Vous êtes sur la page 1sur 21

Feliz Navidad!

lvaro Mediavilla

Laura G. Polo

FELIZ NAVIDAD!

NIVEL GRAMTICA VOCABULARIO

A Elemental. Presente simple. La Navidad.

Ejercicios con audio.

Ejercicios con vdeo.

Esta obra est sujeta a una licencia Reconocimiento-No comercial .5 Espaa de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/.5/es/

Fotocopie por las dos caras y utilice papel reciclado cuando sea posible.

Feliz Navidad!

PRIMERA PARTE: CONCURSO DE VIDEOS


A Completa el vocabulario de esta historia y escribe un final apropiado.
Escaparate rbol Adorno Pandereta Flauta Gorro de Papa Noel Figuras

4 3

?
Feliz Navidad! 

B Utiliza las siguientes palabras para completar el texto.


Dinero Aguinaldo Panderetas Villancicos Puertas

EL AGUINALDO
Aunque es una tradicin cada vez menos importante, todava hoy en da son muchos los nios que piden el ______ en las fiestas de Navidad, sobre todo el 24 de diciembre, el da de Nochebuena. Llaman a las _________ de las casas y cantan un villancico cuando les abren, esperando conseguir _________ o dulces. Los _________ ms populares son Campana sobre Campana, Los Peces en el Ro y Noche de Paz. Adems de cantar, hay grupos que utilizan disfraces e instrumentos musicales como _________ , zambombas o flautas.

C Qu hay en la Plaza Mayor de Madrid en Navidad? Mira el vdeo y seala los objetos de los que habla la presentadora.
Luces Zambombas Regalos rboles Panderetas Pelucas Gorros Aguinaldo Adornos Disfraces Turrn Figuras Mercado Flautas

D Une los sustantivos de la columna de la izquierda con las definiciones.


Escaparate Dinero que piden los nios en Navidad a cambio de cantar un villancico. Sombrero Parte exterior de una tienda, donde puedes ver los productos que vende. Comida de Navidad tpica de Espaa. Instrumento musical muy sencillo de tocar y de forma redonda.

Turrn Aguinaldo

Pandereta Gorro

Feliz Navidad!

SEGUNDA PARTE: UN EXPERTO DE LA NAVIDAD


E Lee el texto e indica qu siginifican estas cifras. 22 El da del Sorteo Especial de Navidad
10:46 20 84.999 06.381 300.000

GORDO, FEO Y BAJITO


Los puestos de lotera de Espaa normalmente venden todos sus boletos para el Sorteo Especial de Navidad del 22 de diciembre. Hay 85.000 nmeros, del 00.000 al 84.999, y los ms difciles de vender normalmente son los llamados feos: nmeros que tienen muchas cifras iguales o empiezan con cero. El ganador del premio ms importante (llamado el gordo) del ao 2007 fue el 06.381: un nmero bajo que la gente de ciudades como Santa Ral Barrak y lvaro Lpez Cruz de Tenerife o Vic no quisieron comprar.
cantan el premio gordo.

A las 10.46 del da 22 dos nios del colegio de San Ildefonso de Madrid, Ral Barrak y lvaro Lpez, cantaron el gordo y los reporteros de todas las televisiones salieron a la calle a buscar a los premiados. Asturias, Madrid, A Corua y Barcelona fueron algunas de las ciudades afortunadas. En pequeos pueblos como Molledo o Navas, la gente que tena boletos del 06.381 se baaba con champn y celebraba su buena suerte. Los ganadores del premio gordo reciben 15.000 euros por cada euro que jugaban en el sorteo. El precio de los boletos es de 20 euros, por lo que cada boleto del 06.381 fue premiado con Los acertantes celebran su buena suerte. 300.000 euros.

F Utiliza la informacin del vdeo para indicar si estas frases son verdaderas o falsas.
1.- El Sorteo Especial de Navidad empez en Espaa en 1812. 2.- El nico premio del sorteo es el llamada premior gordo 3.- El sorteo empieza a las ocho de la tarde. 4.- La gente puede ver una lista con todos los premios en los peridicos del da siguiente.

G En el sorteo de Navidad hay muchos premios. Escucha un extracto del sorteo y ordena los nmeros que los nios van cantando.
57.883 26.958 61.259 1 24.967 65.837 70.850 61.412 06.904 24.018

Feliz Navidad!

