Vous êtes sur la page 1sur 17

Currculum de la Educacin Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios

FORMACIN GENERAL

Educacin Fsica Actualizacin 2005

Santiago,Agosto de 2005

Ministerio de Educacin

205
Lenguaje y Comunicacin
Formacin General

Educacin Fsica
Sector curricular

El currculum del Sector Educacin Fsica contribuye a la formacin integral de la persona, razn por la cual no slo focaliza sus esfuerzos en el desarrollo del potencial motriz de los alumnos y alumnas, sino tambin se propone su desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual. En consecuencia, busca estimular en ellos el desarrollo de las capacidades reexivas y crticas que les habiliten para analizar y discutir la nalidad, consecuencias biolgicas, sociales y psicolgicas de cada una de las prcticas educativo-fsicas, deportivas y recreativas en las que ellos se vern implicados. Su orientacin disciplinaria y fundamentos conceptuales estn denidos a partir de los siguientes cuatro referentes claves: Las necesidades del desarrollo motor, cognitivo, social y afectivo que condicionan y singularizan las posibilidades del desempeo fsico y motriz de los alumnos y alumnas. El concepto de aprendizaje motor asumido por la denicin curricular del sector y el tipo de tareas motrices estimadas necesarias y sugeridas para estos grupos etreos. Las demandas de pertinencia social y cultural de los diversos entornos regionales en los que se insertan las respectivas unidades educativas. La comprensin de la motricidad humana como una dimensin del comportamiento, que posibilita la satisfaccin de las siguientes tres necesidades antropolgicas que inducen al ser humano a realizar movimiento:

206
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

1.
Formacin General

La persona frente a su propia corporalidad


La necesidad que tiene todo ser humano de mantener vigente su potencial biolgico y psquico para generar acciones motrices y dar respuesta a las diversas demandas de movimiento impuestas por la vida diaria, laboral, deportiva y recreativa. Ello implica un buen funcionamiento del sistema cardio-vascular y respiratorio, de la capacidad muscular y osteoarticular.

2.

La persona frente a su entorno fsico y natural


La necesidad de adquirir y mantener vigentes las habilidades motoras necesarias que le permiten explorar y adaptarse al medio, desarrollando capacidades tales como las de orientacin temporal y espacial, dominio del propio cuerpo, control y regulacin de movimientos para realizar acciones motoras especcas, y ejecucin de otra diversidad de tareas que implican la movilizacin del propio cuerpo, tales como el transporte de carga, la manipulacin, lanzamiento, el desvo de trayectorias y la recepcin de objetos diversos. Todo esto, utilizando la ms variada gama de acciones motrices en diferentes direcciones, planos y niveles.

3.

La persona frente a su sociedad y su cultura


La necesidad de expresarse cotidianamente en la interaccin motriz con los pares, en la competicin o cooperacin para el logro de metas personales o colectivas y en la posibilidad de ejercer liderazgo deportivo incidental o regular. O bien, a travs de la participacin en alguno de los variados quehaceres educativo-fsicos, deportivos y recreativos ofrecidos por la sociedad contempornea, ya sea en los mbitos familiares, educativos formales o en los de la vida comunitaria. La satisfaccin de estas tres necesidades antropolgicas de movimiento implica para el sector tener como propsito la adquisicin por alumnos y alumnas de: hbitos de ejercicio y prcticas que promuevan el desarrollo de la eciencia cardiovascular y respiratoria, fsico-mecnica y osteo-articular; habilidades y actitudes que les

Ministerio de Educacin

207
Educacin Fsica
posibiliten e inclinen al desarrollo habitual de actividades motrices en la naturaleza; habilidades y actitudes de competicin deportiva sujeta a normas y valores. En forma consistente con las competencias fundamentales a ser inculcadas por el sector, ste est organizado en los siguientes tres mbitos de objetivos y contenidos, a lo largo de los cuatro aos de la Educacin Media. Aptitud fsica y motriz asociada a salud y calidad de vida. Juegos deportivos, deportes y actividades de expresin motriz. Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. Los siguientes son principios orientadores de la intervencin pedaggica en el sector: a. reconocer las diferencias personales con las que alumnos y alumnas enfrentan las actividades y tareas motrices propuestas, mostrando especial preocupacin por ofrecer igualdad oportunidades de acceso, protagonismo y permanencia de los alumnos en cada una de las actividades educativo-fsicas, evitando discriminaciones basadas en supuestos pre-requisitos de aptitud fsica y motora o de otro orden; contextualizar las actividades propuestas, velando por una oferta educativo-fsica y deportiva amplia y exible, que incorpore formas de movimiento alternativas que tengan en cuenta los particulares intereses de la cultura juvenil; adaptar, toda vez que sea necesario, las reglas, dimensiones de los espacios, diseo de las instalaciones, tamao o peso de los implementos y nmero de participantes, entre otras variables que permitan poner el ejercicio y deporte al servicio de un verdadero proceso de desarrollo y promocin humana; privilegiar la creacin de espacios y ambientes de participacin que recuperen el sentido ldico original de los juegos y deportes, controlando los excesos competitivos, y otorgando especial importancia a aquellas experiencias motrices que contribuyan a desarrollar habilidades sociales;

