Vous êtes sur la page 1sur 8

Licencia: (Del latin: licentia). Permiso para hacer algo.

La licencia de software es una especie de contrato, en donde se especifican todas las normas y clausulas que rigen el uso de un determinado programa, principalmente se estipulan los alcances de uso, instalacion, reproducion y copia de estos productos. En el momento en que usted decide descargar, instalar, copiar o utilizar un determinado SOFTWARE, implica que usted acepta las condiciones que se estipulan en la LICENCIA que trae ese programa. Licenciar un Software: "El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen." No es mas que obtener la determinada licencia autorizacion que le permita el uso legal de determinado programa, esta licencia es un documento bien sea electrnico, en papel original numero de serie autorizado por el autor.
Usted puede tener cualquier cantidad de programas instalados, pero necesitar un documento numero de serie legal que le autorice su uso. (es lo mismo que por ejemplo para exportar productos en su pais usted necesitara de una licencia de exportacion que le suministre en ese caso, el estado)

Software gratis como el sistema operativo Linux, el traductor Babylon, WinZip para descomprimir archivos y muchos otros son considerados por el usuario promedio como programas que son para el 'uso y el abuso'por parte de este. Y los que tienen alguna idea sobre las diferentes licencias que cobijan el software sin costo pueden llegar a confundirse con las sutiles distinciones que existen entre los varios tipos de licencias como GPL, Free Software, de dominio pblico y Open Source. La intencin de esta nota es guiar al usuario a traves de los confusos terminos y alertarlo sobre las limitantes que incluyen las licencias.

Tipos de licencias de software libre


Free Software
La palabra anglosajona 'free' traducida al espaol tiene dos aceptaciones: libre y gratis. Cuando hablamos de free software tenemos la tendencia a cree que se trata solamente de

programas que el usuario puede utilizar sin pagar un peso y que normalmente se encunetran gratis en internet. Peor free software es mucho mas que eso. Segn Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, "el termino software libre ha sido malinterpretado, pues no tiene nada que ver con el precio, tiene que ver con libertad" (El Proyecto GNU es una campaa para difundir el Free Software. Fue iniciada por Richard Stallman en 1984 y pretende implantar la tendencia hacia el desarrollo de software sin limitantes de derechos de autor y bajo precio). Explica Stallman que para un software sea libre, este debe cumplir los siguientes requisitos: 1. Que se pueda ejecutar sin importar el propsito. 2. Que el usuario lo pueda modificar para ajustarlo a sus necesidades. Para lograrlo, este debe tener acceso acceso al cdigo fuente ya que si no se sabe el cdigo es muy dificil realizar cambios. 3. Que el usuario pueda redistribuir copias dle programa, ya sea gratis o por una suma determinada. 4. Que el usuario pueda distribuir versiones modificadas del programa siempre y cuando se documenten los cambios al software. Debido al anuncio de Netscape de revelar el cdigo fuente de su navegador de Internet, Netscape Navigator, en 1998, la comunidad del software libre, preocupada por el hecho que ese tipo de licencia ya se iba a utilizar en el mbito corporativo, someti la palabra a consideracin de los miembros y expertos de esa comunidad. El trmino que surgi fue Open Source (fuente abierta). El surgimiento de esa nueva expresin dio origen dos grupos de seguidores: lso que adoptaron el nuevo trmino y los que crean que no era lo suficientemente exacto. El propio Linus Torvalds acogi la nueva iniciativa, minetras que Richard Stallman se qued con el antiguo apelativo dando as origen a una pequea disidencia de la idea original que es lo que se conoce hoy como Open Source.

Open Source
Es necesario aclarar que Open Source y Free Software son esencialmente lo mismo, la diferencia radica en que los defensores del Free Software no estn ciento por ciento de acuerdo con que las empresas disfruten y distribuyan Free Software ya que, segn ellos, el mercado corporativo antepone la utilidad a la libertad, a la comunidad y a los principios y por ende no va de la mano con la filosofa pura detrs del Free Software. Por otra parte, los seguidores del software Open Source sostienen que el proceso normal de crecimiento de la tendencia debe llegar al mercado corporativo y no seguir escondida bajo el manto de la oposicin, sino que, por el contrario, estn en el deber de lanzar software potente y de excelente calidad. Para lograrlo, creen en la

necesidad de un software Open Source ms confiable que el software propietario ya que son ms las personas que trabajan en el al mismo tiempo y mayor la cantidad de 'ojos' que pueden detectar errores y corregirlos. Open Source es pues, el software que puede ser compartido abiertamente entre desarrolladores y usuarios finales de tal forma que todos aprendan de todos. Tal es el caso de Linux, que espera juntar a desarrolladores de todo el mundo, profesionales y aficionados a la espera del despegue definitivo de la tecnologa bajo licencia Open Source.

