Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION

Actualmente las empresas se ven obligadas a ser cada vez ms competitivas en todo mbito mejorando su desempeo ntegramente, es as como uno de los aspectos necesarios a desarrollar involucra su dimensin social y ambiental, principalmente debido a presiones que las afectan tanto interna como externamente. Esto se puede ver reflejado en cmo ha ido evolucionando la sociedad, ya que debido al creciente nmero de consumidores cada vez ms informados, influyentes, poderosos y exigentes ha trado como consecuencia Polticas de Estado que se han tenido que adaptar a las nuevas demandas que se generan en estos tiempos. En este contexto es importante destacar la trascendencia que tiene la sociedad en una empresa, ya que se encuentra expuesta a ser evaluada, investigada e incluso juzgada por distintos entes que conforman la sociedad. He ah el valor de cuidar su imagen y prestigio tomando en cuenta que un actuar irresponsable puede traer consecuencias inimaginables que pueden afectar muy negativamente el futuro de la organizacin, dado que cualquier error que pudiera cometer podra ser inmediatamente conocido por la comunidad gracias a los distintos medios de comunicacin con los que se cuentan actualmente y al mayor inters que tienen los distintos grupos por enterarse de las prcticas sociales y ambientales de la organizacin. Por esta razn, el hecho de informar de su buen proceder en materia social y ambiental pasa a ser un recurso que juega un rol fundamental dado que genera confianza tanto con los accionistas como con toda la comunidad. Adicionalmente, esto se convierte en una forma de crear valor para la empresa, ya que aumentan los beneficios econmicos de la organizacin lo que al mismo tiempo incrementa su competitividad. La experiencia, principalmente internacional, avala el hecho de que la conduccin socialmente responsable construye fidelidad, enriquece la imagen corporativa y contribuye a la rentabilidad corporativa a largo plazo. En sntesis, constituye un imperativo comercial importante y las empresas lderes pueden hacer de este tema una ventaja comparativa.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia corporativa que comprende el compromiso de las empresas en distintos temas dentro de los que se incluyen el crecimiento de la sociedad, el cuidado del medioambiente, el respeto y fomento de los derechos de las personas. Debido a lo anterior, tanto accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores y la sociedad en general pueden verse privilegiados con el comportamiento de la empresa, lo que se traducira en un desempeo superior, adems de conseguir su sostenibilidad y tambin la de su entorno; todo ello como soporte de los elementos que conforman la responsabilidad social empresarial. La responsabilidad Social Corporativa es un tema muy en boga en estos das, se analiza, estudia y debate a nivel mundial. Asimismo, cada vez son ms las empresas que deciden integrarlas como parte de su estrategia empresarial y frecuentemente surgen ideas con el fin de mejorar el actuar de las organizaciones ante los grupos de inters y de la sociedad. Cabe destacar, que estas prcticas son ms habituales en pases con un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, es por eso que este tipo de prcticas en Chile an se encuentran en una etapa relativamente incipiente y de ah su importancia en profundizar, informar y estudiar sus impactos y efectos a un nivel tanto nacional como local. Adems es necesario analizar las distintas perspectivas de las polticas que se aplicarn con respecto a los requerimientos y demandas de los grupos de inters y su comunidad. Dicho lo anterior, comenzaremos explicando los inicios de la Responsabilidad Social Empresarial, pasando por los distintos pensamientos y criterios que se han manejado y lo que se entiende por Responsabilidad Social Empresarial en nuestros das. Dado que responsabilidad, social y empresa son tres conceptos que no tienen significado abstrados de un contexto especfico (Prado et al, 2004). A continuacin se muestran diversas definiciones que en parte fueron los pilares, fundamentos y principios de lo que se conoce por Responsabilidad Social Empresarial.