TERCERA PARTE: LAS DOCE UVAS


H Lee los textos sobre los das ms importantes de las fiestas de Navidad y nelos con la foto correspondiente. 1) NOCHEBUENA
El da de Nochebuena, el 24 de diciembre, las calles estn vacas. Todo el mundo celebra la fiesta en sus casas, con sus familias. Normalmente la celebracin empieza alrededor de las nueve de la noche y contina hasta muy tarde.

2) NAVIDAD
El da de Navidad, el 25 de diciembre, salgo temprano de casa para decorar el jardn con figuras de Papa Noel y un mueco de nieve. Mis abuelos vienen a comer a casa y a mi madre le gusta decorar toda la casa.

3) NOCHEVIEJA
La Nochevieja, el 31 de diciembre, es uno de los momentos ms importantes de las Navidades en Espaa. Todo el mundo ve la televisin y como doce uvas mientras escucha las campanadas. En mi casa, adems, a veces nos disfrazamos para recibir el nuevo ao.

4) AO NUEVO

Aunque despus de la gran cena del da 31 nadie tiene hambre, mi madre siempre hace mucha comida el da de ao nuevo, el 1 de enero. Adems, decora la comida con motivos de Navidad.

I Completa el cuadro con la informacin del vdeo.


Esta es la Puerta del Sol, uno de los lugares ms famosos de Madrid. El __________ de diciembre mucha gente __________ a la Puerta del Sol para celebrar la llegada del ao __________. Todas las televisiones muestran el __________ de la Puerta del Sol y todo el mundo ve y escucha las __________ del reloj. A la vez, segn la tradicin, hay que comer doce __________. Despus, empieza la __________.

Feliz Navidad!

J Escucha la historia sobre el da de los Inocentes y ordena las vietas.

Feliz Navidad!

K Vuelve a escuchar la historia y completa el extracto:


El da ______ de diciembre es el da de los Inocentes, el da de las bromas. Esta es una de mis _________ favoritas: slo necesitas una ________, un mueco de papel y _________. El pegamento lo extiendes en una de las _____ de la moneda y despus la pegas en un _____ donde pase gente. Cuando alguien quiera recoger la moneda, te acercas y le pegas un mueco de papel en la _______. Es una broma muy divertida,

L Tres amigos hablan sobre las supersticiones para tener buena suerte en el nuevo ao. Escucha la conversacin e indica si estas frases son verdaderas o falsas.
1.- Los espaoles comen doce uvas al empezar un nuevo ao. 2.- Hay gente que lleva ropa interior azul para tener suerte en el nuevo ao. 3.- Otra tradicin es brindar con champn y poner algo de oro en la copa. 4.- Mucha gente hace las maletas y sale a la calle despus de las campanadas.

M Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de verdadero y falso. FELIZ AO, DESDE EL MVIL
Son muchos los espaoles que justo despus de las campanadas intentan contactar con sus familiares y amigos para desearles un feliz ao. Las tradicionales tarjetas de navidad son cada vez menos utilizadas en un pas al que le encanta el telfono mvil. En marzo del 2006 el nmero de telfonos mviles empez a superar al de habitantes y actualmente hay 45 millones de personas en el pas y 48 millones de telfonos mviles. En las dos horas posteriores a las campanadas, los espaoles mandan ms de 200 millones de mensajes, por lo que normalmente hay problemas con las lneas telefnicas. El ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica en esas fechas unas recomendaciones para evitar el caos telefnico. La ms importante, es intentar llamar por telfono y enviar mensajes antes de las doce de la noche.

VERDADERO O FALSO?
1.- Los espaoles prefieren utilizar el telfono mvil que las tarjetas de Navidad para felicitar el nuevo aol. 2.- En Espaa hay ms telfonos mviles que personas. 3.- Antes de las campanadas hay muchos problemas con las lneas telefnicas. 4.- El ministerio de Industria, Turismo y Comercio recomienda no usar el telfono en fin de ao.

Feliz Navidad!

CUARTA PARTE: LOS REYES MAGOS


N Papa Noel o los Reyes Magos? Tres personas hablan sobre sus preferencias. Escchalas y escribe las ventajas que mencionan de cada uno.
Reyes Magos Papa Noel Llega antes, en la noche

del 24 al 25 de diciembre.

