Vous êtes sur la page 1sur 9

Moral como contra

naturaleza en el devenir del ocaso


O lo que es lo mismo:
Otro simple ensayo de estudiante.

Autora: Jessica Sor Tamargo. Especialidad: Sociologa. Ao:

1ero

Curso: 2008-2009 Universidad de La Habana

INTRODUCCIN: Habla el desengaado. Busqu grandes hombres, nunca encontr otra cosa que los monos de su ideal. Este ensayo supone ser por su ttulo algo interesante para ver en accin los errores ms geniales de una estudiante de primer ao. No s cuantas personas leern lo que maana probablemente deje ser lo que es hoy, ya que mi pensamiento por principio del ritmo, ir cambiando a travs de lo que mi mente sea capaz de comprender. l deviene en lo que yo soy capaz de ser y el anlisis de un libro tan genial, de alguien como Friedrich Nietzsche, se me hace a mi edad, casi imposible, pues necesitara poco tiempo para leer el material y demasiado del mismo para decidir qu crtica redactar, si es que hay alguna. No es muy grato abarcar un libro entero en un ensayo decente. Me introducira en un sistema complejo y bien elaborado de un conocimiento que no merece ser del todo manchado por mi falta de intelecto y comprensin del mundo. Al menos intent adentrarlo a mi conciencia, y decid que expondra las ideas fundamentales de uno de los captulos que considero de los ms claros, al menos para no cansar mucho explicando ciertas teoras que critican la vida y el pensamiento del ser humano desde el surgimiento de la frmula razn-virtud-felicidad, la razn en la filosofa, muchas referencias a la psicologa, crtica a muchas figuras, y toda una amplia gama de anlisis en un libro que no llega a 100 pginas de tamao considerable. Escog entonces, debido al dogma de mi ensayo, sujeto a una opinin que decide una nota, necesaria en mi carrera, analizar el captulo de Moral como Contra naturaleza, y abordar tambin algunos de los aforismos y flechas que ms me parecieron interesantes, y aclaro, no pretendo escribir pginas de

conclusiones sino estimular debates, y sobre todo crear dudas que despierten la voluntad de pensamiento que tiene cada ser. Que pase pues este ensayo por los filtros de la experiencia. Es ella la mejor consejera si ha aprendido bien que se trata ms en la vida de cualquiera, sea filsofo o basurero, de comprender que de entender.

Quieres ir con los dems?, o delante de los dems?, o solo y por tu cuenta? Hay que saber qu se quiere y que se quiere.

Friedrich Nietzsche

Moral como Contra naturaleza:


Nietzsche nos dice que la sociedad se ha casado con la idea de aniquilar la pasin directamente, y que esto en s mismo es negar la naturaleza misma del hombre como ser. Ubica las pasiones como elemento imprescindible e inherente al individuo social y cataloga de estupidez aguda el acto de prevenir las consecuencias de las pasiones. En su opinin la Iglesia enajena al hombre de su condicin fundamental: Lo extirpa de los dolores, las pasiones, del sentir en s mismo. La praxis de la iglesia es atacar a las pasiones, y esto equivale a que es enemiga de la vida, porque niega la naturaleza propia de cada ser humano, est negando su capacidad de sentir y esto equivale a impedirle su existencia. El remedio para llegar al estado espiritual absoluto, a la unin con Dios es la amputacin de los sentidos por medio de la castracin, y la espiritualizacin de la pasin ser lograda por ello. La Iglesia nunca se ha preguntado cmo se embellece, se espiritualiza, se diviniza un apetito. Los que se adhieren a la prctica del cristianismo son dbiles de voluntad: estn incapacitados para reaccionar a un estimulo, valerse por s mismos, y vivir la vida como es, llena de dolores y pasiones, no captan la esencia de la vida ni pueden ser conscientes

de lo que piensan, ya que su mente est por entero dada a un ideal de s mismos completamente inexistente, excepto para su fe. Nietzsche habla sobre la espiritualizacin de las pasiones, y menciona luego la sensualidad se espiritualiza en amor y ese amor es el triunfo sobre el cristianismo. Cataloga de ascetas imposibles a los que han expandido el verdadero veneno sobre las pasiones, debido a su incapacidad para castrar las mismas. Nietzsche suscita la idea de que es necesario que exista incluso la enemistad. O sea, por ejemplo: Que exista la Iglesia misma, pues con la existencia de ella, que quiere el fin de sus enemigos, l y los dems inmoralistas ven que su subsistencia los beneficia. Hay que comprender el valor de lo positivo como de lo negativo de la vida, porque una cosa no existe sin la otra, una forma a la otra. El enigma de la vida ser siempre un problema inaccesible para nosotros, pues para entenderla habra que tener una posicin fuera de la misma: Para Nietzsche una condena a la vida por parte de alguien que vive, no es ms que el sntoma de un tipo determinado de vida; o sea, que el hombre no est capacitado para hablar del valor de la vida. Habra que tener una posicin fuera de la vida, y conocerla tan bien como todos los que la han vivido, para que fuera razonable tocar si quiera el problema del valor de la vida. Se convierte entonces en un problema inaccesible para e hombre. Tambin dice que cuando el ser humano habla de valores, hablamos tambin bajo la ptica de la vida. La vida nos fuerza a poner los valores, y ella valora a travs de nosotros cuando ponemos valores.

