestro pas. Nicols Olgun - 13 aos.

Los talleres de periodismo y radio escolar del Colegio San Sebastin de la comuna de Quilicura tiene el agrado de invitar a usted al III Foro Por el Derecho a la Comunicacin, instancia anual en donde los protagonistas de la comunicacin social de medios comunitarios y tradicionales se renen con apoderados y alumnos y la comunidad en general para conversar sobre la importancia de los medios de comunicacin. En aos anteriores los temas han sido los medios locales de comunicacin y el Internet como nueva plataforma informativa. Este ao el foro se titula: La importancia y responsabilidad del periodismo de educacin, acorde con el acontecer nacional en donde se crtica y se admira la labor del periodismo en el conflicto estudiantil. Para ello, contaremos con la participacin de los siguientes invitados: -Elizabeth Simonsen, editora de la seccin de educacin de Diario La Tercera, tambin ha abordado estos temas en Revista Qu Pasa. - Locutores del programa radial Alerta Educativa de Radio Juan Gmez Millas de la Universidad de Chile. -Claudia Lagos, acadmica del Instituto de la Comunicacin e Imagen de la Universidad de Chile. PIDE TUS INVITACIONES DE MANERA GRATUITA ENVIANDONOS UN MAIL A ELCOLEGIALSSQ@HOTMAIL.COM

Opinin El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 12


Horarios programas Radio SSQ.cl Lunes 10.30 12.00: El Dial Clsico (Repeticin programa domingo). 12.00 - 13.00: Del Colegio a la Casa. 13.00 - 14.00: Al Borde del Colapso (Repeticin). 14.00 15.00: La Ruta de la msica (Repeticin). 15.00 - 17.00: Espacio Musical. 18.30 - 19.00: Revolucin en Tacones. (Repeticin). 22.00 24.00: Especial Romntico. Martes 10.30 11.00: Especial Folclrico. 14.00 - 15.00: Chile Crece Contigo*. (Repeticin). 15.00 - 17.00: Espacio Musical. 17.00 - 18.00: Alerta Educativa**. (Repeticin). 22.00 24.00: Especial Msica Alternativa. Mircoles 09.00 11.00: Especial Msica Infantil. 12.00 13.00: Especial Msica Primera Infancia. 13.00 - 14.00: Ojo en Tinta**. (Repeticin). 15.00 - 17.00: Espacio Musical. 17.00 - 18.00: Al Borde del Colapso (Repeticin). 18.30 - 19.00: Revolucin en Tacones. (Repeticin). 22.30 24.00: El Dial Clsico. Jueves 10.30 12.00: Especial Folclrico. 12.00 - 13.00: Alerta Educativa**. (Repeticin). 13.00 14.00: Al Borde del Colapso (Repeticin). 14.00 - 15.00: Chile Crece Contigo*. (Repeticin) 15.00 - 17.00: Espacio Musical. 17.00 - 18.00: Del Colegio a la Casa. (Repeticin). 18.30 - 19.30: La Ruta de la msica (Repeticin). 22.00 24.00: Especial Romntico. Viernes 10.30 12.00: El Dial Clsico. (Repeticin Mircoles) 15.00 - 17.00: Espacio Musical. 17.00 - 18.00: Del Colegio a la Casa. (Repeticin). 22.00 24.00: Especial Msica Alternativa. Sbado 09.00 10.00: Al Borde del Colapso (Repeticin). 10.00 11.00: Radio Experimental con nios del Taller de Radio del SSQ. 11.00 - 12.00: Del Colegio a la Casa. (Repeticin). 12.00 13.00: La Voz del San Sebastin. 13.00 13.30: Radio Experimental con nios del Taller de Radio del SSQ. 14.00 - 15.00: Chile Crece Contigo*. (Repeticin) 15.00 - 16.00: Especial Msica Primera Infancia. 16.00 - 17.00: Ojo en Tinta**. 17.00 - 18.00: Alerta Educativa**. 18.30 19.30: Al Borde del Colapso. 20.00 - 21.00: La Ruta de la Msica. 22.00 24.00: Especial Msica Alternativa. Domingo 09.00 11.00: Especial Msica Infantil. 14.00 - 15.00: Chile Crece Contigo*. 16.00 - 17.00: Ojo en Tinta**. (Repeticin) 18.30 - 19.00: Revolucin en Tacones. 22.30 24.00: El Dial Clsico. *Chile Crece Contigo es un programa desarrollado por el Gobierno de Chile. **Programas realizados por la Radio Juan Gmez Millas del Instituto de la Comunicacin y la Imagen de la Universidad de Chile. Solo existe fin educativo y no polticos. Ellos son dueos de los derechos. Radio SSQ solo acta como difusor.

Encuesta
En qu te fijas primero al escoger una carrera profesional?