Formacin General

b.

c.

d.

208
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

e.
Formacin General

desarrollar actividades educativo-fsicas, que promuevan la aceptacin y respeto a las diferencias de aptitud fsica y de habilidad motora; promover el respeto al medio ambiente, incentivando a travs del currculum educativo-fsico el anlisis crtico de aquellas actividades de tiempo libre y de contacto con la naturaleza que poseen un carcter invasivo o contaminador; enfocar las actividades del sector de manera que ayuden a los alumnos y alumnas en el conocimiento de s mismos, de sus potencialidades y limitaciones, as como en la consolidacin de su autoestima, conanza en s mismos y sentido positivo ante la vida; utilizar variedad de medios educativos para complementar la informacin y experiencias prcticas entregadas por el sector, acerca de los efectos biolgicos, psicolgicos y sociales vinculados con la prctica habitual de ejercicio fsico y deportes (textos, software, videos, cassettes, etc.).

f.

g.

h.

Los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Enseanza Media, toman como antecedente el desarrollo fsico y motriz aportado por la Enseanza Bsica, vale decir, los procesos de: adquisicin, diversicacin, combinacin y especicacin inicial de las habilidades motoras fundamentales. Todas estas capacidades, por representar formas de movimiento inherentes a la especie, sern utilizadas durante la adolescencia y posterior vida adulta para adquirir aquellas formas ms especcas y especializadas de locomocin, manipulacin y equilibrio requeridas por los diferentes juegos deportivos, actividades motrices de expresin, deportes, bailes, actividades recreativas y de tiempo libre en las que se involucran los jvenes.

Ministerio de Educacin

209
Educacin Fsica

Formacin General

1 Medio

Objetivos Fundamentales18
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Ejecutar ejercicios y actividades tendientes a incrementar la aptitud fsica, conforme a sus posibilidades de superacin personal y limitaciones fsico-motoras, mediante diversos medios y mtodos, identicando adems, algunas de las relaciones ms signicativas entre ejercicio fsico, salud y calidad de vida. Ejecutar habilidades motoras adaptadas a las exigencias especcas impuestas por los diversos juegos deportivos, deportes y actividades expresivo-motrices ms aceptadas por el entorno cultural regional. Demostrar habilidad para comunicarse motrizmente; realizar tareas de movimiento que impliquen utilizacin de creatividad personal, tanto en forma individual como en equipo. Seleccionar los niveles de esfuerzo y actividades deportivas ms adecuados a sus necesidades motoras y de condicin fsica. Comprender las consecuencias que decisiones sobre la alimentacin, posibles adicciones y hbitos de vida sedentaria, pueden tener para la salud y calidad de vida personal. Valorar las actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura, segn las posibilidades de realizacin que ofrezca su respectiva unidad educativa y entornos naturales cercanos a ella.

2.

3.

4. 5.

6.

18 Por Decreto Supremo N 300, del 22 de junio del 1998, se agrega: 1 Medio, Objetivos Fundamentales y los nmeros 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

