Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto Tecnolgico de Mrida Ingeniera en Sistemas Computacionales Teora de las Telecomunicaciones Tarea 6: Normas V, X y MNP Edgar de Jess Mendoza

Ortegn Grupo: 5VS Norma V Estas normas, establecidas por la ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones), definen los procedimientos estndar para la transmisin de datos. Su denominacin suele ser siempre un nmero precedido por la letra V. As, tenemos por ejemplo los antiguos V.21, V.22 y V.22bis (que soportan transmisiones a 300, 1200 y 2400 bps respectivamente), los posteriores V.32 y V.32bis (transmisiones a 9.600 y a 14.400 bps) , los V.34 , V.34+ y V.90 (velocidades de 28.800, 33.600 y 56.000 bps). V.92 es el nuevo estndar para las comunicaciones Internet va mdem. La conexin online es ms rpida, fcil y econmica. Como sucesor del V.90, el V.92 ofrece una serie de beneficios: Mayor velocidad, Acceso online mas rpido, Aumento de la compresin hasta el 160% y Modem onHold. La norma V.90 se caracteriza por un funcionamiento asimtrico, puesto que la mayor velocidad slo es alcanzable "en bajada", ya que en el envo de datos est limitada a 33,6 Kbps. De esta manera, es ms que recomendable la adquisicin de un mdem que soporte compresin y correccin de errores en tiempo real; para ello, son imprescindibles las normas V.42, V.42bis y MNP5. Se trata de protocolos que permiten corregir los posibles errores durante la transmisin y al mismo tiempo comprimir los paquetes de datos, para incrementar el rendimiento del dispositivo. NORMAS X: X.25 es un estndar ITU-T para redes de rea amplia de conmutacin de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, est basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolucin del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociacin de caractersticas de comunicacin, tcnicas de recuperacin de errores. Los servicios pblicos de conmutacin de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

Niveles de la norma X: El Nivel Fsico La recomendacin X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel OSI. X.25 abarca el tercer nivel y tambin los dos niveles ms bajos. La interfaz de nivel fsico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21. X.25 asume que el nivel fsico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisin) y R(recepcin) durante el intercambio de paquetes. Asume tambin, que el X.21 se encuentra en estado 13S(enviar datos), 13R(recibir datos) o 13(transferencia de datos). El Nivel de Enlace En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de lnea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(informacin). Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a travs de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz ETD/ETCD. La diferencia entre paquete y trama es que los paquetes se crean en el nivel de red y se insertan dentro de una trama, la cual se crea en nivel de enlace. Para funcionar bajo el entorno X.25, LAPB utiliza informacin(I), Receptor Preparado(RR), Rechazo(REJ), Receptor No Preparado(RNR), Desconexin(DSC), Activar Modo de Respuesta Asncrono(SARM) y Activar Modo Asncrono Equilibrado(SABM). Las normas MNP MNP ("Microcom Networking Protocol") de comunicacin telefnica se refieren a protocolos de correccin de errores y compresin de datos, en los dems aspectos se apoyan en los estndares ITU/CCITT. Se componen de 9 clases sealadas por nmeros y organizadas jerrquicamente, de forma que una clase n engloba las anteriores. Por ejemplo, un dispositivo que cumpla el estndar MNP clase 3 garantiza el cumplimiento de las clases 2 y 1. Nota: Los Faxes suelen aceptar las clases 1 y 2; los mdems actuales (x56) generalmente aceptan hasta la clase 5 o 6.

Clase 1: Utiliza un mtodo half-duplex en el que la comunicacin se realiza alternativamente en cada sentido (de forma no simultanea); es un mtodo de correccin de errores en desuso. Clase 2: Es un mtodo de correccin de errores que utiliza comunicacin full-duplex (la comunicacin se establece en ambos sentidos de forma simultanea). Este mtodo proporciona comunicaciones un 80% ms rpidas que sin correccin.

Clase 3: Protocolo de correccin de errores en el que el mdem emisor elimina los bits de inicio y parada antes del envo; estos son aadidos por el mdem receptor antes de pasarlo a la UART. Debido a la menor cantidad de bits transferidos se consiguen mejoras del orden del 8% en velocidad, especialmente si se transfieren grandes ficheros de datos. Clase 4: Es un mtodo que combina una ligera compresin de datos y correccin de errores mediante una tcnica de ensamblaje de paquetes variable ("Adaptive packet assembly). Si la lnea es de buena calidad y relativamente libre de errores, el mdem transmisor transmite muchos paquetes antes de solicitar un reconocimiento ("Acknowledge"); en cambio, si la lnea es ruidosa se transmiten menos, lo que hace que las repeticiones sean ms pequeas. Este mtodo es del orden del 20% ms rpido que sin compresin/correccin. La mayora de los mdems actuales lo soportan. Clase 5: Es un protocolo de compresin de datos basado en el mtodo clsico de deteccin de datos repetitivos y su sustitucin por menos bits en el mdem emisor antes de su envo; por su parte el mdem receptor realiza la sustitucin inversa. El aumento de velocidad se basa en la menor cantidad de bits enviados, aunque naturalmente la tasa de compresin alcanzada depende de la naturaleza de los datos, pudiendo llegar hasta el 50%. Esto permite que, por ejemplo, un mdem de 2.400 baudios pueda alcanzar velocidades equivalentes a 4.800. Sin embargo ha sido sobrepasado por el algoritmo de compresin BTLZ del estndar CCITT V.42bis. Clase 6: Utiliza un mtodo denominado negociacin universal de enlace ("Universal link negotiation"); el mdem que inicia la transmisin comienza a baja velocidad para ir aumentndola en la medida en que lo permitan las velocidades de ambos interlocutores, hasta el punto en que se alcance la mejor tasa de intercambio. Clase 7: Este protocolo utiliza un sistema de compresin de datos basado en el mtodo de codificacin de Huffman [1], mucho ms potente que el utilizado en la clase 5. Consigue incrementos de la velocidad neta de transferencia hasta del triple en relacin con la transmisin sin compresin, sin embargo tambin es considerado inferior alV.42bis de la ITU. Clase 9: Este mtodo utiliza cierta compresin basada en la eliminacin de bits de paridad, inicio, parada, etc. por parte del mdem emisor; estos bits son restituidos automticamente por el receptor antes de entregarlos a la UART. Tambin mejora el mecanismo de correccin de errores reenviando solo los datos defectuosos en vez del paquete completo. Clase 10: Es una versin mejorada del sistema de ensamblaje de paquetes utilizado en la clase 4, denominada mejora de canales adversos ("Adverse channel enhancement"); utiliza un ajuste simultaneo del nmero de paquetes y velocidad de transmisin utilizados a fin de conseguir la mejor tasa neta de transferencia.

Referencias:

http://www.conozcasuhardware.com/quees/modem2.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_X.25 http://www.zator.com/Hardware/H11_1bw3.htm

Vous aimerez peut-être aussi