40% 30% 13%


Profesores La Universidad

17%

Acreditacin Mercado laboral

*Encuesta online realizada en el sitio web www.radiossq.cl FECHAS SSQ:


Noviembre: 14 al 18 de noviembre: Acto aniversario colegio. 14 al 18 de noviembre: Revista de gimnasia. 18 de noviembre: Termino ao lectivo 4 medios. 24 de noviembre: Fiesta de gala 4 medios. POR DEFINIR: Primeras comuniones. Diciembre: 1 de diciembre: 4 sesin consejo escolar 2 de diciembre: Graduacin 4 medios. 3 y 4 de diciembre: Rendicin de la P.S.U. 12 de diciembre: Termino lectivo kinder a 3 medio, acto premiacin. 13 de diciembre: Licenciatura octavos. 21 y 22: Certificacin kinder. 12 al 16 de diciembre: Confeccin de actas y certificados, revisin y firmas 19 al 23 de diciembre: Perfeccionamiento. 30 de diciembre: Entrega de informes y/o certificados de notas 29 y 30 de diciembre: Periodo de evaluacin curricular del ao lectivo 2011 y planificacin curricular del ao lectivo 2012. /30 de dic.: Finalizacin ao escolar.

Enva lo que quieras


elcolegialssq@hotmail.com

Cultura El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 13

Bajo la oscuridad de la noche


Hola mis muy queridos lectores, esta vez les mostrar un poema de mi autora, que aparece en mi primer libro Mi mundo, tu mundo.Palabras de Madera IV He danzado las ms nostlgicas sensaciones Desencadenando el inspirador placer De ver como la ms cruel noche Termina en tu piel. Y siento en mis manos, El calor de las tuyas Enlazadas formando una Enlazadas para juntas crecer. He soado los ms hermosos lugares Donde no existe la tristeza Donde todo es nobleza Incluso si no ves sonrer. He caminado por senderos, Que nunca terminan de tejer, Aquellos lugares verdaderos Donde no existe el anochecer. He creado poemas Donde es fcil sentir Aquella lagrima clida Que por la grieta ha de seguir.

He odo palabras Que nunca has de imaginar Pues recitan de forma extraa Una manera distinta de amar. He olvidado el olvido Sacando mi alma de par en par, Dejando lo bueno vivo Y lo malo desfallecer. He sonredo a mi enemigo Que de m ha de rer Cuando caigo y no sigo Cuando elijo morir. He despertado de sueos Que me hablan de ti, En mi lecho de rosas Donde te vi partir. Gabriela Alicia Troncoso Espero que haya sido de su agrado, si estn interesados de leer el libro pueden enviarme un correo a sistemdark.allice@gmail.com, ustedes son las nicos que pueden criticar esto. Cudense, y recuerden leer harto Hay muchos mundos an por descubrir!

Envanos tus poemas y cuentos a elcolegialssq@hotmail.com. Nosotros te los publicamos.


Al terminar de leer este ejemplar, entrgaselo a un integrante de la Brigada Ecolgica SSQ. El Colegial es reciclable.

Entretencin El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 14


Resultados:
Mayora A: Los espantas! Las primeras citas resultan ser muy complicadas para ti, tal vez sea por los nervios o porque no ests preparada an para tener una relacin, no sabes qu hacer ni decir, ests incmoda la mayor parte del tiempo , te aburres y la mayora de los chicos no vuelve a llamarte. Reljate no pienses tanto las cosas, deja que se den solitas, y veras que mejoran! Mayora B: Los conquistas! Los flechas desde el primer instante, eres muy agradable, sincera y divertida, te das a desear lo necesario para volverlos locos y que quieran volver a verte, jams se aburrirn contigo, tienes excelentes ideas, buen tema de conversacin y hasta los silencios resultan no ser incmodos. Eres una conquistadora natural! Mayora C: Los complicas! Debes ser ms segura de ti misma. Aveces proponer de manera segura alguna idea puede ser atractivo para el chico.

Punto de partida

Cmo eres en tu primera cita?


*Extrado de eslamoda.com. Son dueos de los derechos.
1.Han pasado un par de horas desde que termino la cita, piensas en l y a.Le mandas un mensaje dndole las gracias por la linda cita. b.Le mandas un mensaje dicindole que te encanta y que quieres volverlo a ver. c.Rezas para que el te mande un mensaje. 2.Hablas con tu mejor amiga de tu cita, y lo rimero que dices de l es a.Hicimos click de inmediato, pero quiero esperar para ver qu pasa. b.Es sper guapo, quiero todo con l. c.No hicimos mucho, estuvo medio aburrido. 3.Estn platicando, y de pronto le entra una llamada de una amiga, t a.Mientras l est hablando, hago bromas para que la chica que lo llamo sepa que est conmigo. b.Me enojo, le pregunto quin era, y le pido que respete nuestra cita. c.Me dan celos, pero no los doy a notar y sigo la conversacin como si nada. 4.De pronto el empieza a contar un muy mal chiste, T a.No te res, y le dices que cuente uno mejor. b.Te res por compromiso, y cambias el tema de conversacin. c.Le dices que t te sabes uno mejor y se lo cuentas. 5.En la primera cita, de qu sueles hablar? a.De lo que me gusta, lo que hago, etc. b.De mis relaciones pasadas, para que sepa cmo soy. c.De las fiestas a las que he ido, de cosas divertidas y alocadas que he hecho. 6.El chico con el que saldrs por primea vez te habla y te pregunta a donde quieres ir, tu sugieres a.Le dices que no se preocupe que t elegirs el lugar y que lo sorprenders. b.Le dices que no sabes que el elija. c.Das varias ideas, escuchas sus propuestas y deciden entre ambos

