Vous êtes sur la page 1sur 12

Introduccin Las vibraciones mecnicas no deseadas son un problema que se presenta en la mayora de las maquinarias.

En el sector automotriz las vibraciones producidas tanto por los elementos giratorios del motor como por las irregularidades del camino por el cual circula el automvil, generando oscilaciones que afectan a la carrocera y a los ocupantes del mismo. Estas oscilaciones en primera instancia son atenuadas por el sistema de suspensin del automvil que hace las vibraciones no sean tan bruscas, pero el tiempo en que se mantienen estas oscilaciones no es el deseado. Para atenuar las vibraciones en el menor tiempo posible se utiliza el amortiguador, y en el mercado se encuentra una variedad que satisfacen la mayora de las necesidades de confort y seguridad. En los ltimos aos se ha estado desarrollando los amortiguadores magnetoreolgicos, cuyas aplicaciones no estn limitadas al rea automotriz, tambin se los disea para las construcciones civiles, robtica. En nuestro pas casi no se tiene conocimiento de lo que es un fluido magnetoreolgico, y por consiguiente, un amortiguador magnetoreolgico.

Generalidades
El amortiguador es un dispositivo mecnico, cuya funcin es transformar los movimientos vibratorios producidos por alguna fuente en otros ms lentos, y al mismo tiempo de menor amplitud y duracin. Una de las principales aplicaciones es la suspensin de un vehculo, donde generalmente se utiliza un amortiguador hidrulico, que atena las perturbaciones experimentadas por el auto al desplazarse por la carretera, manteniendo las ruedas en contacto con la misma, asegurando el confort en la marcha y la estabilidad del vehculo. Dentro de estos dos objetivos principales, se persigue adems lo siguiente:
1 1. Absorber las desigualdades del terreno, aislando a la carrocera de las irregularidades de la carretera.

2. Mantener la posicin de los neumticos y la geometra de la direccin en perfecto estado de funcionamiento respecto a la superficie de la carretera. 3. Reaccionar a las fuerzas de control que se transmiten desde las ruedas: fuerzas longitudinales (aceleracin y frenado), fuerzas laterales (en el giro), y pares de direccin y frenado. 4. Resistir el balanceo de la carrocera.
Amortiguadores Pgina 1

PERCEPCIN Y TOLERANCIA DEL CUERPO HUMANO A LAS VIBRACIONES.


Existen muchos estudios e investigaciones realizadas para determinar el rango de frecuencias de vibraciones a las que el cuerpo humano responden con sntomas de fatiga, malestar, etc.
2

El cabeceo produce sensacin de nuseas y alteraciones en el laberinto auditivo que modifica el sentido del equilibrio. Si el aparato vestibular y el lquido coclear del odo interno estn sometidos de forma continua a aceleraciones lineales y/o angulares de frecuencias entre 0.5 y 0.75 Hz, se produce vrtigo y mareo. Las frecuencias de 5 - 6 Hz causan fatiga general, debida a la resonancia de los msculos. Los objetos de la regin visceral se ven afectados por frecuencias entre 5 y 7 Hz. La entrada en resonancia del diafragma (4-8 Hz) o la cara frontal del trax (10-50 Hz) produce dificultades respiratorias. La cabeza y el cuello son muy sensibles a las vibraciones que varan entre los 18 y 20 Hz, y las frecuencias del orden de los 20 Hz son perjudiciales para las vrtebras cervicales.
3

En funcin de los experimentos realizados, se ha llegado a unas frecuencias de resonancias para otras partes del cuerpo que son: Pierna flexionada (sentado): 2 Hz Pierna rgida: 20 Hz Torso superior (hombro): 4-5 Hz Antebrazo: 5-10 Hz Columna vertebral (axial): 10-12 Hz Brazo: 16-30 Hz Mano: 30-50 Hz Globo ocular: 20-90 Hz La vibracin transmitida al globo ocular produce una prdida de agudeza en la visin.

Amortiguadores

Pgina 2

Cuando la persona pasa sobre un obstculo importante, el impacto que se transmite al cuerpo es mayor cuanto ms blanda sea la suspensin y ms deprisa vaya el individuo. causando choques desagradables y sometiendo a los elementos constructivos a esfuerzos mayores a los normales, los cuales pueden causar hasta una rotura de piezas.
5

La misin de los amortiguadores es disminuir la amplitud y la aceleracin lo ms rpido posible, hasta llegar a una posicin de equilibrio del sistema.
6

Un amortiguador en cualquiera de sus variantes, tiene la misin de neutralizar las oscilaciones de la masa suspendida, originadas por el elemento elstico al adaptarse a las irregularidades del terreno. En la actualidad y desde hace muchos aos atrs se ha impuesto en la industria el uso de los amortiguadores hidrulicos. En estos, la fuerza amortiguadora es funcin creciente con la velocidad de desplazamiento del pistn del amortiguador.

