Vous êtes sur la page 1sur 5

1 0

REV.

MODIFICACIONES INDICADAS. PARA CONSTRUCCION.


DESCRIPCION

17-08-01 22-06-01
FECHA

J.I. GD
PROYECTO

GAR GD
EJECUTO

J.I. J.I.
CONTROLO

B.M. G.M.
APROBO

LISTA DE MODIFICACIONES
PROYECT: EJECUT: GD GD 22-06-01 22-06-01 CONTROL: APROB: J.I. G.M. 22-06-01 22-06-01

COMITENTE:
TITULO:

PROYECTO:

ESPECIFICACION TECNICA PROCEDIMIENTO DE PINTURA

ESTE DOCUMENTO CONTIENE INFORMACION DE PROPIEDAD DE LAS EMPRESAS Y SUS AFILIADAS. SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN NUESTRA APROBACION ESCRITA , ESTA PROHIBIDA

DOCUMENTO N

Rev.

3029-00-P-ET-0002
REEMPLAZA A REALIZADO EN HOJA: 1 de 5 ESCALAS

A.

OBJETO La presente especificacin tcnica describe en forma general el procedimiento a seguir para la seleccin y aplicacin de pintura a utilizar en la proteccin a realizar en obra, de superficies metlicas descubiertas tales como estructuras metlicas y caeras, correspondientes a la Planta de Tratamiento de Gas san Alberto, que SADE SKANSKA construye para Petrobras Bolivia, en las cercanas de la localidad de Yacuiba, departamento de Tarija, Bolivia. Documento general de referencia: 3022-00-G-MD-0003 Painting & Corrosion Philosophy En el caso de diferencias, prevalecer lo especificado en el presente documento.

B.

ALCANCE
1

Caeras cuyo tratamiento superficial se realice en el sitio de construccin de la Planta.

C.

GENERALIDADES

1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

9. 10.

Todas las operaciones sern realizadas por personal especializado en dichos trabajos. Previamente a su uso todas las pinturas indefectiblemente debern ser mezcladas convenientemente de manera de conseguir una perfecta homogeneidad. Durante su almacenaje las pinturas se protegern a fin de que no sean perjudicadas por condiciones extremas de temperatura, que alteraran su composicin. Cuando sea necesario disolver alguna pintura, se usarn los correspondientes diluyentes recomendados por el fabricante y en las proporciones que el mismo indique. Antes de proceder a la aplicacin de una segunda mano de pintura deber verificarse que la anterior est perfectamente seca, endurecida y adherida. No se aplicar otra mano de pintura sin haber transcurrido por lo menos 12 horas de terminada la mano anterior a menos que se especifique otra cosa. No se pintar al exterior con condiciones climticas adversas tales como lluvia, llovizna, heladas, viento excesivo, temperaturas elevadas, etc. No se pintar sobre superficies hmedas; debiendo stas estar completamente secas y libres de polvo, xido, escamas, etc. Todas las placas de identificacin, vstagos de vlvulas, escalas, visores, instrumentos, rodetes, etc., no se pintarn y sern enmascaradas; esta mscara ser quitada una vez finalizados todos los trabajos de pintura en su alrededor. No se pintaran aislaciones, partes movibles expuestas y sellos mecnicos. No se pintarn las siguientes superficies: a). Metales no ferrosos, acero inoxidable, acero galvanizado, plsticos, fibra de vidrio y similares.. b). Tubos y aletas de enfriadores por aire. c). Caeras enterradas (llevarn proteccin anticorrosiva). Las caeras y equipos con temperaturas mayores de 80 C que deban aislarse, se pintarn solamente con 2 manos de fondo anticorrosivo y no llevarn pintura de terminacin.

11.

ESPECIFICACION TECNICA PROCEDIMIENTO DE PINTURA

Documento N

3029-00-P-ET-0002/1
Hoja N 2 de_5

D.

PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES

1.

2. 3.

4.

Antes que comience cualquier preparacin de superficies, imprimacin o pintura, las mismas debern estar completamente secas y sern acondicionadas previo a su pintado mediante la utilizacin de medios mecnicos o manuales, de limpieza, segn el estado de las mismas, eliminando las escamas, xidos, productos de la corrosin sueltos, suciedad y toda otra sustancia extraa. Las grasas y aceites sern eliminados mediante la utilizacin de solventes voltiles y/o desengrasantes qumicos. Cuando se requiera limpieza por arenado se protegern convenientemente todos los equipos tales como motores, compresores, bombas, etc., que pueden ser perjudicados por la entrada de arena en su interior. Los retoques se aplicaran en casos como: soldadura en obra, superficies golpeadas y superficies con imprimacin oxidada.

