Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CONSTITUCIONAL

INTEGRACIN

LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL
Dicha acepcin alude al rgano o conjunto de rganos estaduales encargados de administrar justicia vinculante, en materia constitucional. La jurisdiccin constitucional es aquella parte de nuestra disciplina que, teniendo como presupuestos la supremaca jerrquica de la Constitucin sobre cualquier otra norma del sistema jurdico y la necesidad de someter el ejercicio de la fuerza estatal a la racionalidad del derecho, se ocupa de garantizar el pleno respeto de los principios, valores y normas establecidas en el texto fundamental. Dentro de la jurisdiccin constitucional es donde se ejerce la actividad del control constitucional. Por ende, viabiliza la utilizacin del conjunto de procesos que permiten asegurar la plena vigencia y respeto del orden constitucional, al cual se encuentra sometido toda la normatividad que emane de los poderes constituidos y la conducta funcional de sus apoderados polticos. Dicha tutela, como advierte Pablo Lucas Murillo de la Cueva

necesariamente revierte en la proteccin de los derechos fundamentales de la persona; ms an como afirma el propio Murillo, tal actividad contralora implica la culminacin del Estado de Derecho, en la medida que constituye la mxima expresin del proceso de justificacin y racionalizacin de la vida poltica.

1. LOS ALCANCES DE LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL

201 1

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CONSTITUCIONAL

INTEGRACIN

La jurisdiccin constitucional defiende y preserva la constitucionalidad, la Constitucin y las dems normas que conforman el sistema jurdico que esta disea. Entre los fundamentos sobre los cuales se erige la nocin de jurisdiccin constitucional, tenemos los cuatro siguientes: a) La Constitucin es un corpus normativo que enuncia normas, principios y valores que la elevan a la condicin de centro del ordenamiento jurdico-poltico-social de una colectividad y por donde transitan nacional. b) La Constitucin tiene efectos vinculantes erga omnes, ya que es de acatamiento obligatorio tanto por los gobernantes como por los gobernados. c) La Constitucin contiene, a travs de los principios, valores y normas que declara un proyecto de vida comunitaria que se debe asegurar en su proclamacin y goce, teniendo los derechos fundamentales importancia. d) La relacin entre gobernantes la y gobernados estatal se y rige todo por el la de la persona, en ese contexto, particular todos los aspectos centrales del derecho

funcionamiento de

organizacin

Constitucin. Esto es, la sociedad poltica vive bajo una Constitucin; empero no debe olvidarse que la Constitucin es aquello que sus intrpretes oficiales dicen que es.

201 1

entendida esta como el vnculo de armona y concordancia plena entre

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CONSTITUCIONAL

INTEGRACIN

1.1. La naturaleza de la jurisdiccin constitucional.- Los rganos encargados del control de la constitucionalidad tienen una naturaleza funcional binaria; vale decir, constan de dos elementos: el jurdico y el poltico. El primer elemento es jurdico en la medida en que dirimen conflictos y controversias vinculadas con las conductas institucionales sujetas a un orden coactivo, mediante decisiones que adquieren la autoridad de cosa juzgada y que son factibles de ejecucin. El segundo elemento es poltico en la medida que ejercitan dos de las funciones de gobierno: la contralora y la gubernativa.

2. MBITOS DE LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL La jurisdiccin constitucional est orientada al control de la

constitucionalidad de las leyes; a la defensa de la constitucionalidad cuando esta es agredida mediante hechos es decir cuando atentan contra los derechos fundamentales de la persona; a los derechos establecidos en las declaraciones internacionales; y en el campo de los conflictos de competencia de los rganos constitucionales, as que desarrollaremos cada uno de los mbitos de aplicacin. Jurisdiccin Constitucional Orgnica.- Controla a los rganos legislativo y ejecutivo en su expedicin de leyes o otras normas con este rango que resulten inconstitucionales, se materializa a travs del proceso de accin de Inconstitucionalidad, y otro tipo de normas mediante el proceso de Accin Popular.

201 1

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CONSTITUCIONAL

INTEGRACIN

Jurisdiccin de La Libertad.- Se encarga de proteger los derechos hbeas corpus, la accin de amparo y hbeas data, por la vulneracin que cometan mediante actos u omisiones de autoridades, funcionarios o particulares. Jurisdiccin en Materia de Conflicto de Competencia.La

jurisdiccin constitucional se aplica en la solucin de conflictos de atribuciones y competencia entre ciertos rganos del estado, bajo el principio de la divisin de funciones se encuentra jurdicamente garantizado.

3. INSTANCIA DE LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL Lo resuelto en ltima instancia por el Tribunal Constitucional en las garantas constitucionales ordinarias, si son estimativas o favorable al justiciable al que le fue denegado por el Poder Judicial, es cosa juzgada y no puede ser enervado. Ergo, termina ah la instancia jurisdiccional y no podr cuestionarse por cualquier otro recurso; ni mucho menos el propio juez ordinario no podr conocer, va nulidad de cosa juzgada fraudulenta, una accin que enerve precisamente lo que ha revisado el Tribunal Constitucional.

NOTAS BIBLIOGRFICAS 1. LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, Pablo. El examen de la

constitucionalidad de las leyes y la soberana popular. En: Ius et Praxis, N 14. Lima: Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad de Lima, 1989.

201 1

fundamentales de la persona es decir las libertades. Mediante

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE CONSTITUCIONAL 2. GARCA BELAUNDE, Domingo. Ob. cit. 3. Garca Toma, Vctor. 2005. Teora

INTEGRACIN

del

Estado

Derecho

Constitucional: La Jurisdiccin Constitucional. Lima. Palestra.

201 1

Vous aimerez peut-être aussi