Vous êtes sur la page 1sur 38

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO ESPECIALIDAD: LENGUA Y LITERATURA

CTEDRA: GRAMTICA II

UNIDAD I: LA COHERENCIA Y LA COHESIN

Prof. Gladys Jordan


1

Integrantes:

Juana Marn Lolimar Carrera Blanca Tovar

CI 4.119.720 CI 10.576.010 CI 7.993.765

Maiqueta, Abril de 2011

NDICE Pp Introduccin Concepto de autoestima.. La autoestima no es .. Condiciones Bsicas de la autoestima.. Consecuencias de una autoestima negativa......
2

3 4 5 5 6

Caractersticas de una persona con alta autoestima.. Caractersticas de una persona con baja estima Las Formas de participacin de la evaluacin Tcnicas e Instrumentos. Etapas del Plan... Diseo de un Plan... Conclusin..

6 7 16 19 23 24 25

Recomendacin 26 Referencias Bibliogrficas... 27

INTRODUCION
3

El concepto de autoestima vara en funcin del paradigma psicolgico que lo aborde (psicologa humanista, psicoanlisis, conductismo). Desde el punto de vista del psicoanlisis, radicalmente opuesto, la autoestima est relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como estmulo, respuesta, refuerzo, aprendizaje, con lo cual el concepto holstico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es adems un concepto que ha traspasado frecuentemente el mbito exclusivamente cientfico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusin de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son tambin ilusiones; el amor y la compasin(simpata) hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideracin del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, el budismo no es el camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino.

COHERENCIA Y COHESIN TEXTUAL

La coherencia y cohesin son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados. 1. COHERENCIA La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva informacin en cada enunciado, pero una secesin de enunciados dejar de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema comn. 2. COHESIN Adems de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre s. As, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relacin gramatical es incorrecta. Se denomina cohesin a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista lxicoy gramatical. La cohesin se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser lxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintcticos. 2.1 COHESIN: PROCEDIMIENTOS LXICOS Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar cohesin lxica a un texto son la repeticin, la reiteracin y la asociacin. Repeticin. Se trata de la reproduccin exacta de la misma palabra o expresin en distintos lugares del texto. Reiteracin. El sentido de un trmino se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteracin puede contener sinnimos (palabras con forma distinta pero con significados
5

semejantes o idnticos) o hipernimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos). 1 Hay que tener cuenta que, en el caso de los textos literarios, estos tienen su propio marco de referencia. Por ejemplo, en las fbulas resulta coherente que los animales hablen. Asociacin. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vnculo de sentido por oposicin o complementariedad (no era ni alto ni bajo, y traa en la mano el papel que das antes se haba llevado) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (visit ciudades, pueblos, montes, llanuras. 2.2 COHESIN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES Adems de por procedimientos lxicos, la cohesin de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anfora y catfora) y mediante el uso de los conectores. La anfora consiste en la inclusin de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme). La catfora consiste en la incorporacin de trminos que adelantan otros que se van a mencionar (Le hablo as: Esta aldea es propiedad del castillo). Los procedimientos de anfora y catfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc. El tema de un texto se desarrolla por medio de diferentes enunciados que mantienen diversas relaciones entre s; por ejemplo, un enunciado puede ampliar, explicar o corregir lo dicho en el anterior. Los conectores del discurso son palabras o expresiones que hacen explcitas las relaciones que existen entre los contenidos de un texto.
6

La Coherencia y la Cohesin textual

La Cohesin: Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre s las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semnticas. La cohesin permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relacin interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. De este modo, un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, sino que es el producto de relaciones transfrsticas (entre oraciones) que se instauran en l. Son numerosos los procedimientos que se usan normalmente para asegurar la cohesin. Los ms generalizados son: 1. Cohesin gramatical: 1.1. Referencia o Anfora: es un tipo de relacin en la que uno de los tems que entran en ella, siempre necesitan de la presencia explcita de otro para poder ser interpretado. Los principales mecanismos para trata las anforas, para evitar estas repeticiones, son los siguientes: a - Sustitucin lxica por sinnimos: ejemplo: alumno aprendiz; escuela colegio; perro can. b - Pronominalizacin: La realizan las proformas o palabras especializadas en sustituir otras palabras.

Pronombres lexicales: Vocablos con un significado muy genrico, que sustituyen a otras precisas: palabras comodn o generalizadoras. Las ms usuales son: cosa, elemento, todo, etc. Pronombres gramaticales: personales, demostrativos, posesivos, etc. Pro- adverbiales: Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados.