210
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Formacin General

1 Medio

Contenidos Mnimos
1. Aptitud fsica y motriz asociada a salud y calidad de vida
a. Condicin fsica general. Ejecucin de ejercicios fsicos que incrementen las capacidades fsicas y motoras globales, con especial nfasis en aquellos que estimulen en forma positiva el sistema cardio-vascular y respiratorio y mejoren la resistencia muscular y la exibilidad. b. Entrenamiento de la condicin fsica y motora. Conocimiento y aplicacin de medios especcos de entrenamiento tales como: mtodos continuos, fraccionados y de intervalos. c. Procedimientos bsicos de evaluacin de la condicin fsica. Conocimiento y aplicacin de mtodos de evaluacin y de control de cada una de las cualidades fsicas y motoras asociadas a salud y calidad de vida. d. Adaptacin al ejercicio fsico. Conocimiento de algunos mecanismos funcionales de adaptacin al ejercicio fsico tales como: modicacin de la frecuencia cardaca y respiratoria; sudacin, contraccin y relajacin muscular; demandas energticas; rangos de movilidad articular y elasticidad. e. Forma y tamao corporal. Conocimiento del concepto de composicin corporal: relaciones entre peso, tamao, forma corporal y ejercicio fsico, mediante uso de ndices de estatura peso-edad, como referencia para determinar los avances logrados en el entrenamiento de la condicin fsica. f. Procedimientos para el auto-control del progreso personal. Utilizacin peridica de pruebas simples que permitan medir el avance obtenido en al menos tres variables de la condicin fsica: pruebas de resistencia aerbica, pruebas de resistencia muscular y pruebas de exibilidad. Contrastar los resultados con referencia a estndares de rendimiento personal obtenidos anteriormente.

Ministerio de Educacin

211
Educacin Fsica 2.
Formacin General

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresin motriz


a. Juegos deportivos y actividades alternativas. Prctica de al menos dos juegos deportivos orientados a la consolidacin de habilidades motoras especcas para el aprendizaje de: deportes de equipo de colaboracin con oposicin (ftbol, bsquetbol, vleibol, rugby, handball, etc.); deportes de oposicin (tenis, judo, bdminton, etc.) o deportes alternativos (tenis de mesa, skate board, patinaje, paletas, actividades acuticas, etc.). b. Deportes individuales y actividades de expresin motriz. Prctica de al menos un deporte individual sin oposicin ni colaboracin (gimnasia artstica, gimnasia rtmica, atletismo, natacin, etc.); o de una actividad de expresin motriz (danza contempornea, danzas folclricas nacionales, etc.). c. Reglamentacin y normas deportivas. Conocimiento y aplicacin de las reglas que regulan el desempeo motor y el comportamiento deportivo, en un nivel bsico para cada uno de los juegos, deportes o actividades seleccionadas. d. Torneos, competiciones y eventos deportivo recreativos. Participacin en al menos un torneo, competicin o evento deportivo recreativo de curso o internivel.

3.

Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura


a. Actividades de exploracin. Realizacin de ejercicios y prcticas regulares de exploracin, en espacios naturales propios o cercanos a la unidad educativa. b. Medio ambiente. Conocimiento y aplicacin de tcnicas de conservacin y cuidado del medio ambiente aplicables en actividades recreativas al aire libre. c. Normas de seguridad. Conocimiento y ejecucin de tcnicas de seguridad bsicas requeridas en ambientes naturales diversos. Por ejemplo, otacin y propulsin en el medio acutico, caminatas, cicletadas, campamentos.

212
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Formacin General

d. Normas de higiene. Conocimiento y aplicacin de normas de higiene personal y del entorno inherentes al tema de la salud y calidad de vida. e. Actividades en entornos naturales. Realizacin en el ao de al menos un campamento que implique pernoctar al aire libre.

2 Medio

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Ejecutar ejercicios tendientes a incrementar su condicin fsica general, conforme a las posibilidades de avance personal; atender la superacin de sus cualidades fsicas decitarias y valorar el ejercicio como factor preventivo que genera hbitos de vida saludables. Demostrar control en la combinacin de acciones motoras diversas; adaptabilidad perceptiva y decisional al espacio fsico, al tiempo y a las interacciones humanas generadas durante la ejecucin de tareas motoras especcas. Cooperar y esforzarse para el logro de metas buscadas; respetar normas y reglas en juegos y actividades deportivo-recreativas diversas. Apreciar el valor compensatorio y socio-afectivo que genera la realizacin de actividades al aire libre de carcter recreativo, segn las posibilidades de equipamiento y ubicacin geogrca de la unidad educativa. Participar regularmente en actividades educativo fsicas, deportivas y recreativas sin exclusin de ninguna especie y con independencia del nivel de habilidad motora o fsica disponible.

2.

3. 4.

5.