Amortiguadores

Pgina 3

Han existido otros tipos de amortiguadores hidrulicos, como son los giratorios y los de pistn, pero apenas se estilan y los que actualmente se utilizan son los de tipo telescpico (figura 1.7).

La misin entonces de los amortiguadores es frenar las oscilaciones para que su duracin sea la mnima posible. El empleo de los amortiguadores adecuados y su buen estado de funcionamiento son fundamentales para la comodidad, y lo que es ms importante, para la seguridad. Los amortiguadores ms empleados actualmente en los automviles son los amortiguadores hidrulicos telescpicos de doble efecto, que pueden ser: a. bitubo. b. monotubo con gas. c. Amortiguadores magnetoreolgicos (poco difundidos en el mercado).

a. Amortiguador bitubo.
7

Son los ms comunes en la actualidad, existe en el mercado dos tipos: No presurizados (aceite) y presurizados (con aceite y gas). Constan de dos cmaras, una llamada interior y otra de reserva. Hay vlvulas en el pistn y en la base del amortiguador, llamada vlvula de pie. En la figura 1.8 se puede apreciar la constitucin de un amortiguador bitubo.

Amortiguadores

Pgina 4

Como se puede observar en la figura 1.8, un amortiguador bitubo esta formado por un cilindro interior concntrico y solidario con un tubo o cilindro exterior, formando entre ambos la cmara de reserva de aceite. La parte inferior del cilindro est cerrada y se comunica con la cmara de reserva mediante la vlvula de fondo. En el interior del cilindro, totalmente lleno de aceite se desplaza el pistn de trabajo o mbolo que est unido al vstago, este a su vez es portador, en este caso, del siletbloc a travs del cual se fija a la carrocera y tubo protector. El amortiguador se une al brazo de la suspensin mediante otro silentbloc solidario al cilindro exterior. En consecuencia el cilindro sigue las oscilaciones de la rueda y el mbolo, y a travs del vstago, las de la carrocera.
9

El funcionamiento del amortiguador es el siguiente: cuando disminuye la distancia entre la carrocera y la rueda, el mbolo se desplaza hacia abajo en relacin al cilindro, comprimiendo el aceite en la cmara de baja presin, que es obligado a pasar a la cmara de alta presin a travs de la vlvula del mbolo. Como la reduccin del volumen en la cmara de baja presin es mayor que el aumento en la cmara de alta presin ya que, parte del aceite pasa por la vlvula de fondo dirigindose hacia la cmara de reserva. Se puede decir que el mismo proceso sucede cuando la distancia entre la carrocera y la rueda se alarga, con la diferencia que en esta ocasin el aceite desalojado anteriormente hacia la cmara de reserva, vuelve a la cmara de baja presin a travs de la vlvula de fondo. La amortiguacin se produce al ser frenado el mbolo por el paso del aceite de una cmara a la otra a travs de las vlvulas.
Amortiguadores Pgina 5

b. Amortiguadores monotubo.
Constan de dos cmaras principales. Una contiene el aceite y la otra el gas a presin (normalmente nitrgeno) que estn separados por un pistn flotante. Solamente hay vlvulas en el pistn. En la figura 1.9 se muestra un esquema simplificado de un amortiguador monotubo.

Los amortiguadores monotubo tienen algunas ventajas respecto de los bitubo no presurizados: Buena refrigeracin debido a que la cmara esta en contacto directo con el aire. Mayor dimetro del pistn a igual dimetro de carcasa, lo que permite reducir las presiones de operacin. El nivel de aceite no baja al quedar estacionado el vehculo. Debido a la presurizacin, el aceite no forma espuma, evitando problemas de cavitacin.

Amortiguadores

Pgina 6

Como desventajas se puede citar las siguientes: Mayores costos derivados de requerimientos superiores de precisin, tolerancia y estanqueidad del gas. Las vlvulas son ms complejas. Su mayor necesidad de espacio puede aumentar su longitud por encima de los 100 mm en aplicaciones de automviles.