Elipsis: Supresin de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir. Las clases de elipsis son: Nominal: el elemento omitido es un nombre o frase nominal. Verbal: el elemento omitido es un verbo o frase verbal. Determinantes: Artculos, adjetivos demostrativos, posesivos, que establecen relaciones entre las palabras y las referencias como: desconocido conocido; emisor- receptor; cercano. Lejano, etc. 1.2. Deixis: El discurso se relaciona con el contexto o la situacin comunicativa, mediante los decticos, que

son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: persona, tiempo, espacio Se distinguen tres tipos de deixis: La personal: emisor (yo, nosotros), receptor (tu, vosotros)
8

La espacial: aqu, ah, all La temporal: ahora, antes, despus Conexin: (enlaces conectores o marcadores textuales). Las diversas oraciones de un texto mantienen numerosos tipos distintos de relacin (coordinacin / subordinacin; oposicin significativa; ordenacin lgica, temporal, etc.) que se expresan mediante varios tipos de enlace. Algunos vocablos estn especializados en conectar frases (conjunciones, preposiciones), otras hacen esta funcin entre otras (adverbios). Conjuncin de coordinacin: y, ni, pero, etc. Conjunciones de subordinacin: a pesar de, como, cuando, etc. Enlaces gramaticales: en primer lugar, previamente, por un lado, etc. Los elementos conjuntivos no son cohesivos por s mismo, sino en funcin de sus significados especficos. Los principales conectores son:

Causa efecto Porqu Ya qu Puesto qu Debido a qu

Finalidad Para

Ampliacin

Tiempo

Espacio Aqu All Ah Al lado

Aadamos a esto Antes Anteriormente

Con el propsitoAdems de

Y/e, o (con valorDas atrs Con la finalidadde copulativo) de De la misma


9

La vspera

A raz de qu Por eso

Con el objetivomanera de Paralelamente A fin de

Despus Posteriormente

Cerca Lejos Arriba Al costado En este lugar Donde Debajo

Por ello En procura de De ah que A efecto de, etc. Por esta causa Por lo dicho Por esta razn, causa, etc.

Conjuntamente, A continuacin etc. Luego Mas tarde Ahora Ya De este

mismoDentro Encima, etc.

modo Actualmente Mientras Cuando Simultneamente En tanto, etc. Manera o modo Contraste As De modo como Conforme a A diferencia de No obstante En oposicin a

Condicin Si Siempre y cuando En caso que

Concesin Pero Si bien Pese a que

10

Siempre que

Sin embargo

Tal como De la manera como A diferencia de Segn, etc.

Al contrario En cambio Contrariamente, etc.

Con la condicin de An cuando que Aunque Toda vez que, etc. A pesar de que Empero, etc. Orden En primer lugar Previamente A continuacin Anteriormente Luego A posteriori Mas adelante, etc.

Ejemplificacin As De este modo En otras palabras Es decir Esto es Con otras palabras De esta manera Por ejemplo Para ejemplificar O sea Lo que quiere decir, etc. 2.

Conclusin Finalmente Por ltimo En definitiva

nfasis Destaquemos que Lo que es ms

importante Resaltemos que Para terminar Incluso Para concluir Subrayemos Sintetizando, etc. An, etc.

Cohesin lxica: sentido de las palabras.


11

relaciones

Es el soporte fundamental de la taxtualidad y est dada por las

semnticas que guardan las palabras dentro del texto. en el mundo real tambin se relacionan entre s. del texto. semntico particular de los que en el texto se dice. llevan a cabo dentro de campos semnticos particulares. Estos campos semnticos pueden caracterizarse por espacios textuales en los que la aparicin de determinadas palabras es esperada en relacin con el tratamiento que de una situacin particular se lleva a cabo. A partir de esta categora general de campo semntico describiremos distintos tipos de cohesin lxica: La cohesin lxica siempre obedece a elecciones particulares que se Las elecciones lxicas obedecen fundamentalmente a un tratamiento Identificar estas relaciones servir para descubrir los temas y subtemas Las palabras se relacionan en el texto porque las acciones y los objetos

12

a) Repeticin o reiteracin: palabras que se repiten de manera intencional. b) Antonimia: a veces, las palabras se relacionan entre s por nombrar objetos, aciones o estados con sentido opuesto dentro de un texto. Por ejemplo: joven adulto. c) Series ordenadas: consiste en la enumeracin de lexemas que no guardan una relacin muy marcada entre s, si los tomramos aisladamente, pero en el texto vemos que responden a un mismo referente. Por ejemplo: padres, profesores, dems adultos. d) Palabras generalizadoras: son palabras que sintetizan un campo amplio de objetos, personas, situaciones, etc., generalmente nombrados en el texto. Los ms comunes son: cosa, hechos, personas, asunto, todo, etc. e) Cadena cohesiva: a lo largo de un texto van apareciendo expresiones