Adorno de Papa Noel en la terraza de una casa.

El Rey Baltasar en su carroza, el da de la cabalgata.

O Por qu hay que elegir? Escucha de nuevo a la segunda persona y completa los huecos de su texto.
Me gustan los __________. Papa Noel tiene la ventaja de llegar antes, en la noche del 24 al 25, y as los nios tienen __________ de jugar con los regalos durante las __________ de Navidad. Pero los Reyes tambin est muy bien: __________ en Espaa el da 6 de enero es __________ y nuestras vacaciones de Navidad son ms __________ que en otros pases gracias sobre todo a los Reyes Magos. Yo todos los aos recibo regalos en __________ y el da 6, creo que es la mejor __________ y no entiendo por qu hay que __________.

P Alfonso est tomando notas para el proyecto de Navidad. Mira el vdeo y completa la informacin.

LOS REYES MAGOS: Son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Tienen una cabalgata el da ______________. Los Reyes a veces van en ______________. Despus de la cabalgata, los Reyes _________________________. Los nios ven los regalos __________________________________.

Feliz Navidad!

QUINTA PARTE: CANTANDO VILLANCICOS


Q Escucha la entrevista con el cocinero Luis Vzquez sobre la comida de Navidad y contesta las preguntas.
1. Cul es el producto navideo ms tpico de Espaa? El turrn El chocolate 2. Cundo come la gente turrn, polvorones y mazapanes? Durante todas las fiestas Para desayunar 3. Cul de estos alimentos no es tpico de navidad? Marisco Cordero La fruta El da de Navidad Pasta

4. Qu tiene que hacer la persona que encuentra la sorpresa del roscn? Tener cuidado Comprar otro roscn Hacer una figura.

R Escucha de nuevo el principio de la entrevista y completa los huecos del siguiente texto.
Creo que la ms famosa, por __________, es el turrn. El turrn tiene __________, __________, __________ y almendras y es original de la __________ de Alicante, en el __________ de Espaa. Todas las navidades los espaoles compran tabletas de turrn, que puede __________ de distintos tipos: __________, blando, de chocolate, de __________...

Roscn de Reyes

S Ordena las letras para descubrir el nombre de algunos de los alimentos tpicos de la Navidad. Escucha de nuevo la entrevista con Luis Vzquez si necesitas ayuda.
R N O E E D T T C R H L A O U C O

____________ DE __________________

R L

____________________

N A

A P

_____________

R O U D O N R U R T

____________

__________

Feliz Navidad!

10

T Escucha el villancico de Arre Borriquito y completa la letra. ARRE BORRIQUITO


En la puerta de mi __________. voy a __________ un petardo para reirme del que venga a pedir el __________. Pues si voy a __________ a todo el que pide en Nochebuena yo si que voy a __________ que __________ de puerta en puerta. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos __________. Arre borriquito, vamos a __________ que __________ es fiesta y al otro tambin. En el cielo hay una estrella que a los __________ Magos gua hacia __________ para ver al Dios, __________ de Mara. Cuando pasan los Monarcas sale la __________ al camino y alegres se van con __________ para __________ al tierno Nio. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos __________. Arre borriquito, vamos a __________ que __________ es fiesta y al otro tambin. Hacia el portal de __________ se dirige un pastorcillo __________ de esta manera para alegrar el camino. Ha nacido el __________ Dios en un portal miserable para __________ a los hombres la humildad de su linaje. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos __________. Arre borriquito, vamos a __________ que __________ es fiesta y al otro tambin.

Compuesta por Abel Moreno Gmez

U Completa el dilogo entre Alfonso y Mara y despus comprueba tus respuestas mientras ves la ltima parte del vdeo.

Hambre

Turrn

Premio

Final

Villancicos

Original

MARA.- S, podemos ganar el __________. Slo necesitamos una cosa ms: un __________ espectacular. MARA.- Podemos hablar de comida, del ______, los polvorones, el Roscn de Reyes... Bueno, mejor no, qu __________! ALFONSO.- Tiene que ser algo diferente, __________, divertido... MARA.- Necesitamos un final espectacular, con msica. Eso es, msica! Ya lo tengo! Un karaoke con __________!

Feliz Navidad!