E.

APLICACIN

1.

2. 3.
1

4.

La aplicacin de pinturas en las superficies metlicas se har a pincel, rodillo o soplete de buena calidad y en perfecto estado, hacindose capas iguales sin corridas, marcas, globos, salpicaduras, etc., que puedan alterar el aspecto del trabajo. Una vez adecuadas las superficies a pintar de acuerdo a la presente especificacin se aplicarn las manos que correspondan de acuerdo a los esquemas que se especifiquen. Reparaciones en obra: Para reparar los daos sufridos por la pintura durante el transporte, manipulacin y montaje, se proceder a limpiar las superficies mediante cepillos o pinceles secos y/o aire comprimido. Donde sea necesario se lijar la superficie suavemente. Luego se repetir el esquema original de pintura. (segn lo indicado en item F). Todas las aplicaciones se harn siguiendo las recomendaciones del fabricante, como ser: espesores por mano, tiempo de aplicacin entre manos, condiciones lmites del medio ambiente para cada aplicacin, etc

F.

PINTURAS A UTILIZAR , ESQUEMA DE APLICACIN Y PREPARACION SUPERFICIAL

Para caeras con temperatura de operacin hasta 93C Preparacin de superficie: En campo SSPC-SP3 Limpieza mecnica. En taller SSPC-SP10 Arenado a metal casi blanco.

Imprimacin:

Pintura al cromato de zinc segn norma IRAM 1182 2 manos - espesor de pelcula seca por mano 50 a 75 Esmalte alqudico brillante segn norma IRAM 1107 2 manos - espesor de pelcula seca por mano 40 a 50

Final:

ESPECIFICACION TECNICA PROCEDIMIENTO DE PINTURA

Documento N

3029-00-P-ET-0002/1
Hoja N 3 de_5

Para caeras con temperatura de operacin desde 93C hasta 370C No aisladas (para caeras aisladas slo se aplica imprimacin) Preparacin de superficie: En campo SSPC-SP3 En taller SSPC-SP10 Imprimacin :
1

Limpieza mecnica. Arenado a metal casi blanco.

Zinc silicato 1 mano - espesor de pelcula seca por mano 50 a 75 Silicato inorgnico aluminio 1 mano - espesor de pelcula seca por mano 25 a 38

Final:

Los datos indicados para espesores y tipo de pintura de acuerdo a la temperatura son orientativos y no responden a una marca especfica. El responsable de la aplicacin el tratamiento superficial deber asegurar el esquema de pintura y la correcta seleccin del material, en funcin de las caractersticas de las superficies a proteger, en especial su temperatura.

G.

PREPARACION DE PINTURA

1. 2. 3. 4. 5.

6.

Todas los envases sern sellados en fabrica y claramente marcados por el fabricante. El material ms antiguo de cada clase se utilizar primero. Antes de su uso, las pinturas debern ser mezcladas de manera de asegurar la ruptura de grumos, completar la dispersin de sus componentes y uniformar su composicin. Los pigmentos envasados por separado, sern agregados y mezclados con el material base para lograr una mezcla y composicin uniforme Los componentes sern mezclados de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Envases de endurecedores y catalizadores sern vaciados completamente dentro del material base La mezcla se llevar a cabo en un rea bien ventilada, limpia y libre de polvo, por medios mecnicos; el mezclador a utilizar estar limpio

H.

COLORES

Primariamente el color final a utilizar para todas las caeras ser Winchester gray (color 5011P), utilizado en la proteccin superficial de la planta de proceso. No obstante lo indicado dicho color podr ser modificado por la Direccin de Obra de SADE, en caso que sta decida realizar identificacin de fluidos fuera del lmite de batera de la planta de procesos.

ESPECIFICACION TECNICA PROCEDIMIENTO DE PINTURA

Documento N

3029-00-P-ET-0002/1
Hoja N 4 de_5

I.

CONTROL DE CALIDAD La Inspeccin realizar un exmen visual de las superficies que han sido preparadas para pintar, por el mtodo de limpieza indicado en el punto 2 de la presente especificacn, para determinar la conformidad del trabajo. El inspector de la obra podr observar el progreso de los trabajos de pintura y controlar los trabajos terminados para comprobar si estos se ajustan a las condiciones de la presente especificacin tcnica. La superficie pintada deber tener apariencia en el color uniforme, lisa y contnua, libre de toda inclusn, abrasivo o elemento extrao.

ESPECIFICACION TECNICA PROCEDIMIENTO DE PINTURA

Documento N

3029-00-P-ET-0002/1
Hoja N 5 de_5

Vous aimerez peut-être aussi