13

o frases que vinculamos conceptualmente de acuerdo a nuestro conocimiento del mundo. Son ejemplos: arco, pelota, arquero, gol, refer. f) Campos semnticos: se delimitan a partir de las cadenas

cohesivas, es decir, por los referentes que nos guiarn al tema del texto. La Coherencia: informacin. El mensaje que vehiculizan los textos se estructura de una determinada forma, segn cada situacin de comunicacin. permanente que se ha podido comunicar y cmo se ha de hacer (en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con qu estructura, etc.). Por ejemplo: las redacciones o las exposiciones de los alumnos que son desorganizadas, que repiten ideas y las mezclan, y que no dicen las cosas
14

Hace referencia al dominio de procesamiento de la

La coherencia establece cul es la informacin

de forma ordenada, aquellas no tienen ningn esquema, son textos incoherentes. Los aspectos ms importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: 1. Cantidad de informacin: Cul es la informacin pertinente o relevante para cada

tipo de comunicacin? exceso de informacin (repeticin, redundancia, datos irrelevantes, etc.) ni defecto (lagunas en el significado, exceso de presuposicin o de datos implcitos que el receptor no domina)? La seleccin de informacin para un texto depende de factores contextuales: 2. El propsito del emisor. Los conocimientos previos del receptor. El tipo de mensaje. Las convecciones y las rutinas establecidas, etc. Se dice todos los datos que se deben decir, no hay

Calidad de la informacin: Es buena la informacin del texto?.


15

Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de

forma completa, progresiva y ordenada, con ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas? concrecin, enunciados demasiado tericos o genricos? Este aspecto incluye: a) madura cuando tiene una formulacin lingstica precisa, es decir, cuando puede comprenderse autnomamente sin la ayuda de ninguna otra informacin. Por el contrario, es decir que una idea est subdesarrollada cuando no ha sido de forma completa y solo se puede entender gracias a ayudas externas al texto (otras informaciones, conocimiento del autor, del tema, etc.). Normalmente las ideas subdesarrolladas se pueden entender porque el receptor reconstruye
16

O por el contrario: se detectan ideas oscuras, falta de

Ideas completas subdesarrolladas: Una idea es clara y

el significado y hace hiptesis para poder comprenderlo, pero no por que el texto exprese convenientemente el significado. b) Tipos de formulaciones: Se pueden distinguir varios tipos o niveles de informacin. Las formulaciones Los ejemplos Los datos numricos. Los comentarios Las interpretaciones, etc.

Un texto coherente contiene el nivel adecuado de informacin y tambin sabe combinar los diversos grados entre s para elaborar un significado completo y variado. 1. Estructuracin de la informacin: Cmo se organiza la informacin de un texto? Los datos se estructuran lgicamente segn un orden

determinado (cronolgico, espacial, etc.)? Cada idea se desarrolla en un prrafo o en una unidad

independiente?

17

progresiva?,

Hay una introduccin inicial y un resumen final? La informacin nueva se administra de forma

Si por ejemplo, se trata de un cuento popular, el texto contiene los apartados tpicos de este tipo de texto, es decir: un planteamiento, un nudo y un desenlace, Algunos conceptos importantes para este aspecto son: a) Macroestructura y Superestructura:

Estos dos tipos de estructura estn presentes en cualquier tipo de texto. La Macroestructura es el contenido semntico de la informacin, ordenado lgicamente. La Superestructura es la forma como se presenta en un texto determinado esta informacin. Es muy til para identificar y clasificar tipos de textos. b) Tema y Rema: (o tpico y comentario).

Se pueden distinguir dos tipos diferentes de informacin en un texto:

18

de

Lo que ya es conocido por el receptor y, sirve de base

o punto de partida (tema o tpico). Lo que es realmente nuevo (rema o comentario) El equilibrio entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensin y el inters de la comunicacin. Adems, el tema y el rema van cambiando a medida que el receptor decodifica el texto porque lo que es desconocido pasa a ser sabido (tema) y hace de puente para presentar datos nuevos (rema). Este fenmeno se llama tematizacin y es la base de la progresin de la informacin en el texto. c) Tema y Rema: (o tpico y comentario).