Licencia GPL (General Public License) 'copyleft'


La licencia GPL se aplica al software de la FSF (Free Software Foundation) y el proyecto GNU y otorga al usuario la libertad de compartir el software y realizar cambios en l. Dicho de otra forma, el usuario tiene derecho a usar el programa, modificarlo y distribuir las versiones modificadas pero no tiene permiso de realizar restricciones propias con respecto a la utilizacin de ese programa modificado. La licencia GPL o copyleft (contrario a copyright) fue creada para mantener la libertad del software y evitar que alguien quisiera apropiarse de la autora intelectual de un determinado programa. La licencia advierte que el software debe ser gratuito y que el paquete final, tambin debe ser gratuito.

Software de Dominio Publico


El software de dominio pblico no est protegido por las leyes de derechos de autor y puede ser copiado por cualquiera sin costo alguno. Algunas veces los programadores crean un programa y lo donan para su utilizacin por parte del pblico en general. Lo anterior no quiere decir que en algn momento un usuario lo pueda copiar, modificar y distribuir como si fuera software propietario. As mismo, existe software gratis protegido por leyes de derechos de autor que permite al usuario publicar versiones modificadas como si fueran propiedad de este ltimo.

Freeware
Es software que el usuario final puede bajar totalmente gratis de Internet. La diferencia con el Open Source es que el autor siempre es dueo de los derechos, o sea que el usuario no puede realizar algo que no est expresamente autorizado por el autor del programa, como modificarlo o venderlo. Un ejemplo de este tipo de software es el

traductor Babylon, Quintessential, BSPlayer, etc.

Shareware
Es software que se distribuye gratis y que el usuario puede utilizar durante algn tiempo. El autor requiere que despus de un tiempo de prueba el usuario pague por el software, normalmente a un costo bastante bajo, para continuar usando el programa. Algunas veces el programa no deja de funcionar si el usuario no paga, pero se espera que este ltimo cancele una suma de dinero y se registre como usuario legal del software para que ademas del programa reciba soporte tcnico y actualizaciones. El usuario puede copiar el software y distribuirlo entre sus amigos pero se espera que que estos ltimos paguen por el programa despus de culminado su perodo de prueba. El 'bajo costo' del shareware se debe a que el producto llega directamente al cliente (Internet), evitando asi los costos de empaque y transporte. (Por ejemplo. WinRar). A menudo el software shareware es denominado como software de evaluacin. Hay tambien software shareware que dejan de funcionar despues de un periodo de prueba, los llamados Try Out.

Adware (Advertising Spyware)


No son ms que programas financiados con componentes publicitarios ocultos que son instalados por algunos productos shareware, Es decir, el software es gratuito en su uso a cambio de tener un banner de publicidad visible en todo momento mientras utilizamos el programa. Se supone que ste es el nico precio que debemos pagar por usar este tipo de aplicaciones, al menos eso nos dicen. Pero, en ocasiones, estos programas aprovechan que tienen que estar conectados a la Red para descargarse la publicidad y pueden enviar algunos datos personales. El Adware, al igual que el Spyware son aplicaciones que instaladas del mismo modo explicado anteriormente, permiten visualizar los banners publicitarios de muchos programas gratuitos, mientras stos son ejecutados. Este tipo de publicidad en lnea es la que subvenciona econmicamente a muchas aplicaciones, tambin conocidas como Freeware. Sin embargo, es importante mencionar que NO todos los programas gratuitos contienen archivos "espas" o publicitarios. Con frecuencia recibimos mensajes de correo de destinatarios a los cuales no les hemos solicitado informacin o de listas de correo a las que jams nos hemos registrado. Estos mensajes nos ofertan productos, viajes tursticos y hasta premios, que supuestamente hemos ganado. Nuestra direccin E-mail fue proporcionadas en su mayora por los Adware y/o el Spyware.

Hay que tener en cuenta que no todos los programas gratuitos que descargamos de la Web estn programados para espiarnos. Pero debemos tener claro que el spyware SI representa un peligro para los usuarios, violan la confidencialidad de nuestros datos y, en algunos casos, la navegacin por Internet puede ser ms lenta.

La importancia de una licencia Quizs no lo haya advertido, pero el desarrollo de software supone un esfuerzo de equipo que combina las ideas creativas y los talentos de programadores, redactores y diseadores grficos. Y, al igual que la mayora de las obras creativas, tales como libros, composiciones musicales y pelculas, el software informtico est protegido por las leyes de propiedad intelectual. Cuando usted compra software, no se convierte en el titular del derecho de autor. S est comprando el derecho de utilizar el software conforme a ciertas restricciones impuestas por el titular del derecho de autor, normalmente el editor del software. Las normas exactas se describen en la documentacin que acompaa al software: la licencia. Es fundamental que comprenda estas normas y se rija por ellas. En la mayora de los casos, establecen que usted tiene el derecho de cargar el software en un solo ordenador y de realizar una copia de respaldo. Si copia, distribuye o instala el software de maneras prohibidas por la licencia, ya sea intercambiando discos con amigos o compaeros de trabajo o participando en la reproduccin generalizada, est violando la ley de propiedad intelectual federal. Aunque slo ayude a otra persona a realizar copias no autorizadas, sigue siendo responsable conforme a la ley de propiedad intelectual. Adems de las consecuencias legales pertinentes, el uso de software copiado o falsificado tambin supone:

Mayor exposicin a virus de software, discos daados o software defectuoso por otras causas; Falta de documentacin o documentacin inadecuada. Ausencia de garantas; Falta de apoyo tcnico del producto disponible para los usuarios que cuentan con las licencias adecuadas; Imposibilidad de acceder a las actualizaciones de software que se ofrecen a los usuarios que cuentan con las licencias adecuadas.

