Vous êtes sur la page 1sur 19

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

ENSAYO DE LA CALIDAD DEL PAPEL Y CARTON COMO MATERIALES DE ENVASADO

I.

INTRODUCCION

El papel es uno de los materiales ms conocidos y utilizados desde hace aos en el envasado de alimentos, es as que el envase y embalaje representan casi el 50% de consumo de papel(datos del ao 1999) que, en los ltimos 10 aos han aumentado un 44%, incluso a pesar que los sacos de papel y el carton ondulado son cada vez mas ligeros (en el mismo periodo han reducido un 20% en peso). Se emplean diferentes papeles para embalajes, pudiendo mencionar a los papeles lisos como el kraff, sulfito, glasine, etc. ; y a los crespados o tises. El papel pueda adaptarse a los diferentes utilidades que se vayan a realizar llegando a contabilizarse hasta 457 variedades de diferentes de este. Las variedades dependen de una serie de caractersticos fsica que hacen que el papel se pueda adoptar a los diferentes usos, tales como el gramaje, espesor, higrosensibilidad, coeficiente de friccion, color (blancura), etc. Por esos motivos, la realizacin de esta practica permite la familiarizacin con los distintos mtodos o ensayos, en los cuales se determinan una serie de factores que van a permitir caracterizar el papel y a la cartulina (en esta ocasin); para su posterior

evaluacin y estandarizacin de la calidad de los mismos.

1 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES II. OBJETIVOS

UNJFSC-Huacho

2011-II

Realizar algunos ensayos de calidad al papel y al cartn . Aprender y conocer algunos de las pruebas que se realicen para

caracterizar los envases de papel y cartn.

III.

REVISION LITERARIA

El papel Es una hoja delgada hecha con pastas de fibras vegetales obtenidas de trapos, paja, madera, etc., mediante procedimientos qumicos y mecnicos. Fabricacin Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que acta como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela mvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una pelcula de fibras hmedas que constituyen la hoja de papel. El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de sta. Otra alternativa es juntar tres o ms hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas mltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo en base a almidn.

2 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

A continuacin, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a travs de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla. Algunos papeles -llamados monolcidos- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel ms terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la prctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro monolcido. Ventajas. Se salvaran rboles y se reducir la necesidad de plantar en grandes reas conferas o eucaliptos (los rboles ms ricos en celulosa). Se reducir el consumo de agua y energa. El papel reciclado requiere el 10% del agua y el 55% de la energa para obtener el papel a partir de pasta virgen. Se generara menos de una cuarta parte de la contaminacin, incluso teniendo en cuenta las sustancias qumicas utilizadas para quitar la tinta del papel. Inconvenientes Un mismo papel se puede reciclar entre tres y ocho veces, ya que las fibras celulosas se van rompiendo en cada procesado y existe un lmite. Por eso cada mezcla con pasta virgen en diferentes proporciones. Para fotocopias debe usarse el papel reciclado de alta calidad, sino se deteriora el tambor de la fotocopiadora, ya que la falta de lisura hace que el mal papel acte como lija para la delicada superficie de copiado de la mquina. Es dificultoso el proceso de recogida de papel viejo. Se debera establecer un sistema ms profesionalizado que el que existe actualmente, como una ampliacin en la cantidad de sectores que debera abarcar esta recogida.