11

REPASO
V Con la ayuda de tu compaero, intenta escribir todas las palabras que puedas sobre la Navidad dentro de este recuadro.
M N A V I D A Z A P C A N M P A N A D

W Escucha a Alfonso, Mara e Inma hablar sobre los problemas de las compras en Navidad y pon en orden los temas sobre los que hablan.
Hay muchos coches y problemas en el transporte pblico. Hay mucha gente en las tiendas. Los precios
1 No es fcil pensar en un regalo adecuado.

Es difcil encontrar los regalos que quieren los nios.

X Escucha de nuevo la conversacin y rellena los huecos.


- Lo peor de la Navidad es comprar los __________ de Reyes. - Es verdad! Es muy __________ saber qu comprar, qu le puede hacer ilusin a una persona. - Slo es fcil comprar __________ para nios, porque todo __________ gusta. - S, y adems escriben la __________ a los Reyes. - Ya, pero luego en las tiendas todos los __________ estn agotados y te vuelves loco preguntando por toda la __________ si tienen este o ese __________ - Adems en las tiendas hay __________ de personas. A m me gusta ir de compras, pero no en la primera __________ de enero! - Hay tanta gente que el __________ es terrible, no hay sitio donde aparcar y el __________ pblico est abarrotado. - Y si tienes suerte de __________ lo que quieren Siempre es carsimo! - Es verdad! Cuando yo era pequea, me regalaban una __________ y ya estaba contenta, pero ahora!

Y Sustituye las palabras subrayadas por una de las palabras de la caja que tenga el mismo significado. En Nochevieja La Nochebuena
1.- A mi madre le gustan mucho las canciones de Navidad. 2.- Melchor, Gaspar y Baltasar son ms famosos en Espaa que Papa Noel. 3.- El 31 de diciembre cenamos con mi familia y despus comemos las uvas frente a la tele. 4.- Todos los aos muchos nios llaman a mi puerta para pedir dinero a cambio de cantar una cancin. 5.- El da antes de Navidad es la fiesta favorita de mis abuelos, porque toda la familia cena junta. Los Reyes Magos El aguinaldo Los villancicos

Feliz Navidad!

1

HOJA DE RESPUESTAS
PRIMERA PARTE: CONCURSO DE VDEOS A Completa el vocabulario de esta historia y escribe un final apropiado.
1. rbol 3. Figuras 5. Pandereta 7. Flauta 2. Adorno 4. Escaparate 6. Gorro de Papa Noel

SEGUNDA PARTE: UN EXPERTO DE LA NAVIDAD E Lee el texto e indica qu siginifican estas cifras.
10:46 20 84.999 06.381 300.000 La hora en que Ral Barrak y lvaro Lpez cantaron el premio gordo. El precio de los boletos El nmero ms alto del sorteo El nmero ganador del premio gordo en el ao 2007. Euros que rebiieron quienes jugaban al 06.381.

B Utiliza las siguientes palabras para completar el texto.


1. Aguinaldo 4. Villancicos 2. Puertas 3. Dinero 5. Panderetas

C Qu hay en la Plaza Mayor de Madrid en Navidad? Mira el vdeo y seala los objetos de los que habla la presentadora.
Luces rboles Pelucas Mercado Gorros Adornos Figuras

F Utiliza la informacin del vdeo para indicar si estas frases son verdaderas o falsas.
1. Verdadero 3. Falso 2. Falso 4. Verdadero

D Une los sustantivos de la columna de la izquierda con las definiciones.


Escaparate Parte exterior de una tienda, donde puedes ver los productos que vende. Turrn Comida de Navidad tpica de Espaa. Dinero que piden los nios en Navidad a cambio de cantar un villancico. Instrumento musical muy sencillo de tocar y de forma redonda. Sombrero

G En el sorteo de Navidad hay muchos premios. Escucha un extracto del sorteo y ordena los nmeros que los nios van cantando.

Aguinaldo

2 3 4 5 6 7 8 9

06.904 26.958 61.412 65.837 57.883 24.018 34.967 70.850

Pandereta

Gorro

Hoja de Respuestas

1

TERCERA PARTE: LAS DOCE UVAS H Lee los textos sobre los das ms importantes de las fiestas de Navidad y nelos con la foto correspondiente.