Cultura - Magazine

Punto Com

El Colegial Noviembre - Diciembre 2011 Pgina 15

Educacin: www.leamosmas.com : En esta pgina encontrars estudios, noticias y recomendaciones de libros que no te puedes perder. Es un sitio nacional que cautivar tus sentidos y tus ganas por devorar un buen libro. www.eligeeducar.cl: An no sabes qu estudiar? Quieres hacer un descubrir tu vocacin? Quieres saber qu universidad te conviene y cul carrera es rentable? Esta es la recien estrenada pgina web que contiene toda la informacin acerca del mercado universitario chileno. Si quieres saber ms de la carrera de tu vocacin o necesitas una ayuda para decidirte esta web te ser de mucha ayuda. www.yoestudio.cl: En esta web encontrars miles de recursos educativos que te ayudarn a entender las materias que te pasan los profes. Videos, guias de ejercicios y estudio son alguno de los recursos que encontrars de merna gratuita. La web fue creada por el mineduc. Entretencin: www.eslamoda.com : Todos los test que te imaginas estn ac. Cmo eres como amiga? Cmo eres en tu primera cita? Son solo algunos titulos. Diviertete. www.mascotaonline.cl : Es la primera red social de mascotas del pas. Comparte fotos y videos de tu regaln.

Cuenta tu rollo
Diarn:

Hace 2 semanas que me gusta un amigo mo. El problema es que hace como un mes, mi mejor amigo me dijo que me quera, lo que me pareci raro, pero con los das lo empec a considerar, porque mucho tiempo de mi vida lo he compartido con l que es una persona maravillosa. Estoy confundida y no s qu hacer, porque mi mejor amigo es muy tierno ya que en su perfil puso una foto ma y me pasa mandando cartas, pero el nio que me gusta ni si quiera me da la hora No S Qu Hacer, quiero que me aconsejes. Consejo: A ver si entiendo. Me dices que te gusta un amigo tuyo, pero que ests considerando la posibilidad de pololear con tu mejor amigo, quien hace un mes te dijo que le gustas. Mmmm! Amiga, lo primero que tienes que solucionar son tus sentimientos. Te gusta realmente tu mejor amigo? Porque segn lo que me sealas, an te gusta tu amigo. Ve bien ese detalle, yo creo que no te gusta tu mejor amigo, solo le tienes mucho cario y no quieres hacerlo sufrir. Te recomiendo que medites bien y veas cuales son tus verdaderos sentimientos y le digas lo que sientas a tu amiugo, que no se merece sufrir. Despus de eso juegatela por quien te gusta.

Game Enterteiment
Mario Sports mix de Nintendo Wii. Desbloquear personajes: Para desbloquear estos personajes debers llevar a cabo una tarea especfica. Los personajes que consigas desbloquear slo podrn ser utilizados en el deporte en el que hayas llevado a cabo el requisito. Mago negro: Completa el circuito Estrella, situado en el mapa copa Estrella, dos veces en modo torneo. Completa el circuito Estrella tres veces para desbloquearle en otros tres deportes. Cactilio: Juega 60 juegos o vncele en un camino secreto del modo torneo. Moguri: Termina la copa Champin Slime, juega 28 juegos o vncele en un camino oculto del modo torneo. Ninja: Completa el circuito Estrella, situado en el mapa de la copa Estrella en el modo torneo Slime: Gana 28 juegos Braulio Mellado / Reportero

Envanos tu rollo a elcolegialssq@hotmail.com o al buzn del Taller de Periodismo y Radio que est en biblioteca SSQ.

Pgina .15.

Vota por tu alumno y profesor TOP 2009

Bscanos en Facebook: Radio SSQel espejo de tu mundo En Twitter: www.Twitter.com/RadioSSQ MSN: radiossq@hotmail.com Las opiniones vertidas en esta revista son de exclusiva responsabilidad de quienes la emiten y no representan
necesariamente el pensamiento de Revista Escolar El Colegial y Colegio SSQ. Tus opiniones deben estar bien fundamentadas. *Los contenidos aqu expuestos es con fines educativos y de entretencin, sin objeto de lucro. Las fuentes de extraccin de contenidos son dueos de los derechos.

programas en

Vous aimerez peut-être aussi