Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

- EN QU CONSISTE LA FEDERACIN INTERNACIONAL DE BSQUET (BALONCESTO) La Federacin Internacional de Baloncesto (FIBA) es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, as como de celebrar peridicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas. Fue fundada en 1932 y tiene su sede actual en Ginebra (Suiza). Cuenta en 2007 con la afiliacin de 213 federaciones nacionales. El presidente en funciones es, desde 2006, el australiano Bob Elphinston. Historia La FIBA fue fundada el 18 de junio de 1932 en Ginebra por representantes de 8 federaciones nacionales: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. El primer presidente fue el suizo Lon Bouffard. En 1936 se celebr el primer torneo de baloncesto en los Juegos Olmpicos de Berln 1936 Juegos Olmpicos. En 1950 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino en Buenos Aires con la participacin de 10 selecciones nacionales. En 1953 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino en Santiago de Chile con la participacin de 10 selecciones nacionales. El 8 de abril de 1989 la FIBA decide abrir sus puertas al baloncesto profesional, retirando de su nombre la palabra Aficin amateur. Eventos La FIBA tiene como misin organizar y coordinar numerosas competiciones de baloncesto a nivel internacional, entre las que destacan:

Torneo de baloncesto en los Juegos Olmpicos Campeonato Mundial de Baloncesto Campeonato Mundial de Baloncesto femenino FIBA Diamond Ball Campeonato Mundial de Baloncesto Juvenil

Organizacin La estructura jerrquica de la federacin est conformada por el Presidente, el Comit Ejecutivo, el Consejo de Administracin y diez Comisiones Tcnicas. Presidentes

No. Periodo

Nombre

Pas

1932 1948

Lon Bouffard

Suiza

1948 1960

Willard N. Greim

Estados Unidos

1960 1968

Antnio do Reis Carneiros

Brasil

1968 1976

Abdel Moneim Wahby

Egipto

1976 1984

Gonzalo Puyat

Filipinas

1984 1990

Robert Busnel

Francia

1990 1998

George Killian

Estados Unidos

1998 2002

Abdoulaye Seye Moreau

Senegal

2002 2006

Carl Men Ky Ching

China

10 2006 actualidad Bob Elphinston

Australia

2.- VARIACIONES DEL BSQUET Las variaciones o modalidades del baloncesto son juegos o actividades basadas en el deporte del baloncesto, en las cuales el jugador utiliza habilidades bsicas del baloncesto. Algunas no son ms que variaciones, mientras que otras pudieran considerarse incluso un deporte diferente del baloncesto. Otras variaciones incluyen juegos infantiles, ejercicios para la mejora de alguna de las habilidades de los jugadores, y pueden tener tambin un componente de competitividad.

Este tipo de juegos se pueden hacer como juego en s mismo, o bien formar parte de las sesiones de entrenamiento de un equipo. El baloncesto se presta a muchas variaciones de este tipo. La mayora se juegan sin rbitros, y sin reglas rgidas. Diferente nmero de jugadores Un partidillo de baloncesto puede jugarse con al menos un jugador por cada equipo. El ms tpico es el uno contra uno (mano a mano), o el tres contra tres (Tambin llamado 3x3). Estas modalidades son tambin adecuadas para practicar el juego y para entrenamientos. El uno contra uno es el nico que no permite practicar el pase, ponindose el nfasis en el desborde contra el adversario y el tiro. Son posibles tambin, lgicamente, el dos contra dos y el cuatro contra cuatro. En el dos contra dos es particularmente difcil engaar en el pase ya que las posibilidades de pase estn muy limitadas a un solo jugador del mismo equipo. Las opciones para un jugador son desborde en el uno contra uno con el marcador, o tiro, o una sola opcin de pase. Generalmente el uno contra uno, el dos contra dos y el tres contra tres se juegan a una sola canasta. El cuatro contra cuatro tambin se juega a una sola canasta aunque tambin puede jugarse en toda la cancha. Media pista Los partidos a toda pista slo comienzan generalmente cuando hay 10 jugadores. Sin embargo, en caso de que haya ms de 10 jugadores, y hasta 20, se puede jugar a medio campo, pudiendo hasta doblar el nmero de jugadores en la pista y consiguiendo que todos jueguen. Por ejemplo con 16 jugadores puede haber dos partidos a medio campo de cuatro contra cuatro, jugando todos los jugadores a la vez. Jugando a una sola pista, habra 10 en pista y 6 en el banco sin jugar, esperando cambios. Jugar a medio campo es suficiente para la mayor parte de las habilidades del baloncesto, aunque para otras, como transiciones, contraataques, bote en carrera o pases largos, es necesario contar con la cancha entera.