K Vuelve a escuchar laa historia y completa el extracto:


1) Veintiocho 3) Moneda 5) Caras 7) Espalda 2) Bromas 4) Pegamento 6) Lugar

L Tres amigos hablan sobre las supersticiones para tener buena suerte en el nuevo ao.
1) Verdadero. 2) Falso. 3) Verdadero. 4) Falso.

M Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de verdadero y falso.


1) Verdadero. 2) Verdadero. 3) Falso. 4) Falso.

I Completa el cuadro con la informacin del vdeo.


a) Treinta y uno c) nuevo e) campanadas g) fiesta b) viene d) reloj f) uvas

CUARTA PARTE: LOS REYES MAGOS N Papa Noel o los Reyes Magos? Tres personas hablan sobre sus preferencias.
REYES MAGOS Tradicin PAPA NOEL Llega antes, en la noche del 24 al 25 de diciembre.

J Escucha la historia sobre el da de los Inocentes y ordena las vietas.

El da 6 de enero es fiesta y las vacaciones de Navidad son ms largas. Los nios pueden verlos en una cabalgata.

O Por qu hay que elegir? Escucha de nuevo a la segunda persona y completa los huecos de su texto.
1) Dos 3) Vacaciones 5) Fiesta 7) Nochebuena 9) Elegir 2) Tiempo 4) Aqu 6) Largas 8) Solucin

2 Hoja de Respuestas 1

P Alfonso est tomando notas para el proyecto de Navidad. Mira el vdeo y completa la informacin.
1) 5 de enero. 2) Camello. 3) Llevan los regalos a los nios. 4) El da 6, cuando se levantan.

U Pon en orden la conversacin entre Alfonso y Mara.


1) Premio 3) Turrn 5)Original 2) Final 4) Hambre 6)Villancicos

REPASO: QUINTA PARTE: CANTANDO VILLANCICOS W Escucha a Alfonso, Mara e Inma hablar sobre los problemas de las compras en Q Escucha la entrevista con el cocinero Navidad. Luis Vzquez sobre la comida de Navidad y contesta las preguntas. 1) No es fcil pensar en un regalo adecuado.
1) El turrn. 2) Durante todas las fiestas. 3) Pasta. 4) Comprar otro roscn. 2) Es difcil encontrar los regalos que quieren los nios. 3) Hay mucha gente en las tiendas. 4) Hay muchos coches y problemas en el transporte pblico. 5) Los precios.

R Escucha de nuevo el principio de la entrevista y completa los huecos del siguiente texto.
1) Tradicin 3) Azcar 5) Zona 7) Ser 9) Frutas 2) Miel 4) Huevos 6) Este 8) Duro

X Escucha de nuevo la conversacin y rellena los huecos.


1) Regalos 4) Les 7) Ciudad 10) Semana 13) Encontrar 2) Difcil 5) Carta 8) Juguete 11) Trfico 14) Pelota 3) Regalos 6) Juguetes 9) Miles 12) Transporte

S Ordena las letras para descubrir el nombre de algunos de los alimentos tpicos de la Navidad.
1) Turrn de chocolate. 2) Polvorn. 3) Mazapn. 4) Turrn duro.

Y Sustituye las palabras subrayadas por una de las palabras de la caja que tenga el mismo significado.
1) Los villancicos. 2) Los Reyes Magos. 3) En Nochevieja. 4) El aguinaldo. 5) La Nochebuena.

T Escucha el villancico de Arre Borriquito y completa la letra.


1) Casa 4) Dar 7) Tarde 10) Reyes 13) Gente 16) Tarde 19) Beln 22) Ensear 25) Maana 2) Poner 5) Tener 8) Beln 11) Beln 14) Ellos 17) Beln 20) Cantando 23) Tarde 3) Aguinaldo 6) Pedir 9) Maana 12) Hijo 15) Ver 18) Maana 21) Nio 24) Beln

Hoja de Respuestas

15

GUIONES
VDEO
importante del sorteo, pero adems del gordo hay muchos otros premios. El sorteo empieza a las 8 de la maana. Los estudiantes del colegio de San Ildefonso sacan los nmeros y los dicen cantando. Hay muchos premios y la gente sigue la ceremonia esperando al gordo. Cuando el gordo sale es un momento muy emocionante, los nios repiten el nmero y las cadenas de televisin corren a entrevistar a los ganadores. Al da siguiente los peridicos publican una lista con todos los nmeros que tienen premio

