Vous êtes sur la page 1sur 3

Las Ciencias Jurdicas.

-La investigacin Cientfica y sus Mtodos La investigacin se trata del acto por el cual y previo al estudio real y comparativo de un hecho se establece y determina el fondo de lo que se desea obtener, dentro de las ciencias se da la caracterstica esencial de concluir en situaciones ciertas que van a determinar lo que se desea, siguiendo desde luego los mtodos esenciales que se emplean a fin de obtener el hecho real. El mtodo de la Investigacin Cientfica del Derecho en su dimensin objeto- norma da el procedimiento que se puede determinar del derecho positivo delineando suficientemente a la situacin que se quiere concluir. Tcnicas de la Investigacin Cientfica Se refiere a las diferentes circunstancias tcnicas y prcticas para conseguir un objetivo deseado lo que quiere decir que se trata de la aplicacin real de los elementos constituidos que nos conduce a la obtencin de un fin esencial. Mtodo como Estrategia General de la Investigacin De acuerdo a los diferentes criterio que se viene dando en este tipo de circunstancias podemos tener un mtodo deductivo, mtodo estadstico, gentico e histrico. El Mtodo Inductivo .- Se basa en la observacin directa delos hechos, en la experimentacin de los fenmenos y en el estudio de las relaciones e influencias que existe entre ellas. El Mtodo Deductivo.- Parte de lo general a lo particular, va desde arriba hacia abajo lo que quiere decir que al investigador lo lleva de os conocido a lo desconocido. El Mtodo Estadstico .- Se basa en el empleo de la matemtica comparada o agrupada para utilizar los datos recogidos para formular leyes en base de valores estadsticos. Tiene Cuatro etapas: Etapas, elaboracin de datos, exposicin de datos, Interpretacin de datos.

El Mtodo Gentico.- Se encamina a la bsqueda del origen de las causas de un proceso, de un hecho o de un fenmeno El Mtodo Histrico.- La investigacin descriptiva trata de interpretar el presente es decir se refiere ala experimentacin pasada de un modo similar. El Mtodo Experimental.- El experimento e un procedimiento en el cual el experimentador provoca el comportamiento deseado. Tcnicas La Encuesta.- Es la observacin tcnica de datos sociolgicos de inters mediante la interrogacin a travs de cuestionarios y se caracteriza por la observacin no directa de los hechos, se trata de un mtodo de observacin de datos preparados especialmente de la observacin documental y su aplicacin es necesaria. El Cuestionario.- Existen tres modalidades: 1. El Cuestionario Simple.- Se contesta por escrito sin intervencin directa de personas. 2. La Entrevista.- Cuestionario aplicado a sujetos investigados por personas especializadas. 3. Las Escalas.- Es una forma especial de cuestionario que se caracteriza por las preguntas y las respuestas que tienen un valor numrico para calificarlas. La Entrevista.- Se trata de la obtencin de informacin mediante una conversacin de naturaleza profesional. El Resumen.- En el mtodo cientfico nos permite concretamente conocer una realidad. Mtodo como estrategia especial de la investigacin Se trata del aspecto que se usa para determinar lo que se desea obtener, es decir dentro de los aspectos de los mtodos existe la concertacin de criterios para determinar un acto investigatorio.

Seala que la ciencia jurdica contempornea y sus mtodos se presentan diversos y mltiples, y que desde siempre stos han variado en las diversas pocas de la historia, que va desde el tiempo de la interpretatio prudentium, de los romanos, pasando por las glosas y comentarios medievales a la exgesis francesa, el pandectismo alemn, hasta la pretendida ramificacin de la ciencia jurdica contempornea, y en todas stas etapas la ciencia jurdica ha consistido fundamentalmente en la explicacin o descripcin del derecho (o parte de l): es decir, su descripcin y su presentacin sistemtica. Menciona que los juristas al realizar su trabajo de anlisis de los enunciados legales, hacen uso de ciertas herramientas y siguen estrategias determinadas que se consideran altamente persistentes, como para permitir hacer un estudio de la forma en que los enunciados que los juristas formulan cuando describen al derecho. Ciencia jurdica Descripcin o explicacin del derecho positivo De ah que persista en la pregunta qu es la ciencia del derecho? esta pregunta segn seala, en otras disciplinas tales como la fsica, la qumica, las matemticas, etc., normalmente se responde en pocas lneas: aquello que es hecho por los fsicos, los qumicos, los matemticos- pero, ser posible responderla determinando justamente lo que hacen o han hecho los juristas? De ser as, cmo se hace esta ciencia jurdica y con qu herramientas? Y abunda, es obvio que los juristas trabajan con enunciados sobre el derecho, y vuelve a preguntar: cmo se puede caracterizar el discurso que los juristas emplean cuando realizan su oficio? y cmo es posible distinguir el lenguaje del derecho del lenguaje del jurista?

Vous aimerez peut-être aussi