Vous êtes sur la page 1sur 7

INDICE

1. CONCEPTO DE LIMITE DE UNA FUNCION 2. CONCEPTO DE DERIVADAS DE FUNCIONES 3.CONCEPTO DE INTEGRALES DE FUNCION 4. EJERCICIOS 5. BIBLIOGRAFIA

*CONCEPTO DE LIMITE DE UNA FUNCION: El lmite de una funcin es un concepto fundamental del clculo diferencial matemtico, un caso de lmite aplicado a las funciones. Informalmente, el hecho que una funcin f tiene un lmite L en el punto c, significa que el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee, tomando puntos suficientemente cercanos a c, independientemente de lo que ocurra en c. Estudio del lmite de funciones en un punto; comenzaremos dicho estudio analizando la grfica de una funcin. Trataremos los teoremas referentes a los lmites de funciones y los lmites indeterminados Estudio de la continuidad de funciones.
Sea f una funcin definida en todo nmero de algn intervalo abierto I que contiene a a excepto posiblemente en el nmero a mismo. El lmite de f(x) cuando x se aproxima a a es L, lo cual se escribe como una tal que si entonces , si para cualquier , no importa que tan pequea sea, existe

Esta definicin indica que los valores de f(x) se aproximan al lmite L conforme x se aproxima al nmero a, si el valor absoluto de la diferencia puede hacerse tan pequea como de desee tomando x suficientemente cerca de a pero no igual a a. En la definicin no se menciona nada acerca del valor de f(x) cuando x = a; recordemos que la funcin no necesita estar definida en a para que Ejemplos 1. 1) Utilicemos la definicin para demostrar que Como la funcin est definida en todo intervalo abierto que contiene a 2, entonces podemos utilizar la definicin para hacer la demostracin. Se debe demostrar que para cualquier si si si entonces entonces existe una entonces tal que (A) exista.

si

entonces

Entonces, si tomamos

se cumple la proposicin (A). Esto demuestra que

CONCEPTO DE DERIVADA DE FUNCIONES: La derivada de la funcin en el punto marcado equivale a la pendiente de la recta tangente (la grfica de la funcin est dibujada en negro; la tangente a la curva est dibujada en rojo). En matemticas, la derivada de una funcin es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha funcin segn cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una funcin es un concepto local, es decir, se calcula como el lmite de la rapidez de cambio media de la funcin en un cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se toma cada vez ms pequeo. Por ello se habla del valor de la derivada de una cierta funcin en un punto dado. Un ejemplo habitual aparece al estudiar el movimiento: si una funcin representa la posicin de un objeto con respecto al tiempo, su derivada es la velocidad de dicho objeto. Un avin que realice un vuelo transatlntico de 4500 km en entre las 12:00 y las 18:00, viaja a una velocidad media de 750 km/h. Sin embargo, puede estar viajando a velocidades mayores o menores en distintos tramos de la ruta. En particular, si entre las 15:00 y las 15:30 recorre 400 km, su velocidad media en ese tramo es de 800 km/h. Para conocer su velocidad instantnea a las 15:20, por ejemplo, es necesario calcular la velocidad media en intervalos de tiempo cada vez menores alrededor de esta hora: entre las 15:15 y las 15:25, entre las 15:19 y las 15:21, etc. El valor de la derivada de una funcin en un punto puede interpretase geomtricamente, ya que se corresponde con pendiente de la recta tangente a la grfica de la funcin en dicho punto. La recta tangente es a su vez la grfica de la mejor aproximacin lineal de la funcin alrededor de dicho punto. La nocin de derivada puede generalizarse para el caso de funciones de ms de una variable con la derivada parcial y el diferencial. La derivada de una funcin f en un punto x se denota como f(x). La funcin cuyo valor en cada punto x es esta derivada es la llamada funcin derivada de f, denotada por f. El proceso de encontrar la derivada de una funcin se denomina diferenciacin, y es una de las herramientas principales en el rea de las matemticas conocida como clculo.