Jugando a media pista slo se usa una canasta, por lo que la pelota ha de ser "puesta en juego", atravesando bien la lnea de medio campo, bien la lnea de triple, cuando la pelota cambia de posesin. Es una costumbre extendida tambin iniciar la jugada entregando la pelota al equipo que defiende que la devuelve a su vez al que ataca, en particular despus de canasta. Esto simula el tiempo que es necesario para que los jugadores asuman su nuevo papel en la pista, permitiendo a la defensa colocarse. Streetball En partidos de streetball, un nmero de puntos conseguidos por un equipo es fijado arbitrariamente como fin del partido. No hay tiros libres, y las faltas se pitan por el jugador que las recibe, slo cuando hay peligro de lesin o evitan claramente una canasta. Streetball puede tambin referirse a un estilo de juego que se fija ms en el talento individual que en el juego colectivo. Algunos aspectos del juego se salen de las reglas tradicionales, y a veces los jugadores se meten en un dribling exagerado, que podra seguramente acarrear una violacin en los partidos profesionales. De todas maneras, el estilo es popular, siendo seguido por cadenas como la ESPN, o por Internet. La pista de streetball ms famosa es el Rucker Park, en Nueva York.1 Ah han jugado grandes jugadores como Abdul-Jabbar, Erving, Chamberlain o Archibald. Netball

Icono del juego Netball. En este estilo de juego a media pista, el equipo que mete canasta mantiene la posesin del baln. Como los tiros libres no existen, las canastas valen un punto, y los triples dos. En algunas regiones, se mantienen los estndares del baloncesto en cuanto a puntuacin.

Slamball Slamball es ante todo espectculo. Es una combinacin de baloncesto con el juego fsico del hockey sobre hielo cuyo resultado se traduce en acrobacias impensables. Se colocan cuatro trampolines dentro de la cancha de baloncesto enfrente de cada aro. Cada anotacin vale dos puntos, excepto en los ltimos dos minutos del juego, cuando los tiros fuera de los trampolines y bajo la lnea base valen tres puntos, los mates tambin tienen un valor de tres puntos. Se potencia mucho la presencia del mate, favoreciendo asi al espectaculo. Hay cuatro jugadores en la cancha, un Handler que se encarga de subir el balon y distribuir el juego, dos Gunnersque son los encargados de anotar puntos y un Stopper que se ocupa de evitar que el rival enceste y sobretodo que no realizen mates. Las reglas son basicamente las mismas del baloncesto tradicional, solo que el balon nunca sale del campo, ya que este esta delimitado con unas barreras de cristal dobles, y que no hay tiros libres, ya que la pena maxima es un uno contra uno, en el que participan

Street Basket Es un estilo callejero del basket. Se suele jugar con cuatro jugadores en el campo sin entrenadores ni arbitros, y pocas veces con cambios. Esta variante tambien naci en Norteamerica y las dimensiones del campo y la canasta no son las reglamentarias, sino un poco mas bajas para favorecer los mates y en general, hacerlo mas espectacular.

No suelen haber unas reglas fijas, los jugadores debaten entre ellos lo que es falta y no es falta, si el baln sali de banda, etc.

Baloncesto en silla de ruedas El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, bsicamente para personas con discapacidad fsica. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando tambin los diversos niveles de discapacidad de los deportistas.

Los atletas no muy discapacitados son clasificados como 4,5; un individuo con el ms alto grado de discapacidad (como la parapleja completa debajo del pecho) tendra la calificacin de 1,0. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos.

Veintiuno En esta modalidad juegan 2 equipos con las mismas reglas del baloncesto profesional y slo con algunas variaciones. Se juega a mitad de cancha. Los puntos de triple valen 2. Los lanzamientos dentro de la lnea de triple valen 1.