3 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Se han introducido en el mercado de papeles reciclados de baja calidad, lo que ha confundido a los usuarios, que creen que no se puede conseguir un papel reciclado similar en prestaciones al que proviene de pasta virgen. En algunas ocasiones se produce papel reciclado de baja calidad cuyo precio de venta es superior a papeles provenientes de pasta virgen, cuya calidad es superior, solo por el hecho de llevar el distintivo de papel reciclado. No se debe aprovechar el movimiento de concienciacin social para hacer de l un negocio. El uso del papel reciclado implica una concienciacin social y un cambio de hbitos para los usuarios. La gente debe hacer balance entre calidad de papel y la calidad que requiere el destino que se le va a dar a ese papel. Moraleja: fabricar papel tiene como consecuencia la tala de rboles y la contaminacin de tierra, mar y aire, evitmoslo reciclando nuestro papel y usando papel reciclado. Usos Generales Se usa para escribir, dibujar, embalar, pintar, imprimir, etc. TIPOS DE PAPEL UTILIZADO PARA UN ENVASE. El envase de papel est formado por una lmina de papel plegada y engomada. Se utiliza para productos pulverulentos tales como azcar, sal, caf o arroz ya que su diseo estructuralimpide el paso de su contenido al exterior. Los sacos de papel se utilizan para mercancas pesadas tales como comida de animales, camas de gato, tierra o cemento. La utilizacin de papel kraft de fibra virgen en su fabricacin les confiere una gran resistencia. En el punto de venta, su principal caracterstica es su buena imprimabilidad lo que lo convierte en un buen reclamo promocional. Su bajo coste en relacin a otros materiales, convierte al papel en una buena opcin para productos de bajo valor aadido. El papel, por sus caractersticas y el uso que se le da se divide en tres grandes grupos, los cuales son: papeles crepados y papeles para envase, como veremos a continuacin:

4 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboracin de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plstico y otros materiales.

Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad as como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etctera. As como para envasar aves y pescados. Tambin se utiliza para envolver plata y metales pulidos.

Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, tambin puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garanta en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresin, productos para pintar y partes metlicas.

Papel Tissue: Son elaborados a partir de pulpas mecnicas o qumicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos elctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metlicas altamente pulidas.

Papeles Encerados: Brindan una buena proteccin a los lquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostera y cereales secos, tambin para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales. Existen los papeles blanqueados que son de gran ayuda cuando la apariencia y la proteccin del contenido son importantes. Los papeles acabados y satinados a mquina se usan para hacer bolsas o envolturas para fbrica de pan y casas de comida rpida.

5 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Existen tambin los papeles para empaquetado de alimentos, en estos existen varias normas importantes para el diseador respecto al uso del papel para embalaje de artculos de alimentos, como estos: *Se deben emplear los papeles satinados y resistentes al engrasado, aparte de que ofrecen proteccin a la humedad y a los olores. *Los papeles encerados pueden emplearse tambin, ya que son insaboros, inodoros, no txicos e inertes. *Los alimentos grasosos, necesitan papel pergamino vegetal de alta resistencia para las tpicas manchas. As como los materiales existen los destinos o usos finales de los papeles de embalaje en el mundo en general: - 80% Alimentos. - 5% Cigarros. - 5% Productos mdicos y farmacuticos. - 5% Productos de papel (servilletas). - 3% Detergentes y artculos de bao. - .5% Productos qumicos y para el campo - .5% Otros. Algunos de los envases que se fabrican con papel son:

Envasado mdico: Es importante ya que el 80% de sus envases son hechos de papel y algunos recubiertos de plstico. Estos tienen diferentes porosidades y cierto nmero de legados especiales en los bordes para que no entren las bacterias. Son porosos para permitir la radiacin y el vapor para esterilizar el contenido. Sus requisitos son importantes: *El contenido necesita estar protegido del entorno y ser accesible e identificable fcilmente. *Las ventanas transparentes de plstico para identificar con rapidez son otra til caracterstica del diseo. *Utilizan materiales flexibles como el papel de fibra larga que suele ser ms barato que los envases rgidos y normalmente son ms fciles de abrir, ya sea con arrancar una tira autoadherible o cortando por la solapa. Bolsas y sacos de papel: Las bolsas son las que tienen como mximo 11.5 kg mientras que los sacos contienen un peso superior. La bolsa es segura y hermtica al polvo cuando est cerrada por los cuatro costados y automticamente toma la forma del producto que contiene.

6 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Sin embargo, tiene sus desventajas como el que no se mantiene de pie en la estantera, sin ninguna forma de refuerzo o apoyo. Cuando se disea algo de calidad o de aspecto caro no se envasa en bolsas ya que por su aspecto, arrugas y dobleces los hacen parecer poco atractivos. Los sacos de papel de varias capas son de dos tipos: o cosidos por arriba y abajo o pegados con engrudo, en ambos casos la costura lateral esta encolada. En general, los usos finales de los sacos de papel en el mundo son: - 24% Cemento y otras piedras. - 20% Patatas. - 17% Piensos. - 15% Alimentos. - 8% Productos qumicos. - 5% Basuras. - 1.1%.

