Vous êtes sur la page 1sur 8

Auditoria de marketing

2011

Auditoria de marketing A la hora de auditar una empresa uno de los momentos ms importantes va a ser el momento en el que se haga el primer anlisis y se comience a recopilar informacin para poder situar cual es su situacin real. La recopilacin de informacin es una tarea complicada y de vital importancia, de esta manera siempre ser til tener un guion que nos garantice no perder puntos relevantes para el posterior anlisis. Con este fin, podremos ver a continuacin algunas preguntas que debemos realizar en caso de auditar a una empresa.

Auditoria de marketing

2011

Anlisis de mercado
Importante para conocer el lugar en el que desarrollaremos nuestra actividad.
1- Es correcta nuestra situacin en el mercado? 2- Sabemos definir a nuestro pblico objetivo? 3- Disponemos del mejor proveedor? a. Si b. No c. No lo se 4- Conocemos cul es el proveedor de la competencia? 5- Existen productos sustitutivos? a. Si b. No c. ( En caso afirmativo nombrarlos )... 6- Cmo nos perciben los clientes en el mercado ?Marcar siendo el 1 como muy mal y el 5 muy bien. a. 1 b. 2 c. 3 d. 4 e. 5 7- Disponemos de un plan de marketing actualizado? 8- Conocemos a nuestra competencia ?Nombrar 9- Qu hace la competencia mejor que nosotros? 10Conocemos el mercado ?

Auditoria de marketing

2011

Objetivos
1- Cules son los objetivos de la empresa? 2- Disponemos de objetivos tcticos y estratgicos? a. Tcticos ... b. Estratgicos ... 3- Podramos posicionarlos de ms a menos importantes? 4- Disponemos de un mecanismo para controlarlos? 5- Hemos cumplido todos los objetivos marcados en el pasado?

DAFO
1- Disponemos de DAFO? Si/No 2- Esta actualizado? Ao 3- Quin ha participado en su elaboracin? 4- Se considera una herramienta til? 5- Qu mejorara de su DAFO?

SIM y tratamiento de la informacin


1- Existe un Sim ? 2- Obtenemos informacin de calidad?Si/No/Regular 3- Est involucrado el personal? 4- Cmo obtenemos informacin primaria? 5- Cmo obtenemos informacin secundaria?

Auditoria de marketing

2011

PRODUCTO
Fundamental conseguir informacin del producto/servicio de la empresa.
1- Diferenciamos claramente las dimensiones del producto? a. Bien b. Regular c. Mal 2- Conocemos en que fase del ciclo de vida se sita ? 3- Segn la matriz de la Boston Consulting group, Sabramos posicionar nuestra cartera de productos? 4- Consideramos correcta la cartera de productos? a. Perfecta b. Deberamos expandirla c. Deberamos reducirla 5- Cules son los atributos del producto? 6- Es considerado por los consumidores atractivo nuestro envase? a. Si b. No c. No disponemos de datos para saberlo

Auditoria de marketing

2011

Precio

1- Cual es la estrategia de precios de la empresa? 2- Cmo nos situamos frente a la competencia? a. Por encima b. Por debajo c. Similar 3- Cmo es la elasticidad de la demanda? 4- Qu mtodo usamos para la fijacin de precios ?

Merchandising
1- Cuidamos el merchandising del punto de venta ? 2- Conocemos el mercado de la competencia? 3- Cundo fue la ltima vez que modificamos el punto de venta? a. Hace 1 ao b. Hace 6 Meses c. Hace 3 meses d. En 1 mes 4- Diferenciamos correctamente las zonas del punto de venta? 5- Es correcta la ubicacin del establecimiento? 6- Cules son los productos con mayor rotacin y rentabilidad? 7- Cules son los productos con menor rotacin y rentabilidad?

Auditoria de marketing

2011

Distribucin
1- Podramos reducir costes en la distribucin? 2- Optimizamos el rendimiento? a. Si b. No c. No lo se 3- En la empresa se diversifica? 4- Son precisos intermediarios? Nombrar 5- Cul es la estrategia de distribucin usada? 6- Es la mejor? 7- Qu tipo de canal es usado? a. Directo b. Selectivo c. Intensivo d. Exclusivo

Auditoria de marketing

2011

Recursos humanos

En ocasiones los problemas de la empresa pasan por su personal, es importante disponer de informacin directa y medir el nivel de trabajo, comunicacin etc.
1- Es correcta la distribucin de departamentos ?nombrar 2- Existe una buena comunicacin? Valorar del 1 al 10. Siendo 1 el valor ms bajo y 10 el ms alto 3- Existe una buena coordinacin en la empresa? 4- Es fcil comunicarse con la alta direccin? a. Si b. No c. A veces 5- Cmo definira el estilo de direccin? a. Autoritario b. Normativo c. Por objetivos d. Motivador e. Dinmico 6- Se sienten los trabajadores tiles?

Auditoria de marketing

2011

No hay que olvidar que el auditor de marketing ayuda a que se elabore una estrategia, aporta opciones, pero es siempre la empresa la que decide.

Vous aimerez peut-être aussi