Se trata de una unidad significativa y visual; desarrolla una nica idea completa, distinta de la de otros prrafos, y est marcada grficamente

19

en la hoja con puntos aparte y con espacios en blanco (sangra). Agrupa las oraciones entre s por temas y puede separar las distintas partes de un texto: la introduccin, las conclusiones, los argumentos, etc. Adems, un prrafo puede tener diversos tipos de estructura: Idea, matizacin, ejemplo, tesis / argumentos, orden cronolgico, etc. En resumen: La coherencia es la propiedad que se encarga de la informacin. Es bsicamente semntica y afecta a la organizacin profunda del significado del texto. Fenmenos caractersticos de la coherenia Monosemia: Fenmeno semntico que consiste en que a un significante le corresponde un nico significado (tecnicismo). Polisemia: Fenmeno semntico que consiste en que a un significante le corresponde varios significados. Homonimia: Fenmeno semntico que consiste en que dos palabras diferentes coinciden en su pronunciacin (homofona) o en su escritura (homografa), pero cuyo origen y significados son distintos. En el diccionario tienen entradas diferentes numeradas. Sinonimia: Fenmeno semntico que sufren aquellas palabras que poseen distinto significante pero igual o parecido significado. Antonimia:

20

Fenmeno semntico que sufren aquellas palabras cuyo significado es opuesto. Existen dos tipos:Antonimia gramatical se produce cuando el trmino opuesto se crea aadiendo un prefijo (-anti, -des, -in) Antonimia lxica se produce cuando los antnimos son palabras con significantes totalmente distintos. Hiperonimas e hiponimas: Fenmeno lxico que consiste en que le significado de una palabra (hipernima) est implcito en otras (hipnimas). La palabra hipernima engloba las palabras hipnimas. Segn la variedad del discurso: narrativos: Pronombres de 1,2 y 3 persona. Verbos de accin para dotar al texto de dinamismo. Uso del: pretrito perfecto simple(jugu), perfecto compuesto(he jugado) e imperfecto (jugaba).Oraciones predicativas. Palabras y expresiones que indican tiempo y lugar. Cohesin: empleo de conectores temporales. Coherencia: acciones por orden y progresin de acontecimientos, pretritos perfectos simples y compuesto de indicativo, abundancia de sustantivos y adjetivos, oraciones copulativas y de recursos estilisticos Expositivos: Importancia de sustantivos y adjetivos. Uso del: presente de indicativo. Oraciones enunciativas, pasivas reflejas e impersonales. Cohesin: repeticin mofosintactiva y semntica, sustituciones, marcadores de explicacin y ejemplificacin. La coherencia basada en: introduccin, desarrollo y conclusin. Descriptivos: Forma esttica. Abundancia de sustantivos y adjetivos. Uso del: presente y pret.imperfecto(hablaba). Oraciones enunciativas y copulativas. Oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas adjetivas. Cohesin basada en: la definicin, la enunciacin y la comparacin. Coherencia: suma de informaciones nuevas aplicadas a un mismo tema. Argumentativos: frecuente uso de adjetivos con significado valorativo y de sinnimos y antonimos, oraciones compuestas, especialmente las subordinadas adverbiales, recursos de repeticin lxicos y semnticos, se utiliza el contraste y la causa-efecto Segn el mbito tematico: humanstico: caractersticas generales: variedad de formas de organizacin textual, alto grado de abstraccin, presencia de subjetividad, el tipo de lenguaje es especulativo o doctrinal, empleo de la exposicin( informar) y de la argumentacin(reflexionar). Rasgos linguisticos: lxico-semanticos: lxico connotativo, vocabulario abstracto, uso de tecnicismos, adjetivacin especificativa o valoratica. Morfosintcticos: oraciones
21

amplias(subordinadas), abundan las aposiciones y tiempos verbales muy variados. Cientfico tcnico: caractersticas generales: variedad del discurso expositiva, precisin y claridad y exposicin de hechos demostrables, ordenacin clara y lgica, informacin objetiva e inequvoca, prrafos breves, segn a quien se dirige: divulgativo, especializado, y la estructura puede ser deductiva( tesis y pruebas) e inductiva( pruebas- tesis. Rasgos linguisticos: lxicos: lxico denotativo, empleo de tecnicimos propios de cada materia, predominio de sustantivos concretos, adjetivos especificativos y pospuestos. Morfosintcticos: uso de oraciones pasivas reflejas e impersonales, predominio de oraciones enunciativas y copulativas, para explicar usa coordinadas explicaticas, subordinadas adjetivas y aposiciones. Periodstico: generos informativos: lxico: uso de sinnimos, campos semnticas y siglas, uso de contenidos de recursos expresivos, presencia de adjetivos especificativos descriptivos. Rasgos morfosintcticos: empleo de verbos en tercera persona, oraciones impersonales y pasivas, empleo de aposiciones explicativas, predominio de oraciones simples y coordinadas, utilizacin de la narracin como forma de elocucin. Generos de opinin: lxico: presencia del lxico connotativo, uso de adjetivos valorativos, abundancia de pronombres y determinantes, uso de formaciones hiperbolicas y retoricas, empleo de sinnimos, abundancia de argumentacin. Morfosintcticos: utilizacin de oraciones subordinadas, empleo del presente de indicativo.

