Vous êtes sur la page 1sur 18

ESTRUCTURALISMO Y SEMIT I C A

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

ESTRUCTURALISMO 1725 Giambatista Vico propone La Nueva Ciencia, la Fsica del Hombre Argumento: El Hombre posee una sapienza poetica que condiciona la respuesta del ser humano a su medio a manera de metforas, smbolos y mitos. VERUM FACTUM - Lo que el hombre reconoce como verdadero (verum) es lo que l hace (factum) D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. ESTRUCTURALISMO Cuando el hombre percibe el mundo, percibe sin darse cuenta, la forma propia de su mente y las entidades slo hacen sentido cuando encuentran cabida en esa forma. Esto se conoce como el proceso de estructuracin.

REALIDAD

HOMBRE SOCIEDAD

MITO

ESTRUCTURALISMO
Jean Piaget (1896-1980) Define una estructura como un arreglo de entidades que incorpora las siguientes ideas: a)Coherencia interna. Las partes aunque independientes forman un todo mayor. b)Transformacin. La estructura estructura c)Auto-regulacin. La estructura determina sus procesos. Si no cumple con estas caractersticas, entonces constituye un agregado.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

ESTRUCTURALISMO
Planteamientos estructuralistas. El estructuralismo se preocupa por la percepcin y descripcin de las estructuras. El mundo est hecho de relaciones, no de cosas. El significado de un elemento est determinado por todas las cosas que le rodean en una situacin. La bsqueda estructuralista involucra el encontrar las estructuras de la mente humana que dan forma y significado a lo esencialmente insignificante.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 1857-1913) Lingista que propone la ciencia de la semiologa: Se puede concebir una ciencia que estudie la vida de los signos dentro de la sociedad; sera parte de la psicologa social y por lo tanto de la psicologa general; la llamar semiologa (del griego semeion signo) La semiologa demostrara qu constituye a los signos, qu leyes los gobiernan. D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

SAUSSURE: El signo lingstico. Saussure establece que estn compuestos por dos partes: a) Significante (imagen acstica) y b) Significado (imagen o concepto mental) /rosa/ | flor producida por una especie del gnero rosa de la familia roscea, que se da en un tallo cubierto de espinas.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

SAUSSURE: Conceptos bsicos a)Lengua y Habla b) Sintagma y paradigma c) Estudios diacrnicos y sincrnicos. D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Charles Peirce (Estados Unidos 1839-1914) Fundador del pragmatismo junto con W. James. Desarrolla la semitica por inters paralelo a su objeto original de estudio. Se da a la tarea de definir el signo, de describir el proceso semitico y de dividir los signos de manera muy minuciosa, con definiciones muy exactas. D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. S E M I TICA ESTRUCTURALISTA

Peirce: Conceptos bsicos Semitica: es la cuasi-necesaria o formal doctrina de los signos. Ubica la semitica dentro de la filosofa, concretamente de la lgica. Asigna tres ramas a la semitica: a) la gramtica b) la lgica c) la retrica.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. S E M I TICA ESTRUCTURALISTA

Peirce: Conceptos bsicos


Signo: es una cosa que representa a otra para alguien. Tipos de signos: Cualisigno(cualidad), sinsigno(sustancia) y legisigno (ley que funciona como signo) ndice (signo natural), Icono (semejanza) y smbolo (arbitrario) Rema (trmino), dicisigno (enunciado) y argumento

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. S E M I TICA ESTRUCTURALISTA

Roland Barthes (Cherburgo, Francia 1915- Pars, 1980) Desarroll y sistematiz la semitica estructuralista. Escribe en 1964 Elementos de Semiologa obra clave de la semitica estructuralista. Estudi la manera en que hacemos inteligible o significativo lo cotidiano. Cmo hacemos significante lo insignificante.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Roland Barthes: Conceptos Lengua / Habla Significante / Significado Sintagmtico / Paradigmtico Denotacin / Connotacin Aplica todos estos conceptos a cualquier sistema de signos. D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Barthes :CONNOTACION Y DENOTACIN

Bombilla elctrica que emite luz


SIGNIFICANTE SIGNIFICADO

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

Signo foco
SIGNIFICANTE

IDEA
SIGNIFICADO

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Barthes : Principales obras semiolgicas Elementos de Semiologa El Sistema de la Moda El Imperio de los Signos Leccin Inaugural Retrica de la Imagen El Mensaje Fotogrfico La Cmara Lcida D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

S E M I TICA

ESTRUCTURALISTA

Umberto Eco (Alessandra, Italia 1932) Conjunta la lnea de Peirce y de Saussure Su obra ms importante es el Tratado de Semitica General Es integrador y propositivo. Signo: un signo es cualquier cosas que puede tomarse como sustituo significante de otra.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. LA POSMODERNIDAD


Nombre que se le ha dado al movimiento terico-artstico que sigui al modernismo y en el cual estamos inmersos. Ha significado diferentes cosas en diferentes medios, pues cada uno define su posmodernidad en relacin a su modernidad. En los aos 70 se entendi como pluralismo Jaques Derrida propone la deconstruccin y el post-estructuralismo. Post-estructuralismo: Nuestras percepciones slo pueden decirnos algo sobre nuestras percepciones, no acerca de la verdadera condicin del mundo. El significado siempre permanece elusivo.

D.R. Juan Manuel Gonzlez F. LA POSMODERNIDAD


Manifestaciones posmodernas: No hay un acuerdo concreto sobre el estilo posmoderno
-Aquello que se opone o diferencia en estilo o concepto a lo moderno -El arte posmoderno se basa en oposiciones a las tradiciones modernistas y a las mitologas de la cultura occidental. -El arte posmoderno debe deconstruir el mito del artista y la originalidad. -Debe ser multimeditico -Lo que importa es cmo la obra opera dentro de o contra la cultura -El pastiche es una prctica que se ha denominado posmoderna - una mimesis desenmascaradora.

Vous aimerez peut-être aussi