PRIMERA PARTE: CONCURSO DE VDEOS SOBRE LA NAVIDAD


MARA.- Hata luego Alfonso. ALFONSO.- Hasta luego Mara. MARA.- Concurso de vdeos sobre la Navidad. Primer premio: 6.000 euros. Para participar tienes que mandar tu vdeo antes del mes de noviembre. 6.000 euros de premio! MARA.- Un concurso de vdeos sobre la Navidad. Bueno, yo tengo una cmara, un trpode, un micrfono, un gorro de Papa Noel y soy muy buena presentadora. S, puedo empezar en la Plaza Mayor. MARA.- Hola, estamos en la Plaza Mayor de Madrid. En estos momentos casi no hay gente y parece que est vaca, pero dentro de unos das todo va a cambiar. La plaza va a tener luces y un mercado donde puedes comprar todo lo que necesitas para la Navidad. La gente viene a comprar adornos, rboles, gorros, figuritas para el Beln Y tambin pelucas. Llevar una peluca hortera en Madrid es una gran tradicin.

TERCERA PARTE: LAS DOCE UVAS


ALFONSO (Lee un mensaje).- Alfonso, necesito ayuda. Urgente! Necesito hacer un vdeo sobre la Navidad. Estoy en el parque de Rosales, puedes venir? MARA.- Alfonso! Sintate, sintate. Hay un concurso para un vdeo de Navidad y el premio son 6.000 euros. Yo voy a ser la reportera, pero necesito tu ayuda. MARA.- Un momento, adems de experto, Alfonso tambin puede ser un buen presentador... ALFONSO.- Hola, estamos en la Puerta del Sol, uno de los lugares ms importantes de Madrid. El 31 de diciembre mucha gente viene a la Puerta del Sol para celebrar la llegada del ao nuevo. Todas las televisiones muestran el reloj de la Puerta del Sol y todo el mundo ve y escucha las campanadas del reloj. A la vez, segn la tradicin, hay que comer doce uvas. Despus, empieza la fiesta.

SEGUNDA PARTE: UN ESXPERTO DE LA NAVIDAD


MARA.-S, puede ser un vdeo muy bueno. Pero necesito a otra persona... Alfonso! Alfonso es simptico, divertido, guapo y muy inteligente. Sabe muchas cosas. Eso es, Alfonso puede ser un experto en Navidad y yo le hago una entrevista. MARA.- Hola, estamos con Alfonso, un experto en Navidad. Hola Alfonso, gracias por concedernos la entrevista. Qu nos puedes decir sobre la Navidad en Espaa? ALFONSO.- Bueno, en mi opinin la Navidad en Espaa comienza el da 22 de diciembre. MARA.- El 22 de diciembre, por qu? ALFONSO.- El da 22 de diciembre es el sorteo de la Lotera en Espaa. Desde 1812 Espaa tiene un gran sorteo de Lotera ese da. La gente compra boletos desde el mes de julio esperando ganar el premio gordo. El premio gordo es el premio ms

CUARTA PARTE: LOS REYES MAGOS


MARA.- Muy bien... y qu es eso? ALFONSO.- Nada, un dibujo. MARA.- S, s. Lo veo... ALFONSO.- Los Reyes Magos llevan los regalos a los nios en Espaa. El da 5 de enero desfilan por las calles de todas las ciudades y pueblos, y miles de familias van a verlos. Adems de los Reyes, que a veces van en camello, hay otras carrozas con gente que lanza caramelos a los espectadores. Despus de la cabalgata, los Reyes llevan los regalos a los nios, que ven sus regalos cuando se levantan el da 6.