ORIGEN DEL CONCEPTO

Para introducirnos en el tema de la Responsabilidad Empresarial empezaremos con algunos antecedentes histricos provenientes de la Antigua Persia, ya que fue ah donde por primera vez se propuso lo que se conoce hoy como Responsabilidad Social por el filsofo Zaratustra quien desarroll una filosofa que se apoya en la Responsabilidad Social y en tres pilares fundamentales que l distingui como buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Este filsofo formul sus estrategias de responsabilidad social a travs de Los Gathas o Los Gazas que son himnos compuestos por Zaratustra. De ellos, se desprende que cada persona debe escoger servir a la sociedad y al mundo viviente. Su intencin es que las personas progresen a travs de la armona con la naturaleza y la igualdad del hombre y la mujer. La sociedad debe basarse en la familia, el distrito, el estado, el pas y el mundo, sin que exista superioridad racial, un mundo en el cual se aspira a una sociedad ideal en la que haya una existencia social pacfica, dentro de la cual todos los intereses estaran balanceados y armonizados en un orden justo. Ms adelante, sigui la Iglesia Catlica y el Estado de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, quienes se encargaron de promover e instalaron en la sociedad, el concepto de trabajador como sujeto de derechos: derecho a un trabajo, a un salario y a un trato justo. Los Estados, a travs de la legislacin laboral impusieron normas protectoras; y la Iglesia Catlica, a travs de su Doctrina Social promovi una conciencia tica entre los empresarios. Estas prcticas influyeron a las organizaciones en cuanto al rol que les corresponde cumplir como ente responsable de sus acciones para con la sociedad. Si bien su origen es de larga data las discusiones sobre responsabilidad social se remontan a cuando las acciones de las compaas empezaron a tener un impacto ms all de la comunidad local en la cual provean de empleo, bienes y servicios. En los Estados Unidos, este debate empez a finales del siglo XIX, cuando el gobierno empez a regular las acciones de los negocios, resultando en leyes dirigidas a influenciar la conducta de las empresas. El dilema de cul es la responsabilidad de las empresas ha sido materia de debate desde entonces (Prado et al, 2004).
3

Asimismo, otros autores como Fisher (2004) afirman que la evolucin del concepto moderno de responsabilidad social empresarial ha sido descrita por Archie Carroll (1999). En los aos 50, de acuerdo a Carroll, una literatura formal en el tema comenz a desarrollarse. Durante los aos 60 y 70, las definiciones de RSE se expandieron y proliferaron. El enfoque en investigacin emprica y temas alternativos tales como el de desempeo en RSE y la teora de los stakeholders marcaron los aos 80. Este enfoque continuo en los 90 hasta el presente con el concepto de RSE suministrando las bases o punto de partida para conceptos y temas relacionados. Paralelamente a la investigacin en el rea de RSE, los investigadores del mbito gerencial comenzaron a estudiar tica empresarial en los 60 y al principio fue dicho que esto era simplemente otra moda gerencial, sin embargo, el inters en la tica empresarial ha aumentado desde ese entonces (Trevino y Nelson, 1999). Durante los aos 70 la tica empresarial emergi como un campo de estudio basado en los fundamentos suministrados por los telogos (Ferrell et al., 2000). Durante los 80, varios centros de tica empresarial fueron formados los cuales publicaron investigaciones y ofrecieron cursos, conferencias y seminarios. Desde los 80 el estudio de la tica empresarial ha sido promovido en el currculo de las escuelas de negocios. En la actualidad, la tica empresarial es un campo en evolucin. Los temas pueden ser enfocados desde varias perspectivas disciplinarias, incluyendo a la filosofa y a las ciencias sociales, o pueden ser tratados pragmticamente buscando soluciones a problemas especficos (Ferrell et al, 2000).