Aqu no existen los tiros libres, por lo tanto al cometer una falta solo se saca de lado o de fondo, si se comete una falta al momento de lanzar solo es cobrada (con saque de lado) si el baln no entra al aro y el equipo que hace el punto tiene la posesin del baln. Gana el primer equipo que llegue a los 21; o ms, en algunos sectores gana el equipo que logre hacer los 21 con mnimo 2 puntos de diferencia. Por ejemplo si estn empatados 20 a 20, el partido seguir hasta que uno de los 2 equipos logre tener 2 puntos de diferencia. Esta modalidad del baloncesto es la ms masiva a nivel de aficionados, siendo ellos quienes lo juegan e imponen las reglas. Este juego es mucho ms rudo que cualquiera de las otras variaciones, ya que no hay rbitro o juez, las faltas solo son cobradas por los mismos jugadores, los cuales cobran las faltas ms bruscas que los desestabilicen o por culpa de la falta pierdan el baln. Normalmente la falta la seala el jugador que la comete. Eliminador o K.O. En esta variacin de baloncesto, no hay lmite de jugadores pero el mnimo es dos jugadores. Los jugadores se sitan en fila en un lugar determinado de la cancha, normalmente en el tiro libre o en la lnea de triple. Uno de los dos equipos empieza y el segundo equipo espera al primer tiro del primer equipo para empezar su turno. El primero intenta meter la canasta, y si falla, va a por el rebote hasta que enceste. El segundo tiene que intenta meter tambin, pero antes del primero. Si esto sucede, el primer jugador est eliminado. Cuando uno encesta, pasa el baln al siguiente de la fila. Esto contina hasta que queden dos jugadores, que tiran a la vez para decidir el ganador. Ambos jugadores pueden usar el baln para golpear el del otro, impidiendo su canasta. 3.- PREPARACIN FSICA PARA EL BSQUET En el baloncesto o bsquetbol una buena preparacin fsica es el primer paso para que un equipo sea eficiente en sus jugadas. El preparador debe tener

conocimientos slidos sobre los principios de la cultura fsica, unidos a cierta tica hacia el deporte y la vida en general. Un buen acondicionamiento fsico es prioritario para que tanto el jugador como e! equipo logren su mximo rendimiento tctico, tcnico y psquico. Como primer paso debe realizarse en examen mdico obligatorio a los jugadores, que comprenda: 1. Historia clnica. 2. Estudio del metabolismo energtico. 3. Estudio radiogrfico del trax. 4. Estudio de laboratorio. 5. Estudio electrocardiogrfico. 6. Estudio espiromtrico.

La preparacin fsica le proporciona al jugador y al equipo la energa y vitalidad necesarias para realizar las funciones tcnicas y tcticas requeridas por el baloncesto. El acondicionamiento fsico se dirige principalmente al desarrollo de dos sistemas: el sistema msculo-esqueltico y el sistema cardio-vascular (equilibrio entre el sistema nervioso central, el somtico y el vegetativo). Dado que el baloncesto se caracteriza por un juego de tipo acclico, con esfuerzos y acciones discontnuas, se dirige la preparacin fsica en el sentido que el deportista funcione bajo esa condicin, entrenndose principalmente a base de repeticiones que le proporcionan resistencia a la velocidad requerida. La resistencia a la velocidad se logra en base a ejercicios anaerbicos de resistencia a esfuerzos mximos en el mayor tiempo posible. Al jugador se le acondiciona para que logre la recuperacin de energas entre el perodo de trabajo y de descanso. El elemento de fuerza se trabaja fundamentalmente con ejercicios isomtricos (a base de tensin pero sin movimiento) o isotnicos (igual tensin pero con movimiento). La utilizacin en el entrenamiento de la pelota medicinal es valioso para el desarrollo de la fuerza. La destreza y la coordinacin se trabajan con rutinas de gimnasia bsica y gimnasia con aparatos.