Formas de Organizacin del Discurso Al comunicarnos mediante textos, son muchas las posibilidades de hacerlo y que exista una interaccin real. Estos diferentes tipos de textos se distinguen por el tipo de elaboracin que poseen y su estructuracin interna, por la intencin que tiene el emisor al producirlo, as como el para qu lo ha escrito o dicho, cul es su objetivo. Tambin se diferencian entre s por el uso del habla, es decir, por los niveles o registros que se han de utilizar. Popularity: 5% [?]
22

Textos Orales

Sintaxis poco elaborada, abunda el uso de oraciones o frases incompletas. Los enunciados estn relacionados entre s por yuxtaposicin y coordinacin, existiendo dos oraciones con la misma calidad semntica. Se usan frecuentemente muletillas. El texto no es permanente, dura lo que se ejecuta oralmente. Reiteracin de palabras. Es fundamental el apoyo de elementos paralingsticos, como los gestos o movimientos.

Textos Escritos

Sintaxis ms elaborada, las oraciones o frases son completas en relacin a lo oral. Se da mucha relevancia al sentido se cohesin del texto. Presencia de conectores, que permiten elaborar los enunciados de un mejor modo. Eliminacin de las palabras usadas como muletillas. Tiene una permanencia a medida que el tiempo transcurre. Se cuida no repetir palabras, pues dan redundancia al texto y confunden a quien lee. Se da especial cuidado al uso de la paralingstica, es decir, a la utilizacin de ortografa puntual, acentual y literal.

Existen cinco tipos de textos Texto Informativo Son los que estn relacionados con la funcin referencial del lenguaje y que aportan informacin de diversa ndole dentro de dicho texto (segn sea el tema tratado, respecto a l), incluyendo de modo claro - ideas principales y secundarias que entreguen contenido referencial, acerca de un hecho o acontecimiento. Ejemplos de este tipo de texto son la crnica, la noticia, el reportaje y la entrevista.

23

Texto Narrativo Narra o cuenta sobre un hecho o suceso que ha acontecido, sea en un tiempo presente o a lo largo de un plazo determinado, tambin alude a las acciones que ocurrieron en esos actos y se hace mencin a los que participaron all, es decir, a los personajes. Estos actores vivencian una serie de sucesos, de modo progresivo. La idea de este tipo de texto es crear mundos (ya que la narracin puede ser de un hecho ficticio), entretener al lector o informar y lo hace de un modo de secuencia causa efecto, donde todo se desarrolla en un tiempo especfico y lo fundamental es la accin, los personajes y el ambiente donde se realiza dicha accin. Tipos de Textos Narrativos Literarios: leyendas, cuentos, fbulas, poemas, novelas; epopeyas, historietas o cmics y mitos (mundos ficticios). No literarios: diarios, ancdotas, reportajes, relato histrico, crnicas; cartas, noticias, biografas (narran hechos reales). Texto Descriptivo Por medio de la funcin apelativa busca entregar informacin especfica de algo o alguien, caracterizar, o mostrar - de modo concreto - a una persona o a una situacin; en ocasiones esta entre

Las secuencias textuales Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de

24

caractersticas lingsticas. Las secuencias textuales bsicas son cuatro: narracin, descripcin, argumentacin y exposicin.

DEL TEXTO : ( ).: , -

Microestructura secuencia de ideas que resultan de la lectura de un . texto Las proposiciones del texto no estn puestas al azar sino que estn . secuenciadas y ordenadas en su desarrollo y en su importancia La lista de proposiciones ordenadas que van representando el sentido de un texto es la base de ese texto omicroestructura.

Macroestructura: , contenido global del discurso la idea general del , ( texto su tema o su tpico denominado como Marco de Integracin ). Global Superestructura
25

nivel de integracin y anlisis que condiciona la , configuracin del texto dndole una forma lingstica determinada de . acuerdo con modelos verbales socialmente asumidos Ciertos tipos de textos ( ofrecen en su organizacin marcas convencionales lingsticas por una ) parte y con refuerzos de tipo formal y visual que permiten reconocer de ). inmediato ante qu tipo o gnero de texto nos encontramos La funcin de lasuperestructura . es de organizacin de la forma del discurso

: Laco herencia alude a los siguientes aspectos: la estabilidad y consistencia temtica asociada a lamacr oestr uctura (idea general del texto, el tema del texto) Al esquema organizativo del texto osuperestructur a. A su anclaje enunciativo, denominadomarco o encuadre del texto (protagonistas, tiempo, espacio...) y a las inferencias que activan los hablantes para la interpretacin del texto, como laspresuposic i ones y las implicaturas. Laco hesi n se refiere a las relaciones que se dan entre los elementos lingsticos del texto, tanto aquellos que remiten unos a otros como los que tienen la funcin de conectar y organizar. Es decir, lo que se conoce comomi cr oestr uctura.