Guiones

1

QUINTA PARTE: CANTANDO VILLANCICOS


MARA.- S, podemos ganar el premio. Slo necesitamos una cosa ms: un final espectacular. MARA.- Podemos hablar de comida, del turrn, los polvorones, el Roscn de Reyes... Bueno, mejor no, qu hambre! ALFONSO.- Tiene que ser algo diferente, original, divertido... MARA.- Necesitamos un final espectacular, con msica. Eso es, msica! Ya lo tengo! Un karaoke con villancicos! ALFONSO.- Villancicos? MARA.- S, villancicos! Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. En la puerta de mi casa voy a poner un petardo para reirme del que venga a pedir el aguinaldo. Pues si voy a dar a todo el que pide en Nochebuena yo si que voy a tener que pedir de puerta en puerta. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. En el cielo hay una estrella que a los Reyes Magos gua hacia Beln para ver al Dios, hijo de Mara. Cuando pasan los Monarcas sale la gente al camino y alegres se van con ellos para ver al tierno Nio. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln,

que maana es fiesta y al otro tambin. Hacia el portal de Beln se dirige un pastorcillo cantando de esta manera para alegrar el camino. Ha nacido el nio Dios en un portal miserable para ensear a los hombres la humildad de su linaje. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. MARA.- Va a ser un vdeo perfecto. Vamos a ganar el premio. Vamos a ser ricos! VARIA GENTE.- Feliz Navidad, felices fiesta, feliz Navidad...

AUDIO
A
ALFONSO- Bueno, ya tengo todo listo: el rbol de navidad con los adornos y el Beln con todas las figuras. Slo me falta comprar los regalos. ALFONSO- Las compras navideas son cada ao ms caras. No puedo comprar nada de este escaparate, necesito conseguir dinero. ALFONSO- Hola Mara, qu haces? MARA- Nada Bueno, estoy tocando la flauta. ALFONSO- La flauta? Mara necesito un favor. Puedes quedar en cinco minutos? MARA- Por qu necesitas mi flauta? Y esa pandereta? ALFONSO- Mara, necesito tu ayuda. Vamos a pedir el aguinaldo en este portal. ALFONSO- Toma el gorro. MARA- S claro, y t? ALFONSO- Yo me voy a poner otro. ALFONSO.- Cunto dinero tenemos? MARA.- Tienes tiempo para ir a otro? ALFONSO.- Tengo tiempo para muchos ms. Vamos a ser ricos!

Guiones

1

G
61.259... Mil euros 06.904... Mil euros 26.958... Mil euros 61.412... Mil euros 65.837... Mil euros 57.883... Mil euros 24.018... Mil euros 34.967... Mil euros 70.850... Mil euros

N
MARA.- Prefiero los Reyes Magos porque ellos son la tradicin en Espaa. Papa Noel o Santa Claus est muy bien en otros pases, pero en Espaa son los Reyes quienes siempre traen lo regalos. En mi casa nunca hay regalos el da de Navidad, siempre esperamos al da seis de enero. INMA.- Me gustan los dos. Papa Noel tiene la ventaja de llegar antes, en la noche del 24 al 25, y as los nios tienen tiempo de jugar con los regalos durante las vacaciones de Navidad. Pero los Reyes tambin est muy bien: aqu en Espaa el da seis de enero es fiesta y nuestras vacaciones de Navidad son ms largas que en otros pases gracias sobre todo a los Reyes Magos. Yo todos los aos recibo regalos en Nochebuena y el da 6, creo que es la mejor solucin y no entiendo por qu hay que elegir. ALFONSO.- Los Reyes, sin duda. Santa Claus es muy difcil de creer: todo eso de los renos y el trineo que vuela Adems, en Espaa hay muy pocas casas con chimenea, as que.. Por dnde entra Papa Noel? Yo prefiero los Reyes, son menos fantsticos, el da 5 hacen una cabalgata y los nios pueden verlos desfilar. En mi casa siempre son ellos quienes traen regalos y no creo que cambie esa tradicin.

El da 28 de diciembre es el da de los Inocentes, el da de las bromas. Esta es una de mis bromas favoritas: slo necesitas una moneda, un mueco de papel y pegamento. El pegamento lo extiendes en una de las caras de la moneda y despus la pegas en un lugar donde pase gente. Cuando alguien quiera recoger la moneda, te acercas y le pegas un mueco de papel en la espalda. Es una broma muy divertida, prubala!