Mediante la preparacin fsica se logra: 1. El desarrollo multilateral y armnico del jugador. 2. Fortalecimiento de la salud. 3. Estabilizacin de los sistemas del organismo. 4. Aumento del nivel de cualidades fsicas bsicas. 5. Aumento de las posibilidades funcionales. El acondicionamiento fsico especfico sostiene la condicin fsica adquirida durante el acondicionamiento fsico general, ayudando adems en el desarrollo de aptitudes y de carencias fsicas. Llamado tambin preparacin fsicatcnica, se basa en la repeticin de las acciones del juego. Se trabaja generalmente con la pelota. Mediante la preparacin fsica especial se desarrollan los hbitos motores y las cualidades especficas requeridas por cada jugador. Determinados ejercicios desarrollan cualidades motores en el sentido especfico que el preparador desea para ese o esos jugadores determinados. El baloncesto es un deporte con caractersticas similares al voleibol, por ejemplo la sincronizacin de los movimientos, el dominio de la pelota, el salto, uso de las yemas, el equilibrio del cuerpo etc., por lo cual muchos entrenadores utilizan la prctica de este deporte dentro de sus rutinas de preparacin. Otra parte del entrenamiento se refiere especficamente a las carreras, entendindose como arrancadas, carreras cortas y rpidas, con cambios de direccin. La prctica de la carrera aumenta la velocidad de los jugadores. Se practican ejercicios para el logro de un buen equilibrio del cuerpo, dominio del baln, tcnicas de salto, pases combinados con diversos ejercicios de cultura fsica, y varios para ejercitar la visin perifrica. El jugar baloncesto favorece el desarrollo de piernas y de la capacidad respiratoria y cardaca, limitando un poco el desarrollo de la parte superior del cuerpo (hombros y msculos de los brazos). Por eso mismo el entrenador selecciona una serie de ejercicios tales como:

1. Saltos con apertura de piernas. 2. Flexiones de tronco. 3. Ejercicios de brazos de frente y laterales. 4. Ejercicios de resistencia. 5. Ejercicios que contribuyan al desarrollo de la parte superior del tronco, adems de aquellos ejercicios que estn directamente relacionados como: 1. Carreras con cambio de ritmos. 2. Carreras cortas con saltos. 3. Pivotes a derecha e izquierda. 4. Posiciones fundamentales de la defensa. 5. Ejercicios de equilibrio. Como ya lo hemos sealado, a travs de la preparacin fsica especial se desarrollan los hbitos motores y las cualidades motoras en sentido especfico y segn las mismas exigencias del deporte. Junto al proceso de desarrollo de la actividad motora est la educacin de las cualidades y los hbitos. El jugador de baloncesto debe trabajar fundamentalmente: 1. Fuerza. 2. Velocidad. 3. Resistencia. 4. Habilidad. 5. Agilidad.

4.- CARACTERSTICAS DEL BSQUET EN SILLAS DE RUEDAS El baloncesto en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada consilla de ruedas, bsicamente para personas con discapacidad fsica. Se han adaptado las reglas del baloncesto en las particularidades de las sillas de ruedas, armonizando tambin los diversos niveles de discapacidad de los deportistas. Es un deporte que cuenta con un intenso calendario tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo su presencia en los Juegos Paralmpicos como uno de los deportes ms destacados. Una copa de oro, se organiza cada dos aos despus de los Juegos Paralmpicos. Esta es considerada como una competencia importante en el baloncesto en silla de ruedas en los que participan los pases de Canad, Australia, EE.UU., Gran Bretaa, los Pases Bajos y Japn.

La Federacin Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF, por sus siglas en ingls) es el organismo internacional que regula este deporte. La IWBF tiene 82 Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWBs) y participa activamente en el baloncesto en silla de ruedas en todo el mundo; ste nmero aumenta cada ao. Se estima que ms de 100.000 personas juegan el baloncesto en silla de ruedas como prctica de recreo para jugar y como club de elite de los miembros del equipo nacional. Historia Dcada de 1940 En la dcada de 1940 el deporte de baloncesto en silla de ruedas se desempe como tal. Durante 1944, Ludwig Guttmann, a travs del programa de rehabilitacin en el hospital de Stoke adaptaba Mandeville, a en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra,