Papeles

para

corrugar

Se utilizan para fabricar las tpicas cajas de color caf con que se embalan televisores, electrodomsticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados.

Papeles

de

Impresin

escritura

Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel tpico es el de tus cuadernos escolares.

Cartulinas Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche lquida de larga vida, etc.

Papel

para

peridico

En estos papeles se imprimen los diversos peridicos que circulan a diario por todo el pas.

El papel Reciclado Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se aade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuracin, se blanquea (es necesario utilizar mtodos mecnicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos qumicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.

7 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

PROPIEDADES DEL PAPEL PARA EL ENVASE. Las principales propiedades son: a) Resistencia a la Rotura Por traccin, Al Alargamiento, al Reventamiento y al Plegado. Estas caractersticas se determinan con aparatos que reproducen las principales condiciones adversas a que se haya sometido el papel, principalmente en el ramo del embalaje. b) Resistencia a la Friccin. Las bolas de varias capas de papel para envases, as

como las asas de cartn, deben tener suficiente resistencia al deslizamiento para prevenir que patine uno sobre otra cuando se colocan en pilas o se transportan. El nivel requerido de resistencia a la friccin esttica y quintica para evitar el movimiento se logra tratando las superficies con un agente antideslizante como la slica coloidal. c) Grado de Satinado. Es aqul que influye en gran manera en el resultado de la

impresin. d) Resistencia al Agua. Es esencial en los papeles para envase. e) Propiedades pticas. En especial la opacidad, el brillo y la blancura. En sta

ltima es preciso sealar que aunque las fibras se someten a un proceso sealar que aunque las fibras se someten a un proceso de blanque, conservan no obstante, un tono amarillo natural. Por esta razn se matiza con tintes azules la mayora de papeles blancos para tratar de superar la tonalidad amarillenta y hacerlos aparecer ms blancos a la vista. El uso de papeles progresivamente ms blancos, incrementa el contraste de la impresin y produce colores ms reales, sin embargo, cuando se trata de lograr fondos especiales para impresin esttica o para facilitar la lectura, se requieren matices menos brillantes y distintos al blanco-azul. f) Aptitud para la Impresin. Comprende el conjunto de caractersticas que ha de

poseer un papel para poder ser impreso; entre otras se encuentra la absorcin de aceites y tintas para imprenta. g) Impermeabilidad a las Grasas. Propiedades importantes para los papeles destinados a envolver alimentos que contengan grasa. h) Resistencia a la Luz. Se refiere a la resistencia a la decoloracin o

amarillantamiento del papel al exponerlo a la luz. Los envases demandan esta propiedad

8 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

en alto grado, por lo que los papeles empleados para este fin requieren fibras de madera altamente puras y tintes y pigmentos que satisfagan este requerimiento ) i) Barrera a Lquidos o Vapores. Muchos materiales envasados deben ser

protegidos de la prdida o la ganancia de humedad y su consecuente deterioro. Para proveer esta barrera, el papel o el cartn deben ser combinados con materiales que ofrezcan proteccin tales como las ceras, las pelculas plsticas y el foie de aluminio en forma de recubrimiento.

PH. El PH define el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad qumica de un material. Los papeles de PH bajo (por debajo de 7), son cidos, se autodestruyen. Los papeles de PH 7 o neutrales, tienen mejores oportunidades de vida. Los papeles alcalinos (de PH 7 a 8.5 aproximadamente) tienen el mayor potencial de larga vida. Es un punto a tomar muy en cuenta para definir la vida til de nuestro envase. Las distintas propiedades de un papel, son interdependientes, es decir, estn relacionadas entre s, por lo que no pueden modificarse sin afectar el comportamiento de las dems.