DEFINICIN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para definir la responsabilidad social deben considerarse una serie de aspectos, referidos por autores como Chiavenato (2002) quien plantea que se refiere al grado de eficiencia de una organizacin para asumir sus responsabilidades sociales. Al respecto Ferrel y Hirt (2004) hacen referencia a la obligacin de una empresa de optimizar su efecto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad. En tal sentido Guedez (2006) considera que otro de los trminos implcitos en la responsabilidad social es la capacidad para comprender los alcances de los compromisos sociales de la empresa. Seguidamente continuaremos con algunas definiciones de Responsabilidad Social Empresarial, en la cual se explica y detalla este concepto desde diferentes perspectivas y ana hasta cierto punto algunas de sus caractersticas. Entre las definiciones ms conocidas se encuentran las siguientes: es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo econmico sostenible por medio de colaboracin con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

La Comisin Europea, en su Libro Verde de 2001 Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresa, define dicho concepto como La integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. [] La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente ms limpio.

La RSE es el conjunto de prcticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores ticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el ambiente. Prince of Wales Business Leaders Forum (PWBLF). La RSE se define como la administracin de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas ticas, legales, comerciales y pblicas que tiene la sociedad frente a una empresa Business for Social Responsibility (BSR). Responsabilidad Social es la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que sta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aqulla que posee la capacidad de escuchar los intereses de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicio, proveedores,

consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos y no nicamente de los accionistas o propietarios. Instituto Ethos, Brasil. La RSE es una forma de gestin que se define por la relacin tica de la empresa con todos los pblicos con los cuales ella se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales. (Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social). Responsabilidad Social Empresarial es el continuo compromiso de los negocios para conducirse ticamente y contribuir al desarrollo econmico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, as como de la comunidad local y sociedad en general. Lord Holme y Richard Watts, Word Business Council for Sustainable Development.

Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso de una compaa de operar de manera econmica y ambientalmente sostenible mientras reconoce los intereses de sus pblicos de inters. Los pblicos de inters incluyen inversionistas, clientes, empleados, socios de negocios, comunidades locales, el ambiente y la sociedad en general. Canadian Business for Social Responsibility. Lograr xito comercial en formas que honren los valores ticos y respeto por la gente, comunidades, y el ambiente natural. Conduciendo las expectativas legales, ticas, comerciales, y otras que la sociedad tiene de los negocios, y haciendo decisiones que balancean de modo justo las demandas de todos los pblicos de inters clave. Business for Social Responsibility. Responsabilidad social corporativa es esencialmente un concepto por el que las compaas deciden voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y a un ambiente ms limpio. European Green Paper. No existe una definicin nica de lo que significa la responsabilidad social corporativa, pues generalmente sta depende de la cultura, religin o tradicin de cada sociedad. No existe una talla nica, por lo que se debe disear una para cada caso y necesidad. Bjorn Stigson, WBCSD.

La RSE se refiere a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Es un amplio conjunto de polticas, prcticas y programas integrados en la operacin empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones y son premiados por la administracin. (Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Amricas).

En Chile, Accin Empresarial, una institucin sin fines de lucro creada por el sector empresarial Chileno, manifiesta que Aunque no existe una definicin nica de la RSE, esta generalmente se refiere a una visin de los negocios que incorpora el respeto por los valores ticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSE es vista por las compaas lderes como algo ms que un conjunto de prcticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones pblicas u otros beneficios empresariales. Ella es vista como un amplio set de polticas, prcticas y programas que son integrados a travs de la operacin empresarial y que soporta el proceso de toma de decisiones y es premiado por la administracin. En la ltima dcada, un gran nmero de empresas ha reconocido los beneficios en el bottom-line de incorporar prcticas y polticas socialmente responsables. Sus experiencias han sido respaldadas por una serie de estudios empricos que demuestran que la RSE tiene impactos positivos sobre los valores empresariales, medidos en varias formas. Las Compaas adems se han alentado a adoptar o expandir esfuerzos de RSE como resultado de la presin proveniente de los consumidores, los proveedores, la comunidad, los inversionistas, las organizaciones activistas y otros stakeholders. Por su lado, el Centro de Informacin del Comportamiento Empresarial (CICE) [10]en una columna de opinin expresa que si bien la responsabilidad social es un tema que involucra a diversos actores (Estado, Sociedad civil y empresas), es claro que en el actual escenario, son las empresas las primeras convocadas a asumir el desafo de reorientar sus prcticas hacia la conformacin de una nueva visin de negocios, capaz de lograr la armona necesaria entre la generacin de riqueza y asumir el impacto que este objetivo -legtimo por lo dems- causa en los trabajadores/as, la comunidad y el medio ambiente. Las acciones de las empresas involucran cuestiones que van ms all de su mera funcin econmica o rentabilidad de un determinado negocio. Por ejemplo, a travs de sus polticas de contratacin tienen una injerencia directa en aspectos de carcter social que inciden positiva o negativamente en las condiciones de vida de un porcentaje importante de la poblacin. Del mismo modo, existen innumerables evidencias empricas de empresas que desarrollan actividades productivas con un impacto negativo sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