26

Actos del habla y su adecuacin Actos de habla Un acto de habla es un tipo de accin que involucra el uso de la lengua natural y est sujeto a cierto nmero de reglas convencionales generales y/o principios pragmticos de pertinencia. La escuela de Oxford y la pragmtica siguen a Peter Strawson y John Searle en tanto que consideran que "acto de habla" se refiere usualmente a lo mismo que se designa con "acto ilocutivo", trmino a su vez acuado por John L. Austin en Cmo hacer cosas con palabras?, publicado pstumamente en 1962. De acuerdo al hecho por Franklin Franco Pea con Austin, el "acto ilocutivo" se da en la medida en que la enunciacin constituye, por s misma, cierto acto, entendido como transformacin de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Un ejemplo clsico es que al decir "lo prometo" o "s, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisin del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realizacin de una accin mediante palabras. El efectuar un acto de habla, expresando una oracin correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar informacin, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc. El acto de habla consta de tres niveles elementales:

Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. Acto ilocutivo: es la intencin o finalidad concreta del acto de habla. Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
27

Tambin, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:

Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intencin. Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oracin es distinta a lo que se expresa directamente.

Searle, quien sigui el anlisis de Austin sobre los enunciados de accin o "performativos" y se centr en lo que aqul haba llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarroll la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, segn se presenten como una aseveracin, una pregunta, una orden o una expresin de deseo. Segn Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificables, dadas tanto por las circunstancias como por el propsito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios. [editar] Clasificacin Los actos de habla pueden ser clasificados segn su intencin o finalidad a que se refiera.

Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza.

Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una accin. Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligacin o un propsito.

Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa.

28

Actos expresivos: el hablante expresa su estado anmico.

[editar] La teora especial [editar] La distincin constatativo-realizativa [editar] La falacia descriptiva Austin llega a la teora general partiendo de una teora especial que se funda en la distincin entre lo constatativo y lo realizativo o performativo. Segn l, durante mucho tiempo se haba supuesto que el nico fin de las emisiones era la de constatar hechos. En razn de ello, slo podan ser verdaderos o falsos. Sin embargo Austin afirma que no todo enunciado es verdadero o falso. Una emisin lingstica es cualquier cosa que se diga: El gato est sobre la alfombra. Cierra la puerta. Las ideas verdes descoloridas duermen furiosamente. Prometo que te devolver el libro. Lo que resulta para Austin interesante de las emisiones lingsticas es su valor de verdad. Aristteles en "De interpretatione", analiza los componentes de las oraciones: para l son verbos y nombres. De la complementacin de nombres y verbos surge el , que es una emisin lingstica compleja compuesta de nombre y verbo. No a todo tipo de emisin le conviene el valor de verdad, sino slo al o apofnsis (). De las emisiones que no son apofnticas no se ocupa la lgica, sino la retrica. Esa actitud persisti a lo largo de la historia. Hay que distinguir las apofnticas (emisiones constatativas o enunciados) porque la funcin propia de estas emisiones es constatar un hecho. Austin parte del hecho de que lo nico que vale la pena estudiar es el , que l llama la "falacia descriptiva". Por falacia descriptiva se entiende lo que hace suponer que toda oracin que tiene una funcin importante funciona como enunciado, lo que no es cierto, pues hay oraciones importantes que no constatan hechos. La concepcin
29

de la falacia descriptiva ha sufrido dos tipos de ataque: el del movimiento verificacionista y el del movimiento que estudia los usos del lenguaje (ordinario). El movimiento verificacionista, asociados sobre los aos 1920-1930 en el Crculo de Viena en torno a la figura de Moritz Schlick, y vieron como el movimiento quedaba abortado en 1933 por la conquista de Austria por Adolf Hitler. Los verificacionistas sometieron a crtica la postura de la falacia descriptiva en base a preguntar acerca de lo que es "ser verdadero" o "ser falso". Es algo que hay que averiguar. Para que un enunciado tenga sentido es necesario que sea verificable. Ellos hacen, pues, una divisin tripartita: los enunciados pueden ser verdaderos, falsos o sin sentido: El universo entero ha duplicado su tamao ayer por la tarde. Lo que no es ni verdadero ni falso, carece de sentido. Y es que, para que un enunciado pueda ser verdadero o falso debe ser significativo. Si no tiene significado no se puede plantear la cuestin de si es verdadero o falso (es un requisito). Un enunciado slo tiene sentido cuando hay un mtodo por el que podamos verificarlo. Hay muchos enunciados que pasan como verdaderos o falsos y son sin sentido: Yo miento. El movimiento que estudia los usos del lenguaje es el otro. Es posterior en el tiempo al movimiento verificacionista. No comparten la cruda condicin que los verificacionistas imponen a los enunciados. Insisten en que hay emisiones lingsticas que parecen enunciados aunque no lo son. La palabra "bueno" no se usa para describir algo sino para recomendar. El reino de la tica no es de hechos, sino de cosas que se recomiendan, y el lenguaje se utiliza para muchas cosas ms, no slo para informar, registrar o describir un hecho.