Ministerio de Educacin

213
Educacin Fsica

Formacin General

2 Medio

Contenidos Mnimos
1. Aptitud fsica y motriz asociada a salud y calidad de vida
a. Cualidades fsicas: resistencia orgnica. Ejecucin de ejercicios aerbicos y de resistencia aerbica. Conocimiento de los propsitos fundamentales de su realizacin. b. Cualidades fsicas: fuerza. Desarrollo de ejercicios de resistencia muscular localizada, con utilizacin del propio peso corporal o sobrecarga. Conocimiento de los propsitos fundamentales de su ejecucin. c. Cualidades fsicas: exibilidad. Realizacin de ejercicios de estiramiento, con especial nfasis en grupos musculares reguladores de las articulaciones de la cadera, hombro y columna lumbar. Conocimiento de los propsitos fundamentales de su ejecucin. d. Mtodos alternativos para el desarrollo de la condicin fsica. Conocimiento y prctica de juegos deportivos, deportes, actividades de expresin motriz y utilizacin de habilidades motoras bsicas orientadas al desarrollo de cualidades fsicas especcas. e. Procedimientos para el auto-control del progreso personal. Utilizacin peridica de pruebas simples que permitan medir el avance obtenido en al menos tres atributos de la condicin fsica: pruebas de resistencia aerbica, pruebas de resistencia muscular y pruebas de exibilidad. Contrastar resultados con referencia a estndares de rendimiento personal obtenidos anteriormente.

214
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

2.
Formacin General

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresin motriz


a. Juegos deportivos y actividades motrices alternativas. Prctica de habilidades motoras especcas adaptadas a los requerimientos tctico/tcnicos de al menos: dos deportes de equipo con oposicin (ftbol, bsquetbol, vleibol, handball, rugby, etc.); y/o deportes de oposicin (tenis, bdminton, judo, etc.); y/o deportes alternativos (patinaje, paletas, skate board, tenis de mesa, actividades acuticas, etc.). b. Deportes individuales sin oposicin y actividades de expresin motriz. Adquisicin de tcnicas bsicas de desempeo o comunicacin motriz integradas a la prctica de al menos: un deporte individual sin oposicin ni colaboracin (gimnasia artstica, gimnasia rtmica, atletismo, natacin, etc.) o una actividad de expresin motriz (danza, expresin corporal, bailes sociales populares, danzas folclricas nacionales o latinoamericanas). c. Reglamentacin y normas deportivas. Conocimiento y respeto de las reglas de juego y normas de comportamiento deportivo, necesarias para regular el desempeo motor y cumplimiento de roles y funciones tctico/tcnicas de juego para niveles intermedios de habilidad. d. Torneos, competiciones y eventos deportivo-recreativos. Participacin activa en al menos un torneo, competicin o evento deportivo recreativo. Realizacin de tareas de colaboracin al profesor de curso para la organizacin de al menos un evento deportivo-recreativo, cumpliendo labores tales como: rbitro, juez, director de terreno, llevar planillas de resultados, realizar labores de difusin e inscripciones, entre otras.

3.

Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura


a. Estada en ambientes naturales. Conocimientos de procedimientos y habilidades para la permanencia en ambientes naturales. Prctica de tcnicas de campamento. b. Exploracin en ambientes naturales. Manejo de tcnicas de exploracin con mnimo impacto en el medio natural.

Ministerio de Educacin

215
Educacin Fsica
c. Viajes y desplazamientos en entornos naturales. Conocimientos de tcnicas y aplicacin de mtodos de viaje y desplazamiento en entornos naturales. d. Normas de seguridad. Aprendizaje de tcnicas de seguridad y de orientacin especca en sectores urbanos y rurales. e. Actividades en entornos naturales. Realizacin en el ao de al menos un campamento que implique pernoctar al aire libre.

Formacin General

3 Medio

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Demostrar progreso en sus indicadores de condicin fsica, conforme a sus posibilidades de superacin personal; utilizar procedimientos para controlar y autoevaluar sus propios logros, identicando adems la relacin existente entre salud, calidad de vida y ejercicio fsico. Valorar el sentido y signicado que orienta a las diferentes actividades deportivas y expresivo-motrices; adaptar sus capacidades sensoriales y habilidades motoras especcas a los requerimientos decisionales y reglamentarios, y a los objetivos centrales de cada actividad. Apreciar los valores de solidaridad, cooperacin, honestidad y juego limpio, a travs de su vivencia en actividades ldicas, deportivas, expresivo-motrices y recreativas. Relacionarse con el medio ambiente positivamente; implementar medidas y normas de seguridad personal y colectiva en el desarrollo de actividades al aire libre y de aventura, realizadas de acuerdo a los recursos existentes y la ubicacin geogrca del establecimiento.