CONCEPTO DE INTEGRALES DE FUNCIONES Para otros usos de este trmino, vase Integracin (desambiguacin). Integral redirige aqu. Para otras acepciones, vase Integral (desambiguacin). La integracin es un concepto fundamental de las matemticas avanzadas, especialmente en los campos del clculo y del anlisis matemtico. Bsicamente, una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeos. El clculo integral, encuadrado en el clculo infinitesimal, es una rama de las matemticas en el proceso de integracin o antiderivacin, es muy comn en la ingeniera y en la matemtica en general y se utiliza principalmente para el clculo de reas y volmenes de regiones y slidos de revolucin. Fue usado por primera vez por cientficos como Arqumedes, Ren Descartes, Isaac Newton, Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los trabajos de este ltimo y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del clculo integral, que propone que la derivacin y la integracin son procesos inversos. Dada una funcin f(x) de una variable real x y un intervalo [a,b] de la recta real, la integral es igual al rea de la regin del plano xy limitada entre la grfica de f, el eje x, y las lneas verticales x = a y x = b, donde son negativas las reas por debajo del eje x. La palabra "integral" tambin puede hacer referencia a la nocin de primitiva: una funcin F, cuya derivada es la funcin dada f. En este caso se denomina integral indefinida, mientras que las integrales tratadas en este artculo son las integrales definidas. Algunos autores mantienen una distincin entre integrales primitivas e indefinidas. Newton y Leibniz a finales del siglo XVII. A travs del teorema fundamental del clculo, que desarrollaron los dos de forma independiente, la integracin se conecta con la derivacin, y la integral definida de una funcin se puede calcular fcilmente una vez se conoce una antiderivada. Las integrales y las derivadas pasaron a ser herramientas bsicas del clculo, con numerosas aplicaciones en ciencia e ingeniera. Bernhard Riemann dio una definicin rigurosa de la integral. Se basa en un lmite que aproxima el rea de una regin curvilnea a base de partirla en pequeos trozos verticales. A comienzos del siglo XIX, empezaron a aparecer nociones ms sofisticadas de la integral, donde se han generalizado los tipos de las funciones y los dominios sobre los cuales se hace la integracin. La integral curvilnea se define para funciones de dos o tres variables, y el intervalo de integracin [a,b] se sustituye por una cierta curva que conecta dos puntos del plano o del espacio. En una integral de superficie, la curva se sustituye por un trozo de una superficie en el espacio tridimensional.

Las integrales de las formas diferenciales desempean un papel fundamental en la geometra diferencial moderna. Estas generalizaciones de la integral surgieron primero a partir de las necesidades de la fsica, y tienen un papel importante en la formulacin de muchas leyes fsicas cmo, por ejemplo, las del electromagnetismo. Los conceptos modernos de integracin se basan en la teora matemtica abstracta conocida como integral de Lebesgue, que fue desarrollada por Henri Lebesgue. La integracin se puede trazar en el pasado hasta el antiguo Egipto, circa 1800 a. C., con el papiro de Mosc, donde se demuestra que ya se conoca una frmula para calcular el volumen de un tronco piramidal. La primera tcnica sistemtica documentada capaz de determinar integrales es el mtodo de exhauscin de Eudoxo (circa 370 a. C.), que trataba de encontrar reas y volmenes a base de partirlos en un nmero infinito de formas para las cuales se conocieran el rea o el volumen. Este mtodo fue desarrollado y usado ms adelante por Arqumedes, que lo emple para calcular reas de parbolas y una aproximacin al rea del crculo. Mtodos similares fueron desarrollados de forma independiente en China alrededor del siglo III por Liu Hui, que los us para encontrar el rea del crculo. Ms tarde, Zu Chongzhi us este mtodo para encontrar el volumen de una esfera. En el Siddhanta Shiromani, un libro de astronoma del siglo XII del matemtico indio Bhaskara II, se encuentran algunas ideas de clculo integral. Hasta el siglo XVI no empezaron a aparecer adelantos significativos sobre el mtodo de exhauscin. En esta poca, por un lado, con el trabajo de Cavalieri con su mtodo de los indivisibles y, por otro lado, con los trabajos de Fermat, se empez a desarrollar los fundamentos del clculo moderno. A comienzos del siglo XVII, se produjeron nuevos adelantos con las aportaciones de Barrow y Torricelli, que presentaron los primeros indicios de una conexin entre la integracin y la derivacin.

EJERCICIOS DE LIMITES DE FUNCIONES:

EJERCICIOS DE DERIVADA DE FUNCIONES:

EJERCICIOS DE INTEGRALES DE FUNCIONES:

BIBLIOGRAFIA

WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.MONOGRAFIA .COM

Vous aimerez peut-être aussi