Vous êtes sur la page 1sur 3

El Martn Fierro es el anti Facundo?

Muchas veces hemos escuchado esta afirmacin, basndose en que a diferencia de Sarmiento en su Facundo, Jos Hernndez en su Martn Fierro hablaba con cario de los gauchos. Pero esto solo no alcanza, pues otros autores de la poesa gauchesca, todos ellos hombres de ciudad, se burlaban tambin de los gauchos apelando a su ignorancia. Para Hernndez, que era un estanciero del litoral, el tema del Gaucho es un asunto serio y seria es la forma de tratarlo. La antinomia se produce porque son las obras capitales de la literatura argentina y ambas de alto contenido poltico, no solo por la intencin de los autores, sino por las posteriores interpretaciones que en algunos casos modificaron su mensaje. Ambas cuentan la historia de un perseguido y Hernndez elabora un poema poltico y militante donde "no cantar por cantar, sino que lo har a su modo o sea opinando". Pero tampoco opinar sobre cualquier cosa sino solo en algunas, muy determinadas y precisas. Lo dir en la vuelta "Procuren si son cantores / el cantar con sentimiento/ no templen el instrumento / por el solo gusto de hablar / y acostmbrense a cantar / en cosas de fundamento. Y esas cosas de fundamento son: que el gaucho es arrancado de la estancia para ir a servir a la frontera, la cual sigue tan desguarnecida como antes, pues en la idea de Hernndez al indio hay que combatirlo con un ejercito regular, y dejar al gaucho en la estancia donde genera riqueza. Por su parte, Sarmiento en el Facundo, adems de querer desprestigiar a Rosas y al caudillismo, tena una concepcin de la historia como conflicto entre civilizacin europea y barbarie indgena. La primera se encontraba en las ciudades y la segunda en la llanura donde habitaba el gaucho y los aborgenes donde, segn el, existe una sociedad desasociada. El mundo brbaro ser el de la naturaleza, la inercia, lo instintivo, vital y misterioso, enfrentado al mundo de la ciudad y la razn. Para ello Sarmiento quera terminar con la guerra al Paraguay, eliminar a los caudillos federales y al gauchaje alzado, a fin de crear un mercado interno ordenado y pacificado para comerciar con Europa.

Hernndez toma la critica que Alberdi hace a Sarmiento segn la cual este no comprende la importancia de los factores econmicos dentro de los procesos histricos. Para Alberdi "Son las campaas las que tienen los puntos de contacto con la Europa Industrial, comercial y martima, porque ellas son las que producen las materias primas, es decir la riqueza, en cambio de la cual Europa nos suministra la manufacturas" Y ms concretamente lo valioso para Europa es la campaa. Es por eso que Hernndez escribe en una carta a los editores del Martn Fierro "Mientras la ganadera constituya la fuente principal de la riqueza, el gaucho ser un agente indispensable en la vida rural sin el cual se entorpecera la marcha y el desarrollo de esta industria que es la base de un bienestar permanente" y ms adelante dice "Amrica es para Europa la colonia rural y Europa es para Amrica la colonia fabril".

