Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin:

El siguiente trabajo habla de la trata de personas tambin llamado trfico de personas o comercio de personas. Se define como el comercio ilegal de personas esclavitud. En gente. Este es un delito internacional contra los derechos humanos, tambin se lo denomina como "esclavitud del siglo XXI" La trata de personas es un fenmeno global: ms de reportado casos. Es una de las actividades pases han ms ilegales esta investigacin se har especial hincapi en las estrategias de captacin y de traslado de las personas, y en el conocimiento de la con propsitos de esclavitud reproductiva, explotacin sexual, trabajos forzados, trfico de rganos, o cualquier forma moderna de

lucrativas, despus del trfico de drogas y de armas. Hasta un 80% de las victimas de la trata son mujeres y nias. Existe la explotacin en cualquiera de los siguientes casos: a) cuando se redujere o mantuviere a una persona en condicin de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a practicas anlogas; b) cuando ose obligare a una personas a realizar trabajos o servicios forzados: c) cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) cuando se practicare extraccin ilcita de rganos o tejidos humanos. Existen numerosos riesgos de mortalidad materno - infantil, pues en la trata de personas no hay proteccin alguna, menos aun cuando las menores sometidas a la prostitucin, que son susceptibles al embarazo sin contar con la madurez fsica y mental necesarias. Por lo anteriormente dicho, enfrentar la trata de personas requiere de conocerla y de la ejecucin de medidas especficas y focalizadas, tambin es necesario el compromiso del Estado en su rol de garante de las condiciones para que la violacin de derechos humanos invierta su tendencia creciente. Esto exige el compromiso de todas las instituciones publicas y de la sociedad civil.

Antecedentes:
Por mucho tiempo, el flagelo de la trata de personas no fue considerado como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados, sin embargo este delito se ha incrementado en forma alarmante en los ltimos aos, debido a las condiciones desfavorables de vida en los muchos pases subdesarrollados. Cabe mencionar la inclusin de esta problemtica en la ficcin diaria como por ejemplo en la novela "vidas Robadas" (2009 - Telef), basada en una historia real de publico conocimiento en nuestro pas, y en la actualidad, la misma es mencionada en ficciones como "El elegido" (Telef). Por otro lado, la problemtica ha tomado protagonismo en las pelculas como "Trfico humanos" (2005), "Trade" (2007), "Bsqueda implacable" (2008), entre otras. "Cada ao alrededor de 4 millones de personas son victimas de redes de trata. Este negocio de crimen organizado, genera alrededor de 32.000 millones de dlares anuales y se encuadra en tercer lugar al nivel de ganancia. En Argentina, se estima que entre el 2007 y el 2008, 500 mujeres desaparecidas fueron victimas de redes mafiosas". En nuestro pas se produjo un avance importante sobre el tema, en julio del 2011, le presidente, Cristina Fernndez de Kirchner, promulg la ley de la Trata de Personas, que concibe al trafico humano como un delito y deja penas de 3 a 15 aos de prisin. Ella manifest que el rubro 59 deja sustanciales ganancias a los diarios que hacen negocios con estas ofertas, "El decreto prohbe la publicacin de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el ministerio de Justicia junto al consejo de la mujer pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata", explic la mandataria. "Con la promulgacin de esta norma entrar en funcionamiento el Programa Nacional de Prevencin y Erradicacin de la Trata de Personas y de asistencia a sus victimas, creado bajo la presidencia de la Nstor Kirchner". Para este problema mundial, "no existen soluciones fciles a la plaga de la trata de personas, pero su magnitud requiere la adopcin de medidas

inmediatas, como ha afirmado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Sra. Mary Robinson, para combatir el fenmenos sern necesarios enfoques integrales, interdisciplinarios y a largo plazo que permitan abordar todos los aspectos del ciclo de la trata y reconocer explcitamente las relaciones entre la trata de personas, la migracin, el racismo y la discriminacin racial. Esta labor apenas ha comenzados y darle continuidad ser uno de los retos que tendrn entre s los delegados en la Conferencia de Durban. No tendrn mucho margen para el fracaso, pues est en juego el destino de millones de mujeres y nios en todo el mundo".

Marco Terico:
Bsicamente, para introducirnos en el tema, es necesario saber que por "trata de personas" se entienda la captacin, transporte o recepcin de personas recurriendo a la amenaza, uso de la fuerza y otras formas de coaccin, al secuestro, fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o a la concesin y recepcin de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotacin , esta explotacin incluir la prostitucin ajena, entre otras formas, Constituye un problema moral, de crimen organizado de manera migratoria, adems de ser un conflicto laboral y de derechos humanos, fundamentalmente. En el contexto de desigualdad social, de violencia, explotacin sexual y pobreza, de estrategias migratorias, de polticas de migracin restrictivas de los pases de destino, del desarrollo y globalizacin de la industria del sexo; surgen y se desarrollan las redes de trata de blanca, que afecta principalmente a mujeres jvenes, adolescentes, nias y nios. Este no es en absoluto un fenmeno nuevo, solo que hoy en da adquiere nuevas caractersticas y manifestaciones aumentando su prevaleca en forma constante. Cada da, los medios de comunicacin nos proveen

de noticias acerca de desapariciones por esta causa, existen considerables cantidades de artculos referidos a este flagelo. Las redes ofrecen a jvenes y adolescentes todo tipo de trabajo con remuneraciones atrayentes en forma personal principalmente, pero tambin, en la minora de los casos, a travs de anuncios o agencias de empleo, entre otros. No hay lugares de cautiverio definidos, sino que hay una gran dispersin de los espacios donde operan los captores. La desvinculacin familiar, las necesidades econmicas, la vergenza, el rechazo Social, la falta de expectativas, son algunos de los factores que obstaculizan el retorno, en condiciones seguras, de personas afectadas por la "trata". Objetivos:

Ampliar el conocimiento e informacin sobre este flagelo. Conocer las estrategias de captacin de individuos. Conocer y analizar las consecuencias en las personas de la trata de blanca.

Hiptesis:
Las adolescentes son las ms buscadas, dentro de la trata de personas, para su explotacin sexual. La trata de personas, aunque ilcita, genera grandes ganancias. Definiciones conceptuales: Adolescencia: (segn OMS) la etapa que va entre los 10 u 11 aos hasta los 19 aos, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 aos, y la adolescencia tarda, de los 15 a los 19 aos. Explotacin sexual: es una actividad ilegal mediante la cual una persona (mayoritariamente mujer o menor de edad) es sometida de forma violenta a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, por la cual un tercero recibe una remuneracin econmica. Ilcito: es aquello que no esta permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta tica. Ganancia: es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transaccin o proceso econmico.

Definiciones operacionales: A travs de la relacin de datos e interpretacin y de los mismos, se evaluar tanto la hiptesis 1 como la hiptesis 2. Al mismo tiempo, se analizarn los medios de comunicacin y cmo influyen distintas estrategias de captacin de jvenes de diferentes sectores.

Vous aimerez peut-être aussi