Vous êtes sur la page 1sur 3

Max Weber (1864-1920): Los cuatro tipos ideales de orientacin de la accin social.

Para Weber la sociologa es la ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, entendiendo por accin como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la accin la enlacen con un sentido subjetivo. Partiendo de la pretensin de fundar una sociologa comprensiva, es decir una el punto de partida de Weber ser entonces la accin social. As pues define a la accin social como cualquier tipo de proceder humano que significativamente "() se orienta por las acciones de otros, las cules pueden ser presentes o esperadas como futuras()" (Weber: 1998.) O sea, como una conducta humana con sentido y significado y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona. La accin social estara referida a la conducta de otros. Pero lo que interesa al autor es el sentido de la accin susceptible de ser comprendida. Weber consideraba la Sociologa como una ciencia de la cultura con una metodologa apartada de las ciencias naturales. Con este manifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que le afectan. La solucin para estudiar esta complejidad la encuentra el autor en los tipos ideales que consiste en la aplicacin de una metodologa que tiene su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad de las acciones Debido a que muchas de las acciones humanas se hallan influidas por emociones o valores Weber establece el principio de construccin racional de los tipos ideales. En trminos generales Weber distingue cuatro tipos de orientacin del proceder social:

La accin racional con arreglo a fines La accin racional con arreglo a valores La accin afectiva La accin tradicional.

Para entenderlos consideramos todos los elementos que estn implcitos en la accin de una persona. En primer trmino, el sujeto tiene ciertos valores por los que se orienta en la vida. Adems, tiene metas o fines que perseguir Para alcanzar esos fines, dispondr de una cantidad ms o menos grande de medios entre los cuales elegir. Finalmente, su accin tendr determinadas consecuencias, segn sean los medios y fines por los que opt. (Zaneti, sin fecha) Ahora analicemos a partir de esto las categoras propuestas por Weber. La accin racional de acuerdo a fines. clculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividad relativa de los diversos medios

como las consecuencias que se puedan derivar de su obtencin y de los medios utilizados para alcanzarla. La persona pasa por todo un proceso de deliberacin en el cual, segn sus valores, elige fines y aquellos medios ms adecuados para alcanzarlos; finalmente evala las consecuencias que puede traerle tanto en alcanzar los fines, como en la utilizacin de esos medios y si las consecuencias son desventajosas, podr cambiar su curso de accin. La accin racional de acuerdo a valores. implica la orientacin del accionar hacia la consecucin de un ideal que constituye objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. La persona acta movida por la creencia en un valor que es visto como absoluto, como es el caso de las convicciones religiosas o polticas, y sin consideracin alguna de las consecuencias de su accin. El proceso de decisin de su curso de accin es mucho ms breve y se limita a encontrar el camino ms corto para la consecucin del fin. La persona que est dispuesta a dar su vida por una causa no piensa en las consecuencias de lo que hace, slo quiere realizar el valor en el que cree. La accin no deja por eso de ser racional, ya que los medios elegidos son los ms adecuados para alcanzar el fin y realizar el valor. La conexin medio, fin, valor, es aqu racional. La accin afectiva. se desarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, sta se hallara en los lmites de lo significativo y no significativo, debido a que su sentido no se establece en la instrumentacin de medios hacia fines sino en realizar un acto por que s. Desaparece el horizonte valorativo. El sujeto acta movido por estados sentimentales del momento, se alegra de ver a alguien o se irrita con otra persona. Como dice Weber, es un tipo de accin que se encuentra en el lmite entre la conducta con sentido y la meramente reactiva a un estmulo. La accin tradicional. el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hbito y procede de un conjunto de ideales o smbolos que no poseen una forma coherente y precisa. Es aquella determinada por una costumbre arraigada. Puede tratarse incluso de hbitos que nos hemos formado en relacin con los dems, cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin se pierde de vista.

Esta suerte de tipificacin conceptual desarrollada por Weber no tiene por objeto establecer una clasificacin general de la accin social sino que podra ser comprendida como un esquema tpico ideal cuyo fin es establecer mediciones racionales sobre las cules analizar las desviaciones irracionales de la accin De este modo, la condicin de predecibilidad de la accin humana se apoya en su carcter relacional (toda accin implica necesariamente una relacin social y es a travs de este concepto que se logra conectar las acciones particulares de la gente con asociaciones tan complejas como el Estado o la Iglesia) lo que supone uniformidades de conducta que se establecen por medio del "uso" y la "costumbre".
As como Durkheim plantea a la sociedad como un TODO desde una perspectiva FUNCIONALISTA. Marx, va a observar a la sociedad como una TOTALIDAD pero desde una perspectiva RELACIONAL. Es decir, plantear en base a la dialctica, que la SOCIEDAD ES EN BASE A LA RELACIN DE LAS PARTES y no en base a la funcin de cada parte como dice Durkheim.. OTra diferencia importante, es el hecho de que Marx, desde la dialctica plantea un CAMBIO SOCIAL creyendo que la sntesis de la sociedad y la historia, es el comunismo o abolicin de la diferencia de clases acabando con el antagonismo y llegando a la sociedad perfecta.. Contrariamente Durkheim, tendra una mirada mas conservadora de la sociedad, ya que no plantear un cambio social, sino mas bien un progresivo mejoramiento del orden establecido corrigiendo cada una de las partes que no sean funcionales pero sin considerarla relacional sino como funcionarias de un todo.

En definitiva, Marx elabora su teora en base a la busqueda del cambio social desde el materialismo dialctico ms precisamente materialismo histrico (en lo social) mientras que Durkheim elabora su teora como mecanismo para mejorar el ya establecido orden capitalista y por ello, es considerado como una respuesta sociolgica al materialismo histrico que plantea Marx..

Vous aimerez peut-être aussi