El problema para Hernndez es que los gringos no conocen las tareas rurales y el nico conocedor de las mismas es el gaucho, por lo tanto si exterminamos al gaucho exterminamos nuestra riqueza y si cuidamos al gaucho nos enriquecemos. Hernndez lo resume en el siguiente texto: Necesitamos ciertamente del elemento extranjero. Pero necesitamos cuidar la condicin de nuestros paisanos, pues las sociedades que olvidan a los pobres estn condenadas a ser siempre pobres. Con lucidez poltica, desde Buenos Aires, se comienza a realizar lo exigido por Hernndez en la Ida que es crear un ejercito de lnea para defender las fronteras, abandonar la bsqueda de contingentes en el gauchaje, dotar de derechos al gaucho y tratarlo como a cualquier ciudadano, impedir los abusos de los jueces hacindolos elegir en comicios legales. La Vuelta del gaucho Martn Fierro esta dirigida a los gauchos para ensearles con que deberes habrn de pagar sus derechos. Visto de este modo, no hay un antifacundo sino a lo sumo una discusin sobre cuestiones parciales de si los gauchos servan o no, por que en los temas importantes como ser la complementacin con el mercado europeo y la idea de progreso eran idntica. En este sentido que J L Borges nos dice que "el Martn Fierro es un libro muy bien escrito y muy mal ledo y que Hernndez lo escribi para mostrar que el Ministerio de Guerra haca del gaucho un desertor y un traidor, Lugones exalt ese desventurado a paladn y lo propuso como arquetipo. Ahora padecemos su consecuencia". Pero en que nos toca ahora a nosotros estas antiguas discusiones? Creo que los libros y las ideas pueden influir en los sentimientos de un pueblo y dictar su conducta y en este caso se ha realizado una tendenciosa lectura de las correras de Martn Fierro que no son las de un aventurero, sino sus desdichas. Se ha tomado de la obra, solamente algunas partes que interesaban a un proyecto poltico, se ha resaltado el arquetipo y mostrado como ejemplo a seguir a un gaucho derrotado, a quien lo nico que le interesa es conseguir un lugar decente, dentro del orden establecido, pero que no tiene ni posibilidad, ni deseo, de quebrar ese orden. El Gaucho de Hernndez anda solo "yo abrir con mi cuchillo el camino pa seguir Individualista, anrquico, no concibe la accin en grupo. Cuando se junta con alguien (Cruz) es para huir a la barbarie pampa. Estas ideas han calado hondo en nuestra sociedad y han formado el pensamiento nocional. Es por ello que J L Borges afirma que se hubiramos tomado al Facundo como el libro a seguir, otra sera nuestra historia y mejor. Adems nos toca esta discusin como masones, pues el odio que sienten los revisionistas por el masn Sarmiento, los leva a absolutizar la figura de Hernndez y a considerarlo la encarnacin viva de su personaje. De este modo ven en Hernndez esa

figura gaucha, macha, y amante de la tierra que tanto les gusta. El Martn Fierro fue tomado por los revisionistas como la replica a la poltica liberal de los masones doctores porteos. Aunque Hernndez era tambin un hermano. Creo que Sarmiento a despertado un odio visceral en grandes sectores de nuestra sociedad y ese recelo se ha extendido tambin a la masonera, asumiendo que esta era la que le dictaba las consignas, para favorecer a Inglaterra. Una vez mas a sido la ignorancia la principal enemiga de la orden. Pero, creo que no es mostrando las mentiras de que somos victimas donde encontraremos la solucin, sino planteando firmemente nuestros valores e ideas donde encontraremos las respuestas. Como se inserta la filosofa y la metodologa masnica en este contexto? Uno de los postulados de la masonera es el mejoramiento intelectual, moral y social del hombre y la de colaborar en la bsqueda de la igualdad de oportunidades que mejoren la condicin humana. Es decir, humanizar por medio de la masonera lo inhumano de la ciencia, que no puede dar respuesta al conflicto social que se produce como consecuencia de la falta de justicia en la distribucin de la riqueza social que la misma sociedad contribuye a crear. Pero no solo tenemos como objetivo y obligacin producir el cambio, sino que tenemos las herramientas y el mbito para hacerlo. Nuestros talleres son el espacio de trabajo donde fraternalmente podemos plantear nuestras propias preguntas, y crear de esa manera el mbito en el que sistemticamente podemos articular en una estrategia los intentos de plantear algo distinto. No para formar una sntesis, sino para aprender de la diversidad de nuestros debates. En definitiva para poder pensar. A ello debe tender el pulimento de la piedra bruta. Solo una formacin masnica adecuada destinada a pensar, discutir y proponer soluciones transformadoras y nuestra presencia activa en los marcos de decisin, permitir y har factible lograr el cambio. Quizs haya llegado la hora en que nos decidamos a mirar en nuestro interior y encontremos all aquellas utopas que nos den la fuerza necesaria para transformar esta realidad.

Vous aimerez peut-être aussi