Vous êtes sur la page 1sur 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATEHUALA

MATERIA: ADMINISTRACION DE LA FUNCION INFORMATICA CARRERA LIC. EN INFORMTICA DOCENTE: GUILLERMO ROCHA GAITAN UNIDAD 2 ALUMNO: Hctor Manuel Martnez Pea NOMBRE DEL TRABAJO: Resumen Unidad 2

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI A 18 OCTUBRE DEL 2011

UNIDAD II ORGANIZACIN Y DIRECCIN DE LOS CENTROS DE INFORMTICA


Administracin. La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Proceso Administrativo. El proceso administrativo se define como el proceso metodolgico que implica una serie de actividades que llevar a una mejor consecucin de los objetivos, en un periodo ms corto y con una mayor productividad.

Planeacin. Organizacin. Direccin y control.


Planeacin. Proceso que permite la identificacin de oportunidades de mejoramiento en la operacin de la organizacin con base en la tcnica, as como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades. Objetivo de un Centro de Cmputo. La computadora como herramienta de solucin para problemas de clculo de operaciones, investigacin de procesos, enseanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes reas de una organizacin. Niveles de Planeacin. La planeacin considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuracin de un Centro de Cmputo. Planeacin Estratgica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construccin del Centro de Cmputo. Planeacin de Recursos. Dentro de este mbito deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Planeacin Operativa. Como va a funcionar el Centro de Cmputo?, Que Software ser necesario?, Que Hardware se requerir?, Que servicios va a prestar?, etc.

Planeacin de Personal. Quienes van a operar al Centro de Cmputo?, Cuales sern sus funciones?, Que cantidad de personal ser necesaria?, etc. Planeacin de Instalaciones Fsicas. En donde estar ubicado en Centro de Cmputo?, Cuantas secciones ser necesario construir?, en donde se colocar el centro de carga?, En donde sern ubicados los servidores o la macro computadora?, Que condiciones de ventilacin sern necesarias?, etc. Planeacin de recursos. La planeacin de recursos en para un centro de cmputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de accin a seguir. Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo Equipo: Equipo de cmputo necesario para su funcionamiento Materiales de produccin: Materias primas para su funcionamiento Planeacin operativa. La planeacin operativa de un centro de cmputo consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnolgica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. Planeacin de instalacin fsica y ubicacin fsica. La ubicacin fsica e instalacin de un Centro de Cmputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamao de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio fsico existente o proyectado, etc. Local fsico. Donde se analizar el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro elctrico, acondicionamiento trmico y elementos de seguridad disponibles. Iluminacin. El sistema de iluminacin debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitar la incidencia directa del sol sobre los equipos. Tratamiento acstico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto Seguridad fsica del local. Se estudiar el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanteras, etc.).

Suministro elctrico. El suministro elctrico a un Centro de Cmputo, y en particular la alimentacin de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales

2. Organizacin de un centro de cmputo.


Forma de operar un centro de cmputo. Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cmputo, es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin Principales departamentos de un Centro de Cmputo Dentro de una empresa, el Centro de proceso de Datos Centro de cmputo cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en l. Explotacin de sistemas o aplicaciones. La explotacin u operacin de un sistema informtico o aplicacin informtica consiste en la utilizacin y aprovechamiento del sistema desarrollado. Soporte tcnico a usuarios. El soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado. Gestin y administracin del propio Centro de Procesamiento de Datos. Las funciones de gestin y administracin de un Centro de Procesamiento de Datos engloban operaciones de supervisin, planificacin y control de proyectos, seguridad y control de proyectos. Departamento o rea de Operacin. Esta rea se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos. Operadores. Los operadores de computadoras preparan y limpian todo el equipo que se utiliza en el proceso de datos, mantienen y vigilan las bitcoras e informes de la computadora.

Departamento o rea de Produccin y Control


Tanto la Produccin como el Control de Calidad de la misma, son parte de las funciones de este Departamento.

Mantener comunicados a los usuarios y a sus colaboradores de los avances, atrasos y problemas que se presentan rutinariamente y cuando sea necesario a travs de medios establecidos formalmente Departamento o rea de Anlisis de Sistemas. Los analistas tienen la funcin de establecer un flujo de informacin eficiente a travs de toda la organizacin. Existen diferentes ttulos de analistas: Analista Junior, Aprendiz de Sistemas y Analista que indican diferentes grados de experiencia, entrenamiento y educacin. Departamento o rea de Programacin. El grupo de programacin es el que se encarga de elaborar los programas que se ejecutan en las computadoras, modifican los existentes y vigilan que todos los procesos se ejecuten correctamente. Los programadores de sistemas deben tener los conocimientos suficientes del hardware para poder optimizar la utilizacin del equipo. Su funcin es extremadamente tcnica y especializada ya que deben seleccionar, modificar y mantener el complejo software del sistema operativo.

Departamento o rea de Implementacin.


Esta rea es la encargada de implantar nuevas aplicaciones garantizando tanto su calidad como su adecuacin a las necesidades de los usuarios. Coordinar con las reas de sistemas y usuarios la implantacin de las aplicaciones. Disear los planes de calidad de las aplicaciones y garantizar su cumplimiento. Validar los nuevos procedimientos y polticas a seguir por las implementaciones de los proyectos liberados.

Departamento o rea de Soporte Tcnico.


rea responsable de la gestin del hardware y del software dentro de las instalaciones del Centro de Cmputo, entendiendo por gestin: estrategia, planificacin, instalacin y mantenimiento.

Descripcin de puestos o funciones.


El objetivo de un Anlisis y Descripcin de Puestos de Trabajo (ADP) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con xito.

