Vous êtes sur la page 1sur 3

EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA El conocimiento como producto es un conjunto articulado por informacin, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto

y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organizacin, bien de una forma general o personal. El conocimiento solo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o fraccionalmente 1. El conocimiento es una relacin entre Sujeto y objeto. S + O = Conocimiento 2. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relacin a un objeto, y si a otro se le considera es por la relacin a un sujeto. 3. El conocimiento es un fenmeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operacin y Representacin interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. 4. La representacin interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicacin a tu propio criterio). Tipos de conocimiento: Completar de su libro de la pg. 186 y citar un ejemplo de cada una de ellas

CONOC. FILOSOFICO

CONOC. CIENTIFIC O

CONOCIMIENTO SIMBLICO CONOCIMIENTO COMN

OBJETIVIDAD, SUBJETIVIDAD Y RELATIVISMO:


OBJETIVIDAD Es aquel que est avalado por estudios cientficos que, basndose en el resultado de infinidad de pruebas, carece de dudas. Ej. SUBJETIVIDAD Est basado en el conocimiento emprico; considera que algo puede ser verdadero para una persona, pero no necesariamente para otros. Ej. RELATIVISMO Afirma que no existen verdades universalmente validas, ya que toda afirmacin dependa de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma. Ej..

Ciencia: es el conjunto de conocimientos obtenidos a travs de la investigacin y comprobacin de hechos, fenmenos e ideas expuestas, haciendo uso de mtodos racionales y experimentales. Con el fin de encontrar la aplicacin a las interrogantes, tambin sus relaciones mutuas. Tipos de ciencia: Ciencia Formal: Es aquella Ciencia que estudia los principios formales del conocimiento humano, basndose sta en el razonamiento y las cantidades numricas como soporte y explicacin a las interrogantes del problema presente. Ciencia Fctica: Estudia los Conocimientos de los fenmenos por separado, en la rama cientfica en la que estas acurran, agrupndolas en dos grupos denominados Natural y Cultural. La Natural estudia los fenmenos de la Naturaleza y la Cultural estudia los fenmenos para el desarrollo cultural de la sociedad.

OBJETIVIDAD, SUBJETIVIDAD Y RELATIVISMO El conocimiento objetivo es aquel que est avalado por estudios cientficos que, basndose en el resultado de infinidad de pruebas, carece de dudas. El conocimiento subjetivo, en cambio, est basado en el conocimiento emprico; considera que algo puede ser verdadero para una persona, pero no necesariamente para otros. El relativismo afirma que no existen verdades universalmente validas, ya que toda afirmacin depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.

OBJETIVIDAD: La objetividad es el dominio de la razn sobre lo sentimental fundamentndose en hechos, la subjetividad se basa en el punto de vista del sujeto e influido por un prejuicio particular y el relativismo niega la posibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal. La objetividad nos permite tomar decisiones ms eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia. La objetividad nos permite ser ms justos con quienes nos rodean y siempre nos abre las puertas. Interpretacin (mapa): La objetividad nos ayuda a ser mucho ms justos, a tomar las decisiones correctas y mejorar las relaciones sociales y familiares; ya que al ser avalado por estudios cientficos, carece de dudas, Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente. SUBJETIVIDAD: La subjetividad es la cualidad de subjetivo. Se trata de aquello perteneciente o relativo al sujeto, tomado en oposicin al mundo externo. Por otra parte, el concepto hace referencia a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en s mismo, de acuerdo a lo sealado por el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). La subjetividad est relacionada al punto de vista de cada persona sobre alguna experiencia, conforme a lo que piensa y siente, adems de estar influido por sus intereses particulares; por eso son accesibles solo para la persona que las experimenta ya que una misma experiencia puede ser vivida de diferentes formas por cada individuo.

Interpretacin (mapa):

RELATIVISMO: Con el trmino relativismo nos referimos, en general, a toda posicin filosfica que niega la existencia de verdades absolutasSe considera que fue Protgoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmacin "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".

Interpretacin (mapa): El relativismo es una teora filosfica que fue iniciada por el sofista Protgoras con la frase "el hombre es la medida de todas las cosas " en la cual se considera que la verdad depende de condiciones o contextos de la persona y no hay una verdad absoluta. Lic. Rodrigo T. Ramrez Pea

Vous aimerez peut-être aussi