FLUIDOS MAGNETOREOLGICOS 10 Los fluidos magnetoreolgicos son suspensiones acuosas de microesferas de hierro a carbono u otras partculas magnetizables en un fluido base de hidrocarbono sinttico. Las partculas no tienen remanencia ni histresis magntica. El descubrimiento inicial y el desarrollo de los fluidos y dispositivos magnetoreolgicos pueden ser acreditados a Jacob Rabinow en el US National Bureau of Standard en los aos cuarenta. Bajo la accin de un campo magntico constante, las partculas adquieren momento bipolar, lo cual produce partculas en forma de collares de cuentas alineados. La formacin de estos agregados cambia drsticamente las propiedades mecnicas y pticas de las suspensiones. Si el campo es rotante, la agregacin ocurre, pero adems se induce un par de giro sobre las cadenas a los que se opone la friccin viscosa. Las cadenas siguen la rotacin del campo con cierta deformacin y un desfase. El campo magntico aplicado, alinea las partculas metlicas en estructuras fibrosas, controlando el lmite elstico del fluido sin afectar a su viscosidad. El tiempo de respuesta del fluido magnetoreolgico es de menos de un milisegundo. Los fluidos magnetoreolgicos responden a la aplicacin de un campo magntico con un cambio en su comportamiento reolgico. Tpicamente, este cambio se manifiesta mediante el desarrollo de un esfuerzo producido monotnicamente que crece con el campo aplicado. De ah su habilidad para proveer una simple, silenciosa y rpida respuesta en la interfase entre controles electrnicos y sistemas mecnicos. La respuesta de estos fluidos es resultado de la polarizacin inducida en las partculas suspendidas mediante la aplicacin de un campo externo. La interaccin entre los dipolos inducidos resultantes obliga a las partculas formar estructuras columnares, paralelas al campo aplicado. Estas estructuras tipo cadena restringen el movimiento del fluido dando lugar a un incremento en las caractersticas viscosas de la suspensin. La energa mecnica necesaria para producir estas estructuras tipo cadena se incrementa conforme crece el campo aplicado, dando como resultado un esfuerzo dependiente del campo. En ausencia de un campo aplicado, los fluidos magnetoreolgicos muestran un comportamiento

Amortiguadores

Pgina 7

Newtoniano. As, el comportamiento de los fluidos controlables es a menudo representado como un plstico Bingham que tiene un lmite elstico variable. En este modelo, el flujo es gobernado por la ecuacin de Bingham:

= (H)+ & y y > (5)


Donde es el esfuerzo total cuya unidad son los Pa, y es el esfuerzo ejercido sobre el eje y, H es el flujo magntico aplicado cuya unidad es kA/m, es el valor de viscosidad del fluido dado cuya medida se da en s/Pa,

es la tasa de corte que generan las microesferas en el proceso, la unidad de esta se da en s-1 y G es el modulo complejo del material la cual es adimensional. Para esfuerzos arriba del esfuerzo de cedencia dependiente del campo Y. Abajo del esfuerzo de cedencia el material se comporta viscoelsticamente:

= G& y > (6)


Donde G es el mdulo complejo del material que como se dijo anteriormente es adimensional. Es decir, un fluido magnetoreolgico en el estado desmagnetizado (OFF) es una dispersin aleatoria de partculas como se puede observar en la figura 39, exhibiendo comportamiento reolgico newtoniano (esfuerzo cortante = viscosidad por velocidad tangencial). Pero cuando pasa a ser magnetizado (ON), el fluido cambia su comportamiento reolgico, actuando ahora como un plstico Bingham (esfuerzo cortante = lmite elstico por velocidad tangencial) como se puede observar en la figura 40.

Amortiguadores

Pgina 8

AMORTIGUADORES MAGNETOREOLGICOS Los amortiguadores magnetoreolgicos son dispositivos que utilizan fluidos magnticos que pueden cambiar sus propiedades mediante un estmulo magntico, lo cual puede ser aprovechado para proveer una rpida respuesta en el control de vibraciones. Se ha desarrollado un sistema de suspensin controlada conocida como MagneRide, presentada por Delphi Automotive Systems en septiembre de 1999. Esta tecnologa se puede considerar como el enlace que falta para el control del chasis integrado (ICC).
Amortiguadores Pgina 9

Este sistema de control de la suspensin semi-activo responde en tiempo real a las condiciones del asfalto y de la conduccin basadas en las entradas proporcionadas por sensores que monitorean los movimientos del cuerpo y las ruedas del vehculo. Supera los tradicionales conflictos entre circulacin y maniobrabilidad enviando unas mayores fuerzas mximas de amortiguacin para soportar las superficies ms rudas del asfalto, mientras reduce las fuerzas mnimas maniobrables de amortiguacin para mejorar el aislamiento y la suavidad en la conduccin.