Gerente de Procesos.
Encargado de dirigir y administrar el rea de Procesamiento de Datos, as como relacionarse con las otras reas del centro de cmputo. Programador de Sistemas. Aunque su funcin es muy similar a la de un analista programador, su descripcin del puesto es: Programar y realizar la codificacin y documentacin de los programas o sistemas desarrollados. Supervisor de Capturista. Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos. Capturista. Los capturistas de datos son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. Dibujante. Las funciones principales son: Realiza los diseo grficos asignados al rea de informtica. Realiza diseos de portadas para informes finales. Elabora presentaciones, formatos de papelera, logotipos.

3. Adquisicin de software y hardware.


Seleccin de Software.
Software: Conjunto de programas o listas de instrucciones codificadas los cuales le permiten a la computadora realizar una o varias funciones. Vara de acuerdo al nivel: Bsico. Sistema Operativo (Seleccionar por Standard Mundial). Soporte: Base de datos (Seleccionar por Standard Mundial). Proveedor: Las caractersticas que debe tener el proveedor de informtica son: Reconocido prestigio mundial y nacional. Soporte tcnico en instalacin. Ayuda en problemas. Personal especializado. Tiempo de atencin. Comunicacin rpida. Servicios de capacitacin: cursos, material, expositor, costos. Cartera de clientes de software iguales al adquirido. Documentacin: Facilidad de uso. Costos: Se considerar lo siguiente:

Condicin de pago. Local. Inclusin de entrenamiento. Costos de mantenimiento.

Seleccin de Hardware.
Los criterios para seleccionar hardware son: Equipos: La configuracin debe estar acorde a las necesidades de la carga del procesamiento de datos. Soporte de mantenimiento: personal especializado, stock de repuestos. Tiempo de entrega oportuno. Precios: Se debe considerar lo siguiente: Condiciones de pago.

Adquisicin de Software y Hardware.


El software para Computadores se puede clasificar en los siguientes tipos: Sistema operacional: Es el conjunto de programas que controla las actividades operativas de cada Computadora y de la Red. Paquete de Usuario Final: Mediante los cuales el usuario de un manera sencilla elabora sus procesos. Paquete de Sistemas Aplicativos: En los que a diferencia de los anteriores, el usuario es simplemente quien los usa. Software Autorizado: Se considera como Software autorizado, tanto los sistemas operacionales como aquellos paquetes de usuario final y de sistemas aplicativos.

Hardware
La seleccin del modelo y capacidades del hardware requerido por determinada dependencia, debe ir de acuerdo con el plan estratgico de sistemas y sustentado por un estudio elaborado por el departamento de sistemas. Evaluacin de propuesta. Previamente debe llevarse a cabo una investigacin con el propsito de establecer con seguridad el tipo de Software y Hardware requerido para su implementacin

Financiamiento. Las fuentes de financiamiento pueden ser principalmente instituciones bancarias a travs de crditos. Negociacin de Contrato. La negociacin de contrato debe incluir todos los aspectos de operacin del Software y del Hardware a implementarse. Permisos y Licencias. El uso de Software no autorizado o adquirido ilegalmente, se considera como PIRATA y una violacin a los derechos de autor. Toda dependencia podr utilizar UNICAMENTE el hardware y el software que el departamento de sistemas le haya instalado y oficializado mediante el "Acta de entrega de equipos y/o software". Tanto el hardware y software, como los datos, son propiedad de la empresa. El departamento de sistemas llevara el control del hardware y el software instalado, basndose en el nmero de serie que contiene cada uno. Toda necesidad de hardware y/o software adicional debe ser solicitada por escrito al departamento de sistemas La prueba, instalacin y puesta en marcha de los equipos y/o dispositivos, sern realizada por el departamento de sistemas Una vez entregados los equipos de computacin y/o el software por el departamento de sistemas, estos sern cargados a la cuenta de activos fijos del rea respectiva y por lo tanto, quedaran bajo su responsabilidad. El departamento de sistemas actualizar el software comprado cada vez que una nueva versin salga al Mercado. Derechos de autor y licencia de uso de software. El Copyright, o los derechos de autor, son el sistema de proteccin jurdica concebido para titular las obras originales de autora determinada expresadas a travs de cualquier medio tangible o intangible.

GERENTE
Encargado de dirigir y administrar el rea de Procesamiento de Datos, as como relacionarse con las otras reas del centro de cmputo. Formula y administra todo el procesamiento de la informacin que maneja el Centro de Cmputo.

JEFE DE AREA
Como jefe sus funciones sern, entre otras: supervisar a los programadores, checar y analizar los programas antes de ponerlos en uso dentro de la empresa

SUPERVISORES
Supervisa las actividades de ingreso de datos de documentos. Elabora turnos de trabajo en base a la carga de trabajo establecida.

BIBLIOTECARIO
1. Establecen alianzas con otras instituciones similares. 2. Son los que tienen el poder de negociacin con los proveedores de los servicios electrnicos. 3. Analizan los contratos que ofrecen los proveedores de servicios y concientizan a sus autoridades en lo que se est invirtiendo. 4. Generan anlisis de costo-beneficio de los recursos contratados. 5. Tienen una visin integradora de los servicios con el fin de facilitar su consulta. 6. Cuentan con estrategias de bsquedas de informacin en forma optima. 7. Generan, adoptan o adaptan polticas, normas y estndares internacionales para sus procesos o servicios. 8. No es necesario que los bibliotecarios sean expertos en telecomunicaciones, redes de cmputo, programacin, etc. 9. Considerando que el conocimiento no es universal, es decir, no es posible que todos entendamos todo, el bibliotecario deber concentrar sus esfuerzos en la comunidad de usuarios para la que fue creada la biblioteca. 10. Los profesionales de otras reas que pueden verse relacionados con esta profesin son vistos como enemigos y no como aliados, por lo que es importante cambiar esta percepcin.

Vous aimerez peut-être aussi