Fondo pegado boca abierta. Es un saco de papel multicapas cosido o pegado en un solo extremo y se presenta en varios tipos, (Cosido Boca Abierta, Pegado Boca Abierta, Pegado Abierta o Automtico). Papeles para envolver. Todo tipo de papeles utilizados en el embalaje de paquetes, encomiendas, en el comercio, etc. Envases de papel para alimentos: Es necesario que se promulgue una norma El uso del papel como material para envolver alimentos data de varios siglos atrs y siempre se ha tenido por inofensivo. Sin embargo, hay pocas evidencias cientficas que lo demuestren. En cuanto a normas legales que controlen las caractersticas del papel alimentario, el vaco tanto a nivel europeo como espaol es casi total. La OCU, junto con otras organizaciones de consumidores miembros del grupo Conseur (Blgica, Italia y Portugal), ha llevado a cabo un estudio con 40 envases de papel que ha sido publicado en su revista OCU-Compra Maestra de enero. Los resultados de este estudio invitan a la reflexin y a la prudencia. No se trata de desatar la alarma sobre la toxicidad del papel, sino de invitar a las autoridades a que cubran la laguna existente en nuestras normas.

9 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

CLASIFICACIN DE LOS EMPAQUES DE PAPEL


o

Bolsa y Saco : Son contenedores no rgidos, manufacturados de papel o de su combinacin con otros materiales flexibles. La diferencia radica en un lmite de peso segn el cual las bolsas contienen menos de 11.5 Kg, mientras que los sacos contienen un peso superior, por lo que este ltimo trmino se aplica regularmente a los contenedores de uso industrial.

Saco de papel multicapas : Saco manufacturado con tres a seis capas de papel kraft usualmente de 70, 80 o 100 gm/m2. Es de uso rudo o su construccin particular as como la adicin de mas capas, depende de la naturaleza del material a que se destina y del tipo de transporte a emplearse.

DISEO DE EMPAQUES DE PAPEL En el diseo de los empaques de papel, al igual que con cualquier otro diseo, intervienen tanto requerimientos de funcin como de forma. El diseo visual y estructural, la eleccin del tipo de papel, la decisin sobre determinado sistema de impresin y muchas consideraciones mas, deben responder a necesidades especficas, de tal manera que dichos empaques cumplan a cabalidad con su cometido. A continuacin se tratan algunos puntos sobre la optimizacin del enlace formafuncin. DISEO DE BOLSAS El mercado de artculos de obsequio hace un extenso uso de las bolsas de papel para proteger los productos que no pueden protegerse con eficacia a s mismos. El papel es un medio de embalaje esencial en el campo de la farmacutica. Las bolsas de papel que se usan para este fin, tienen diferentes porosidades para permitir que el vapor, gas o partculas radiactivas entren en ellas y esterilicen su contenido; as mismo usan plegados especiales en los bordes para evitar la entrada de bacterias.

10 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Tambin con fines de esterilidad, muchos de los papeles que se usan como empaques farmacuticos, se recubren con acetato de polivinilo o alguna otra laca que refuerce el material contra el ataque de las bacterias. Adems de las bolsas, el empaque de papel mdico puede presentarse tambin en forma de hojas cortadas o de rollo en tubo. El requerimiento principal de un empaque mdico de papel es que el contenido necesita estar protegido del entorno y ser fcilmente accesible e identificable. Los materiales flexibles son ms baratos que los rgidos y son ms fciles de abrir, ya sea a base de desprender una tira autoadhesiva o cortando por la solapa. Pueden ser esterilizados por cualquier mtodo y son fciles de eliminar. Las ventanas transparentes del plstico para identificar con rapidez el contenido son otra til caracterstica del diseo. Para productos delgados, la bolsa plana o sobre es la ms econmica, pero en general se necesita alguna de las otras formas. Las bolsas con pinzas, como la tradicional de colmado, son tiles para contenidos voluminosos. Las arrugas y dobleces que se observan en algunos empaques de papel pueden ser desfavorables, ya que restan atractivo y dan aspecto de menor calidad a un producto, sin embargo, el diseador puede aprovechar esta propiedad en su favor, usndola por ejemplo para dar un aire nostlgico y casero a productos como la confitera, especias y productos qumicos para el jardn. IMPRESIN Y ETIQUETADO El papel puede ser impreso con buenos resultados casi bajo cualquier sistema, sin embargo existen algunos mtodos de impresin ms recomendables que otros, como la litografa, serigrafa siendo estos los mejores y la flexografa y la imprenta para tener resultados aceptables.

