Vous êtes sur la page 1sur 8

PRACTICA N1

Anlisis De La Arena

OBJETIVOS

Determinar el peso volumtrico de una muestra de arena. Determinar el porcentaje de espacios vacios y finos. Determinar el porcentaje de partculas desmenuzables de la muestra Aprender el correcto uso de la arena y sus propiedades.

INTRODUCCION
La arena, agregado fino o rido fino se refiere a la parte del rido o material cermico inerte que interte que interviene en la composicin del hormign. El rido fino o arena constituye de hecho la mayor parte del porcentaje en peso del hormign. Dicho porcentaje usualmente supera el 60% del peso en el hormign fraguado y endurecido. La adecuacin de un rido para la fabricacin de hormign debe cumplir un conjunto de requisitos usualmente recogidos en las normas como la EHE, el eurocdigo 2 o las normasASCE/SEI. Dichos requisitos se refieren normalmente a la composicin qumica, la granulometra, los coeficientes de forma y el tamao. En esta prctica vamos a realizar un anlisis de una muestra de arena en la que incluya el peso volumtrico, peso unitario o densidad de conjunto, el porcentaje de espacios vacios y de finos y por ltimo el porcentaje de partculas desmenuzables.

MARCO TEORICO:
PARTICULA Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos Rodados Bloques TAMAO < 0,002 mm 0,002 0,06 mm 0,06 2 mm 2 mm 6 cm 6 25 cm >25 cm

Arena:
La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfeccin del cristal o alto punto de fusin, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes bsicos del hormign. Composicin El agregado fino consistir en arena natural proveniente de canteras aluviales o de arena producida artificialmente. La forma de las partculas deber ser generalmente cbica o esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la produccin artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partculas laminares,1 planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado. Calidad En general, el agregado fino o arena deber cumplir con los requisitos establecidos en la norma,2 es decir, no deber contener cantidades dainas de arcilla, limo, lcalis, mica, materiales orgnicos y otras sustancias perjudiciales. El mximo porcentaje en peso de sustancias dainas no deber exceder de los valores siguientes, expresados en porcentaje del peso:

Sustancia Material que pasa por el tamiz n 200 Materiales ligeros Grumos de arcilla Total de otras sustancias dainas (como lcalis, mica, limo) Prdida por meteorizacin

Norma (ASTM C 117) (ASTM C 123) (ASTM C 142) -

Lmite mximo (%) 3% 1% 1% 2%

(ASTM C 88, mtodo Na2SO4)

10%

Finos
Los materiales finos son arcillas y limos, la calidad de la arena depender del porcentaje de finos existentes en la arena, mientras menos finos tenga ms pura es.

Arcillas: La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Fsicamente se considera un coloide, de partculas extremadamente pequeas y superficie lisa. El dimetro de las partculas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Limos: El limo es un material suelto con una granulometra comprendida entre la arena fina y la arcilla. Es un sedimento clstico incoherente transportado en suspensin por los ros y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el dimetro de las partculas de limo vara de 0,002 mm a 0,06 mm.

1. PESO VOLUMETRICO, PESO UNITARIO O DENSIDAD DE CONJUNTO

EQUIPO PARA EL EXPERIMENTO


Recipiente de 3 lts Balanza de 20 kgs Cuchareta. Cocineta Bandeja

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. Pesar recipiente vacio (P1=2855gr) Llenar con arena pasante del tamiz N4 seco. Enrazar la arena. Pesar la arena ms recipiente 3 veces con un mximo de error de 1,5% entre ellos para sacar un promedio. 6958 gr 7000 gr 7063 gr PROMEDIO (P2)= 7007 gr 5. Calcular el volumen del recipiente utilizando agua. Peso del recipiente ms agua P3= 5756 gr Volumen del recipiente: (P3 P1) / (1,0) = 2901 cc

ANALISIS DE DATOS

2. PORCENTAJE DE ESPACIOS VACIOS Y FINOS


EQUIPO PARA EL EXPERIMENTO
Dos probetas graduadas de 1000cc Cuchareta. Bandeja

PROCEDIMIENTO
1. 2. 3. 4. 5. 6. Sobre una superficie recta colocamos las 2 probetas. Colocamos en la primera probeta un volumen V1=300cc de arena de forma suave suelta. En la segunda colocamos un volumen de agua V2=500cc. Pasar la arena de la probeta en la que est a la que contiene agua. Medir cuanto aumenta el volumen que marca la probeta con agua y arena V3=670cc Despus de 24 horas medir cuanto marca la cantidad de arena, finos y agua en la probeta Arena de 0 a 290cc (Va=290cc) Finos de 290 a 300cc (Vf=10cc) Agua de 300 a 670cc (Vl=370cc) ARENA AGUA

ANALISIS DE DATOS

3. PARTICULAS DESMENUZABLES

EQUIPO PARA EL EXPERIMENTO


Tamiz N.16 y N.20 Balanza de 2600 gr Cuchareta. Bandeja

PROCEDIMIENTO
1. Pasar la arena por el tamiz N.16 hasta conseguir un peso de alrededor de 250 gr. (P1=226.5gr) 2. Intentar romper con los dedos las partculas en una bandeja. 3. Pasar el material que tenemos por el tamiz N.20. 4. Pesar arena retenida sobre el tamiz N.20 (P2=223.7gr).

ANALISIS DE DATOS

Conclusiones
Hemos logrado determinar el peso volumtrico de una muestra de arena y con eso poder determinar cuanto peso hay en un volumen. Nos pareci muy importante saber el porcentaje de espacios vacios, poer que podemos saber si conpactamos la arena cuanto paso ahoramos. Tambien aprendimos a obtener el porcentaje de finos que nos ayuda a saber de que calidad es el material. Gracias a los anlisis realizados logramos el porcentaje de las partculas desmenuzables.

Bibliografa
es.wikipedia.org/wiki/Arena es.wikipedia.org/wiki/Limo http://www.portalplanetasedna.com.ar/mezclas.htm es.wikipedia.org/wiki/Arena www.anasac.cl/saveasdialog.asp?cod_cont=1850&bogus=Usos__Arena http://es.wikipedia.org/wiki/Arena_(hormign)

Vous aimerez peut-être aussi