Vous êtes sur la page 1sur 8

E

Magntico Campo Campo Magntico

Las partculas cargadas en movimiento llevan asociadas un campo elctrico y un campo magntico. De hecho, es el movimiento de las cargas una de las fuentes del magnetismo. Los tomos que forman toda la materia contienen electrones en movimiento, dando lugar a corrientes microscpicas que producen sus propios campos magnticos. El estudio de los momentos magnticos asociados a dichas corrientes permite clasificar los materiales en tres grupos:
Materiales Diamagnticos: en ellos sus tomos no presentan momento magntico permanente, debido a que los campos magnticos ocasionados por esas corrientes microscpicas se compensan, de modo que el momento magntico resultante es cero. Cuando a estos materiales se les aplica un campo magntico, se generan por induccin pequeas corrientes que se oponen al campo externo (segn la ley de Lenz) y el resultado final es que son repelidas por ste. Materiales Paramagnticos: stos s poseen un momento magntico permanente porque no existe una compensacin neta de los momentos de los electrones. Cuando estas sustancias son sometidas a la accin de un campo magntico externo, adems del efecto diamagntico (que siempre est presente), ocurre la alineacin de los momentos magnticos a favor del campo externo, reforzndose. Generalmente, este efecto suele ser dbil y se ve muy afectado por la agitacin trmica (que tiende a destruir este orden), por lo que el paramagnetismo es muy sensible a la temperatura. Por ello, estos materiales son atrados ligeramente por imanes, pero no se convierten en materiales permanentemente magnetizados. Materiales Ferromagnticos: en ellos las intensas interacciones entre los momentos magnticos atmicos hacen que stos se alineen paralelos entre s en regiones llamadas dominios magnticos. Cuando no se aplica un campo magntico externo las magnetizaciones de los dominios se orientan al azar; pero cuando se halla presente, los dominios tienden a orientarse paralelos al campo. La fuerte interaccin entre los momentos dipolares atmicos vecinos los mantiene alineados incluso cuando se suprime el campo magntico externo. Por tanto, pueden ser magnetizados permanentemente por la aplicacin de un campo magntico externo. En este mdulo, podrs observar la accin de un imn sobre limaduras de hierro, haciendo visibles las lneas del campo magntico.

MLAGA

Campo Magntico

ANTE

A A VISIT S DE L

Cmo se les llama a los polos de un imn? Qu sucede al acercar dos imanes por los polos opuestos? Y por el mismo polo?

Si un imn lo pudieras cortar por la mitad, cada una de las partes, tiene uno o dos polos?

Aproxima diferentes objetos a uno de los imanes: un clavo de hierro, un lpiz, una goma, un trozo de papel de aluminio. Qu ocurre? Cmo lo explicaras?

Qu es el campo magntico? Cmo se representa? Cules son sus unidades de medida?

Existen las cargas elctricas, pero hay cargas magnticas? Se puede separar el polo norte y polo sur de un imn? Por qu?

Cules son las fuentes del magnetismo?

Conoces algn dispositivo para detectar la orientacin del campo magntico?

Imagina que te encuentras dos barras metlicas, de igual aspecto y te dicen que una de ellas es un imn, mientras que la otra es slo de hierro. Cmo, sin usar nada ms, podras averiguar cul es el imn?

A A VISIT L RANTE DU
Observa las limaduras de hierro esparcidas en el tablero del mdulo. Mueve el imn y describe lo que ocurre

Las lneas que aparecen de dnde salen? A dnde llegan? Dibjalas.

Dnde hay mayor concentracin de estas lneas?

A lo largo de la lnea central del imn aparecen limaduras de hierro?

Coloca una brjula en las proximidades del imn, qu observas?

MLAGA

Campo Magntico

A A VISIT L US DE DESP
Revisa el dibujo que realizaste durante la visita e interprtalo (indica cules son los polos norte y sur del imn, dnde el campo magntico es ms intenso, etc.) Dibuja cmo seran las lneas de campo entre dos imanes enfrentados por el mismo polo.

Cmo explicas lo que ocurre al acercar la brjula al imn?

Las cargas elctricas en movimiento son las que producen campos magnticos. En un imn, dnde est este movimiento?