11 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

En cuanto al rotograbado, se justifica nicamente para volmenes muy altos, por sus altos costos. Por otra parte, los sacos son impresos normalmente en flexografa y en algunos casos en huecograbado. La capa exterior usualmente es impresa antes de que el saco sea fabricado, imprimindose hasta en cuatro colores. EMPAQUES DE CARTN El cartn es una variante del papel, se compone de varias capas de ste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez caracterstica. Se considera papel hasta 65 gr/m2; mayor de 65 gr/m2, se considera como cartn. TIPOS DE CARTN UTILIZADOS PARA EMPAQUES CARTONCILLOS SIN RECICLAR
o o o

Gris. Manila. Detergente.

CARTONCILLOS RESISTENTES
o o o o

Couch reverso gris. Couch reverso detergente. Couch reverso blanco. Couch reverso bikini.

CLASIFICACIN DE LOS EMPAQUES DE CARTN


o

Cajas plegadizas : Las cajas plegadizas tienen un uso bastante extenso, son utilizadas como empaque primario de productos o bien como empaque secundario, contenedor de empaques primarios.

12 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES
o

UNJFSC-Huacho

2011-II

Tubos y empaques cilndricos : Estos empaques se hacen de cartn flexible. El cuerpo de los botes de fibra es de cartn y los extremos de metal, cartn o plstico. Hay gran variedad en el diseo de los cierres, pero la construccin del cuerpo queda restringida a tres grandes grupos :

o o o

Tubos y botes de cartn formados en espiral. Tubos y botes formados en couvolute. Botes laminados con aluminio y polietilieno.

Estos tubos se utilizan para empacar alimentos, polvos, aceites y aditivos automotrices, siendo igualmente efectivos para productos lquidos y secos.
o

Cajas rgidas : Estas cajas tiene usos muy diversos. Los estilos ms comunes son los que se muestran en el anexo.

Cajas de cartn corrugado : El cartn corrugado tiene dos elementos estructurales, el liner y el material de la flauta, tambin llamado medium con el cual se forma propiamente el corrugado.

CARACTERSTICAS DE LOS EMPAQUES DE CARTN CARACTERSTICAS DE LAS CAJAS PLEGADIZAS En primera instancia hay que considerar los siguientes puntos del cartn para la elaboracin de un empaque plegadizo :
o o

Calibre : Este se determina segn el peso del producto a empacar. Hilo : En una caja, la resistencia est determinada en gran mediada por la direccin del hilo del cartn.

Efectos de la humedad : El cartn, en presencia de la humedad tiende a cambiar sus propiedades mecnicas, principalmente la rigidez.

Las principales caractersticas de una caja plegadiza son :

13 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES
o o

UNJFSC-Huacho

2011-II

Bajo costo. Se almacenan fcilmente debido a que pueden ser dobladas ocupando un mnimo espacio.

Pueden lograrse excelentes impresiones, lo que mejora la apariencia del producto, pues adems dan muy buena apariencia en el anaquel.

o o

Tienen baja resistencia comparadas con otro tipo de cajas. Su resistencia esta limitada por el proceso de manufactura.

CARACTERSTICAS DE LAS CAJAS DE CARTN CORRUGADO


o

La proteccin del producto de los daos ocasionados durante el transporte, es buena.

o o

Almacenan de la mejor manera el producto hasta que este es vendido. Anuncia, promueve e identifica el producto desde su origen hasta que llegue al consumidor.

Bajo costo.