Cita Nietzsche: La moral, tal y como ha sido entendida hasta ahora, tal y como ltimamente ha sido formulada todava por Schopenhauer, como negacin de la voluntad de vivir, es el instinto de decadencia mismo que hace de s propio un imperativo: dice: sucumbe!, es la condena de los condenados.

La idea de que el hombre debe ser de un modo o de otro es absurda, no existe ley que determine el destino del hombre, l es quien decide su destino. El comportamiento del hombre es impredecible. Nadie puede decir si el hombre se extinguir a si mismo o se salvar de su propia inconsciencia. El hombre es una ley, si se le dice que cambie, significa exigir que todo cambie.

El hombre es segn su deseo, segn su deseo es su voluntad, segn su voluntad son sus actos, segn sus actos es su destino.

Toda moral sana (naturalismo en la moral) est dominada por algn instinto de la vida. Con qu derecho hemos pretendido crear el ideal de lo que es moral o inmoral?(Moral contranatural).

Lo ms importante para entender de este captulo es que el hombre al que hablaba Nietzsche, era un hombre decadente, de una poca que necesitaba replantearse un nuevo pensamiento, nuevos valores, producir individuos llenos de libertad de voluntad, capaces de extrapolarse a s mismos y darse cuenta que iban contra el mundo cuando no se tena ninguna idea concreta de lo que se estaba pensando ni de porqu, y que ir contra sus instintos negaba su completa felicidad. La falsa creencia de la felicidad despus de la muerte, parece seducir a los que predicaban ms fe, y se convertan tambin en los moralistas, que quedaban en ridculo, ya que elaboraban la moral a partir de la imagen de su propio ideal, de su experiencia. Criticaban la vida porque eran incapaces de tenerla, de abrazarla consigo, de comprenderse a s mismos, y de no estar dogmatizados, pero sobre todo por tenerle miedo al dolor, a las pasiones en su raz, a la vida y su esencia. La vida del hombre no es ms que sus defectos y virtudes, sus pasiones y su espritu, su disfrute y su sufrimiento. Para Nietzsche el hombre de su poca es completamente decadente, al igual que los eternos dolos que persiguen. No existe tal moral que el hombre pueda ensear. La sociedad debe salirse de su absurda inconsciencia y pasar de una vez al estado consciente de aceptar las cosas como son: ni somos hijos de un Dios, ni seremos salvados por l. Precisamente porque Dios no es ms que una creacin del hombre por su temor a la vida, y l es el ideal de uno mismo, desde lo que entienda cada uno por su ideal.

Hay que comprender que solo los pensamientos adquiridos a fuerza de andar tienen valor. El hombre no puede ir en contra de su naturaleza y entrgasela a un dios. No puede esclavizarse a una fe por ese Dios, debe tener ms bien fe en s mismo, vivir para si

y para los dems siendo consecuente con sus errores. Cada cosa que se viva ha de vivirse con audacia y valenta porque bien deca Nietzsche: De la escuela militar de la vida: Lo que no me mata me hace ms fuerte. No cometer cobarda contra las propias acciones, no dejarlas en la estacada una vez realizadas! La sabidura se obtiene viviendo, no asumiendo una falsa moral universal ni entregndose a la razn pura que predica una religin. Voluntad de vivir: nos exhorta Nietzsche. Cuando el hombre deje de buscar un poco la causa primera y la causa ltima de las cosas, esto como resultado de su propia visin de la vida, que ve que no es eterna, que empieza y termina, quizs aprenda un poco mas de si mismo. Pero la desesperacin que le produce el hecho de no existir le lleva a creer que existe algo ms all de la muerte: Un paraso eterno, diran muchos siervos de la religin. Y es horrible ver como aquellos que saben que su creencia no es ms que una fe en algo que un hombre (miremos que absurdo), le ha dicho qu es lo cierto, porque Dios lo dijo, porque es la palabra de Dios contra la de l que es una simple criatura mortal. Pero el siervo se olvida de un detalle: cuando Dios baj del cielo ante sus ojos y predic la palabra divina, que otros escribieron? Es tan ciega la fe que no hace que asalten dudas? Ese ignorante de la vida pierde la voluntad de vivir y est en peligro de convertirse en predicador de lo que no sabe, en un castrado inmoral. Se mirar al espejo y dir: soy un elegido de Dios. Pero al final estar diciendo: he elegido a Dios como destino, o sea, ha elegido el no vivir.

Por ltimo quisiera decir: aydate y te ayudaran. Hay que saber qu se quiere y que se quiere. El crepsculo no es sino la aurora de un pensamiento a favor de la voluntad de vivir. El hombre es imperfecto y as debe aceptarse. Es capaz de sobreponerse a la muerte y llegar a su mximo esplendor porque es el dueo de su destino y de su verdad.

Vous aimerez peut-être aussi