30

[editar] Emisiones realizativas (o performativas) Austin analiza un uso del lenguaje concreto y habitual, pero no descriptivo. Un tipo de emisin que por su apariencia superficial parece un enunciado, pero no lo es, que ni carecen de sentido ni son verdaderos ni falsos: son comunes. No contienen palabras como "bueno". Son emisiones tales que al ser emitidas diramos que estamos haciendo algo en vez de dicindolo, pero no por el sentido fontico. Emisiones realizativas son las que no son ni verdaderas, ni falsas ni sin sentido. Austin las llama emisiones realizativas (performative utterances). Por ejemplo:

Al decir "S, quiero" en una boda no enunciamos algo. Al decirlo en esas circunstancias realizamos el acto de casarse. Cuando al pisar a alguien le decimos "le pido disculpas" tampoco enuncio. Al decirlo realiz el acto de disculparme. Al decir "inauguro este pantano" no digo algo, lo hago. "Te apuesto diez euros a que maana llover": apostamos, no hablamos.

Sin embargo, es necesario que se den las circunstancias apropiadas, no basta con proferir la frase. Aunque no se necesita la realizacin de un acto espiritual, la palabra empea. Es cierto que las emisiones realizativas no describen hechos y no son verdaderas o falsas, pero pueden implicar hechos verdaderos o falsos. Hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se implica. Si digo "lego el reloj a mi hermano" es necesario que yo tenga reloj. [editar] La teora de los infortunios Aunque es cierto que las emisiones realizativas no son ni verdaderas ni falsas, tienen ciertas circunstancias bajo las cuales pueden ir mal. La principal es que sea falsa. Las emisiones pueden ser afortunadas o desafortunadas. Por varias circunstancias, que son la dimensin de su carcter afortunado o desafortunado. Esto se llama teora de los infortunios.

31

Infortunios son las diversas maneras en que una emisin realizativa puede ser insatisfactoria. Surgen cuando se rompen determinadas reglas, que se pueden numerar como (,1) (,2); (,1) (,2); [(,1) (,2)], estas dos ltimas de tipo especial:

,1 : Debe existir un procedimiento convencional que tenga un cierto efecto convencional y ese procedimiento debe incluir la emisin de ciertas palabras por parte de determinadas personas en determinadas circunstancias, y adems.

,2 : Las personas y circunstancias particulares del caso deben ser las apropiadas para la invocacin del procedimiento particular al que se apela.

,1 : El procedimiento debe ser ejecutado por todos los participantes y ,2 : completamente. ,1 : Cuando el procedimiento est pensado para ser usado por personas que tienen ciertos pensamientos o sentimientos, o para la inauguracin de cierta conducta subsiguiente por parte de cualquier participante, entonces una persona "en" y por ello invoca "el" procedimiento, debe tener esos pensamientos o sentimientos y los participantes deben tener la intencin de conducirse de ese modo, y adems

,2 : deben efectivamente conducirse de ese modo en lo sucesivo

En ese conjunto, las y las , y las se diferencian en dos bloques: hay una oposicin y / . Si se violan las reglas o , el acto no se realiza, si se viola s, aunque se abusa del procedimiento (es un acto insincero). Los infortunios que afectan a o son por un fallo. Son actos pretendidos pero nulos. En los que afectan a se les considera abusos. El acto es logrado, aunque sea un abuso del procedimiento y se llaman actos procesales pero huecos. A las rupturas de la regla se les llama malas invocaciones. El procedimiento indicado no existe, o las personas no son las adecuadas. A las de ,1 Austin no les da nombre (en todo caso las llama non play), las de ,2 se llaman malas aplicaciones. En general, cuando hay una mala invocacin, ,1 o ,2 se trata de un acto no autorizado:
32

,1: "Me divorcio de ti" (dicha en un pas en el que el divorcio no sea legal). ,2: "Te nombro cnsul" (y no soy, o no eres la persona adecuada, porque no tengo la autoridad necesaria o porque t eres un caballo).

Si se rompen las reglas se considera que hay malas ejecuciones, que se trata de un acto viciado. Estos vicios dan lugar a defectos (en el caso de ,1, puesto que el acto se lleva a cabo defectuosamente) u obstrucciones (,2, ya que no se lleva a cabo completamente).