ESTILOS DE EMPAQUES DE CARTN ESTILOS DE CAJAS PLEGADIZAS


o o o o o o o o o o o o

Seal end vith van buren ears. Mailinglocks. Auto-lockbottom. Reverse tuck. Recolsablesealend. Cracker style. Straighttuck. Airplanestyle. Ice cream. Breakawayflip top. Hardware bottom. Sealend.

14 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES DISEO DE EMPAQUES DE CARTN IMPRESIN Y ETIQUETADO

UNJFSC-Huacho

2011-II

IMPRESIN Y ETIQUETADO DE UNA CAJA PLEGADIZA En las cajas plegadizas se usa mucho la litografa y el rotograbado. Otro sistema usado para dar un fondo especial a la caja, como para etiquetar a la misma es el gofrado o grabado en relieve, el cul se realiza colocando el cartn entre matrices, aplicndoles presin; esto se efecta algunas veces simultneamente con el corte y el doblado. IMPRESIN Y ETIQUETADO DE CAJAS DE CARTN CORRUGADO Como se mencionaba anteriormente las cajas de cartn corrugado se imprimen antes de ser suajadas y armadas. Generalmente la impresin se realiza sobre la superficie del papel liner, sinembargo pueden hacerse impresiones sobre el corrugado con liner blanco, y con un proceso adecuado se logra excelentes resultados.

Papel para peridico.

15 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Pliegos de cartulinas estucadas.

Papel Tissue.

Papel para imresion o escritura

Papel para corrugar.

Papel reciclado

16 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES

UNJFSC-Huacho

2011-II

Papel Kraft.

IV.

MATERIALES Y METODOS EQUIPOS Micrmetro Medidor de cobb Balanza analtica MATERIALES Tijera Transportador Regla Papel kraft Cartulina

17 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES METODOLOGIA DETERMINACION DEL GRAMAJE (G)

UNJFSC-Huacho

2011-II

Proceder a cortar las diferentes muestras de papel y cartulina con bastantes precisiones. Los cortes son de 10cm x 10 cm para las muestras de papel Kraft, bond y cartulina. Determinar el rea de las diferentes piezas. Determinar el peso de las diferentes piezas G = PESO / AREA (gr/m2) ESPESOR DE LA PELICULA DE PAPEL Se toman muestra de cada material. El rea no es relevante. Se mide el espesor de las pelculas de cada el micrmetro. Anotar los resultados dividiendo estos entre el numero de pelculas que se emplearon. material con

V.-RESULTADOS Y DISCUCIONES
Tipo de papel Gramaje(g/m2) Espesor (mm) Peso especifico (gr/m3) Bond Kraft Crochet Seda Sulfito 0.0083 0.005 0.0121 0.0018 0.0052 0.1 0.09 0.09 0.04 0.08 8.3 x 105 5.56 x 105 1.34 x 106 4.5 x 105 6.5 x 105 Volumen especifico (gr/m3) 1.20 x 10 -6 1.8 x 10-6 7.44 x 10-7 2.22 x 10-6 1.54 x 10-6

18 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

ENVASES Y ENSAMBLAJES V. CONCLUSIONES

UNJFSC-Huacho

2011-II

En el estudio de las cinco muestra estudiadas de papel se ha determinado que el papel bond posee mayor espesor , a diferencia del papel seda que posee el menor espesor hallado. En el estudio de las cinco muestras estudiadas de papel se ha determinado que el papel crochet posee el mayor gramaje, a diferencia del papel seda que posee el menor gramaje determinado. En el estudio de las cinco muestra estudiadas de papel se ha determinado que el papel bond posee mayor peso especifico a diferencia del papel crochet que posee el menor peso especifico estimado. En el estudio de las cinco muestras estudiadas de papel se ha determinado que el papel seda posee el mayor volumen especifico a diferencia del papel crochet que posee el menor volumen especifico hallado. VI. BIBLIOGRAFIA: WEB: http://junioralex.blogcindario.com/2009/07/00006-envases-de-papel.html http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/Parte_1_ Presentacion_Taller_Uso_de_Envases_yEmbalajes_b.pdf

19 EAP: Ingeniera en Industrias Alimentarias

Vous aimerez peut-être aussi