A partir de estas definiciones podemos acercarnos ms a lo que en definitiva se entiende RSE, aunque no debemos olvidar que ste puede seguir cambiando con el tiempo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La Responsabilidad Social brinda las siguientes ventajas: En su estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa, Cox y Dupret (2001) destacan las ventajas que genera la Responsabilidad Social tanto para la organizacin como para la comunidad. :

a. Para la empresa -Estimula la productividad de los trabajadores La revisin de experiencias exitosas y los diferentes estudios han demostrado que las iniciativas tomadas por la organizacin en beneficio de sus trabajadores, les estimulan para producir ms en el menor tiempo. Tambin los estudiosos del tema sealan que estas medidas contribuyen a reducir el ausentismo laboral. -Asegura mayor satisfaccin de los clientes Este aspecto se refiere a que las empresas que logran mejorar su funcionamiento interno, manteniendo un personal altamente motivado e identificado con la organizacin, est en capacidad de brindar un servicio de calidad a sus clientes y proveedores. -Mejora la imagen y reputacin de la empresa Los clientes tienen especial preferencia por las empresas comprometidas en el respeto de valores medioambientales o sociales. Aspecto que sin lugar a dudas, mejora la reputacin e imagen corporativa. -Disminucin de los costos La flexibilidad en las condiciones de trabajo permite una reduccin del espacio del trabajo y consecuentemente permite reducir costos en la produccin. Las polticas para el bienestar y la salud de los empleados generan tambin reduccin de ciertos costos. Estos costos son: las visitas a mdicos, medicacin, estada en hospital, entre otros.
9

-Cumplimiento de leyes y reglamentos Las empresas que respetan las leyes y reglamentos en su campo de accin, y adicionalmente tengan establecidas polticas sobre la diversidad medioambiente laboral, reducen el riesgo de ser perseguidas judicialmente y de pagar altas y costosas multas. Las empresas responsables pueden reducir otros riesgos de persecucin y sancin legal en materias penales, medioambientales y laborales.

Para la Comunidad la RSC puede brindar las siguientes ventajas:

-Lucha contra la pobreza Las organizaciones que hacen participar a empleados y accionistas en la prosperidad que han contribuido a generar, apoyan las iniciativas valiosas de la comunidad mediante una porcin de las utilidades de la empresa, expanden y mejoran las operaciones de la empresa; contribuyen con ello a la creacin de empleos, a la satisfaccin de necesidades y a la creacin de riquezas en la comunidad. - Contribucin al desarrollo Las empresas pueden y deben aportar su contribucin al desarrollo de la sociedad; asegurando para ello una justa remuneracin, seguridad, salud y educacin a sus trabajadores, con lo cual favorece, en cierta medida, al desarrollo social. -Preservacin del medio ambiente Muchas prcticas de la actividad econmica y comercial tienen impactos nefastos sobre el medio ambiente, y por la importancia de cuidar este patrimonio comn, es urgente que el mundo empresarial tome conciencia de su responsabilidad y adapte sus prcticas a la necesidad de preservar el medio ambiente.

