Vous êtes sur la page 1sur 3

ACCIDENTES DE TRANSITO

REFERENCIA LEGAL: TTULO XV, ART. 170 AL 177 DE LA LEY DE TRANSITO N 18.290.

OBJETIVO Dar un concepto de que son los accidentes de trnsito, como se clasifican, cuales son los factores que intervienen ya que solamente a travs del dominio de esta materia se puede lograr una visin clara y profunda de la magnitud del problema y establecer la forma de tratarlo.

INTRODUCCION Gramaticalmente la expresin accidente, es "cualquier suceso eventual que altere el orden regular de las cosas" cualquiera alteracin o indisposicin que priva de movimiento, del sentido o de ambas cosas. Esta acepcin ms amplia del vocablo, como contrario a lo normal, permite incluir en el concepto cualquier cosa que modifique la forma natural de un acontecimiento, deje o no demostraciones capaces de reconocer algn dao causado. Por su parte "accidente" en un sentido jurdico, recoge de por si un aspecto de casualidad, de caso fortuito de carencia de intencionalidad y as se habla comnmente de daos causados por mero accidente, sin culpa ni intencin de causarlos implicando una valoracin exculpatoria.

DEFINICION: Para algunos "accidentes de trnsito" es un hecho involuntario, que ocurre en una va publica o entregada al uso publico deja daos en las cosas o en las personas y significa la participacin de, por lo menos un vehculo en movimiento.

CARACTERISTICAS Examinndolas fluye una condicin no suficiente pero necesaria para que el hecho se repute como accidente de trnsito; la falta de intencionalidad que no es otra cosa que la ausencia del dolo pero con la presencia indiscutible de un hecho ilcito, de un grado de culpabilidad, por lo que este suceso tan comn, entra dentro del campo de cuasidelito se usan expresiones tales como "si mediara malicia" o "a mediar malicia". Entonces el castigo esta asimilado al delito y supone que un evento lo habra sido si hubiera mediado dolo o malicia. Sobre este supuesto asigna una pena al culpable pero no por el empleo de la malicia, que no ha existido, cuando no la ha habido, sino por la culpa ya sea por negligencia, imprudencia o impericia, se pena tambin, entonces, el no cuidar, prever o conocer la posibilidad de un mal. Los otros elementos presentes en las definiciones indican consecuencias, lugares o empleo de vehculos en su ocurrencia. parece obvio referirse a ellos pues no dejan de ser ciertas acomodaciones, de las expresiones usadas para tratar de encuadrar el accidente de transito de una manera limitativa. Ninguna de ellas sugiere en forma directa un suceso que se ha generalizado especialmente en las ciudades densamente pobladas. Todas marginan la congestin como si no se tratara de una situacin que deja daos a la integridad personal, sociedad y en general en las cosas, se suponen pero no se cuantifican.

FACTORES Segn la doctrina generalmente aceptada la seguridad en el trnsito depende del equilibrio en que se encuentran tres factores; la va, incluyendo en ello las condiciones ambientales, el vehculo y el conductor o peatn (factor humano). Para que se mantenga ese equilibrio es menester entonces la concurrencia copulativa de estos tres elementos; Basta que uno de ellos falle para que se rompa el equilibrio y empiece a actuar como factor contrapeso. La va no es un elemento pasivo en el accidente, como muchos piensan, influye directamente en todos ellos; no solo soporta el transito vehicular sino que aporta y a veces considerablemente, un factor que unido a otros permite la movilizacin y principalmente la detencin de los mviles. Pero la legislacin la ha ubicado de tal manera que las posibles deficiencias de las vas, incluyendo el medio ambiente, se mantenga como causas directas en contadas ocasiones; cuando se constata que influye imprevistamente en el factor humano. Igual cosa sucede con el factor vehculos por las razones sealadas anteriormente. Solo queda entonces como factor preponderante el elemento humano con sus defectos y virtudes, con sus aptitudes, capacidades y limitaciones, ya sea que acte como conductor o peatn y aun pasivamente como pasajeros.

TIPOS DE ACCIDENTES Es susceptible de definir los tipos de accidentes haciendo la salvedad de clasificaciones, que omitiremos por el momento, para referirnos solamente a los que estn en uso.

ATROPELLO: Generalmente, el encuentro de un vehculo con un peatn se ha llamado atropello; afinando el termino diremos que bajo esta denominacin se encuentran los accidentes en que un vehculo embiste a un peatn con cualquier parte de su estructura. Para catalogar un accidente de atropello no necesariamente debe producirse el embestimiento con la parte delantera, puesto que podra serlo con parte sobresalientes de la estructura o con los laterales, segn sea la trayectoria seguida por el vehculo. CAIDA Es el hecho de descender o desprenderse un pasajero del vehculo que lo transporta. COLISION Embestimiento de dos o ms vehculos estando en movimiento.

CHOQUE: Embestimiento de un vehculo en movimiento contra otro detenido o contra obstculos fsicos.

VOLCAMIENTO Giro de un vehculo en movimiento sobre su eje longitudinal o transversal respecto a su sentido de marcha, proceso durante el cual apoya cualquier parte de su estructura despus de abandonar la posicin normal de rodaje.

OTROS Cualquier accidente de trnsito no incluido dentro de la tipificacin dada.

Vous aimerez peut-être aussi