,1: "S, quiero" (en un acto de boda, pero mi pareja dice "No quiero"). ,2: "Te apuesto a que..." (y no obtengo respuesta).

La violacin de las reglas da lugar a los abusos. Las de ,1 son llamadas insinceridades, pues no se tienen los sentimientos requeridos, y a los de ,2 no les da nombre Austin, pero podran llamarse ruptura de compromiso.

,1: "Te felicito" (pero no te considero merecedor del galardn). ,2: "Bienvenido" (pero te trato como a un enemigo).

La teora de los infortunios se aplica a cualquier acto que suponga hacer uso de cualquier tipo de convencin (actos convencionales). Tambin se puede aplicar a los enunciados. Por ejemplo, si emitimos el enunciado "todos los hijos de Alberto estn durmiendo", pero resulta que Alberto no tiene hijos, el enunciado no es falso, es desafortunado, puesto que falla una presuposicin. Viendo la completicidad de esta clasificacin se descubre que no todas las posibilidades quedan cubiertas, puesto que hay otro tipo de razones de insatisfactoriedad de emisiones realizativas y que no estn recogidas en esa clasificacin de los infortunios, pero son acciones que al emitirse pueden estar sometidas a lacras que plagan las acciones en general: pueden realizarse bajo coaccin, por accidente, sin intencin... El tpico de las excusas puede afectar a ciertas acciones y a las emisiones realizativas, en cuanto stas son acciones. Son tambin emisiones y pueden verse perjudicadas por los males que afectan a las emisiones: pueden ser proferidas por un actor

33

en el contexto de un chiste o cuento, es decir, ser emisiones parasitarias. Tambin pueden verse afectadas por el malentendido.

34

CONCLUSIN A medida que el docente internalice que cuanto mayor sea su capacidad para mantener la vigilancia de sus propias prcticas de aula con mayor fuerza experimenta el dilema entre su responsabilidad como educador y estar en disposicin de proponer soluciones y mejoras en su calidad profesional que se vern reflejados en la eficiencia del proceso enseanza aprendizaje. En la administracin de las estrategias metodolgicas, el docente de hoy debe constituirse en el motor fundamental, utilizando un enfoque de permanente motivacin para lograr un clima de trabajo efectivo dentro del aula donde el aprendizaje que logren los alumnos sea de calidad y muy significativo. Es imprescindible adoptar estrategias de reemplazo donde se rompa con los modelos de enseanza convencional y tecnocrtico de transmisin recepcin, tambin conocido como tradicional por otro innovador de descubrimiento y constructivista, lo que implica evidentemente un cambio paradigmtico en los modelos de enseanza de la planificacin educativa, una transformacin de la praxis en el aula con la nica intencin de optimizar el aprendizaje. Cabe destacar que la planificacin es una actividad inherente al rol docente. Es inconcebible un docente que no planifique. Pero no debe pensarse en la planificacin como una instancia tediosa del quehacer del maestro, o como un camino ineludible, como un programa rgido que no podr modificarse sobre la marcha. Por consiguiente, independientemente de la modalidad que se adopte, es necesario verla como una instancia creativa e innovadora de la actividad pedaggica, que contribuye a mejorar la calidad de las intervenciones del docente en el aula.

35

RECOMENDACIONES En base a las conclusiones finales del estudio se plantean las siguientes recomendaciones: - Es conveniente que se involucre a los docentes en un proceso de sensibilizacin en el cual tomen conciencia de la necesidad de asumir un nuevo enfoque para planificar la enseanza-aprendizaje, acorde a las condiciones y caractersticas del entorno social de los educandos.
- Los Docente deben planificar y organizar con los y las estudiantes estrategias

que faciliten la autoevaluacin, porque ayudan al crecimiento profesional y personal. Adems de programar herramientas que sirvan como canal de conocimiento y al mismo tiempo permita a los(as) estudiantes exponer sus ideas y conceptos en lo que se puede catalogar como feed back, del que se extrae una evaluacin cualitativa individual y por grupo.
- Los proyectos, deben evaluarse, con el fin de analizar la integracin de sus

elementos y su enfoque constructivista, como algo relevante, debido a que a partir de ellos, los docentes debern elaborar acciones que contrarreste la desercin escolar. - Se requiere de una renovacin global de la visin de educacin, en el cual la innovacin de los procesos de enseanza-aprendizaje y evaluacin sea lo relevante.

36

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Hidalgo m., Laura (2005). La Evaluacin una Accin Social en el Aprendizaje. Brjula Pedaggica. Editora C.C. El Nacional, Caracas. Planificacin de los Aprendizajes (2005). Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Subdireccin de Docencia.

37

ANEXOS

38

Vous aimerez peut-être aussi