-Refuerzo al respeto de los derechos fundamentales En la medida que la Responsabilidad Social asegure el respeto a los Derechos Fundamentales, como el derecho a ser libres, la prohibicin de la esclavitud, torturas u otros tratos inhumanos o degradantes, derecho a la dignidad, a la privacidad, abolicin del trabajo infantil, derecho a la salud, su imagen ante la comunidad se acrecenta.
10

Desventajas de la Responsabilidad Social


De acuerdo a lo mencionado por estudiosos del tema, las desventajas de la Responsabilidad Social son:

-La Responsabilidad Social puede llegar a generar cierta controversia porque sus valores van en sentido opuesto al individualismo, el cual sugiere que tantos los individuos como las empresas deben ser capaces de perseguir sus propios intereses con un mnimo de interferencia del gobierno o de terceras partes. -La Responsabilidad Social hace que la organizacin sea menos eficiente y puede llegar a provocar que sea eliminada del negocio de empresas competidoras que son ms eficientes. Estas organizaciones ms rentables son capaces de ofertar precios ms reducidos, ya que los costos de la Responsabilidad Social no se suman a los de produccin. -Mas que hacer de la Responsabilidad Social la preocupacin mas importante de la Empresa, la direccin debe darle una alta prioridad, pero sin olvidar oras que tambin son importantes, como competir de forma exitosa en el mercado. -Por otro lado, los crticos de la Responsabilidad Social argumentan que las empresas que dan parte de sus beneficios a prioridades que ellos denominan menos importantes, son ms propensas a caer y con ellas comienza el detrimento de la sociedad, debido a que al final se pierden tantos puestos de trabajo como inversiones de accionistas

11

Beneficios de la Responsabilidad Social Machado y col. (2004) sealan que los beneficios que brinda el Balance Social pueden resumirse de la siguiente manera: Contribuye a mejorar el desempeo social de la empresa, racionalizando la distribucin de sus recursos destinados a acciones sociales. Constituye un instrumento de divulgacin hacia diversos pblicos de las acciones sociales de la empresa que le permite dar cuenta, de manera sistemtica, de su responsabilidad social. Mejora la imagen social de la empresa hacindola ms competitiva en trminos de ventas, de credibilidad, etc. teniendo en cuenta que siendo los productos relativamente homogneos como consecuencia de la tecnologa, estos pueden gozar de preferencia en el mercado por la imagen de la empresa. A este respecto, Puterman (2005) menciona en la ltima dcada un nmero elevado de estudios ha sido conducido a examinar este aspecto, demostrando en forma general que el desempeo financiero de las empresas responsables fue significativamente superior al resto de las empresas. Permite llegar a constituir un documento de convergencia y consenso para el inicio de un proceso de dilogo con un pblico ms amplio (accionistas, otras empresas, clientes, consumidores finales, proveedores, acreedores, organizaciones de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, comunidad local, gobiernos central y locales, ambientalistas, etc.) convirtindola en actor relevante de un proceso de desarrollo social sustentable y concertado. Otros estudiosos del tema, agregan que adems de los sealados tambin logra: -Perseguir un objetivo de Responsabilidad social puede ayudar a la supervivencia de la organizacin. Ya que segn Puterman (2005) permite reduccin de costos de operacin en una forma dramtica, por ejemplo, muchas iniciativas desarrolladas para mejorar el impacto ambiental como el reciclaje, genera ingresos a las compaas por la venta de dichos residuos. En el rea de recursos humanos, se ha comprobado que las empresas socialmente responsables, tienen un menor nmero de ausentismo y de rotacin, aumentando su productividad y disminuyendo sus costos de reclutamiento y formacin. -Centrarse en la produccin de bienes y servicios para obtener mejores beneficios puede perjudicar a largo plazo, el rendimiento de la empresa.
12

-La Responsabilidad Social est relacionada positivamente con elevados resultados financieros y con la facilidad para obtener candidatos de mejor calidad para las vacantes de los puestos de trabajo. -La Responsabilidad Social establece que desarrollar estrategias que tengan en cuenta los intereses de los grupos, reducir la amenaza de que la direccin entre en conflicto con ellos. -La Responsabilidad Social mejora la reputacin de la marca -Produce incentivos fiscales

13

Vous aimerez peut-être aussi