Los electrones son partculas cargadas que giran; sin embargo la mayora de las sustancias no son imanes, por qu?

Escribe ejemplos de sustancias diamagnticas, paramagnticas y ferromagnticas.

Cmo influye la temperatura en las propiedades magnticas de las sustancias?

Los imanes ms comunes se fabrican con aleaciones de hierro, nquel y cobalto; sin embargo cualquier trozo de hierro o de cobalto no se comporta como un imn, a qu se debe esto?

Para qu se fabrican imanes rectos (en barra) y en herradura?

Cmo se puede obtener un imn permanente?

Cmo podras desmagnetizar un imn?

Cmo se deben guardar los imanes para que se conserven mejor?

Cul es el fundamento del funcionamiento de una brjula?

Cmo puede lograrse el amortiguamiento rpido de las oscilaciones de la brjula?

Por qu se producen las auroras (boreales en el hemisferio norte, o australes en el sur)? Por qu se forman principalmente en zonas cercanas a los polos?

Infrmate sobre el campo magntico de la Tierra y del Sol.

MLAGA

Campo Magntico

S SIDADE CURIO
El magnetismo se conoce desde la Grecia antigua como la propiedad de ciertos minerales como la magnetita (llamada as pues se descubri en la regin griega llamada Magnesia) de atraer trozos de hierro. Son los imanes naturales. Parece ser que fueron los chinos quienes usaron por primera vez los imanes como brjulas en el s.XII. Petrus Peregrinus (Pierre de Maricourt), un cruzado francs, en 1269 encontr que si se deja una aguja libremente sobre un imn esfrico, sta se orientaba a lo largo de lneas que pasan por puntos situados en extremos opuestos de la esfera. Por analoga, establece los polos norte y sur del imn, y encuentra que el polo norte y el polo sur se atraen, que polos iguales se repelen, y que al fragmentar un trozo de magnetita, siguen apareciendo dos polos magnticos.

Cristales de magnetita

En el s. XVI, William Gilbert (mdico de la reina Isabel), fabric imanes artificiales frotando trozos de hierro y de magnetita. Tambin sugiri que el funcionamiento de las brjulas se deba a las propiedades magnticas de la Tierra. Hay algunos seres vivos que tienen imanes en su interior que funcionan a modo de brjulas. Es el llamado biomagnetismo. Parece ser que a este fenmeno se debe la capacidad de orientarse de las aves migratorias. Algunas bacterias sintetizan de forma natural granos de magnetita (xido de hierro, de frmula Fe3O4 ) con un solo dominio, que se alinean y dan lugar a brjulas microscpicas, lo que les permite orientarse. Se han encontrado cristales de magnetita dentro del crneo de la paloma, conectados a gran cantidad de nervios. Gracias a ello, las palomas saben orientarse longitudinalmente al campo magntico, es decir norte-sur y este-oeste, y tambin segn la latitud, es decir, segn la inclinacin de dicho campo. Tambin se han hallado sustancias magnticas en otros organismos como las abejas, mariposas monarca, los topos, las tortugas marinas e incluso en el tejido cerebral humano. Una de las muchsimas aplicaciones de los campos magnticos son las bandas magnticas de las tarjetas de crdito, de telfono stas guardan la informacin a travs de diminutos dominios magnticos. El lector consta de una pequea bobina en la que se induce una corriente elctrica al paso de la tarjeta. Por ello, suele estropearse la tarjeta cuando sta se acerca a intensos campos magnticos. En la antigedad a la magnetita se le atribuan muchas propiedades. Se deca que curaba el reumatismo y la gota y que permita hablar con los dioses. En el siglo XVI Paracelso intent utilizar el magnetismo para curar enfermedades, aunque no logr nada. Todos sus supuestos xitos se debieron al efecto placebo. Incluso hoy en da tambin se nos intentan vender pulseras magnticas y otros artefactos como remedio para muchas dolencias, aunque no hay ninguna constancia cientfica de sus ventajas.

Avda. DE LUIS BUUEL, 6 29011 MLAGA

tlf 952 070 481 fax 952 103 849

www.principia-malaga.com

Vous aimerez peut-être aussi