En operacin, se aplica una corriente a una bobina en el interior del pistn de un amortiguador sin vlvulas para controlar el flujo del fluido magnetoreolgico. El fluido contiene partculas de hierro, por lo que variando la fuerza del campo magntico se cambia el lmite y la resistencia al flujo, dentro del amortiguador, del fluido. Un equipo de sensores es usado en este sistema. Consiste en un sensor de desplazamiento de la suspensin en cada esquina, un acelermetro lateral, y un sensor del desplazamiento del volante durante la conduccin. Los sensores determinan las velocidades absolutas del levantamiento del cuerpo del vehculo y un algoritmo controla la distribucin de la carga normal a travs de las bandas del neumtico al variar el nivel de amortiguacin en cada esquina con las condiciones del movimiento. Los amortiguadores de gas a presin, de diseo monotubo, sin vlvulas o pequeas partes mviles exhiben un gran ancho de banda de respuesta de ms de 50 Hz, sin retraso, y son extremadamente estables e insensibles a la contaminacin. Controlando la corriente que circula por el pistn, los amortiguadores son constantemente ajustados a lo largo de un
Amortiguadores Pgina 10

amplio rango de fuerzas de amortiguamiento, usando solo 20 W de potencia en condiciones normales. Cualquier nivel de amortiguamiento entre las bajas fuerzas en el estado desmagnetizado hasta las elevadas fuerzas en el estado magnetizado pueden ser obtenidas con este tipo de amortiguadores. El sistema proporciona continuamente amortiguacin variable en tiempo real (CVRTD) que supera con creces otros sistemas de amortiguacin variable. Comparados con los sistemas actuales de amortiguacin variable disponibles en el mercado, este nuevo sistema es ms rpido y proporciona una mejor respuesta. El superior comportamiento de los bipolares, junto con los algoritmos de control desarrollados, proporciona beneficios a la conduccin y a la maniobrabilidad sobre los sistemas de suspensin actuales. Adems, aumenta notablemente la seguridad, ya que las distancias de frenado pueden ser reducidas y la estabilidad del vehculo puede ser mejorada durante el frenado gracias a un escaso rebote de la rueda y un gran aumento del tiempo y superficie de contacto de la rueda con el asfalto. Este sistema proporciona el mejor comportamiento logrado hasta ahora en una suspensin, ya sea activa o semi-activa. El MagneRide provee unas ventajas importantes de rendimiento sobre sistemas CVRTD gracias a la respuesta ms rpida de los amortiguadores basados en Fluidos magnetoreolgicos. Los sistemas de amortiguacin variable con Amortiguadores de vlvulas han sido utilizados para integrar la frenada y la Suspensin en sistemas controlados de estabilidad de vehculos, pero los sistemas convencionales de vlvulas no tienen la respuesta, el ancho de banda, la controlabilidad y el rango dinmico de este nuevo sistema. Adems es completamente compatible con sistemas de programa de estabilidad electrnicos (EPS). Se pueden distribuir sensores a lo largo de los sistemas del chasis principal para evitar la duplicacin, reducir costos y aumentar la fiabilidad del sistema global. Se han demostrado y cuantificado los beneficios de un sistema de MagneRide ICC, y los beneficios medibles son significativos. Aunque el sistema no aportase una mejora de la calidad de conduccin el simple hecho que aporta un mejor rendimiento de frenada y mejor estabilidad justificara su produccin, ya que es totalmente ajustable, las caractersticas disgresivas de amortiguacin aportan un control del cuerpo de baja frecuencia excelente para una conduccin llana sin asperezas a altas velocidades. Adems, el ancho rango de control de la fuerza de amortiguacin y alto ancho de banda de la respuesta del sistema mejora el agarre de la carretera y la seguridad del vehculo.

Referencias

Amortiguadores

Pgina 11

1 LUQUE,

Pablo. Ingeniera del automvil: sistemas y comportamiento dinmico, Thomson, Espaa, 2004. Primera edicin. Pag 102.
2 LUQUE,

Pablo. Ingeniera del automvil: sistemas y comportamiento dinmico, Thomson, Espaa, 2004. Primera edicin. Pg 119.
3 LUQUE,

Pablo. Ingeniera del automvil: sistemas y comportamiento dinmico, Thomson, Espaa, 2004. Primera edicin. Pg 120
4

Varios Autores. Manual CEAC del Automvil, Editorial Ceac, 2002. Pg 659. Varios Autores. Manual CEAC del Automvil, Editorial Ceac, 2002. Pg 660. http://tecnun.es/automocion.htm http://tecnun.es/automocion.htm Varios Autores. Manual CEAC del Automvil, Editorial Ceac, 2002. Pg 665, 666. Varios Autores. Manual CEAC del Automvil, Editorial Ceac, 2002. Pg 666, 667.

7 8

10 Iraza,

Iker. Falkner, Alejandro. Amortiguadores por fluidos magnetoreolgicos. 2003. Cupich R. Miguel. Amortiguadores magnetoreolgicos. 2003.
11

http://tecnun.es/automocion.htm

Amortiguadores

Pgina 12

Vous aimerez peut-être aussi