2.

3.

4.

216
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Formacin General

3 Medio

Contenidos Mnimos
1. Aptitud fsica y motriz asociada a salud y calidad de vida
a. Condicin fsica. Planicacin, asistida por el profesor, de programas de entrenamiento de la condicin fsica: programa diario y de mediano plazo; determinacin de frecuencia, utilizacin del volumen e intensidad del ejercicio como un medio para dosicar las cargas de trabajo. b. Programas de entrenamiento de la condicin fsica. Conocimiento y manejo de los principios bsicos para el diseo de programas de entrenamiento orientados a necesidades especcas: conocimiento y distincin entre ejercicios orientados al rendimiento deportivo y ejercicios orientados a la salud y calidad de vida. c. Programas individuales de entrenamiento de la condicin fsica. Seleccin, demostracin y prctica de ejercicios orientados al desarrollo de diferentes cualidades fsicas, utilizados segn principios de individualidad, continuidad, alternancia muscular y progresin. d. Procedimientos para el auto-control del progreso personal. Utilizacin peridica de pruebas simples que permitan medir el avance obtenido en al menos tres atributos de la condicin fsica: pruebas de resistencia aerbica, pruebas de resistencia muscular y pruebas de exibilidad. Contrastar resultados con referencia a estndares de rendimiento personal obtenidos anteriormente.

Ministerio de Educacin

217
Educacin Fsica 2.
Formacin General

Juegos deportivos, deportes y/o actividades de expresin motriz


a. Deportes de equipo convencionales y alternativos. Prctica de al menos dos deportes: de colaboracin con oposicin (ftbol, vleibol, bsquetbol, handball, hockey, etc.); deportes de oposicin (tenis, bdminton, judo, etc.); deportes o juegos alternativos (patinaje, skate board, actividades acuticas, paletas, tenis de mesa, etc.). b. Deportes individuales y actividades de expresin motriz. Prctica de al menos un deporte individual de preferencia del alumno(a) (atletismo, gimnasia deportiva, gimnasia artstica, natacin, etc.) y/o de una actividad expresivo-motriz (danza, expresin corporal, bailes populares juveniles y sociales contemporneos, danzas folclricas nacionales o latinoamericanas). Utilizacin de recursos tctico/tcnicos tendientes a incrementar la capacidad de desempeo y comunicacin motriz. c. Reglamentacin y normas deportivas. Conocimiento y aplicacin de normas destinadas a regular el uso de los espacios de juego; puntuacin y cuenta de resultados; interpretacin adecuada de los cdigos de arbitraje; respeto a las normas de comportamiento previas, durante y posteriores a cualquier evento deportivo recreativo. d. Torneos, competicin y eventos deportivo-recreativos. Participacin en al menos un torneo, competicin o evento deportivorecreativo (individual, de equipo o masivo) como cicletadas, caminatas, corridas, macro-gimnasia, patinada, presentaciones artstico-expresivas.

3.

Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura


a. Planicacin de actividades al aire libre. Conocimiento de los procedimientos fundamentales para la realizacin de actividades en contacto con la naturaleza y de aventura: seleccin de equipo, vestuario apropiado y alimentacin. b. Aspectos logsticos para la vida al aire libre. Experiencias de viaje y aventura en entornos naturales. Conocimiento de pro-

218
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Formacin General

cedimientos de formalizacin tales como: permisos, tarifas y reglamentacin local, entre otros. Medios de transporte e identicacin de las caractersticas del terreno. c. Diagnstico y resolucin de problemas inherentes al medio natural. Utilizacin de habilidades tcnicas y sociales segn corresponda. Aplicacin de normas de seguridad y primeros auxilios en actividades al aire libre y de aventura. d. Actividades en entornos naturales. Realizacin en el ao de al menos un campamento que implique pernoctar al aire libre.