Derecho de autor El derecho de autor (del francs droit d'auteur[cita requerida]) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, cientfica o didctica, est publicada o indita.

En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 aos desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.
Costa Rica

Derechos de autor de Propiedad Intelectual Legislacin Nacional - Costa Rica. Ley n 6683 Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Tambin llamados ley de propiedad intelectual, esta protege las obras de autores costarricenses, domiciliados o no en el territorio nacional, y las de autores extranjeros domiciliados en el pas. Toda persona puede utilizar, libremente, en cualquier forma las obras intelectuales que son de dominio pblico; pero si pertenecen de un autor conocido, no podr usarse su nombre en las publicaciones o reproducciones. En la parte de radiofona y comentarios no se permitir la realizacin de audiciones o espectculos pblicos, sin que el usuario exhiba el programa en el que se indiquen las obras que sern vistas y con el nombre de sus autores. En la parte cinematogrfica, productor cinematogrfico puede practicar todos los relacionados sobre su circulacin y explotacin, salvo a que est de acuerdo que se exprese en un contrato con sus coautores. Qu es la piratera de software? Existen varias modalidades de piratera de software. Lo que hay en comn en todas ellas es que al piratear un software su creador no recibe ninguna compensacin por su trabajo. Los efectos de la Piratera de Software Cuando un software es pirateado, los consumidores, los creadores del mismo y los vendedores son perjudicados. La piratera de software aumenta el riesgo de que la computadora del consumidor sea daada por un software defectuoso, malicioso o infectado con virus u otras amenazas a su seguridad y privacidad. Quien suministra software defectuoso e ilegal no puede suministrar soporte tcnico. El software pirateado normalmente tiene documentacin inadecuada, que no permite a los consumidores usufructuar todos los beneficios del paquete de software. Adems de eso, los consumidores no tienen la posibilidad de recibir versiones actualizadas del programa y soporte tcnico, que estn disponibles para los usuarios legtimamente registrados. El software pirateado puede costar mucho tiempo y dinero a sus usuarios. Los creadores pierden sus beneficios a causa de la piratera, tanto de productos actuales como de programas futuros. Eso ocurre ya que, cuando se vende un software la mayora de

los creadores invierten una parte de la ganancia en investigacin y desarrollo futuro para las mejoras del mismo paquete de software. Cuando esos programas son pirateados, est claro que el desarrollo de nuevas versiones se interrumpe y eso termina perjudicando a toda la cadena. Tipos de Piratera Piratera de usuario final La piratera de usuario final tiene lugar cuando una nica copia con licencia de un software es instalada en diferentes computadoras. Otra forma comn de piratera de usuario final ocurre cuando se utiliza una versin "crackeada" del software. Un software crackeado es aquel en el que el usuario ingresa una clave de registro (que invalida la proteccin de copia), o cdigos clave generados ilegalmente que desbloquean una versin limitada. Piratera de revendedor La piratera de revendedor ocurre cuando un revendedor distribuye copias de un nico software a diferentes clientes; eso se da principalmente con los sistemas operativos y softwares precargados en computadoras nuevas. El usuario no recibe los discos, manuales y registro del software. La piratera de revendedor acontece tambin cuando se venden versiones falsificadas de software, imitando embalajes, sellos y documentos del software original. Los signos que indican piratera de revendedor son varios usuarios con el mismo nmero de serie, falta de documentacin original, una configuracin incompleta y la ausencia o insuficiencia de documentacin original. Violacin de marca registrada Esta infraccin sucede cuando una empresa no acreditada se presenta como negociante autorizado, tcnico, proveedor de soporte o revendedor, o usa indebidamente un nombre de marca registrada. Piratera de internet La piratera de Internet ocurre cuando se pone a disposicin de los usuarios una transferencia electrnica de software con derechos de autor. Operadores de sistemas y/o usuarios ponen a disposicin materiales con derechos de autor en internet para que otros puedan copiarlos y usarlos sin la licencia correspondiente. Frecuentemente, los hackers distribuyen o venden software "crackeado". El creador no recibe ninguna suma de dinero por su software distribuido de esta manera. Es una violacin de los derechos de autor del creador. Otros tipos de piratera Otra tcnica utilizada por piratas de software es obtener ilegalmente una copia registrada de software. El pirata compra una nica copia y la utiliza en varias computadoras. Otra tcnica es la compra de software con tarjetas de crdito clonadas o robadas. Lamentablemente, las tcnicas y tcticas usadas por los piratas son cada vez ms sofisticadas. La piratera es un problema serio. Es un obstculo al crecimiento de la industria de software, y acarrea un verdadero atraso en el desarrollo de mejores aplicaciones para todos.

Ayude a proteger los derechos de autor de los creadores de software y a garantizar mejores aplicaciones para todos los usuarios: denuncie casos de piratera de software.

Vous aimerez peut-être aussi