L
INMA.- La tradicin ms famosa en Espaa, la que todo el mundo sigue y cumple, es comer doce uvas con las campanadas del ao nuevo. Hay que comer una uva con cada campanada. Parece fcil, pero no lo es. MARA.- Todo el mundo empieza el ao mirando la televisin, que siempre muestra el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Cuando el reloj toca las doce, suenan las campanadas y la gente empieza a comer uvas. ALFONSO.- Yo creo que la segunda tradicin ms importante es llevar ropa interior roja. MARA.- S, y adems tiene que ser ropa interior roja regalada. INMA.- Regalada por quin? MARA.- Ah, no s! Por alguien que te desea suerte para el nuevo ao. Puede ser un amigo, un familiar, un novio ALFONSO.- Otra tradicin que conozco es poner algo de oro en la copa de champn. INMA.- S, es verdad, yo siempre brindo con el anillo de oro dentro. MARA.- La ltima supersticin que conozco en Espaa es salir a la calle, cuando empieza el nuevo ao, con maletas vacas. INMA.- S, esta es una tradicin de algunos pases latinoamericanos, pero yo no conozco a nadie que la cumpla aqu en Espaa. ALFONSO.- Y por qu sale la gente a la calle con maletas? MARA.- No s, creo que para viajar mucho en el nuevo ao.

Q
ENTREVISTADORA.- Cul es en su opinin la comida navidea ms famosa en Espaa? LUIS VZQUEZ.- Creo que la ms famosa, por tradicin, es el turrn. El turrn tiene miel, azcar, huevo y almendras y es original de la zona de Alicante, en el este de Espaa. Todas las navidades los espaoles compran tabletas de turrn, que puede ser de distintos tipos: duro, blando, de chocolate, de frutas ENTREVISTADORA.-Y cuando se come el turrn? El da de Navidad? LUIS VZQUEZ.- No, no slo el da de Navidad. La gente come turrn durante todas las fiestas. A veces de postres, a veces para merendar El turrn nunca falta en estas fechas, y tampoco otros productos tpicos como los polvorones o el mazapn. ENTREVISTADORA.-Adems del turrn, qu comen los espaoles los das de Navidad y Fin de Ao? LUIS VZQUEZ.- Depende de cada familia. El marisco es algo muy popular, y tambin el cordero y el pavo. ENTREVISTADORA.-Y por ltimo, cul es su producto navideo favorito? El turrn? LUIS VZQUEZ.- Me gusta mucho el turrn, pero desde pequeo siempre me ha encantado el Roscn de Reyes. Es un pan dulce de forma ovalada que tiene una sorpresa en su interior, normalmente una figura pequea. Hay una tradicin

Guiones

1

en Espaa segn la cual, quien encuentra la sorpresa tiene que comprar un nuevo roscn. De esa manera, siempre hay roscn en casa.

y al otro tambin.

W
ALFONSO: Lo peor de la Navidad es comprar los regalos de Reyes. MARA: Es verdad! Es muy difcil saber qu comprar, qu le puede hacer ilusin a una persona. INMA: Slo es fcil comprar regalos para nios, porque todo les gusta. MARA: S, y adems escriben la carta a los Reyes. INMA: Ya, pero luego en las tiendas todos los juguetes estn agotados y te vuelves loco preguntando por toda la ciudad si tienen este o ese juego ALFONSO: Adems en las tiendas hay miles de personas. A m me gusta ir de compras, pero no en la primera semana de enero! INMA: Hay tanta gente que el trfico es terrible, no hay sitio donde aparcar y el transporte pblico est abarrotado. ALFONSO: Y si tienes suerte de encontrar lo que quieren Siempre es carsimo! INMA: Es verdad! Cuando yo era pequea, me regalaban una pelota y ya estaba contenta, pero ahora!

T
Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. En la puerta de mi casa voy a poner un petardo para reirme del que venga a pedir el aguinaldo. Pues si voy a dar a todo el que pide en Nochebuena yo si que voy a tener que pedir de puerta en puerta. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. En el cielo hay una estrella que a los Reyes Magos gua hacia Beln para ver al Dios, hijo de Mara. Cuando pasan los Monarcas sale la gente al camino y alegres se van con ellos para ver al tierno Nio. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta y al otro tambin. Hacia el portal de Beln se dirige un pastorcillo cantando de esta manera para alegrar el camino. Ha nacido el nio Dios en un portal miserable para ensear a los hombres la humildad de su linaje. Arre borriquito, arre, burro arre, anda ms de prisa que llegamos tarde. Arre borriquito, vamos a Beln, que maana es fiesta

Guiones

1

TRANSPARENCIAS

Transparencias

0

Transparencias

1

Vous aimerez peut-être aussi