4 Medio

Objetivos Fundamentales
Los alumnos y las alumnas desarrollarn la capacidad de: 1. Elaborar y poner en prctica supervisada su propio programa personal de condicin fsica, orientado al desarrollo de cualidades fsicas vinculadas a salud y calidad de vida. Participar activamente, de acuerdo a sus condiciones fsicas, en competiciones, eventos y torneos deportivos individuales y de equipo, con y sin oposicin, programados por la unidad educativa; apreciar el valor de la participacin y la competicin deportiva. Trabajar en equipo y cooperar en la organizacin de eventos deportivo-recreativos estudiantiles de inters personal y colectivo; aanzar sus habilidades sociales. Prevenir, al programar y participar en actividades al aire libre y de aventura, los posibles efectos negativos que stas pueden generar para el medio ambiente en entornos urbanos y naturales.

2.

3.

4.

4 Medio

Contenidos Mnimos
1. Aptitud fsica y motriz asociada a salud y calidad de vida
a. Conocimiento de los benecios de un buen programa de condicin fsica y salud. Conocimiento y experimentacin de los

Ministerio de Educacin

219
Educacin Fsica
efectos biolgicos, psquicos y sociales de la prctica sistemtica y regular de ejercicios fsicos especcos, y de actividades fsicas de tipo general. b. Programas de entrenamiento de la condicin fsica. Diseo y prctica supervisada de un programa de entrenamiento especco para recuperar, mantener y mejorar la propia condicin fsica. Ejercicios cualitativos y cuantitativos de carcter individual y colectivo, segn las necesidades particulares de personas o grupos. c. Seguridad en los programas de entrenamiento de la condicin fsica. Importancia de realizar ejercicios respetando las recomendaciones tcnicas respectivas. Manejo, traslado y uso de equipos e instalaciones; procedimientos y normas bsicas de comportamiento ante lesiones o accidentes derivados de la actividad fsica; eleccin y uso de vestuario y calzado deportivo segn actividad desarrollada. d. Servicios deportivo-recreativos en el mercado. Criterios de seleccin y procedimientos para evaluar la calidad de servicios y programas de ejercicio fsico ofrecidos en ambientes comerciales tales como: gimnasios privados, clubes deportivos y municipios entre otros.

Formacin General

2.

Juegos deportivos, deportes y actividades de expresin motriz


a. Deportes convencionales y deportes alternativos. Prctica de al menos un deporte de preferencia del alumno(a) por semestre: deportes de equipo con colaboracin y oposicin, deportes de oposicin sin colaboracin, o un deporte alternativo de entre las opciones ofrecidas por su unidad educativa: bsquetbol, tenis, paletas, bdminton, vleibol, patinaje, ftbol, tenis de mesa, actividades acuticas, entre otras posibilidades. b. Deportes individuales y actividades de expresin motriz. Prctica de al menos un deporte individual sin oposicin o una actividad expresivo motriz de preferencia del alumno(a) entre las opciones ofrecidas por su unidad educativa: bailes populares contemporneos, danza, natacin, gimnasias artstica o rtmica, bailes folclricos, atletismo, entre otras.

220
Educacin Fsica

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios de la Educacin Media

Formacin General

c. Reglamentacin y normas deportivas. Uso de reglas deportivas ociales o adaptadas, aplicadas bajo condiciones reales de juego durante torneos o eventos deportivo-recreativos. d. Torneos, competiciones y eventos deportivo-recreativos. Participacin activa bajo condiciones de prctica recreativo competitiva en al menos un torneo, competicin, presentacin y o evento deportivo masivo tales como: caminatas, cicletadas, corridas, gimnasia masiva, aerbica masiva, entre otros.

3.

Actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura


a. Reconocimiento de entornos naturales. Conocimiento de climas, entornos geogrcos y culturales de los lugares seleccionados para realizar actividades de aventura. Conocimientos bsicos de orientacin y aspectos climatolgicos relevantes. b. Bases metodolgicas y organizacionales para las actividades en la naturaleza. Planicacin y realizacin de actividades recreativas y de aventura en entornos naturales. Formacin de equipos, elaboracin y presentacin de proyectos para actividades de aventura. c. Habilidades sociales inherentes a las actividades de aventura. Conocimiento y utilizacin de habilidades sociales tales como: trabajo en equipo, liderazgo y comunicacin. Asumir responsabilidades de animacin socio-cultural, participacin y conduccin de actividades recreativas. d. Actividades en entornos naturales. Planicacin, organizacin y realizacin en el ao de al menos un campamento que implique pernoctar al aire libre.

Vous aimerez peut-être aussi