algunos deportesexistentes la modalidad de silla de ruedas. El primer antecesor del baloncesto en silla de ruedas fue conocido como la silla de ruedas Netball. En torno a la misma poca, a partir de 1946, los partidos de baloncesto en silla de ruedas se jugaban, en primer lugar, entre los estadounidenses veteranos de guerra discapacitados. Desde entonces, el deporte se ha extendido por todo el mundo. Los Juegos de Stoke Mandeville Wheelchair, celebrada en 1947, fueron los primeros juegos que se celebraron e inclua slo a un puado de participantes (26), y algunos eventos (lanzamiento de bala, jabalina, club de tiro, y tiro con arco). Dcada de 1950 El crecimiento tanto en el nmero de eventos en silla de ruedas y los participantes ya se esperaba desde aos anteriores. La silla de ruedas Netball se introdujo en los Juegos Paralmpicos de 1948. En 1952, un equipo de los Pases Bajos, fue invitado a competir con el equipo britnico. Esto se convirti en la primera copa de International Stoke Mandeville-Games (ISMG), un evento que se ha celebrado anualmente desde entonces. El baloncesto en silla de ruedas, tal como se conoce en la actualidad, se jug por primera vez en el ao de 1956 en la Copa Internacional de Stoke Mandeville-Games. El equipo estadounidense "Pan Am Jets" gan el torneo. Dcada de 1970 en adelante

En 1973, el Organismo Internacional de Juegos de Stoke Mandeville (Federacin de ISMGF) estableci la primera sub-seccin de baloncesto en silla de ruedas. En ese momento ISMGF fue el organismo gobernante mundial para todos los deportes en silla de ruedas. Durante 1989 ISMGF cambi el nombre de su sub-seccin de baloncesto en silla de ruedas para ser nombrado como la Federacin Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas tambin conocido por el acrnimo IWBF, por sus siglas en ingls. La independencia total lleg en 1993 cuando la IWBF se convirti en el organismo mundial de baloncesto en silla de ruedas con total responsabilidad para el desarrollo del deporte. En los aos siguientes IWBF creci en el nmero de miembros; en funcin del nmero de Organizaciones Nacionales de Baloncesto en silla de ruedas (NOWB) con programas activos, la Federacin Internacional se configura en cuatro zonas geogrficas: frica, Amrica, Asia/Oceana y Europa. Reglamento Las reglas son bsicamente las mismas que el baloncesto con el aadido de que se tienen en cuenta los diversos grados de minusvala de los deportistas, aplicando una puntuacin que va del 1 al 4,5 sobre cada uno de ellos en funcin de este nivel. En todo momento, el equipo formado por 5 jugadores en el campo no puede pasar de 14,5 puntos a nivel de clubes mientras de 14,0 puntos a nivel de selecciones. Clasificaciones El baloncesto en silla de ruedas, est basado en el baloncesto, aunque introduce algunas modificaciones para reflejar el uso de la silla en el juego, y para armonizar los distintos niveles de discapacidad en los jugadores. Todos los equipos que compiten por encima de un nivel de uso recreativo son puntuados por un sistema de clasificacin para evaluar las habilidades funcionales de los jugadores en una escala de puntos de 1 a 4,5. En los lugares donde los equipos estn integrados, los atletasno discapacitados son clasificados con 4,5; un individuo con el ms alto grado de discapacidad (como la parapleja completa debajo del pecho) tendra la calificacin de 1,0. La clasificacin es un reglamento internacional para jugar al baloncesto en silla de ruedas, en las competiciones restringir el nmero de puntos permitidos en

la cancha al mismo tiempo. Sin embargo, en este momento, los atletas slo se les permiten competir a nivel internacional si tienen una discapacidad.

Baloncesto en silla de ruedas

Baloncesto en silla de ruedas

Cuerpo gobernador principal Otros nombres

IWBF

Basquet sobre silla de ruedas, basquetbol en silla de ruedas Caractersticas Principales

Cancha

Internacional: Rectangular, 28 x 15 metros (aprox. 92 x 49 pies)

Jugadores por equipo

5 por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo, intercambiables)

Duracin de un juego

Internacional:4 cuartos de 10 mins.

Categora

Al aire libre o en espacios cerrados

Pelota Arco o meta

Con forma esfrica Aro de 45 cm de circunferencia, ubicado a 3,05 metros de altura

Deporte paralmpico

S (desde 1948).

Vous aimerez peut-être aussi