Vous êtes sur la page 1sur 2

DIFERENCIAS ENTRE LA NULIDAD Y LA INEXISTENCIA

INEXISTENCIA No requiere ser declarada por el tribunal, salvo va excepcion El acto inexistente no produce efectos El acto inexistente no puede sanearse Slo puede alegarse como excepcin Titulares (pueden alegarla) no restringidos NULIDAD Requiere de declaracin judicial El acto nulo produce sus efectos hasta que no se declare la nulidad por el tribunal. El acto nulo puede sanearse, por transcurso del tiempo NR 4 aos NA 10 aos Puede alegarse como accin y como excepcin Titulares restringidos (determinadas personas) NA oficio , peticin de parte / ministerio publico judicialmente (falta a la moral o la ley) NR solo a peticin de parte. La nulidad declarada slo aprovecha a aquellos en cuyo favor se declar (artculo 1.690) Puede ratificarse

1 2 3 4 5

6 7

Aprovecha a todos los interesados No puede ratificarse

DIFERENCIAS ENTRE LA NULIDAD ABSOLUTA Y LA NULIDAD RELATIVA


NULIDAD ABSOLUTA definicin Sancin civil impuesta a los actos ejecutados o celebrados con omisin de un requisito exigido por la ley para el valor de un acto jurdico, en atencin a su naturaleza o especie. a) Objeto ilcito; b) Causa ilcita; c) Omisin de requisito que la ley prescribe para el valor del acto en consideracin a su naturaleza; d) Incapacidad absoluta. Para quienes no aceptan la inexistencia, se agrega: e) Falta de voluntad; f) Falta de objeto; g) Falta de causa; h) Error esencial (algunos lo sancionan con nulidad relativa); i) Falta de solemnidad requerida para la existencia del acto. Todo el que tenga inters (salvo el que lo ejecut sabiendo o debiendo saber el vicio), ministerio pblico judicial. No se puede porque son de orden publico 10 aos desde la fecha de celebracin del acto (en este caso de habla de saneamiento) NULIDAD RELATIVA Sancin civil impuesta a los actos ejecutados o celebrados con prescindencia de un requisito exigido por la ley para el valor de un acto jurdico en atencin a la calidad o estado de las partes que lo ejecutan o celebran. a) Incapacidad relativa; b) Error sustancial; c) Error en la calidad accidental cuando haya sido el principal motivo para contratar y era conocido por la otra parte; d) Error en la persona, cuando es relevante; e) Fuerza moral grave, injusta y determinante; f) Dolo determinante; g) Omisin de requisito que la ley prescribe para el valor del acto en consideracin a la calidad o estado de las partes; h) Lesin, en ciertos casos.

Causales

Titulares

persona en cuyo beneficio la ha establecido la ley, sus herederos o cesionarios S puede, son de orden privado. 4 aos (error y dolo desde la fecha del acto o contrato y fuerza e incapacidad desde que sta haya cesado)

Saneamiento por ratificacin Saneamiento por Prescripcin

Vous aimerez peut-être aussi